sábado, 15 de diciembre de 2018

La Navidad: ¿Qué significa para ti?

Hoy veremos:
1.- La Navidad,¿Qué significa para ti?
2.- La reproducción humana según el Espiritismo
3.- En la vía pública.
4.- Psicología y Espíritu-Nuevos paradigmas de la Ciencia(2)
5.- Los eslabones de la cadena evolutiva


                                                ******************************


LA NAVIDAD: ¿QUE SIGNIFICA PARA TI?


                             
Algo de realidad. 
Por. Rey Formoso. 

LA NAVIDAD HOY EN DIA. 

Es frecuente en algunas regiones o países la tradición de que algún personaje o personajes, visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. 
El siglo XIX fue cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día. Se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña. 
La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente; algunos utilizan la Navidad como festejo de convivencia social y familiar sin estar vinculada a alguna religión, mientras que otros lo reseñan en mensajes presidenciales. En muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

                                                           ***********************



                                                                        

                         LA REPRODUCCIÓN HUMANA,                         SEGÚN EL ESPIRITISMO

III. Ley de Reproducción – Libro de Los Espíritus
Población del globo • Sucesión y perfeccionamiento de las razas • Obstáculos para la reproducción • Matrimonio y celibato • Poligamia
Población del globo



• 686. La reproducción de los seres vivos, ¿es una ley de la naturaleza?
“Eso es evidente. Sin la reproducción el mundo corporal perecería.”


• 687. Si la población de la Tierra sigue siempre la progresión creciente que observamos, ¿llegará un momento en que será excesiva?
“No. Dios provee a ello y mantiene siempre el equilibrio. Él no hace nada inútil. El hombre, que sólo ve un ángulo del cuadro de la naturaleza, no puede juzgar la armonía del conjunto.”


Sucesión y perfeccionamiento de las razas
• 688. En la actualidad hay razas humanas cuya disminución es evidente. ¿Llegará el momento en que hayan desaparecido de la Tierra?
“Debe hacerse todo para alcanzar la perfección, y el propio hombre es un instrumento del que Dios se sirve para alcanzar sus fines. Dado que la perfección es el objetivo al que tiende la naturaleza, favorecer esa perfección es corresponder a los designios de Dios.”


• [692 a] – No obstante, en sus esfuerzos para mejorar las razas, en general el hombre sólo es impulsado por un interés personal, y su único objetivo es aumentar sus goces. ¿No disminuye eso su mérito?
“¿Qué importa que su mérito sea nulo, con tal de que el progreso se cumpla? A él le corresponde hacer que su trabajo sea meritorio por la intención. Por otra parte, mediante ese trabajo ejerce y desarrolla su inteligencia, y es en ese aspecto que saca mayor provecho.”


Obstáculos para la reproducción
• 693. Las leyes y las costumbres humanas que tienen por objetivo, o por efecto, poner obstáculos para la reproducción, ¿son contrarias a la ley natural?
“Todo lo que obstaculiza la marcha de la naturaleza es contrario a la ley general.”


• [693 a] – Sin embargo, hay especies de seres vivos –animales y plantas–cuya reproducción ilimitada sería perjudicial para otras especies, y de las cuales pronto sería víctima el propio hombre. ¿Comete él un acto reprensible al impedir esa reproducción?
“Dios ha dado al hombre un poder sobre todos los seres vivos, que debe usar para el bien, sin abusar de él. Puede regular la reproducción conforme a las necesidades, pero no debe obstaculizarla sin necesidad. La acción inteligente del hombre es un contrapeso establecido por Dios para mantener el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza. Esa acción es incluso lo que distingue al hombre de los animales, porque la lleva a cabo con conocimiento de causa. No obstante, los propios animales cooperan también en ese equilibrio, pues el instinto de destrucción que se les ha dado hace que, mientras proveen a su propia conservación, impidan el desarrollo excesivo, y tal vez peligroso, de las especies animales y vegetales con que se alimentan.”


• 694. ¿Qué hay que pensar de los procedimientos que tienen por efecto impedir la reproducción humana con miras a satisfacer la sensualidad?
“Eso demuestra el predominio del cuerpo sobre el alma y cuán inmerso en la materia está el hombre.”


Matrimonio y celibato
• 695. El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres, ¿es contrario a la ley natural?
“Es un progreso en la marcha de la humanidad.”


• 696. ¿Qué efecto tendría en la sociedad humana la abolición del matrimonio?
“El regreso a la vida de los animales.”


La unión libre y fortuita de los sexos forma parte del estado de naturaleza. El matrimonio constituye uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas, porque establece la solidaridad fraternal y se lo encuentra en todos los pueblos, aunque en condiciones diversas. La abolición del matrimonio sería, pues, el regreso a la infancia de la humanidad, y colocaría al hombre por debajo incluso de algunos animales que le dan el ejemplo de uniones constantes.


• 697. La indisolubilidad absoluta del matrimonio, ¿está en la ley natural o sólo en la ley humana?
“Es una ley humana muy contraria a la ley natural. Con todo, los hombres pueden cambiar sus leyes. Sólo las de la naturaleza son inmutables.”


• 698. El celibato voluntario, ¿es un estado de perfección meritorio ante Dios?
“No, y los que viven así por egoísmo desagradan a Dios y engañan a todo el mundo.”


• 699. El celibato, por parte de algunas personas, ¿no es un sacrificio que realizan con el objetivo de consagrarse por completo al servicio de la humanidad?
“Eso es muy diferente. He dicho: ‘por egoísmo’. Todo sacrificio personal es meritorio cuando se lo hace para el bien. Cuanto mayor sea el sacrificio, mayor será el mérito.”


 Dios no puede contradecirse ni encontrar malo lo que Él mismo ha hecho. Por consiguiente, no es posible que vea un mérito en la violación de su ley. No obstante, si el celibato no es de por sí un estado meritorio, no sucede lo mismo cuando constituye, mediante el renunciamiento a las alegrías de la familia, un sacrificio que se cumple en provecho de la humanidad. Todo sacrificio personal con miras al bien, sin una segunda intención egoísta, eleva al hombre por encima de su condición material.


Poligamia
• 700. La igualdad numérica que existe aproximadamente entre los sexos, ¿es un indicio de la proporción en que deben unirse?
“Sí, porque todo tiene un objetivo en la naturaleza.”


• 701. Entre la poligamia y la monogamia, ¿cuál de las dos está más de acuerdo con la ley natural?
“La poligamia es una ley humana cuya abolición señala un progreso social. El matrimonio, según los designios de Dios, debe basarse en el afecto de los seres que se unen. Con la poligamia no hay afecto real, sino apenas sensualidad.”


 Si la poligamia estuviera de acuerdo con la ley natural debería ser universal, lo que sería materialmente imposible, en vista de la igualdad numérica de los sexos. La poligamia debe ser considerada como un uso o una legislación particular adecuada a ciertas costumbres, a la cual el perfeccionamiento social hace desaparecer poco a poco.

                                                                    ****************************




                                                                           


                                      EN LA VÍA PÚBLICA. 

La calle es un departamento importante de la escuela del mundo, donde cada criatura puede enseñar y aprender. 

Encontrando amigos o simplemente conocidos, tome la iniciativa de saludar, usando cordialidad y cariño sin exceso. 
Camine con su paso natural o dentro del movimiento que se le haga preciso, como se debe igualmente vivir: sin atropellar a los otros. 
Si usted está en un colectivo, acomódese de manera que no incomode a sus vecinos. Si usted está en un coche, por más inquietud o más prisa que tenga, atienda las leyes del tránsito y a los principios del respeto al prójimo, previéndose contra males susceptibles de afligirle por largo tiempo. 
Recibiendo los saludos de alguien, responda con espontaneidad y cortesía. No detenga a compañeros en la vía pública absorbiéndoles tiempo y atención con asuntos que pueden quedarse para momentos más oportunos. 
Ante el abordaje de esta o aquella persona, practique la bondad y la gentileza, aunque la prisa, con frecuencia, entre en sus preocupaciones. 
En medio de las mayores exigencias de servicio es posible hablar con serenidad y comprensión, aunque sea por un simple minuto. 
Rogando un favor, hágalo de un modo digno, evitando silbidos, juegos de mal gusto o frases insolentes, seguro de que los otros estiman ser tratados con el acatamiento que reclamamos para nosotros. 
Usted no necesita dedicarse a la conversación inconveniente, pero si alguien desarrolla un asunto indeseable, es posible escuchar con tolerancia y bondad, sin herir al interlocutor. 
Ninguna persona, en sana conciencia, tiene la obligación de compartir perturbaciones o conflictos en la calle. 
Ante alguien que aparezca enfermo o víctima de accidente, pongámonos, mentalmente, en el difícil lugar de ese alguien y providenciemos el posible socorro. 

André Luiz – Señal Verde

                                                          *************************


                        

     PSICOLOGÍA Y ESPÍRITU

NUEVOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA (2)

“Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo más mínimo, ya que el Alma sería entonces un miserable vapor”

Carl G. Jung – Psiquiatra

Otras de las disciplinas científicas que avanza a pasos agigantados en busca de nuevos paradigmas que implementen la conciencia y la realidad del espíritu en el método científico es la Psicología, y más concretamente la Psicología Analítica, Humanista y Transpersonal.

Todo comenzó con Carl G. Jung que al contrario que Freud, y siendo ambos los impulsores del Psicoanálisis no coincidía en las tesis de Freud sobre que la única fuente de energía de la psique humana eran los impulsos biológico-sexuales. Tampoco coincidió en el diagnóstico de las patologías mentales que Freud atribuía única y exclusivamente a impulsos y deseos sexuales reprimidos del subconsciente y cuya mayoría tenían su origen en la infancia -complejos de Edipo y Electra- todo ello basado en el Eros y Tánatos que condicionaba la psique humana por completo. En otras de las investigaciones sobre el inconsciente, los sueños y su influencia eran perfectamente coincidentes. A este respecto Jung afirmaba:“El Inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del Tiempo en él. Parte de nuestra Psique no está en el tiempo ni en el espacio. Estos son solo una ilusión, Tiempo y Espacio, y así en parte de nuestra Psique el tiempo no cuenta para nada”

Jung añadió el “estudio del alma”, permitiendo así la introducción del espíritu como elemento trascendente de la naturaleza y de la psique humana, abriendo caminos para otros que llegaron después. Tanto es así que, como psiquiatra, y al estudiar profundamente los estados alterados de conciencia, llegó a afirmar que algunas de estas circunstancias no son patologías mentales sino otros estados de la realidad que la conciencia experimenta y que son tan reales como los que se viven normalmente; debiéndose los mismos a un aspecto especial del alma humana que él denominó como “estado numinoso”: “El Estado Luminoso es un Orden Mayor de Realidad de la Conciencia Humana"

Así pues, Jung es el impulsor de un nuevo paradigma dentro de la psicología; unos años después Abraham Maslow propuso la Psicología Humanista para alejarse de Freud en todo aquello que suponía colocar en el cajón de las patologías aquellos fenómenos psicológicos que no eran comprendidos. Maslow, junto a Stanislav Grof, dieron inicio a la Psicología Traspersonal, también llamada la cuarta fuerza de la psicología, donde ya sí se contempla el espíritu o alma humana como factor integrante de determinados estados psicológicos y de conciencia.

Al igual que Jung, Groff investigó a fondo las patologías de algunos esquizofrénicos llegando a la misma conclusión: algunos estados alterados de conciencia (trance, éxtasis, mediumnidad, etc.) no son patologías mentales sino otra realidad de la conciencia a la que acceden estas personas y que es tan real y profunda que deja huellas en el alma de manera importante. No son patologías que haya que tratar mediante terapia, sino fenómenos que se deben orientar y educar correctamente para que la persona pueda llevar una vida plena, sin alteración alguna, disfrutando de las distintas realidades de conciencia a las que puede tener acceso.

Groff demostró con su técnica de Respiración Holotrópica que todas las personas pueden acceder a estos estados de conciencia propios del alma humana, del espíritu que es pre-existente a la vida intrauterina y trascendente después de la muerte. Es más la condición psicológica de la vida prenatal viene condicionada por los contenidos de la psique que el alma ha ido experimentando en vidas anteriores. Si la vida del alma es pre-existente, es otra confirmación que abre paso a la certeza de vidas anteriores, a la reencarnación como elemento de progreso que permite al alma crecer mediante distintas experiencias que va acumulando vida tras vida.

Comprobamos así el amplio espectro; el campo de investigación que el estudio del alma humana y del espíritu permite recorrer a la ciencia cuando se toma conciencia de ello. Este es el reto de esta década; todo se encamina al paradigma de la inmortalidad representado por el principio inteligente (espíritu). Lo que nos lleva a preguntarnos, y de paso confirmar, que la ciencia espírita, codificada por Allán Kardec en el siglo XIX sigue plenamente vigente en toda su intensidad hoy, comprobando su total actualidad e interés científico.

Sin duda son millares los científicos en distintas áreas de la ciencia que comprueban a diario en sus experiencias e investigaciones la importancia de la mente, la conciencia o el espíritu que nada tiene que ver con la materia, el naturalismo o la biología exclusivamente.

“La materia es una hipótesis. Cuando decimos Materia, creamos un símbolo para algo desconocido, como también puede ser el Espíritu o incluso Dios”

Carl G. Jung – Psicoanalista

Es por ello que el reto está servido: en los próximos años seremos sorprendidos por el avasallamiento y la potencia de las nuevas investigaciones sobre la conciencia. Hasta que no se coloque al ser trascendente e inmortal (alma o espíritu) en el centro del debate y como el objeto de estudio e investigación, no se resolverán todos los interrogantes sobre el origen y desarrollo de la conciencia, así como los distintos estados que esta puede vislumbrar y atender.

Uno de los retos es sin duda investigar el campo molecular y electromagnético del periespíritu. Ya están trabajando en ello investigadores de prestigio, y cuando logren afianzar las evidencias que ya se tienen con los avances respecto a la mente y la conciencia, tendremos el modelo completo que se precisa para certificar la realidad trascendente de la vida y del alma.

El “Proyecto Cerebro” que se está desarrollando en Europa y EEUU para cartografiar los 1000000 MM de neuronas cerebrales y que está previsto concluir en el 2023 será un punto de inflexión. Sin duda, la ciencia desvelará en breve las evidencias que todavía no son suficientes para algunos a la hora de aceptar que somos seres inmortales, trascendentes e involucrados en un proceso evolutivo de crecimiento y progreso personal.

Aquellos que lo comprendemos y lo sabemos desde hace tiempo tenemos la obligación moral de divulgarlo, a fin de ayudar a salir de la ignorancia a millones de personas que embutidas en el feroz materialismo instalado en la sociedad actual, se encuentran así mismas insatisfechas e infelices en sus vidas al no vislumbrar su auténtica realidad. La certeza de la transcendencia e inmortalidad del alma obliga a una reflexión profunda, y la persona abandona la incertidumbre del futuro o la tristeza del presente al dejar de creer que es únicamente una colección de genes ciegos sin sentido ni propósito alguno.

Antonio Lledó Flor-2018, Amor, paz y caridad

 ************************************


                        LOS ESLABONES DE LA CADENA          EVOLUTIVA

«Desde el hombre hasta el mono, dice el Profesor Richet, desde el perro al pájaro, del pájaro al reptil, al pescado, al molusco, a la lombriz al ser más ínfimo colocado en los últimos límites del mundo orgánico y del mundo inanimado, no hay brusca transición. Solamente hay una degradación insensible, y de ahí que todos los seres constituyan una cadena de vida que parece interrumpida en algunas especies, porque ignoramos las formas extinguidas o desaparecidas.» No solamente es imposible hacer del hombre un ser aparte en el reino animal, sino que ésta imposibilidad existe también tratándose de animales y vegetales, por cuyo motivo no se puede encontrar la profunda demarcación en la cual antes se creía como artículo de fe. Desde luego el sentido común discernirá al primer golpe de vista, una encina, que es una planta, de un perro, que es un animal; pero desde el instante que se trate de ir más lejos en el análisis hasta alcanzar los límites de la vida y examinar los seres más distantes de nosotros, como el perro o el lagarto, entonces ya no se observarán caracteres que sean propios del animal y que por consiguiente faltan a la planta. En todos los seres vivos, el protoplasma es la base física de la vida. Todo lo que es organizado se halla constituido por la primera forma que reviste el protoplasma, es decir, por la célula, y la agregación de éstas, engendra los tejidos de las plantas y de los animales. 
Todas las funciones vitales son semejantes destrucción y creación orgánica; digestión, respiración, sueño, sexualidad, acción de los anestésicos, todo, en una palabra, atestigua la unidad fundamental de los organismos y de las funciones, a pesar de la diversidad aparente de las formas. Del conjunto de estos hechos, los cuales abrazan todas las grandes y esenciales manifestaciones de la vida, resulta claramente que no existen dos planos de vida, el uno propio de los animales, y otro de los vegetales; sino que hay un plan único para ambos. La conclusión rigurosa y exacta de las observaciones de la fisiología general, es la unidad de la vida, tanto en los animales como en los vegetales. 

Gabriel Delanne.
                                                ****************************

No hay comentarios: