lunes, 10 de diciembre de 2018

El arte del amor

    Os invito a leer aquí:

1.- ¿Jesús de Nazaret o Cristo?
2.- Pluralidad de mundos habitados
3.-El arte del amor
4.-¿ Qué sucede cuando usted entra en un Centro Espírita?
5.- Intolerancia, religión y laicismo.




                                                    *******************************



                                                                             
                ¿ Jesús de Nazaret o Cristo ?

Estamos habituados a la palabra "Cristo" y algunos hasta pueden creer que este sea el sobrenombre de Jesús, pero no lo es, y tiene significados que entran en conflicto con el concepto espírita. Se trata de la versión griega de la palabra hebrea "mesías", que significa: el ungido (único generado o hijo único), en el caso de Jesús, llamado hijo unigénito para conciliar con el concepto de "santísima trinidad", en la que Jesús sería Dios en la tercera persona.

  Los antíguos hebreos llamaban "mesías" a sus altos sacerdotes y reyes, porque habían sido distinguidos por la unción especial con aceite sagrado, llamados "ungidos de Dios" (preferidos), aquellos que están en una posición especial con Dios. Después los profetas hablaron de un Salvador que libertaría a Israel y traería un periodo de paz y justicia.

El término pasó a referirse al Salvador y fue aplicado en el Nuevo Testamento como una forma de persuadir a los judíos de que Jesús sería ese Salvador. El Espiritismo no es una doctrina salvacionista, pues entiende que todos vamos a progresar.
Es comprensible que los primeros cristianos, la mayoría oriunda del judaísmo, se dejasen convencer los judíos de que Jesús era el mesías esperado. Después, por obra de Pablo de Tarso, fueron agregados cristianos de otros orígenes, permaneciendo el interés por mantener la venida de Jesús, como algo especial y único, para atraer a nuevos adeptos.
El cristianismo primitivo no es algo que deberíamos desear recibir. Él inauguró una era de gran intolerancia religiosa. Los nuevos cristianos no admitían que las personas tuviesen otros dioses, lo que hasta entonces era una costumbre común, cada familia romana escogía a su dios preferido y cuando visitaban a otras familias, también reverenciaban los dioses locales.
Se destaca la práctica de la caridad, que impresionó a los romanos y ayudó para su aceptación oficial como una nueva religión.
Creían firmemente que el Día del Juicio Final estaba próximo y que Jesús vendría para salvar a los elegidos.y que aquellos peridos irían a arder en el infierno eterno.
Enla lectura de los Hechos de los Apóstoles, Cartas y los Evangelios, hay innumerables pasajes mostrando que los apóstoles que no comprendían las enseñanzas de Jesús, recibían reprimendas y discutían entre sí. En En Lucas 9:45; Marcos 8:17-18 dice:
Los apóstoles se envuelven en una discusión sobre cual de ellos es el mayor. (Lucas 22:24)
Y se le aproximaron Tiago y Juan, hijos de Zebedeo (...) Y le dijeron: Concédenos que en tu gloria, nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. (Marcos 10:35-37)
Pedro, no comprendiendo, objetó aun más vehementemente: "Nunca me lavarás los pies".
Y Jesús le respondió: "Si yo no te lavase, no tendrías parte conmigo" (Juan 13:8)
"¡Cómo os cuesta entender y cómo os retrasáis en creer en todo lo que los profetas hablaron!"(Lucas 24.25-26)
Aun combatida, la nueva religión crecía en adeptos por la idea de la salvación en el día del juicio final que estaría muy próximo. En el año 313, el Emperador Constantino liberó el culto cristiano que se convirtió en la principal religión romana.
La nueva creencia imperó mil años en el periodo llamado Edad Media, cercenando y limitando la expansión del conocimiento humano en todas las áreas. Su contribución para la comprensión de las enseñanzas morales de Jesús, produjo extremas manifestaciones de odio e intolerancia con las Cruzadas y la Santa Inquisición.
El cristianismo primitivo inauguró un periodo de mucha intolerancia religiosa.
A pesar de todo, para el Espiritismo, Jesús es un Espíritu Puro o Superior, genéricamente hablando. Digno de nuestro respeto y admiración, también sería sensato admitir que, felizmente, deben existir millones de otros Espíritus más elevados que Jesús en el Universo.
¿Será que nosotros, espíritas, aún necesitamos, como los cristianos primitivos, convencernos o persuadirnos de que Jesús era el mesías esperado?. Sus enseñanzas perderían valor si fuese solamente un Espíritu Superior?- Según la lógica, eso es un argumento falso que apela para la autoridad.
Kardec prefirió utilizar términos espíritas para no mezclar y confundir a los sentidos.Creo una palabra nueva para designar la doctrina, pero mantuvo palabras de la Iglesia Católica. ¡ Él y los espíritus consultados mezclaron a Jesús y a Cristo más de 300 veces!. Tal vez no hayan acertado para diferenciar los dos nombres.

Nada impide identificar equívocos de ese tipo, sin ningún demérito de Allan Kardec, como por ejemplo, el hecho de haber empleado en la Codificación más de 200 veces las palabras: castigo, castigar, punir, punición, como acciones de Dios para con los espíritus, lo cual sabemos que no está de acuerdo con el propio conocimiento espírita.
La discusión sobre si el Espiritismo es o no es cristiano, colisiona frontalmente con el pensamiento de la Iglesia Católica, que sostiene que solo pueden ser considerados cristianos aquellos que creen en las verdades de la fe cristiana, entre ellas que Jesús es Dios (Santísima Trinidad); que Dios se hizo hombre y no es un espíritu que encarnó; que Jesús resucito de entre los muertos y no fue su espíritu quien apareció después de su muerte; que la Bíblia contiene la palabra de Dios y no solamente valores morales y otros muchos puntos conflictivos.
En el Nuevo Testamento el término "cristiano" aparece tres veces. La primera mención se encuentra en Hechos de los Apóstoles 11,26: " Y fue en Antioquía en donde los discípulos por vez primera recibieron el nombre de cristianos".

Del lado del Espiritismo, nosotros nos atribuimos el derecho de que tenemos el verdadero entendimiento de las enseñanzas de Jesús y, por eso, nos declaramos cristianos- ¡ los verdaderos cristianos !. Podríamos simplemente afirmar que seguimos las enseñanzas morales de Jesús. Veamos:
      " La bandera que desplegamos bien alta es la del ESPIRITISMO CRISTIANO y humanitario..." Libro de los Médiums.
      " El Espiritismo, partiendo de las propias palabras de Cristo, como este partió de las de Moisés, es consecuencia directa de su dosctrina." La Génesis.
       Así como Cristo dice: " No vine a destruir la ley, sino a cumplirla", también el Espiritismo dice: "No vengo a destruir la ley cristiana, sino a darle ejecución". Nada enseña contrario a lo que enseñó el Cristo; pero desarrolla, completa y explica, en términos claros y para toda la gente, lo que fue dicho solo bajo forma alegórica. Viene a cumplir, en los tiempos predichos, lo que Cristo anunció y preparó para la realización de las cosas futuras. Él es, pues, obra de Cristo, que preside, conforme lo anunció igualmente, la regeneración que se opera y prepara el reino de Dios en la Tierra. El Evangelio según el Espiritismo. item 7.
Puntos para reflexionar: Y ahora, ¿ Tiene más sentido seguir llamando a Jesús
el Cristo, o será preferible llamarlo solamente Jesús, o Jesús de Nazaret?
  ¿ Es razonable que nos demos el título de cristianos verdaderos detentores del
mejor entendimiento de las palabras de Jesús?
¿ Es sensato decir que procuramos revivir el tiempo del cristianismo primitivo?

- Ivan Franzolim- ( Boletín Opinión de CEPA )


                                                        *********************

    PLURALIDAD DE MUNDOS                    HABITADOS

No existe filosofía de vida más completa que la que nos proporciona el ESPIRITISMO. La doctrina codificada por Allan Kardec nos traza con una claridad meridiana el rumbo seguro, la certeza indudable que nos guía hacia la consecución de los objetivos superiores de la misma VIDA.
Ante todo, nos sitúa en el mapa de la Creación. Preguntas fundamentales, como son ¿de dónde vengo?, ¿quién soy?, ¿hacia dónde camino?, son respondidas por la doctrina espírita desde tres ángulos que se coordinan y complementan: En primer lugar desde un punto de vista filosófico, analizando todas las cuestiones vitales desde el raciocinio, la lógica. En segundo lugar, desde un punto de vista científico, ante los constantes avances de la misma, corroborando por las múltiples comprobaciones y experiencias de todo tipo de que la vida continúa después del túmulo. Y por último, desde un punto de vista espiritual, de consecuencias ético morales.
La mediumnidad, seria y responsable, continúa ofreciendo generosa, en distintos puntos del mundo, abundante caudal de consuelos, esperanzas, conocimientos y reflexiones que animan al cambio y nos aseguran la certeza de un Más Allá, no tan abstracto o ambiguo como nos lo habían presentado los movimientos religiosos convencionales. De todo ello, se desprende un compromiso impostergable de reforma íntima, abriéndose un campo maravilloso de posibilidades, de nuevas metas personales y colectivas ante el vasto horizonte que se asoma.
Fundamentalmente son seis los pilares básicos que sostienen al Espiritismo:
  • La existencia de un Dios Todopoderoso.
  • La inmortalidad del alma.
  • Reencarnación y vidas sucesivas.
  • Comunicabilidad de los espíritus y su relación con los encarnados.
  • La moral de Jesús.
  • Pluralidad de Mundos Habitados (1).
Es precisamente en el último punto, “PLURALIDAD DE MUNDOS HABITADOS”, donde nos vamos a detener para analizarlo con mayor profundidad.
En la pregunta nº 55 del LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, Kardec interroga a los espíritus: ¿Todos los globos que giran en el espacio están habitados?
Y los espíritus responden: “Sí, y el hombre de la Tierra se halla lejos de ser (como cree) el primero en inteligencia, bondad y perfección. Sin embargo, hay seres humanos que se consideran muy grandes e imaginan que este pequeño globo es el único que posee el privilegio de tener seres racionales. ¡Orgullo y vanidad! Piensan que Dios creó el Universo para ellos solos…”
A continuación, el maestro Kardec amplía la respuesta de los espíritus, argumentando como  absurdo y de bastante ceguera mental el considerar nuestro planeta como el único reducto del Universo capaz de albergar vida inteligente. Como si Dios se hubiera limitado en el vasto campo de la Creación a una inmensidad inútil, a un conglomerado de galaxias, soles y estrellas con la única finalidad de servir de “adorno” para disfrute de los habitantes de un pequeño planeta, una minúscula mota de polvo llamada Tierra.
Sin ninguna duda, Allan Kardec fue, desde el punto de vista filosófico y científico, un pionero bastante osado, ya que anticipó realidades referentes al cosmos, incidiendo en puntos que en aquella época eran impensables. La cosmovisión en el siglo XIX era muy limitada, el instrumental de observación se encontraba en desarrollo. Cabe reseñar que, durante la segunda mitad de ese mismo siglo, se incorpora la fotografía al campo de trabajo astronómico y se funda la astrofísica.
En esa misma época existía una posición al respecto, bastante rígida por parte de la religión católica, asumida por una mayoría, en donde se nos hablaba de un Dios antropomórfico que en seis días creó la Tierra, tal y como explica el primer libro del Antiguo Testamento. También se sirvieron del mismo libro “El Génesis” para explicar el origen del hombre, concretándose en Adán y Eva  y su consiguiente pecado original; así como el  paraíso perdido.
Posiciones completamente antagónicas, irreconciliables, que provocaron un distanciamiento aún mayor entre ciencia y religión, así durante muchos años hasta bien entrado el siglo XX. Incluso, todavía hoy persiste en determinadas iglesias la creencia en la Biblia, como la palabra indiscutible de Dios.
Sin embargo, a lo largo de la historia nos podemos encontrar con alguna obra fuera de la ortodoxia establecida, como ocurrió en el año 1440. El Cardenal Nicolás de Cusa, en su obra “Docta ignorantia”,argumentaba que: “en cada región celestial podemos encontrar habitantes que, aun siendo distintos de nosotros en su naturaleza, deben su origen al poder creador de la divinidad”. En pleno siglo XV, donde predominaba la persecución permanente de la herejía y el fanatismo religioso campaba a sus anchas, este ilustre clérigo desafió los convencionalismos, defendiendo la teoría de la rotación de la Tierra, la pluralidad de los mundos y la existencia de seres en todos los astros del Universo.

José M. Meseguer -© Amor, Paz y Caridad, 2018 

                                           *********************************
                     
                         El arte del amor
Leo Buscaglia



Comunicación, es el arte de hablar uno con el otro, decir lo que sentimos y pretendemos, hablando con claridad, oír lo que el otro habla, decir lo cierto que estamos oyendo es, sin sombra de duda, la habilidad más esencial para la creación y la manutención de una relación amorosa.
La afirmativa es de Leo Buscaglia, profesor de una universidad de California.
El dice que el más alto nivel de la comunicaciones el no verbal. Lo que quiere decir: si usted ama, muestre esto en actitudes. Haga cosas amorosas para el otro. Sea atento. Coloque sus sentimientos en práctica.
Haga  aquella comida favorita. Mande flores. Acuérdese de felicitar en los aniversarios. Cree sus propios regalos de amor. No espere por el día de los enamorados.
Y relacione algunos puntos importantes para que una relación de dos se profundice y crezca, venciendo los días, los meses y los años.
Diga siempre al otro que lo ama, a través de sus palabras, sus actitudes y sus gestos. No piense que su pareja sabe esto. El precisa esta afirmación.
Complemente siempre su amor por trabajos bien hechos. No lo desprecie. Dele su apoyo cuando el habla. Piense que todo lo que él hace por usted, no lo hace por obligación. El estimulo y el elogio aseguran que el va a repetir la dosis.
Cuando usted se sienta solitario, incomprendido, hágaselo saber. El se sentirá más fuerte al reconocer que tiene fuerzas para confortarlo a usted.
Al final, los sentimientos, cuando no son exteriorizados, pueden ser destructivos. Recuerde que, a pesar de amarlo, el otro aun no puede leer su mente. No se cierre en si mismo.
Exprese sentimientos y pensamientos de alegría. Ellos dan vida a su relaciones. Es maravilloso celebrar días comunes, fechas personales, como el primer encuentro, el primer hogar, el día de la reconciliación después de un breve desentendimiento.
De regalos de amor sin motivo. Oiga su propia voz hablar  de su felicidad.
Diga a su amor que él es una persona especial. No desprecie los sentimientos de el. Lo que el siente o ve es su experiencia personal por tanto, importante y real.
Abrace siempre. La comunicación de amor no verbal revitaliza la relación.
Respete el silencio de su compañero. Momentos de quietud también forman parte de las necesidades espirituales de cada uno.
Finalmente, deje que los otros lo sepan que usted valoriza a quien ama, pues es bueno participar de las alegrías de una saludable relación con los otros.
Es posible que usted esté pensando que todas esas ideas no son realmente necesarias entre personas que se aman, que acontecen de forma espontanea.
Pero sin embargo no siempre. Son esos varios aspectos de  la comunicación lo que constituyen el aliciente de una relación amorosa saludable. Ellos también producen los sonidos más maravillosos del mundo. Los sonidos del amor. ¡Experiméntelo!
Equipo de redacción de Momento Espirita a partir del cap. 2 de la obra Amando uno a los otros, de Leo Buscaglia.
                                                           ***********************************

     ¿Qué sucede cuando usted entra en                         un Centro Espírita?
Por: Sabrina

Cuando usted entra en un Centro Espírita, usted no se vuelve un medium, a no ser que usted ya haya nacidoi con el cuerpo físico preparado para eso, usted no comienza a ver o a oír a los Espíritus.
Cuando usted entra en un Centro Espírita, no existe ninguna especie de recado de los Espíritus Superiores, dedicado exclusivamente para usted. Tampoco sus familiares desencarnados te enviarán cartas diciendo lo que usted debe o no, hacer en la vida.

Cuando usted entra en un Centro Espírita, las personas no le van a contar quien fue o lo que hizo en sus vidas pasadas. Si esas informaciones fuesen necesarias, usted se acordaría por cuenta propia. Le basta saber que usted recoge hoy aquello que sembró en otras existencias, para que usted pase a sembrar con más sabiduría y amor en su día de hoy.
Cuando usted entra en un Centro Espírita, usted no recibe la solución mágica para resolver sus problemas. Sus dolores ccontinuarán existiendo. Sus pérdidas, sus angustias, sus dificultades de relacionamiento o lo que quiera que usted enfrente en la vida.

Cuando usted entra en un Centro Espírita, usted no está a salvo definitivamente. Su lugar en el cielo jamás podrá ser comprado, `porque la idea de Cielo del Espiritismo nada tiene que ver con ángeles tocando el harpa en las nubes, y sí con la conciencia tranquila del deber cumplido.

La verdad que pocos comprenden o quieren comprender, es que cuando usted comienza a frecuentar un Centro Espírita, absolutamente nada cambia en su vida.
Créalo. Nada más.

A no ser que usted tome la decisión de cambiar; que usted comprenda que precisa realizar mejoras en sí mismo, que acepte o convide a la reforma íntima moral, todo continuará de la misma forma que ya estaba.
Nadie puede vivir nuestra vida o dar por nosotros los pasos que nos corresponden. Compete a cada uno de nosotros la construcción de nuestra propia felicidad. Esa noción de responsabilidad individual, tan poco considerada en los días actuales, y con certeza, que una de las primeras lecciones entre tantas otras que usted aprenderá cuando de hecho entre en un Centro Espírita.


                                                              **************************

                                       
   Intolerancia, Religión  y Laicismo

    La intolerancia religiosa es un fenómeno presente en la historia de todas las religiones monoteístas y salvacionistas.  Cuando se cree y se pregona que un dios y una religión, solamente ellos, son detentores de toda la verdad y de la misión exclusiva de salvar al ser y a la humanidad, todo pasa a ser válido en un presumible combate al error y en busca de la salvación de las almas.

  El pluralismo religioso, adoptado por el Estado y por las sociedades democráticas, alimenta los riesgos de la intolerancia,pero no siempre consigue acabar con ella. Incluso en el escenario de las democracias, segmentos más o menos numerosos, y a veces, con un fuerte respaldo político, alimentan aquellos dogmas exclusivistas y los quieren imponer a todos los demás. La religión se reviste, entonces, de un carácter opresor, inhumano e irracional.

La Historia tiene demostrado que el laicismo es el gran antídoto contra la intolerancia religiosa. Laicismo no es sinónimo de materialismo. Para nosotros, los espíritas laicos y libre-pensadores, el laicismo admite la espiritualidad y con ella se armoniza.

Ya, la espiritualidad no es sinónimo de religión. Diferente de esta, abre campo a una visión plural de la vida, en donde espíritu y materia se interligan, aquel como conciencia conductora del progreso del ser y esta como instrumento indispensable a la consecución de tal objetivo.

 La espiritualidad no tiene verdades prontas y acabadas, pero permite a cada ser y a cada grupo humano, aproximaciones con la verdad,compatibles con su historia, su cultura, su estadio evolutivo y sus necesidades en cada etapa.

 El día en que cultivemos más espiritualidad y nos liberemos de los dogmatismos religiosos, estaremos, concomitantemente, liberándonos de esa práctica tan contraria al humanismo: la intolerancia religiosa.
( La Redacción de O-CIMA )

                                          ***************************************



                                                             

No hay comentarios: