viernes, 2 de enero de 2015

DESTINO DE LA TIERRA. – CAUSAS DE LAS MISERIAS TERRESTRES

                                           



         NUEVOS PROYECTOS Y DESAFÍOS
   

¿Cómo pasar de un mundo mejorable a un mundo mejor? ¿Cómo conseguir trasladar nuestro deseo interior de mejorar a un efecto exterior y materializarlo?
A cada minuto nacen estímulos en nuestro corazón que se desvanecen con la misma rapidez que surgen. Son como estrellas fugaces que nos hacen suspirar, pensando... si yo pudiera...
Pero la realidad es que podemos y debemos.
No hemos de frenar esos impulsos sólo por el miedo, la pereza o por el qué dirán, afrontemos la realidad que nos toca vivir como espíritas y empecemos a transformar el mundo, no olvidemos el legado del que somos portadores y estemos convencidos que una pequeña idea puede dar grandes frutos, no desestimemos ninguna de las que, inesperadas,cruzan por nuestro pensamiento. Estemos
atentos a esos fugaces momentos de lucidez y descubriremos tesoros que trabajados de forma correcta pueden llegar a ser el motor de futuras transformaciones en la Tierra.
Tenemos la llave de esas transformaciones:la espiritualidad.
Mientras el mundo se debate en luchas políticas, económicas, sociales y militares,los pobres mueren de hambre, los ancianos yacen abandonados y multitudes de desheredados del progreso económico esperan una ayuda. No todos debemos mirar al tercer mundo suspirando por cambiar el planeta,
podemos mirar a nuestro lado mientras caminamos por nuestra ciudad y descubrir muchos infortunios en medio de la abundancia,porque hoy en día en los países ricos hay muchos infortunados, que padecen de soledad,de falta de valores morales, que sufren de una falta de educación real mientras son alcanzados por la vorágine de los placeres, el ansia de gozar a la que nos impulsan la mayoría
de medios, que no es sino el reflejo de la demanda popular, el moderno panem et circem. Las mismas miserias morales que en la Roma imperial, pero vestidas de seda y púrpura.
Por suerte tenemos el Espiritismo que nos amplía la visión y nos hace girar la mirada hacia nuestro hermano que cruzamos en la calle, naufragando en un mar de materialismo que lo aboca al suicidio, o aquel otro que nos observa desde la ventana esperando que alguien le acompañe a dar un paseo y
desterrar sus fantasmas interiores.
Hay mucha miseria oculta en nuestro mundo occidental y nos toca alzar la voz para que se oiga fuerte y claro: Yo voy a colaborar y construir un mundo mejor, empezando hoy y por mí mismo. Saldré a la calle a encontrar esas personas silenciosas, humildes, que rehuyen las miradas, que recelan de los vecinos,porque les da vergüenza su pobreza en medio de tanta abundancia.
Abramos las puertas a las nuevas ideas,que han de ser el inicio de nuevas obras. Luchemos para que todo no quede en simple intenciones,no nos dejemos vencer por la pereza y el desánimo.

Edit. Revista "Actualidad Espírita" nº1

                                                         ***************************

DESTINO DE LA TIERRA. CAUSAS DE LAS MISERIAS TERRESTRES

6. Causa asombro encontrar en la Tierra tanta maldad y malas pasiones, tantas miserias y enfermedades de todas clases y se
saca la conclusión de eso, que la especie humana es una triste cosa.
Este juicio proviene del punto de vista limitado en que se está
colocado, y que da una falsa idea del conjunto. Es preciso considerar
que en la Tierra no se ve a toda la Humanidad, sino a una pequeña fracción de ella. En efecto, la especie humana comprende todos los seres dotados de razón que pueblan los innumerables mundos del Universo; ahora bien, ¿qué es la población de la Tierra,al lado de la población total de esos mundos? Mucho menos que una aldea al lado de un gran imperio. La situación material y moral de la Humanidad terrestre nada tiene que asombre, sabiendo
cual es el destino de la Tierra y la naturaleza de los que la habitan.
7. Se formaría una idea muy falsa de los habitantes de una gran ciudad si los juzgásemos por la población de los barrios más ínfimos y sórdidos. En un hospital, sólo se ven enfermos y lisiados;en un presidio sólo se ven todas las torpezas, todos los vicios reunidos; en comarcas insalubres, la mayor parte de los habitantes están pálidos, débiles y achacosos. Pues bien, que se figure la Tierra  como un arrabal, un hospital, una penitenciaría, una región malsana,porque es a la vez todo esto, y se comprenderá por qué las aflicciones sobrepujan a las alegrías; pues no se llevan a los hospitales a las personas sanas, ni a las casas de corrección a aquellos que no han hecho mal; y ni los hospitales, ni las casas de
corrección son lugares de delicias.
Pues, de la misma forma que en una ciudad, toda la población no está en los hospitales o en las cárceles, tampoco toda la Humanidad está sobre la Tierra; como se sale del hospital cuando se está curado y de la prisión cuando se cumple el tiempo de la condena, el hombre deja la Tierra por mundos más felices, cuando está curado de sus enfermedades morales

Tomado del Evangelio según el espiritismo. Allan Kardec.

                                                ************************



EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR

El mundo se está dando cuenta de que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Es tiempo de que pongas tu grano de arena.
La humanidad está pasando por serios problemas, y u optamos por aplicar las enseñanzas dadas por nuestro hermano Mayor Cristo, o la tierra que pisamos temblará, por los cataclismos espirituales y materiales que se darán a nuestro alrededor.
No podemos hacer pasar las oportunidades que se nos ofrecen para tratar de cambiar aquello que no vemos bien en nuestras vidas, quedarnos de brazos cruzados ante la situación nos hace recordar, aquel que paso ante el enfermo, y en vez de acercarse y ayudarle, paso de paso, nadie está exento de optar por otras opciones mejores, que ofrezcan una mejor vida y forma de vivir.
Sin el amor en nuestros emprendimientos y acciones van mal dirigidos, por muy bien que las adornemos y por muy bien estructuradas que estén si les falta el impulso del amor no conseguirán el éxito. El amor que es la gran fuerza creadora, es la salvación para los hombres, sin amor somos fuerzas impulsadas sin ningún control y sin ninguna dirección, ya que el egoísmo, el orgullo, la vanidad y todas las debilidades del hombre se desarrollan desbastando cualquier propósito noble que tuviéramos en un principio.
Nadie es más importante que nadie, para Dios, se nos ha dicho ya muchas veces, tan importante es el motor de un coche como lo son los tornillos que lo sujetan, sin ambos el coche no funciona, es necesario un equilibrio para que esas fuerzas trabajen por separado ejerciendo cada una su función, y unidas al unisonó para que el coche funcione correctamente.
El Espiritismo doctrina consoladora nos necesita a todos, contra más seamos mucho mejor, las noches se acercan y la humanidad, necesita de almas laboriosas que donde estén ejerzan su trabajo, en silencio sin hacer ruido, para que las sombras no se ensañen en las palabras huecas que se las lleve el viento, y así los mensajeros del bien, puedan operar a través de ellos, inspirando soluciones acertadas, reconfortadoras que curen las llagas del corazón, pues estas son las que más adolecerán, y las que se darán ya que la muerte del ser, los asesinatos, la liviandad de las pasiones que se están dando en la actualidad, no son temidas, el hombre se familiarizo con esos males y el alma se volvió perversa, y nada para ella tiene significación, pero si sus efectos, ya que el alma sufre en la actualidad cuadros horrorosos, anonadada, por eso anda como sonámbula, indecisa, de un lado para otro, sin saber que decir, ni que hacer, por eso amigos, despertemos, sepamos ejercer la función del mesonero que atiende bien al visitante, le reconforta, le esclarece y le ayuda.
Habrá madres desilusionadas, al ver que sus hijos, pasan a su lado como espectros, sin ningún tipo de amor, habrá mujeres, maltratadas sicológicamente, que sin ningún tipo de control querrán morir y acudirán al suicidio, habrán padres de familia que desilusionados por sus hogares deshechos desestimaran el trabajo precario y se dejaran ir por puertas falsas que los lanzaran al valle de las pasiones inferiores, dormitando, aletargados, por años consecutivos de dolor y aflicción.
Es necesario que para los enfermos del alma, grandes enfermeros y asistentes se especialicen, para socorrer y amparar, asistir y esclarecer el tipo de enfermedad que en estos tiempos se está dando sin aparente solución.
El alma depresiva, ignorante, necesita el candil de la ilusión, para decidirse de nuevo a emprender la marcha, y las imágenes aparentes que se ofrecen no son nada confortadoras, solo los laboriosos trabajadores podrán encandilarles si portan en su interior el amor, incondicional, desinteresado, es por eso que nadie deberá fijarse en lo que hacen los otros y si estar atento en lo que hizo Jesús al respecto, solo así no se equivocaran, caminaran por el camino acertado para tocar el alma sensible y enfermiza que caracteriza hoy en día a gran parte de la humanidad.
No desperdiciemos ocasión para sembrar y trabajar en la viña del Señor, Hermanos no somos espiritas por acaso, ni porque precisamos el auxilio de los Espíritus para nuestros problemas terrenales, somos espiritas porque asumimos en la vida espiritual graves responsabilidades para la hora de este mundo.
El mundo está lleno de problemas y conflictos. El crecimiento de la población, el desarrollo económico, el progreso científico, y muchas cosas más nos coloca delante de una situación de asustadiza inestabilidad. Por eso debemos luchar por la implantación del Reino de Dios en la Tierra.
El espiritismo nos abrió la mente para una comprensión enteramente nueva de la realidad, es necesario que procuremos alimentar, cada vez más, esta nueva comprensión de la vida y del mundo, a través del estudio y de la meditación.
Es necesaria que aprendamos a utilizar la más poderosa arma que poseen los espiritas, la oración, como nos enseño Kardec, León Denis y Miguel Vives. La oración verdadera, brotada del interior, es de un poder incalculable para el hombre. Ella calma el corazón inquieto y aclara los caminos del mundo.
El mundo actual es el campo de batalla para el espirita. Más también es su oficina, una oficina donde forjamos un mundo nuevo. El Espirita es el constructor de su propio futuro, es el auxiliar de Dios en la construcción del futuro del mundo. Si retrocedemos, si tememos, si vacilamos, podemos comprometer la gran obra. Nada nos debe perturbar el trabajo, en la turbulenta oficina promisoria del mundo actual.
Somos conscientes constructores de una nueva forma de vida humana en la Tierra y de vida espiritual en el Espacio; nuestra responsabilidad es proporcional a nuestro conocimiento de la realidad, que la nueva Revelación nos dio; nuestro deber es enfrentar las dificultades actuales y transformarlas en nuevas oportunidades de progreso. ¡Espíritas cumplamos con nuestro deber!

Mercedes Cruz Reyes
                                                           ************************


No hay comentarios: