Cerramos el mes con las siguientes lecturas:
- Transición a la nueva era de fraternidad y Paz
- ¿Qué son las Psicofonías?
- Una búsqueda superior
- Espiritismo, oraciones y rezos
- Frase de Freud
- Pérdida de los seres queridos
- Transición a la nueva era de fraternidad y Paz
- ¿Qué son las Psicofonías?
- Una búsqueda superior
- Espiritismo, oraciones y rezos
- Frase de Freud
- Pérdida de los seres queridos
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Transición a la Nueva Era de Fraternidad y Paz
"Cuando cada uno de nosotros se haya transformado en un libro de lecciones, actuante y vivo, para cuantos observen el ejemplo, las fronteras de la interpretación religiosa, cederán lugar a la nueva era de fraternidad y paz que estamos esperando."
―Chico Xavier-
"También oiréis hablar de guerras y de rumores de gerras; tratad de no perturbaros, por cuanto que es `preciso que estas cosas acontezcan. pero aún no será el final- pues se verá a pueblo levantarse contra pueblo y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y temblores de tierra en diversos lugares- todas estas cosas serñan solamente el comienzo de los dolores.(S. Mateo 24:6 a 8)"
1- ¿ El reinado del bien podrá implantarse algún día en la Tierra?
"El bien reinará en la Tierra cuando entre los Espíritus que la habitan, los buenos predominen en ella, porque entonces harán que reine el amor y la justicia, fuente de todo bien y felicidad. Es por el progreso moral y por la práctica de las leyes de Dios, como el hombre atraerá a la Tierra a los Espíritus bueno y apartará de ella a los malos.
Estos, por tanto, solo la dejarán cuando el hombre haya barrido de ella el orgullo y el egoísmo."
2 "P. ¿ Qué es lo que la Doctrina Espírita puede decir con respecto al final de los tiempos, esto es, cómo ocurrirá la transformación del planeta de expiaciones y de pruebas para el de regeneración?
R. A través de la búsqueda de la espiritualización, superando los dolores y constuyendo una nueva sociedad, la Humanidad camina hacia la regeneración de las conciencias. (...) Cabe a cada uno, larga y ardua tarea de ascensión. trabajo y amor al prójimo con Jesús, este es el camino"
3. Introducción:
Los medios de comunicación han presentado, con intensidad, informaciones sobre episodios dolorosos y preocupantes para las personas.
Ante inquietudes, incertidumbres, inseguraciones, decepciones y el vacío existencial, la Doctrina Espírita tiene un potencial inagotable para ofrecer respuestas, apoyos y rutas seguras.
Al Espiritismo le es llegado el momento de cumplir su papel:
"(...) el Consolador, que es el Santo Espíritu, que mi Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os tengo dicho.( S, Juan, 14:26)".
4. En la literatura espírita es posible percibir el momento de la transición que se vive y captar las orientaciones que emanan de la Espiritualidad, como por ejemplo, en los textos citados abajo:
Los tiempos son llegados.- Allan Kardec destaca en La Génesis: "Nos dicen de todas partes que los tiempos marcados por Dios, en que grandes acontecimientos se van a dar para la regeneración de la Humanidad, son llegados."
5. En lo que es corroborado por S.Luis en El Libro de los Espíritus, cuando avisa a los hombres:
"Se aproxima el momento en el que se producirá la transformación de la Humanidad. transformación que fue predicha y cuya llegada es acelerada por todos los hombres queayudan al progreso".
2. Ya en Obras Póstumas, es significativo el diálogo del Codificador con el Espíritu de Verdad, que está en él registrado y se relaciona con esos avisos:
"P. - Los Espíritus dijeron que son llegados los tiempos en los que tales cosas tienen que suceder; ¿en qué sentido se deben tomar esas palabras?
R.- Cuando se trata de cosas de tanta gravedad, ¿Qué son algunos años más o menos ? Estas nunca suceden bruscamente, como la chispa de un rayo; son largamente preparadas por acontecimientos parciales que les sirven de precursores, semejantes a los sordos rumores que preceden q lq erupción de un volcán. Se puede, pués, decir que los tiempos son llegados, sin que eso signifique que las cosas vayan a suceder mañana.
Significa únicamente que os halláis en el periodo en el que ellas sucederán.
P. - ¿ Confirmáis lo que fue dicho, esto es, que no habrá cataclismos?
R,- Sin duda, no tenéis que temer ni un diluvio, ni un abrasamiento de vuestro pñaneta, ni en otros tantos sucesos de ese género, visto que no se pueden llamar cataclismos y perturbaciones locales que se vienen produciendo en todas las épocas. Solamente habrá un cataclismo de naturaleza moral, cuyos instrumentos serán los propios hombres ".
R,- Sin duda, no tenéis que temer ni un diluvio, ni un abrasamiento de vuestro pñaneta, ni en otros tantos sucesos de ese género, visto que no se pueden llamar cataclismos y perturbaciones locales que se vienen produciendo en todas las épocas. Solamente habrá un cataclismo de naturaleza moral, cuyos instrumentos serán los propios hombres ".
6.- La nueva generación. En el contexto de transición para una nueva era, son importantes y pertinentes las ideas sobre la nueva generación, desarrolladas por Allan Kardec, en la Génesis:
"La nueva generación marchará, pues, para la realización de todas las ideas humanitariasd compatibles con el grado de adelantamiento a que hubiere llegado. Avanzando para el mismo fin y realizando sus objetivos, el Espiritismo se encontrarña con ella en el mismo terreno. Los hombres progresistas descubrirán los ideales espíritas, una poderosa avalancha y el Espiritismo hallará en os nuevos hombres Espíritus enteramente dispuestos a acogerlo (...)(...) La época actual es de transición; los elementos de las dos generaciones se confunden. Colocados en el punto intermedio, asistimos a la partida de una y a la llegada de otra, distinguidas en el mundo por las características que les son peculiares.
Las dos generaciones que se suceden tienen ideas y puntos de vista opuestos. Por la naturaleza de las disposiciones morales, y sobre todo, de las disposiciones intuitivas e innatas, se hace fácil distinguir a cual de las dos pertenece cada indivíduo.
Cabiéndole fundar la era del progreso moral, la nueva generación se distingue por la inteligencia y razón, generalmente precoces, aliadas al sentimiento innato del bien y las creencias espiritualistas, lo que constituye la señan indudable de cierto grado de adelantamiento anterior.
No se compondrá de Espíritus eminentemente superiores, pero de los que, ya habiendo progresado, se hallan predispuestos para asimilar las ideas progresistas y están aptos para secundar el Movimiento de regeneración.(...)
Presentemente se opera uno de esos movimmioentos generales, destinados a realizar una remodelación de la Humanidad. La multiplicidad de las causas de destrucción constituye la señan característica de los tiempos, pues ellas apresurarán la eclosión de nuevos gérmenes (...)
7.- Estos esclarecimientos podrán llevar alguna inquietud a las personas sobre los destinos de muchos Espíritus, pero Jesús, como niuestro Maestro y Guía, dejó claro que nadie quedará desamparado, como explica en la parábola de la "Oveja Perdida".(Lucas, 15:1-7)
- Revista Blog, Verdad y Vida-
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¿ Qué son las Psicofonías?.-
Son grabaciones de voces y sonidos procedentes de otra dimensión, obtenidas por medio de una grabadora de cinta electromagnética normal, aunque hoy en día también los avances científico – técnicos de la electrónica han intervenido en el proceso de esta clase de experimentación.
Consisten en una grabación en cinta o CD virgen que se obtiene normalmente en un escenario con el mayor silencio ambiental posible, como campos, bosques, cementerios, casas viejas abandonadas, etc., aunque la realidad es que se pueden obtener en cualquier otro lugar.
La técnica para su realización en cinta magnética, está basada en un grabador magnetófono a una velocidad de oscilación entre nueve y diecinueve cm/seg., al máximo de su volumen, y algunas veces con los experimentadores concentrados solicitando mentalmente los mensajes. Otras veces se ha utilizado un receptor de radio sintonizado en una emisora que no esté emitiendo en ese momento, siendo las voces canalizadas sobre el característico “ruido de fondo”. También se realizan abandonando el medio grabador en funcionamiento de grabación en el ambiente sobre el que se quiere experimentar, dentro de un estado de silencio ambiental absoluto. Los parapsicólogos han llegado a experimentar este fenómeno aislando el aparato grabador dentro de una jaula de Faraday, lo que hace descartar la intervención de cualquier clase de onda electromagnética que proceda del exterior.
En la actualidad las grabaciones experimentales se llevan cabo usando también los medios más avanzados que ofrece la tecnología digital, de alta precisión y que ofrece mucho menor margen para otras explicaciones del fenómeno, o para el posible fraude..
Lo extraordinario de este fenómeno es que en las grabaciones así efectuadas, pueden aparecer voces y sonidos , a veces casi imperceptibles o ininteligibles, o mensajes completos inteligibles que tras un posterior análisis, a veces han sido reconocidas como de personas que fallecieron.
Con frecuencia estas voces son desconocidas y pueden expresar un estado de angustia o aturdimiento, como ignorando que han fallecido, o que se les está grabando.
Los parapsicólogos investigadores del fenómeno , respecto a la cuestión de si las voces que obtienen en las grabaciones son siempre las mismas, afirman que hay algunas que se les repiten con frecuencia y parace como si les acompañaran allá en donde hacen la experimentación, pero otras veces aparecen otras voces desconocidas que solo se manifiestan repetidamente en determinado lugar, así como hay otras que lo hacen una sola vez y ya no vuelven a aparecer más.
El descubrimiento de estas grabaciones, resultó un paso muy importante en el campo de la investigación y se debió en principio a la casualidad, gracias a los avances tecnológicos de la ciencia electrónica.
El pionero de las mismas fue un sueco llamado Friedrich Jurgüenson, que en el año 1951 las descubrió casualmente cuando estaba en un bosque cercano a su casa intentando hacer efectos sonoros especiales y
grabaciones de cantos de pájaros. Su sorpresa y extrañeza fue cuando al escuchar la grabación, encontró mezclado con los trinos de los pájaros y sonidos ambientales, un fondo de sonido con claras frases en noruego; al principio pensó que se debía a algún defecto de la cinta o a alguna interferencia de radio, pero una semana mas tarde, de nuevo en cinta virgen, captó en la grabación efectuada en aquella ocasión, de mensajes que se dirigían a él mismo, de voces que se identificaron como espíritus de personas ya fallecidas, reconociendo - Jurguensson- entre ellas la identidad de su propia madre.
grabaciones de cantos de pájaros. Su sorpresa y extrañeza fue cuando al escuchar la grabación, encontró mezclado con los trinos de los pájaros y sonidos ambientales, un fondo de sonido con claras frases en noruego; al principio pensó que se debía a algún defecto de la cinta o a alguna interferencia de radio, pero una semana mas tarde, de nuevo en cinta virgen, captó en la grabación efectuada en aquella ocasión, de mensajes que se dirigían a él mismo, de voces que se identificaron como espíritus de personas ya fallecidas, reconociendo - Jurguensson- entre ellas la identidad de su propia madre.
Sus largas experiencias las recopiló en un libro que se publicó en el año 1964, titulado: “Voces del Universo”.
Curiosamente, algunos años después de su muerte, se puso en contacto con el que había sido su ayudante habitual, apareciendo su imagen muy nítida en la pantalla de un televisor, reconocida al instante por quienes la comparan con la que en vida ofreció mediante una fotografía. Pero lo más extraordinario del caso es que durante esta misteriosa grabación de su imagen en la pantalla, simultáneamente su ayudante obtuvo la grabación de una psicofonía en la que Jurguenson le daba instrucciones para mejorar la calidad de la grabación.
Otro célebre investigador en el campo de las Psicofonías fue el Dr.Konstantin Raudive, psicólogo y filósofo suizo, que con la colaboración de
dos ingenieros; uno de ellos especializado en electrónica, y un físico. Por este método llegó a registrar unas setenta y dos mil frases en diversas lenguas, de los que unas treinta mil fueron atentamente examinadas. Fruto de sus investigaciones y descubrimientos, publicó un libro titulado “Lo inaudible se hace audible”.
En Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, el Profesor Flavio Pereira, conocido ufologo e investigador de lo insólito, acredita conocer muchas personas que están logrando comunicar por este medio con sus parientes ya fallecidos, a través de grabadores o del teléfono. Este investigador - - Raudive- utilizó una técnica basada en la utilización de las ondas de radio. Parece ser que los propios espíritus tienen la capacidad de modular las frecuencias de nuestra voz así como las de la radio, para poder sintetizar así sus voces.
La técnica a seguir es la siguiente: Se escoge una frecuencia intermedia entre dos estaciones de FM ,próximas a los 100 mz, en que apenas se oigan silbidos u otros ruidos de fondo. El grabador se pondrá a unos 20 cm enfrente del altavoz, con volumen bajo. Antes de ponerlo en funcionamiento ( no mas de tres minutos), convidar al ser espiritual con quien se desea comunicar. Esto es importante para evitar que cualquier otro pueda interferir en el momento de abrir la grabación, en la que previamente deberá enviársele mucho amor, dirigiéndose a él en voz alta. Se le harán preguntas cortas dejando un espacio de tiempo para recibir una respuesta. Al terminar “la entrevista”, se debe de despedir de él, señalando cuando será la próxima comunicación. Por último se debe escuchar la cinta a mayor velocidad que en la grabación, examinando cualquier ruido sospechoso.
Por último, es de añadir dos detalles a subrayar: Que este nombre de Psicofonía también se le da a la mediumnidad parlante, y que el método de investigación descrito anteriormente puede ser un poco tedioso y sin resultados al principio de estos intentos.
Algunos investigadores aconsejan según su experiencia, que los profanos que por mera curiosidad y sin un fin real de querer ayudar a alguien ( vivo o muerto), entran en deseos de experimentar, es mejor que se abstengan del mismo modo que lo aconsejan para el mal llamado “juego de la Ouija”, pues ambas experiencias encierran el riesgo de llegar a causar serios trastornos psíquicos y emocionales a estas personas porque se pueden ver amenazadas y muchas veces engañadas por estas extrañas voces que se “cuelen” sin control..
- Jose Luis Martín-
“Las voces eran muy débiles, a veces imperceptibles; mucho ruido de fondo; muchas palabras sin ningún significado; y casi no había posibilidad de entablar conversación con las fuentes transmisoras, además del largo tiempo que debía ser dispuesto para obtener algunos resultados.”
-George W. Meek (ingeniero nortaeamericano constructor del Spiricom )-
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UNA BÚSQUEDA SUPERIOR
“Pedid y se os dará” “Buscad y hallaréis”.
El ser humano en su recorrido evolutivo, tanto encarnado como desencarnado, tiene necesidades de todo tipo, carencias, dudas a resolver. Son las circunstancias propias del camino. Siempre estamos necesitados de algo y con el concurso del trabajo personal, del esfuerzo, de las pruebas, estas circunstancias se pueden ir supliendo con la ayuda permanente de lo Alto.
Como nos indica el propio Allan Kardec: (*) “En la infancia de la Humanidad, el hombre solo aplica su inteligencia para buscar el alimento y los medios de preservarse de la intemperie y defenderse de sus enemigos; pero Dios le ha dado más que al animal; el deseo incesante de mejorar”
Esa incesante búsqueda es la que le ha llevado al progreso en casi todas las facetas humanas; en el aspecto científico, tecnológico, filosófico; sin embargo, todavía no lo ha sido apenas, en el aspecto moral y espiritual. Es por ello que la búsqueda y la solicitud de ayuda es algo consustancial al propio ser. Es imposible caminar solos porque estamos destinados y preparados para vivir y compartir en sociedad.
A través de la oración sincera, no mecánica, de corazón, podremos sintonizar con los planos que se encargan de ejecutar la Voluntad de Dios, una voluntad sabia, misericordiosa; llena de amor hacia todos sus hijos. De tal modo que, aquello que podamos solicitar nos vendrá del modo más adecuado a nuestras necesidades evolutivas, no siempre, del modo en que nos gustaría, puesto que la Sabiduría Divina conoce mejor que nosotros aquello que necesitamos en cada momento. Podremos pensar con la posible respuesta, varias opciones según los resultados:
La primera: ¡Se ha resuelto felizmente!
Segunda: La ayuda es insuficiente para las expectativas que teníamos puestas.
Tercera: Parece que no nos han hecho caso, el problema o necesidad no se resuelve.
En cualquier caso y escenario, la ayuda nos va a llegar. El problema se encuentra en la estrechez de miras, en nuestra incapacidad material para entender los procesos a los que estamos sometidos, en base a nuestras necesidades evolutivas del momento.
Hay que valorar que no se nos pueden retirar siempre lo que consideramos como “males”. A todos nos gustaría gozar de perfecta salud, de poseer muchos bienes que nos aportasen tranquilidad, de un buen trabajo, una buena familia sin conflictos y que nos quiera incondicionalmente, etc., etc. Es posible que se tenga todo, o parte, o quizás nada; pero esto es consecuencia de muchos factores evolutivos, espirituales, que hay que aceptar serenamente, tratando de encontrar el mensaje, la propuesta de trabajo espiritual que lleva implícito nuestra situación actual. No existe el acaso, la suerte, tampoco un determinismo ciego y absoluto. Todo tiene una motivación, un porqué para trabajar espiritualmente con los elementos que la vida nos presenta.
Si es con una enfermedad, para luchar para aceptarla y superarla; si es con la carestía material, para trabajar la paciencia, la fe, esforzarse más sin revelarse ni venirse abajo; si es por compañeros, familiares o conocidos conflictivos que nos hacen la vida difícil, para que sepamos perdonar, ser tolerantes; usar la inteligencia para analizar la forma de revertir la situación si fuera posible. Movilizar en definitiva, los recursos morales adecuados para actuar con sabiduría.
Si por el contrario, se nos ha dado todo; una vida sin necesidades y en un ambiente confortable y privilegiado, no es para uso y disfrute exclusivo de uno mismo, sino también para actuar con sentido de la responsabilidad, sabiendo usar bien aquel legado que se nos concede para administrarlo con sabiduría, buscando el bien general y el usufructo adecuado, ya que se trata de una concesión provisoria que algún día tendremos que dejar aquí, en este plano físico, y del que tendremos que dar cuentas a quien se lo debemos todo. No es una prueba fácil puesto que muchos se dejan seducir por las pasiones, dejándose arrastrar por las tendencias materiales, cayendo en el abuso egoísta, pasando de “poseedores” a “poseídos” por esos mismos bienes.
Por todo ello y tal como nos enseña la ley de la reencarnación; traemos al mundo un programa de realizaciones, de experiencias que necesitamos vivir. Conocemos dicho programa antes de encarnar y nos preparamos para ello; normalmente es el que nos aconsejan los guías espirituales para un mayor y pronto progreso. Lo cual no significa que no podamos pedir ayuda, esclarecimiento, fuerza espiritual, luz a nuestro entendimiento para comprender y poder aceptar las vicisitudes, los retos que la vida nos propone, o para que nos sean suavizados.
Todo es absolutamente transitorio, tenemos las herramientas del conocimiento espiritual, del legado moral que el Maestro Jesús nos confirió para aplicarlo en nuestras vidas, como guía indispensable para orientarse adecuadamente y de ese modo cometer los menores errores posibles; aplicando en nuestras vidas la ley universal del amor y la reforma interior fruto del autoconocimiento.
Tenemos el discernimiento, la inteligencia pero también hemos de desarrollar la fe y la humildad para valorar y “buscar” las respuestas a los interrogantes que nos pueda plantear la vida, buscando su auténtico sentido. La vida en sí, es un desafío maravilloso. Si somos capaces de encontrarle su significado profundo y podemos encontrar las respuestas a lo que somos, cual es el camino y el papel que nos toca jugar en este escenario evolutivo, podremos alcanzar la plenitud, la felicidad (relativa), para caminar seguros hacia la meta que nos propongamos.
Tampoco se nos puede eximir del trabajo, del esfuerzo personal. No existe progreso, avance significativo si no viene secundado por la propia voluntad, por un deseo verdadero y un esfuerzo constante por mejorar.
Por lo tanto, no estamos solos nunca ni desamparados, es por ello que el Maestro nos propone “buscar para encontrar y pedir para que se nos pueda dar.”
Una búsqueda superior José M. Meseguer
Amor, Paz y Caridad
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ESPIRITISMO, ORACIONES Y REZOS
¿Los espíritas rezan el ave María?
Divaldo responde: Repetir el saludo evangélico es una forma también válida de homenaje a aquella que fue la madre de Cristo y que nos proporcionó la honra de recibir al Ser más perfecto que estuvo en la Tierra. Todo buen pensamiento es edificante, todo buen sentimiento es un puente entre la criatura y el Creador.
Nosotros, los espíritas, sin embargo, no usamos esa forma de oración. Los Espíritus han dicho siempre: " La forma nada vale, el pensamiento es todo". Ore pues, cada segundo sus convicciones y de la manera que más le afecte. Un buen pensamiento vale más que un gran número de palabras con las cuales nada tenga el corazón.
"Los Espíritus jamás prescribirán cualquier fórmula absoluta de oraciones. Cuando dan alguna, es sólo para fijar las ideas y, sobre todo, para llamar la atención sobre ciertos principios de la Doctrina Espírita.
Nos hacen también con el fin de auxiliar a los que sienten timidez para expresar sus ideas, pues algunos hay que no creerían haber orado realmente, desde que no formulasen sus pensamientos.
"El Espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando son dichos de corazón y no de labios solamente. La cualidad principal de la oración es ser clara, simple y concisa, sin fraseología inútil, ni lujo de epítetos, que son meros adornos de lentejuelas. Cada palabra debe tener alcance propio, despertar una idea, poner en vibración una fibra del alma. En una palabra: debe hacer reflexionar. Solamente bajo esa condición puede la oración alcanzar su objetivo; de otro modo, no pasa de ser ruido".
(El Evangelio según el Espiritismo)
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Divaldo responde: Repetir el saludo evangélico es una forma también válida de homenaje a aquella que fue la madre de Cristo y que nos proporcionó la honra de recibir al Ser más perfecto que estuvo en la Tierra. Todo buen pensamiento es edificante, todo buen sentimiento es un puente entre la criatura y el Creador.
Nosotros, los espíritas, sin embargo, no usamos esa forma de oración. Los Espíritus han dicho siempre: " La forma nada vale, el pensamiento es todo". Ore pues, cada segundo sus convicciones y de la manera que más le afecte. Un buen pensamiento vale más que un gran número de palabras con las cuales nada tenga el corazón.
"Los Espíritus jamás prescribirán cualquier fórmula absoluta de oraciones. Cuando dan alguna, es sólo para fijar las ideas y, sobre todo, para llamar la atención sobre ciertos principios de la Doctrina Espírita.
Nos hacen también con el fin de auxiliar a los que sienten timidez para expresar sus ideas, pues algunos hay que no creerían haber orado realmente, desde que no formulasen sus pensamientos.
"El Espiritismo reconoce como buenas las oraciones de todos los cultos, cuando son dichos de corazón y no de labios solamente. La cualidad principal de la oración es ser clara, simple y concisa, sin fraseología inútil, ni lujo de epítetos, que son meros adornos de lentejuelas. Cada palabra debe tener alcance propio, despertar una idea, poner en vibración una fibra del alma. En una palabra: debe hacer reflexionar. Solamente bajo esa condición puede la oración alcanzar su objetivo; de otro modo, no pasa de ser ruido".
(El Evangelio según el Espiritismo)
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La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizante tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
-Sigmund Freud -
-Sigmund Freud -
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Pérdida de los seres queridos
934. La pérdida de las personas que amamos, ¿no es uno de los sucesos que nos causan una pena legítima, dado que dicha pérdida resulta irreparable y es independiente de nuestra voluntad?
- Ese motivo de congoja alcanza así al rico como al pobre. Se trata de una prueba o de una expiación y constituye una ley común. Pero
representa un consuelo para vosotros el que podáis comunicaros con vuestros amigos por los medios de que disponéis, hasta tanto no tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros sentidos.
representa un consuelo para vosotros el que podáis comunicaros con vuestros amigos por los medios de que disponéis, hasta tanto no tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros sentidos.
935. ¿Qué pensaremos de la opinión de las personas que consideran a las comunicaciones de ultratumba como una profanación?
- No puede haber en ello profanación cuando existe el recogimiento y si la evocación se hace con respeto y decoro. Prueba de esto es que los Espíritus que os guardan afecto se comunican con placer. Están dichosos porque los recordáis y por poder conversar con vosotros. Profanación habría si eso se hiciera con frivolidad.
936. ¿De qué manera los inconsolables pesares de los sobrevivientes afectan a los Espíritus, cuya desencarnación se llora?
- El Espíritu es sensible al recuerdo que se le guarda y a la nostalgia de aquellos seres a quienes amó, pero un dolor continuo e irrazonable lo afecta angustiosamente, porque en esa aflicción excesiva ve una falta de fe en el futuro y de confianza en Dios y, por tanto, un obstáculo al adelanto y tal vez a su reunión con los seres queridos.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.
ALLAN KARDEC
ALLAN KARDEC
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