viernes, 21 de septiembre de 2018

Evidencias de Reencarnación animal, en base a unos conocimientos espíritas


         Hoy vemos:

- Una doctrina actual, científica y dinámica
- Miedos injustificables
- Enseñanzas de los Espíritus de la Codificación Espírita
- Un extracto de la Doctrina Espírita
- Evidencias de reencarnación animal en base a unos conocimientos espíritas





                                                ******************************

                                                                             

                 UNA DOCTRINA ACTUAL,           CIENTÍFICA Y DINÁMICA
En sucesivas conversaciones y estudios realizados sobre la actualidad del Movimiento Espírita, se trata con efusividad la mejor forma de divulgación de esta extraordinaria “Filosofía de Vida” que representa la codificación Espírita de Allan Kardec.
Partiendo del respeto absoluto que nos merecen todas las opiniones, no es menos cierto que un antiguo debate vuelve a aflorar y es siempre recurrente: aquel que hace referencia a la actualidad de esta extraordinaria doctrina. En este tema hay quienes piensan que es preciso renovar contenidos por considerarlos obsoletos en el tiempo en que nos encontramos.
Desde nuestra humilde y sencilla opinión creemos justo lo contrario, es decir, un estudio atento y riguroso de la doctrina kardeciana nos pone de manifiesto la total actualidad de la misma. Y en este tema hay una evidencia que la confirma: las investigaciones de la ciencia del siglo en el que nos encontramos están más cerca que nunca de los postulados enunciados por los espíritus a Kardec.
Dicho esto, hemos de diferenciar entre cuestiones capitales o nucleares de la doctrina espírita de algunas otras que son aleatorias, circunstanciales o coyunturales de la época en la que fue codificada. Así pues, no podemos elevar a categorías absolutas cuestiones de la doctrina que son complementarias y en absoluto principales.
Sin embargo, los cinco postulados básicos como la creencia en Dios, la Inmortalidad del Alma, la Comunicabilidad con los Espíritus, la Reencarnación y la Pluralidad de Mundos Habitados, nunca deberían ser cuestionados, pues forman la esencia principal que da sentido a la ciencia y la filosofía espírita, amparada en las consecuencias morales que conllevan la comprensión de los mismos y que no son otras que la práctica de una vida recta guiada por la moral cristiana.
Creemos conveniente expresar nuestra opinión -a riesgo de ser equivocada- sobre algunos aspectos sometidos a debate. Sinceramente no participamos de aquellos que expresan la obsolescencia de la doctrina kardeciana; pensamos justo lo contrario: no existe ninguna filosofía espiritual que acerque más Dios a la ciencia y al hombre que la ciencia espírita.
Esto supone una doctrina dinámica, abierta, que intercambia informaciones y admite ampliaciones y se enriquece con las nuevas conquistas filosóficas, ideológicas, científicas o culturales que los espíritus aportan al hombre en esta nueva etapa del progreso, en pleno siglo XXI. ¿No es cierto que la literatura mediúmnica ha venido ampliando los conceptos espirituales, filosóficos y científicos  desde tiempos de Kardec hasta ahora?
La tendencia a subvertir ideas o conceptos es propia de los hombres, como también la de arrogarse autoridad para pontificar o declarar como verdaderos conceptos que no son compartidos por otros. Muchas personas, incluso espíritas, llevadas por su vanidad y soberbia aceptan este pernicioso rol que termina por dejarlas en evidencia.
“A los ojos de Dios, sólo es legítima aquella autoridad que se apoye en el ejemplo que ella misma da del bien”
Nadie puede arrogarse autoridad mayor en la doctrina de los espíritus que los propios espíritus. El carácter del Espiritismo, declarado por Kardec, es el de una ciencia filosófica de contenido moral, de alcance universal, cuyo principal autor son los espíritus de elevada condición, comandados por el Espíritu de Verdad bajo las instrucciones del Maestro Jesús, el paradigma del espíritu perfecto.
Ante esto, nadie, absolutamente nadie, puede apropiarse de esta maravillosa y extraordinaria obra liberadora del alma humana que es el Espiritismo, ni siquiera Kardec que, como el mismo dijo, no era obra suya, sino que simplemente fue el codificador y transmisor de una enseñanza que no era de su autoría.
Este carácter ecléctico y abierto de la doctrina espírita le augura un futuro esplendoroso. Al carecer de dogmas, de jerarquías, de ritos, de cultos exteriores, etc. se presenta como una doctrina de presente y de futuro. Esta doctrina heredó de su codificador un rasgo principal, su carácter científico y analítico:
“Prefiero rechazar noventa y nueve verdades antes que admitir una sola mentira”
Allan Kardec
La mente siempre ha de estar abierta, dejando de lado prejuicios y dogmas preconcebidos que cercenan y reducen la capacidad de análisis, impidiendo el progreso. Una mente preparada y decidida a estudiar aquello que mejore y amplíe lo que ya existe. De esta forma, acompasando el progreso de la humanidad, el Espiritismo, guiado por los mentores espirituales que lo colocaron en la Tierra, seguirá progresando, ampliando sus postulados hasta el infinito, y todo ello en paralelo al avance de la ciencia, tal como dijo Kardec:
“El Espiritismo, marchando con el progreso, nunca se desbordará, pues si la ciencia le demuestra que está equivocado en un punto, se modificará sobre ese punto, y si una nueva verdad se revelara, la aceptaría”
Y, si bien es cierto que las instituciones espiritas cumplen funciones de organización y divulgación del movimiento, ninguna de ellas debería atribuirse funciones que no le corresponden. Con frecuencia observamos cómo algunos de los dirigentes no cumplen con su deber de ejemplificar tal y como les correspondería, pero deberíamos explicar que son las personas, las que con sus imperfecciones, pueden contaminar la imagen de cualquier institución, e incluso llevarla por caminos poco recomendables.
Sin embargo, nada de esto debe preocuparnos en exceso. Es nuestra obligación colaborar para mejorar las instituciones, pero no debemos olvidar que, a pesar de las mismas, ninguna institución puede atribuirse motu proprio una autoridad que no le corresponde, ya que esto va en contra de la propia esencia del espiritismo kardeciano. El futuro de esta maravillosa doctrina está asegurado, pues fue derramada por los planos superiores para la redención espiritual del ser humano y su comprensión de la vida y de las leyes que rigen el destino espiritual del hombre.
La esencia de esta doctrina llama al interior del ser humano, a aquella parte inmortal que es nuestra esencia, de la que no podemos huir. Tarde o temprano debemos reencontrarnos con nuestro auténtico yo, aquel que, creado a imagen y semejanza de Dios en su aspecto espiritual, permanece progresando y creciendo espiritualmente a través de las vidas sucesivas, en ese camino esplendoroso hacia la plenitud y la felicidad que a todos nos espera bajo nuestro propio esfuerzo y el libre albedrío del que gozamos para dirigir así nuestro propio destino.
Una doctrina actual, dinámica y no estática, abierta a nuevos contenidos y avances en todos los campos del saber humano, conectada íntimamente a nuestra conciencia, a lo que somos realmente -espíritus inmortales en evolución-, y al propio tiempo guiada y dirigida bajo la premisa del bien y del amor al prójimo como Ley Suprema que dirige el ascenso del alma inmortal hacia su Creador.
UNA DOCTRINA ACTUAL, CIENTÍFICA Y DINÁMICA POR: Redacción
©2018, Amor, Paz y Caridad
***************************************



MIEDOS INJUSTIFICABLES


 "Me gustan las reuniones espiritas, pero tengo miedo de concurrir a ellas .                               Tengo mediumnidad, mas no me atrevo.-                                                                                 Creo racionalmente en el Mundo de los Espiritus, sin embargo no puedo concebir que un Espíritu se me aparezca de improviso ... "
     Es común oir manifestaciones como éstas, pero es preciso señalar, además, que ellas son la expresión de un muy reducido número de hermanos que dicen con franqueza lo que piensan. 
     ¡Cuantos médiums se apartan en silencio del trabajo edificante al que fueron llamados y de quienes sólo los Amigos de la Espiritualidad conocen que el motivo de su deserción es el miedo inconfesado y entorpecedor que anida en sus corazones! 
     ¡Si!, uno de los muchos tipos de medianeros frustados en el intercambio espiritual que escapan hasta ahora a toda clasificación, es el del médium miedoso, meticuloso.. 
     Las personas impresionables casi siempre revelan una espontánea susceptibilidad e incluyen naturalmente al miedo como uno de los agentes principales de su sensibilización mediúmnica . Conturbadas por algún hecho o conversación oída, lectura o referencia que lesionó su emotividad, tienen un terror pánico al ejercicio de las facultades psiquicas, sin que ninguna razón medie para ello... 
     Certifiquémonos que el miedo es una especie de atadura invisible que frena a legiones de trabajadores eficientes, alejándolos del servicio . El temor , muchas veces originado en la edad infantil _es preciso que lo sepamos curar con la medicación del amor fraternal y el esclarecimiento lógico, sin perder de vista que la actividad mediúmnica es una manifestación de Espíritu a Espíritu, al igual que los hechos más corrientes de la vida terrestre. 
    ¡ Médium : Si el miedo es tu problema individual en lo que respecta al ejercicio de tu facultad, brindate, para la mejoría a la que aspiras, a la consolidación de tu fe razonada!... 
     La coherencia con los principios que abrazamos nos enseña que la persona de fe verdadera nada teme, excepto a si misma, atenta, como vive, frente a sus flaquezas personales . 
     En razón de ello, es correcto recelar sólo de uno en lo relacionado a los sentimientos que aún no conseguimos disciplinar. 
     Si no te amedrentas en tu condición de intérprete entre personas que hablan un distinto idioma, ¿por qué temer cuando asumes la tarea de medianero entre seres de esferas diferentes que solicitan tu cooperación mediúmnica?. 
     ¿Por qué motivo te asustas delante de los desencarnados que son, en esencia, personalidades iguales a ti?. 
     Los Espíritus benévolos y esclarecidos son mentores iluminados que merecen nuestro aprecio; y los Espíritus dolientes y desdichados tampoco deben ser temidos, por cuanto ellos son necesitados que precisan de nuestro amor. 
     Miedo es inexperiencia. 
     Corrigete a través de la labor mediúmnica raciocinando con el Evangelio vivo y perseverando en la tarea fraternal. 
     En los quehaceres doctrinarios en los que se realiza el contacto puro con las Esferas Superiores todos los hermanos contribuyen con sus buenos pensamientos, y la protección espiritual se consigue con las oraciones sinceras, siendo por ello el templo espírita el local en el que ninguna persona debe temer cosa alguna , por cuanto en él se encuentra la fuente para su mismo consuelo y sustentación . 
     No te sientas incapaz de dominar el miedo cuando te encuentres frente a las tareas del reino del alma . Rechaza cualquier recelo infundado manteniéndote en la tranquilidad de la confianza, en la luz de la fe, en la lecturas constructiva y en la meditación edificante, y al hacer tu parte en la supresión de semejante fantasma íntimo, reconocerás que los benefactores de la Vida Mayor te harán descubrir en la producción mediúmnica el áureo camino de la verdad y el portal sublime del amor. 

Espiritu Benefactor André Luiz 
Medium Waldo Vieira 

                *************************************************************************** 




                                                               


ENSEÑANZAS DE LOS ESPÍRITUS DE LA                   CODIFICACIÓN ESPÍRITA


   8.El libre albedrío se desarrolla en los Espíritus al mismo tiempo que las ideas, y Dios les dice: “Todos podéis aspirar a la felicidad suprema, cuando hayáis adquirido los   conocimientos que os faltan y cumplida la tarea que os impongo. Trabajad, pues, para 
vuestro adelanto; he ahí el objetivo: lo alcanzaréis obedeciendo a las leyes que he grabado en vuestra conciencia.” 
    A consecuencia de su libre albedrío, unos toman el camino más corto, que es el del 
bien, otros el más largo que es el del mal. 

7. Dios no creó el mal; estableció leyes y esas leyes son siempre buenas, porque Él es soberanamente bueno; aquél que las observara fielmente sería perfectamente feliz; pero 
los Espíritus, teniendo su libre albedrío no siempre las observaban y el mal resultó para 
ellos de su desobediencia. Pues se puede afirmar entonces, que el bien es todo lo que 
está conforme con la ley de Dios y el mal todo lo que es contrario a esa misma ley. 

8. Para concurrir, como agentes del poder divino, a la obra de los mundos materiales, los Espíritus se revisten temporalmente de un cuerpo material. Mediante el trabajo que su existencia corpórea requiere, perfeccionan su inteligencia y adquieren, dentro de la observancia de la ley de Dios, los méritos que deberán conducirlos a la felicidad eterna. 

9. En  principio, la encarnación no es impuesta al Espíritu como castigo; es necesaria 
a su desarrollo y al cumplimiento de las obras de Dios, y todos deben soportarlas, tomen el camino del bien o del mal; sólo aquellos que siguen la ruta del bien avanzan más rápido, tardando menos en alcanzar el objetivo y llegan a él en condiciones menos penosas. 

10. Los Espíritus encarnados constituyen la Humanidad, que no está circunscrita a la Tierra, sino que puebla todos los mundos diseminados en el espacio. 

ALLAN KARDEC.

                                                      ********************************

                          



                                                                   


       UN EXTRACTO DE LA DOCTRINA                                   ESPÍRITA


El Espiritismo es la doctrina fundada sobre la existencia, las manifestaciones y las enseñanzas  de los Espíritus. Esta doctrina se halla expuesta de manera completa, en El Libro de los Espíritus para la parte filosófica, en El Libro de los Médiums para la parte práctica y experimental, y en El Evangelio según el Espiritismo para la parte moral. 


Las instrucciones dadas por los Espíritus de orden elevado, sobre todos los asuntos que interesan a la Humanidad, las respuestas que dieron a las preguntas que les fueron 
propuestas, habiendo sido recogidas y coordinadas con cuidado, constituyen toda una ciencia, toda una doctrina moral y filosófica bajo el nombre de Espiritismo. 


Por el análisis de tales obras se puede juzgar la variedad, la amplitud e importancia 
de las materias que abarcan. 

EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. 
ALLAN KARDEC.




                                           *******************************




 SOSPECHAS DE REENCARNACIÓN  ANIMAL,

 EN BASE A UNOS CONCEPTOS  ESPÍRITAS.
  


                                                Mi inolvidable Coco

    
    Con frecuencia surgen muchas preguntas y cuestiones relacionadas con el tema de la Reencarnación. Entre ellas están las de la posible reencarnación de los animales, así como existe la  de las personas para evolucionar, o dicho de otro modo: ¿ Los animales tienen alma o no la tienen?; ¿evolucionan o no evolucionan?.
    En el ser humano, por atrasado que esté, habita un Ser superior, de origen Divino, esto es, creado directamente desde la propia Esencia de Dios. En los animales, existe un Alma, incipiente, más o menos desarrollada, según la especie animal que se trate, que también es creada por Dios, como todo cuanto existe;  que va evolucionando al paso de los siglos y milenios, y que como meta final en su propia evolución paralela  a la de los seres humanos, ese alma o principio psíquico que anima a todas las especies  animales, tal vez llegue a alcanzar la madurez necesaria y suficiente  para unirse a ese Ser o Soplo Divino que  conforma al Espíritu humano.
    Los animales, al menos los llamados domésticos, reencarnan continuamente e inmediatamente, tras la muerte, de modo que cuando  mueren, sus almas apenas quedan  tiempo en otro plano de existencia, paralelo al de los Espíritus humanos pero diferente y desde ese plano, reencarnan rápidamente de nuevo. El ser humano se beneficia de su continua presencia, apoyando su existencia en  unos seres que en la vida le ayudan a sobrevivir y a evolucionar; y estos seres, aun tan mal tratados e incomprendidos por los seres humanos, también se benefician evolutivamente de su cercanía  o su convivencia con este, pues su inteligencia y sus sentimientos se desarrollan más rápidamente, al margen de sus instintos naturales, que permanecen, sustituyendo a una inteligencia racional que todavía no poseen.
    Quien estas líneas escribe, tiene la evidencia subjetiva de que la Reencarnación inmediata y continua en los animales, es una realidad, porque durante la mayor parte de mi vida he tenido animales domésticos cerca de mi, ( perros, gatos, pájaros, etc) y muchas veces cuando uno  murió, al poco tiempo, del modo más impensado, me llegó otro, semejante  y de características muy similares a las de su antecesor, en unas circunstancias y semejanzas  que trascienden a la mera casualidad.
    Al respecto, voy a tratar de narrar una experiencia íntima y personal ( la más reciente) :  Hace algunos años, ya no recuerdo bien cómo, llegó a mi hogar un gatito rubio, de pocas semanas de vida, juguetón y graciosísimo, que jugaba continuamente con  personas, como con otros gatos que tenía, o con el perro, un Boxer adulto, un buenazo que se dejaba querer por el pequeño gatito y  se comportaba con él, como un padrazo cariñoso y paciente. Nosotros (mi familia y yo),  llegamos a tomar  mucho afecto a aquel gatito.
    Un día, cuando fui a mover un vehículo aparcado en la puerta de mi casa, sucedió la desgracia de que el pequeño gatito estaba al lado de una de las ruedas, y como  yo no lo había visto antes, lo pisé con una de ellas. El pobrecito murió casi en el acto, sin yo poder hacer nada por evitarlo. Metí su cuerpecito en una caja de zapatos y lo enterré, con el consiguiente gran disgusto  de toda la familia. Me parecía mentira, pero aquel suceso me hizo llorar y pedir a Dios en lo más íntimo, que le diera un camino feliz en su existencia y que algún día le permitiese regresar a algún hogar feliz, en donde se le tratase bien y se le quisiese.
    Como cosa de dos años más tarde, un día al abrir la puerta de mi casa y estando conmigo mi nueva perra bóxer (Luna), que había llegado un año y medio después de morir mi perro bóxer anterior (Coco), se presentó en mi patio otro pequeño gatito rubio, lampando de hambre, que se coló  buscando algo de comida, sin importarle la presencia de la perra, ante la que no mostró ningún temor, a pesar de que después nos dimos cuenta de que ante otros perros sí se mostraba muy temeroso, como es natural en los gatos. La perra, por su parte, quedó indiferente ante su presencia, a pesar de que se mostraba muy brava con cualquier otro gato que tratase de entrar a nuestro patio-jardín.
Este rubio, creció, tan juguetón como su antecesor (también
rubio), y convivió con nosotros hasta hacerse un gran gato adulto, con la particularidad de querer estar siempre con la perra, a la que seguía y acompañaba en sus paseos diarios fuera de casa.
    Un día, hace ahora  año y medio, este rubio también sufrió un accidente, pues fue atropellado por un coche y quedó mortalmente malherido, de modo que el veterinario nada pudo hacer por salvarlo.
    La historia se repetía, y yo en mi disgusto y entre mis inevitables lágrimas, volví a pedir al Padre lo mismo que la otra vez, pero sin idea de que fuera a volver a mi algún  día  ni tan pronto. 
    Hace año y medio que mi rubio nos dejó y  hace pocos días, mi perra bóxer también nos dejó. Pero cual no fue nuestra sorpresa, cuando pocos días antes de morir mi “Luna”, de nuevo desde la calle, sin saber de dónde salió, otra vez un pequeño gatito rubio que parecía pedir auxilio, aparecía  en escena y nuestra sorpresa fue sobre todo la familiaridad y el cariño que de inmediato mostró hacia “Luna”, a la que hizo toda clase de carantoñas  loco de contento,  mientras ella, que ya  estaba muy enferma, soportaba con estoicismo las embestidas y arrumacos del gatito que se sobrepasaba  con ella por tantas muestras de cariño y entusiasmo. Lo curioso es que ante otros perros, aun más pequeños de tamaño que mi “Luna”, el pequeño se mostraba miedoso y arisco. Con nosotros,  se mostró sumamente cariñoso y zalamero, siguiéndonos a todas partes y subiéndose encima nuestro, o durmiendo confiado encima de cualquiera haciéndonos toda clase de carantoñas .
 
      En mi casa enseguida observamos con la soltura que   andaba por todos los rincones que parecía conocer   bien,como si estuviese familiarizado con el hogar que le acogía. 

“Luna” 
     Aquellas escenas  con Luna,  mas bien parecían   ser  de un reencuentro  entre  viejos  amigos,  animales de  especies diferentes, 
  que dicho sea de paso   son  especies enemigas por naturaleza.
      Fatalmente, al cabo de muy pocos días después de llegar el gatito
 a mi casa, la perra falleció. Fue como si  la llegada del   “Rubio” de siempre, hubiese sido   para relevar y despedirse de su amigo/a bóxer, de siempre, que se nos ha ido de nuevo. 
     Y por el momento ya es la tercera vez que este pequeño aparece en nuestras vidas, evidenciando que siempre se trata del mismo ser que viene rebosando afecto hacia los seres  que conviven con él, así como es la segunda vez en la que mi perro/perra, llega a nuestra vida y después se marcha...¿ hasta la próxima?....                                                                                                                 

     Por eso, aun siendo la reacción sorprendente del gatito y también de la perra,  una prueba subjetiva de  que la reencarnación en los animales es  una realidad, para mí y para mi  familia  es  algo más que  una                sospecha. 
    Sin duda, este pequeño mostró   unas    claras   reminiscencias en el recuerdo  la  casa, la perra,  las personas  y los demás gatos,(hay otros tres más).         
     
  Mi Luna ha dejado un vacío en nuestro corazón, como un día lo dejó también cuando (tal vez) estuvo entre nosotros siendo  “Coco”, pero sabemos que probablemente, algún día, en esta vida o en otra futura, Dios “arreglará” las cosas para que nos volvamos a encontrar en algún tiempo y en algún lugar, pues los lazos que durante la convivencia con estas criaturas  hemos forjado,  han sido y son lazos de mucho amor por ambas partes, y sabemos, convencidos, que el amor es una vibración atrayente e indestructible que por eso siempre perdura, venciendo al tiempo y  a la muerte. 


-         - Jose Luis Martín -

   

                                                  **********************************
      
   








No hay comentarios: