domingo, 30 de diciembre de 2012

La fe

Nosso Lar- Ciudad espiritual(película), Vista desde el espacio



La Fe
Yo soy la hermana mayor de la Esperanza y de la Caridad, me Llamo Fe. Soy grande y fuerte; aquel que me posee no teme ni al hierro ni al fuego: es la prueba de todos los sufrimientos físicos y morales. Irradio sobre vosotros con una banda cuyos chorros chispeantes se reflejan en el fondo de vuestros corazones, y os co­munica la fuerza y la vida. Di entre vosotros que yergo las montañas, y yo os digo: vengo a erguir el mundo, porque el Espiritismo es la palanca que debe ayudarme. Uníos, pues, a mí, yo soy la Fe.

¡Yo soy la Fe! Habito, con la Esperanza, la Caridad y el Amor, el mundo de los Espíritus puros; frecuentemente, dejé las regiones divinas, y vine sobre la Tierra para regeneraros, dándoles la vida del Espíritu; pero, aparte los mártires de los primeros tiempos del Cristianismo, y algunos fervorosos sacrificios, de tiempo en tiempo al progreso de la ciencia, de las letras, de la industria y de la libertad, no encontré, entre los hombres, sino indiferencia y frialdad, y retomé tristemente mi vuelo para los cielos; vosotros me creíais en vuestro medio, pero os equivocasteis, porque la Fe sin las obras es una apariencia de Fe; la verdadera Fe es la vida y la acción.

Antes de la revelación del Espiritismo, la vida era estéril, era un árbol secado por los estruendos del rayo que no producía ningún fruto. No se me reconocía por mis actos: yo ilumino las inteligencias, caliento y fortalezco los corazones; expulso lejos de vosotros las influencias engañadoras y os conduzco a Dios por la perfección del espíritu y del corazón. Venid a aliñaros bajo mi bandera, soy poderosa y fuerte: yo soy la Fe.

Yo soy la Fe, y mi reino comienza entre los hombres; reino pacífico que va a tornarlos felices para el tiempo presente y para la eternidad. La aurora de mi llegada entre vosotros es pura y serena; su sol será resplandeciente, y su puesta vendrá dulcemente a embalar a la Humanidad en los brazos de las felicidades eternas. ¡Espiritismo! Derrama sobre los hombres tu bautismo regenerador; Les hago un apelo supremo: yo soy la Fe.

GEORGES,
Obispo de Périgueux.

                 LA  FE
352. ¿Debemos reconocer en el Espiritismo al Cristianismo redivivo?

El Espiritismo evangélico es el Consolador prometido por Jesús, que, mediante la voz de los seres redimidos, difunde las luces divinas por la Tierra entera, restableciendo la verdad y alzando el velo que cubre las enseñanzas, en cuanto Cristianismo redivivo, con el objeto de que los hombres despierten a la era grandiosa de la comprensión espiritual con Cristo.

353. ¿Ha venido el Espiritismo al mundo para sustituir a las otras creencias?

       Igual que Jesús, el Consolador tendrá que afirmar también: "No penséis que he venido para abrogar la ley. ..”(1) No puede el Espiritismo abrigar la pretensión de eliminar a las demás creencias, parcelas de la verdad que su doctrina representa, pero sí trabajar por transformarlas, elevando sus antiguas concepciones hacia el resplandor de la verdad inmortal. La misión del Consolador tiene que realizarse en las almas y no con las minúsculas y efímeras glorias de los triunfos materiales. Al poner en claro el error religioso, donde quiera éste se encuentre, y revelar la verdadera luz por medio de actos y enseñanzas, el espiritista sincero enriquece los valores de la fe y representa al obrero de la regeneración del Templo del Señor, donde los hombres se agrupan en sectores diversos y ante diferentes altares, pero en el cual un solo Maestro existe, que es Jesucristo.

(1) San Mateo, Capítulo 5, versículo 17. [N. del T.]

354. ¿Se podrá definir lo que es tener fe?

Tener fe significa conservar en el corazón la luminosa certidumbre de Dios, certeza esta que ha excedido ya el ámbito de la creencia religiosa, haciendo que el corazón se apoye en una energía constante de realización divina de la personalidad. Obtener la fe es haber alcanzado la posibilidad de no decir "yo creo", sino afirmar "yo sé", con todos los valores de la razón iluminados por la luz del sentimiento. Esa fe no puede paralizar en ninguna circunstancia de la vida y sabe trabajar siempre, intensificando la amplitud de su iluminación por el dolor o la responsabilidad, por el esfuerzo o el deber cumplido. Traduciendo la certidumbre de la ayuda de Dios, expresa la confianza que sabe afrontar todas las luchas y problemas con la luz divina en el corazón, y significa la humildad redentora que edifica en lo íntimo del Espíritu la disposición sincera del discípulo en lo que respecta a aquello de "hágase en el esclavo la voluntad del Señor".

355. Creer sin raciocinio ¿es fe?

Creer es una expresión de creencia dentro de la cual los auténticos valores de la fe se encuentran en estado embrionario. El acto de creer en algo requiere la necesidad del sentimiento y de la razón, para que el alma edifique en sí misma la fe. Admitir las afirmaciones más extrañas sin someterlas pri mero a un examen minucioso equivale a marchar hacia el desfiladero del absurdo, donde los fantasmas dogmáticos conducen a los seres a todos los disparates. Pero, en cambio, interferir en los problemas esenciales de la vida sin que la razón sea iluminada por el sentimiento es buscar el mismo declive donde los espectros despiadados de la negación llevan a las almas a perpetrar muchos crímenes.

356. En un corazón sincero, la duda razonada ¿es una base para la fe?

Toda duda que se manifieste en un alma llena de buena voluntad, y que en su sinceridad no se precipite a formular definiciones apriorísticas, o que no acuda a la malicia para obtener apoyo a sus cogitaciones, es un elemento beneficioso para esa alma que marcha, con la inteligencia y el corazón, rumbo a la sublimada luz de la fe.

357. ¿Es acertada la preocupación, que en muchos estudiosos del Espiritismo predomina, por las revelaciones del plano superior, con propósitos de enriquecimiento de la fe?

Toda sana curiosidad es normal. Entre tanto, el hombre debe comprender que la solución de esos problemas la obtendrá en forma natural, una vez que haya resuelto su situación de deudor con respecto a sus semejantes, haciéndose entonces acreedor a las revelaciones divinas.

358. Para los Espíritus desencarnados que han adquirido ya muchos valores en materia de fe, ¿cual es el bien más precioso de la vida humana?

La existencia del hombre, con sus características de trabajo por la redención espiritual, presenta muchos bienes que a sus ojos son valiosos, en la serie de luchas, esfuerzos y sacrificios que cada Espíritu realiza. Para nosotros, en cambio, el mayor tesoro de la vida terrestre estriba en la recta y pura conciencia, iluminada por la fe y formada en el cumplimiento de los más altos deberes.

359. En las meditaciones de la fe, ¿debe el Espíritu encarnado limitar sus pensamientos a lo necesario para sus experiencias en la Tierra?

Por lo menos, es correcto que sólo reflexione, sobre los temas que van más allá de su ambiente, después de haber llevado a cabo todo el esfuerzo de iluminación que puede el mundo proporcionarle, en sus procesos de depuración y perfeccionamiento.

360. ¿Cómo debe obrar el espiritista frente a los dogmas religiosos?

Los nuevos discípulos del Evangelio tienen que comprender que los dogmas han pasado. Y las religiones literalistas que los crearon lo han hecho siempre obedeciendo a disposiciones políticas para el gobierno de las masas. Con arreglo a las nuevas expresiones evolutivas, sin embargo, los espiritistas han de evitar las manifestaciones dogmáticas, comprender que la Doctrina es progresiva y abstenerse de toda pretensión de infalibilidad, vista la grandeza insuperable del Evangelio.

361. En la difusión de la fe, ¿es acertado que los espiritas o los médiums se preocupen por convertir a los principios de la Doctrina a. los hombres de destacada posición en el mundo, como los jueces, médicos, profesores, literatos, políticos, etcétera?

Los espiritistas cristianos deben pensar mucho en la iluminación de sí mismos antes de abrigar la pretensión de convertir a otros. Tratándose de hombres de nota, según los convencionalismos terrestres, el cuidado de los espiritas debe ser aún mayor, por cuanto hay en el mundo un concepto soberano de "fuerza" para todos los seres que están luchando espiritualmente por la obtención de los títulos del progreso. Esa "fuerza" seguirá existiendo entre los humanos hasta que sus almas se hayan compenetrado de la necesidad de instituir en su corazón el reino de Jesús, y trabajen por su realización plena. Los individuos que poseen el poder temporal (hay excepciones) aceptan muchas veces sólo los postulados que la "fuerza" sanciona o los principios con los que ella concuerda. Enceguecidos temporariamente por los velos de la vanidad y la fantasía, que la "fuerza" les proporciona, es menester los dejemos en libertad para llevar a efecto sus experiencias. Día vendrá en que han de brillar en la Tierra los eternos derechos de la verdad y del bien, anulando esa "fuerza" transitoria. Incluso aquí tenéis el ejemplo del Divino Maestro, que, al traer al mundo el mayor mensaje de amor y vida para todos los tiempos, no se preocupó por convertir al Evangelio a los Pilato y los Antipas de su época. Por otra parte, el Espiritismo, en cuanto es el Cristianismo redivivo, no debe pretender disputar un asiento para él en el banquete de los Estados del mundo, cuando bien se le alcanza que su misión divina ha de cumplirse junto a las al mas, de acuerdo con los auténticos fundamentos del reino de Jesús.

Del libro "El consolador que prometió Jesús"
Espíritu Emmanuel.
Médium Francisco Cândido Xavier.                            ********************

                                                        
  La pobreza


No es una creación del Todo-Misericordioso. Ella existe solamente en función de la ignorancia del hombre que, a veces, se arroja a los precipicios de la inconformidad o de la ociosidad, generando el desequilibrio y la penuria.

Hay talentos del Señor distribuidos por todas las criaturas, en todas partes.

Espíritu-  EMMANUEL -







NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española, los viernes a las 23,00 horas asistir a una conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras". Esta clase de los domingos queda aplazada hasta el próximo día 13 de enero en que recomenzarán de nuevo.
                     
            Y además recomiendo los Blogs: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com                                                                                     
                                                  Albacete espírita:          albaceteespirita.blogspot.com.es  

  www.portalkardec.com.br
 marinamiesdeeamor.blogspot.com            
soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com                      
  ade-sergipe.com.br    
 elblogdeazucena.blogspot.com                          
  espiritistas. es        y                    
  ceesinfronteras.es/eventos.htm

 y la web: www.amorpazycaridad.com



No hay comentarios: