martes, 4 de septiembre de 2018

El Inconsciente Colectivo y la Reencarnación


    Hoy veremos los siguientes temas:

- ¿Qué nos espera después de la muerte física?- Más allá de la vida
-Ansiedad, Psicología y Espiritismo.
-Análisis imparcial y necesario de los textos
-El Inconsciente Colectivo y la Reencarnación
-Necesidades Artificiales


                                                              ***************************************
                                                                     

                                                                                 
  
 ¿ QUÉ NOS ESPERA DESPUÉS DE LA 
                    MUERTE FÍSICA ?

                                             MÁS ALLÁ DE LA VIDA

¿Qué nos espera después de la muerte física? Esta es una pregunta que muchos se hacen. Ante el desconocimiento de lo que les aguarda,  alimentan el terror a la muerte.
Hay personas que ni siquiera osan mencionar la palabra, como si eso  atrajese el hecho para sí o para los suyos.  Pero eso no impide que la muerte llegue.
Mucho del miedo a la muerte está en función del desconocimiento de que más allá  de la vida corporal existe la verdadera vida, la vida espiritual.
Sin embargo algunos aun dudan pero es una certeza. El Dr. Raymond Moody Jr, con residencia en la Escuela de Medicina en la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, posee gran experiencia sobre el asunto.
Con varios libros publicados, el relata los casos de pacientes que tuvieron Experiencia de la  Casi Muerte.
Esto es, personas que sufrieron problemas graves, que casi experimentaron la muerte y retornaron, contando lo que les aconteció en aquel periodo.
Sin embargo tratan tales relatos  como una alucinación, no se puede concebir que  al retornar al cuerpo, después de la muerte aparente, tales criaturas relaten los hechos y  situaciones, casi siempre confirmados.
Más recientemente, Dr. Moody pasó a analizar el caso  de niños que sufrieron la muerte aparente.
Porque- dice él- si el adulto tuvo tiempo para ser influenciado y preparado por las experiencias de su vida  y creencias religiosas, los niños no están profundamente influenciados por el ambiente cultural y en ellos la experiencia adquiere un cierto frescor.
Es el caso  de una niña de siete años que, al atravesar un trecho congelado del río, cayó y se golpeó la cabeza. Se desmayó y permaneció inconsciente durante doce horas.
En todo ese tiempo, el médico no sabía si ella iba  a morir o a vivir.
La chavala relató que se vio en un jardín extraordinariamente bello, con flores semejantes  a las dalias enormes.
Miró a su alrededor y vio a un ser. Se sintió amada y alentada por su presencia. Fue una sensación deliciosa, como jamás experimentaría en su vida.
El ser entonces le dijo:  tú vas a volver. Y ella respondió: si.
 Le preguntó por qué  quería retornar a su cuerpo y ella le dijo: Porque mi madre necesita de mí.
Después dijo  sentirse descendiendo por un túnel. Despertó en la cama, se levantó y dijo: hola, mamá.
Esa es una buena evidencia de que hay vida después de la muerte.
Proseguimos viviendo si, porque el Espíritu es inmortal  y habrá de retornar, muchas veces aún, al escenario de la Tierra, hasta su completa depuración.
* * * ******
 Cuando los niños relatan sus Experiencias de Casi Muerte, se constata que un número sorprendente de ellos se ven en cuerpos espirituales  adultos.
Tal hecho está llevando a exponentes de la Psiquiatría, psicología y del Psicoanálisis a  la conclusión  de que el hombre no es un ser físico, viviendo experiencias espirituales, sino que es un ser espiritual, temporalmente ligado a un cuerpo físico.
Es  la Ciencia  llevando al hombre a reconocer las verdades  ya  preconizadas desde la más remota Antigüedad y vulgarizadas por Cristo.
 ESPECIAL

Redacción de Momento Espirita

                                                  ***************************




           ANSIEDAD, PSICOLOGÍA Y 


                      ESPIRITISMO

                                                                         
    

  La ansiedad es un intenso malestar físico y psíquico, acompañado de aflicción y agonía. Figuradamente, es un deseo vemente e impaciente.
En Psicología, la ansiedad puede variar desde una simple aprensión hasta los ataques de fobias, melancolía y síndrome de pánico. Se puede decir que es un estado de agitación motora y de excitación intelectual, provocado por sentimientos de naturaleza penosa, que se revela por movimientos desordenados, pero poco variados, indicando miedo, angustia,desespero, pavor, etc.(Gran Enciclopedia Portuguesa y Brasileira).
Na Psicologia, a ansiedade pode variar de simples apreensão aos ataques de fobias, melancolia e síndrome de pânico. Pode-se dizer que é um estado de agitação motora e excitação intelectual, provocado por sentimentos de natureza penosa, que se revela por movimentos desordenados, mas pouco variados, indicando medo, angústia, desespero, pavor etc. (Grande Enciclopédia Portuguesa e Brasileira)

 CONSIDERACIONES INICIALES

La ansiedad y los términos correlacionados, tales como miedo, angustia, melancolía, síndrome de pánico, no solamente de nuestros días, aunque la incursión del mundo moderno pueda provocarla más intensamente que en el pasado.
Observen a las personas dentro del autobús o del metro. La mayoría no para de manipular sus aparatos electrónicos: parece que todos están huyendo de sí mismos. Inconscientemente, provocan los síntomas de la ansiedad.
Añadimos también, las diversas preocupaciones de la subsistencia, de los relacionamientos, de compromisos asumidos. Cuando no son debidamente administradas, ellas generan ansia, que es la prisa por resolverlo todo.
Todos, en mayor o menor grado, estamos sujetos a la ansiedad: algunos prefieren racionalizarla, otros mejor evitarla.
Ante una adversidad, debemos prepararnos para "luchar o huír". La fuga puede generar problemas futuros: la lucha, aunque penosa, puede generar grandes beneficios.

 ANSIEDAD  PSICOLOGIA

 SINTOMAS 
Fisicamente, palpitaciones, rigidez de tórax, sudor, sequedad de boca, aumento de las ganas de defecar o de orinar, dolores de cabeza, mareos.
Psicologicamente, sentimientos de miedo, pánico y tendencias para temas de desgracias dominando  sus pensamientos. (Sheehan, 2000, p. 13)
TRANSTORNOS DE LA ANSIEDAD
El trastorno de la ansiedad es " Un estado de aprensión continua e irracional, algunas veces desencadenando un miedo agudo que llega al pánico, acompañado por síntomas de `perturbación autónoma; con efectos secundarios en otras funciones mentales como la concentración, la atención, la memoria y el raciocinio". (Sheehan,2000 p.13). Hay cinco tipos: trastorno de  ansiedad generalizada, trastorno de pánico con agorafobia, fobia social y fobia simple.
Las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser descritos: De una lista de aproximadamente 40 items (con puntuación de 0 a 100), tales como casamiento, fiestas, nacimientos, o sea, cómo pasamos nuestro día a día, la muerte del cónyuge recibió 100, el divorcio 73, la separación conyugal 65, la jubilación 45 ( Sheehan,2000, p.25)
 FREUD Y LA ANSIEDAD
En la concepción de Freud, la ansiedad es una especie de "sistema de alarma", que nos previene del peligro cuando ciertas ideas están a punto de alcanzar la expresión consciente. Freud estableció tres tipos de ansiedad: moral, real y neurótica. La ansiedad moral procede de la censura del super-ego; la ansiedad real, por la percepción de un peligro que de hecho existe; la ansiedad neurótica, se expresa en las fóbias, miedo persistente e irracional. (Souza, s.d.p.)

TIPOS DE AYUDA PSICOLÓGICA

Los psicólogos desarrollaron algunos algunos métodos con el propósito de ayudar a los indivíduos a  mantener la ansiedad bajo control, una vez que esta, en pequeñas dosis, es bastante útil. Por tanto, hablamos de relajación, de visualizaciones creativas, de reeducación del pensamiento, de programación Neurolinguística, de hipnosis, etc. Veamos algunos de ellos :
 RELAJACIÓN Y AUTO-HIPNOSIS
Las personas que sufren trastornos de ansiedad, tienen mucha dificultad para relajarse, pues creen que lo importante es estar siempre alertas y vigilantes. No hay duda de que los beneficios de la relajación son muchos: después de practicarla, las personas relatan el cambio de tono vital, del sueño y de su conducta diaria.
La  auto-hipnosis se asemeja a la meditación, pues estimula el lado derecho del cerebro, parte responsable por la intuición y el conocimiento interior. En la auto-hipnosis no se debe forzar la relajación, pues eso perjudica la concentración. Deberíamos hacerlo de acuerdo con nuestro ritmo, en el sentido de sentirnos cómodos.
(Sheehan, 2000, cap. 6)
 PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
La Programación Neurolinguística lidia con el modo como estructuramos nuestra experiencia subjetiva. Hay pensamientos negativos tan arraigados en nuestro subconsciente, que tenemos dificultad para librarnos de ellos. Por eso se propone el método "pare", en el sentido de quebrar la secuencia de ellos en nuestro consciente. Un ejemplo: Puedo morir durante un ataque de pánico. ¡ PARE ! Enfoque positivo: ya pasé tantas veces por eso en el pasado y siempre sobreviví. Eso es totalmente inofensivo.(Sheehan, 2000, cap. 4)
 ENFRENTANDO LA ANSIEDAD
Hay recuerdos del pasado que interfieren de tal manera en el presente, que absorben toda nuestra energía mental.Para eso, la psicología nos dice que el pasado ya está muerto, pero que podemos interpretar aquellos recuerdos con otras imágenes. El hecho antiguo no es el mismo que recordamos hoy; él tiene ahora una interpretación actual, más positiva. Para este enfrentamiento, propone diversos ejercicios de visualizaciones mentales en el sentido de identificar lo que está acarreando el problema y cambiar hacia un enfoque positivo, pues no se puede dar una orden negativa al cerebro. Él la acaba aceptando como positiva. Ejemplo: decir a un niño que no coja un trozo de  pastel que está en el frigorífico, es darle la pista para que lo coja.
 (Sheehan, 2000, cap. 7)

 ANSIEDAD Y ESPIRITISMO

LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA
La codificación espírita, como un todo, es una invitación a la paz y a la armonía interior, antídotos de la ansiedad. Específicamente, el capítulo V (Bienaventurados los afligidos), de El Evangelio Según el Espiritismo, nos ofrece remedios valiosos para el tratamiento de la ansiedad, pues nos habla de las causas y de la justicia de las aflicciones, lo que estimula el equilibrio de nuestro pensamiento.
 ORIENTACIONES DEL ESPÍRITU EMMANUEL
Él nos dice que las ansiedades causan muchos crímenes y jamás edifican nada util en la Tierra. Si el hombre naciese para andar ansioso, sería como decir que vino al mundo, no en la categoría de trabajador en tarea santificante, sino para ser desesperado sin remisión. Muchas ocasiones nos incitan a la ansiedad, pero pensemos con Pedro; "Lanza las inquietudes sobre tus esperanzas en Nuestro Padre Celestial, porque el Divino Amor está a la vista del bienestar de todos nosotros". (Xavier, 1977, cap. 8)
 EL  CENTRO ESPÍRITA
El Centro Espírita es la Universidad del alma. En él podemos encontrar auxilio para cualquier tipo de dolor. Suponga que la ansiedad esté acompañada con la influencia de Espíritus imperfectos. En ese caso, el diálogo con esa entidad puede apartarla de nuestra convivencia y darnos calma para nuestro día a día. Las charlas evangélicas, los pases, los cursos de Espiritismo, son otros tantos alimentos para modificar nuestros reflejos infelices condicionados.

 CONCLUSIÓN

Los estímulos psicológicos y las orientaciones de los Espíritus superiores ayudan sobremanera para el control de la ansiedad. Con todo, el trabajo mayor nos compete a nosotros mismos, pues tenemos que "luchar o huir ".
(trabajo traducido por Jose L.Martín de la Revista Verdad y Luz)

                                                                                   ****************



















      Análisis Imparcial y Necesario De Los Textos


                                                      

Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una “Biblia”. Esto deriva del sectarimo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina

Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.
No traicionamos al legado espírita ni provocamos la ira de ningún Dios por reconocer que por determinado comentario ha pasado el tiempo de manera expresiva o simplemente no está consonante con la filosofía codificada por Kardec, al contrario; es proceder de manera natural y sensata.
El texto seleccionado de la imagen correspondiente al popular “Nuestro hogar”, es el perfecto ejemplo de como la Codificación (escrita más de ochenta años antes), mantiene completa actualidad frente a ese texto que hoy “chirría” por completamente desfasado.
Este y otros ejemplos pueden producirnos extrañeza y/o desconcierto, pero no lo sería tanto si consideramos que el proceso mediúmnico es tan natural como complejo, y que rara vez escapa al 100% el influjo que sobre él ejerce el atavismo y la cultura.
También es cierto que el hecho de que algún comentario, definición o línea estén superados o no suficientemente adaptados al progreso natural de los tiempos, no debería significar que haya que desechar la obra entera, o como ocurre a veces, denostar al autor (físico y/o espiritual).
La aceptación ciega es una traba, el rechazo (producto del revisionismo radical), también puede llegar a serlo en igual proporción.
Seamos sensatos y ecuánimes en ambas posiciones.
Por Juan Manuel Ruiz González para ZonaEspirita.com
                                                **************************



                                                                       


         EL INCONSCIENTE COLECTIVO Y LA

                         REENCARNACIÓN   

                                 (Mi opinión personal)

¿ Existe el  Inconsciente Colectivo ?

      Hasta la fecha no ha sido científicamente demostrado en absoluto; simplemente es una teoría libre de ser o no ser aceptada por la razón, y no tiene nada que ver con la tesis de la Reencarnación, que además de ser filosóficamente lógica y éticamente positiva, sí que  está científicamente demostrada,  aunque ha sido cuidadosamente ocultada e ignorada por la Ciencia en general..
     Cuando hablamos de reencarnación, estamos tratando de la existencia y vicisitudes de una energía no visible por nosotros cual es el Espíritu que reencarna, y del cual notamos su existencia por la inteligencia y la voluntad propia que demuestra, no pudiendo ser sometido a comprobaciones físicas o químicas de laboratorio,porque no es materia capaz de ser analizada por la Ciencia positiva. El Ser espiritual solamente ha podido ser investigado dentro del campo del psiquísmo y con el apoyo de tecnologías tal como la Estadística, la Electrónica , la Óptica y la Fotografía..
     Una de las grandes diferencias a observar entre la teoría del Inconsciente Colectivo y la de la Reencarnación, es que de este no se deriva ninguna consecuencia moral o ética que pueda beneficiar o mejorar en ningún aspecto al Ser humano, mientras que de la tesis de la reencarnación sin embargo si se desprenden unos principios de esta índole..
     Posiblemente la teoría del Inconsciente Colectivo, aunque muchas personas sensitivas han experimentado a veces ambientes psíquicos en determinado lugar, mas o menos agradables o desagradables que al parecer quedaron allí en determinada zona  física, con arreglo de sucesos extraordinarios que alguna vez sucedieron en aquel ambiente que tal vez quedó impregnado psíquicamente . Esta idea quizás  siga siendo por mucho tiempo mucho mas indemostrable que la de la existencia del Espíritu y sus múltiples existencias humanas. 
     Sin embargo, no obstante existen indicios de su posible realidad, por los “cuadros astrales” que a veces han descrito videntes y sensitivos, en los que han visto reproducidos con todo detalle, grandes acontecimientos que ocurrieron en esa zona, tal como batallas, sucesos impactantes, crímenes, etc. Estos “cuadros astrales”, vendrían a ser como retratos o visionado de vídeos  de aquellos hechos, vistos y descritos en movimiento y acción, repetidamente, como cuando sucedieron por primera vez en el plano físico, dejando  su impronta o su eco “impregnado” en el ambiente psíquico.
- Jose Luis Martín-



“ Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el 
engaño está en quien no la sabe”

          - Miguel de Cervantes -


                                           ****************************************






NECESIDADES ARTIFICIALES


¿Cuántas cosas necesitamos para vivir?
¿Cuántas cosas necesitamos para ser felices?
Sabemos cual es el camino que debemos de seguir para ser felices. Porque no es lo mismo vivir que ser felices. Son cosas muy diferentes. Para vivir necesitamos simplemente algunas cosas materiales, pero para ser felices necesitamos sentirnos llenos, dichosos, que nuestra vida tenga un sentido, tener alguien hay a quien amar, alguien con quien estar unido, alguien con quien podamos convivir, confiar, con el que podamos compartir los sueños, las ilusiones, la propia vida en definitiva.
Si nuestra vida no tiene un sentido, si no sabemos como vivirla, ni con quién, si no tenemos nada que hacer, nadie a quien apoyar, un objetivo que realizar, simplemente estamos vacíos. ¡Qué podemos entonces esperar de la vida! Nada más que ese vacío lo llene la soledad, el hastío, el no saber siquiera para qué estamos aquí, vivos, en la Tierra. Ni siquiera le damos valor a la vida, sólo nos preocupa el seguir subsistiendo… de aquella manera.
El secreto es dejar de verse a sí mismo como prisionero de un cuerpo limitado;
rompe las cadenas de tu pensamiento y romperás también las de tu cuerpo.
Richard Bach. Extraído de su obra Juan Salvador Gaviota.
Al no haber sabido encauzar nuestra vida, porque nos hemos desentendido de ella, estamos como perdidos; no hay nada peor para un espíritu encarnado en la Tierra, o en cualquier otro planeta, que sentirse perdido, desorientado, ofuscado, confundido, sin saber cual es su misión en la tierra, qué hacer, para qué vivir, porque entonces solo ve una posibilidad, un sentido a su existencia, los bienes y los placeres materiales.
Si estos están a su alcance, porque tiene una posición material que se los puede dar, entonces llenará su vida de cosas materiales, necesidades artificiales, intentando hallar la felicidad y el consuelo al menos en todo eso; el mercado, la publicidad, el mundo en general se encargará de que vaya sintiendo a diario esa necesidad de tener más y más, de poseer lo último, ese será su propósito con el cual se identificará, procurando no quedarse atrás en esta era de la tecnología y del canto al materialismo. Ese será su sentido de vivir.
No sé que es peor si sencillamente verse perdido en la materia, como un espíritu fuera de lugar,  sin apenas conciencia de si mismo, o verse rodeado de bienes y cultos materiales que, como estrellas fugaces, tan pronto nos llenan como nos hastían, con el peligro de agrandar nuestro egoísmo, la vanidad, engrandeciendo nuestros sentidos materiales y al mismo tiempo enmudeciendo los ecos del espíritu.
Los bienes materiales nos pueden sumergir en un océano de sensaciones que inoculan todos los valores que el espíritu ha podido traer consigo a lo largo de su vida como espíritu. Ya no ve más allá; al centrar todo lo que gira alrededor de sí mismo en los placeres materiales, deja a un lado la vía del progreso y de la superación que se había propuesto antes de su encarnación. Mientras le vaya bien en ese contexto no tendrá grandes preocupaciones, apenas alguna reminiscencia que la propia conciencia le pueda recriminar, pero eso se olvida pronto, basta con no prestarle atención. Después viene la segunda parte, cuando ya no podemos disponer de todo aquello, ni nos acompañan las fuerzas por la vejez, ni tampoco nos acompaña la riqueza. Entonces llega la hora de dejar la materia y nos encontramos, como consecuencia de nuestra actuación en la vida en la carne, con ese vacío existencial que hemos fabricado en el transcurso de toda esa vida. En ese momento nos damos cuenta de que hemos arruinado nuestro futuro, y que hemos de recomenzar de nuevo en la próxima existencia.
Así, en una vida, a nivel material podemos ganarlo todo, y al mismo tiempo también lo perdemos todo. Además hemos de ser conscientes del agravante de que las tendencias adquiridas, los vicios, todas las energías malgastadas en esos aspectos materiales, son algo que deberemos desandar, son manchitas que hemos adquirido, ensuciando nuestro espíritu, contrayendo defectos e imperfecciones, con lo cual habremos de realizar un trabajo extraordinario para recuperar el equilibrio perdido, y devolverle a la vida todo aquello que nos dio, de lo cual hicimos un uso equivocado.
Venir a la materia es una prueba que se torna difícil para todos aquellos espíritus que no están lo suficientemente preparados, que no realizaron el trabajo de concienciación y no se han propuesto con fuerza y vehemencia recorrer un camino en la Tierra, con el afán de mejorarse y de conocerse un poquito mejor, para dejar atrás viejos errores, corrigiéndolos y adquiriendo más fuerza, más luz, más compromiso y responsabilidad para con uno mismo, y con el trabajo de elevación que tenemos ante nosotros, siendo conscientes de lo mucho que nos queda por aprender.
Las necesidades materiales vienen y van, son ficticias, son flashes que nos encandilan, son necesidades artificiales creadas por nosotros mismos debido a la falta de adelanto espiritual que acusamos, y son lo último que necesitamos para perfeccionarnos. Por eso, hay que establecer preferencias, poner bien los pies en la tierra y plantearnos por qué y para qué estamos aquí. Cuál es el camino que conduce a la satisfacción interior, esa que nos envuelve, por el trabajo bien hecho y que no nos abandona, al contrario, que va creciendo conforme maduramos, conforme nos vamos exigiendo más a nosotros mismos, y nos vamos poniendo esas metas que nos llevan a ser mejores seres humanos y a saber en cada momento qué camino debemos escoger.
La felicidad interior es la verdadera “chispa” de la vida, ella nos trasmite la alegría de vivir y hace que no sintamos ninguna atracción por las cosas artificiales, que no son sino un fraude, un sustituto de la auténtica dicha interior; son un sucedáneo que está muy lejos de la realidad que queremos alcanzar.
La vida es una especie de laberinto, precisamos tener una buena orientación, tener los sentidos despiertos para no confundirnos y coger el camino equivocado. Esto nos lleva a perder un montón de tiempo, de energías, y nos desilusiona al vernos perdidos y desorientados, con lo cual nuestro espíritu muchas veces se siente derrotado y pierde el afán de progreso; es entonces cuando nos dejamos llevar por las cosas materiales y nos dejamos envolver por lo artificial, por todo aquello que la sociedad materialista nos pone delante. Es como si nos quitaran la vida, como si decidieran por nosotros, nos dicen todo lo que tenemos que hacer, qué vestir, qué comer, en qué pasar el tiempo. Y así sucesivamente.
No dejemos que nos quiten la vida; no nos traicionemos a nosotros mismos, somos una conciencia que ha venido a este mundo a enriquecerse a sí misma, a mejorarse, a saber prescindir de todo aquello que no le conviene, que por contra le puede perjudicar y entorpecer su camino de superación.
Aprendamos a distinguir, usemos del discernimiento, sepamos cuáles son nuestras auténticas necesidades. Cada uno estamos en un punto del camino y tenemos unas metas y objetivos proporcionales a nuestro adelanto espiritual, pero la regla general siempre es la misma, hemos de crecer en amor, en sabiduría y justicia. Subamos en cada vida un peldaño más, son muchos los que nos quedan por delante.
Todos aquellos que vivimos y luchamos cada día para ser mejores y encontrar nuestro camino en la vida tenemos que ser capaces de tomar buenas decisiones, todo el tiempo que estemos perdidos en este laberinto de la sociedad materialista, artificial que nos quieren imponer, nos hace perder no sólo tiempo y energías, sino esa claridad  que como espíritus con inquietudes espirituales tenemos, y que debemos despertar lo antes posible.
Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede poner en tu camino.
Richard Bach, extraído de su obra: “Juan Salvador Gaviota”.
 
Necesidades artificiales por: Fermín Hernández Hernández
© Amor, Paz y Caridad, 2018



                                              *********************************************








No hay comentarios: