jueves, 26 de enero de 2023

Espiritismo: Filosofía librepensadora

  INQUIETUDES ESPIRITISTAS

1.- El Egoísmo

2.-Algunos conceptos sobre los abismos purgatoriales

3.-Los Profetas y Enviados de la Historia

4.-Espiritismo: Filosofía librepensadora.

                                                  *************************




                                                         EL EGOÍSMO
                                                                      
El egoísmo, esta llaga de la Humanidad, debe desaparecer de la Tierra, cuyo progreso moral retarda; al Espiritismo le está reservada la tarea de hacerla subir en la jerarquía de los mundos. 

El egoísmo es, pues, el objetivo para el cual todos los verdaderos creyentes deben dirigir sus armas, sus fuerzas y su valor; digo valor porque es necesario más valor para vencerse a sí mismo que para vencer a los otros.. Que cada uno ponga todo su cuidado en combatirlo en sí, porque ese monstruo devorador de todas las inteligencias, ese hijo del orgullo, es el origen de todas las miserias  de este mundo.- Es la negación de la caridad y por consiguiente, el más grande obstáculo para la felicidad de los hombres. 

El EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO 
ALLAN KARDEC
                                                          *************************




ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LOS ABISMOS PURGATORIALES

    Cada situación a la que somos  conducidos es portadora de ocultas enseñanzas para nuestro bien. Los designios superiores jamás nos proponen cuestiones de las que no necesitamos en la arena de las circunstancias.
    La concepción de los abismos purgatoriales, es una información muy valiosa para los encarnados, auxiliándolos en la preparación necesaria para la ciencia del bien vivir. Tremendos precipicios, donde entidades culpables se interpelan  unas a otras en deplorables actitudes; rayos  llameantes caen del firmamento sobre los valles de la rebeldía; innumerables entidades dominadas por extrañas alucinaciones en cámaras rectificadoras… Voces lastimosas dispersas desvaneciéndose hacia el cielo de humo… No, no son solo lamentaciones; a proporción, se modifica el griterío y se oyen también carcajadas, impresiones.
    André Luiz, a través del médium Chico Xavier en el libro “En el Mundo Mayor” en el capítulo VIII “En el Umbral de las Cavernas” nos relata este cuadro de las zonas tenebrosas del Astral Inferior.
  Siendo una zona pantanosa, donde numerosos grupos de entidades humanas desencarnadas se perdían de vista, en asombrado desdén, a la manera de millares de locos, separados unos de los otros, o en grupos, según la especie de desequilibrio que les era peculiar.
   Calderaro que estaba allí para aprender y estudiar con el fin de poder elucidar a los hombres, decía  que no le era posible calcular la extensión de la llanura inmensa, y que aunque hubiese marcas tipográficas, para tal apreciación, la niebla era demasiado densa para que se pudiese computar distancias.
   El decía que aquel “pueblo desencarnado” no se daba cuenta de su propia situación. Mientras densos grupos de almas torturadas se debatían en una sustancia viscosa, en el suelo, asambleas de Espíritus dementes pululaban  no lejos en interminables contiendas  por mezquinos intereses.
   El paisaje era impresionante por las características infernales. Notando la displicencia de muchos de aquellos hermanos infelices. Los grupos de infortunados actuaban, allí, desconociendo los padecimientos unos de los otros. Ciertos grupos, volitaban a pequeña altura, como bando de cuervos ennegrecidos, más oscuros que su propia sombra que los envolvía, al paso que bastos cardúmenes  de desventurados yacían adheridos al suelo, como aves desdichadas con alas partidas…

    Los veían, algunos, pero no les daban la menor importancia, estaban muy preocupados consigo mismo; guardaron en su corazón sentimientos rastreros y tardarían en liberarse de ellos. Funcionaban por allí, innumerables puestos de socorro y variadas escuelas en las que mucha gente  practican la abnegación. Los torturados y los que padecían eran atendidos, de acuerdo con las posibilidades de aprovechamiento que demostraban.
    Las regiones inferiores jamás estarán sin enfermeros  y sin maestros, porque  una de las mayores alegrías de los cielos es la de evacuar los infiernos.
   Son bandas de seres los que se movilizan a ras del suelo, por el método de la volatilidad, facultad, que depende fundamentalmente de la fuerza mental almacenada por la inteligencia, importa, con todo, considerar que los vuelos altísimos del alma solo se hacen  posibles  cuando a la intelectualidad elevada se alía el amor sublime. Hay espíritus perversos con vigorosa capacidad volitiva, a pesar de estar circunscritos a bajas incursiones. Son dueños de inmenso poder de raciocinio y manejan ciertas fuerzas de la Naturaleza, pero sin características  de sublimación en el sentimiento, lo que les impide  grandes ascensiones.
   Los lugares purgatoriales de los deseos y de las acciones criminales, aguardan a las almas manchadas por los desvaríos, constituyen lógicas realidades, en las zonas espirituales del mundo. Allí, los avarientos, los homicidas, los codiciosos y los viciados de todos los matices se agregan en deplorable  situación de ceguera intima. Formando  cordones compactos, inclinándose más y más hacia los despeñaderos. Cuando mejoran, son asistidos, activas y abnegadas congregaciones de socorro que funcionan en el Más Allá. Autoridades graduados allí, atendiendo a imperativos superiores, improvisan tribunales con funciones educativas, cuyas sentencias, resuman siempre  en determinaciones de trabajo  regenerador, a través de la Reencarnación en la Costra Terrestre.
    De ese vastísimo arsenal de alineación de la mente, ensombrecida de culpas, sale el mayor coeficiente de las reencarnaciones dolorosas que pueblan los círculos carnales. De allí, como de otras zonas análogas, siguen para el campo físico, más denso, millones de hermanos en pruebas ríspidas, para que se aligeren de los débitos y armonicen  lo íntimo perturbado. Pocos consiguen  valerse de la oportunidad terrena, en el sentido de restaurar las propias energías. Es siempre fácil huir al camino recto, pero muy difícil el retorno…
    Para conseguir la sabiduría con provecho, es indispensable adquirir amor.
  La muerte nunca propiciará pasaporte gratuito para la ventura celestial.  Nunca promoverá compulsoriamente hombres a ángeles. Cada criatura transpondrá esa aduana de la eternidad con el exclusivo equipaje de lo que hubiere sembrado, y aprenderá que el orden y la jerarquía, y la paz del trabajo edificante, son características inmutables de la ley, en todas partes.
   Nadie después del sepulcro, gozará de un descanso al que no hay hecho justicia, porque “El reino del Señor no viene con apariencias externas.”

Trabajo realizado por Merchita

                                                             ******************************

   Los  Profetas y Enviados de la Historia

                                                                 


    Cuando ha sido  necesario impulsar la evolución  espiritual del género humano, vinieron a este mundo, en diversas épocas y lugares, Seres humanos de gran evolución que vinieron con la elevada misión de ayudar al resto de la Humanidad, o a una parte de ella,  para progresar  espiritualmente, mediante  sus enseñanzas y sus ejemplos de vida, renovando anteriores estructuras religiosas que ya estaban algo desvirtuadas  y desfiguradas con respecto a los fundamentos básicos que las crearon: estos han sido  los Profetas, Enviados o Mesías.

Basándose en las enseñanzas de algunos de ellos se fundaron determinadas religiones más o menos cercanas al permanente mensaje del Amor. Sus fundadores y seguidores las fundaron a partir de las profundas enseñanzas basadas todas en esos mismos principios morales, de modo que estos, los recopilaron gracias a la tradición oral, primero, y después gracias a la escritura, que supuso un gran avance cultural de cara al futuro de aquellos pueblos, de modo que con el apoyo de estas herramientas valiosas, se fueron creando nuevas religiones, que como aspectos de la Verdad Una, han ayudado y ayudan a evolucionar espiritual y socialmente al Ser humano.  Estas enseñanzas basadas en el Amor, siempre han sido un mensaje novedoso para el Ser humano, de modo que siempre provocaron la renovación religiosa y espiritual de las civilizaciones.

   (Confucio) 

Siguiendo un orden cronológico de los principales Enviados que enseñaron el concepto de la rencarnación, estos fueron Confucio, Lao Tse, Krishna,  Zoroastro,  Hermes,  Buda,  Moisés, Pitágoras,  Platón,  Moisés,  Juan el Bautista,  Jesús de Nazareth, Mahoma,  Baháullá, y su predecesor “El Bab”,  forjadores  de   “La fe Bahaí”, religión nacida a  mediados del siglo XIX  en una sociedad musulmana, casi  medieval que aún existía en Persia,    (actualmente Irán), en esa época.     

                 Krishna.- Nació en el año dos mil cuatrocientos antes de Cristo, y condujo al pueblo indio a la comprensión y aceptación de los Vedas con un profundo sentido espiritual. Enseñaba que el cuerpo es
la envoltura del alma que es invisible, imponderable y eterna. Asimismo estableció los conceptos del Karma y de las vidas anteriores. Su doctrina fue registrada en el “Bhagavad Gita”, y sus bases eran el reconocimiento a la Voluntad Divina como rectora del Universo, la intrascendencia del cuerpo, la inmutabilidad del alma y la apología de las buenas acciones así como la práctica del Yoga y de la Meditación.

   Sidharta Gautama, el Buda, fue otro Enviado nacido unos quinientos años antes de Cristo.  Buddha significa “iluminado” . Su existencia la dedicó por completo a la enseñanza espiritual, predicando la igualdad entre los hombres, la rectitud del pensamiento y las obras, así como el amor como fundamento de sus existencias. 

    Fue llamado " Luz de Asia". Su doctrina quedó reflejada en "El libro Tibetano de los Muertos"; en ella muestra su oposición a la creencia de que el Ser se aniquila totalmente por la muerte corporal. Admitió los conceptos de "Rueda de la Reencarnación" y del "Karma"Asimismo para Buda, el mundo material era una ilusión en la que los seres humanos estamos cautivos y de la que nos podemos liberar a través del Conocimiento y de la adquisición de una Conciencia Cósmica.                      

   

      Bahaullá y la "Fe Bahai" aparecieron en una época muy cercana (1852),  al nacimiento del Espiritismo en Europa (1.856). Esta cercanía de las épocas de aparición en ambos impulsos espirituales en medio de dos sociedades y culturas tan distantes como lo eran en los países musulmanes del Medio Oriente, con respecto a la cultura  Europea-cristiana  de Occidente lleva a considerar que se trata igualmente de lo que el mismo Cristo anunció, que enviaría posteriormente el Espíritu de la Verdad para explicar y ampliar sus enseñanzas que en su época no se podían matizar y profundizar aún, porque la humanidad de entonces no estaba aún con el grado de madurez necesario para  asimilarlas por completo, pero este Espíritu de Verdad, no se encarnó como un Ser individual, espiritual o corporal, sino que se trató de una multitud de Espíritus desencarnados que nos aportaron a través de diversas mediumnidades, la Doctrina Espirita que fue codificada por Allán Kardec. La Doctrina espírita fue así comunicada desde el Plano Espiritual a través de comunicados y testimonios de la existencia en otro plano de la vida, desvelándonos parte de lo que solo intuíamos sobre el más allá, y  aclarando otros conceptos morales evangélicos, los cuales, si acaso  eran  admitidos solamente por una fe religiosa, pero con esta  filosofía, la fe cristiana dejó de ser una fe ciega o dogmática y pasó a ser una fe razonada, lo cual la hizo tener  raíces más profundas en aquellos que se entregaron al estudio de esta doctrina como centro de sus vidas, haciendo de ella una filosofía impregnada de religiosidad, aunque el Espiritismo no quedó constituido como una religión. De este modo, el “Espíritu de la Verdad”,  posteriormente, ha seguido completando y ampliando las comunicaciones espirituales  dentro de lo que se dio en llamar el “Movimiento Espírita”, aclarando y ampliando las enseñanzas morales dejadas por  Jesús-Cristo.

     

   Según los mismos Espíritus que asistieron a Kardec en los temas de la Codificación Espírita, estos afirmaron que, precisamente,  el modelo más perfecto que tenemos los hombres para tratar  de imitarlo y evolucionar hacia Dios  ha sido, sin duda, el Cristo, encarnado en la persona de Jesús de Nazaret.

   Antes de Jesús, le correspondió a Moisés consolidar entre su pueblo la concepción monoteísta con los


Diez Mandamientos, que constituyeron la Primera Revelación a la Humanidad, y más tarde durante el transcurso de la Historia, Jesús mostró al mundo una idea sublime y elevada de Dios como Padre y Origen de toda la Humanidad, como Creador de todo lo existente en el Universo y como la expresión suprema del bien, y que el camino para ascender hasta El es el   camino enseñado por Jesús: El Amor.

    La Doctrina de Jesús avalada siempre con su sabiduría profunda y su ejemplo continuo, constituyó la Segunda Revelación, y finalmente, con la aparición del Espiritismo, Consolador prometido por Jesús, protagonizado  por los Espíritus Superiores y codificado por Allan Kardec,  aclaró y amplió muchas cosas de las que enseñadas por Cristo en la Segunda Revelación. Este Movimiento espiritualista que es el Espiritismo, no se trata de una religión, pero constituye la Tercera Revelación de Dios a la Humanidad.

        Decimos que son tres las grandes Revelaciones a la Humanidad, Moisés, Cristo y el Espiritismo, por este orden, no porque hayan sido las únicas revelaciones, sino porque son universales, esto es,


válidas y aplicables para todos los pueblos y épocas de la Humanidad. El resto de los grandes Enviados, lo fueron en cuanto a que sus revelaciones fueron válidas y útiles en algunos sectores  de la Humanidad para una época determinada, pero sus doctrinas no son aplicables para el resto del mundo, por cuestión de las importantes diferencias culturales y morales de los pueblos que las recibieron.

     Alrededor de algunos de estos Enviados o Avatares se fundaron determinadas religiones más o menos cercanas al permanente mensaje del Amor, común en todas ellas, y se forjaron a partir de las profundas enseñanzas basadas en  esos mismos principios morales, de modo que estos, las recopilaron  gracias a la tradición oral, primero, y después gracias a la escritura, que supuso un gran avance cultural de cara al futuro de aquellos pueblos, de modo que con el apoyo de estas herramientas valiosas, formaron  nuevas religiones, que como partes de la Verdad Una, han ayudado y ayudan  a evolucionar espiritual y socialmente al Ser humano.   Estas  enseñanzas basadas en el Amor,  siempre han sido como un mensaje novedoso para el Ser humano, de modo que siempre provocaron la renovación religiosa y espiritual de las civilizaciones.

- José Luis Martín-

                                              ******************************************


                                                                         

ESPIRITISMO: FILOSOFÍA  LIBRE- PENSADORA 

Filosofía significa amor a la sabiduría.

El espiritismo aborda el estudio del universo, en su doble constitución material y espiritual, así como su evolución integral.

*Es una filosofía deísta porque reconoce la existencia de Dios, como fuerza inteligente y causa primera de todas las cosas.

*Es una filosofía espiritualista, porque afirma la existencia del espíritu, como principio independiente de la materia, así como su sobrevivencia después de la muerte.

*Es una filosofía evolucionista, porque admite que la evolución es la ley que rige en el Universo. Presidiendo todas sus transformaciones, tanto físicas como espirituales

*Es una filosofía científica, porque parte de un hecho universal; las manifestaciones de los espíritus en todos los tiempos y lugares, accesible a la verificación experimental

*Es una filosofía racionalista; porque no impone ningún dogma o creencia, sino que invita al estudio y al análisis racional de todos sus principios.

*Es una filosofía humanista; porque coloca al ser humano y sus necesidades, como centro de su atención. 

El Ser humano sólo se conocerá a si mismo, cuando se reconozca como un espíritu que transita entre fases encarnadas y desencarnadas, errando y rectificando, hacia la conquista de un destino superior. 

 Jon Aizpurua

 

                                       *********************

 



No hay comentarios: