sábado, 22 de diciembre de 2012

Deterioro del núcleo familiar



     
   Las relaciones familiares deberían ser por encima de todo, de orden ético. Pero se observa en ellas un deterioro emocional profundo y una compleja malla de desestabilidades morales, que nos interesa examinar bajo la lupa doctrinaria. Los nuevos modelos de relaciones dieron origen a familias diferentes del patrón original. Al comienzo de los años 80 mas del 70% de las familias eran nucleares. Hoy, menos de la mitad son así.

 Hay un deterioro de la institución familiar. Así es casi imposible actualmente, la formación de un árbol genealógico de la familia moderna, puesto que está bajo los aguantes y los desarreglos domésticos, reflejo de las separaciones, divorcios, nuevos casamientos, medio hermanos, agregados, etc. Es muy dificil la definición para el término de familia, considerando las nuevas formas de relacionamientos afectivos. Esto se debe porque entre el enamoramiento, el noviazgo y el casamiento, hay innumerables posibilidades de relaciones que ni tan siquiera constan en el diccionario.

    La estructura familiar tiene sus matrices en la esfera espiritual. En sus vínculos, se juntan todos aquellos que se comprometieron en el Más Allá, a desenvolver en la Tierra una tarea constructiva de fraternidad real y definitiva. Precisamos " mejorar sin desánimo, los contactos directos e indirectos con los padres, hermanos, tíos, primos y demás parientes en las lides del mundo para que la vida no venga a darnos nuevas y más difíciles experiencias en las encarnaciones próximas. El cumplimiento del deber,creado por nosotros mismos, es ley del mundo interior de la que no podemos huir."

   La velocidad de esos cambios comportamentales ha estremecido las estructuras fundamentales de la familia tradicional. Todavía, la familia nuclear aún es considerada por muchos como la ideal. No obstante sabemos que la familia clásica puede crear malhechores, y un casado en segundas nupcias puede ser muy bueno para la educación de los hijos.

El casamiento ( unión permanente de dos seres), no es contrario a la Ley de la Naturaleza, sino todo lo contrario. En la Codificación, los Benefactores espirituales fueron categóricos al afirmar que "es un progreso en la marcha de la Humanidad". Porque el casamiento implica un régimen de convivencia por el que dos criaturas se confían una en la otra, en el campo de la asistencia mutua.

Por ese motivo el Espíritu Emmanuel explica: "esa unión refleja las Leyes Divinas que permiten que sea dado un esposo para una esposa, un compañero para una compañera, un corazón para otro corazón, y viceversa, en la creación y desarrollo de valores para la vida". La familia es la célula mater del organismo social. ¿Cual sería para la sociedad "el resultado del relajamiento de los lazos familiares, sino el agravamiento del egoísmo?.

  La familia, para determinadas religiones y sociedades, es algo indisoluble. Tiempos atrás, la manutención de esas familias era solamente para mantener apariencias de respeto y felicidad. Hoy se observan familias que se deshacen por trivialidades.¿Qué es lo ideal?. La familia de "porta retratos" o la familia que se disuelve a la primera tempestad moral"?

  Creemos que el Centro Espírita puede dimensionar los servicios de soporte a la familia actual, pero no de forma aislada. Debe integrar sus acciones con otras instituciones, tanto de caracter religioso como social, en busca de la mejor cualidad de atención individual y colectiva, naturalmente, sin perder su identidad doctrinaria, pero, teniendo como objetivo el rescate de orden moral, que debe alinear a la familia en el espacio de convivencia. En el clan familiar de tiempos más antíguos, sin duda se encontraba un espacio de convivencia mayor entre sus miembros,  aunque  no se está discutiendo su "cualidad". En la actual agrupación familiar, por el contrario,a pesar de las menores dificultades materiales, se encuentra un espacio menor de convivencia.
   Reflexionemos con Emmanuel  lo siguiente: " Ante la lucha doméstica, debemos revestirnos de paciencia, amor, comprensión, devoción, buen ánimo y humildad, a fin de aprender a vencer en la lucha doméstica"

Jorge Hessen

                                             *************************

Contrastes

Autor: André Luiz (espírito)
Existen contrastes entre las desigualdades.
Muchas criaturas encarnadas quieren huir de la vida humana; con todo, las filas de la reencarnación congregan a millares de candidatos ansiosos por el renacimiento....
Legiones de trabajadores esquivan el trabajo; mientras tanto, siempre hay multitudes de desempleados...
Numerosos alumnos  descuidan los estudios; mientras innumerables jóvenes no tienen ninguna oportunidad de acceso a los centros de instrucción, aunque lo desean ardientemente...

Existen contrastes en las contradicciones....
Todo prueba la presencia del Creador en el Universo; todavía, mentes ansiosas de conocimiento no creen en la Realidad Divina....
Todos podemos dar algo en favor del prójimo; mientras, muchos poseen en abundancia y nada ofrecen a nadie....
Tenemos la apología de la paz omnipresente; sin embargo, la extensa mayoría forja la guerra dentro de sí mismo...

Existen contrastes agravando las enseñanzas.

Hay derechos idénticos y deberes semejantes; con todo, hay voluntades diferentes, experiencias diversas y méritos desiguales....
La caridad más oculta a los hombres, es mientras tanto, la más conocida por Dios....
La vida humana constituye una copia imperfecta de la Vida Espiritual; todavía, la perfección de las Grandes Almas Desencarnadas en la Tierra fue adquirida sobre el rudo suelo del planeta....

Psicografia de Chico Xavier. .- Libro: El  Espíritu de la  Verdad



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española, los viernes a las 23,00 horas asistir a una conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras". Esta clase de los domingos queda aplazada hasta el próximo día 13 de enero en que recomenzarán de nuevo.
                     
            Y además recomiendo los Blogs: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com                                                                                      
                                                  Albacete espírita:          albaceteespirita.blogspot.com.es  

  www.portalkardec.com.br
 marinamiesdeeamor.blogspot.com            
soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com                      
  ade-sergipe.com.br    
 elblogdeazucena.blogspot.com                          
  espiritistas. es        y                    
  ceesinfronteras.es/eventos.htm

 y la web: www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios: