miércoles, 25 de enero de 2023

En los umbrales de una Nueva Era.


 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- En los umbrales de una Nueva Era.

2.- Los experimentos de Albert de Rochas ( I )

3.- La vida es una danza

4.-Consideraciones sobre los principales derechos humanos

                                                  ***************************


EN LOS UMBRALES DE UNA NUEVA ERA


( Extracto del artículo publicado en el Diario " El Nacional" de Caracas, el 31 de Octubre de 1960, escrito por Monseñor

Enrique María Dubuc,
Obispo de Barquisemeto- Venezuela )

     Es un hecho de todos advertido que la actual  humanidad sufre hoy una profunda inquietud. En todas partes se oye decir: " Necesitamos algo más de lo que a través de los siglos nos han dicho y enseñado. Experimentamos la necesidad de VERDAD y de AMOR.

     Es indudable que estamos pisando los umbrales de una Nueva Era. ( * )

     Hay algo que se agita en el corazón del Mundo. Todos esperamos un algo Superior que nos redima, que nos eleve, que nos instruya, que nos haga mejores. La Humanidad actual experimenta los dolores de un gran parto.

     Está un tanto desorientada respecto a la individualidad de ese gran algo Superior con qué sueña, que desea y espera vehementemente, pero la agitación persiste e instintivamente sabe que algo muy grande se acerca.

     Hay un anhelo infinito de paz, de tranquilidad, de armonía, de convivencia concorde y pacífica, de mutuo auxilio, de cordialidad, en una palabra: de Verdad y de Amor. Decía un gran talento del siglo V que nuestro corazón está hecho para descansar en Dios y que mientras que no tengamos a Dios en nosotros, nuestros corazones están inquietos y desorientados. Parodiando a ese genio, podemos decir que la Humanidad está hecha y amasada para la Verdad y el Amor, y que mientras no consiga y viva estos supremos ideales, estará inquieta, descontenta, desequilibrada, movediza e inconforme.

     La agitación humana es universal: Todos aspiran a una independencia desmedida, todos engendran odio, egoísmo, envidia, mala voluntad; se parece a un niño inconsciente. Cuando este necesita algo, grita, llora, patalea, y está inquieto y desagradable hasta que la madre o la nodriza aciertan a darle lo que quiere. Entonces se aquieta y sonríe. Lo que le falta a la Humanidad entera es Verdad y Amor. Decía un gran talento francés, Eliphas Levi: "la Humanidad se ilumina y progresa con la Verdad, pero solo se salva con el Amor". Constantemente aparecen en la Tierra nuevas sectas y confesiones religiosas. Al principio son acogidas con entusiasmo. La gente ávida de Verdad y de Amor. instintivamente se precipita a dar la bienvenida a la nueva confesión. porque suponen que esta les traerá el objeto de sus eternas aspiraciones; pero algún tiempo después las multitudes, desalentadas, se van retirando porque se sintieron defraudadas, no era lo que esperaban, era la misma cosa vetusta y rutinaria de todos, y aquel templo queda casi totalmente vacío, y esa multitud humana vuelve a caer en el marasmo, la desilusión y el desencanto. Hace poco más de un siglo que el occidente del Mundo, está tomando cierto auge un fenómeno sociológico de carácter espiritual, que ha arrastrado hacia él a millares y millones de seres humanos, entre estos hombres destacados por su ciencia y talento, tales como Crookes, Hislop, Rivail, Denis, Geley, Moses, etc, y que con el nombre de ESPIRITISMO se ha impuesto ya en muchas naciones avanzadas.

     Este nombre, ESPIRITISMO, está muy desacreditado en algunas naciones occidentales, por culpa de muchos espiritistas ignorantes y audaces que se han dado a ciertas prácticas que no han entendido, que han interpretado mal, y aun han abusado de algunos hechos rudimentarios.

     Queremos dar luz al público sobre el fenómeno de referencia.

     El ESPIRITISMO no es una superstición ni una brujería, ni mucho menos un pacto diabólico, pues el tal diablo no existe, tal como lo entiende la masa católica.

     El ESPIRITISMO Cristiano es una Ciencia, una Doctrina y una Filosofía que enseña fundamentalmente la existencia de Dios, infinitamente bueno, la inmortalidad del Alma o Espíritu, el Amor al prójimo como hermano, la necesidad de santidad en la vida con ausencia absoluta de egoísmo, de odio, de envidia, de calumnia y de murmuración, de la desconfianza en Dios y de toda mala voluntad hacia el prójimo.

     El ESPIRITISMO no consiste solo en la comunicación con los muertos de ultratumba, La comunicación con estos muertos, que están más vivos que nosotros los terrenales, es de las más ínfimas expresiones del ESPIRITISMO. Por eso, el error de los modernos espiritistas es el querer reducir el ESPIRITISMO a estas manifestaciones de ultratumba y descuidar la Doctrina Espírita, que es esencialmente cristiana. De aquí las supersticiones y el natural desdén de la gente seria, Pero cuando todos hayan penetrado en el fondo del ESPIRITISMO, cuando se convenzan con un estudio serio y profundo de que se trata de una ciencia muy espiritual, que no es una religión, ni una secta, sino una Doctrina elevadísima, que roza en todas las disciplinas del Espíritu, que enseña al hombre a ser totalmente bueno, porque no sabe engañar ni mentir, ni desear mal a los demás, ni envidiar, ni maldecir, ni ser egoísta o injusto, ni avaro, ni inconforme con su suerte, sino que enseña a todos a Amar sinceramente a Dios y a confiar en Él, a Amar al prójimo como a un hermano, porque todos somos hijos del mismo Padre, a ser humildes y mansos de corazón, como lo enseñó Jesús, a aceptar resignadamente el inevitable dolor humano y explicarlo de modo racional, a corresponder al mal con la abundancia del bien, en fin, cumplir con las Sublimes Enseñanzas del Gran Maestro Jesús.

     Cuando la gente de criterio sano se haya convencido de estas sanas realidades espirituales, todos entonces se volcarán al ESPIRITISMO como una Doctrina plena de Luz y Amor, infinitamente consoladora y de gran seguridad y esperanza para toda la humanidad.

     El ESPIRITISMO no es moderno; es tan viejo como la Humanidad. Las antiguas escrituras de las naciones, incluso las más arcaicas, mencionan el ESPIRITISMO que siempre ha estado al lado de la Humanidad para instruirla sobre esta vida y la otra, consolarla y sostenerla en la tremenda lucha por la existencia.

-Monseñor Enrique María Dubuc ( Espíritu)-

( * ).-Al respecto, según Centros de Astrofísica, acaban de confirmar actualmente, que el núcleo de la Tierra se ha frenado y podría haber  cambiado el sentido de su giro, pudiendo así dar lugar a ligeras variaciones en la duración de los días (acortamiento),  así como en las estaciones, en el clima o en el nivel de los mares haciendo que los ejes magnéticos de la Tierra se desplacen más de lo que lo vienen haciendo hasta ahora ( 40 km al año),  ¿Será esto precisamente, una señal o indicio de la real transformación física de la Tierra ante el comienzo de una nueva etapa evolutiva como Mundo de Regeneración ?....    ( Recordemos que nada acontece por casualidad)

                                                      ***********************

                       LOS EXPERIMENTOS DE

            ALBERT DE ROCHAS ( I )        

     Varias veces hemos puesto de relieve en nuestra revista, los trabajos de ciertos personajes que participaron en los fundamentos y la expansión de la filosofía espírita en Francia.

     Todos provenían de ámbitos y medios diferentes, y pusieron en evidencia por medio de la experimentación los diversos puntos de enseñanza de la filosofía espírita. En este artículo, les propongo detenernos en un hombre que contó mucho para la expansión y vulgarización de esta filosofía. Se trata del Coronel Albert de Rochas. En nuestra revista Nº 77 (julio de 2009), encontrarán un artículo dedicado a sus investigaciones referentes a las vidas sucesivas con informes detallados de sus experimentos. Por lo tanto no volveré sobre esa parte, pero les invito especialmente a ponerse en antecedentes, a fin de conocer mejor a este hombre excepcional.

     Vamos a ver la importancia de sus descubrimientos y a establecer el paralelo entre sus trabajos y los diferentes puntos planteados por Allan Kardec en su codificación del espiritismo.

    Veremos también sus experimentos referentes a la hipnosis que le enfrentaron, por una parte a Charcot y a la escuela de Nancy, pero también a los médicos de la Salpêtrière en París. En efecto, después de de Rochas, Charcot no parece haber llegado más lejos que el estado de sonambulismo sin señalar nunca otros estados secundarios y eso por temor a un acercamiento entre estas investigaciones y las prácticas de los magnetizadores. Albert de Rochas no fue, propiamente hablando, un pionero de la filosofía espírita pues no tomó parte en su desarrollo, ni contribuyó en tratar de poner en evidencia la vida después de la muerte y nunca se declaró espírita. Sin embargo, fue un ardiente simpatizante de la idea y asistió a varias sesiones con médiums de efectos físicos. De esas sesiones, escribió un libro que lleva por título Extériorisation de la motricité (Exteriorización de la motricidad). Este libro se refiere a sus observaciones vinculadas exclusivamente con fenómenos objetivos.

Una trayectoria original

    Nacido en 1837, ingresó en la escuela politécnica en 1857. Dedicó gran parte de su vida al ejército hasta 1902, momento en que se retiró para poder consagrarse exclusivamente a las investigaciones psíquicas. Escribió numerosas obras relativas a la historia militar y la topografía que fueron referencia en su tiempo, pero la primera obra que marcó su orientación hacia las ciencias psíquicas, data de 1882. Tenía por título La science des philosophies et l’art des thaumaturges dans l’Antiquité (La ciencia de las filosofías y el arte de los taumaturgos en la antigüedad), (con frecuencia un taumaturgo es un personaje mítico cuyas acciones son consideradas como milagrosas, un hacedor de milagros). Este estudio fue el punto de partida de una aventura que llevó a Albert de Rochas a descubrir las facultades humanas especialmente en materia de magnetismo y los efectos curativos y preventivos de la energía magnética.

    Pues la atención de este militar de carrera fue atraída por los poderes de los curanderos que pasaban en la época por hacedores de milagros. Ese paso representó el comienzo de un incesante trabajo de descubrimientos que hizo caer las barreras entre el mundo espiritual y el mundo material.

    Pasó luego de la investigación histórica a la fase experimental con otra obra que apareció en 1887, bajo el título Les forces non définies (Las fuerzas no definidas). Esta obra le permitió determinar e identificar, por medio de la experimentación, los diferentes estados de hipnosis que sufrían los sujetos “conejillos de Indias”. Sería demasiado largo relatarlos aquí, pero es preciso explicar uno de los motivos de desavenencia entre Rochas y los practicantes de una hipnosis más rápida. ¿Por qué más rápida? Fue allí donde las cosas se estropearon, pues para Rochas, en sus estudios sobre los antiguos taumaturgos y magnetizadores que lograban la hipnosis, no era cuestión de tiempo, ni siquiera de práctica con agentes externos como ruidos repentinos, presión de los globos oculares etc. que dejaban de actuar tan pronto el sujeto tenía los ojos cerrados.

     Para los magnetizadores que obtenían efectos más pertinentes, era necesario aplicar pases magnéticos por unos 15 a 30 minutos y a veces mucho más, hasta que el magnetizador reconociera, por las señales externas, el grado de hipnosis que trataba de conseguir. No había pues ningún acercamiento posible entre estas dos “escuelas” ya que la consecución de la hipnosis por medio del magnetismo ciertamente no tenía unanimidad en esa época.

    “Experimentar y observar”, a los maestros, palabras de Albert de Rochas. Lo que caracterizó a de Rochas, fue su gusto por la experimentación que le llevó a descubrir y clasificar todos los estados de la hipnosis hasta los estadios más profundos. Por esa vía puso en evidencia el periespíritu en el cuerpo físico y el espíritu, así como las fuerzas espirituales que allí se relacionan. Para ello, no utilizaba médiums, sino personas receptivas a los “efluvios”, es decir, receptivas al magnetismo. Ese trabajo, largo y meticuloso, tuvo gran influencia en  el campo espírita pues fue complementario al de los espíritas que, por su parte, ponían en evidencia la presencia del espíritu y de su periespíritu a la muerte del cuerpo físico. Durante largos años los pioneros del espiritismo en Francia experimentaron junto a numerosos médiums para poner en evidencia la supervivencia del alma después de la muerte. Algunos dieron testimonio de las condiciones en que se desarrollaban las sesiones. Se tomaban todas las precauciones para impedir eventuales fraudes y muy a menudo los médiums eran atados y hasta embutidos en las ropas, para cumplir con las exigencias de los más escépticos.

     A pesar de ese contexto tan difícil, los médiums de efectos físicos trabajaban y así

probaron la supervivencia del alma por medio de la manifestación de apariciones tangibles, materializaciones y otros ectoplasmas provocados por los espíritus  desencarnados.

     A la pregunta: “¿Qué es el espiritismo?”, Gabriel Delanne daba esta respuesta en 1904: “Es la demostración de la existencia del alma y de su inmortalidad por medio de las manifestaciones de esa alma durante la vida y después de la muerte”. Al hacer la demostración de la existencia del alma y de su cuerpo fluídico durante la vida, Albert de Rochas aportó una prueba esencial a los fundamentos del espiritismo. Sus experiencias fueron realizadas con sujetos puestos en estado de hipnosis por medio de pases magnéticos que él llamaba: “la exteriorización de la motricidad”. La motricidad es la puesta en acción de los músculos del cuerpo para efectuar movimientos y desarrollar sus sentidos. Albert de Rochas provocó repetidas veces la exteriorización del “periespíritu” de una persona viva puesta en sueño hipnótico por medio de pases magnéticos para probar con ello la motricidad sobre el cuerpo físico. Pedía así al espíritu de la persona dormida, que saliera de su cuerpo acompañado por su periespíritu e hiciera moverse objetos situados a distancia. A veces el objeto se movía y el sujeto, siempre dormido, explicaba que lo había hecho con el concurso de su periespíritu. Había allí un elemento de prueba de la existencia del periespíritu y de su capacidad motora. La observación de estos hechos por Rochas fue reproducida numerosas veces y escrupulosamente registrada por escrito.

     Fue todavía más lejos e igualmente puso en evidencia “la exteriorización de la sensibilidad”. En efecto, con el sujeto dormido y su espíritu acompañado por el periespíritu un tanto separado del cuerpo, Albert de Rochas ejecutaba acciones mecánicas sobre el periespíritu así exteriorizado, acciones mecánicas que la persona sentía en su cuerpo físico. Esas acciones, bajo la forma de presiones ejercidas por las manos del hipnotizador, se transmitían a los sujetos que daban testimonio de las sensaciones percibidas, en la medida en que la distancia entre el periespíritu y el cuerpo no fuera demasiado grande.

( Continúa en la siguiente publicación)

                                                                       ********************************


                                       


                LA VIDA ES UNA DANZA

      Cuando una puerta se cierra, otra se abre; cuando un camino termina, otro comienza.... nada es estático en el Universo, todo se mueve sin parar y todo se transforma siempre para mejor.

      Habitúese a pebsar de esta forma: todo lo que llega es bueno; todo lo que parte también.
Es la danza de la vida... dance de la forma como ella se presente, .sin apegos o resistencias.
      No se asuste por las dolencias..... ellas son despertadores, tienen la misión de avisarnos. De otra forma continuaríamos distraídos con las seducciones del mundo material, olvidados de lo que vinimos a hacer en este planeta. El universo nos mandó aquí para cosas más importantes que el comer, dormir, pagar cuentas...
      Vinimos para realizar lo Divino en nosotros.
      Toda inercia es un abandono de la obra divina.
      Hay todo un mundo para ser transformado, su papel es contribuir para dejarlo mejor de lo que usted lo encontró. Recursos para eso, usted los tiene, solo falta la voluntad de servir a Dios, sirviendo a los hombres. 
      No diga que las personas son difíciles y que la convivencia entre los seres humanos es imposible.
      Todos se están esforzando para cumplir bien la misión que les fue confiada.
      Si usted ya se encuentra más seguro, tenga paciencia con sus compañeros de jornada. 
      Aunque los caminos sean diferentes, estamos todos siguiendo en la misma dirección, en busca de la misma luz. 
      Y siempre que la impaciencia amenace su buena voluntad con el caminar de un semejante, haga el ejercicio de la compasión.
      Él va a ayudarle a  percibir que en verdad nadie le está atrapando en su camino, ni está queriendo hacerle ningún mal; solamente está tratando de ser feliz como usted.
      Cuando nos ponemos en el lugar del otro, algo muy mágico acontece dentro de nosotros: el corazón se abre, la generosidad se instala dentro de él y nace a partir de ahí una enorme comprensión acerca del propósito mayor de la existencia, que es la práctica del AMOR. Cuando miramos a una persona con los ojos del corazón, percibimos el parentesco de nuestras almas.
Somos una sola energía; juntos formamos un inmenso foco de luz... No existen las distancias físicas.
      La Física Cuántica ya probó que todo es una ilusión. Estamos interligados por hilos invisibles que nos conectan al Creador de la vida. 
      Mi tristeza contamina el bienestar de mi vecino, así como mi alegría entusiasma a alguien al otro lado del mundo.
      Es imposible herir a alguien sin ser herido también, acuérdese de eso.
      El ejercicio diario de la compasión hace de nosotros seres humanos de primera clase.

ANDRÉ LUIZ...

                                                     *******************************

                                                                
                                                                             

Consideraciones sobre los  principales derechos humanos

Sin duda y en primer lugar, el mas importante entre todos los derechos humanos, es el derecho a la vida  que también supone el deber moral  que tenemos de respetarla y protegerla  siempre y en cualquier  caso.  Este apoyo o al menos, respeto que debemos a la vida humana, lo debemos prolongar hacia la vida en todas sus manifestaciones y criaturas, para convertirnos así en brazos co-creadores y protectores de la vida en todos los ámbitos de la Naturaleza. En los seres humanos esta protección debe alcanzar desde los todavía no nacidos hasta los que ya están en la recta final de sus vidas, por lo que se evidencia que es una   aberración y un crimen, tanto el aborto como  la eutanasia. 

En segundo lugar  está el derecho a la libertad, que nos debemos otorgar a nosotros mismos y a los demás. Como ya se ha dicho, Dios nos ha hecho libres como  espíritus que somos, pero los seres humanos en nuestra torpeza y egoísmo, nos hemos puesto grilletes en esa libertad que Dios nos dio, sin embargo, al ser la libertad un don de Dios y un patrimonio del alma, es un derecho natural e irrenunciable  de todos  los seres humanos. 

En tercer lugar,  tenemos el derecho a la propiedad de los bienes  materiales obtenidos legítimamente por cada uno. Este punto, propiedad, no es sinónimo de exclusividad o de egoísmo, sino  que supone la administración de esos bienes que se tienen  para beneficio propio y también de los demás, pues al final ninguna propiedad material irá con nosotros mas allá de esta vida,  y sin embargo si  que será nuestro patrimonio positivo o negativo el como actuemos aquí con esos bienes, lo que nos quede en la conciencia en cuanto a la buena o mala administración  y uso de esas   propiedades materiales. 

Estos tres derechos  son fundamentales  y  conforman en su conjunto  el cumplimiento de la Ley de Justicia. Cuando hacemos uso de ellos,  accedemos y damos cumplimiento a otro derecho natural humano,  que es la síntesis de los anteriores y al que todos aspiramos: El derecho a ser feliz y a  colaborar  en la transformación de este “valle de lágrimas”, que es todavía  nuestro mundo, en un Paraíso para todos, en donde la felicidad sea la normal compañera de todos los seres humanos.

- Jose Luis Martín-

Me dicen: “Si ves dormir a un esclavo, no le despiertes, porque puede estar soñando con la libertad”. Y yo contesto: “Si ves dormir a un esclavo, despiértalo y háblale de libertad”.

-Khalil Gibran -

                                             *************************************




                                           


No hay comentarios: