sábado, 28 de enero de 2023

Las familias

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Reencarnación : Proceso evolutivo del Espíritu

       Frase de Krisnamurti

2.-¿ El Espiritismo es una religión?

3.- ¿Conocen los Espíritus el porvenir ?

4.- Las familias

                                                      *****************************

                                                                                         
                                                 REENCARNACIÓN 

                                  Proceso evolutivo del espíritu 

Demostrado está ya y aceptado por la ciencia oficial, que la vida es energía. La energía, es fuerza productora de movimiento, que es acción. Mas, para que la acción sea positiva, debe ser bien dirigida. 

    La «chispa» espiritual o entelequia, desarrollada por la lucha a través de las formas inferiores, engrandecida y alcanzada ya la etapa humana, recibe la denominación de Espíritu —el Ego— que, en las múltiples manifestaciones de vida ha ido adquiriendo las experiencias y fuerzas, y desarrollando parte de las facultades recibidas de la Divinidad Creadora. Por ello, su cenitismo y capacidad energética es mayor, creciendo más y más con el ejercicio de sus facultades en la lucha de cada vida. Lucha salvaje en sus comienzos; mejorando a medida de su progreso, de su ascensión en la escala evolutiva, hasta alcanzar esa fase sublime de la sabiduría y el amor, en la cual la lucha se convierte en felicidad. 

    Al igual que el grano de semilla vuelve a la tierra para convertirse en planta fructífera; así también el Ego, para adquirir sabiduría, amor y poder, encarna en los mundos físicos tantas veces como sea necesario, hasta alcanzar la meta, cual es la perfección; cumpliendo así con los designios de la Sabiduría Cósmica. 

Pero, ¡cuánto retardamos los humanos la llegada a esa meta, al apartarnos del camino recto cegados por las ilusiones que, cual espejismos, se presentan en el camino de cada una de las vidas humanas, así como por las pasiones que nos inducen a cometer errores causantes de dolor! 

El proceso evolutivo del Espíritu, es ascensión hacia la meta; PERFECCIÓN (sabiduría, fortaleza, pureza y amor), y se efectúa en los dos planos: físico y suprafísico. En el plano físico, adquiriendo experiencias y conocimientos en cada vida, cada vez más amplios, que le llevarán a la sabiduría, desarrollando la facultad intelectiva en el estudio, aprendizaje y solución de los  problemas en cada vida; desarrollando, asimismo, la facultad volitiva en la lucha y superación de obstáculos de toda índole, que en cada existencia humana se le presentan, en concordancia a su capacidad. Además, la purificación del alma y desarrollo de la facultad sensorial, por medio de la práctica voluntaria del amor fraterno o vidas de dolor. Porque, mientras el ser humano no haya adquirido la bondad, mientras no haya sensibilizado su alma y vibre en amor, estará atado a la cadena de las reencarnaciones en los mundos atrasados. 

    Durante cada una de las vidas humanas, múltiples son las oportunidades que se presentan de practicar el bien, de ayudar en una forma u otra a nuestros semejantes, de poner en práctica el amor fraterno, de cumplir con la ley divina de: «ama a tu prójimo como te amas a ti mismo», que significa: haz por él lo que tú, en su caso, querrías que se hiciere por ti. Nadie puede excusarse de no haberlo hecho por falta de oportunidades, porque la vida ofrece oportunidades mil de poner en práctica esta norma de conducta, base de una convivencia armónica en las relaciones humanas, a la vez que de mayor progreso espiritual. 

    Nuestro mundo, al igual que todos los mundos que hayan alcanzado su madurez, es una escuela de aprendizaje para el Espíritu, en diferentes grados. Y, así como en los colegios no se pasa a un grado superior sin haber aprobado el anterior; asimismo, en la escuela de la vida, para tener derecho a vivir en mundos superiores que ofrecen al Espíritu nuevos campos del saber y una vida libre de sufrimientos, y por ende más feliz; es imprescindible superar todas las imperfecciones y pruebas, así como adquirir las experiencias que el mundo actual —el nuestro, por ejemplo— pueda ofrecer. 

SEBASTIAN DE ARAUCO

                                           ********************

                                                                       
                                                                            

“  Considera a todos los seres con bondad, con dulzura y con tolerancia; pero a todos igualmente, sean Budistas o Hindúes, Jainistas  o Judíos, Cristianos o Mahometanos”

                                                            -Krishnamurti-

                                                       ************************

¿EL ESPIRITISMO ES UNA RELIGIÓN?

                                                                 

       Dos conceptos presentes en la obra del escritor Paulo Henrique de Figueiredo(foto), sobre la naturaleza del Espiritismo y acerca de su revolucionaria propuesta de autonomía moral: En los artículos  "¿El Espiritismo es una religión diferente de todas las religiones tradicionales?", "el Espiritismo es la única propuesta de Autonomía Moral", el escritor paulista  sintetiza conceptos básicos de sus libros "Revolución Espírita" y "Autonomía-La Historia jamás contada del Espiritismo".                                       

        El Espiritismo es una religión?.-  Es una duda antigua y muy incomprendida. Pero la cuestión es sencilla, cuando buscamos la respuesta en su origen, o sea, en las explicaciones de Kardec.

        La doctrina espírita puede ser útil a todas las religiones. Pero no se puede convertir en una de ellas, lo cual sucedería si  sale de la condición de conocimiento  filosófico fundamental y se equipara a las demás religiones en la disputa por la salvación, como promesa a los fieles de una secta.

       Ni puede asociarse a un cuerpo dogmático, sin sincretizarse y dejar de ser  básicamente una doctrina progresiva. Su esencia es como la Física, la Biología. la Cosmología: Un concepto  de las leyes universales. bajo el punto de vista de los espíritus sabios.

       Más allá de eso, considerando el sentido filosófico del término "religión", Kardec se refería a un significado bastante presente en su tiempo, el de religión natural. Viene del hecho de que en aquella época las ciencias humanas se fundamentaban en el espiritualismo racional independiente del credo religioso. Estando Dios presente en la naturaleza como  la Causa Inmanente,  todos estamos relacionados naturalmente con Él. 

       Hay quien busca el significado etimológico de la palabra del latín religare, que significa religación o volver a ligar o a unir, pero ese significado es confuso, pues nunca jamás, nos desligamos de Dios. El sentido que la doctrina espírita promueve. por la naturaleza de su mensaje, es el lazo natural que nos une de forma solidaria entre nosotros, así como entre nosotros y el Creador.

       De esa forma, lo importante está en lo que el Creador representa para nosotros, pues comprendiendo el Espiritismo como filosofía de vida, no habrá diferencia entre la comprensión y el acto, o sea, será una doctrina vivida y  transformadora. Las religiones tradicionales colocan al fiel en la postura de la sumisión, de la espera, de estar pendiente de merecer recompensas y también temeroso de castigos. Nada de eso será encontrado en el Espiritismo bien comprendido. ¡ Es deber de aquel que bien lo comprendió, divulgar esta visión original, para rescatar su esencia primera!

       Difiriendo de todas las religiones tradicionales, el Espiritismo es la única propuesta de AUTONOMÍA MORAL.

        La base fundamental de la revolución espírita está en el establecimiento de la autonomía moral como base de la educación y de las relaciones sociales humanas. , Pero, ¿ qué es la autonomía moral?

       Se afirma al respecto en la Revista Espirita de 1870, página 91: "El estado de derecho, la autonomía de la conciencia individual, el progreso moral e intelectual, el reinado del amor y de la justicia, será el futuro  y la base fundamental del Espiritismo".

       Tradicionalmente, las religiones positivas, la escuela tradicional y los gobiernos, desde el inicio de la civilización, someten a las personas a la autoridad por la obediencia pasiva, dictando el modo de actuar bajo el régimen del castigo y de la recompensa, conforme al principio de heteronomía. Según la visión dogmática del cristianismo, todos son pecadores, los que no fueren salvados después del juicio final, sufrirán eternamente en el infierno. Los salvados vivirán la plenitud del cielo.

       En este pensamiento hay dependencia, sumisión, obediencia ciega, en cuanto al indivíduo. Y colectivamente, en la comunidad heterogénea, hay segregación, competición, división.  Algunos se consideran mejores que los otros. ¡ Eso no es novedad para nadie !. No solo esa orientación fue impuesta por las religiones tradicionales respecto a la relación con Dios, sino que también la sociedad materialista impone la competición, la segregación entre una minoría superior y la gran masa considerada subversiva. En las escuelas, los niños compiten para ser los mejores, y los que no se desempeñan bien son castigados. La moral heterogénea es el padròn de las relaciones sociales.

       Por su vez, la autonomía moral e intelectual, presupone el uso de la razón y del sentido moral para autogobernarse en el desarrollo de la personalidad. ¡ Ese será el gran cambio que transformará el mundo!. Cuando las personas se relacionan de forma autónoma, hay un respeto bilateral, con la cooperación y el apoyo mutuo, y no hay inclinación a la competición. Existe   una valoración de la diversidad, y por eso, la inclusión de forma natural. No hay miedo al error, porque se sabe que la tentativa es la que lleva al conocimiento. Cada individuo tiene su propio valor, su contribución, algo que lo hace relevante. ¡ Todos merecen, en fin, la igualdad de oportunidades!

En cuanto a pensadores como Rousseau, Kant, Piaget, Paulo Freire, fundamentaron la educación por la libertad como factor de transformación de la humanidad, el espiritismo revela que la autonomía es la ley natural que rige la relación del espíritu con la humanidad universal. O sea, que es fantasía la acción arbitraria de Dios castigando o recompensando, como se sostenía en las doctrinas religiosas y sociales del viejo mundo.

       La moral espírita se fundamenta en la autonomía moral, y esa es la cuestión central de esa propuesta filosófica moderna. De ese modo, el Espiritismo apoya todas las iniciativas que concurren a ese objetivo. ´Será ese el camino por el que se llevará a efecto   la regeneración de la humanidad, con el esfuerzo voluntario de cada uno.  "Manos a la obra"

(articulo publicado originalmente en el blog revolucaoespirita.com.br/)

(Traducción J.L.Martin)


NOTA del Traductor: 
    Soy de la opinión de que se podría decir del Espiritismo que es una religión, en el mismo sentido que quienes están plenamente entregados a una actividad o a una afición a la que se dedican con amor y pasión, se dice que para ellos es su religión, tal como por ejemplo sucede con algunos " forofos" o "hinchas" del fútbol, o extremados aficionados dedicados a cualquier otra actividad, de la que hacen " su religión". 
     Entonces, para quienes dedicamos con entusiasmo y vocación, la actividad de cada día, a estudiar y a profundizar más en los conocimientos espíritas, igualmente podemos afirmar que hacemos de ello  nuestra religión.
    Ya sabemos todos que el Espiritismo solamente  tiene un carácter religioso en el aspecto doctrinario, en cuanto a la moral, puramente  cristiana, que se desprende de su filosofía, pero queda muy lejos de poderlo equiparar con otras religiones, porque carece de lo que rodea a las religiones: Jerarquías, liturgias, dogmas, ceremonias, simbolismos, velas, inciensos, etc, pero por el contrario, otros aspectos tales como la existencia de Dios, (un Dios impersonal), la existencia del alma o espíritu y su sobrevivencia después de la muerte de las personas, la existencia de un Más Allá, no definitivo, bueno o malo, según las obras y merecimientos de cada persona, etc, son puntos comunes en los credos de las religiones, aunque algunos de ellos dispares, tal como las que no contemplan la idea de  la Reencarnación del Espíritu como medio de que se lleve a cabo la evolución del mismo en los  mundos físicos, así como el reconocimiento de la existencia de infinidad de mundos habitados, lo que no conozco ninguna religión que lo contemple.
      En síntesis: Solamente se puede decir que el Espiritismo es religión, en cuanto a que es una filosofía de vida, moral, íntima y personal, sin manifestaciones externas de ninguna clase, salvo la atención y voluntad puestas en el perfeccionamiento progresivo del Espíritu y la práctica de la caridad en todos sus aspectos y matices. El Espiritismo es la religión del Espíritu.
- Jose Luis Martín

                                            ******************************



       ¿Conocen los Espíritus el  porvenir? 

- También esto depende de su grado de perfección.- Con frecuencia sólo lo entrevén, pero no siempre se les permite revelarlo. Y cuando lo ven, les parece el presente. El Espíritu ve el porvenir con mayor claridad, conforme se va acercando a Dios. Después de la muerte, el alma ve y abarca de una mirada sus pasadas emigraciones, pero no puede ver lo que Dios le prepara. Para ello precisa que esté completamente integrada con Él, tras muchas existencias. 
      Los Espíritus llegados a la absoluta perfección ¿tienen un conocimiento completo del futuro? 
- Completo no es el término, por cuanto sólo Dios es el soberano Señor y nadie puede igualarlo. 

El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC. 


                                                *****************************

                                                         LAS  FAMILIAS                      

 
    Los espiritus en el espacio forman grupos o familias unidas por el afecto, la simpatía y la semejanza de inclinaciones; esos espiritus se buscan porque juntos son felices; la encarnación solo les separa momentáneamente, porque después que vuelven ala erraticidad se encuentran como los amigos al regresar de un viaje. Incluso con frecuencia se siguen en la encarnacion, donde se reúnen en una misma familia, o en un mismo círculo, trabajando en conjunto para su mutuo adelanto. Si unos están encarnados y otros no, no quiere decir que no están unidos en pensamiento; los que están libres velan x los que están cautivos, los más adelantados procuran hacer progresar a los rezagados. En algunos casos habrá espíritus no tan evolucionados que piden venir en una familia con buenos padres con la esperanza de que sus consejos le llevarán por el buen camino y a menudo dios se los concede. Al encarnarse, los padres solo transmiten las cualidades físicas, ya que el alma es individual por eso es de que padres virtuosos pueden engendrar hijos de naturaleza perversa o viceversa y esto es porque tienen deudas contraídas con anterioridad y se les a dado la oportunidad de saldarlas. La responsabilidad de los padres es grande pues serán los guías que con sus cuidados y enseñanzas lograrán el buen camino y el progreso espiritual del espíritu encarnado.

Kukyz Espiritismo Kint

                                                                ************************************

                                                                       





No hay comentarios: