Hoy tenemos:
- Un documento histórico
-El origen de nuestras fóbias y traumas inexplicados
-Las comunicaciones de ultratumba
-Evolución
- ¿Existen riesgos al acceder bajo hipnosis a vidas pasadas?
***************
UN DOCUMENTO HISTÓRICO
Carta de Allan Kardec a Théophile Gautier
(Théophile Gautier por Félix Nadar - 1856)
Dando seguimiento de la serie de correspondencias inéditas de Allan Kardec, el Blog História del Espiritismo presenta una carta de Allan Kardec dirigida al importante escritor francés Théophile Gautier (1811 – 1872), autor del romance Spirite (ver comentarios de Kardec respecto al romance en la Revista Espírita de diciembre de 1865 y marzo de 1866).
Paris, 12 de junio de 1857.
Señor,
Os pido que aceptéis el regalo de un ejemplar de El Libro de los Espíritus, que acabo de publicar.
El punto de vista nuevo, eminentemente serio y moral, bajo el cual la doctrina de los Espíritus es encarada, explica el interés que ligo a esa cuestión, al mismo tiempo de futuro y de actualidad de la cual creo que no sois estraño.
Notareis, sin esfuerzo, el paso inmenso que esta teoría dio desde las mesas giratorias; por lo tanto no se tratan hoy , en efecto, de fenómenos de simple curiosidad, sino de una enseñanza completa dada por los propios Espíritus sobre todas las cuestiones que interesan a la humanidad y que elevo a la altura de las ciencias filosóficas.
La aprobación de un hombre como vos, me sería infinitamente preciosa, se tuviese la felicidad de obtenerla.
Os pido que os dignéis recibir la expresión de mi mas alta consideración.
Allan Kardec.
Rue des Martyrs, 8.
Nota del Blog: Esta correspondencia fue publicada por la revista Reformador en 1917, página 268. Traductor desconocido.
Marcadores: Allan Kardec, Correspondencia Inédita, Rescate Histórico, Théophile Gautier
********************************
El origen de nuestras fobias y traumas inexplicados
En efecto, las fobias psíquicas de cualquier clase, como las experimentadas ante animales, sin una razón aparente, o bien por las alturas, así como por los espacios cerrados, el agua, el fuego y tantas clases de manías sin sentido o por un origen ignorado, pueden ser indicios de sucesos vividos con anterioridad, en algún momento de nuestra vida presente, pero si en la actual existencia no hubo tal acontecimiento desencadenante de estos efectos, probablemente el desencadenante se encuentre en alguna de nuestras existencias pasadas, por hechos que impresionaron y traumatizaron el psiquísmo hasta el punto de que estos traumas los lleva consigo el Ser hasta otras existencias posteriores; frecuentemente, cuando posteriormente logra identificarlos conscientemente termina por superarlos .
Asimismo, los sueños y fobias de carácter repetitivo, también se deben a impresiones que se vivieron en el pasado y dejaron huella, pero con frecuencia, también suelen ser manifestaciones de otras experiencias vividas en vidas anteriores que dejaron una marca psíquica indeleble, a veces difícil de superar.
- Jose Luis Martín-
*********************
LAS COMUNICACIONES DE ULTRATUMBA
Las comunicaciones de ultratumba están rodeadas de más dificultades de las que generalmente se cree. No están exentas de inconvenientes ni de peligros para los que no tienen la experiencia necesaria.
Sucede a éste lo que al que quisiera hacer manipulaciones químicas sin saber química: correría riesgo de quemarse los dedos.El sexo, la edad y el temperamento son indiferentes: se encuentran médiums entre hombres y mujeres, niños y ancianos, sanos y enfermos.
Si la mediumnidad se tradujese por una señal exterior cualquiera, implicaría esto la permanencia de la facultad, mientras que ésta es esencialmente móvil y fugitiva. Su causa física está en la asimilación, más o menos fácil, de los fluidos periespirituales del encarnado y del espíritu desencarnado.
Su causa moral es la voluntad del espíritu en comunicarse cuando le place y no a nuestro antojo, de donde resulta:
1° que todos los espíritus no pueden comunicarse indiferentemente; y 2° que todo médium puede perder, o tener suspendida, la facultad cuando menos lo espera. Estas palabras bastan para demostrar que este punto es un vasto campo de estudio, para poderse dar cuenta de las variaciones que presenta el fenómeno.
Sería, pues, erróneo el creer que todo espíritu puede venir al llamamiento que se le hace, y comunicarse con el primer médium que se presente. Para que un espíritu se comunique, es preciso, ante todo, que le convenga hacerlo; en segundo lugar, que su posición o sus ocupaciones se lo permitan; y tercero, que encuentre en el médium un instrumento propicio, apropiado a su naturaleza.En principio, se puede comunicar con los espíritus de todos los órdenes, con sus parientes y amigos, tanto con los espíritus más vulgares como con los más elevados. Pero independientemente de las condiciones individuales de posibilidad, vienen más o menos voluntariamente según las circunstancias, y sobre todo en razón de sus simpatías hacia las personas que les llaman, y no al llamamiento del primer antojadizo que tuviese el capricho de evocarles por un sentimiento de curiosidad. En semejante caso, no se hubiese molestado durante su vida, y tampoco lo hace después de la muerte.
QUE ES EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.
"CRISTIANO ES AQUEL QUE HACE EL BIEN, CUANDO LOS DEMÁS NO LO HACEN O CUANDO ACTÚAN LEJOS DEL BIEN " - Marco Prisco-
********************
Evolución
El concepto de la evolución es parte fundamental del pensamiento contemporáneo. Ante su relativa simplicidad e importancia, parece imposible que no fuese una corriente en el pasado. Sin embargo la evolución es un tema muy reciente en todo el pensamiento científico, filosófico y religioso.
La antigua tradición occidental no consideraba la evolución. Tanto la tradición griega como la judeo-cristiana, no conocían la naturaleza del ser humano y de la vida, bajo la perspectiva de la modificación a lo largo del tiempo.
El concepto de la Evolución tampoco fue considerado en la Edad Media. La religión, en particular, atribuía al ser humano una creación especial, un acto de la voluntad de Dios y el símbolo de su poder y sabiduría. Creado a imagen de Dios, el hombre no podría modificar el ser comparado a los animales. La naturaleza habría sido creada para servir a los hombres. Predominaba la idea de un tiempo anterior de grandes realizaciones, una edad de oro, y después, la decadencia. La creencia en la expulsión del paraíso reforzaba esa noción. El pasado siempre habría sido mejor.
Incluso durante el Renacimiento (siglos XV y XVI), se consideraba que a pesar de la creatividad y la inventiva reinantes, los antiguos continuaban siendo una referencia, que esta siendo retomada, pero no superada.
Al cabo de poco tiempo, la perspectiva de que los antiguos podrían ser superados y el mundo perfeccionado fue ganando destaque con la Revolución Científica del siglo XVII y con el Iluminismo del siglo XVIII.
Solamente a partir del final del siglo XVIII y principalmente durante el siglo XIX, el concepto de la evolución fue difundido, provocando un impacto sin precedentes en todo el sistema de pensamiento occidental. Prácticamente no hubo área de conocimiento que haya dejado de sufrir la influencia de ese concepto, y el Espiritismo no fue la excepción. Codificado en la época en que los trabajos de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, estaban recibiendo una gran divulgación, la Doctrina Espírita se sirvió de la evolución compo un concepto clave para la comprensión de la moral, de la ética, del polisistema material y espiritual, de la posición del ser inteligente ante la vida. Vale la pena resaltar que Wallace. además de ser el coautor de la teoría de la evolución a través de la selección natural, fue un gran estudioso del Espiritismo.
La evolución, por tanto, es fundamental en el conjunto de conceptos que sustenta el Espiritismo. Sin esa idea, la comprensión de la Doctrina se torna dificultosa y gran parte de su valor como una herramienta para el crecimiento personal y social se pierde. Cuando se clarifica lo que los espíritas entienden por evolución, se percibe una gran cantidad de interpretaciones que son inadecuadas y, muchas veces, contradicen al propio conjunto doctrinario.
Para muchas personas, evolución significa simplemente progreso, modificación para mejor, de técnicas, de equipamientos, entre innumerables otras cosas, en una perspectiva que valora más los bienes materiales. Una creencia ingenua que no considera obstáculos y dificultades surgidos con la explosión tecnológica y las cuestiones éticas.
Algunas veces, la evolución es considerada como el camino del comportamiento adecuado, con un objetivo definido, generalmente revelado a los hombres y en el que todos deber converger. Evolucionar sería encontrar el camino correcto, el camino único, el rastro. La evolución, considerada de esa manera, es designada como unicista y lineal.
La evolución también puede ser considerada como un a necesidad, un impulso interno en cada persona, ocurriendo de forma paulatina, indefinible y continuamente, en ese caso es conocida como necesaria y continuista. Se puede considerar que la evolución solo ocurre cuando son seguidas las normas del comportamiento ideal, determinadas externamente a la persona y al grupo. O todavía, considerar que evolución significa mejora en dirección a la perfección, representada por la naturaleza o por la divinidad.
Esas varias maneras de abordar la evolución, están en contradicción con el concepto de libre albedrío y, por tanto, no pueden ser consideradas como el entendimiento adecuado de evolución para el Espiritismo.
Para el Espiritismo, evolución y progreso no significan necesariamente, la misma cosa. La evolución no es simplista, no se limita a los aspectos materiales, sino que envuelve múltiples aspectos, en un cuadro de inmensa complejidad.
Para la Doctrina, la evolución es pluralista, pues es considerada como un proceso abierto, con infinitas trayectorias posibles. No es lineal, no hay un camino certero, sino tantos caminos como número de conciencias existen en el Universo
La evolución no solamente es individual, sino del grupo de personas, encarnadas y desencarnadas, al que se está ligado. Evolucionar implica cambiar la mentalidad y la masa crítica del grupo social.
La evolución no se acaba, no se encierra, no tiene fin, no hay un lugar a ser alcanzado, predeterminado, a donde todos, necesariamente, tendrán que llegar. La evolución no es considerada continuista, porque el proceso no depende de una fuerza propulsora interna e independiente. Depende principalmente de la voluntad y sucede con diferentes intensidades, dependiendo del empeño que cada persona adopta en el sentido de su ocurrencia. El espíritu conoce más (evoluciona más), en la medida en que sume actitudes que le propician más experiencias o en la medida en que se utiliza más intensamente las situaciones que enfrenta.
Evolución, para la Doctrina Espírita, significa modificación de comportamiento por el acúmulo, asociación y operación de experiencias, conocimientos, en la medida en que los límites personales son ultrapasados, las potencialidades son desenvueltas y ampliadas y las capacidades o habilidades son puestas al servicio de las personas con las que se convive.
La evolución es el objetivo de la vida y significa la ampliación de la conciencia propia, de la conciencia de su unión con los seres del Universo, de la conciencia del papel y de la función que desempeña en la estructuración inteligente del Cosmos y de la conciencia del significado de Dios.
Sociedad Brasileña de Estudios Espíritas
*********************************
¿ Existen riesgos al acceder bajo hipnosis a vidas pasadas?
Es de señalar que esta técnica no es nada nueva, pues se sabe que las regresiones a vidas pasadas ya eran practicadas por los egipcios hace unos tres mil años.
También es de señalar que las regresiones hipnóticas a vidas anteriores solamente se debieran hacer cuando se busca en ellas, por el psiquitra o psicólogo acreditado, la solución a determinadas fobias con las que se nació. No hay que perder de vista el hecho de que cuando este recuerdo no es natural y espontáneo, es porque no es conveniente para la normal evolución espiritual de las personas. Normalmente solo dentro de los cauces de lo natural nos podemos desenvolver adecuadamente.
La hipnosis supone un estado especial de la mente, generalmente inducido por otra persona y con el consentimiento previo del sujeto hipnotizado. Por este procedimiento pueden aflorar a la mente consciente del sujeto que se somete a hipnosis, recuerdos de su pasado que estaban ocultos en el subconsciente; asimismo también se le pueden dar órdenes o sugerencias en este estado, que cumple siempre y cuando no son radicalmente opuestas a sus principios éticos y morales, lo cual significa que aun en ese especial estado mental, sigue disponiendo de su libre albedrío.
En este proceso siempre interviene en mayor o menor medida el consentimiento, la voluntad o la sugestión positiva del sujeto a hipnotizar, por lo que sin este requisito imprescindible no se puede llevar a cabo la consecución del trance hipnótico; por esto, se comprende que en esa disposición positiva de prestarse a un estado de hipnosis, manifiesta su libertad para acceder o no a ello; asimismo se explica el que haya personas mucho mas sugestionables o sensibles para la inducción hipnótica que otras.
Cuando se accede bajo hipnosis a los recuerdos vividos de existencias anteriores bajo trance hipnótico, se suele recordar y reconocer muchas veces a personas con las que también nos relacionamos afectivamente en la vida actual y que nos acompañaron en aquella pasada existencia, protagonizando diferentes papeles de relación interpersonal, a los actuales.
En muchos casos este recuerdo “forzado” no es conveniente llevarlo a cabo solo por curiosidad, pues es algo que podría traumatizar psíquicamente a la persona, y por tanto podría ser un obstáculo serio para su evolución espiritual en esta vida. Pongamos como ejemplo, la persona que por curiosidad simplemente, accede al recuerdo de alguna vida o vidas anteriores, y en ellas reconoce algún amigo o familiar actual, que en aquella ocasión fue un encarnizado enemigo con el que hubo una relación de odio o de temor intensa; este recuerdo haría probablemente renacer esos sentimientos de temor o de odio, y entonces los lazos de una positiva relación actual se verían seriamente amenazados al despertar aquella vieja enemistad. Sin embargo si ambos vuelven juntos a esta vida en otra nueva interrelación, y han olvidado a nivel de consciencia un oscuro pasado juntos, es precisamente para no volver a reincidir en aquella relación negativa, y poder equilibrar la balanza de la Justicia mediante el establecimiento de unos nuevos lazos positivos de amistad, fraternidad o Amor. Esto de paso explica el por qué del olvido del pasado a nivel consciente.
Por otra parte, si el hipnotizador no es un científico experimentado (psiquiatra o psicólogo con la necesaria experiencia), que la lleve a cabo solamente como recurso extremo para curar determinadas fobias de un paciente, el resultado del experimento puede ser peligroso debido a que el sujeto hipnotizado no sea capaz de salir por si solo de la sugestión hipnótica o porque el hipnotizador sea incapaz de dirigir y controlar el proceso por los cauces debidos debido a una inexperiencia muchas veces no reconocida
Sin métodos hipnóticos para una regresión, lo que si que podemos intuir aproximadamente,es la clase de persona que fuimos, en función de cómo somos ahora, con nuestras tendencias, inquietudes, gustos, habilidades, manías, defectos y virtudes.
Otro indicativo del pasado que nos señala la amistad o enemistad que se tuvo con otras personas, son las buenas relaciones y simpatías innatas y espontáneas que se dan en el presente, o bien la falta de armonía o las antipatías sin razones justificadas. Esto es debido a que, si los problemas que pudieron haber entre dos personas quedaron resueltos en el pasado, en un encuentro presente no existe motivo alguno para que puedan seguir existiendo antipatías innatas, pero cuando alguna cosa negativa quedó pendiente en el pasado, en un encuentro presente se despiertan inconscientemente esas antipatías u odios irracionales que no tienen un aparente motivo.
- Jose Luis Martín-
“¿Qué significan los conceptos de raza o religión?. Si se enseñara la creencia en la reencarnación, ¡qué tolerantes nos volveríamos¡ ; desaparecería el racismo porque ¿Cómo podríamos despreciar a negros, magrebies, orientales u otros, si lo hemos podido ser nosotros en el pasado o lo podemos ser en el futuro?.
⦁ Maguy Lebrun –
****************************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario