Relación de artículos y lecturas para hoy :
- Lo que más sufrimos.
-Creamos en la vida.- Suicidio ¡Nunca!
-Fe Espírita razonada: Dios
-El significado de los sueños.
-¿El Inconsciente colectivo podría explicar algunos casos de recuerdos espontáneos?
***********************
LO QUE MÁS SUFRIMOS
Lo que más sufrimos en el mundo :
No es la dificultad, sino el desánimo para superarla.
No son las pruebas. Es la desesperación ante el sufrimiento.
No son las enfermedades. Es el pavor de enfermar.
No es el pariente infeliz. Es la angustia de tenerlo en el grupo familiar.
No es el fracaso. Es la testarudez de no reconocer los propios errores.
No es la ingratitud. Es la incapacidad de amar sin egoísmo.
No es la propia pequeñez. Es la rebeldía contra la superioridad de los otros.
No es la injuria. Es el orgullo herido.
No es la tentación. Es la voluptuosidad de experimentar lo prohibido.
No es la vejez del cuerpo. Es la pasión por las apariencias.
Como es fácil percibir, en la solución de cualquier problema, el peor problema es la carga de aflicciones que creamos, desarrollamos y sustentamos contra nosotros mismos.
ESPÍRITU : ALBINO TEIXEIRA
Médium: Francisco Cândido Xavier
***************************
CORRIJA LA AGRESIVIDAD DEL SEMBLANTE. EL DARDO DE UNA MIRADA VIOLENTA, HIERE TANTO COMO UNA PALABRA ENVENENADA.
*****
" NO NIEGUE AL AFLIGIDO UN MENSAJE SILENCIOSO DE SU SIMPATÍA, MEDIANTE UNA MIRADA DE BONDAD. USTED IGNORA SU FUTURO
- Espíritu Marco Prisco-
-Medium: Divaldo P.Franco- ("Haz eso y vivirás")
**************************************
Creamos en la vida
SUICIDIO ¡ NUNCA !
Rosana conversaba en el corredor de la Facultad con algunos amigos.
El asunto era el colega de segundo turno que en la víspera había cometido suicidio.
Además, era el tema de las conversaciones en toda la Universidad, en ese día.
Aliás, era o tema das conversas em toda a Universidade, nesse dia.
El asunto era saber si el suicida merecía o no el perdón de Dios y si las oraciones lo podrían beneficiar.
Alguien dijo que quien comete ese tipo de muerte, no puede tener perdón.
Después fue rebatido en su afirmación, cuando otro dijo que todo suicida merece ser comprendido.
Como Rosana permanecía callada, la provocaron, preguntándole lo que le parecía la situación.
Sinceramente- dijo ella-, pienso que la oración no debe ser negada a nadie y que esta conversación no ayuda nada al amigo.
¿Ayudarlo?; ¿ Cómo ?; ¡ Él murió !.
Ella respondió: La muerte no existe. Perece el cuerpo, el Espíritu es inmortal. Después de esa clase de muerte, solo queda la decepción de haber multiplicado el sufrimiento.
Los colegas se miraron unos aa otros. Y el asunto se alargó, con Rosana detallando las razones de su afirmación.
* * *
Triste es constatar que un amigo, colega o pariente, se evadió por la engañosa puerta del suicidio.
Alguien dijo cierta vez, que quien comete suicidio, en verdad no desea matarse. Desea, sí, matar el dolor, la decepción que él no consigue soportar.
Cuando la fe y el buen ánimo toman parte en la vida de la criatura, ella procura rehacerse del sufrimiento y buscar la superación.
Quien no cree en la inmortalidad del alma, se prende tan solamente a las amarguras de la vida.
Quien así vive, siente la voluntad de abandonarlo todo, para librarse del sufrimiento, pues no esperando nada, encuentra muy natural, muy lógico incluso, abreviar sus miserias por el suicidio.
La incredulidad sobre el futuro y las ideas materialistas, fermentan ese deseo.
Con todo, el suicida descubre después que no mató a la vida, él prosigue viviendo. Y, con certeza, ese es su mayor dolor.
Él es como el prisionero que se evade de la prisión, antes de cumplir la pena. Cuando es apresado de nuevo, es tratado más severamente.
* * *
La vida es un don Divino que nos es dado para el crecimiento y el progreso. Si luchas arduas nos llegaran, tengamos la certeza de que no nos faltarán las fuerzas.
Es así porque Dios nunca nos confiere una carga mayor de la que podamos soportar.
De esa forma, jamás nos entreguemos al desespero, Busquemos auxilio, digamos cuales son nuestras dificultades. Siempre habrá un corazón dispuesto a escucharnos.
El mundo está repleto de personas bondadosas. Basta a veces que miremos al lado para verlas y les pidamos ayuda.
No creamos que la muerte va a solucionar nuestros problemas.
Cuando el cuerpo fallece, nosotros, Espíritus, continuamos en la vida, pero invisibles a los ojos carnales.
Y somos responsables por el uso que le dimos y del destino que dimos a nuestros cuerpos.
Responderemos por todos los actos que chocaron con las leyes morales establecidas por la Divinidad.
De esa forma, jamás pensemos desistir de la vida. Y en nuestras rogativas a Dios, no pidamos que nos abrevie esta existencia. Pidamos, sí, que nos de fuerzas para soportarlo todo, con coraje.
Y Él. el buen Padre, jamás nos negará el auxilio.
Redacción de Momento Espírita
***********************************
FE ESPÍRITA RAZONADA – DIOS
Allan Kardec
1.- Hay un Dios, Inteligencia Suprema, Causa Primera de todas las cosas.
La prueba de la existencia de Dios la tenemos en este axioma:
No hay efecto sin causa. Vemos constantemente una inmensidad de efectos cuya causa no está en la Humanidad, porque la Humanidad es impotente para producirlos, o ni siquiera para explicarlos. La causa está por encima de la Humanidad. Y esa causa es la que se llama Dios, Jehová, Alá, Brama, Fo.Hi, Gran Espíritu, etc.
Tales efectos no se producen en absoluto por casualidad, fortuitamente y en desorden. Desde la organización del más pequeño insecto y de la más insignificante simiente, hasta la ley que rige los mundos que circulan en el Espacio, todo atestigua una idea directora, una combinación,una providencia, una solicitud, que sobrepasan todas las combinaciones humanas. La causa es , pues, soberanamente inteligente.
2.- Dios es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.
Dios es eterno. Si hubiese tenido un comienzo, o alguna cosa hubiese existido antes que Él, o que Él hubiese salido de la nada, entonces, un ser anterior lo habría creado. Es así que, de grado en grado, nos remontamos al infinito en la eternidad.
Es inmutable. Si estuviese sujeto a mudanzas, ninguna estabilidad tendrían las leyes que rigen el Universo.
Es inmaterial. Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia, pues, de lo contrario, Él estaría sujeto a las fluctuaciones y transformaciones de la materia y, entonces, ya no sería inmutable.
Es único. Si hubiese muchos Dioses, habría muchas voluntades y, en ese caso, no habría unidad de vistas, ni unidad de poder en la ordenación del Universo.
Es omnipotente, porque es único. Si Él no dispusiese de poder soberano, alguna cosa o alguien habría más poderoso que Él; no habría hecho todas las cosas y las que ÉL no hubiese hecho serían obra de otro Dios.
Es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela en las más mínimas cosas como en las mayores y esa sabiduría no permite que se dude ni de su justicia ni de su bondad.
3.- Dios es infinito en todas sus perfecciones.
Si pudiésemos suponer imperfecto uno solo de llos atributos de Dios, si le quitásemos la menor parcela de eternidad, de inmutabilidad, de inmaterialidad, de unidad, de omnipotencia, de justicia y de bondad, podríamos imaginar un ser que poseyese lo que a Él le faltase, y ese ser, más perfecto que Él. sería Dios.
(Allan Kardec, Obras Póstumas, Primera Parte)
– A fe viva no es patrimonio transferíble. Es conquista personal. – André Luiz
******************************
EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS
Miramez
¿Qué se debe pensar sobre los sueños? Muchas cosas tienen relación con los sueños, y no es otra cosa que el Espíritu se libera un poco de la prisión corpórea para ver, oír, y sentir la vida espiritual.
Las interpretaciones, exageradas de los sueños y visiones deben quedar en el olvido porque solamente la verdad quedará en pie.
Los sueños nada más son, ya lo dijimos, que la vivencia del Espíritu en parcial libertad, en el descanso del fardo físico. El pasea y aprende en la gran escuela espiritual; recoge aquí y allí valiosas lecciones, de modo que su vida va cambiando y su concepto en relación al bien y al mal pasa a modificarse.
Siendo que nadie retrocede, avanzamos, pues en cada periodo que dormimos,Interpretar los sueños tal como ellos se presentan, es incurrir en el error, pues sus variaciones son diversas en el cómputo de las ocurrencias. Está llegando la hora de que los sueños se perfeccionen y pasen a ser realidad sin interpretaciones, porque la luz ya se hará en su propio marcha.
Mientras, la Doctrina de los Espíritus tiene mayor capacidad de revelar lo desconocido para la humanidad, porque no se basa en el interés individual y material. Vemos la vida de verdaderos santos y profetas, en su lucidez cristiana: que sus primeros pasos fueron en el desprendimiento, renunciando a los bienes terrenos. Así el resto queda más fácil para ser dominado.
Se comprende que la vida feliz es aquella donde el corazón no queda preso a las cosas pasajeras, limitándose su uso a lo necesario en los caminos de la vida.
Incluso el espíritu libre por el sueño, en el mundo espiritual, no siempre se encuentra frente a frente con lo acontecido; el alma puede estar viendo y oyendo cosas, teniendo una visión a distancia. Aun incluso teniendo una imaginación fértil, ella puede ser intuición de la realidad, recuerdos en el silencio de la conciencia de sueños que tuviera… la nada no existe en parte alguna; existen siempre señales de la verdad en todo lo que pasa con nosotros.
Se comprende que la vida se expande dentro y fuera de nosotros, mas nunca fuera de Dios.
Pensemos en los sueños y busquemos su perfección; hay varias modalidades de elevación de los sueños, que con el tiempo se podrá descubrir. Sueños y visiones en la interpretación de los hombres que desconocen la verdad, sirven para el comercio ilícito, y pueden desorientar a muchas criaturas, que extorsionan el salario del pobre para eludirlo, plantan vientos y recogen tempestades que les hacen sufrir, más tarde, las mismas carencias de lo que hacen carecer.
Existe también la mediúmnidad en función de los sueños; esa capacidad mediúmnica puede hacer mucho bien, a la humanidad: visitar y curar enfermos, consolar y amparar a los tristes, levantar caídos, e incluso trabajar para retirar de las tinieblas a hermanos dispuestos para entender y comenzar a aprender las primeras lecciones de servir.
Que Jesús nos bendiga a todos nosotros, en todos los sentidos de los sueños y visiones, para que la luz se encienda en nuestros corazones, fuente de amor, para que la caridad sea un todo en nuestros corazones.
Libro. Filosofía Espirita – Volumen VIII
Miramez / João Nunes Maia.
Traducido por: M.C.R
*****************************************
Miramez
¿Qué se debe pensar sobre los sueños? Muchas cosas tienen relación con los sueños, y no es otra cosa que el Espíritu se libera un poco de la prisión corpórea para ver, oír, y sentir la vida espiritual.
Las interpretaciones, exageradas de los sueños y visiones deben quedar en el olvido porque solamente la verdad quedará en pie.
Los sueños nada más son, ya lo dijimos, que la vivencia del Espíritu en parcial libertad, en el descanso del fardo físico. El pasea y aprende en la gran escuela espiritual; recoge aquí y allí valiosas lecciones, de modo que su vida va cambiando y su concepto en relación al bien y al mal pasa a modificarse.
Siendo que nadie retrocede, avanzamos, pues en cada periodo que dormimos,Interpretar los sueños tal como ellos se presentan, es incurrir en el error, pues sus variaciones son diversas en el cómputo de las ocurrencias. Está llegando la hora de que los sueños se perfeccionen y pasen a ser realidad sin interpretaciones, porque la luz ya se hará en su propio marcha.
Mientras, la Doctrina de los Espíritus tiene mayor capacidad de revelar lo desconocido para la humanidad, porque no se basa en el interés individual y material. Vemos la vida de verdaderos santos y profetas, en su lucidez cristiana: que sus primeros pasos fueron en el desprendimiento, renunciando a los bienes terrenos. Así el resto queda más fácil para ser dominado.
Se comprende que la vida feliz es aquella donde el corazón no queda preso a las cosas pasajeras, limitándose su uso a lo necesario en los caminos de la vida.
Incluso el espíritu libre por el sueño, en el mundo espiritual, no siempre se encuentra frente a frente con lo acontecido; el alma puede estar viendo y oyendo cosas, teniendo una visión a distancia. Aun incluso teniendo una imaginación fértil, ella puede ser intuición de la realidad, recuerdos en el silencio de la conciencia de sueños que tuviera… la nada no existe en parte alguna; existen siempre señales de la verdad en todo lo que pasa con nosotros.
Se comprende que la vida se expande dentro y fuera de nosotros, mas nunca fuera de Dios.
Pensemos en los sueños y busquemos su perfección; hay varias modalidades de elevación de los sueños, que con el tiempo se podrá descubrir. Sueños y visiones en la interpretación de los hombres que desconocen la verdad, sirven para el comercio ilícito, y pueden desorientar a muchas criaturas, que extorsionan el salario del pobre para eludirlo, plantan vientos y recogen tempestades que les hacen sufrir, más tarde, las mismas carencias de lo que hacen carecer.
Existe también la mediúmnidad en función de los sueños; esa capacidad mediúmnica puede hacer mucho bien, a la humanidad: visitar y curar enfermos, consolar y amparar a los tristes, levantar caídos, e incluso trabajar para retirar de las tinieblas a hermanos dispuestos para entender y comenzar a aprender las primeras lecciones de servir.
Que Jesús nos bendiga a todos nosotros, en todos los sentidos de los sueños y visiones, para que la luz se encienda en nuestros corazones, fuente de amor, para que la caridad sea un todo en nuestros corazones.
Libro. Filosofía Espirita – Volumen VIII
Miramez / João Nunes Maia.
Traducido por: M.C.R
*****************************************
¿El Inconsciente colectivo podría explicar algunos casos de recuerdos expontáneos?
Según Jung, el discípulo de Freud, padre del Psicoanálisis, existe en el ambiente que nos rodea una especie de energía mental en la que quedan plasmados los actos y emociones del Ser humano a lo largo de la Historia; esta energía actúa como un cliché o un negativo fotográfico ambiental, al que Jung llamó “ Inconsciente Colectivo”.
A esta misma idea los esoteristas y ocultistas la habían denominado anteriormente “Registros Akhásicos”. Rupert Sheldrake a su vez les llamó “Campos Morfogenéticos” ; asimismo Heindel le llamó “Memoria de la Naturaleza” y la situó en el Plano Astral.
La Parapsicología adopta estas explicaciones esotéricas con apariencia “científica” para intentar aclarar tantos fenómenos que tienen que ver con recuerdos y vivencias del pasado, y a los que denomina también como de “Impregnación Psíquica”.
Independientemente de esta idea, también se le atribuye a la misma el contenido o la plasmación de todas las experiencias vividas por la Humanidad a través de todas las épocas, y se afirma que solo puede ser parcialmente captada por algunos cerebros humanos.
La Parapsicología sostiene que se trata de una energía psíquica que existe en el ambiente, en medio de nosotros, en un plano astral, y que procede de hechos que sucedieron alguna vez en el mismo escenario físico en donde se podrían detectar, debido a que el ambiente psíquico de la zona, quedó impregnado de la fuerte energía psíquica originada a partir de ciertos sucesos.
Las emociones fuertes que genera el Ser humano, supondrían una emisión violenta de esta clase de energía que queda en nuestro ambiente psíquico y que solamente es capaz de ser captada por algunas personas sensibles ; pero esa energía no permanece indefinidamente impregnando el ambiente psíquico, sino que al cabo de un tiempo se diluye o se transforma en la energía de otras emisiones mentales posteriores.
Ciertamente, el aura física que tenemos podría impregnar con su energía el aura de otros cuerpos materiales, que la conservan de modo limitado y temporal.
De todos modos, la teoría o hipótesis de los “Archivos Akhásicos”, no justifica la totalidad de los casos de recuerdos múltiples de vidas anteriores, de los que muchísimos tienen mayor cabida lógica por la tesis de la Reencarnación.
De todos modos, la teoría o hipótesis de los “Archivos Akhásicos”, no justifica la totalidad de los casos de recuerdos múltiples de vidas anteriores, de los que muchísimos tienen mayor cabida lógica por la tesis de la Reencarnación.
Tampoco esta idea justifica todos los casos de recuerdos que afloran en tantos sujetos que han sido sometidos voluntariamente a trance hipnótico regresivo, apareciendo sucesivamente por este sistema, diversas personalidades diversas que han descrito con precisión detalles minuciosos de un ambiente y de una época, que en ocasiones han podido ser verificados, lo que también confirma la tesis de la reencarnación como explicación válida.
Estos "Archivos del plano astral", tampoco puede explicar los casos de comunicación con los Seres existentes en otras dimensiones, que se identifican a sí mismos como Espíritus de personas fallecidas; a veces reconocidas por algunos vivos de este plano físico y que se comunican a través de alguna mediumnidad, psicofonía o cualquier otro método ideado por la Tecnología.
Por último, la idea de la “memoria ambiental” interpreta ciertos fenómenos, como el de la Videncia Psíquica, o el de la Percepción Extrasensorial (PES), de modo que es aplicada para tratar de explicar todos los casos, tratando de excluir la hipótesis de la existencia real del Espíritu independiente de la materia.
Jose Luis Martín-
Francis Bacon -
No hay comentarios:
Publicar un comentario