domingo, 1 de enero de 2023

¿ Cómo son los mundos que hay en el Universo ?

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¿ Cómo puede el Espiritismo ayudarle a mejorar su vida?

2.- La Tercera Revelación de Dios

3.- La Ley de Vibración y de Afinidad

4.- ¿ Cómo son los mundos que hay en el Universo ?

                                               ********************************

                                                           


     

¿Cómo puede el Espiritismo mejorar tu vida?
Luis Hu Rivas

El médium y conferencistas brasileño Divaldo Pereira Franco, con sus años de

 estudio y experiencia, nos responde la siguiente pregunta:

¿Cómo puede el Espiritismo (entiéndase estudio, práctica y vivencia) ayudarnos a mejorar nuestra vida en el área educativa, económica, sentimental, social, sensitiva, mediúmnica, sexual, de salud física y mental, religios-espiritual, conducta, alimenticia, artística e intelectual?


Divaldo Franco
                               
          


1. Educativa

El Espiritismo es una doctrina esencialmente educativa. Todos sus postulados están basados en estructuras de renovación moral y espiritual, trabajando, mediante la educación, el carácter y los sentimientos de sus adeptos.

Al Codificador no le pasó desapercibida la tarea extraordinaria de la educación, emérito educador que fue, fiel discípulo de la doctrina pestalociana, que imprimió en Francia desde cuando concluyó su curso con el notable maestro en Iverdun, Suiza.

En el comentario de la pregunta 685, en «El Libro de los Espíritus», Kardec enfatiza:

[…] Este elemento es la educación, no la intelectual, sino la moral, y tampoco la educación moral que enseñan los libros, sino la que consiste en el arte de formar el carácter, la educación que da costumbres; porque la educación es el conjunto de costumbres adquiridas.

Nadie vive sin costumbres. Quien no las tiene buenas, equilibradas, sobrias, saludables, las tiene enfermizas, agresivas y descuidadas.

A la educación moral cabe la tarea de crear condicionamientos sanos en los individuos, a fin de que no realicen todo cuanto deseen, aunque puedan.

El Espiritismo, explicando los objetivos reales de la existencia humana, trabaja el cerne del ser, que es el Espíritu, a fin de auxiliarlo en el desarrollo intelecto-moral para la conquista de la felicidad.

Educación y vida, son términos de la misma ecuación existencial –afirma la bienhechora espiritual Amelia Rodríguez, que fue en la Tierra una insigne educadora.

De este modo, la contribución de la Doctrina Espírita, en el área de la educación de la criatura humana, es inestimable.

2. Económica

En la misma pregunta antes referida, el Codificador Allan Kardec inicia sus comentarios con un abordaje muy feliz, elucidando:

No basta decir al hombre que ha de trabajar, sino que también es preciso que el que cifra la existencia en su trabajo encuentre ocupación, lo cual no sucede siempre. Cuando la suspensión del trabajo se generaliza, toma las proporciones de una calamidad como la miseria. La ciencia económica busca el remedio en el equilibrio de la producción y el consumo; pero este equilibrio, aún suponiendo que sea posible, tendrá siempre intermitencias, durante cuyos intervalos no deja de tener necesidades de vivir el obrero. Hay un elemento con el cual no se ha contado bastante y sin él, la ciencia económica no pasa de ser una teoría. Este elemento es la educación, […]

Operando en la criatura humana su transformación moral para mejor, el Espiritismo le amplía la visión de justicia social, propiciándole percibir que la felicidad consiste en proporcionar oportunidad de trabajo y dignidad a todas las criaturas humanas, desarrollando los medios al alcance para ampliar el progreso, mediante la contribución de los recursos económicos propios para la multiplicación de los servicios.

La vida económica de un pueblo depende de la educación que se le ofrece, así como de la responsabilidad en relación al grupo, permitiéndole crecimiento por el trabajo y dedicación al culto de sus deberes.

Sin combatir a los ricos ni a los poderosos, algunos de los cuales son responsables por la miseria de incontables criaturas, censura la mala aplicación de los recursos acumulados de forma egoísta, sin ninguna utilidad, sólo para compensar la usura y el egoísmo, invitándoos a la utilización honrosa por las oportunidades de multiplicación de bendiciones para todos, que serán honrados con las posibilidades de libertarse de la esclavitud a través del trabajo.

Radicando sus lecciones en la reencarnación, elucida que los responsables por el hambre y abandono en que se contuercen centenas de millones de seres humanos, no huirán de la conciencia perversa que mantiene la situación calamitosa.

3. Sentimental

Cuidando esencialmente del Espíritu que somos, el Espiritismo nos ofrece la solución más adecuada para todos los problemas que nos afligen, especialmente aquellos referentes a los sentimientos.

Resultante de nuestras experiencias pasadas, los sentimientos se nos presentan conforme nuestras realizaciones. Avanzando inexorablemente desde las primeras aglutinaciones moleculares hasta la angelitud, el Espíritu desarrolla los valores en él adormecidos, herencia del amor de Dios, luchando para vencer las malas inclinaciones, que son el resumen de los instintos agresivos en que se afianzó por millones de años en el cuerpo físico, y equilibrando la razón con la emoción, a fin de alcanzar la armonía.

Todos los conflictos sentimentales están orientados de manera superior, con la finalidad de adquirir la salud emocional, que se agiganta en la plenitud que coronará la trayectoria evolutiva.

4. Social

La vida en sociedad es impuesta por las Divinas Leyes, que nos facultaron, desde experiencias remotas, el instinto gregario, a fin de que nos pudiésemos ayudar recíprocamente, defendiendo el grupo que debería sobrevivir a los factores agresivos vigentes.

Lentamente se desarrollaron los sentimientos de amor y de comprensión iluminados por la razón, que hoy nos puede guiar los pasos, de manera que superemos el egoísmo y el orgullo, que son los mayores obstáculos para una vida saludable en la sociedad.

Tomando conciencia de que la felicidad también depende de nuestras relaciones con el prójimo, el Espiritismo contribuye decisivamente para un agrupamiento justo, donde todos se auxilian y se protegen, trabajando por el crecimiento personal y colectivo.

5. Sensitiva

Orientándonos en el desarrollo de las percepciones de la propia alma, el Espiritismo demuestra que el ser en evolución es siempre la suma de sus conquistas, positivas y negativas, ayudándolo a desarrollar la sensibilidad psíquica, para contribuir con los mejores recursos en favor de sí mismo y de aquellos con los cuales convive.

Mediante el viaje interior, muy bien presentado en la respuesta a la pregunta 919 de El Libro de los Espíritus, San Agustín nos invita al autodescubrimiento, a la autoiluminación, a la autoentrega, al amor, que amplía la capacidad de lucha y de resistencia frente a los desafíos de la jornada.

6. Mediúmnica

En relación a las facultades mediúmnicas latentes en todos los seres pensantes, el Espiritismo nos proporciona la clave para solucionar los enigmas antes considerados tabúes, que hicieron que la mediumnidad sea vista como un don, un carisma, un privilegio, un castigo...

También demuestra que se trata de una facultad moralmente neutra, cabiendo a su portador el compromiso de dignificarla a través de los ejemplos morales que deben constituirle un programa de autoiluminación.

Gracias a este conocimiento, se desvendaron los graves fenómenos de la obsesión y de otros tantos disturbios que permanecían desconocidos generando aflicciones indescriptibles y de difícil solución.

Nos dio también la confirmación de la inmortalidad del alma y de su comunicabilidad, permitiéndonos comprender cómo es el mundo espiritual de donde nos originamos y hacia dónde regresaremos.

Gracias a la educación que debemos aplicar a las facultades mediúmnicas, es posible el intercambio consciente con los Espíritus queridos que se transfirieron a la inmortalidad, con ellos obteniendo energías y valor para proseguir felizmente en la jornada terrestre.

7. Sexual
.
En las preguntas 200, 201 y 202 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec aborda el tema sexual con propiedad y sabiduría, demostrando que este noble equipamiento –el sexo– no existe en el Espíritu, siendo una necesidad para la reproducción y para las experiencias del proceso iluminativo. Al mismo tiempo, la Doctrina nos orienta cómo debemos atender a las funciones sexuales con dignidad y respeto, viviendo de su uso equilibrado y no vivir para sus imposiciones.

La visión espírita en torno al sexo le amplía los horizontes emocionales, favoreciendo al Espíritu con el placer y la alegría de vivir, cuando se le otorga la función bajo la inspiración del amor.

Confirma los trastornos neuróticos y psicóticos derivados de su mal uso o de su castigo por el fanatismo de cualquier naturaleza, elucidando que es portador de notables contribuciones para el bienestar y la paz, cuando conducido con el respeto que merece.

8. Salud física y mental

El Espiritismo es el más completo tratado de terapia preventiva y curativa para los diversos fenómenos de desarmonía orgánica, emocional y mental, por explicar que todos los desequilibrios tienen sus raíces en el ser profundo, en el Self, y que, solamente en él se pueden encontrar los recursos hábiles para la preservación de la salud y de la paz.

Portador de una propuesta optimista sin sentimentalismo, favorece al organismo con vibraciones armónicas que proceden de la mente en armonía, evitando las agresiones emocionales disparatadas y los golpes violentos del uso inadecuado de sus diversas funciones.

Disciplinando al individuo, a través de su moralización, le propone templanza y coraje, fe y abnegación, mediante los cuales enfrenta cualquier problema con naturalidad, preservándolo saludablemente, considerando el normal desgaste de la maquinaria.

La verdadera salud no es la falta de enfermedad, sino el estado de bienestar, de armonía y de actividad en cualquier fase de la existencia.

Por lo tanto, el Espiritismo es el seguro y bendecido manual para una vida feliz.

9. Religiosa - Espiritual

Karl Gustav Jung, el eminente neurólogo y siquiatra, creador de la psicología profunda, asevera que el ser humano necesita una vida religiosa. Las personas que son introvertidas, no religiosas, sufren mucho más que aquellos que se vinculan a una religión) a una religión y siguen sus postulados sin fanatismos, naturalmente. Siendo extrovertidos, tienen más facilidad de enfrentar el sufrimiento y librarse de los sentimientos negativos.

El Espiritismo proporciona una creencia racional, motivadora e idealista, que favorece el esfuerzo por la iluminación interior, por el autodescubrimiento, por la armonía –cuerpo, emoción y mente–, favoreciendo a la religiosidad, a la integración y a la vivencia de sus postulados.

Siendo así, nos ayuda a encontrar las causas de las aflicciones y a superarlas a través de realizaciones nobles, lo que constituye una verdadera bendición.

10. Profesional

Al dignificar al ser humano a través de las enseñanzas ético-morales de la cual se constituye, el Espiritismo lo llama al trabajo, demostrándole que él mismo es parte de la ley de la vida y nadie le puede o le debe quitar el compromiso de contribuir a favor de sí mismo como del progreso de la sociedad en la cual se encuentra.

Es a través del trabajo que el ser humano progresa, al fomentar los mecanismos que lo promueven, así como lo hace en relación a la humanidad.

El ejercicio de la profesión es un honor que debe ser vivido con dedicación, sea cual fuere su necesidad, puesto que es a través de esa labor que se adquieren los recursos propios para una existencia digna, que proporcione alegría y paz.

Gracias al conocimiento de la reencarnación, que es uno de los pilares de la Doctrina Espírita, los hombres reconocen la necesidad de avanzar con coraje, y conscientes del valor de la profesión elegida, la ennoblecen con su cumplimiento en clima de respeto y no se permiten los deslices morales que la corrompan.

11. Conducta

El Espiritismo, siendo una Doctrina de educación y de nobleza de valores que dignifican la existencia, auxilia la conducta humana con directrices seguras que permiten la plenitud de su autorrealización.

Apoyado en el Evangelio de Jesús, tiene como padrón de conducta la caridad en todos los aspectos considerados.

La caridad sintetiza todas las aspiraciones dignas del ser humano, por tratarse del amor en su más elevada expresión.

Consciente de las propias responsabilidades el espírita se propone comportarse sanamente, aquello que favorece la conquista de sí mismo, consecuentemente, de la salud sobre los más diversos aspectos en que se manifiesta.

Conociendo la ley de causa y efecto, no se permite dirigir de forma perjudicial a su prójimo, trabajando siempre a favor de su propia espiritualización.

12. Alimentación

Alimentarse hace parte esencial del proceso vital. La nutrición es fundamental para la existencia física, especialmente cuando está balanceada, propia para una vida saludable, lo que favorece el desarrollo intelecto-moral de los hombres.

El autoconocimiento adquirido a través de la vivencia de la Doctrina Espírita permite entender al ser humano que él se alimenta para vivir, sin el tormento de vivir para alimentarse, cayendo en exageraciones, en los hábitos viciosos de la mesa, en la continuada búsqueda de gustos extraños como comidas exóticas y especiales.

La alimentación es una necesidad física, pero también emocional, por ofrecer armonía entre el cuerpo y el alma, del cual derivan comportamientos saludables o enfermizos, según la ingestión de sustancias que se permita.

La educación de los hábitos le disciplina la voluntad y le corrige las herencias atávicas de uno de los instintos primarios, que es la alimentación equilibrada, la que mantiene el organismo.

13. Artísitica

Allan Kardec nos afirma que, así como hubo el arte pagano y el arte cristiano, habrá también el arte espírita.

Podemos verificar que el Espiritismo influye la vida artística, ofreciendo las bases del equilibrio para un comportamiento ético-moral e inspirado para captar la belleza del mundo trascendental, para que la vida en la Tierra esté enriquecida de esperanza y de alegría de vivir.

Ya tenemos hoy, aunque de forma modesta, el arte espírita, pero la fuerza orientadora que el Espiritismo proporciona, ofrece una perfecta integración entre la manifestación de lo bello y la armonía del ser.

14. Intelectual

Fue Pascal quien afirmó que el ateísmo «es una enfermedad del alma».

El Espiritismo es el antagonista del materialismo y de la crueldad, al trabajar la mente para entender los objetivos esenciales de la reencarnación.

De ese modo, proporciona a la inteligencia los más amplios horizontes del desarrollo, favoreciéndola con lucidez y sabiduría de que se enriquece el ser humano, que tiene Jesús en la condición de Modelo y Guía que debe ser imitado, al mismo tiempo que entiende la grandeza de la vida en todas sus expresiones.

Al demostrar que la inteligencia es patrimonio del espíritu y no del cerebro, todas las conquistas adquiridas son transferidas de una hacia otra etapa, de modo que alcanzará la cumbre del conocimiento sin olvidarse de los sentimientos del amor y del deber para con él mismo y la sociedad.

(Entrevista concedida a Luis Hu Rivas, para «La Revista Espírita»)

                                                          *****************************

      LA TERCERA REVELACIÓN DE DIOS                            


En todas las épocas de la Humanidad, se vienen produciendo manifestaciones de la Divinidad a través de Revelaciones. Según sea el nivel evolutivo de determinado sector de seres humanos, hemos ido recibiendo enseñanzas y códigos de conducta. Así, tuvimos a seres humanos que encarnaron Espíritus Superiores como instructores del mundo, Hermes en Egipto, Confucio en China, Buda en Asia, Krishna en la India, etc. Todas las enseñanzas de estos seres se vieron confirmadas y sintetizadas en la figura más sublime y avanzada espiritualmente que ha pasado por la Tierra: Jesús, el Cristo, que vino a sintetizar todas las doctrinas del pasado y a enseñarnos que las Leyes Divinas fueron promulgadas para todos los hombres, sin excepción, y que Uno solo es el Padre.

El Espiritismo es la Tercera Revelación de Dios a los hombres, pero, ¿Por qué decimos que es la Tercera Revelación?, ¿ Cuales fueron las otras dos?. Podemos decir que la Primera Revelación fue dada a Moisés en el Monte Sinaí; la Segunda Revelación nos la trajo Jesús.

- La Primera Revelación- MOISÉS .- La Ley Mosáica se compone de dos partes distintas: La Ley de Dios promulgada en el Monte Sinaí y la ley civil o disciplinaria, establecida por Moisés; la una es invariable y la otra, apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo.

Así, la Ley de Dios está elaborada en los diez mandamientos siguientes :

I.- Yo soy el Señor, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. - No tendréis dioses ajenos delante de mi. - No haréis escultura ni figura de lo que hay arriba en el cielo ni de lo que hay abajo en la Tierra, ni de las cosas que están bajo las aguas debajo de la tierra. No las adoraréis ni les daréis culto.

II.- No tomaréis el nombre de Dios en vano.

III,. Acordaos de santificar el día del sábado.

IV,. Honrad a vuestro padre y a vuestra madre, para que seáis de larga vida en la Tierra, que el Señor vuestro Dios os dará.

V.- No mataréis.

VI.- No cometeréis adulterio.

VII.- No hurtaréis.

VIII,. No levantaréis contra vuestro prójimo falso testimonio.

IX,. No desearéis la mujer de vuestro prójimo. 

X.- No codiciaréis la casa de vuestro prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de las que son de él.

Como vemos, esta ley es e todas las épocas y de todo el mundo, y por tanto tiene un carácter Divino, sin verse alterada por el paso del tiempo. Todas las otras leyes, legisladas por Moisés, fueron establecidas para someter y contener a un pueblo indisciplinado e ignorante. Para dotar de autoridad sus leyes, no tuvo más remedio que atribuirles un origen divino, como ya hicieron otros legisladores de otros pueblos primitivos. Solo la creencia en un dios iracundo y terrible, podría amedrentar a unos hombres rudos e ignorantes, con muy poco sentido de la justicia y de la moral. Cuando uno se asoma al Antiguo Testamento y lo ve plagado de crímenes, matanzas, e injusticias hechas en nombre de Dios o por mandato de Dios, queda pasmado y la reacción más natural es dudar de que lo que allí lee sea cierto y mucho menos que provenga de Dios; un dios con minúsculas, un dios local, metido en rencillas y guerras. La lógica y la razón nos dicen que todo eso es producto de la fantasía del hombre y no del Dios Cósmico y Universal. Evidentemente el que había establecido en sus mandamientos "no matarás", "no os quedaréis con nada de vuestro prójimo", no podía luego contradecirse ordenando el exterminio y el asesinato de otros hombres.

 Resumiendo, podemos decir que es fundamental distinguir entre las leyes humanas que estableció Moisés, leyes por otra parte transitorias, y las Leyes de Dios, inmutables y valederas para todos tiempos y todos los hombres y mujeres de este mundo.

La Segunda Revelación. CRISTO,. Cuando Jesús vino, lo hizo para esclarecer puntos oscuros de la Ley de Dios, a darle su verdadero sentido, "modificó los errores de Moisés y combatió los abusos de las falsas interpretaciones y prácticas meramente exteriores. Nos enseñó a llamar a Dios "Padre", haciendo así hermanos a todos los hombres y nos presentó al "Absoluto" como la pura esencia del Amor. Todo aquello debió llenar de sorpresa a los judíos, acostumbrados, como ya hemos visto, a temer a Dios, más que a amarlo.

  "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo". "Esta es la Ley y los profetas".

  Jesús vino, entre otras cosas, a cumplir las profecías que anunciaron su venida; era la encarnación de un Espíritu Superior, con la misión de enseñarnos que la verdadera vida no está en la Tierra sino en el Reino de los Cielos, y a mostrarnos el camino que lleva hacia él. A pesar de esto no lo dijo todo, pues los hombres de aquel tiempo no estaban en condiciones de comprenderlo; habló de algunas cosas, de grandes verdades, y dejó el germen de otras que serían entendidas en el futuro, ya que estas ideas no podía venir antes de alcanzar cierto grado de progreso y madurez del espíritu humano. Fue así que nos dejó la promesa del Consolador, el Espíritu de la Verdad, al que el mundo no conocía ni veía.

- La Tercera Revelación: El ESPIRITISMO.- El Espiritismo es la doctrina que nos es revelada a los hombres, y tiene como principal misión el conocimiento del Mundo Espiritual y sus relaciones con los hombres; nos lo presenta, no como algo sobrenatural, sino como una de las realidades y fuerzas de la Naturaleza. Como la causa unaa serie de fenómenos incomprensibles y muy mal interpretados, relegados por esta razón al campo de lo sobrenatural y lo fantástico. A estas relaciones entre ambos mundos, hizo Jesús referencia en diferentes circunstancias, y por eso, muchas de las cosas que dijo han sido incomprendidas o mal interpretadas.

  La Ley del Antiguo Testamento o Primera Revelación, está personificada por la de Moisés; la del Nuevo Testamento o Segunda Revelación,  está personificada por Jesús Cristo; el Espiritismo, la Tercera Revelación de la Ley de Dios, no es personificado en ninguna persona, porque es la enseñanza de Espíritus Superiores, que como ministros de Dios, son las Voces de los Cielos, y  esparcen por todos los puntos del planeta sus mandatos. El Espíritu de la Verdad, es el conjunto de las Entidades del Mundo Espiritual, viniendo cada una a traer a la Humanidad el fruto de su adelanto, para hacernos conocer el Mundo Espiritual y lo que allí nos espera.

  La Doctrina de los Espíritus no enseña nada contrario o diferente de lo que enseñó Jesús, pero esclarece y explica en términos clarificadores lo que Cristo enseño en forma de alegoría o parábolas. Viene a dar cumplimiento en los tiempos predichos que Él anunció, y aleccionarnos sobre las cosas que han de ocurrir. Sin duda es la Obra de Cristo, que Él mismo preside, y también el inicio de la transformación que se espera, preparando el Reino de Dios en la Tierra.

- Juan Luis Sánchez -

                                              *************************

LA LEY DE VIBRACION Y DE AFINIDAD

Cada pensamiento emitido por la sabiduría y la bondad modifica al mundo”.           ( Emerson )

Como todos sabemos, nuestra mente vibra continuamente a través del cerebro, produciendo ondas de energía psíquica que se propagan de modo semejante a como lo hacen las ondas de radio o electromagnéticas. Según nuestro estado anímico y emocional, lo hacen o emiten en diversas frecuencias, y siempre van a sintonizar con aquellas otras semejantes de otras mentes que se encuentran en ese mismo estado vibratorio.

Esta forma de actuación de la energía mental, está regida por unas leyes ; vamos a conocer algo más sobre ellas.

¿ Cómo actúan ?

La energía, de la clase que sea, ya sea estática o dinámica, supone una vibración a nivel molecular, ya sea acompañando a los cuerpos sólidos o en otro estado de condensación de la materia que se puede llegar a sutilizar hasta el extremo de presentarse como energía, pues todo en el universo, incluida la materia, es energía, y por tanto desde los cuerpos sólidos hasta las energías mentales y otras energías más sutiles, están en un estado de vibración continuos .Como todo en la Naturaleza, este océano inmenso de vibraciones, está regulado por una ley natural llamada Ley de Vibración. Esta Ley rige la manifestación y el efecto de las energías irradiadas por todo cuanto existe en el Universo.

Vemos como toda la materia está constituida por átomos que a su vez están constituidos por partículas de energía  que permanecen en un movimiento giratorio constante, alrededor de un núcleo en cada uno de estos átomos, a modo semejante a como los planetas lo hacen también al rededor de los astros : estas partículas de la energía que circunvalan a los átomos, son los protones, electrones y neutrones. En su veloz movimiento vibratorio, dichas partículas provocan una vibración constante, imperceptible para nuestros sentidos, pero que parte desde lo más íntimo de la materia: esto constituye todo un microcosmos atómico.

Por esta ley cósmica que es la Ley de Vibración, a modo semejante a como lo hacen las ondas hertzianas, todo vibra en diversos grados o bandas de frecuencia, desde la energía del átomo material hasta la energía psíquica de la mente.

Las vibraciones de ondas mentales se expanden buscando el objetivo al que se dirigen o hacia el que son atraídas porque sintonizan con él por afinidad y le pueden afectar positiva o negativamente, según de la clase que sean.  regresando después al punto de partida con sus mismos efectos de salida. 

El Espíritu humano, como energía psíquica,  también vibra en la persona y se manifiesta a través de su actividad cerebral- la mente humana- y lo hace creando bandas de frecuencia diferentes entre sí en amplitud y longitud de onda, según la clase de pensamientos y de sentimientos que generan y transmiten.

Todo pensamiento y sentimiento vibra a través de todas las células del organismo, a las que transmite la misma tónica vibratoria y por eso también les afecta para bien o para mal . Es por ello que esta clase de vibración puede llegar a afectar al propio cuerpo físico tal y como se comprueba en el caso de las enfermedades psicosomáticas, entre las que se cuentan muchas úlceras de estómago, mareos, taquicardias, sudoraciones y hasta infartos de corazón a causa de emociones fuertes.

Estas energías mentales también pueden actuar como una energía psicocinética que afecta a otros elementos materiales sobre los que actúan, llegando a causar alteraciones físicas, o también sobre otros seres a los que puede afectar en sentido positivo o negativo, según  la clase de energía generada y transmitida desde la mente, pero es de tener muy en cuenta que estas ondas generadas por el pensamiento o por los sentimientos, como ya señalamos antes, siempre regresan al punto de partida como un boomerang, después de alcanzar su objetivo. Es por ello que siempre se recoge y vuelve a nosotros aquello mismo que antes hemos sembrado.

Hablamos de energías positivas o negativas, ¿pero cual es la diferencia que las convierte en un signo o en su contrario?. La gran diferencia está en la clase de sentimientos: cuando son de Amor y de buenos deseos e intenciones, constituyen energías benéficas, pero cuando es el rencor , el odio o la envidia, los celos, etc.  las que las acompañan, entonces resultan negativas por su carácter deletéreo, dañando antes o después al propio Ser que las generó.

La Ley de Afinidad determina que una vibración psíquica del carácter que sea, siempre atrae a otra u otras vibraciones semejantes o afines con las que sintoniza ; por esa razón también se la conoce como Ley de Sintonía.

Mediante estas dos leyes que regulan la atracción o el rechazo por igualdad o diferencia de sintonía vibratoria, los humanos nos atraemos y agrupamos en diversos niveles evolutivos que marcan la sintonización y armonía dentro de los grupos, y así , la humanidad en general, va avanzando a través de los tiempos, de grado en grado , más o menos lentamente, al tiempo que impiden el mecanismo para una involución o  un estancamiento evolutivo indefinido..

Estas dos leyes que conforman una realidad universal, vienen a ser algo así como el engranaje que hace funcionar a todas las demás leyes Universales.

- Jose Luis Martín-

                                                     ********************

No cedas jamás a la tristeza ni a la depresión. La depresión es reprobable porque contagia a los demás y les dificulta más su vida, cosa que no tienes derecho a hacer. Por eso, si alguna vez te invade, deséchala enseguida”

-Krishnamurti-

                                                 *******************

¿Cómo son los mundos que hay en el Universo ?


                                                          


Dentro de la escala de la Evolución general, los Seres se agrupan  según su grado evolutivo en los múltiples planetas y mundos que  pueblan el Universo infinito,  y que también están sometidos a la misma  Ley General de Evolución, al igual que los Espíritus  y seres que los habitan. 

Unos mundos son de naturaleza  física como la Tierra, y otros están situados en la  dimensión  “espiritual”. Estos mundos espirituales, aunque difíciles de imaginar para nosotros, pobres mortales ubicados en este punto microscópico del Universo, cual es nuestro querido planeta la Tierra, se clasifican de modo semejante a los físicos; esto es, por ley de vibración y afinidad, solo moran en ellos los seres espirituales cuyas vibraciones sintonicen con la propia energía espiritual de de los mismos y del tono de vibración mental de sus moradores depende la belleza o la tristeza del paisaje y medio ambiente en esos mundos

Según clasifica la doctrina Espírita, los mundos físicos  se clasifican como “Mundos Primitivos”,  tal como lo fue la Tierra hace millones de años, recién desprendida del Sol, y en donde tras una primera etapa de formación, en que la ley de evolución de los mundos  se formó, a partir de lo que en principio solo fue magma,  la aparición de los reinos vegetal y animal, y a partir de ahí,   los  primeros Seres humanos que  tuvieron que forjar su convivencia  luchando juntos contra los elementos de una Naturaleza  hostil, para sobrevivir, y juntos comenzar en este mundo su andadura espiritual evolutiva, comenzando a actuar en ellos  las leyes espirituales, como  la Ley de Sociedad, imprescindible para la evolución espiritual y social humana,  al depender los  unos de otros .

El siguiente  grado evolutivo de los mundos físicos es el de “Expiación y Pruebas”, en el que actualmente aún permanece  clasificado  nuestro planeta Tierra y que por sus características, es el auténtico “Purgatorio” en el que aprendemos a seguir el camino hacia la Luz, huyendo del dolor y el sufrimiento que nos conlleva la ley de Consecuencias cuando transgredimos la ley del Amor.  En estos mundos ya existen y se mezclan seres con cierto grado de evolución, en más o en menos. 

Después están los “Mundos de Regeneración”, el próximo destino, como grado evolutivo de la Tierra.  De esta clase de mundos es de  donde parece ser que proceden mayormente los Seres extraterrestres que visitan nuestra Humanidad. En ellos la materia que revisten los Seres que los habitan naturalmente, es como la que revistieron cuando reencarnaban en los Mundos de Expiación, pero están menos sujetas a enfermedades y más en armonía  con una naturaleza menos hostil que en etapas anteriores. En estos mundos  la Ley del Amor ya la tienen bien asumida y están prácticamente liberados de la Ley de Consecuencias en su  aspecto reconductor, por causa de unos malos actos que ya raramente existen. Además en estos mundos la evolución no solo lo es en cuanto al espíritu, sino también  en cuanto a lo  científico y tecnológico, lo que les permite poder visitar con facilidad otros mundos iguales o inferiores sin la tentación de causarles ningún daño y porque ya han sabido vencer con su tecnología la dificultad de los enormes espacios interestelares. 

Ya en los planos espirituales,  los “Mundos Felices” no forman moradas circunscritas  en el espacio físico en donde se albergan las Almas con cuerpos materiales. En ellos los espíritus ya no están  sometidos necesariamente al proceso reencarnatorio. Por así decirlo, son mundos semi-materiales, y los cuerpos físicos de los Espíritus que los pueblan  también lo son. 

      En  un siguiente nivel evolutivo superior, en los planos espirituales más evolucionados están los “Mundos Divinos”, en  donde conforme se elevan más en la escala evolutiva, las energías  van siendo cada vez mas puras y sutiles, y  los Seres Superiores que los habitan son de tan alto grado evolutivo y pureza  que por ahora  no podemos imaginar aún.

Y aun por encima de estos últimos, todavía están los Mundos Crísticos, situados en el Plano Espiritual más elevado e inmediatos  a la propia Fuente de Origen, pero llegados a este punto… son inimaginables, la imaginación se nos escapa, porque estamos de estos grandes Seres  a una distancia evolutiva casi infinita... 

Los mundos  físicos creados, también están al igual que los Seres que los habitan, sujetos a Ciclos de Evolución, que se llaman Ciclos Planetarios y estos son los periodos de tiempo que cada mundo tiene previsto, por  Voluntad Divina,  para  permanecer  globalmente en determinado nivel evolutivo antes de pasar a formar parte de una categoría superior. Cada uno de estos ciclos planetarios  pueden suponer varios millones de años, pero finalmente todos los mundos  están sometidos a la marcha ascensional evolutiva de los mundos.

En los cambios de Ciclo planetario se producen migraciones de Espíritus de un mundo a otro.  Estos  cambios de ciclo normalmente se realizan  gradualmente, pero cuando los Seres que habitan un mundo en cuestión, son en su mayoría atrasados o malvados, el cambio puede ser mas o menos traumático o violento, y suele llegar acompañado de catástrofes de índole natural, pero provocadas directa o indirectamente por los Seres que lo habitan, y  como podemos apreciar, este es precisamente el momento evolutivo por el que estamos atravesando con nuestra querida Tierra. 

El motivo de las transmigraciones de espíritus  es precisamente el de separar a los Seres aptos para  habitar y seguir progresando  en un mundo de grado superior, de los  que todavía no lo están que, o bien prosiguen repitiendo aprendizajes en su actual nivel, y muchos de ellos son alojados en otro mundo inferior o más primitivo, al que de paso, por lo progresado con respecto  a los habitantes de ese mundo, les pueden ayudar en su avance evolutivo.

 Es  de comprender que si después de tanto tiempo transcurrido a lo largo de tantas vidas y de tantos siglos, hemos llegado a nuestro actual nivel de evolución, con mayor o menor tiempo de existencia y de experiencias en el plano físico, también  existen  igualmente otros  mundos habitados por Seres con una materia física, lo que no significa  que  en todos los casos sea  precisamente como la  nuestra  y así , los hay de mayor  y de menor evolución que nosotros en los diversos aspectos  de desarrollo en moralidad, ciencia  y técnica. Me refiero a los llamados Seres Extraterrestres, tan desfigurados por nuestra fantasía y  por la Ciencia-Ficción, pero  sin embargo no dejan de ser Seres Espirituales semejantes a nosotros y con una realidad física adaptada a la materia del mundo en que habitan. Lo que creemos que los diferencia de los seres humanos de la Tierra, es su nivel evolutivo superior en todos los sentidos, con respecto al de los humanos terrícolas.

Jesús de Nazaret, aunque a veces pudo parecer enigmático, habló bastante claro para que  lo entendiesen en su época, y cuando no lo pudo dejar más claro por falta de nivel cultural, científico y moral de sus contemporáneos como para ser comprendido entonces, fue por lo que prometió enviar más adelante un Consolador, el Espíritu de la Verdad, que en su momento aclararía y ampliaría lo que El dejaba  dicho y enseñado.  Él dijo  siempre la Verdad;  El  afirmó que en la Casa de su Padre había muchas moradas a donde podríamos ir, pero ¿Cuál es la Casa del Padre?, sin duda que se refería al Universo ilimitado, tanto con, tal vez, ilimitados mundos físicos como espirituales o astrales, que son otras tantas  moradas o mundos planetarios.

 - Jose Luis Martín-

“¿Cómo no asombrarse al leer la Bíblia, en el Libro de Ezequiel, donde el profeta describe minuciosamente un vehículo espacial, dotado de alas, ruedas y rayos propulsores?” - Saulla dello Strologo -


                                                           **************************

No hay comentarios: