lunes, 24 de diciembre de 2018

Concepto de reunión mediúmnica

       
ESPIRITISMO :

 Continuamos  hoy:
1.- Concepto de reunión mediúmnica
2.- Buenas semillas; buenos frutos
3.-¿ Qué es el Espiritismo? (Opiniones)
4.-  Navidad del corazón
5.- Búsqueda de la felicidad






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Concepto de reunión mediúmnica

“Una reunión es verdaderamente seria, cuando trata de cosas útiles, con exclusión de todas las demás. Si los que la forman aspiran obtener fenómenos extraordinarios, por mera curiosidad, o pasatiempo, tal vez comparezcan Espíritus que los produzcan, pero los otros (los serios) de ahí se apartarán. En una palabra, cualquiera que sea el carácter de una reunión, habrá siempre Espíritus dispuestos a secundar las tendencias de los que la compongan. Así, pues, se aparta de su objetivo toda reunión seria en que la enseñanza es sustituida por el divertimiento.” (10)

El hecho de que alguien posea mediumnidad no ofrece garantías de transmitir mensajes instructivos de los Espíritus. “La facultad mediúmnica en nada influye para esto: no es más que un medio de comunicación.” (8)

Además de eso, “no siempre basta que una asamblea sea seria para recibir comunicaciones de orden elevado. Hay personas que nunca ríen y cuyo corazón, no por eso, es puro. Ahora, el corazón, sobre todo, es el que atrae a los buenos Espíritus. Ninguna condición moral excluye las comunicaciones espíritas; los que, sin embargo, están en malas condiciones, esos se comunican con los que les son semejantes (...).” (9)

Una explicación se hace necesaria frente a lo expuesto: las reuniones mediúmnicas de atendimiento a Espíritus sufrientes, algunos portadores de graves perturbaciones (suicidas, homicidas, obsesores, etc.), estas, mientras tanto, transcurrirán en un clima armónico, a pesar de la perturbación evidente de los comunicantes, porque los integrantes del grupo mediúmnico están sintonizados con el bien, con el espíritu de solidaridad y fraternidad. El médium transmite el dolor y el sufrimiento del Espíritu, guardando el equilibrio al expresarse, auxiliando al necesitado desencarnado con bondad y firmeza.

Del Curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad, de la FEB
    ( Continúa en el siguiente publicado )

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     BUENAS SEMILLAS; BUENOS FRUTOS

«El niño es la semilla que espera,
el joven es el campo fecundo,
el adulto es la cosecha en producción.
Según sea la calidad de la semilla, así será la cosecha.»
(Mensaje del Espíritu Amelia Rodrigues, en la obra
Terapéutica de Urgencia, psicografiado por Divaldo Franco)

    Con esta frase dimos comienzo a nuestra conferencia en el XX Congreso Espírita Nacional que se celebró en Calpe, Alicante, Dicha frase resume todo el contenido desarrollado con posterioridad y nos invita a la reflexión con respecto a la Educación de las nuevas generaciones y lo que la Doctrina Espírita puede aportarnos.
     Siendo conscientes de estar viviendo el momento de la Gran Transición de nuestro hermoso planeta hacia un mundo de Regeneración, más justo, más bello, más amable,estamos siendo invitados en cada momento para colaborar en que ese proceso transformador se haga de la manera más dulce, más natural posible. Y ese cambio solamente es posible a través de la Educación, de manera que el progreso tecnológico e intelectual, innegable, sea acompañado también de un verdadero cambio moral de sus habitantes,de todos nosotros y de todos aquellos que volverán a habitar nuestra hermosa morada.
    Los niños y jóvenes representan un fecundo campo de cultivo al tratarse de Espíritus que regresan para una nueva experiencia en el plano físico. Ellos ya existían antes en algún lugar, tienen una biografía personal, traen vivencias y experiencias, y aquí vuelven para revivir, no para vivir. ¡Están,
por lo tanto, renaciendo y no apenas naciendo!
    Como ser espiritual, el niño trae todo un bagaje acumulado a lo largo de su trayectoria evolutiva. Su destino es toda la perfección de la que es susceptible y, para ello, cuenta con el tiempo necesario, pues su esfuerzo de perfeccionamiento no se limita, tan sólo, a una existencia terrenal. En el cuerpo y fuera de él, da continuidad a su perfeccionamiento y a su andadura en la conquista de la felicidad.
    La reencarnación es, por lo tanto, un proceso de reeducación del ser, pues retornamos niños a un hogar, a una familia, para ser reeducados; pues, como niño, el Espíritu está más accesible a recibir la orientación de los padres y educadores. Y, puesto que la principal finalidad de que el Espíritu tenga que nacer otra vez, es para volver a ser educado, las impresiones positivas que recibe durante la
infancia pueden ser determinantes en su existencia actual e incluso en próximas vidas.
    De ahí la importancia de la Educación, pues educar es preparar al ser humano para enfrentar todos los momentos y adversidades de la vida. Es el único medio de cultivar en el Espíritu del niño, desde su nacimiento, el entendimiento de la práctica de las buenas obras, la adquisición de la moral y del saber, para que alcance el crepúsculo físico consciente de sus conquistas espirituales, conociéndose a
sí mismo y situándose en el Universo como colaborador de la Divinidad Suprema.

EL PAPEL DE LOS PADRES
La educación es una tarea esencialmente paterno-maternal,de carácter intransferible e inalienable. Y si bien, los lazos de familia no se verifican por casualidad, el hogar debe ser el escenario donde el individuo pueda sentirse plenamente confiado, aceptado y amado, donde pueda exponer sus conflictos más íntimos con sinceridad, sin miedo de perder la comprensión de los familiares, donde pueda desahogar sus problemas y dialogar con profundidad con los que le son afines. La familia tiene que ser el amparo de su auto-educación. El ejemplo edificante, el ambiente moral, las vibraciones amorosas del hogar serán determinantes en la existencia presente y en la vida inmortal.

ESPIRITISMO Y EDUCACIÓN
Doctrina eminentemente racional, el Espiritismo abre a la Humanidad una nueva vía y le descubre los horizontes del infinito. El Espiritismo dispone de vigorosos recursos para iluminar la educación con una filosofía que transpone todos los inmediatismos, que transciende todos los límites,que descubre los más amplios horizontes, que atiende a los más nobles intereses, y que posee un ideal capaz de
impulsar el verdadero progreso. Y dilatando las fronteras de la educación, al informar que ella ejerce función en los dos planos de la vida, le apunta objetivos de gran alcance y valor moral.
    Desde el punto de vista espírita, la educación no empieza en la cuna ni termina en el túmulo, sino que antecede al nacimiento y sucede a la muerte del cuerpo físico. Es la acción constante, ininterrumpida, la que ayuda a modificar a los seres, auxiliándolos en la escalada evolutiva, rumbo a
la perfección, en la estera infinita del tiempo.
    En la Propuesta Espírita de la Educación, el desarrollo del Espíritu a través de las vidas sucesivas está visto como un curso escolar, con sus años de estudio. ... Y la Tierra es tratada como una escuela, donde las almas se matriculan para su perfeccionamiento, siendo El Libro de los Espíritus un manual de Educación Integral ofrecido para su formación moral y espiritual.
    Es preciso que cuidemos del niño y del joven, plantas en proceso de crecimiento, aún moldeables y dirigibles hacia el bien mayor. Precisamos entender la Educación Espírita como la mejor contribución que puede ser ofrecida al espíritu encarnado en su proceso evolutivo.

CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO ESPÍRITA A LA EDUCACIÓN
La educación del niño y del joven es la mejor forma de que el Centro Espírita realice la mayor de las finalidades del Espiritismo: transformar a todos los hombres en hombres de bien, visto que la Educación Infanto-Juvenil es una de las primeras actividades como base para la construcción moral del Mundo Nuevo.
    El Centro Espírita es una escuela de almas y es imperativo que se reconozca en la educación de las almas la tarea de la más alta expresión en la actualidad de la Doctrina Espírita. «Alma», en la definición encontrada en El Libro de los Espíritus, es el «Espíritu encarnado». No existen referencias sobre la edad física. De la cuna al túmulo, todos somos espíritus reencarnados. La lógica, pues, nos dice que el Centro Espírita debe estar preparado para atender al ser humano en todas sus etapas de crecimiento del cuerpo físico, desde la infancia hasta la madurez.
    Hay, entretanto, aún en El Libro de los Espíritus, una evidente preocupación de Allan Kardec y de los Espíritus Superiores en resaltar la importancia del periodo infantil en el estado reencarnatorio, y la función de la educación para la renovación moral de la Humanidad, que alcanza a encarnados y desencarnados. En el capítulo VII, Segunda Parte de la referida Obra Básica, cuando trata del retorno
del Espíritu a la vida corporal, son tratadas diversas cuestiones acerca de la infancia, de las tendencias innatas, de la influencia del organismo físico, del origen de las facultades morales e intelectuales, de la ley de afinidad y otros temas tocantes al periodo infantil, mostrando suficientemente cuán importante es el trabajo educacional junto al niño.
    El Centro Espírita, consciente de su misión, debe emplear todos los esfuerzos no sólo para la creación de la Educación Espírita Infanto-Juvenil, sino también para su pleno funcionamiento, considerando su importancia en términos de formación moral de las nuevas generaciones y de preparación de los futuros obreros de la Casa y del Movimiento Espírita.
    La misión del Centro Espírita no es formar adeptos,sino hombres y mujeres de bien, conscientes de sus derechos y de sus deberes como seres inmortales, co-creadores del Universo, que, posteriormente, cuando adultos, decidirán sus destinos y colaborarán para que nuestro planeta, Divina Escuela, sea un lugar mejor.
    ¡¡Tenemos una gran responsabilidad!!

-Valle García Bermejo-
(Art. tomado de la Revista Espírita de la FEE)


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                   ¿Qué es el Espiritismo?

Análisis de un foro transmitido por la radio
Comenta: Daniel Torres
(Primera parte)

     En un programa de radio realizado en Guatemala, se abordó el tema: ¿Qué es el espiritismo?, en el mismo, fueron entrevistadas personas de varias corrientes sobre el tema en mención: Un psicólogo, un espiritista (Edwin Bravo), una representante de Brahma Kumaris y un pastor evangélico.
     El primero de ellos, consideró que el espiritismo es un fenómeno en el cual se puede comunicar con los espíritus, mientras que el segundo afirmó que es una ciencia que estudia las vidas previas, la vida actual y la futura, así como la relación entre el mundo espiritual y el material. La representante de Brahma Kumaris indica que es la ciencia que trata del conocimiento de los espíritus, y finalmente el pastor establece que es una práctica abominable a los ojos de Dios, prohibida según las escrituras.

Nuestra opinión:
PRIMERO: Como indagatoria e investigación, es bueno conocer el criterio de personas no espíritas en relación a lo que piensan sobre qué es el espiritismo. Sin embargo, jamás pueden tomarse dichas apreciaciones como válidas si no cuentan con argumentos consistentes. Abordar un tema de tal magnitud requiere de la participación de personas conocedoras de la materia que expongan sus argumentos con conocimiento de causa; de lo contrario, su objeto no consistirá más que el de establecer una forma de llamar la atención, estimular la curiosidad, predisponer al rechazo o confundir a las personas. ¿Es conveniente abordar un tema tan serio con personas que en su mayoría desconocen a fondo la materia? Es como pedirle a un arquitecto que nos explique con profundidad la teoría cuántica o bien los procesos fisiológicos de nuestro organismo. El físico, el químico, el biólogo, el ingeniero, etc., hablarán de su área porque la conocen y la dominan como expertos.
     Para que alguien pueda tener un criterio consistente de lo que expresa en materia de espiritismo ha debido estudiar a fondo la Doctrina Espírita, lo cual se logra, no con ideas superficiales ni prejuiciosas, sino a través de un estudio metódico y profundo. Allan Kardec, fundador del Espiritismo, en la introducción de El Libro de los Espíritus afirma: “Son necesarios años para formar un médico principiante, y las tres cuartas partes de la vida para formar un sabio, y se quiere adquirir en algunos horas la ciencia del infinito. Por tanto no nos engañemos: el estudio del Espiritismo es inmenso, toca todas las cuestiones de la metafísica y del orden social y es todo un mundo que se abre ante nosotros.”

SEGUNDO: La definición expuesta por el espiritista, obviamente, es la más acertada, así como también podemos concordar con la expresada por la representante de Brahma Kumaris desde la perspectiva del objeto de estudio. Mientras que considerar al espiritismo como un fenómeno, con el cual se puede comunicar con los espíritus, al decir del psicólogo, estamos ante una equivocación confundiendo el objeto de estudio con el fenómeno en sí. De alguna forma, nos trata de decir o nos induce a pensar, que el espiritismo se limita a la práctica mediúmnica. Este es un craso error. En primer lugar el espiritismo no es un fenómeno, es una Doctrina. La cual está estructurada en tres aspectos inter-relacionados: Ciencia, filosofía y moral. Uno de los temas de estudio del espiritismo es la mediumnidad desde una perspectiva científica y ética, pero no es el único (basta con leer El Libro de los Espíritus de Allan Kardec para tener una idea): tenemos el tema de Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnación, la pluralidad de mundos habitados…

     Es inapropiado y falto de ética, negar o criticar algo que se desconoce.

TERCERO: En opinión del pastor, es una práctica abominable a los ojos de Dios, prohibida según las escrituras. Cuando habla de práctica, nuevamente nos induce a pensar equivocadamente que el espiritismo se reduce a la comunicación con los espíritus, algo que ya analizamos arriba. Pero va más allá, habla que es una práctica abominable a los ojos de Dios. Entendamos que, por definición, abominar significa condenar y maldecir a alguien o algo por considerarlo malo o perjudicial. ¡¿quién se atreve a hablar en nombre de Dios de tal forma, tratando de abominable a una doctrina que estimula al ser humano a ser cada día mejor, que tiene bases científicas y racionales en sus convicciones, que da consuelo y esperanza, que lucha por un mundo más justo y solidario?!
      Finalmente afirma con total falsedad la prohibición del espiritismo según las escrituras. En principio, no se puede prohibir aquello que no existe. Por lo tanto, ¡¿cómo pueden las escrituras prohibir el espiritismo, si este no surgió como doctrina hasta en el año de 1857 con la publicación de El Libro de los Espíritus?!

Asistencia a centros espiritistas:
La moderadora pregunta: Hay un porcentaje elevado de personas que asisten a médiums, centros espiritistas, etc.; sin embargo no saben de qué se trata, ¿qué opina de eso? El espiritista responde: “…el hecho de la asistencia de personas a consultas ingenuas … no debe ser así, especialmente cuando estas son pagadas porque el dinero le sirve a la persona que está sirviendo de intermediario… y que a su vez puede provocar enfermedades psicológicas, de culpabilidad y de una serie de condiciones en personas que no tienen mucho conocimiento”.

Nuestra opinión:
No sabemos si la moderadora separó, voluntaria o involuntariamen-te, dos conceptos: la asistencia a médiums, de la asistencia a centros espiritistas. El hecho es que puede haber médiums espiritistas como también no espiritistas, puesto que la mediumnidad no es propiedad de una doctrina filosófico-espiritual o bien, de una creencia religiosa. Como tampoco de una época o de una posición social. Es una facultad inherente al ser humano que ha estado presente en todos los tiempos y culturas. Lo que caracteriza y distingue a un médium espiritista, es el formalismo, la seriedad, la entrega, el desinterés y los fines de su facultad.
Un aspecto que debió ser aclarado es que las instituciones espíritas no son centros de consulta ni de adivinación como equivocadamente se cree. Son lugares de estudio, de enseñanza y aprendizaje en todo lo que concierne a la Doctrina Espírita; ahí se fomentan los valores morales que la ética espírita propone, desarrollándose todo ello en un clima de convivencia fraterna y de respeto mutuo. En el caso de las sesiones mediúmnicas, desde un contexto espírita, cumplen un papel importante como fuentes de investigación, instrucción y por ende de espiritualización, en el que tanto el aporte de los desencarnados como de los encarnados se encuadra desde una perspectiva integral para favorecer el desarrollo intelecto-moral de los participantes en la misma. El intercambio con los espíritus no presenta acto ceremonial alguno, como tampoco se realiza con fines frívolos. He ahí el carácter formal que las mismas representan.
La intencionalidad de las personas que acuden a una institución espírita varía. Algunos llegan por simple curiosidad, otros por solventar distinto tipo de necesidades y los hay también, quienes asisten con el deseo de conocer y estudiar el espiritismo. Cabe a los dirigentes, en cada uno de los casos, orientar, esclarecer y ayudar a las personas que llegan, asumiendo una actitud fraterna y a la vez clara en cuanto a los fines del espiritismo.
No está de más recordar dos cosas: la primera es que el médium espírita ejerce su facultad con fines altruistas, jamás se lucra directa o indirectamente con ella. Y la segunda, que los espíritus bienhechores jamás se prestan a intereses mundanos o a ser motivo de entretenimiento.

Continuará…
Revista de Cultura Espírita Nueva Generación

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               NAVIDAD DEL CORAZÓN

 ¡¡Muchas Felicidades a todos mis queridos hermanos!!


¡Benditas sean las manos que, en memoria de Jesús, distribuyen en Navidad la plata y el oro, disminuyendo la miseria y la necesidad, el hambre y la desnudez!... 

Entretanto, si no fueren iluminadas por el amor que ayuda siempre, esos flagelos volverán mañana, como la mala hierba que aguarda la ausencia del labrador. ¡No retengas, así, la riqueza del corazón que puedes dar, tanto como el mayor soberano de la Tierra! Deja que el comedero de tu alma se abra, feliz, al Soberano Celeste, para que la luz te bañe la vida. 

Con Él, extenderás el corazón donde estuvieres, sea para cambiar un pensamiento compasivo con la palabra oscura y áspera o para abonar una semilla de esperanza, donde la aflicción mantiene el desierto! 

Con Él, ¡Llenarás de júbilo los ojos de algún niño triste y desamparado y una simple criatura, llevada hoy al vendaval, puede mañana ser el consuelo de la multitud... 

Con Él, ¡puedes ofrecer la bendición de la tolerancia a los que trabajan contigo, transformando el altar de tu corazón en altar de Dios!... 

¿Qué tesoro celeste pagará el gesto de comprensión en el camino empedrado, la sonrisa luminosa de la bondad en el espinar de la sombra y la oración de cariño y de entendimiento en el instante de la muerte? 

La navidad en el mundo es la epopeya del reconocimiento al Señor. La navidad en el espíritu es la comunión con Él mismo. Aunque te encuentres en plena soledad en el comedero del infortunio, sal de ti mismo y reparte con alguien el Don inefable de tu fe. 

Acuérdate que Él, brillando en el comedero, tenía consigo apenas el amor a deshacerse en humildad, y, agonizando en la cruz, poseía apenas el corazón, a deshacerse en renunciación... 

Pero, usando tan solamente el corazón y el amor, sin una piedra donde reposar la cabeza, se convierte en el Salvador del Mundo, y, aunque coronado de espinas, se hizo el Rey de las Naciones para siempre. 

Por el Espíritu de Meimei 
Médium Francisco Cândido Xavier 
Mensaje del Libro Antología Mediúmnica de la Navidad.
Texto aportado por  Alborada H. Bras Espirita Cristiano

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       Búsqueda de la felicidad 

¿Por qué hay tanta gente con una vida de amarguras?
Por la actitud mental y afectiva desacertada que adoptan frente a las vicisitudes de la vida diaria.
La grandísima mayoría de la gente ignora que, su egoísmo, con su secuela de envidias, celos y malos deseos, así como sentimientos ruines; es una energía psicomagnética negativa, que daña al mismo que la alimenta.
Cuando el ser humano adquiera el conocimiento de las leyes que rigen la Vida en sus diversos aspectos, podrá evitar crear las causas generadoras de infelicidad, y crear las condiciones productoras de felicidad. Y esto no es una utopía sino una realidad, ignorada por muchas personas, aun aquellas con cultura académica.
La felicidad es la meta hacia la cual avanza toda criatura humana, ya que por ley le corresponde; y que alcanzará cuando llegue a crear las condiciones propicias para su manifestación. Porque, la felicidad, así como la infelicidad, son estados consecuenciales de nuestra conducta.
Y la felicidad más duradera, se obtiene cuando alcanzamos ese estado de paz mental y armonía emocional, que hace la vida más placentera. Para lo cual, indispensable es, a más de la superación de los aspectos citados, mantener sentimientos de bondad y deseos de bien para todos, así como pensamientos constructivos, basados en la fraternidad humana.
Porque, la felicidad es, la consecuencia natural de una Conciencia tranquila y del sentimiento y manifestación del Amor en la vida diaria; que producen armonía en la mente y en el alma de la persona, armonía esta, que genera sensaciones de dicha inefable.
Pero a esto se opone nuestro mayor enemigo, disfrazado de amigo: el EGOÍSMO. Pues, siendo el egoísmo, el tronco del cual salen las imperfecciones del carácter, en sus variados aspectos, es el mayor causante de infelicidad. No hay persona egoísta que sea feliz; porque, el egoísta, en su actitud exigente y acaparadora, está constantemente desarmonizado, mental y emocionalmente; aun cuando en el desconocimiento de sí mismo, lo ignore.
¿Por qué hay tanta gente enferma de los «nervios», del estómago, del hígado, etc.; con una vida de amarguras?
Por la actitud mental y afectiva que en su diario vivir adopta, apartada de las leyes naturales, de las leyes de la Vida. Y viven así porque las ignoran. Por ello tan necesario es el Conocimiento.
Por ejemplo, cuando una persona envidiosa y rencorosa sepa que, los sentimientos ruines que pasivamente mantiene, son la causa del deterioro de su salud y otras desventuras que amargan la vida; ¿no os parece que esa persona se esforzará en superar esa condición?
Debemos saber y tener por verdad que, el cuerpo físico creado dentro de las leyes biológicas, es para dar cabida a un Ser espiritual, que viene a la vida física con un programa de realizaciones, a cumplir un destino, en el cual está comprendido la superación de las imperfecciones y desarrollar las facultades mentales y anímicas, que el Espíritu necesita para su progreso.
Y en el grado en que realice ese programa, avanzará en el camino de su evolución, hacia la felicidad plena.
Búsqueda de la felicidad 3 por:   Sebastián de Arauco
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