lunes, 31 de diciembre de 2012

Reflexión para el Año Nuevo




   .
¡Despierta, tú que duermes! ¡Levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminara!
Andad prudentemente, no como necios, sino como sabios, usando bien cada oportunidad, visto que los días son malos. No seáis insensatos, pero entended cual es la voluntad del Señor..


Estas vigorosas palabras son del Apóstol Pablo (Efesios 5:14-17), que despertó para la fe en el glorioso encuentro con Jesús, en las puertas de Damasco, convirtiéndose en el gran precursor del Evangelio. Fue el cristiano mas despierto de su tiempo. Fue en las enseñanzas de Jesús no una simple extensión de los principios judíos, de valor temporal y restricto, sino una revelación divina que se destinaba a todos los pueblos y todos los tiempos. Sus observaciones merecen reflexión. Como sabemos hay un objetivo para la existencia humana. Estamos aquí, fundamentalmente, para evolucionar. Nos cumple desarrollar las potencialidades creadoras y las virtudes embrionarias que caracterizan nuestra filiación divina. Quien no está consciente de eso duerme el sueño de la indiferencia, en el vértigo de las fantasías sugeridas por los vicios, pasiones, intereses y ambiciones que caracterizan al hombre común, aun cuando se juzgue despierto y muy experto.
Dice el empresario:
-¡Estoy despierto! ¡Tengo iniciativa! ¡Tengo bajo mis órdenes millares de trabajadores, trabajo dieciséis horas al día, muevo millones, aumento cada vez más mis patrimonios!
Dice la joven inmadura:
-¡Estoy despierta! ¡Me divierto, paseo, voy con chicos, me gusta madrugar, la vida es corta!
Dice el viciado en las drogas:
-¡Estoy despierto! ¡Soy capaz de viajar para el cielo cuando quiera, ampliando mis percepciones y experimentando la plenitud de la euforia!
Dice el hombre de mundo:
-¡Estoy despierto! Se defender mis derechos. Jamás permito que me pasen atrás. Y no voy a discutir con nadie. No llevo problemas a casa.
¡Pobres ingenuos! Se proclaman despiertos. ¡Son sonámbulos que hablan y oyen! Piensan que saben todo. ¡No saben nada! Imaginan tener todo bajo control. ¡Se sumergen en un océano de inconsecuencias! Alimentan sueños ilusorios. ¡Amargo será su despertar!
Un año se encierra con su conjunto de experiencias, con sus realizaciones, y frustraciones, con sus momentos buenos y malos…Un año se inicia con su carga de esperanzas. Eso es bueno. La esperanza es la llama sagrada que calienta el presente e ilumina el futuro. Pero es preciso analizar lo que esperamos en el nuevo año, saber si estamos cultivando esperanzas legítimas o meras ilusiones. Que paremos por un instante y nos preguntemos, recordando al apóstol:
-¿Estoy despierto? ¿Tengo la consciencia de lo que hago en la Tierra y lo que me compete realizar?
Eso es fundamental. En caso contrario vamos a incurrir en los mismos engaños, cometer los mismos errores; entrar por los mismos desvíos, sin saber por dónde andamos y lo que nos compete hacer. Si despertamos, Cristo nos iluminara – dijo Pablo. Esa es la gran bendición del despertar. Pero la luz del Cristo es también la gran prueba para saber si estamos despiertos. Basta comparar lo que somos y lo que hacemos con lo que Jesús hacia y recomendaba. Perdón, mansedumbre, comprensión, tolerancia, bondad, caridad, amor, son las luces del Cristo. ¿Serán nuestras luces? ¿Estamos iluminando y calentando nuestras almas, con ese fuego sagrado?
Dijo Pablo: Andad prudentemente, no como necios, sino como sabios. Necio es un adjetivo fuerte, peyorativo. Significa ignorante, inepto, insensato, incapaz. Sabio es aquel que ve más allá de las apariencias. Es alguien atento a la necesidad de aprender siempre. Comienza en la consciencia de la propia ignorancia. Sócrates, el padre de la filosofía, considerado el hombre más sabio de su tiempo decía:
-No sé porque me consideran sabio, ya que toda mi sabiduría consiste solo en saber que no sé nada.
Es a partir de ese reconocimiento de nuestras limitaciones y del empeño de superarlas que comenzamos a despertar para la vida en plenitud. Es preciso, para eso, aprovechar el tiempo, superando el milenario entorpecimiento que caracteriza al hombre terrestre, buscando nuestro crecimiento moral, intelectual y espiritual. Pablo nos recomienda que no perdamos las oportunidades, porque, como dice, los días son malos. Los cristianos, minoría en el Imperio Romano, vivían en permanente expectativa de persecuciones religiosas movidas por los paganos. Eran días difíciles, días de sufrimientos, pero también días de gloriosos testimonios de la fe para aquellos hombres despiertos, conscientes de lo que querían, de lo que tenían de hacer.
Los que buscan vivir en plenitud el Evangelio siempre encuentra días malos, ya que la Tierra es un planeta de expiaciones y pruebas, donde las fuerzas de las sombras pretenden sustentar el dominio, explotando las tendencias inferiores de la Humanidad. Es preciso, dice Pablo, aprovechar las oportunidades y hacer lo mejor, considerando algo fundamental: No son aquellos en que enfrentamos el mal los peores días. Son los días en que no cultivamos el Bien. Por eso, recomienda, no seáis insensatos, sino procurad comprender la voluntad de Dios. Para aquel que está despierto, es fácil saber cuál es la voluntad de Dios. Esta expresado en el Evangelio, la Carta del Amor Divino.
Tenemos en las palabras de Pablo una buena ruta para nuestras reflexiones, a saber si estamos despiertos y conscientes o dormilones incorregibles, repitiendo los mismos engaños de siempre, propios de sonámbulos que no saben lo que hacen, ni por donde andan o lo que hablan. Pero también no precisamos solemnizar el asunto, volviéndonos fanáticos inconvenientes. ¡El peligro vive ahí! El fanatismo nos lleva a adoptar posturas rígidas y antipáticas, y a criticar el comportamiento ajeno, cultivando la pretensión de dictar normas y patrones de conducta, como si fuésemos los dueños de la verdad.
En ese aspecto, oportuno recordar la oración de una madre superiora esclarecida y comunicativa, consciente de sus limitaciones. Su oración es una obra prima de buen humor y perfecta comprensión de lo que debía hacer para vivir el Evangelio.                                                    
Señor, Tú que sabes mejor de lo que yo que estoy envejeciendo y un día seré anciana. No permitas que me vuelva habladora y, principalmente, que adquiera el hábito fatal de pensar que debo decir alguna cosa sobre todos los asuntos, en toda las ocasiones. Líbrame de querer, a todo momento, resolver los problemas de toda la gente. Conserva mi mente libre de la enumeración de interminables pormenores: dame alas para ir directamente al asunto. Imploro la delicadeza suficiente para oír las narrativas de los males ajenos. Ayúdame a soportarlos con paciencia. Pero sella mis labios para mis propios achaques y dolores. Ellos están aumentando, Señor, con el peso de los años. Enséñame la maravillosa lección de que a veces puede ser que yo este equivocada. Consérvame razonablemente cariñosa; no quiero ser una santa- ¡algunas son tan difíciles de soportar!- pero una anciana amargada, Señor, es una de las obras-primas del diablo. Hazme ponderada, pero no mal humorada. Útil, pero no mandona. Con todas mis bastas reservas de sabiduría, será una pena no usarlas todas. Pero tú sabes, Señor, que en el fin quiero tener algunos amigos.

Richard Simonetti
Extraído del libro “El destino en sus manos”
Traducido por Jacob.( Aportado por Mari Carmen Sanchez)
                                                                                                **********



 En el médium puramente mecánico el movimiento de la mano es independiente de la voluntad; en el médium intuitivo, el movimiento es voluntario y facultativo. El médium semimecánico participa de los otros dos, siente una impulsión dada a su mano a pesar suyo, pero al mismo tiempo tiene conciencia de lo que escribe a medida que se forman las palabras. En el primero, el pensamiento sigue al acto de la escritura; en el segundo le precede; en el tercero le acompaña. Estos últimos médiums son los más numerosos.

Allan Kardec




"Cuando veas a un hombre bueno trata do imitar; cuando vejas a un hombre  malo, te examinas a ti mismo"

Os deseo un nuevo año que sume en vuestras vidas: Amor, Paz, Caridad, Alegría, trabajo y progreso. Y que reste de vuestras personalidades Defectos y debilidades humanas.
- ¡ FELIZ AÑO 1.013 !



NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española, los viernes a las 23,00 horas asistir a una conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras".Estas clases comenzarán el próximo día 13 de enero.
                     
            Y además recomiendo los Blogs: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com                                                                                
                                                  Albacete espírita:          albaceteespirita.blogspot.com.es    

  www.portalkardec.com.br
 marinamiesdeeamor.blogspot.com              
soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com                        
  ade-sergipe.com.br      
 elblogdeazucena.blogspot.com                            
  espiritistas. es        y                      
  ceesinfronteras.es/eventos.htm

Y la página web de la Revista Amor,Paz y Caridad: www.amorpazycaridad.com



No hay comentarios: