miércoles, 30 de abril de 2025

Ningún conocimiento es inútil

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La fuerza mental

2.-Se impone el abrazo universal entre todos los hombres

3.- El don de la mediumnidad

4.-Ningún conocimiento es inútil

                                       *************************************


         LA FUERZA MENTAL                 


Luiz Guillermo Marques

El Espíritu de Joanna de Angelis aconseja que, cuando estemos enfermos, mentalicemos amorosamente las células enfermas como medida terapéutica coadyuvante  de los medicamentos comunes.

Es verdad  que, dependiendo de la evolución espiritual quien realice ese procedimiento, los resultados serán más o menos eficaces, pudiendo llegar a la cura.

Se cuenta, que cierto día, Francisco Cándido Xavier, enfermo del hígado, siguiendo el consejo de su Guía Emmanuel, se apartó del cuerpo y pidió cariñosamente a sus “hermanitas” , las células hepáticas, que volviesen a funcionar normalmente , pues el precisaba estar sano para trabajar, pues su numerosa familia  dependía únicamente de él  para sobrevivir, y,  siendo así, ellas, poco apoco, fueron retomando las actividades que les competían y, en pocos minutos, el misionero del Bien estaba en pie, encaminándose para el trabajo.

Todavía, si es importante el ejercicio mental para curarnos las enfermedades del cuerpo,  más aun interesa  poner en funcionamiento la energía mental para finalidades mucho más relevantes, como el auto perfeccionamiento moral  y el auxilio a las otras personas.

Un esclarecimiento se hace necesario, todavía, en ese asunto, que es el de que  no somos dinamos poderosas por cuenta de nosotros mismos, más si meros peldaños de una escalera, que, escalón en escalón, vamos hasta el Padre Celestial, de  donde promanan todas las Bendiciones  y Beneficios.

Lo que podemos hacer es ingresar en la ruta de las Corrientes de Pensamiento y, a través de esa ligación, dar denos otros  y recibiremos lo que merecemos, conforme  a las Leyes Divinas.

En la calidad de encarnados, normalmente ejercitamos conscientemente  muy poca fuerza mental, pues dedicamos poco tiempo a eso.

Joanna de Ángelis recomienda diariamente hagamos silencio interior en determinados momentos  y entremos en sintonía con el Padre.

Divaldo Pereira Franco y Suely Caldas Schubert han divulgado ejercicios de mentalización a través de Cd, que pueden ser encontrados en las librerías espiritas.

El desenvolvimiento del poder mental es  imprescindible para la evolución espiritual, siendo, por eso mismo, que en muchos centros espiritas se practica  la mentalización, inclusive en reuniones públicas, como forma de  divulgar ese tipo de actividad, también como entrenar  a los adeptos en su propio beneficio.

En la fase de transición que vivimos ya no se puede prescindir  de las cualidades espirituales más  avanzadas, que serán exigidas cuando la Tierra se califique como un mundo de regeneración,  dentro del cual será  necesario mayor desenvolvimiento  de la fuerza mental.

TRADUCIDO POR Mercedes Cruz

                                                           ************************


SE IMPONE EL ABRAZO UNIVERSAL 

( Comunicado)

                                         


                 Jaén 28 de diciembre de 1984

¡ Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra, Paz a los hombres de buena voluntad !. Porque las alturas inconmensurables en donde se asienta la grandeza de Dios, será la próxima morada de los hombres de buena voluntad. Los caminos están expeditos para el estudio de las leyes que rigen la Creación y se hallan al alcance de todas las almas que ansían conocer la VERDAD.

Las manifestaciones de los cielos penetran por los ojos del cuerpo y después por los del alma, y si estas almas son sensibles, podrán captar cuanta exactitud, amor y esperanza nos transmiten constantemente, para que, impregnados de estas perfecciones nos elevemos y acerquemos más al Padre bendito.

Hermanos, se impone el abrazo universal entre todos los hombres. Pronto se repetirá la historia bendita que regenerará la humanidad. Esta camina en desorden por sendas inciertas porque ha olvidado la conducta a seguir como buenos hijos de Dios. Así unos se consideran magnates y árbitros del vicio y los lupanares, otros creen alcanzarlo todo amontonando riquezas, otros mando, y otros poder, para consolidar la opresión.   ¡ Qué equivocados andan los que así se conducen !. Las Leyes de Dios son inalterables e insobornables, y actúan irresistiblemente en todos y cada uno de quienes las vulneran,

Vosotros, pedir mucho por ellos, como os aconsejan Hermanos de mayor inteligencia que yo, porque los acontecimientos se acercan. Los indicativos espirituales vienen ya señalando por donde ha de entrar la gran comitiva portadora de grandes dones, enormes promesas y extraordinarias virtudes para quienes han sabido cumplir las benditas Leyes de Dios. Por ello, estad preparados y alertas, practicando la caridad, el amor y la justicia.

Ha pasado un año más. Un año que os ha servido para purificar vuestras almas, sellando con vuestra experiencia una trayectoria digna que os permita calzar las sandalias benditas que os son precisas para pisar los caminos floridos que os conducirán a planos luminosos donde continuar con mayor actividad, vuestras bellas cualidades.

Estad siempre prestos e ilusionados en la práctica del bien, porque las almas que se forjan así y superan obstáculos y dificultades, están siempre llenas de Luz y rodeadas de colores irisados bellísimos, que son testimonio de elevación y progreso espiritual.

No tengáis pereza de reuniros y fraternizar, comunicándoos vuestras dudas, incógnitas y progresos en el conocimiento de la Ciencia que estáis estudiando, porque es tan profunda y tan amplia que no es posible comprenderla en todas sus facetas y alcance, porque ella es el punto luminoso del que parten todas las ciencias.

En vuestras actividades no temáis a nada. Solamente temer a no ser dignos de Dios. Por lo demás, sabed que estáis protegidos por la coraza que los elevados saben poner alrededor de quienes siguen las enseñanzas del Maestro Jesús.

Cantar hoy con el corazón y celebrar con alegría y amor, como todos los años, el aniversario del nacimiento del Divino Niño Jesús y pedirle a Él por los que teniendo ojos, se resisten a ver; por los que teniendo oídos se resisten a oír, y por todos aquellos que teniendo capacidad e inteligencia para creer en el Padre, no quieren creer. También pedir por todos nosotros. que buena falta nos hace.

Que la bendición del Todopoderoso esté siempre sobre vosotros y vuestras familias.- Buenas noches hermanos.

( Comunicado mediúmnico en el grupo de Jaén,  tomado del libro "Desde la otra vida" de la F.E,E,)

                                        *******************************


          EL DON DE LA MEDIUMNIDAD



Cuando Jesús se sintió criticado por los fariseos por sentarse a comer con  publicanos y pecadores, les dijo a los primeros que los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos ( Evangelio de Mateo IX, 10,11 y 12.)

   Vemos en la clara respuesta de Jesús, que El daba prioridad en su trato y en  sus enseñanzas, a aquellas personas que más necesidad tenían de las mismas, que eran los pobres y desheredados por tener ellos mas necesidad de consuelo y menos orgullo que les impide ver.

   Hay muchos que creen que la mediumnidad en el Espiritismo es un don o regalo de Dios y se extrañan de ver que muchas veces este regalo recae sobre aquellas personas que parecen menos dignas de poseerlo, por su carácter, por su pasado o por cualquier otra causa que les hace aparecer como más imperfectos que otros a quien no se otorgan estas facultades.

    En efecto  la mediumnidad es un don, pero que precisamente  de lo Alto se suele otorgar a quien mas lo necesita  por ser esta un valioso instrumento para hacer el bien y rescatar antes viejas deudas de vidas anteriores.

    A veces vemos a médiums que hacen mal uso de su facultad, pero por ello no significa que no se les debería haber concedido, pues en ese caso solo la tendrían aquellos que en realidad no la precisan. Ser médium no significa  ser superior moralmente o espiritualmente, sino precisamente significa ser un gran deudor al que el Padre otorga la posibilidad de rescatar antes su pesado fardo de deudas contraídas en el pasado y por ello la obligación de esforzarse por adelantar espiritualmente y ser espejo moral para los demás. Esta es una herramienta que puede ser  bien o mal utilizada, y es de ahí la gran oportunidad de rescate que se puede emplear con ella y la gran responsabilidad por su buen uso para el cual le fue otorgada.

    Ante su mal uso y antes de que sirva para ahondar en su deuda, cuando el médium mal actúa con ella esta termina por serle retirada, pues muchos terminan por este motivo siendo víctimas de obsesores  o terminan viéndose abocados a intentar simularla en un intento de fraude o engaño.

    El médium debe ser instrumento para comunicar con todos los espíritus en general, pero no significa esto que a causa de una vida amoral o desordenada pueda dar siempre paso a la comunicación con entidades espirituales que sintonicen con sus defectos. No es por la cantidad de comunicaciones por lo que se debe distinguir un buen médium, sino por la calidad, pues solo cuando su vida sea digna y elevada, podrá comunicar con espíritus superiores.

( Texto de autoría desconocida)

                                         ***************************


 NINGÚN CONOCIMIENTO ES INÚTIL  

El título de este artículo refiere, de forma absoluta, que ningún conocimiento es inútil o lo que  sería lo mismo decir, todo conocimiento es útil.

 Los Espíritus Superiores en contestación a la pregunta formulada por Kardec y recogida en el inciso 898 de El libro de los espíritus (LE), ¿es útil esforzarse por adquirir conocimientos científicos que solo se relacionen con las cosas y necesidades materiales?, respondieron con la sabiduría propia de su grado de adelantamiento. 

Contestaron que; 

Sin duda alguna, la adquisición del conocimiento nos pone en la situación de poder aliviar a nuestros hermanos; 

que como Espíritus evolucionamos más rápido si progresamos en inteligencia; que ningún conocimiento es inútil; 

que todos los conocimientos ayudan y contribuyen, en menor o mayor grado, al adelanto; que el Espíritu perfecto debe saberlo todo; 

que el progreso debe realizarse en todos los sentidos; que cuantas ideas adquieran cooperarán al desarrollo del Espíritu. Todo lo anterior se resume en que debemos esforzarnos (trabajar) en adquirir conocimiento, porque el mismo siempre es útil y necesario para el desarrollo de todos, sin excepción alguna, y porque también tendemos a la perfección ilimitada guiada por la irreversible Ley de Evolución y Progreso. 

Ante todo lo dicho, preguntémonos, ¿el hombre debe utilizar todas las herramientas o fuentes de información disponibles en la actualidad para la adquisición del conocimiento en todas las áreas del saber, sin limitación alguna? 

Los hermanos que nos precedieron, nos legaron poco a poco, con el desarrollo de su inteligencia, avances tecnológicos que disfrutamos a través del tiempo, tales como el ferrocarril, la imprenta, radio y televisión. Todos los avances se complementaron y sirvieron como herramientas en la divulgación de información o del conocimiento a través del libro y de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), las barreras de la distancia fueron eliminándose. 

La ley de evolución es ilimitada, seguimos siempre progresando y trayendo nuevos descubrimientos (a través del desarrollo de la inteligencia en todos los campos del saber mediante el esfuerzo y trabajo) que en la vida en sociedad como Espíritus todos compartimos. La ley de progreso y sociedad nos empuja tarde o temprano a compartir el conocimiento con aquellos que están rezagados en comparación nuestra y además recibimos el estímulo de nuestros superiores.

Estamos en la era de la informática, con tan solo apretar un botón del teclado de la computadora, del teléfono móvil o de cualquier otro aparato, ya tenemos acceso a mucha información, la mayor de las veces gratuita e ilimitada.

Aunque de las consecuencias del error logras aprender, no es la manera más apropiada de hacerlo. Deducimos entonces, el conocimiento nunca se pierde. 

Recordemos, ningún conocimiento es inútil. Siempre responderemos por el uso que le demos a lo aprendido, ejerceremos nuestro libre albedrío. Por tanto, la Ley de Causa y Efecto nos llevará a hacer los ajustes y correcciones que correspondan. 

La filosofía espiritista, con el avance tecnológico, tiene hoy disponible a través de las redes, vía internet y en diversos idiomas, mucha información para el estudio profundo (entiéndase sin preconceptos, con el uso de la razón y el buen sentido) de la ciencia del Alma.

Como medida de salvaguarda, recomendamos que accedan enlaces de sitios confiables, de organizaciones espiritistas reconocidas como por ejemplo; Federación Espírita Española, Pense – Pensamiento Social Espírita, Confederación Espírita Panamericana y El Consejo Espírita Internacional. Recomendamos también la página de la institución que edita esta revista, Escuela Espírita Allan Kardec (www.educacionespirita.com) 

Aprovecho para enfatizar que, todo estudiante de Espiritismo debe comenzar estudiando el libro pilar, el libro angular, el libro que ilumina y que no terminamos de estudiar, el libro base de la estructura del Espiritismo, el libro que posee un caudal de conocimientos…, El Libro de los Espíritus.  Hoy, el mismo está disponible, al igual que los demás libros de Kardec que constituyen la codificación espírita, y listos para ser bajados de la red gratuitamente. Es un regalo, no tienes excusas para por lo menos ojearlos, date la oportunidad y recuerda, nada se pierde. 

Concluimos diciendo que la aspiración de todo Espíritu, para estar en armonía con la naturaleza, a través de sus leyes morales o naturales, es desprenderse de la ignorancia hasta alcanzar sabiduría, que no es otra cosa que la aplicación correcta del conocimiento a beneficio del prójimo. Recordemos siempre, ningún conocimiento es inútil, o dicho de otra manera, todo conocimiento es útil. 

Por José Colón

Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 1. Nº3. Abril 2015

( Tomado de Zona Espírita)

                                            ***************************




No hay comentarios: