martes, 11 de diciembre de 2012

Espiritismo y pena de muerte




EL ESPIRITISMO ES TOTALMENTE CONTRARIO A LA  PENA DE MUERTE


En las leyes decretadas por Moisés, encontramos: "El que hiera a un hombre, queriendo matarlo, sea reo de muerte(...). El que hiera a su padre o a su madre sea reo de muerte(....). El que hiera o mate a un hombre sea reo de muerte(....) . El que hiera a cualquiera de sus compatriotas, así como él hizo, así se le hará a él: quebrantamiento por quebrantamiento, ojo por ojo, diente por diente; cual fuese el mal que hubiese hecho, tal será el que ha de sufrir."
    Disposiciones punitivas en flagrante contradicción con la mayor orden del Decálogo: " No matarás".
    Registra la historia que durante la Edad Media, muchos pensadores fueron excomulgados por la Iglesia y con el aval o el silencio del monarca, condenados a muerte. Cualquier avance de la ciencia que pusiese en jaque la enseñanza eclesiástica, era tenido como obra del demonio y clasificado como de herejía. Tomás de Aquino a su vez,encuentra " loable y saludable para la conservación del bien común, la muerte de aquel que se haya vuelto peligrosopara la comunidad y causa de perdición para ella".
    Los estudios indican que la mayoría de la población es favorable a la implantación de la pena de muerte, pero creemos que el argumento de estos estudios no es legítimo. No podemos olvidar el ejemplo de aquel gobernante romano en una ciudad extranjera ( Pilatos), que realizó un plebiscito supuestamente democrático, para sentenciar el destino de un hombre (Jesús), de apenas treinta y tres años de edad,y con eso, lo entregó a la pena de muerte....
   El respeto por los derechos humanos nunca debe depender de la opinión pública, sujeta a muchas inestabilidades. Varios estudios demuestran que la opinión de las personas cambia completamente, cuando tienen un conocimiento mejor de los hechos. Hay aquellos que insisten en la tesis de la Pena Capital como la llave de "legítima de legítima defensa de la sociedad" contra los altos niveles de criminalidad, en miras a establecer la "mayor seguridad" de los ciudadanos indefensos ante la violencia. "Será ilusión infeliz y criminal la institución de un Estado homicida y una Justicia asesina, para viabilizar la paz social a través de la crueldad".
   La experiencia ha demostrado que la pena de muerte ha sido aplicada contra las minorías sociales y contra los pobres, los cuales siempre son asociados con la imagen de la violencia. Según Chico Xavier, "la pena debería ser de educación, la persona debería ser condenada a leer libros, a educarse,  aunque sea a internarse en colegios , por orden judicial. Donde la pena de muerte está instituida no hay reducción en los índices de criminalidad".
  Para Hélio Bicudo, "- La Policía y las organizaciones para policías- los escuadrones de la muerte y los justicieros, matan impunemente, en las ciudades y en los campos, si la pena de muerte tuviese algún contenido intimidatorio, o sea, funcionase como elemento de prevención general, los delitos violentos presentarían índices de incidencia cada vez menores. Pero las evidencias niegan esa hipótesis".
  La Pena de Muerte no libra a la Sociedad de la acción maléfica del delincuente condenado.Matar criminales no resuelve nada: ellos no mueren. Eliminar el cuerpo físico no significa transformar las tendencias del criminal. Sus cuerpos descenderán a la sepultura, pero ellos, Espíritus inmortales, surgirán vivos y activos, pesando negativamente en el aire que respiramos. Lo que equivale a afirmar que el criminal ejecutado gana el beneficio de la invisibilidad y pasa a asediar a las personas con tendencia a la criminalidad, ampliándola, y causan estragos en el psiquismo humano, en la medida en que las personas se muestren vulnerables psiquicamente,a su influencia. Por e a razón, enseña el Espíritu Humberto de Campo, en "Cartas y Crónicas":- un asesinado, cuando no posee energía suficiente para disculpar la ofensa y olvidarla, habitualmente pasa a gravitar en torno de aquel que le arrancó la vida, creando los fenómenos comunes de la obsesión; y las víctimas de la fuerza o del fusilamiento,de la horca o de la silla eléctrica, si no se constituyen como ejemplo de heroísmo y renuncia, de inmediato, más allá de la sepultura, vampirizanel organismo social que les impuso el apartamiento de su vehículo físico, transformándose en quistes vivos fermentos de discordia y de indisciplina".
Aparte de los argumentos doctrinarios, la pena de muerte resbala en el error judicial, obstáculo inevitable, y se torna como una sanción irreparable. "El asesinato legal por el Estado, es la negación del Estado Democrático, cuya primera función es garantizar la vida y la libertad". Solamente, invirtiendo especialmente en educación y salud,mejorando la distribución de las rentas y mejorando el funcionamiento de la policía y de la justicia, podremos controlar mejor la delincuencia.
   Jesús vino a enseñar y a ejemplificar la verdadera ley de Dios. Predicó el Amor, el perdón y la tolerancia. Aun a pesar de las excelsas y serenas enseñanzas del Maestro, los legisladores y los jueces continuaron mandando matar. Richard Simonetti en su libro "La Voz del Desierto", recuerda que, "Si abrimos un huevo podrido, sentiremos naúseas ante el mal olor exalado por su parte viscosa. Pero lo que nos parece descomposición solo es transformación de lo que antes nos parece repugnante y apenas el comienzo de una nueva vida que nacería pronto, repitiendo la belleza y la poesía, siempre sublimes, del pollito que rompe la cáscara de huevo". El hombre también es así: si se analiza en sus tendencias, parecerá poco atrayente y hasta repulsivo y comprometido con el mal. Es que en cierta forma también estamos en proceso de gestación en el vientre de la naturaleza. Pero, potencialmente, somos buenos, fuimos creados para el bien, de modo que somos realmente felices cuando lo practicamos".
   El progreso social- observa Kardec- aún deja mucho que desear. "Pero sería injusto para la sociedad moderna, quien no viese un progreso en las restricciones puestas a la pena de muerte en el seno de los pueblos más adelantados, y la naturaleza de los crímenes a los que su aplicación se encuentra limitada"."La Asociación Médica Británica sed opone a la pena de muerte en todo el mundo".
En Brasil, esta pena fue abolida para los crímenes comunes en 1.979. Pero "La pena de muerte fue largamente utilizada y aplicada en este país hasta la mitad del siglo XIX, cuando por un error judicial, ocurrió la muerte de Mota Coqueiro em 1.855, en Macaé, que apoyo la población e impresionó al Emperador, que pasó a partir de ahí a conmutar la pena de muerte, sistemáticamente, no autorizando la ejecución de nadie más, cambiándola por la pena de Galeras a perpetuidad, para remar en las galeras hasta el último día de sus vidas. Este triste episodio fué una marca en la historia de la pena de muerte en Brasil.El mundo está madurando sobre este tema, sino veamos "El Estado de Nueva Jersey"-EUA se tornó en el primer  Estado americano en abolir la pena de muerte, por decisión legislativa, desde que la Corte Suprema del país restituyó su práctica en 1.976. Hubo 53 ejecuciones en 2.006 en los UEA, el menor número en diez años, que debe caer más en 2007. El Centro de Informaciones sobre la Pena de Muerte, estima que las condenas a la pena capital caerían hasta el 60% desde 1999".
  La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1948, en respuesta al terror y la brutalidad de algunos gobiernos, reconoce el derecho de cada persona a la vida, afirmando aun, que nadie deberá ser sometido a tortura o a tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante. Este año, una Resolución sobre una moratoria a la práctica de la pena de muerte, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mas de la mitad de los países del mundo ya abolieron la pena de muerte de la ley, por o menos en la práctica. La tendencia es de que más países opten por la abolición. "La aprobación definitiva por la Asamblea General,(formada por 192 estados miembros) tuvo 99 votos a favor, 52 en contra, 33 abstenciones y 8 ausencias. La resolución abre el camino para la abolición de la pena de muerte y a la protección de los Derechos Humanos en el mundo".
La inyección letal, que fue pensada para matar sin dolor, fue estrenada en 1998 en Guatemala, con una ejecución en la que el condenado tardó 18 minutos en morir y esa barbarie fue transmitida en directo por televisión. La decapitación provoca inmensa pérdida de sangre. La electrocución provoca un fétido olor a  carne quemada. El ahorcamiento provoca movimientos de desespero y son angustiantes. Todas las formas de ejecución son crueles e inhumanas.
Adviete Emmanuel: " Desterrad definitivamente la espada y el cuchillo, el garrote y la horca, la guillotina y el fusil, la silla eléctrica y la cámara de gas, de los cuadros de vuestras sentencias, y oremos todos juntos, suplicando a Dios que nos inspire paciencia y misericordia, de los unos para con los otros, porque aun hoy, en todos noestros juicios, será posible oír en un acto de conciencia, el aviso celestial de nuestro Divino Maestro, condenado a muerte sin culpa: "Quien esté limpio de pecado, arroje la primera piedra".
  "Hay otros medios de preservar del peligro, sin matar, y es necesario además, abrir y no cerrar al criminal, la puerta de su arrepentimiento".
  Creemos que el asunto de la pena de muerte es fastidioso e interminable. Defender tal práctica tiene el don de oscurecer todos los lados del problema. La democracia exige que pensemos e implantemos inmediatamente, políticas alternativas. Caso contrario la cámara de gas, la silla eléctrica, la horca, las inyecciones letales, en esa situación de falta de generosidad y respeto sociales a la ley, no serán de ninguna valía. "La pena de muerte desaparecerá incontestablemente y su supresión señalará un progreso para toda la humanidad. Cuando los hombres estén más esclarecidos, la pena de muerte será completamente abolida en la Tierra".
Jorge Hessen
                                           ****************************

"El Espiritismo no es una luz nueva, sino una luz más brillante, porque surgió de todos los puntos del globo, de aquellos que vivieron. Tornando evidente lo que era oscuro, puso fin a las interpretaciones erróneas, y debe unir a los hombres en una misma creencia, porque no hay sino un Dios, y sus leyes son las mismas para todos"- ALLAN KARDEC



           NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española, los viernes a las 23,00 horas asistir a una conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras".
                          
            Y además recomiendo los Blogs: el espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com                                                                                           
                                                  Albacete espírita:          albaceteespirita.blogspot.com.es        

  www.portalkardec.com.br    
 marinamiesdeeamor.blogspot.com                  
soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com                            
  ade-sergipe.com.br          
 elblogdeazucena.blogspot.com                                
  espiritistas. es        y                          
  ceesinfronteras.es/eventos.htm

No hay comentarios: