miércoles, 5 de septiembre de 2018

Forma y ubicuidad de los espíritus


      
     Sumario de temas  a continuación:

-  Origen de la vida sobre la Tierra
-  Frase de Chico: Falanges espirituales
-  Figuras espirituales-espíritas destacadas: Dr. Adolfo Bezerra de Menezes
- Temor a la muerte
- Forma y ubicuidad de los espíritus
- Primer encuentro de León Denis con Allan Kardec





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  ORIGEN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA 

54. ¿La Tierra fue siempre la morada de los espíritus encarnados, es decir, de los 
hombres? 
− No. La Tierra fue primero una masa de fuego, flotando en el espacio. Después 
de haberse enfriado, se volvió habitable; la vida apareció por fases. Los tres reinos de la 
naturaleza: los minerales, los vegetales y los animales, se manifestaron con muy largos 
períodos de distancia, en intervalos de varias centenas de siglos; luego el espíritu descendió en la carne, y el hombre apareció, resumiendo en su ser todas las vidas graduales de la creación, reuniendo en su persona, por una unión admirable, el alma, la chispa divina, con  cuerpo que viene del animal. 

55. ¿Podemos creer que el hombre tuvo al animal para antepasado? 
− Nuestro orgullo repugna a creer esto. El origen del hombre queda todavía misterioso; quizá no es bueno que este misterio sea aclarado. En todo caso, no está prohibido pensar que nuestro espíritu, antes de llegar al grado de evolución del período humano, se haya ejercitado de alguna forma en la vida en las regiones inferiores de la creación. Esto está conforme con las leyes de progresión de la naturaleza. Por otra parte, es cierto que viendo el estado rudimentario de ciertas razas salvajes, y también el retorno a la bestialidad en casa del hombre civilizado, que bien podemos creer que el animal fue el prefacio vivo del género humano. 

56. ¿El hombre constituye un reino separado en la creación? 
− Absolutamente, sí. Por su cuerpo, el hombre guarda un parentesco con el animal, por el enlace a su carne de un espíritu consciente, el hombre constituye un reino personal sobre la Tierra. Es el resumen que vive de los reinos que le precedieron; sólo, en la naturaleza, es capaz de conocer a Dios; de tener la noción del infinito y la intuición de la inmortalidad, prueba de su aptitud a la supervivencia. 

57. ¿La especie humana comenzó sobre la Tierra con una sola pareja, como lo dicen 
las religiones y la mitología? 
− No. Las razas humanas nacieron sobre varios puntos terrestres del globo, simultáneamente o sucesivamente; de ahí su diversidad. 

58. ¿Adán no fue pues el antepasado único del género humano? 
− Adán es el nombre de un hombre que sobrevivió a los cataclismos que revolvieron la juventud del mundo; tornándose la cepa de una de las razas que lo pueblan hoy. La Biblia conservó su historia y la de sus descendientes; pero Adán no es más que un fragmento de las primitivas humanidades, posiblemente un mito, es decir una alegoría que simboliza las primeras edades de la historia. 

59. ¿Es seguro que hubiera varias razas de hombres? ¿Las diferencias que los 
separan no son simplemente debidas a influencias superficiales, tales como el clima, la herencia, etc.? 
− No se puede negar que existe entre las razas humanas diferencias constitucionales profundas: las del cerebro y del ángulo facial por ejemplo, que son como las medidas de su evolución. Por otra parte, existen tipos intermedios que suponen cruces de razas; y estos cruces de razas necesariamente implican su diversidad. 

60. Entonces, si todos los hombres no descienden de la primera pareja, ¿No son todos ellos hermanos? 
− Todos los hombres son hermanos en Dios, lo que es una fraternidad superior. Además, todos ellos son allegados en el sentido que tienen la unidad de naturaleza y la comunidad de sus destinos. Todos ellos son uno por el espíritu que se encarna en cada uno de ellos y que procede de Dios. 

Leon Denis.



                                       
                          FALANGES ESPIRITUALES
"  Existen falanges de espíritus interesados en el atraso moral  de la Humanidad"
Ellos gustarían de hacer de la Tierra o de su habitat, su cuartel general en el Sistema Solar....
" ¡ Son los opositores de Cristo ! "
Chico Xavier

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  FIGURAS ESPIRITUALES - ESPÍRITAS,  DESTACADAS:

   DR. ADOLFO BEZERRA DE MENEZES



  El Dr. Adolfo Bezerra de Menezes es un personaje desencarnado desconocido en nuestro medio ecuatoriano, sin embargo dentro de la trascendencia espiritual merece una consideración especial por la labor humanitaria que desarrollo en vida terrenal y por la proyección espiritual que tiene y las actitudes benevolentes que se asisten en el mundo espiritual.
Es y fue un ejemplo de la entrega profesional como médico aquí y en el más allá.

Se conoce que desde el mundo espiritual asiste a los necesitados proporcionando el socorro y pronto auxilio para aliviar  aflicciones que la medicina aun no descubierta no alcanza.

Por lo relevante su de imagen y figura he creído justo el que conozcamos algo de su vida, para que evocando su memoria y actualizando su llamado lo invitemos para asistirnos en en las necesidades con el permiso del Maestro Jesús.

Nació en Riacho do Sangue el 29 de agosto de 1831. Desencarnó en Rio de Janeiro el 11 de abril de 1900.

Hablar de un Espíritu tan elevado como el querido Dr. Adolfo Bezerra de Menezes, médico de los pobres, es sin duda una tarea muy difícil. Nos faltan palabras y carecemos del amor suficiente pero a pesar de esto, la escritora e investigadora ETEL SCHULTE, quien nos relata y de quien tomamos sus notas, se compromete a introducirnos en su mundo, durante el final de la época del Brasil imperial y poderoso, en los primordios de la tan ansiada Independencia, tiempo de duras luchas políticas y espirituales.

Bezerra, identificado también como el "Kardec brasileño", fue médico homeópata y cirujano, científico, político, escritor, periodista, empresario, brillante orador y responsable médium. Dedicó su vida al bien común, imitando al Cristo.

A Bezerra le cupo la difícil tarea de unificar el joven Movimiento Espírita que surgía en Brasil, entre egos y luchas, fenómenos mediúmnicos y críticas de la Iglesia. Tiempos duros y dolorosos pero llenos de esperanza y sueños, confianza y abnegación.

Un libro imperdible para comenzar a entender qué es el Espiritismo, representado por su más fiel discípulo, modelo de obrero del Evangelio. Un libro para empezar a preguntarnos qué estamos haciendo con esta bendita oportunidad actual de nuestra encarnación y para motivarnos a buscar el único camino válido para el crecimiento espiritual que tenemos: la reforma íntima.

"Prodigue el espírita, en sus tareas habituales, el máximo de indulgencia para con los demás y ninguna hacia sí mismo porque antes de pensar en la iluminación de los otros deberá buscar su autoiluminación, dentro del cumplimiento de sus obligaciones". 

Bezerra de Menezes, cuyo nombre es Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti, nació en la Freguesia do Riacho Do Sangue en las primeras horas del 29 de Agosto  1831. Viene de tradicional familia de políticos del Sur. Sus padres, Antonio Bezerra de Menezes,  Teniente Coronel de la Guardia Nacional, y Fabiana de Jesús Maria Bezerra, dentro de los principios religiosos del catolicismo y la disciplina militar, tiendo el deber y el honor como norma de vida a seguir.

A los siete años aprendió a leer, escribir y hacer cuentas y, a los 11 años, en virtud de transferencia de su familia de Río Grande do Norte, se matriculó en lección pública de latinidad que ha funcionado en Serra do Martins, conducida por Jesuitas. Después de dos años dedicados al estudio del Latin, ya estaba en condiciones de administrar esos conocimientos, llegando a sustituir al profesor. Más tarde, al regresar a su estado natal, frecuentó ell Liceo de la capital, siendo considerado el mejor alumno. En 1851 fue a  residir en Río de Janeiro, recibiendo clases de Filosofía y Matemáticas, para cubrir sus estudios. Obtuvo su doctorado en 1856 por la Facultad de Medicina, donde siempre se clasificaba con la nota máxima. Hasta este tiempo todavía utilizó su nombre completo, que abreviaría más tarde.

El  01 de junio de 1857, en sesión solemne, en la Academia Imperial de Medicina, fue reconocido como miembro titular; al año siguiente compitió por un puesto de profesor sustituto en  la Sección de cirugía de la Facultad de de Medicina.

Se casó con María Cándida de Lacerda, en el período comprendido entre el 06 de noviembre de 1858 hasta el 24 de Marzo de 1863, cuando, afectada por rápida enfermedad, su esposa falleció, dejando dos niños. Un año después, se casó  por  segunda vez con Cândida Augusta Lacerda, la hermana por parte de la madre de su primera esposa, y nacieron de esta unión cinco niños.

Político, gran defensor de la abolición de la esclavitud, líder del Partido Liberal, fue elegido Concejal y Diputado en varias legislaturas; fue presidente de la Cámara Municipal de la Corte y su nombre participó en una lista triplex para Senador por Río de Janeiro. Sin embargo,entre  todas las obras realizadas en pro de la Comunidad y las funciones importantes que ejerció,  se destaca el trabajo desconocido en favor de los  humildes y desamparados, recibiendo del pueblo el apelativo de" EL MÉDICO DE LOS POBRES ".

La lectura de "El Libro de los Espíritus" - recibido a través del las abnegadas manos de su intérprete Dr. Joaquim Carlos Travassos - y las curas logradas por intermedio del médium recetista João Gonçalves do Nascimento fueron actos cruciales para hacerlo un espírita consciente. Sin embargo, fue en el salón de la Guardia Vieja, en Río de Janeiro, en 16 de Agosto de 1886, donde Bezerra de Menezes manifestó su adhesión al espiritismo, ante casi dos mil personas en la sociedad Carioca, habiendo sido aplaudido con gran entusiasmo por sus oyentes.

Al ser elegido PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPÍRITA BRASILEÑA, por más de una gestión, dirigió los trabajos para el estudio del Evangelio a la Luz del Espiritismo, en reuniones públicas, con la asistencia de numerosos hermanos, sedientos en oír la manifestación verbal inspirada del ilustre personaje, introdujo  también en la Casa Espírita  el estudio sistematizado del "El Libro de los Espíritus". Como jefe de redacción de " El Reformador ", adoptó la misma orientación.

Una vez más para la literatura espírita, junto a otras actividades, de 1887 a 1894  publicó en el diario de mayor tirada  en Brasil, "O País", la serie de artículos " Espiritismo - Estudios Filosóficos ", más tarde reunidos y difundidos en tres volúmenes. En 1888 escribió " La Casa Asombrada ", romance de estilo simple narrando casos vividos por él. Entre otras obras de su autoría, están: "" La Locura  bajo  Nuevo Prisma ", " La Doctrina Espírita como Filosofia Teogônica ", más tarde reeditado levando el título " Una Carta de Bezerra de Menezes "; los romances publicados en la sección literaria del Reformador " - " Casamiento y Mortaja ", " Perla Negra ", " Lázaro - El Leproso ", " Historia de un Sueño " , "Evangelio del Futuro ", y la traducción del libro "Obras Póstumas", de Allan Kardec, publicado en 1892.

Bezerra de Menezes fue también cirujano-teniente del Cuerpo de la Salud del Ejército, miembro efectivo y honorario de la Sociedad Auxiliadora de la Industria Nacional, miembro del Consejo y socio benemérito de la Sociedad Propagadora de Bellas Artes, miembro del Liceo de Artes y Oficios, presidente de la Sociedad de Beneficencia Cearense, presidente de la Casa de Ismael, fundador del Centro Espírita en el Brasil, creada en 21 de abril de 1889, y director efectivo en el Centro de la Unión Espírita de Publicidad en el Brasil.

En diciembre de 1899  fue afectado por una congestión cerebral, desencarnando a las 11:00 horas y 30 minutos al día 11 de abril de 1900. En su paso por este mundo, sufrió privaciones y vivió modestamente, dejandonos  una estela luminosa de bellos ejemplos como médico, como  hermano de los que sufren, como seguidor humilde y verdadero de Jesús.

Sereno y resignado, fue su desencarnación, confortado por las vibraciones de amor y cariño de quienes recibió la caridad - sus amigos asistidos -, testigos de su dedicación y renunciación.

Este gran personaje que hoy actúa desde el mundo espiritual, socorriendo en varias curaciones es la estrella que ilumina a médicos de espíritu caritativo, amoroso y bondadoso y acudir a él en casos especiales, recompensa el estudio doctrinario del espiritismo con respuestas palpables que cimentan la fe razona en la Doctrina Espírita.

Hoy Adolfo Bezerra nos asiste desde el mundo espiritual, obrando curaciones amorosas como ejemplo de caridad hacia el prójimo, honremos el nombre de este ejemplar soldado de Jesús.

(Resumen biográfico aportado por Ángeles Calatayud)

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                   TEMOR A LA MUERTE

                                                             
                 

V.- Aprensión de la muerte 
941. El temor a la muerte es para muchas personas un motivo de incertidumbre. ¿A qué se debe tal aprensión, ya que tiene ante ellas el porvenir? 

- Es un temor equivocado. Pero ¡qué quieres! Tratan de persuadirlas, desde sus primeros años, de que hay un infierno y un paraíso, pero que es más seguro irán al infierno, porque les afirman que aquello que está en la Naturaleza es para el alma un pecado mortal. Así pues, al avanzar en edad, si tienen algo de juicio no pueden ya seguir admitiendo eso y se tornan ateas o materialistas. De esta manera se les lleva a creer que aparte de la vida actual no existe otra cosa. En cuanto a los otros, los que han persistido en sus creencias infantiles, temen ese fuego eterno que ha de quemarlos sin consumirlos. 
La muerte no inspira al justo temor alguno. Porque con la fe tiene certeza del futuro. La esperanza le hace aguardar una vida mejor. Y la caridad, cuya ley ha puesto en práctica, le otorga la certidumbre de que en el mundo al que va a ingresar no encontrará ningún Ser cuya mirada deba temer. 
¿No pensarán algunas personas que esos consejos para ser feliz en la Tierra son un tanto pueriles? ¿No los considerarán lo que ellas denominan cosas comunes, verdades trilladas? Y ¿no dirán que, en última instancia, el secreto para ser dichoso consiste en saber soportar la propia desgracia. 
- Hay quienes lo afirmarán, sí, y muchos. Pero sucede con ellos lo que con ciertos enfermos a quienes el médico prescribe una dieta: querrían sanar sin acudir a los medicamentos y persistir indigestándose. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

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 FORMA Y UBICUIDAD DE LOS ESPÍRITUS

88.¿Tienen los Espíritus una forma determinada, limitada y constante? 
- Para vuestros ojos, no, pero sí para los nuestros.- Esa forma es, si así lo queréis, una llama, un fulgor o una chispa etérea. 
* Esa llama o chispa ¿posee un color determinado? 
- Para vosotros, varía de lo oscuro hasta el brillo del rubí, según sea el Espíritu más o menos puro. 

El libro de los espiritus. 
Allan Kardec. 


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         HISTORIA DEL ESPIRITISMO

PRIMER ENCUENTRO DE LEÓN DENIS CON ALLAN KARDEC


                                                     (Léon Denis)

Eduardo Carvalho Monteiro

Apenas hacía tres años que león Denis se había iniciado en el Espiritismo, cuando ,en 1867, Allan Kardec aceptó una invitación para pronunciar una conferencia en Tours. León Denis tuvo entonces la oportunidad de entrevistarse con el Codificador en la quinta de Leandre Rebondin, que hospedaba al matrimonio Rivail, según describe el propio Denis:

Llegamos al lugar para recibirlo y escucharlo en una sala en la Rua Paul Louis Courrier y pedimos la necesaria autorización a la Prefectura, pues, durante el Imperio, una severa ley prohibía cualquier reunión de más de veinte personas. Sucedió que en el momento fijado para esa asamblea fuimos informados de que nuestra petición había sido rechazada. Me encargaron entonces permanecer en el local a fin de avisar a los invitados que debían dirigirse a Spirito-Villa, a casa del señor Rebondín, en la calle Sentier, donde la reunión se iría a realizar en el jardín. Éramos aproximadamente trescientos oyentes, de pie, apretados en los árboles. Bajo la claridad de las estrellas, la voz dulce y grave de Allan Kardec se hacía oír; se podía ver su fisonomía, iluminada por una pequeña lámpara colocada sobre una mesa en el centro del jardín, proporcionando un aspecto fantástico. Le fueron propuestas varias preguntas y el respondía con bondad y sonriente.... Las flores del señor Rebondin quedaron destruidas, pero lo importante fue el suceso de aquella noche... recuerdo perpetuo e indeleble. Nos habló sobre la obsesión y varias cuestiones que le fueron propuestas, a las que respondió siempre bondadosamente. Terminada la reunión, todos llevaron inefables recuerdos de ese memorable encuentro.

 Al día siguiente volví a Spirito-Villa, a fin de visitar al Maestro; lo encontré subido a una escalera, al pie de un gran cerezo, recogiendo los frutos que entregaba a madame Allan Kardec. Una cena bucólica que lo distraía de sus graves preocupaciones.

En su artículo "Historia del Espiritismo en Tours". Denis completa la información de sus contactos con el maestro de Lyón:  "Yo lo vi mas de dos veces después de su viaje a Tours:en su residencia en la Rua Saint Anne, en París, y la última vez en Bonneval, en la quinta Petit Bois, donde los espírita de  Eure-et-Loire y Loire-et-Cher, estaban reunidos para oír sus discursos y confraternizaron. Al año siguiente, en 1869, moría súbitamente por la ruptura de un aneurisma.

La Rua Sentier, en Spirito-Villa, se volvió un lugar importante e histórico para el Espiritismo, pues fue en donde aconteció la primera conferencia espírita a la luz de las estrellas, y donde se dio el primero de los tres encuentros que León Denis tuvo con Allan Kardec.                                                           
   

Esta importancia histórica nos llevó a conocer el local en el año 2000. Lo que era una quinta, en cuyo jardín pudieron instalarse 300 personas, conforme relata Denis, fue dividida en lotes aun en aquella época, y hoy abriga casas centenarias muy bien cuidadas por sus moradores. Una pequeña calle solo para peatones, da entrada a Spirito-Villa, la cual recorrimos emocionados. Escogimos una casa con un vasto jardín, que imaginamos como parte de aquel pisado por Allan Kardec para su conferencia y, con un poco de recelo, tocamos la campanilla. Un jóven nos atendió y, hablando en inglés, pedimos fotografiar el jardín de su casa, porque éramos investigadores y escritores brasileiros y allí, hace más de de 130 años, se había dado un acontecimiento muy importante para nosotros. Confesamos que recelábamos de ser mal recibidos, ante la inusitada historia contada. Pero para sorpresa nuestra, el joven André, muy gentil, nos franqueó la entrada y fue a llamar a su simpática abuela, Madame Madeleine Renaud que, además de su amistad, nos ofreció una copia de los documentos de propiedad, datados en 1840 y autenticados con el sello en blanco de Napoleón. No hay duda de que un documento como este no puede representar casi nada para la historia del Espiritismo, pero la hidalguía y la amistad con que aquella familia de Tours nos recibió y confió en los motivos por los que dos desconocidos que no hablaban su lengua, les llamaron a su puerta, fue casi tan emocionante como el pisar aquella tierra en donde sabíamos que dos gigantes del pensamiento humano habían dejado sus huellas hace más de cien años. Fue, pues, con los ojos nublados al recordar la descripción de León  Denis sobre su encuentro con el maestro, que pasamos algunos minutos en aquel jardín, haciendo una sentida plegaria e intentando transportar nuestra mente hasta el distante año 1868, para escuchar los ecos de las palabras del maestro bajo la luz de la lamparita, y teniendo por techo la bóveda celeste. Parecía que la tierra aún guardaba la dulzura de las cerezas caídas a los pies de Amélie Boudet y que el crujido de las hojas secas denunciando la llegada de León Denis atrasado para el comienzo de la reunión, aún era oído por nuestra fantástica audición. Es el mismo sentimiento bucólico que Denis vio en aquella escena, él nos lo prestó, y nuestra imaginación voló alto, muy alto...

A los privilegiados trescientos oyentes de aquella memorable conferencia, se sumó un....

Fontehttp://www.geb-portugal.org/Admin/Ficheiros/oencontr369.pdf
( Del blog Historia del Espiritismo)

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