domingo, 18 de enero de 2015

La pretendida reforma doctrinaria

Imágenes integradas 1
Llevamos varios días observando el intercambio de mensajes con respecto a posibles modificaciones Doctrinarias, especialmente incididas en la Obra de Kardec. Comprendemos y respetamos la postura de todos cuantos se hayan manifestado al respecto, unos que la abogan otros que la rechazan trabajando ambos en la búsqueda de justificaciones ya sea provenientes de su propia razón y parecer particulares, ya sea provenientes de determinados escritos u otras fuentes exógenas a ellos mismos.

La Doctrina Espírita no es nuestra. Pertenece a los Espíritus y en última instancia a Jesús como intermediario de Dios. La Doctrina Espírita no la elaboramos nosotros, la dictan los Espíritus a través de la Mediúmnidad. La Doctrina Espírita es trabajo de Jesús, que confía en sus Trabajadores por Él elegidos en ambos planos de la vida. La Doctrina Espírita, no es como cualquier otra corriente establecida por una persona o grupo de personas que a medida que la Tierra gira en torno al Sol está condenada al olvido.

La Doctrina Espírita es de fuente Divina, porque nos explica las Leyes Divinas, cuyo máximo Legislador es Dios y cuyo principal Trabajador es Jesús. Las únicas leyes que pueden ser modificadas por el hombre, son las leyes humanas. Las Leyes Divinas son Inmutables.

Pretender modificar lo que Jesús nos legó en su día supone implícitamente creer que El Maestro se equivocó y no se adelantó a los acontecimientos venideros, especialmente en referencia al avance de la sociedad. Recordemos que cuando estuvo Encarnado en nuestro Planeta, nos prometió que volvería, nos prometió un Consolador con una previsión más de 1800 años. ¿Quién de nosotros tiene la capacidad de establecer una previsión a tan largo plazo?
Igualmente pretender modificar lo que Jesús nos legó, es admitir que somos superiores y más perfectos a Él, y que sabemos lo que nos conviene en cada momento. Los niños pequeños siempre piden lo que más les agrada, sin embargo se encuentran dirigidos por sus padres que tienen mayor conocimiento y experiencia. Continuamos siendo estos niños pequeños e inocentes.

Este tipo de intentos de modificación, de adaptación a intereses meramente particulares y no a intereses que se refieren a todos los Espíritus reencarnados y desencarnados de nuestro Planeta, recuerda a las tergiversaciones católicas llevadas a cabo en sus respectivos momentos a través de los por mí respetados Concilios -pero no compartidos-, y disfrazados bajo cualesquiera nombre.

Si algo hay que añadir, se añadirá, no corramos. Si algo hay que modificar, se modificará a medida que la Sociedad avance, así ya lo afirmó Kardec. Pero los encargados de esta labor no somos nosotros, es la Espiritualidad; esa Espiritualidad que no nos abandona y nos ofrece tanta y tanta información a través de sus Medianeros como Chico Xavier o Divaldo P. Franco por nombrar a algunos. A caso ¿Sabemos, comprendemos, asimilamos y aplicamos en nosotros mismos tanta y tanta información venida de los Cielos? En caso afirmativo ¿es por ello que ansiamos una modificación, porque no nos sirve lo que tenemos?

La letra la podemos modificar, es cierto, que tenga su éxito o sus seguidores es otro cantar. Pero la idea original y que desciende de lo Alto nunca será modificada porque es Divina. Siendo el Evangelio según el Espiritismo la correcta interpretación Moral del Verbo de Jesús, interpretación que a lo largo de tantos siglos se ha modificado según la dirección del viento, y según cómo se levanten por la mañana de sus camas cubiertas de terciopelo los "encargados de interpretarla", ahora se pretende nuevamente tergiversarlo por la inocencia de los niños descontentos por el regalo ofrecido de los Espíritus.

Los Espíritus a lo largo de más 150 años de Codificación Espírita, han ido ofreciendo sus vastos conocimientos, ampliándolos para mejor comprensión. Es tarea de ellos, no nuestra. Jesús confió con la persona elegida, Kardec, y las ideas transcritas en el viejo papel por la gala lengua no perecerán nunca. El avance Doctrinario es impulsado desde arriba, desde Los que realmente nos conocen, no es impulsado desde abajo, por nosotros, simples, ignorantes y desgraciados espíritus reencarnados que ni tan siquiera nos conocemos a nosotros mismos.

La finalidad Doctrinaria, es el Autoconocimiento y la Reforma íntima. Eludir, cambiar o tergiversar las Ideas de los Espíritus, sus Recomendaciones, implica que no queramos autoconocernos ni reformarnos, sino adaptarlo a nuestras "necesidades" actuales. Tantos esfuerzos en ansiar una modificación que se adecúe a nosotros que somos imperfectos, para crear igualmente una imperfecta modificación, es observar una ficticia paja en la Doctrina, sin darnos cuenta que la viga nos impide ver y comprender.

Que existan diversas opiniones sobre ello, implica a que todos somos diferentes. Podemos respetar opiniones, compartir unas y no admitir otras.

Es preciso conocer el verdadero sentido Doctrinario y sobretodo comprender su Origen y Evolución, que no depende de nosotros pues no nos encontramos en una situación de superioridad moral con respecto a la de Jesús, sino que dependerá de Él a través de sus Emisarios elegidos.

Con ello, y sabiendo cuáles han sido las posturas de varios miembros del Grupo con respecto a este tema, posturas que respetamos, creemos que deberíamos ya dar por zanjado este tema -pues no acabaríamos nunca-, y continuar con el trabajo del autoconocimiento y la reforma íntima, porque nuestra labor no es la de legislar y sí la de reformarnos...

Un saludo fraternal a todos,
 Xavier Llobet -
                                                                   
                                                                        ******************************


SORTILEGIOS, PACTOS ASOMBROSOS, SUBYUGACIONES, ETC.                   

 Hace pocos meses, en Sao Paulo, un joven de 19 años fue muerto por su propia madre, posiblemente como consecuencia de un ritual de "magia negra". Cuando la detuvieron, estaba en crisis narcótica ( ¿ " locura o posesión "?); hablaba sobre demonios y asuntos satánicos, y seis policías judiciales fueron necesarios  para reducir a aquella señora, que pertenecía a comunidades religiosas no convencionales de internet, que adoptaban el sacrificio humano. Conforme a la investigación policial, ella había dicho que su hijo tenía que ser muerto por un bien mayor(...!?...) . El caso nos condujo al capítulo 9, versículo 16 del libro de Los Hechos de los Apóstoles, donde leemos lo siguiente: " y el hombre que estaba poseso del espíritu malo,saltó sobre ellos con tanta violencia, que tuvieron que huír de aquella casa, sin ropas y cubiertos de heridas".
Nawz Leghari, de 40 años, un paquistaní adepto del ritual de "magia negra", estranguló a sus cinco hijos por creer que el sacrificio le daría "poderes mágicos". Leghari mató de ese modo a sus dos hijas y tres hijos, con edades entre 3 y 13 años, en la madrugada del 9 de enero de 2015, en la localidad de Saeed Jan.  El asesino estudiaba magia negra y resolvió hacer el sacrificio para aumentar sus “poderes”.  Leghari realizó una "odisea espiritual"  de 40 días, llamada "Chilla", prescrita por un líder religioso local, con el que estudiaba alquimia. El paquistaní intentó inicialmente envenenar a su familia durante la comida, pero su mujer lo impidió después de una violenta discusión. La esposa y el hijo más viejo, dedieron pasar la noche en la casa de unos parientes, dejando a los otros hijos con el padre, que los estranguló uno a uno.
Historicamente, cuando el hombre era aun fisicamente parecido a los primates, 
sus manifestaciones de religiosidad eran las más bizarras, hasta que transcurridos los 
años y los siglos, surgieron los primeros organizadores del pensamiento religioso que, 
con la mentalidad general, no consiguieron escapar a las concepciones de ferocidad 
que caracterizaban a aquellos seres agresivos de egoísmo animalesco y de 
irracionalidad, Unos fueron llevados a creer que los sacrificios humanos podrían 
agradar a Dios, por no comprenderlo como fuente de bondad. Los pueblos positivos
 y politeístas adoraban a los dioses a través de ofrendas, cultos, rituales, que 
comportaban sacrificios de animales o de seres humanos.
Como nos esclarece la cuestión 669 de El Libro de los Espíritus, "En los 
pueblos primitivos, la materia sobrepuja al espíritu; ellos se entregan a los instintos 
del animal salvage. Por eso, en general son crueles; y que en ellos el sentido moral aun 
no se halla desarrollado. En segundo lugar, es natural que los hombres 
primitivos acreditasen ser una criatura animada de más valor a los ojos de Dios, que 
un cuerpo material. Fué eso lo que los llevó a ser primeramente animales, y más 
tarde hombres". De conformidad con la falsa idea que poseían, pensaban que el valor del sacrificio era proporcional a la importancia del alma.
  El espírita convencido, no cree en el poder irresistible de las fuerza de los espíritus 
malos ni en los pactos de "magia negra" con los mismos. Hay, sin embargo, 
encarnados perversos, al límite de la locura, que simpatizan con espíritus 
inferiores (violentísimos) y solicitan que practiquen el mal, quedando entonces obligados
 a servirlos, porque estos también precisan recompensa por el desempeño del mal. En 
eso es, si acaso, en lo que consiste tal pacto.  En El Libro de los Espíritus, los 
Benefactores elucidan: "por ejemplo, quieres atormentar a tu vecino y no sabes 
como hacerlo: llamas entonces a los espíritus inferiores que,como tu, solo quieren el 
mal; y para ayudarte quieren también que los ayudes en sus malos designios. Pero de 
eso no se sigue que tu vecino no pueda ser de ellos por una conjuración contraria o por
 su propia voluntad". 
En los sinientros casos analizados arriba, podemos inferir sobre un proceso 
de subyugación profunda, recordando por tanto, que la "posesión" es siempre temporal e intermitente, porque un desencarnado ho puede tomar definitivamente, el lugar de 
un encarnado. En rigor, el tema de la "magia negra" aun no fue estudiado de 
forma abundante  por los investigadores espíritas. Hay personas que no creen en
 la posibilidad de la existencia de conjuros ("trabajos hechos"), como es a veces 
conocida la "magia negra". Sin embargo un estudio cuidadoso del tema en El Libro de 
los Espíritus y en la Revista Espírita, comprueba que esas maniobras mediúmnicas, con la finalidad de perjudicar al prójimo, son perfectamente posibles. En la cuestión 549,Kardec
 pregunta:¿Hay alguna cosa de cierto en los pactos con los malos espíritus?. En la respuesta los Benefactoredemuestran de manera categórica que es posible a una criatura evocar malos espíritus para ayudarla a causar mal a otra persona. La respuesta esclarece aun, que este acto puede ser realizado por una serie de procedimientos conocidos como conjuraciones( conclusión con pruebas).
En las pr.acticas de "magia negra" los pertrechos materiales y los rituales son utilizados para fortalecer la mala intención y malos propósitos proyectados en aquellos que se desea perjudicar. La interferencia espiritual es de Espíritus inferiores que se identifican con seres encarnados, también de calidades morales inferiores, deseosos de afligir, enfermar o hasta matar a su prójimo, o de ver realizados los intereses de orden material. Si las criaturas objetivo, estuvieren sintonizadas en fajas de equivalencia vibratoria, no tendríamos dudas de que serían alcanzadas por ellas.
El Espiritismo analiza la génesis del fenómeno de la "posesión" como una facultad 
mediúmnica desgobernada, y trata ese tipo de manifestación a través del diálogo con el sujeto subyugador, buscando comprender sus razones para esclarecerlo y liberarlo de la propia ignorancia y confusión mental. Es bien cierto que los buenos Espíritus nos resguardan de estos maleficios, pero no olvidemos que  urge que tengamos el merecimiento para tal asistencia.

- Jorge Hessen -

                                                   ********************

“TERRORISMOS” Y “FUNDAMENTALISMOS”  HACEN A  LOS HUMANOS “IRRACIONALES”

 Dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles automáticos, abren fuego en la redacción de Charlie Hebdo, en plena renión de trabajo, al grito de "Alá es grande. Matan a 11 personas en la sede del diario y a un policía a la salida, antes de huír en automovil a la zona nordeste de París. La mayoría de las primeras páginas de los diarios, por el mundo, tienen el clolor negro, predominante, en señal de luto, y anónimos colocan flores,velas y mensajes cerca de la sede de Charlie Hebdo. Toda Francia respeta un minuto de silencio. En cuanto las campanas doblan en la catedral Notre Dame de París. Las luces de la Torre Eiffel, otra tarjeta postal de la ciudad, son  apagadas por algunos intantes, a las 20 horas.

No hay, al menos por ahora, una definición oficial en el plano  internacional sobre lo que es propiamente el terrorismo, pero se puede considerar como terrorista todo y cualquier acto u organización que utilice métodos violentos o amenazadores para alcanzar un determinado objetivo político. Así, secuestros, atentados en lugares públicos y privados, ataques aéreos, asesinatos u otras formas de agresión pueden ser relacionadas con el terrorismo. Aunque las definiciones de terrorismo sean imprecisas, la actuación de esas organizaciones es antígua, a ejemplo del atentado de Sarajevo en 1.914, cometido por la organización "Mano Negra" y que culminó con la muerte del heredero del Imperio Austro-Húngaro.
Francisco Ferdinando (Cronista de la  Primera Guerra Mundial).
Los mayores grupos terroristas de la actualidad son de origen islámico. Como Al-Qaeda, mayormente formada por musulmanes fanáticos y tiene por objetivo erradicar la influencia occidental sobre el mundo árabe: El Boko Haram, organización antioccidental que  objetiva implantar la sharia (ley islámica), en el territorio de Nigeria: Hamás (sigla en árabe para el "Movimiento de Resistencia Islámica"), es temido por la mayoría de las organizaciones internacionales y Estados. Actúa en los territorios de Palestina, teniendo como objetivo la destrucción del Estado de Israel y la consolidación del Estado de Palestina: El Estado Islámico (EIIS), grupo terrorista yihaidista que actúa en Irak y en Síria, habiendo surgido en 2.013 como disidencia de Al-Qaeda, inspirándose en ese grupo terrorista de Talibanes, que actúa en Paquistán y en Afganistán, también preocupado con la aplicación de las leyes de Sharia (es el nombre que se da al Derecho Islámico)
Los discursos psicopatológicos e irreligiosos son apuntados como factores de comprensión causantes de la cuestión terrorista en la actualidad. En la difusión mediática, esos elementos son la base para la comprensión del fenómeno, eliminando, prácticamente, factores socio-políticos y económicos de su discurso. Con todo, por el entendimiento más amplio del problema, envuelve el conocimiento de las Relaciones Internacionales, Historia, Política, Sociología y Antropología, a los que el periodista actualizado, puede recurrir, siempre que se refiera al terrorismo islámico contemporáneo.
Muchas veces tenemos la impresión de que la forma de religiosidad armada y eventualmente violenta, conocida como "fundamentalista", es un fenómeno puramente islámico (idea impuesta por Israel a los Estados Unidos). Por tanto el fundamentalismo es un fenómeno mundial y, en algunas religiones,y hasta en partidos políticos, viene surgiendo como respuesta a los problemas de nuestra modernidad. El término terrorismo islámico es abundante en las páginas de periódicos y revistas.
   Reduccionista, esta denominación no permite una comprensión de la complejidad que envuelve al terrorismo, sus causas socio-políticas, y deja implícito que el problema del terrorismo está en la religión, por tanto, en todo lo musulmán, cuando en realidad es un recurso de pequeños grupos que hacen una lectura extremista de la religión y/ o de partidos políticos.
 Para el terrorismo sustentado en el fanatismo, los inocentes deben pagar por los enemigos: la destrucción debe ser el único lenguaje posible. El fanatismo parece surgir de una estatura psicótica. El caso del sujeto de verse como lo único que está en el lugar de la certeza absoluta, debe haber sido escogido por Dios para una misión cualquiera, ya constituye un síntoma suficiente para que muchos psiquiatras diagnostiquen una locura o psicosis. Siguiendo el razonamiento de Sigmund Freud, vemos que aquello que el psicótico o paranóico viven en su propia piel, el parafrénico experimenta en la piel de otro, o sea, somos llevados a suponer que el fanatismo está más para la parafrenia que para la paranoia.
Tenemos la convicción de que por detrás de los nuevos fanatismos religiosos- católicos, evangélicos, espíritas, musulmanes, hinduistas, etc,  hay una inclinación mística a lo religioso que lleva a una cristalización de la fe, desembocando en una falsa doctrina de virtudes. La base de los fanatismos es el miedo: miedo a la libertad, miedo a la vida, miedo a la cultura, miedo, miedo, miedo, en fin, miedo al mundo, que es encarado de un modo sospechoso y hostil.
El fanatismo y la intolerancia extrema para con los diferentes. Un evanagélico fanático e incapaz de dialogo y respeto para con un católico o un budista o viceversa. Un fanático de derechas no quiere dialogo con los de la izquierda y este con aquel. Organizaciones como Ku-Klux-Klan, son intolerantes igualmente con negros adultos, mujeres y niños. Así, son tan fanáticos los terroristas suicidas musulmanes, como los fundamentalistas cristianos norteamericanos, que atacan clínicas de abortos, persiguen homosexuales, prohíben la enseñanza de la teoría evolucionista de Darwin, obligando a los profesores a enseñar la doctrina creacionista, tal como está en la Bíblia, o incluso, los protestantes de Irlanda del Norte, que atacan a niños católicos, o los vascos que quieren ser un país independiente, a cualquier precio, por medio del terror.
 Sabemos que el desorden devastador de hoy es la guerra del terror en lucha contra la claridad del amor. "La victoria del bien reclama espíritus fortalecidos de Coraje y Fe, por encima de todo. El mundo lleno de sombras del mal no ofrece lugar a espectadores. La guerra de nervios trae amenazas, gritos terrores, bombas, incendios, ametralladoras, pero el defensor del Bien, trae el caracter firme, solidificando la confianza en Dios y en sí mismo. En estas horas de aprensiones justas, recordemos las palabras serenas del Maestro: - "Y cuando oyereis de guerras y sediciones, no os asusteis".
La Doctrina Espírita nos hace entender quienes somos, efectivamente, quien realmente es el ser humano en su vocación y circunstancia, visión que posibilita a su vez, la comprensión y la vivencia de una vida social, moralmente correcta, a partir de la cual podemos juzgar con rectitud si determinadas actitudes e ideas propuestas por grupos políticos y/o religiosos, corresponden a aquello que el propio Creador espera de nosotros.
La Tierra es un mundo de expiaciones y pruebas, razón por la que la paz aboluta no se encuentra aquí en el Planeta, sino en mundos más evolucionados. En nuestro orbe, la tranquilidad social es relativa. ¡Es verdad!. Al Espiritismo cristiano le está reservada la tarea de alargar los horizontes de los conocimientos en los dominios del alma humana, contribuyendo a la solución de los enigmas que atormentan a las sociedades contemporáneas de todas las culturas, proyectando luz en las cuestiones casi indescifrables del destino y de los dolores morales del hombre contemporáneo.

 Jorge Hessen -
                                                    *********************************




No hay comentarios: