domingo, 13 de abril de 2025

El paralítico de Cafarnaúm

          

INQUIETUDES ESPÍRITAS 

1,. Respuestas de Emmanuel y André Luiz sobre......

2.- Caracteres de la Ley Natural

3.- Convivencia

4.- El paralítico de Cafarnaúm

                                                           **********************************

                                                         


 RESPUESTAS DE  EMMANUEL Y  ANDRÉ LUIZ  SOBRE.....

EL ESTADO DE COMA

Pregunta al Espíritu Emmanuel.- : ¿ Qué pasa con los Espíritus encarnados cuyos cuerpos quedan en estado vegetativo o de coma, durante semanas, meses y hasta años?

Su estado será conforme sea su situación mental. Hay casos en los que parece que el espíritu queda como preso al cuerpo. No se aparta de él hasta que permita recibir auxilio de los Benefactores espirituales. Son personas que por lo general están muy apegadas a la vida material y no se conforman con la situación.

En otros casos, los Espíritus, a pesar de mantener una ligación con el cuerpo físico, por mediación del periespíritu gozan de una relativa libertad. En muchas ocasiones, las personas salidas del coma describen paisajes y los contactos con los Seres que los precedieron en el pasaje a la Vida espiritual. Es común que después de esas experiencias, pasen a ver la vida con nuevos ojos, reevaluando sus valores íntimos.

En cualquiera de las circunstancias el Plano Espiritual siempre extiende sus esfuerzos en el intento de auxiliar. De ahí la importancia de la oración, del equilibrio, de la palabra amiga y fraterna, de la transmisión de paz, de las conversaciones edificantes para que haya mayores condiciones para el trabajo del Bien que se dirige, en esas horas, tanto al enfermo como a los encarnados ( familiares y médicos)

LA  EUTANASIA

Pregunta,. ¿ Qué postura se debe mantener ante el tema de la Eutanasia?, ¿ Estando el cuerpo físico mantenido por los instrumentos, el Espíritu continúa unido a él, o no?

Emmanuel.-  Los profesionales y responsables que consienten con la práctica de la eutanasia, imbuida de ideas materialistas, desconocen la realidad mayor de la inmortalidad del Espíritu. La muerte voluntaria es entendida como el fin de todos los sufrimientos, pero se trata de un considerable engaño. La fuga de una situación difícil, como la enfermedad no resolverán las causas profundas que lo provocarán, porque estas se encuentran en nuestra conciencia.

Es necesario confiar, antes que nada, en la Providencia Divina, ya que tales situaciones consisten en valiosas lecciones en procesos de depuración del Espíritu. Los momentos difíciles serán seguidos más tarde por momentos felices.

Se debe recordar también que la ciencia médica avanza todos los días, y que  males, antes incurables. hoy reciben tratamiento adecuado, aparte de eso, en más de una ocasión ya se verifican casos de cura en pacientes desahuciados por los médicos.

En cuanto a la otra cuestión, respondemos que sí, los aparatos consiguen que el Éspíritu aun siga unido a su cuerpo por medio de los lazos del periespíritu. Eso ocurre porque ellos consiguen superar, hasta cierto punto, las descompensaciones y desarmonías en el flujo vital del organismo causado por la enfermedad.

LA GENÉTICA.- 

Pregunta : La ciencia se perfecciona y camina para resolver todos los problemas genéticos, o sea, no nacerán más niños defectuosos. ¿ Se puede concluir que los Espíritus necesitados no tendrán más oportunidad de reencarnar con pruebas difíciles para cumplir?

Emmanuel.- Incluso con el perfeccionamiento de la Ciencia para resolver problemas genéticos, el Espíritu se comprometió en existencias anteriores, cometiendo delitos que justifican hoy su nacimiento con defectos físicos y, por eso, tendrá pruebas difíciles buscando la evolución.

La Ciencia humana nunca podrá superar las Leyes Divinas, que son físicas y morales, pues las pruebas no son solamente de orden físico, sino también moral.


CONTROL DE LA NATALIDAD

Pregunta:  ¿ Cómo es la posición del Espiritismo respecto al uso de los anticonceptivos o a la esterilización ? 

Emmanuel.- Teniendo firmes nuestros valores morales, nuestro discernimiento determinará el número de hijos que podamos tener con alegría, dentro de los patrones de correlación y buenos sentimientos.

Hay clara diferencia entre impedir la venida de almas a través del aborto, por egoísmo y sensibilidad desequilibrada y optar por un programa consciente que cabe al matrimonio decidir.

La Doctrina deja nuestras conciencias libres para tal asunto.


BEBÉS PROBETA- INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.-

Pregunta:  ¿ Cómo ve la Doctrina Espírita el asunto de los bebés probeta; ¿ Lo ve como acertado o como equivocado?

Emmanuel.-: La Espiritualidad inspira y acompaña los progresos de la Ciencia, y los investigadores no consiguen realizar lo que no tienen con el apoyo de los laboratorios del Infinito.

Dentro de la correcta orientación médica ese tipo de concepción puede ser tratado; no nos olvedemos que muchos niños sin hogar anhelan nuestro afecto, en el caso de un impedimento físico para generar un cuerpo.


DETERMINACIÓN DEL SEXO.-:

Pregunta a André Luiz : ¿ Cómo debemos encarar la posibilidad de que la Ciencia humana patrocine la determinación del sexo en el inicio de la gestación?

Andre Luiz.-  Comprendiéndose que en los vertebrados el diseño gonadal se reviste de potencialidades bisexuales en el comienzo de la formación, es claramente posible la intervención de la Ciencia terrestre en la determinación del sexo durante las primeras fases de la vida embrionaria.

Con todo, conviene considerar que semejante intervención en la esfera de los destinos humanos, traería consecuencias imprevisibles a la organización moral entre las criaturas, porque esa actuación indebida se verificaría solamente en el campo morfológico, imponiendo tal vez, inversiones innecesarias e imponiendo graves complicaciones al foro íntimo de  cuantos fuesen sometidos a tales procesos de experimentación, positivamente contrario a la inteligencia que refleja la Sabiduría de Dios.

HOMEOPATÍA.-

Pregunta.- :  ¿ Es verdad que la homeopatía obra sobre el periespíritu?

Emmanuel.-  El medicamento homeopático actúa energéticamente y no químicamente, o sea, que su acción terapéutica se da en el plano dinñamico o energético del cuerpo humano, que se localiza en el periespíritu.

La medicación estimula energéticamente el periespíritu, qu4e por resonancia vibratoria equilibra las disfunciones existentes, esto es, el remedio ejerce diversas funciones en cuanto actúa. Por eso, además de tratar dolencias físicas, actúa también en el tratamiento de los desequilibrios emocionales y mentales, promoviendo entonces, el reequilibrio físico-espiritual.

( Del libro de Fco. Cándido Xavier "Plantación de respuestas".)

                                   *****************************************************



                                                             


CARACTERES DE LA LEY NATURAL

614 – ¿Qué debe entenderse por ley natural?
– La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer y lo que no debe hacer, y no es infeliz sino cuando se aparta de ella.

615 – ¿La ley de Dios es eterna?
– Es eterna e inmutable como el mismo Dios.

616 – ¿Prescribió Dios a los hombres, en una época, lo que les prohibió en otra?
– Dios no puede engañarse. Sólo los hombres se ven obligados a cambiar sus leyes, porque son imperfectas. Las leyes de Dios son perfectas. La armonía que rige el universo material y el universo moral está fundada en las leyes que Dios estableció para toda la eternidad.

617 – ¿Qué objetivos abarcan las leyes divinas?
– Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, porque Dios es el Autor de todas las cosas. El sabio estudia las leyes de la naturaleza, el hombre de bien las del alma y las practica.

– ¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?
– Sí, pero una sola existencia no es suficiente.

¿Qué son, en efecto, algunos años para adquirir todo lo que constituye al ser perfecto, sino se considera más que la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La más larga existencia posible es insuficiente. Y con mayor razón cuando es abreviada, como sucede en la mayoría de los casos.

Entre las leyes divinas, las unas reglamentan el movimiento y las relaciones de la materia bruta: son las leyes físicas y su estudio está en el dominio de la Ciencia.

Las otras conciernen especialmente al hombre en sí mismo y en sus relaciones con Dios y sus semejantes, y comprenden así las reglas de la vida del cuerpo, como las del alma. Tales son las leyes morales.

618 – ¿Las leyes divinas son unas mismas para todos los mundos?
– La razón dice que deben ser apropiadas a la naturaleza de cada mundo, y proporcionadas al grado de adelanto de los seres que los habitan.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                                    ********************************************

                                                                              





                                                  CONVIVENCIA

La vida viene de Dios. La convivencia viene de nosotros.

Aquellos compañeros que comparten con nosotros la experiencia de lo cotidiano, son los mejores que la Divina Sabiduría nos concede, en favor de nosotros mismos.

Si usted encuentra una persona difícil en su intimidad, esa es la criatura exacta que las leyes de la Reencarnación le traen al trabajo de perfeccionamiento propio.

Las personas que nos comprenden, son bendiciones que nos alimentan el ánimo de trabajar, entre tanto aquellas otras que no nos comprenden, son pruebas que la Vida nos ofrece, a fin de que aprendamos a comprender.

Recordemos: En los campos de la convivencia es necesario saber soportar a los demás para que nosotros seamos soportados.

Si alguien surge en su camino como un enigma, eso quiere decir que usted igualmente es un enigma para alguien.

Nunca diga que la amistad no existe; como nos acontece, cada amigo nuestro tiene sus limitaciones y si algo conseguimos hacer en auxilio del prójimo. no siempre logramos hacer al máximo, toda vez que solo Dios consigue todo en todos.

Si usted realmente ama a aquellos que comparten su camino. ayúdelos a ser libres para encontrarse a sí mismos, como usted desea la independencia propia para ser usted mismo en cualquier lugar.

Quien valora la estima ajena, asimismo procura valorar y estimar a los demás.

Si usted cree que la franqueza ruda `puede ayudar a los demás, observe lo que pasa con la planta a la que se echa agua hirviendo.

Bendigamos si queremos ser bendecidos

Cada uno de nosotros, sea donde sea, está siempre construyendo la Vida que desea.

La existencia es la suma de todo lo que hicimos hasta hoy.

Toda mejoría que realizamos es mejoría en la senda que estamos llamados a recorrer.

Toda idea que usted acepte influirá en su Espíritu; escoja los pensamientos de bien para orientarse el camino y el bien transformará su Vida en una cascada de bendiciones.

Muy difícil es vivir bien si no aprendemos a convivir.

La Vida por fuera de nosotros es la imagen de lo que somos por dentro.

Cada vez que criticamos la experiencia de los demás, estamos apuntando en nosotros mismos los puntos flacos que necesitamos corregir en nuestras propias experiencias.

- André Luiz ( Espíritu)

                                              *******************************************************


       EL PARALÍTICO DE CAFARNAÚM


"Y no pudiendo aproximarse a Él, por causa de la multitud, destejaron la casa donde Jesús estaba y, hecha una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico." - (Marcos, 2:4) 


Muchas personas confiesan su necesidad de Cristo, más frecuentemente alegan   obstáculos que les impiden la sublime aproximación.- 

Unos no consiguen tiempo para la meditación, otros experimentan ciertas inquietudes que les parecen interminables. 

Sin embargo, para que nos sintamos en la cercanía del Maestro, como legítimos interesados en sus beneficios inmortales, se hace imprescindible extender la capacidad, dilatar los propios recursos y marchar al encuentro de Él, bajo la luz de la fe viva. 

Nos relata el Evangelio de Marcos la curiosa decisión del paralitico que, localizando la casa en que se hallaba el Señor, plenamente sitiada por la multitud, lejos de perder la oportunidad, se amparó en el auxilio de los amigos, dejándose resbalar por una abertura hecha al efecto, en el tejado, de manera que se pudiese beneficiar en el contacto con el Salvador, aprovechando fervorosamente la ocasión divina. 

Recuerda al paralítico de Cafarnaúm y, en la hipótesis de encontrar grandes dificultades para gozar la presencia de Cristo, por tus impedimentos de orden material, dirígete hacia lo Alto, con el amparo de tus amigos espirituales, y déjate caer a sus pies divinos, recibiendo fuerzas nuevas que restablezcan la paz y el buen ánimo en ti.. 


CAMINO, VERDAD Y VIDA. 
EMMANUEL 


                                             ************************










No hay comentarios: