domingo, 16 de septiembre de 2018

Recuerdo de lenguas extrañas,¿Reencarnación o Mediumnidad?


    Programa de hoy en este Blog:

- Curiosidades históricas del Espiritismo: Carta de Allan Kardec a un prisionero
-Frase de Joana de Angelis: Siempre en Paz
-Influencias sutiles
-Decisión y voluntad
-Recuerdo de lenguas extrañas,¿Reencarnación o Mediumnidad?
-Las tres existencias




                            ************


       CURIOSIDADES HISTÓRICAS DEL                               ESPIRITISMO



                                   
           CARTA DE ALLAN KARDEC A UN PRISIONERO
    En diciembre de 1913, la Revue Spirite ( en la época dirigida por Paul Leymarie) y la revista brasileira Reformador, pasaron a publicar en conjunto algunas correspondencias inéditas de Allan Kardec. Se pensó publicarlas en orden cronológico entre los años 1858 al 1869, pero la publicación fue interrumpida a causa de la Primera Guerra Mundial (ver Reformador de 1974, página 261). El Blog Historia del Espiritismo rescató esas correspondencias y las presentó al movimiento Espírita.
                                                 
      Carta de Allan Kardec a un prisionero
 "  Sr., Recibí la carta que me escribisteis y de la que siento que las ocupaciones no me hayan permitido responder más pronto. A pesar de mi silencio no debéis dudar de todo el interés que tengo por vuestra situación, siendo, sobre todo, los excelentes sentimientos de que estáis animado y en los cuales, gracias a la nueva luz que se hizo para vos, no dudo que persistiréis.
Continúo pues, a esclareceros, tanto en cuanto situación lo permita, y encontraréis en esta santa doctrina y en los consejos de vuestros guías espirituales, las fuerzas necesarias para resistir las malas influencias y la expiación terrestre aceptada por vos con resignación cristiana, os librará de pruebas de otro modo muy penosas, que tendríais que sufrir sin la vuelta sincera para Dios.
 Imaginad que nunca es muy tarde para volver al bien y que Dios acepta todos los arrepentimientos que parten del corazón. Él recibe con alegría a la oveja descarriada que entra en el redil y eso siempre es motivo de fiesta entre los Espíritus. Perseverad, pues, y cuando dejéis la Tierra para entrar en vuestra verdadera pátria, los encontraréis a vuestra llegada felices por poderos extender sus brazos.
¡ Oh ! Entonces, de qué alegría seréis penetrado, cuando hayáis salido del abismo en el que algunos pasos más os podrían precipitar, por largo tiempo, ¡ por siglos tal vez!. Mirad hacia atrás, y vuestra vida pasada no os parecerá mas que un mal sueño. ¡ Cuanto entonces, agradeceréis a Dios el haberos enviado buenos Espíritus para esclareceros y sustentaros!.
Ya es algo el no practicar más el mal y arrepentirse de lo que se hizo; pero, para apagarlo completamente, es preciso hacer el bien; de modo que cada alma que hayáis ayudado a entrar en el buen camino, os será contada os aportará  a vuestra parte de felicidad futura en alguna medida, porque ella os pagará en reconocimiento el servicio que le hubiereis prestado,
   Aquel que está siempre pronto a  ayudaros con sus consejos, Allan Kardec. "

Nota del Blog: Esta correspondencia fue publicada por la revista Reformador de 1914, paginas 170 e 171. Traductor desconocido.
AgradecimientoNuestro sincero agradecimiento a la bibliotecaria Ana Prado, por el  envío de este material.
Otras obras consultadas: Barrera, Florentino - Resumen Analítico de las obras de Allan Kardec. Madras, 2003, página 175.

                                                    ************************************


                                                                        
                       Siempre en paz

...Tu paz habla de tu vida, así como tu vida se reflejará alrededor tuyo según tu conducta alimente el conflicto o la paz.
Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco – Libro Vivir y amar – Editora LEAL
Creación: Fátima Oliveira
                                         ********************



                      INFLUENCIAS SUTILES


Siempre que usted experimente un estado de espíritu tendente al desánimo y que el mismo perdure varias horas sin causa orgánica o moral que lo justifique, recurra a la hipótesis de una influencia espiritual negativa y sutil. Sea preciso en auxiliar a los guías espirituales que tratan de socorrerlo. Ese es el momento oportuno para la práctica de la humildad, la oración y el pase. Entre las características que más evidencian esa situación del alma, podemos enumerar las siguientes: Dificultad para concentrar las ideas en motivos optimistas; carencia de un ambiente íntimo apropiado para elevar los sentimientos en oración o concentrarse en una lectura edificante; indisposición inexplicable, tristeza sin causa y presentimientos de acontecimientos dolorosos inmediatos; aborrecimientos contenidos por no hallar personas o medios sobre los cuales poder descárgalos; sentimientos de frustraciones ocultos, irritaciones silenciosas, quejas, hipersensibilidad y facilidad para condenar a quien no tiene culpa; interpretación forzada de hechos y actitudes suyas o de los demás, que usted sabe no corresponden con la realidad; hiper-emotividad o depresión que alcanza hasta la inminencia del llanto; predisposición para invertir el papel de la víctima o tomar una posición absurda de auto-martirio; terquedad en no aceptar que haya una influencia espiritual sutil actuando sobre usted, mas luego pasados algunos minutos u horas del acontecimiento, sobrevenirle un cambio de criterio, el arrepentimiento, la recomposición del tono mental y, muy frecuentemente, la constatación de que es tarde para deshacer el error consumado. Estos son indicios del acompañamiento discreto y eventual del desencarnado, imperceptible para el encarnado, dado lo sutil del proceso. Un Espíritu responsable puede ser tan inconsciente de sus actos, que los efectos negativos puede tomarlos como producidos por su misma persona. Cuando el influyente es consciente, la obra es preparada con anticipación y toda suma de detalles, a veces hasta con días y meses antes de la realización del artero ataque, preparando, para tal oportunidad, el ambiente apropiado de un determinado encuentro, una conversación, la llegada de una carta, la frustración de un negocio o la pérdida de un empleo. No se sabe qué ha causado mayor daño a la humanidad: si las obsesiones espectaculares y manifiestas, individuales o colectivas, que todos perciben y colaboran en suprimirlas, o bien esas medio obsesiones de semi-obsediados, desapercibidas, a pesar de ser más frecuentes, que minan las energías de una sola persona incauta, pero influyendo en el camino de legiones de otras. ¿Cuántas desavenencias, separaciones y fracasos no se han generado de tal manera? Estudie su existencia en esta última quincena y verifique si usted no pasó en alguna circunstancia con alguna de las características de una influencia espiritual sutil. Estudie y ayúdese a usted mismo. 
Waldo Vieira





 André Luiz.-  Medium Waldo Viera



                                                                                                   ******************




-Emmanuel-

Decisión y Voluntad

La incertidumbre parece cosa de poca importancia, pero es un asunto  fundamental en el camino de cada uno.

*
Las criaturas entran en inestabilidad moral, habituándose a ella, y sin apenas darse cuenta pasan a estar bajo el dominio de fuerzas negativas.

Se muestran confiados por la mañana y acaban estando indecisos por la noche.

Frecuentemente ruegan en plegaria:
- ¡ Señor ! Eme aquí, delante de tu voluntad!...

¡ Muéstrame lo que debo hacer!...

Y cuando el Señor les revela a través de las circunstancias, el cuadro de servicio correspondiente, conforme las necesidades a que se ajustan, entonces claman con desconsuelo:

- ¿ Quien soy yo para realizar semejante tarea? No tengo fuerzas. 

¡ Ay de mí, porque soy un inútil !...

Saben que para renovarse es preciso servir, pero paradójicamente, esperan renovarse sin servir.

Disponen de verbo fácil, y muchas veces se proclaman inhabilitados para hablar auxiliando a alguien en las construcciones del Espíritu. 

Poseen dedos ágiles, como filtros inteligentes engarzados en las manos; sin embargo, acostumbran a declararse inseguros para la ejecución de las buenas obras.

Escuchan conferencias edificantes o se sumergen en la asimilación de lecturas nobles, prometiendo heroísmo para el día siguiente, pero, pasada la emoción, vuelven a la estaca cero,al modo de un viajante que desistiese de dar los primeros pasos de cualquier jornada.

Alaban en la calle el equilibrio y la serenidad, y después, dentro de casa, disputan campeonatos de irritación.

El deber  por delante, la  oportunidad de elevación que surge brillante, los recursos para centrarlos en el éxito y las realizaciones, que llaman con urgencia, pero prefieren huir de la obligación bajo el pretexto de que es preciso tener cautela para evitar el mal cuando el bien está llamando a su puerta claramente. 

*
¡ Trabajo, acción, aprendizaje, mejoría!...

No te quedes a la espera de ellos bajo una inimaginable incapacidad para encontrarlos, a causa de las imperfecciones y defectos que te marcaron ayer.

La realización pide el apoyo de la fe.

Manos a la obra.

Todo lo que sirve para corregir, elevar, educar y construir, nace primeramente del esfuerzo de la voluntad unida a la decisión.


Autor: Emmanuel
Psicografia de Chico Xavier



                           *****************


                                               

RECUERDO DE LENGUAS EXTRAÑAS, ¿REENCARNACIÓN O MEDIUMNIDAD ?

-¿La aparición o recuerdo  expontáneo de lenguas extrañas  sólo puede darse en   la  mediumnidad ?.

Tanto en los casos de recuerdo espontáneo como en los de regresión hipnótica, pueden aparecer lenguas extranjeras desconocidas para el sujeto. Esto es lo que se conoce cómo“Xenoglosia“ y tiene su causa en la eclosión del subconsciente que recuerda datos y hechos de vidas anteriores.  Estos fenómenos psíquicos no se deben confundir con otros fenómenos iguales en apariencia, pero de carácter mediúmnico,  que es lo que se conoce como  “don de lenguas”,  el mismo que por ejemplo, según relatos evangélicos, experimentaron los discípulos de Jesús durante una reunión en Pentecostés.
En los casos de mediumnidad, Espíritus diferentes o extraños al de la persona médium a través de la cual se comunican, a veces, como prueba de autenticidad, pueden manifestar sus comunicados en lenguas extrañas para el propio médium, pero en otros casos en apariencia semejantes, la causa no es la mediumnidad, sino que a diferencia de esta, en esos casos sobreviene una eclosión del subconsciente , a veces durante un trance hipnótico, en donde el Espíritu comunicador en esa lengua, no es otro que el del propio sujeto que la aprendió y utilizó normalmente en otra vida anterior.
- Jose Luis Martín-


“Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban”.

La Biblia- (Hechos: 19:6)


                               ********************

        
                                                 

                                                 
                   LAS TRES EXISTENCIAS


12. “Con todo, esos mundos afortunados no son mundos privilegiados, porque Dios no es parcial con ninguno de sus hijos. A todos les confiere los mismos derechos y las mismas facilidades para llegar a ellos. A todos hace partir de un mismo punto, y no dota a unos, más que a otros. Los primeros puestos son accesibles a todos, a ellos corresponde conquistarlos por medio del trabajo; a ellos corresponde alcanzarlos lo antes posible o languidecer, durante siglos y siglos, en la hondonada de la humanidad.” (Resumen de la enseñanza de todos los espíritus superiores).
El Evangelio según el espiritismo.- Mundos superiores e inferiores; Allan Kardec.
Cuando un espíritu progresa sin detenerse es porque ha grabado esa decisión de forma indeleble en su conciencia, mediante el uso de su fuerza de voluntad. Y cada nueva existencia representa otro reto para él, nuevas enseñanzas, nuevas experiencias, diferentes obstáculos a sortear, donde ejercitará sus cualidades, y dónde hará frente a los nuevos objetivos que le presenta la ley para acelerar su progreso. No es casualidad que un espíritu atraviese el camino de la evolución sin equivocarse, que evite caer en las tentaciones, y que aparte de él vicios, debilidades y defectos. Nada es casual ni aleatorio, todo obedece al determinismo de las leyes universales, y el individuo, como ser espiritual, no puede escapar a esa condición, pues sus conquistas debe realizarlas con el propio esfuerzo, con su trabajo, su tesón y su constancia.
El espíritu no es como la piedra que se va tallando y puliendo a medida que pasa el tiempo y permanece a merced de los elementos; no, con el espíritu no ocurre así. El espíritu se mueve por otros derroteros, pues no conseguirá progresar si como individuo no se aplica en la misión que tiene comprometida, si no se entrega en la lucha diaria ni corrige sus impulsos egoístas; si no se emplea en el servicio a los demás y supera el egoísmo y las debilidades que pudieran entorpecerle. No sólo necesita tiempo, necesita también trabajar en aras del bien común, colaborar y poner en práctica sus valores internos, cualidades que le permitirán afianzarse, vida tras vida, en su propio progreso.
Así, ese espíritu luchador, consciente de sí mismo, decidido a tomar el camino del bien común y a no apartarse nunca de él, vuelve nuevamente a tomar una materia física con ansias renovadas de trabajo y progreso. ¡Qué duda cabe que tendrá nuevas tentaciones, y que estas le incitarán a sumergirse en la maldad, a hacer daño a sus semejantes! Pero su trabajo previo en el plano espiritual, entre una vida y otra, le han aportado claridad de ideas y propósitos; habrá renovado los deseos de mantener las metas y afrontar enérgicamente las pruebas del planeta en el que se encuentre. Con fuerzas renovadas irá superando las pruebas que cada nueva existencia le presenta, evitando dañar a sus semejantes y sucumbir ante los equívocos que le podrían perjudicar. Intuye su futuro y ejercita su voluntad para alcanzarlo; rechaza todo aquello que, espiritualmente, no le conviene, y así, vida tras vida, cuando vuelve al plano astral, verifica que ha avanzado en su crecimiento personal, aunque no se haya elevado mucho, y se siente, cada vez, más fuerte.
En cada retorno al mundo de las formas domina, con más energía, su cuerpo físico, y aunque no tiene recuerdos de lo vivido y aprendido en vidas anteriores, su conciencia le intuye constantemente, fortaleciéndole y aconsejándole, para que nada le perjudique ni interrumpa su progreso, para que pueda culminar con éxito sus futuras encarnaciones.
Y así continúa durante siglos y siglos, porque la evolución no se efectúa a saltos. Y aunque ese ser espiritual no llegue a sucumbir a la maldad, su aprendizaje continúa lentamente. Todas esas etapas anteriores le han resultado útiles, le han permitido avanzar en su evolución. Pero llega el momento en que debe prepararse para acceder a un mundo superior, un mundo de regeneración. Sólo necesita ya de breves experiencias en los mundos de prueba, pues nada le queda por expiar, pero debe culminar su paso en estos mundos aún inferiores que son la antesala de los mundos de regeneración. En ese tránsito, los espíritus permanecen tan sólo el tiempo necesario para alcanzar las condiciones requeridas por ese nuevo mundo (mundo que se encuentra un peldaño más arriba en la escala evolutiva), y necesitan desprenderse de las taras y defectos que les impiden participar de ellos. Deben conseguir la suficiente evolución espiritual que les impida perjudicar al conjunto de esa humanidad superior a la que acceden, pues no pueden convertirse en un lastre, un obstáculo. Así lo dicta la ley del progreso.
Entonces, ese espíritu se prepara para, con tan sólo tres existencias (en las que se le pondrá a prueba en distintos aspectos), dar el salto a un mundo de regeneración. Los espíritus prudentes e inteligentes suelen dejarse pruebas como la riqueza, el poder y en definitiva las más difíciles para cuando se ven mejor preparados para superarlas; este puede ser el caso de estos espíritus que dejan para el final de su periplo en los mundos inferiores este tipo de pruebas, que todos hemos de superar antes de pasar a un mundo de regeneración. Eso le resulta suficiente para alcanzar ese mundo superior, un lugar donde efectuará otro tipo de  labor más fácilmente, un trabajo más acorde a su grado de evolución, pues las pruebas difíciles y más duras estarán ya superadas.
No obstante, debemos considerar que, en los mundos de regeneración, la perfección todavía no existe, aún queda lejos. Pero resultan imprescindibles una preparación y un nivel evolutivo adecuados, en donde el egoísmo, el afán de dominio, el orgullo, los celos y las envidias estén ya dominados. Es un mundo de transición hacia mundos superiores, y para acceder a él, los espíritus deben conseguir un elevado grado de pulcritud espiritual. Y a través de esas tres existencias, ese espíritu que mencionamos, ese espíritu que recorrió los mundos primitivos que la Providencia dispuso para su progreso y por los que pasó sin recoger atisbo de maldad; ese espíritu tiene que demostrar su preparación, para poder así integrarse al nuevo mundo de regeneración. Haciéndolo, culminará la fase previa de su evolución y conseguirá encauzarse hacia planos más perfectos y sublimes.
A grandes rasgos, ese podría ser el proceso de evolución de un ser, que desde el principio de su vida como espíritu se ha mantenido al margen de la maldad y de las imperfecciones. Y ésta podría muy bien ser la casuística propia del peregrinaje seguido por muchos espíritus.
“Ya te lo hemos dicho. Los espíritus fueron creados simples e ignorantes (ver párrafo 115). Dios deja al hombre que escoja el camino: tanto peor para él si opta por el malo… En tal caso, su peregrinaje será más largo”. El bien y el mal, Libro de los Espíritus, Allan Kardec.
            Recomendamos leer detenidamente la obra “El evangelio según el espiritismo”, capítulo III, dedicado a los mundos de expiación y prueba, donde se pueden extraer interesantes conclusiones que no contradicen, en absoluto, lo que tratamos en esta sección.

© Amor, Paz y Caridad, 2018
                                                   ****************************

                       

No hay comentarios: