domingo, 4 de enero de 2015

El arte del perdón

                                El arte de perdonar

Tenía en mente este post desde hacía tiempo pero aun no era momento para publicarlo, sabía que lo tendría que sacar cuando notase que bastante gente de mi alrededor necesitase un momento de reflexión sobre lo que significa realmente perdonar.

Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que la televisión, literatura, cine y las relaciones sociales dejan en mal lugar todo aquello que tenga que ver con "curar heridas del pasado". Se percibe como algo bonito, valeroso y significativo, pero a la hora de la verdad existe un miedo terrible. Se ve como algo para gente con baja autoestima y en algunos casos, para aquellos que son unos débiles. El acto de perdonar está muy infravalorado y es un problema enorme ya que no se puede evolucionar y trascender al dolor. No se trata de algo que deba realizarse únicamente en momentos de bajón, también cuando estamos bien, es más hay que aprovechar ese estado positivo para sobrellevarlo con más fuerza.

La cuestión es que se trata de un acto sencillo, una vez que se comprende realmente su esencia, por esa misma razón publico este post con principios básicos sobre lo que es el acto de perdonar. Quizá choque con ideas muy arraigadas debido a la educación y las religiones que se nos inculcan, tan solo os pediré que tratemos de reflexionar sobre ello con mayor perspectiva, dando la posibilidad de que quizá sea cierto que hemos estado equivocados durante largo tiempo. Como digo, no promulgo que sean verdades irrefutables, simplemente dejad que exista esa posibilidad de renovación.

Al grano.

Debemos entender que la vida es un camino de lecciones en donde nos encontramos desprotegidos, más aun con nuestros seres cercanos, somos vulnerables, y eso es lo que nos hace humanos por más que se desee ser como alguien a quien admiremos por haber llegado "lejos" y aparentemente sea invencible como una roca,sin embargo por eso mismo experimentó dolor y supo trascenderlo.

Experimentamos una situación, por norma general inesperada, tratamos de gestionarla lo mejor posible, recibimos dolor (algo inevitable cuando no estamos preparados), sacamos conclusiones y aprendemos.
En este proceso, nos sentimos afectados emocionalmente de modo que nuestra mente se va amoldando; adopta caracteres de la personalidad para que en situaciones similares seamos capaces de gestionar mejor, lo hacemos consciente e inconscientemente, es una faceta de nuestra psique que tiene como finalidad nuestra supervivencia. Ahora bien, el dolor puede permanecer hablando en términos energéticos, incluso pesa. Como bien dijo Buda:



Así pues, sostenemos grandes corazas, nos mostramos fuertes y tratamos de manipular las situaciones para que no nos duela mientras el sufrimiento permanece, y aquí es donde os dejo los principios.

LO QUE NO ES PERDÓN
  • Perdonar no significa olvidar; de ahí el típico "perdono pero no olvido". Ello es reflejo de que aun sigue habiendo una carga emocional.
  • El perdón no significa renunciar a que se haga justicia. Hay consecuencias y limites nuevos para que no vuelva a ocurrir y aprender de ello.
  • Perdonar no es tolerar que te lastimen.
  • Perdonar no es justificar comportamientos propios o ajenos, inaceptables o abusivos.
  • La herida vive en el que sufre, no en las intenciones o la voluntad del otro.
  • Perdonar no es hacer como que todo va bien cuando sientes que no es así. El “No me afecta” cuando en realidad si duele.
  • Perdonar no es adoptar una actitud de superioridad, eso es ser arrogante. Nos creemos ser los buenos y el resto los malos.
  • Perdonar no significa que no debo cambiar de comportamiento frente a la otra persona.
  • Perdonar no exige que te comuniques verbal y directamente con la persona a la que has perdonado. 

LO QUE SI ES PERDÓN
  • El perdón es, en primer lugar, hacerse el favor a uno mismo.
  • El perdón es una decisión, no es algo espontáneo sino querido previamente. Para perdonar es necesario querer perdonar y elegir una manera diferente a como se ha vivido. Reconocer y aceptar la posibilidad de que se puede haber estado equivocado cuando no lo creías, y esto lo digo para todo aquel que aun siendo mayor pueda seguir convencido de una opinión muy fuerte, a nadie le gusta sentirse engañado y menos consigo mismo por lo que de verdad se convierte en un reto quitar la cortina del engaño. Proverbio chino: Jamás se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino.
  • Perdonar es un camino, un proceso que nos pide cambiar constantemente. Hay distintas etapas y no se trata de algo directo como dictan algunos codigos etico-morales de perdonar y ale me libro de culpa o como se educa a los niños muchas veces “pídele perdón a Pepito” y el crío lo hace sin ser consciente realmente cuando mas bien se ve semiobligado porque es “lo que se debe hacer”, no lo siente.
    Estas etapas son la de negación de la experiencia tal cual fue, el dolor que se experimenta, la rabia, la aceptación, el perdón y el aprendizaje de la lección que oculta. Cada una en su debido tiempo.
  • El perdón es mirar de frente el mal, reconocerlo (no justificarlo) y enfrentarlo con amor.
  • El perdón es una forma, un estilo de vida. Nos enseña que podemos estar en desacuerdo con alguien sin retirarle nuestro cariño. Es dejar de ser juez del mundo.
  • El perdón es el reconocimiento tranquilo de que bajo nuestro egoísmo todos somos exactamente iguales.
  • Perdonar es liberarte del pasado. Es declarar que la historia ya no te va a estar molestando. Que aunque la recuerdes no tiene ya el mismo poder sobre ti.
  • Perdonar es conseguir paz. Al decidir perdonar dejas de verte como víctima, reconoces el mal, lo enfrentas; lo aceptas y vives los sentimientos antes reprimidos de rabia, coraje, dolor y ya no te dominan, ves a la gente globalmente, no solo en lo negativo.
Teniendo en cuenta los puntos expuestos, debemos considerar que la teoría es muy bonita pero lo que realmente importa es pasar a la acción, buscar nuestro espacio y trabajar.

SACANDO LA BASURA

En nuestro cuerpo están guardadas las emociones antiguas de dolor, coraje, rabia, tristeza… a las que no se les dio permiso salir "se buen chico, no llores, se un hombre" o "las niñas buenas no lloran".

Es necesario buscarles una salida constructiva y no explosiva, hay muchísimos libros sobre estos temas pero os reúno los ejercicios más eficaces para soltar carga:

  • Técnicas de Visualización guiada: hay gran cantidad por Youtube así que os animo a investigar.
  • Escribir un diario con tu historia o capítulos traumáticos dejándose llevar por lo que salga y desahogarse.
  • Anotar los sueños y ser conscientes de cómo nos sentimos en ellos. Sirven de ayuda para saber qué es lo que necesitamos sacar. Aprender a interpretarlos es muy útil ya que muchos mensajes de nuestro inconsciente vienen por ahí.
  • Hay gente que le sirve bailar hasta caer rendidos como medio de expresión.
  • Escribir una carta hacia alguien (esté vivo o no) en donde nos expresemos por todo lo acontecido y luego quemarla.
  • Golpear un colchón o saco hasta quedar extenuado. Es bueno recordar la experiencia que se vivió y adentrarse en las sensaciones.
  • Gritar dentro de un coche.
  • Tener en cuenta que para perdonar a los demás, hay que perdonarse a uno mismo. Nos autocriticamos constantemente considerándonos jueces ya que nuestro propio egoísmo nos hace sentir tan importantes que nos tomamos todo demasiado en serio y así no hay forma de disfrutar de la vida. Por ello, insisto y seguiré insistiendo en referente a la autoobservación de nuestros pensamientos. Imaginemos que esa vocecita que nos critica constantemente fuese una persona externa a un amigo nuestro, acabaríamos hasta las narices de una persona como tal, ¿o no es así?
    Como ejercicio muy pero que muy sencillo propongo que nos hablemos con cariño frente el espejo ya sea en voz alta o mentalmente y miremos en nuestras pupilas. Dejemos de mirar con resignación esa figura frente el espejo y démosle el valor que se merece. Cuando sintamos ese alivio, seremos capaces de enfrentarnos a todo lo externo a nosotros con armonía y compasión, nadie nos debe NADA, nosotros tenemos la llave para dar paso y ser los primeros en ofrecer lo que anhelamos. Demos sin expectación por recibir nada a cambio, y las sorpresas surgirán por si solas. Paciencia.
El PERDÓN A LOS PADRES

Por otro lado, tenemos que entender que nuestros familiares y educadores también fueron heridos como nosotros, fueron niños maravillosos que sufrieron en su momento. Así pues, nos haremos conscientes de muchos de sus comportamientos, ellos pueden ser un perfecto espejo de como nos sentimos realmente y, entrando con una ligera pincelada en temas espirituales; se dice que cuando encarnamos en la Tierra, elegimos a nuestros padres meticulosamente para aprender eficazmente de los mejores maestros. Es trabajo nuestro averiguar que lecciones nos esperan y demos la posibilidad de poder tenerlo en cuenta, aunque sea mera ilusión si no creemos igualmente en ello.

CURAR LA TRAICIÓN

Os dejo estos tres puntos a considerar para curar una traición por la Dra. Margaret Paul. Hay que tener en cuenta que una traición podría ser incluso haber tenido la sensación de abandono, incluso de seres queridos que hayan podido fallecer.
  1. Liberar los sentimientos en lugar de quedarnos atascados con ellos.Es de vital importancia encontrar maneras saludables de liberar la indignación, el desengaño y la impotencia que surge contra la persona que nos traiciona. El primer paso para liberar estos sentimientos tan dolorosos es sentir compasión por ti mismo/a. Demasiadas veces, puede que nos acusemos a nosotros/as mismos/as por no haber visto las señales de la traición y por haber sido cogidos/as desprevenidos/as, pero debemos recordar que somos humanos y no podemos saber siempre lo que ocurre. No es saludable para nosotros quedarnos atascados en el profundo dolor del desengaño y la impotencia o atascarnos sintiéndonos víctimas. Los sentimientos que se quedan atascados pueden causar enfermedad, y esto lo último que necesitamos mientras resolvemos la traición. La manera de liberar sentimientos atascados es siendo muy amables y tiernos/as con nosotros/as mismos/as, reconociendo lo muy difícil que es superar una traición. Puede que quieras enrollar una toalla y sacar la indignación golpeando la cama, diciéndole  todo lo que te gustaría decirle a la persona que te ha traicionado. Esto puede que libere el llanto y cuando surjan las lágrimas, déjalas fluir , siendo muy tierno/a contigo mismo/a. Es saludable llorarlo e insano ser estóico/a.
  2. Ábrete a aprender qué es lo que la traición puede enseñarte. Cada desafío de la vida tiene una lección para nosotros, y una vez que hayamos liberado algunos de los sentimientos dolorosos, entonces podemos aprender. Las dos primeras cosas sobre las que tenemos que aprender son:·       ¿Me he traicionado yo de alguna manera a mi mismo/a cediendo – abandonándome de  alguna manera?·       ¿Me he traicionado yo de alguna manera a mi mismo/a al no escuchar mi voz interior, mis sentimientos viscerales,  las tripas? ¿Qué he ignorado que necesitaba atender?Intenta responder estas preguntas con honestidad, pero sin ningún juicio hacia ti mismo/a. A menudo, pero no siempre, si hemos estado alerta de nuestros sentimientos viscerales, podíamos haber sabido con tiempo suficiente que algo malo estaba ocurriendo.
    Reconoce que todos ignoramos cosas que son dolorosas de ver, a pesar de que al final pueden resultar incluso más dolorosas. Una vez más, sé muy compasivo/a contigo mismo/a por ser humano/a y por evitar conocer la verdad acerca de algunas situaciones. 
    Por otro lado, puede que no haya habido señales de aviso. A veces las personas son muy buenas aparentando ser cariñosas y honestas,y  todos podemos  ser atraidos por la ilusión del cariño y el encanto. Otra vez, sé muy compasivo/a contigo mismo/a por no haberlo sabido.
  3. Déjalo ir y avanza hacia la aceptación.
    Cada vez que surgen el dolor del desengaño y la impotencia, siéntelo completamente con compasión y luego estate dispuesto/a a liberarlo. No permitas quedarte atascado  auto-culpándote, dándole vueltas, pensando en los si... o en la ira contra el traidor. Nada de esto te ayudará a sanar. Tendemos a culparnos a nosotros/as mismos/as, a estar enfadados/as con la otra persona o a darle vueltas como formas de no sentirnos tan impotentes ante la persona que nos traicionó, pero permitir quedarnos atascados/as  en estos sentimientos solo sirve para seguir haciéndonos daño. El mal está hecho y no puede deshacerse. No importa todo lo que acuses al traidor o ti mismo/a, no cambia el hecho de que ha ocurrido. La aceptación de la verdad, y de tu impotencia sobre lo ocurrido, te ayudará a sanar mucho más rápido que estar dominado por la ira, la acusación o dándole  vueltas.

Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.

Pitágoras

                                  
            ( Trabajo publicado anteriormente por el Blog "El observador pacífico")

                                                             ******************************

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA 

JUSTICIA

Fuera del derecho consagrado por la ley humana, ¿cuál es la base de la justicia fundada en la ley natural?
«Cristo os lo dijo: Querer para los otros lo que quisierais para vosotros mismos. Dios ha depositado en el corazón del hombre la regla de la verdadera justicia, por el deseo que siente cada uno, de ver que se le respetan sus derechos. En la incertidumbre de lo que debe hacer respecto de su semejante, en una circunstancia dada, pregúntese el hombre cómo quisiera que se portasen con él en tal circunstancia. Dios no podía darle guía más seguro que su misma conciencia».
- El Libro de los Espíritus -
                                                        ***********************




LA EXPERIENCIA DE LA CASI MUERTE CONFIRMA LA INMORTALIDAD

Kevin Nelson, autor del libro The Spiritual Doorway in the Brain la “Neurologist’s Search for the God Experience”  explico al portal de “VEJA” lo que acontece en el cerebro de quien, en la inminencia  de la muerte, relata haber antevisto el Más Allá. “La ciencia define esa experiencia de casi la muerte  como resultado  de la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca alteraciones momentáneas en la mente, y los estados de conciencia  se pueden misturar, provocando reacciones como parálisis y alucinaciones,” (1) según el científico americano.
Nelson dice que “la ciencia puede decir cómo funciona el cerebro, más no puede decir por qué el funciona de esa manera. Incluso si supiéramos  lo que hace cada molécula cerebral durante una experiencia  de casi la muerte, o cualquier otra experiencia, el misterio de la espiritualidad continuaría existiendo.” (2) Kelvin cree que la neurociencia de la espiritualidad aun está en su inicio y que futuros descubrimientos  muy emocionantes están aún por venir. Infelizmente, “muchos neurólogos tienden a no interesarse por experiencias subjetivas. Ellos están mucho más interesados en mirar  las células en un microscopio.” (3)
El asunto  ha despertado intereses cada vez más vigoroso. Hace tres décadas, el psiquiatra norteamericano, Raymond Moody Jr. Trajo al conocimiento del gran público una coletanea de
Prof.Raymond Moody 
relatos de EQM –experiencia de la casi muerte (4), a través del libro “Vida  después de la Vida” (5). Los pacientes tienen  todos los síntomas de la muerte clínica. Las victimas fluctúan sobre su cuerpo físico, acompañan  los acontecimientos y perciben  que poseen otro cuerpo, y que su conciencia acompaña a este nuevo cuerpo, de naturaleza extra física.
Los pacientes se encontraron con sus familiares y amigos ya fallecidos, con inmensa alegría. Todos le dicen de las tareas desarrolladas en el mundo espiritual, de la necesidad de continuar trabajando, evolucionando y estudiando, que los lazos familiares  no se rompen, por el contrario, se fortalecen a través del amor y del perdón. En ese momento, no importan las facilidades materiales, la riqueza, el poder, las posiciones sociales; interesa apenas el bien  y el conocimiento que existe en cada persona, independientemente  de sus creencias religiosas o filosóficas. Las EQM siempre ocurrieron, sobretodo en épocas remotas, cuando los fenómenos de catalepsia  difícilmente conseguían ser diagnosticados. La técnica de constatación del óbito era muy empírica, casi siempre  a través  de la respiración y de las frecuencias cardiacas, vía pulso, yugulares etc.
Actualmente, a través de los electroencefalogramas, se puede  señalar con mayor precisión el instante de la parada cardiaca definitiva y de la muerte real. No en tanto, aun mismo en esos casos, estudiados por  Edith Fiore, Elizabeth Kubler-Ross o Raymond Moody Jr,, hay siempre el retorno a la actividad del corazón y consecuentemente del cerebro, ofreciendo evidencias de que en el momento de la aparente muerte de la conciencia, el ser consciente continua pensando. ¡Para los materialistas no existe, es obvio!, la vida más allá del túmulo. “Algunos científicos de la clínica universitaria Rodolfo Virchow, de Berlín, intentan  des mistificar la EQM. Descubrieron una nítida vinculación entre las alucinaciones del sincope y las EQM y verificaron la “la exactitud de sus  intuiciones e hipótesis” con un grupo de 42 (cuarenta y dos) personas “jóvenes y sanas”. Los conejillos de Indias humanos fueron privados de todos los sentidos por un tiempo máximo de 22 segundos. Al recobrar los sentidos, relataron experiencias muy similares a los fenómenos de la casi muerte” (6) El asunto también  viene siendo estudiado por los norteamericanos desde 1977, cuando fue fundada en los EUA la Asociación para el Estudio Científico de los Fenómenos de la Muerte Inminente.
Para los investigadores adosados en el materialismo, las alucinaciones son causadas por problemas de orden variado sea, farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico. Más allá, sobre la explicación psicológica para la EQM como un síndrome  determinado por el miedo a la muerte  cae cuando observamos que las criaturas que no tienen esos miedos y no tienen  un conocimiento cultural sobre la muerte, viven experiencias semejantes a los adultos. Es interesante colocar que las personas describen sus experiencias como algo vivido y real y que marcaron sus vidas para siempre, y no simplemente una reacción pasajera  o una situación estresante.
En el año 1985, Divaldo Franco tuvo una lipotimia. (7) Estaba profiriendo una conferencia en la Asociación Espirita, en Salvador (Brasil), cuando un espíritu muy amigo le dijo que saliera de allí porque iba a  desmayarse y era probable que desencarnase. Le pareció anecdótico. Divaldo terminó la palestra y se dirigió a una de las salas de la asociación. En el momento en el que se acercaba a un diván, tuvo una extraña sensación de parada cardiaca; al principio, la lipotimia, y después  la parada cardiaca, y se sintió fuera del cuerpo. Entonces,  los médicos que estaban presentes en la reunión corrieron  para darle asistencia. Curiosamente, el tribuno bahiano dijo que en aquel estado sentía un gran bienestar. Se vio fuera del cuerpo se acordó de una afirmación de Joanna de Angelis de que en el día que perdiese la conciencia  y la viese, habría acontecido el fenómeno biológico de la muerte. Narra Divaldo  lo siguiente.” Yo mire a mi alrededor y no la veía [Joanna]. Vi entonces a mi madre (ya fallecida)  que se aproximo a mí. Le pregunte: ¿Madre, yo ya morí? Y ella me dijo: “Aun no”. Dentro de algunos minutos yo empecé a preocuparme, pues si pasase mucho tiempo podría tener muerte cerebral y quedar apenas con vida vegetativa. Más mi madre volvió para decirme: “Sus amigos espirituales te dan una moratoria, tu vivirás un poco más. Y le pregunte: ¿Cuánto tiempo? ella me respondió: “No sé”. Entonces volví al cuerpo y recuperé la conciencia en el cuerpo físico.”(8)
Para el espirita no existe la muerte, pues el Espíritu es inmortal y sobrevive a la descomposición del cuerpo físico. La muerte (o desencarnación) apenas es un estado final de un proceso evolutivo en esta vida física. Solo el cuerpo muere. Kardec estudió ese envoltorio espiritual lo denominó periespiritu, y ha sido estudiado por varios especialistas. Sin embargo,  por falta de instrumentos y equipamiento de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer su estructura de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer su estructura de funcionamiento  del psicosoma.
El profesor Rivail se refiere al desdoblamiento  o a los llamados viajes astrales (según alguna definiciones espiritualistas) como el periespiritu desprendiéndose del cuerpo, como en el sueño, en el trance hipnótico, desmayos, coma etc. En ese proceso, el periespiritu puede atravesar paredes y otros obstáculos materiales y muchas veces ocurren fenómenos  conocidos como la bilocación, bicorporidad, exteriorización del doble etc. la salida del periespiritu del cuerpo es actualmente científicamente comprobada. En los Estados Unidos se usa la sigla OBES, o sea (experiencia fuera del cuerpo). El Dr. Gleen Gabbard, psiquiatra de la Facultad de Psiquiatría Menninger en el estado de Kansas, cuenta en una de sus anotaciones que un hombre desdoblado asistió  a una reunión de personas que querían matarlo, y gracias  a eso consiguió cambiar de ruta en el retorno a casa  y sorprendió a sus perseguidores mandándolos detalles del plan a la policía y escapó ileso.
La inmortalidad ya es Ley de Vida, proclaman los Benefactores espirituales. Entretanto, obviamente debemos acompañar atentamente  el debate de los científicos contemporáneos a respecto  del tema EQM. En nuestros días, varias escuelas, como la psicología transpersonal, se basan en experiencias transcendentales   y se pautan en el argumento de la inmortalidad. Son varios profesionales del área de la salud mental  los que publican libros relatando experiencias de la muerte provisoria. Hay, sin duda, actualmente, un movimiento universal buscando una interpretación global del hombre. Los vientos de las revelaciones espiritas soplan  firmes y fuertes,  y los laboratorios científicos  de la academia humana pasan a considerar la posibilidad del ser inmortal.

Jorge Hessen
                                                                 ++++++++++++++++++

                   
    Ley de Afinidad 

Afinidad = Semejanza de una cosa con otra.

Podemos decir que la Ley de Vibración y Ley de Afinidad, están muy unidas.

Vibración es una manifestación de energía emitida por los diversos aspectos de todo cuanto existe en el Universo. Por ello, todo el Universo es vibración en diversos grados, como diversos y múltiples son los aspectos: desde el átomo, molécula, célula, de los diversos organismos que vibran constantemente en consonancia con su naturaleza y función, hasta todos los mundos del Cosmos infinito, cuya vibración varía y está también en concordancia con su estado evolutivo. Así también, todo lo que emana de la mente y el alma de las personas, es vibración (la vibración son los pensamiento, e ideas, los sentimientos, deseos y palabras).

Por ello, podemos afirmar que estamos inmersos en un océano de vibraciones, al igual que los peces están inmersos en el agua y no se percatan de lo que hay fuera. Así, nosotros los humanos, tan sólo percibimos algunas vibraciones, como son las vibraciones sonoras, las vibraciones y ondas luminosas, las caloríferas y las sísmicas; estas son vibraciones físicas, por las cuales el Espíritu encarnado entra en contacto con el mundo físico en el que tienen que actuar para realizarse.

Sabemos que todo cuanto existe, aún en sus formas más ínfimas, tiene vida. y todo lo que tiene vida, vibra en el grado de su desarrollo y evolución. Por ello podemos afirmar que todo vibra, que todo está en constante vibración y transformació n. Vibran las plantas vegetales, vibran las piedras y las diversas formas minerales. Vibra el ser humano por medio de sus pensamientos y sentimientos, y vibran las células de su organismo porque tiene vida propia. 
Y algo que es necesario conocer y retener en la memoria para no dañar el propio organismo, es que, todas las células del organismo humano son sensibles a las vibraciones pensamiento- sentimiento que el ser humano emite constantemente, comunicando estos la tonalidad buena o mala de que están impregnados, afectando el funcionamiento de los diversos órganos del cuerpo.

De aquí que, cada sentimiento de enemistad, rencor, malquerencia, etc.; cada emoción pasional; cada pensamiento ruin; es un elemento morboso cuya reiterada acción acaba por determinar una dolencia orgánica.

El ser humano que en nuestro planeta Tierra es la manifestación de vida más desarrollada, sus vibraciones son más intensas. Pero, no todos los seres humanos tienen igual intensidad de vibración; pues ella varía mucho según el grado de evolución alcanzado de cada cual.

Y esto es Ley en todos los aspectos de vida manifestada, conocida como Ley de Atracción y Ley de Afinidad. Lo semejante se atrae, lo desemejante se repele. Esto nos aclara ese enigma de las simpatías y antipatías.

Necesario es tener bien presente que, cuando pensamos estamos vibrando, estamos emitiendo ondas-pensamiento, que son tan reales como las ondas eléctricas, las ondas de luz, sonido y otras; y esas vibraciones tienen una fuerza de atracción hacia nosotros, de aquello que pensamos, sentimos y deseamos. Por ello, es muy necesario vigilar nuestros deseos, sentimientos y pensamientos.

Cada persona va conformando su vibración peculiar. Los sentimientos, pensamientos y deseos de cada persona, van conformando su vibración característica y que, por ley de atracción y por afinidad, atrae hacia sí vibraciones análogas que intensifican y acrecientan la propia vibración o sintonía vibratoria. Así mismo, cada grupo familiar, cada agrupación humana, cada pueblo y nación va conformando la vibración o sintonía vibratoria en concordancia con las actuaciones del conjunto, resultantes de sus deseos, sentimientos y pensamiento, y que conforman sus características.

Conociendo este principio, contenido en esta ley de Vibración, llegaremos a la conclusión de la necesidad de vigilar nuestros deseos, sentimientos y pensamientos que, como vais conociendo, son vibraciones con un alto grado de atracción por afinidad. Y cuando una persona siente deseos no dignos o alimenta sentimientos ruines, está atrayendo (por afinidad) otras vibraciones similares emanadas de seres del mal, está atrayendo hacia sí entidades negativas que presionarán sobre su mente humana, induciéndole a cometer errores ymalas acciones. Y con esa conducta va uniéndose a esas fuerzas negativas invisibles.

De suma importancia es mantenerse en una tónica vibratoria de sentimientos, pensamientos y deseos puros de amor hacia todos y hacia todo; ya que esta sintonía vibratoria ayudará a establecer contactocon los Reinos Espirituales Superiores de armonía y felicidad, porque vibran en amor.

Además, atraerá a nosotros el amor y afecto de los demás y de personas vibrando en la misma sintonía, todo lo cual contribuirá a hacernos la vida humana más agradable y a un más rápido progreso y evolución.

Todos los escritores conocen las horas de inspiración en que su pensamiento se ilumina con claridades inesperadas, en que las ideas brotan como un torrente bajo su pluma. ¿Quién de nosotros, en los momentos de tristeza, de anonadamiento y de desesperación no se ha sentido a veces reanimado, reconfortado por una acción íntima y misteriosa? Y los inventores, los soldados del progreso, todos aquellos que luchan por engrandecer el dominio y el poder de la humanidad, todos ellos ¿no han sido beneficiados con el auxilio invisible que nuestros superiores saben proporcionarles en las horas decisivas? Escritores súbitamente inspirados, inventores rápidamente iluminados.

Muchas sensaciones inexplicables provienen de la acción oculta de los Espíritus. Por ejemplo, los presentimientos que nos advierten de una desgracia, de la pérdida de un ser amado, son causados por las corrientes fluídicas que los desencarnados proyectan hacia aquellos que son queridos. El organismo percibe estos efluvios, pero rara vez el pensamiento del hombre trata de analizarlos. Hay, sin embargo, en el estudio y en la práctica de las facultades mediúmnicas, un manantial de enseñanzas elevadas, os animo al estudio.

Somos los forjadores de nuestro propio destino; en las actuaciones de cada día, con nuestros pensamientos y sentimientos, estamos creando fuerzas mentales y anímicas que actuarán en nuestro favor o contra nosotros, para un futuro de dicha o desdicha.

La mente, es un foco de energía. Y el pensamiento (producto de la mente) es una fuerza creadora que, por ley de afinidad, atrae fuerzas de la misma naturaleza. Y estas fuerzas mentales bien dirigidas, puestas en acción al servicio de un objetivo, realizan prodigios.

Diariamente, con nuestros sentimientos y pensamientos estamos modificando nuestro destino, para mejor o para peor. 
Necesario es reconocer que todos venimos a la vida con un objetivo, con un destino, con un programa a realizar, si bien este pueda ser modificado para mejor o peor.
La Ley da a cada ser espiritual múltiples oportunidades (según su grado de evolución) para rectificar rumbos y voluntariamente saldar deudas contraídas.

Consultando la Codificación, en el Libro de los Espíritus, encontramos las siguientes preguntas:

302- La identidad necesaria a la simpatía perfecta, ¿consiste sólo en la semejanza de pensamientos y sentimientos, o bien en la uniformidad de conocimientos adquiridos?
En la igualdad de grados de elevación.

303- Los Espíritus que hoy no son simpáticos, ¿pueden llegar a serlo más tarde?.
Sí, todos lo serán. Así el Espíritu que se encuentra hoy en tal esfera inferior, perfeccionándose, llegará a la esfera donde reside tal otro. Su encuentro se verificará más pronto, si el Espíritu elevado, soportando mal las pruebas a que se ha sometido, permanece en el mismo estado.
¿Dos Espíritus simpáticos pueden dejar de serlo?
Sin duda, si es perezoso el uno.

387- ¿La simpatía tiene siempre por principio un conocimiento anterior?
No, dos espíritus que se comprenden se buscan naturalmente, sin que como hombres se hayan conocido.

388- Los encuentros que a veces tenemos con ciertas personas, y que se atribuyen a la casualidad, ¿no son efecto de una especie de relaciones simpáticas?
Existen entre los seres pensadores lazos que vosotros no conocéis aún. El magnetismo es la brújula de esta ciencia que comprenderéis mejor más tarde.

389- ¿De dónde procede la repulsión instintiva que sentimos por ciertas personas a primera vista?
Espíritus antipáticos que se comprenden y reconocen sin hablarse.

390- La antipatía instintiva, ¿es siempre una señal de mala índole? 
Dos espíritus no son necesariamente malos; porque no sean simpáticos. La antipatía puede resultar de falta de semejanza en el pensamiento; pero a medida que los Espíritus se elevan, se borran las diferencias y desaparece la antipatía.

391- La antipatía entre dos personas, ¿nace primero en aquella cuyo Espíritu es más malo, o en la que lo tiene mejor?
En la una y en la otra; pero las causas y los efectos son deferentes. 
Un Espíritu malo siente antipatía hacia cualquiera que puede juzgarlo y descubrirle. Al ver por vez primera una persona, sabe que va a ser contrariado por ella, su desapego se trueca en odio, en celos y le inspira deseos de hacerle mal. El Espíritu bueno siente repulsión hacia lo malo; porque sabe que no será comprendido y que no participa de los mismos sentimientos. Pero por su superioridad, no siente por el otro ni odio ni celos. Se contenta con esquivarlo y compadecerlo.


466- ¿Por qué permite Dios que los Espíritus nos exciten al mal? 
Los Espíritus imperfectos son instrumentos destinados a probar la fe y constancia de los hombres en el bien. Tú como Espíritu, debes progresar en la ciencia de lo infinito, y por esto pasas por las pruebas del mal para llegar al bien. Nuestra misión es la de ponerte en el buen camino, y cuando malas influencias obran en ti, es porque te las atraes con el deseo del mal; porque los Espíritus inferiores vienen a cooperar al mal cuando deseas hacerlo. Sólo queriéndolo tú, pueden ayudarte en el mal. Si tienes propensión al homicidio, estarás rodeado de una nube de Espíritus que fomentarán en ti esa idea; pero otros te rodearán también que influirán en sentido del bien, lo que equilibra la balanza, abandonándote a tu libre albedrío.

469-¿Por qué medio puede neutralizarse la influencia de los Espíritus malos?
Haciendo bien y poniendo toda vuestra confianza en Dios, rechazáis la influencia de los Espíritus inferiores y destruís el imperio que quieren tomar sobre vosotros. Guardaos de escuchar las sugerencias de los Espíritus que os suscitan malos pensamientos, que promueven discordias entre vosotros y que os excitan a todas las malas pasiones. Desconfiad sobre todo de los que exaltan vuestro orgullo; porque os atacan por el lado débil. He aquí porque os hace decir Jesús en la oración dominical: "Señor, no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal".

471- Cuando experimentamos un sentimiento de angustia, de indefinible ansiedad o de satisfacción interior sin causa conocida, ¿depende únicamente de la disposición física?
Casi siempre es un efecto de las comunicaciones que a pesar vuestro tenéis con los Espíritus, o que habéis tenido con ellos durante el sueño.


Para que los Espíritus de luz se afinen contigo es imprescindible que movilices los recursos del vaso orgánico, renovando los conceptos y actitudes en torno del uso que le das, en todos tus días en la Tierra.

Para que asimiles y reflejes las imágenes de la vida espiritual, necesitas recuperar la pureza con que recibiste el cuerpo de manos de Bienhechores Insignes, antes del renacimiento.

Olvida la queja y la tristeza y tus centros de registros psíquicos se tronarán más maleables.

Recupera el equilibrio de las emociones y las sutiles vibraciones animarán tu organismo.

Desarrolla los sentimientos buenos y la comunión con las bellezas de las verdades eternas, a través de la fe pura y noble, consolará a tu alma, consolando a muchos.

Y además de eso, los Guías Tutelares, reconociendo tu esfuerzo infatigable, vendrán a tu encuentro atraídos por la importante irradiación de tus elevados deseos.

Entretanto, si no pretendes intentar y mantener esa batalla continua de luz contra las tinieblas espesas del pasado, en formas de pensamientos vampirizantes, no te postules al afecto de los Espíritus Puros, porque la diferencia vibratoria entre tú y ellos, dificultará cualquier tentativa intempestiva de unión sublime.

Libérate, aún hoy, del yugo de las entidades perversas con las cuales te afinas, por impositivo del pasado y rompiendo los eslabones que te retienen, eleva el pensamiento a las Esferas Superiores, dilatando los brazos en el trabajo continuo y desarrollando el embrión de la alegría por la libertad, seguro de que Jesús, que hasta hoy te espera, te recibirá con los brazos abiertos al final de los rudos embates.


-Juan Carlos Mariani-
                                                          *************************************
                                           

No hay comentarios: