martes, 18 de septiembre de 2018

¿Almas afines; almas gemelas?


      Temas a tratar:

- El Espírita en la familia
-Desilusiones, ingratitud, afectos contrariados
-  Frase de Marco Prisco
-Consecuencias del suicidio
- Semillas de violencia
-¿Almas afines; almas gemelas?




                                                       ***************************



                                                                   

                         EL ESPÍRITA EN LA FAMILIA

Si el Espírita debe ser prudente, virtuoso, tolerante, humilde, abnegado y caritativo, entre sus hermanos de ideal y en el seno de la Humanidad, ¡cuánto más lo debe ser en la familia! Si son sagrados los deberes que hemos de cumplir entre nuestros hermanos y en la Humanidad, mucho más lo son los que tenemos que cumplir en la familia. Porque debemos considerar que, más allá de los vínculos que en esta existencia nos unen con lazos indisolubles, tenemos siempre historias pasadas, que se enlazan con la historia presente. 

Los que no son espíritas atribuyen todo a la casualidad. Nosotros sabemos, sin embargo, que no hay efecto sin causa, y que las contrariedades o alegrías de hoy son la continuación de nuestras vidas pasadas. Por eso, el espírita debe ver en su familia un grupo que le fue dado en custodia, y para el cual tiene muchos deberes a cumplir y muchos sacrificios a realizar. 

Por eso, el esposo debe ser el apoyo y el sustentáculo de la esposa; debe amarla, respetarla, protegerla, aconsejarla, orientarla y proporcionarla en todas las circunstancias de la vida, lo que sea necesario. También la esposa debe, amor, respeto y sinceridad al esposo, siendo éste, para ella, siempre la primera persona a quien debe confiar sus secretos y todas sus tendencias, sin faltar jamás al respeto y a la obediencia, que debe al que Dios le dio como guía en este mundo de dolor. Se que para muchos estas palabras son desnecesarias. Mayormente, cuando los esposos tienen las mismas tendencias, son ambos de buen temperamento y sienten las mismas aspiraciones. Mas cuando entre ellos hay temperamentos opuestos, o un mal genio que torna difícil la unión, ya es otra cosa. 

¡Y si el esposo entra en choque con la familia, que no quiere aprobar sus ideas, ni concordar que profese el Espiritismo! ¿Cómo se arreglará ese jefe de familia? Es muy difícil prescribir reglas para casos particulares. Sólo podemos decir, en este caso, que el espírita debe escudarse en su prudencia, con tacto y paciencia a toda prueba. Es entonces que debe estar más unido al Alto, tener mucho amor al Padre, recordar siempre la paciencia y la abnegación del Señor, y permanecer en contacto con su Guía Espiritual, por medio de la oración y por la práctica de la indulgencia hacia los que le atormentan. Su conducta en la familia debe ser un bello modelo de todas las formas de virtud, para que el ejemplo pueda un día llevar la comprensión o por lo menos la tolerancia a una parte de los suyos. Y, aunque a tanto no sea posible llegar, que no se rebele, que se deje sacrificar, y si fuese necesario, acordándose de que él, hoy es el resultado del ayer, pues así haciendo podrá esperar una gran recompensa. Vi, en mi vida de espírita, dos hermanos que sufrieron mucho con sus familias. 
Y, a pesar de sus sacrificios, de su paciencia y abnegación, no consiguieron la tolerancia de los familiares, siendo constantemente objeto de burla y desprecio por parte de los seres más queridos. De estos dos hermanos, ya desencarnados, tuve ocasión de recibir comunicaciones que, moralmente hablando, son de enorme elevación y demuestran una felicidad tan grande que, puedo asegurar, ningún otro jamás demostró, entre los desencarnados en nuestra época. El sacrificio fue tan grande en la Tierra, pues nada es tan doloroso como el vernos despreciados y ridiculizados por aquellos que amamos. Mas esos sufrimientos son doblemente recompensados por nuestro Padre, nuestro Dios, que todo tiene en sus manos, todo sabe y todo puede. Además, estas situaciones son excepcionales y pocos se encuentran en ellas. Lo más común en el espírita ser padre de algunos hijos, cuya misión no está exenta de peligros, siendo a veces necesaria una abnegación a toda prueba, dirigida por el buen sentido espírita. A veces, no todos los hijos son buenos como el padre desea. Por el contrario, acarrean disgustos y sinsabores, que inciden en un gran sufrimiento. 

Los padres, entonces, precisan saber sufrir, teniendo mucho cuidado en mantener el mismo afecto para todos los hijos, tanto para los buenos, como para los que le disgustan. El espírita debe sentir el mismo amor por todos sus hijos. Y no debe olvidar que los más necesitados de su misericordia son los menos provistos de bondad y comprensión. Hay hijos que llevamos por la mano a toda parte, y hay otros que no basta cogerlos por la mano, es preciso arrastrarlos. Conozco padres espíritas que, empero amando a todos los hijos, dieron preferencia a los más pacíficos y mas obedientes. Si esto no fuese más en apariencia de que en la realidad, podría ser una buena manera de conducir a los demás nuevamente al buen camino. Mas no fue así. Por el contrario, dando preferencia a algunos, relegaran a los demás al olvido. Esta es una actuación equivocada, que puede costar muy caro al que la ejercita. Es verdad que a veces el padre no puede tratar a todos de la misma manera, en virtud de la diferencia de conducta y de comprensión de los hijos. Pero el padre y la madre deben mantener el amor en sus corazones y, si posible, mucho más fuerte por el hijo que más necesita, sea por su atraso moral o por otros motivos. Pues todo espírita que tenga hijos no debe olvidar que no los tiene por acaso. No fue por casualidad, más obedeciendo a un plan providencial para su bien y el de sus hijos, que ellos nacieran. 
Quién sabe si fueran enemigos, que tienen deudas para ajustar, y por eso Dios los pone uno al lado del otro, unidos por los lazos de la familia, para satisfacer un pago que de otra manera no podrían hacer. ¡Quién sabe si la mujer abandonada de otras existencias, que sirvió apenas para satisfacer caprichos, viene ahora a reclamar el apoyo a que tiene derecho! Por eso, el espírita, debe tener el mayor cuidado en la educación de todos sus hijos, más aún, ha de velar por los hijos que vinieren cargados de imperfecciones y son la causa de grandes disgustos. ¡Cuántos casos hay, entre los encarnados, que, si pudiésemos conocerlos, nos harían bajar la cabeza y ponernos de sobre aviso! En la verdad, no podemos conocerlos. Nos basta saber, sin embargo, que no hay efecto sin causa, y que Dios, en su infinita sabiduría, nada hace de inútil ni de injusto. Así, cuando el hombre encuentra una esposa mala, o la mujer encuentra un mal marido, no es por acaso, más por una sabia determinación. Si un buen padre tiene malos hijos, no se trata de castigo, más de las consecuencias de una ley justa. El espírita, que conoce todas esas cosas y todavía muchas otras, no puede considerar la vida como un simple paseo, más como una secuencia de hechos que lo herirán hasta lo más profundo del alma, que lo harán sufrir y derramar lágrimas. Más justamente por eso debe ser fuerte, de ánimo firme, compasivo y abnegado, caritativo para con todos, y muy especialmente para con las imperfecciones de sus hijos, depósitos sagrados que el Padre le concede, para que sea su protector y guía, a fin de hacerlos avanzar por lo menos un paso, en el caso de no poder hacer más. 

Todo espírita debe proceder con mucho cuidado en la misión de la paternidad, para no dejarse arrastrar jamás por una atracción de causa desconocida, en favor de unos hijos, ni por la frialdad que puede sentir en relación a otros. La justicia y el deber deben regular esas afecciones o repulsiones secretas, que brotan del alma. Ya dijimos que un hijo nuestro puede ser un gran enemigo de otras existencias, o un amigo cariñoso. Y no hay duda que, en las profundidades de nuestra alma, resuenan aún los recuerdos del pasado. De ahí la razón de la eficiencia del espiritismo, para hacernos progresar, pues su solución definitiva es que debemos amar, amar y amar. Sí, amar a los que nos quieren, a los que nos odian, a los que nos protegen o nos persiguen, a los que nos hacen el bien o nos desean el mal. Por señal que este mandamiento, que es la ley para la convivencia humana en general, lo es más aún en el seno de la familia. El espírita que consiga tener el amor como ley y lo ponga en práctica, no estará en tinieblas. Su vida terrena fluirá plácidamente, y después de ella alcanzará la felicidad. 

Cuando el espírita no tiene esposa e hijos, pero tiene aún a los padres, no debe olvidar el deber de tributarles todo el respeto, cariño y amor. Ha de considerar que fueran en la Tierra los representantes de la Providencia para él, lo que le obliga a darIes paz, consuelo, protección y amparo. Está en el deber de hacer por ellos lo que de ellos recibió, y aunque sus padres no se hubiesen portado bien, no está por eso menos obligado. Porque, en ese caso, ellos pertenecerían a la orden de los espíritus inferiores, y el espírita debe ser un ejemplo constante de virtud y abnegación; para que ellos aprendan lo que no sabían: cumplir con sus deberes. 
En resumen: Creemos que el espírita, en todas las situaciones de la vida, ha de portarse como buen hijo, buen esposo, buen padre, buen hermano y buen ciudadano; así, como practicante de la ley divina, cuyo sentido práctico está en la enseñanza y en el ejemplo del Señor y Maestro; será luz para iluminar a los que están a su alrededor. será mensajero de paz y amor para todos; y llevará la paz de las Moradas de la Luz hasta los hombres de la Tierra. 

Miguel Vives 

Extraído del libro "El Tesoro de los Espíritas" 


                                                     **************************





                                                                  


                    DESILUSIONES.- INGRATITUD                       AFECTOS CONTRARIADOS 

937. Las decepciones que experimentamos a causa de la ingratitud y la fragilidad de los lazos de la amistad, ¿no son también, para la persona sensible, una fuente de amargura? 
- Sí, pero nosotros os enseñamos que sintáis lástima por los ingratos y los amigos infieles, porque serán más desgraciados que vosotros. La ingratitud es hija del egoísmo, y el egoísta ha de encontrar más tarde corazones insensibles como él mismo lo fue. Pensad en todos aquellos que realizaron más suma de bien que vosotros, que más que vosotros valieron y a quienes se pagó con el desagradecimiento. Pensad en Jesús mismo en la Tierra fue escarnecido y despreciado, tratado de embaucador e impostor, y no os asombréis de que os suceda lo propio. Que el bien que habéis hecho sea vuestra recompensa en el mundo, y no toméis en consideración lo que digan de él quienes lo recibieron. La ingratitud representa una prueba para vuestra persistencia en realizar el bien. Se os tendrá en cuenta, y los que os han negado serán castigados, tanto más, cuanto mayor haya sido su desagradecimiento. 
938. Los desengaños ocasionados por la ingratitud, ¿no existirán para endurecer nuestro corazón e insensibilizarlo? 

- Esto sería un error. Porque la persona sensible, como dices, es siempre feliz por el bien que realiza. Sabe que si no se acuerdan de ese bien en esta vida, lo recordarán en la otra, y que el ingrato tendrá vergüenza y remordimientos. 
938 a. Sí, pero esa idea no impide que su corazón se sienta herido. Ahora bien, esta circunstancia, ¿no puede engendrar en ella el pensamiento de que sería más dichoso si fuera menos sensible? 
- Sí, si prefiere la felicidad del egoísta. ¡Pero se trata de una lamentable felicidad! Sepa esa persona que los amigos ingratos que la abandonan no son dignos de su amistad y que se ha equivocado respecto a ellos. Visto lo cual no deberá lamentar el haberlos perdido. Más adelante encontrará amigos que sepan comprenderla mejor. Lamentad a aquellos que tienen con vosotros un mal comportamiento que no hayáis merecido, porque tendrán ellos un triste arrepentimiento. Pero no os sintáis afectados por eso: es la manera de poneros por encima de su nivel. 
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                           **************************************

" Usted puede AUXILIAR en donde quiera que esté, con lo que tenga, como se encuentre. Pero haga algo por usted mismo, haciendo cualquier cosa por los otros."
                    Espíritu Marco Prisco

                                 ******************


                                       
       
                CONSECUENCIAS DEL SUICIDIO

957. El suicidio, ¿qué consecuencias acarrea, en general, sobre el estado del Espíritu? 
- Las consecuencias del suicidio son muy diversas.- No existen penas fijas, y en todos los casos son siempre relativas a las causas que lo han ocasionado. Pero una consecuencia a la que el suicida no puede escapar es a  la contrariedad. Por otra parte, la suerte que corren los suicidas no es la misma para todos. Depende de las circunstancias. Algunos expían de inmediato su falta, y otros en una nueva existencia, que será peor que aquella cuyo curso natural han interrumpido. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 


                                              *********************************


                                 
  
           SEMILLAS DE  VIOLENCIA

En los días  actuales la preocupación   por la violencia y la falta de seguridad es constante.

Los gobiernos se movilizan  para encontrar una solución definitiva para ese terrible mal que asola el mundo.
Lamentablemente, gran parte de las medidas para contener la violencia son apenas propuestas represivas, es probable que aumente en lugar de eliminarla.
Cuando se quiere vencer una guerra, por la fuerza, se utiliza las mismas armas que los adversarios, solo que en mayor número o más potentes.
Sin embargo, el buen sentido dice que para vencer, definitivamente, una guerra es preciso minar las bases de la violencia  con herramientas eficaces para ese fin.
De esa forma, no será con una agresión mayor  que se eliminará la violencia  en la faz de la tierra.
En nuestro país, por ejemplo, el tráfico de drogas es el gran fomentador de la violencia, de la bestialidad, del embrutecimiento del ser humano y de la falta de valorización de la vida.
Pero lo que hay que pensar, es que no habrá oferta de drogas, y por lo tanto, las mafias que se disputan este mercado, si no hubiera un adicto.
Dentro de esa lógica, es racional que pensemos en eliminar ese mal por la raíz  y no por el topo.
Tenemos que enfrentar el problema de frente, y no tan solo ojo, o con los ojos vendados para no divisar lo que no se quiere o no conviene.
Bajo ese punto de vista, deberemos comenzar  a dirigir nuestra mirada  para la base del problema, que es la forma  como se está conduciendo la infancia.
Si en la infancia es donde se aprende los valores  y desvalores de la vida, es preciso enviar esfuerzos  para plantar en la mente  y en el corazón del niño, los verdaderos valores de la vida.
Con la claridad que el siglo XXI  nos da, deberemos eliminar de los diseños animados, de los juegos infantiles, de las telenovelas   y de los programas que la criatura asiste, todo tipo de violencia, de vicios, de deshonestidad,  de escenas que incitan a la desvalorización  de la vida.
Sí, porque las novelas, desde las nocturnas  hasta las vespertinas, que generalmente  son las nocturnas vistas de nuevo, están repletas de simientes de violencia, de vicios, basta observar.
La prostitución, las bebidas alcohólicas, el humo, el huso de las personas como si fuesen objetos descartables, son constantes.
A pesar de algunas novelas que tratan de aliviar la toma de enfoques sobre los daños causados por las drogas, con testimonios de personas reales, eso se convierte en hipocresía en las escenas siguientes, mostrando a la gente en las mesas de los bares, en animada conversación regada de cerveza.
Eso luego después de las afirmativas de que el alcohol es la puerta de entrada para las demás drogas.
Programas, cuya audiencia es formada, en su mayoría, por niños y adolescentes, son patrocinados por industrias de cerveza.  Y los personajes se muestran casi siempre semidesnudos, mostrando las latas de la marca patrocinadora.
El futbol, que es la pasión de la mayoría de los brasileños, generalmente están patrocinados por los fabricantes de cerveza.
Si bien el abandono de la vida y la falta de respeto por el ser humano son los ingredientes de los medios de comunicación masiva, la lucha contra la violencia es sólo una venda en una herida viva.
Mientras no se busque una solución efectiva, moralizando a los seres, colocando al hombre en el lugar que le compete en los escenarios del mundo, continuaremos  asistiendo al triste espectáculo de la violencia movida por la codicia y la arrogancia.
Para logar éxito en la lucha por la paz, es preciso despertar para la vida, para los valores nobles que deben regir una sociedad justa  y feliz.
- Momento Espírita-

************
“La mejor, la más eficiente y económica de todas las modalidades de asistencia es la educación, por ser la única de naturaleza preventiva. Ella  no remedia los males sociales; los evita.

Equipo de Redacción de Momento Espirita. Pensamiento extraído del libro Maestro en la Educación, del profesor Pedro Camargo.

                                                  *****************************


    ¿ ALMAS AFINES; ALMAS GEMELAS ?



"Las almas afines, se engrandecen constantemente, repartiendo sus alegrías y sus dones con la Humanidad entera, no existiendo limitaciones para el amor,porque él es la luz divina que se expresa en grados diferentes en las variadas esferas de la vida"
                                         - Emmanuel-

El término "Almas gemelas" es una designación popular, vulgar y cotidiana para  describir la pareja formada por dos personas de sexos diferentes que serían mitades iguales de una misma "alma" y por consecuencia, compartiendo los mismos gustos, virtudes, defectos y consecuentemente, siendo muy felices.

     También es la designación de personas ( del mismo sexo o no). que poseen muchas semejanzas, o mejor, muchas afinidades o cosas parecidas. Por así decir, poseen un fuerte potencial para relacionarse bien en varios grados de felicidad, conforme el nivel de afinidad. Pueden ser llamadas también almas compañeras. Existen varios niveles de Almas Afines.
     Doble evolutivo es la expresión utilizada para designar parejas,            ( siempre parejas de sexos opuestos), con buenas semejanzas, afinidades e intereses, que estudian la evolución conciencial y en este sentido se tornan cómplices evolutivos. A nuestro modo de ver, esta expresión no cabe en personas del mismo sexo, pues creemos que los compañeros en una pareja evolutiva, se identifican con la naturaleza del sexo de sus cuerpos, de forma natural, espontánea y fluída.
El viejo sentido de la expresión "almas gemelas", no lo consideraremos por razones a explicar, aunque el término todavía lo utilizaremos. 
La leyenda de las almas gemelas existe desde hace mucho tiempo con un probable origen romántico procedente de poesías inspiradas y de frustraciones afectivo-sexuales. Es una ilusión que  intenta cubrir una laguna en las carencias de las masas humanas e intenta dar una explicación de sus malos sucesos en lo externo, en la contemplación de su "billete de lotería" o en el encuentro del alma "predestinada". Es también un miedo egoísta a la entrega plena, con la disculpa de que "el encaje" es perfecto y natural, sin necesitar de ningún esfuerzo para movilizar su mejoría íntima y su ego. 
Hay también un fuerte y automático proceso de transferencia en el mito del "Alma Gemela", cuando cree que se apasionó, el indivíduo proyecta todo lo que de bueno tiene en sí, y es lo que desea tener y serlo en el otro, pero también se ciega y no ve todo lo que tiene de renegado y vergonzoso de sí ( escondido) en el otro. 
La visión del psicoanálisis es muy rica y real, en el sentido de analizar nuestras identificaciones y relacionamientos. El mecanismo de transferencia y contra transferencia en un relacionamiento a dos, es casi incontrolable. Él, inconscientemente, busca en la mujer la identificación con la madre, y ella, también inconscientemente busca en el hombre la identificación con el padre. Esto, también es así, si ellos odian a sus padres.
Aquí también hay una compleja cuestión de polaridad, o sea, como todos tenemos cosas positivas (virtudes) y otras negativas (defectos), queda observar si la transferencia al identificar al padre o a la madre es en una parcela en donde predominan las virtudes o los defectos. Esta identificación o transferencia es bien entendida con base en la ley de los semejantes. 
El "Alma Gemela" según la teoría de interpretación de los símbolos de la psicología Junguiana, es el símbolo que representa el arquetipo de la afectividad de nuestro tiempo. Antiguamente el príncipe encantado era aquel hombre que salvaría a la doncella sumisa, de la familia represora, pero que no siempre ofrecía el paraíso holliwodiano de "felices para siempre". Actualmente las mujeres, menos sumisas, quieren garantizar mejor su realización, por lo que ya no sueñan con el mito de "la otra mitad", sino que también lo hacen con la realización sexual en sus vidas.
Entonces proponemos la siguiente terminología:
.-Casados- la mayoría de la población; 
.- Almas afines/ Almas compañeras.- buena parte de la población; 
.-Almas Concienciales/ Dobles evolutivos.- parte rara de la población. 

Pero la pregunta clave  es: ¿ Existen las almas gemelas, mitades que se buscan para una o más vidas?. 
El indagador Allan Kardec escribió en la cuestión 298 de El Libro de los Espíritus como transcribimos literalmente abajo, después de la pregunta formulada siguiente: 
Pregunta 298 – ¿Las almas que deberán unirse están predestinadas a esa unión desde su origen y cada uno de nosotros tiene, en alguna parte del universo, su mitad, con la que fatalmente un día se reunirá?
Respuesta.- No, no existe la unión particular y fatal entre dos almas. La unión existe entre todos los Espíritus, pero en grados diferentes según la categoría que ocupan, quiere esto decir, según la perfección que adquirieron: cuanto más perfectos, más unidos. De la discordia nacen todos los males humanos; de la concordia resulta la felicidad completa.
*** 
¡ Concordamos plenamente!. No somos mitades de nadie, ni somos la mitad del resto del universo; somos un entero completo que nace para aprender a evolucionar y ser feliz. No somos mitades que se completan, somos enteros que se potencian en el encuentro del amor con el otro.
Discordamos de los místicos románticos que creyeron en la hipótesis inocente de las "medias almas", y que se niegan a tener que abrir la mano en el reconocimiento de sus errores y aciertos, en una espera inerte, egoísta y confortable de su "alma gemela", porque la otra mitad, que sería supuestamente igual,  le endosaría sus errores y lo haría  cómplice de sus vicios y defectos.
Dálton Campos Roque y Andréa Lúcia da Silva.
(Traducido por Jose L.Martín, del blog Verdad y Luz )

                                                            **************************





No hay comentarios: