lunes, 16 de marzo de 2020

¿Espiritismo cristiano, o solo kardeciano?

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La moral adelanta al Espíritu
2.- Estableciendo metas
3.- Muertos
4.- ¿Espiritismo cristiano o solo kardeciano?
       Frase de Allan Kkardec
5.-  Luciano Pavarotti





                                               ********************************



                                                             

      LA MORAL ADELANTA AL ESPÍRITU

    Se acusa al Espiritismo de parentesco con la magia y la brujería; pero se olvida que la astronomía desciende de la astrología, que no nos es tan alejada; que la química es hija de la alquimia, y ningún hombre sensato se atrevería a ocuparse hoy de ella.
    
    Nadie niega, sin embargo, que hubo en la astrología y la alquimia el germen de las verdades de donde salieron las ciencias actuales. A pesar de sus fórmulas ridículas, la alquimia encaminó cuerpos simples y la ley de las afinidades; la astrología se apoyaba en la posición y el movimiento de los astros que había estudiado; pero en la ignorancia de las leyes verdaderas que rigen el mecanismo del universo, los astros eran, para el vulgo, unos seres misteriosos a los cuales la superstición prestaba una influencia moral y un sentido revelador.
    Cuando Galileo, Newton o Kepler dieron a conocer estas leyes, cuando el telescopio desgarró el velo y sumergió en las profundidades del espacio una mirada que mucha gente creyó indiscreta, los planetas aparecieron en nosotros como mundos simples semejantes al nuestro, y toda argumentación de lo maravilloso se derrumbó.
    Lo mismo sucede con el Espiritismo respecto a la magia y a la brujería; éstas se apoyaban también en la manifestación de los Espíritus, como la astrología en el movimiento de los astros; pero, en la ignorancia de las leyes que rigen el mundo espiritual, se mezclaban estas relaciones con prácticas y creencias ridículas, hasta que el Espiritismo moderno, el fruto de la experiencia y de la observación, hizo justicia.
    Ciertamente, la distancia que separa el Espiritismo de la magia y de la brujería es más grande que la que existe entre la astronomía y la astrología, la química y la alquimia; querer confundirlos, es demostrar que no se tiene buen conocimiento sobre ello.

ESPIRITISMO NO ES MAGIA - NI HECHIZOS - NI ADIVINACIÓN - NI SUPERSTICIÓN - NI DOGMAS - NI SANTERÍA .
Por lo tanto no hay comparación entre esas cosas y el ESPIRITISMO PURO
Espiritismo está fundado en la existencia de los espíritus, pero no siendo estos más que las almas de los hombres, desde que hay hombres hay espíritus. (Libro obras póstumas)
El objetivo esencial del espiritismo es el mejoramiento de los hombres. Sólo hay que buscar en él aquello que pueda favorecer el progreso moral e intelectual.

- Allan Kardec- ( Libro "Carácter de la Revelación espiritista")


                                                 **************************************




ESTABLECIENDO METAS


¿Si usted no sabe donde quiere ir, como podrá llegar allá?
Esta es una cuestión obvia. Por eso, cuando se planean fiestas, escogemos el local, porque, dependiendo del lugar escogido, seleccionaremos   el tipo de transporte, haremos reservas para el hospedaje, prepararemos la ropa adecuada, etc.

Cuando se sale a pasear, elegimos el lugar de la misma forma. Iremos al campo, a la playa, a la casa de unos amigos. porque, justamente a partir de esa decisión, ajustaremos horarios, invitaremos  a esa o aquella persona, haremos contactos preliminares de una forma muy precisa. Con todo, cuando hablamos de nuestros objetivos existenciales, pocos tienen metas bien definidas.

Esa es una de las causas de la depresión, en los días actuales.

La persona dice que quiere tener una vida normal, simplemente. Pero, no establece lo que sería esa vida normal. Lo que desea para sí.
¿Qué le gustaría  hacer?;¿Profesionalmente, que  pretende?: ¿donde desea trabajar, con quien, que cursos aun planea hacer,   que perfeccionamientos ansia?

¿Personalmente se piensa  casar,  tener hijos,  vivir en una  casa o en un apartamento, en el campo o en la ciudad, en un país o en otro ?

¿Culturalmente, desea mejorarse en el estudio del arte, de otro idioma, en la artesanía?

Cuando las preguntas surgen, las respuestas casi siempre son evasivas: Se haría cualquier cosa, lo que sea sería bueno.

Algunas personas  rehúsan idealizar, soñar. Dicen que es para no sufrir decepciones. Otras se dicen incapacitadas para soñar sus propios sueños. Piensan  en realizarse a través de otras personas o que otras personas las hagan felices.

¿Esa es la cuestión: si no hay meta programada, si no hay un objetivo para ser alcanzado, cómo encontrar ánimo y energía para vivir con intensidad cada día?;¿Dónde está la alegría de la conquista? ¿Dónde la sonrisa de la victoria? ¿Dónde el contentamiento  de afirmarse vencedor?

Sin meta no se vive. Simplemente se obedece a automatismos.
Es un adormecer psicológico que conduce a la criatura a estados de indiferencia, desánimo, tristeza  y hasta desprecio por, la vida.

Para tener salud es necesario tener un proyecto personal, definiendo exactamente lo que se desea. Alcanzarlo o no es otra cuestión. Pero lo importante es el esfuerzo, la lucha continuada. Pensemos  en eso y hagamos un análisis de nuestras metas, de nuestros sueños.

Si hasta aquí estamos viviendo por vivir, trabajando, estudiando, porque está en el contexto en que nos movemos, hagamos una parada. Reformulemos nuestra vida. Elijamos al menos una meta a alcanzar.
Y no nos dejemos intimidar por los años transcurridos o por los muchos días ya vividos.
Siempre es tiempo de aprender, de ser feliz.
¿Pensemos en eso!

Redacción de Momento Espirita.


                                                                   ***************************************



MUERTOS





Qué sublimes palabras, en las que la inspiración genial del poeta supo condensar todo un mundo de verdad. Dime, hermano, ¿por qué lloras? ¿Por qué ese torrente de lágrimas ardientes abrasan tus mejillas y transido de dolor te inclinas de hinojos sobre un montículo de tierra, en cuya cima el emblema del Nazareno, ornado de flores y guirnaldas, convierte ese lugar en tu propio calvario? ¿Por qué diriges tu pensamiento al fondo de esa fosa donde ya no existe sino el cuerpo inerte de un ser que te fue muy querido en esta existencia terrenal y del que ya sólo quedan restos informes y putrefactos, a cuyo alrededor pululan millares de insectos y millones de bacterias de múltiples especies, que en su afán devorador ya pronto nada dejarán de ellos? ¿Crees acaso que si abrieras esa fosa, a pesar de todo tu cariño, podrías soportar la vista de cuanto allí encontrarias? ¡Oh, no! No lleves tu pensamiento a tan lúgubre mansión, donde nada encontrarás; allí no está el ser que buscas. El ser a quien crees muerto no está muerto; eleva, en cambio tu mirada hacia lo alto y allí, en el espacio infinito, en la mansión de la luz, de donde parte la vida, allí lo encontrarás;, El no está muerto, y muy posiblemente está a tu lado, junto a tí, sufriendo porque tú sufres, llorando porque tú lloras, diciendo a tu oído que él vive, que la muerte no existe, que la muerte es el principio de la vida real, que la vida terrenal no es más que una circunstancia transitoria que apenas se inicia termina, pero que al caer el cuerpo yerto, el espíritu se eleva libre de su. envoltura material para vivir la vida del espacio hasta el momento de volver a reencarnar. Eleva tu espíritu hacia Dios, que al invocarlo, se sentirá más fuerte para seguir en esta existencia por la vía más recta que habrá de conducirte' hacia él. No llores a tus muertos, pues ellos viven, y como ellos sienten por ti como tú por ellos, los afligirías con tus penas, ora por ellos y la íntima satisfacción que experimentarás será la que ellos experimenten al escuchar tus oraciones.
El Espiritismo explica con pruebas incontrovertibles estas verdades y aquel que lo comprende se siente feliz; no llora a sus llamados muertos, los ama y los recuerda, pues sabe que ellos viven y que están con él.

¡ Tened por templo el Universo,!
¡Por altar vuestros corazones !,
¡ Por imagen a Dios !, 
¡Por sacerdote la conciencia!.

Revista La Idea, núm. 2 (Buenos Aires. Noviembre 1923)


                                                  ***********************************




                                                                  

¿ Espiritismo cristiano o solo Kardeciano ?

Parece que al Espiritismo, siendo una doctrina abierta y universal, hay una buena parte de los espíritas que, sin embargo , lo definen como religión cristiana, dejando  así fuera de su alcance  a quienes ostentan otras religiones no cristianas. 
Tal vez no lo debiéramos encasillar como religión, haciéndolo solo nuestro con exclusión de quien no sea cristiano. Los Espíritus traen su mensaje de Verdad para la Humanidad entera y nosotros,en gran parte, tenemos raices cristianas, pues la gran mayoría de los espíritas procedemos de las iglesias Católica y  Protestante, principalmente. Si los Espíritus Superiores, con permiso de Cristo o de Dios mismo, hubiesen planificado venir en medio de otra religión, no cristiana, lo hubiesen podido hacer, pero probablemente debido a prejuicios y recelos religiosos, no hubiese progresado tanto el Espiritismo y no se hubiera extendido tanto por todo el mundo para impulsar la transformación moral necesaria en las décadas en las que ya estamos sumidos, dejando atrás el viejo modelo de sociedad en todo el mundo, con sus trasnochadas religiones. Por otra parte es coherente que sea definido como cristiano, porque en el Libro de los Espíritus, al indagar a los Espíritus Superiores sobre cual es el modelo más perfecto de ser humano a imitar, ellos contestaron: " Ver a Jesús". Por tanto, la religión cristiana creada bajo sus enseñanzas, es o debiera de ser, la más avanzada, y aunque las iglesias cristianas no han sabido llegar al fondo de las verdades que dejó el Maestro y han mezclado en ellas tantos dogmas extraños y tantas influencias paganas, el Espiritismo, como Consolador prometido por el mismo Jesús,  aclara y profundiza en las enseñanzas del Maestro, lejos de rituales ni dogmas.
La cuestión es que el Espiritismo proclama unos principios morales que tienen un caracter universal, pues son aplicables a todas las sociedades humanas del mundo, con independencia de las creencias y de las religiones particulares que cada una siga mayoritariamente. Por eso, por sus principios morales, es religioso, pero no así por su constitución y normas, porque ni tiene una estructura jerarquizada, ni tiene dogmas de fe que contradigan a la ciencia, ni contiene rituales, ni ceremonias de ninguna clase. Por esa característica particular de su filosofía, se podría decir que es religioso y cristiano, pues de ella se desprenden consecuencias morales, pero no es una religión propiamente dicha, porque carece de las características  comunes a todas las religiones que lo podría hacer comparable con ellas. Las religiones se mueven por la fe y el Espiritismo lo hace por el conocimiento y la comprobación de hechos evidentes.
      El Espiritismo afirma que Jesús es Maestro indiscutible de la Humanidad, y Kardec  se  reveló como su discípulo superior, un modelo para nosotros, que deseamos alcanzar la meta de la perfección. Los demás Enviados o Profetas que han habido en la Humanidad o en un sector de ella, en distintas épocas, son como nosotros,  discípulos colaboradores del  Maestro, pero de un grado espiritual muy superior al de los más adelantados  humanos de la Tierra. Estos Seres, han venido en otras épocas diferentes a la de Jesús, no para fundar religiones, sino para  mostrar unos  conocimientos morales puros y sencillos que pronto mejoraron el nivel moral de los pueblos que los recibieron, para ir preparando a esa parte de la Humanidad para que pudiese alcanzar unos niveles morales suficientes y necesarios que les prepararan para poder asimilar en otra existencia, mayor  luz de conocimiento y mayor nivel de espiritualidad, cual fue la doctrina del Maestro Jesús, reflejada en los Evangelios y más tarde aclarada por el Espiritismo.
   Si tal doctrina moral se hubiese asimilado en su totalidad y practicado en todas las sociedades del mundo a donde se divulgó, la Tierra  se habría podido evitar los terribles episodios de horror y guerras que llevamos padecidos, y la transición planetaria sería un cambio imperceptible, pero como no ha sido así, me temo que el cambio  posiblemente sea traumático, pero inexcusable.  Pero sin embargo, en nombre del evangelio y de los textos sagrados de  las otras religiones, se ha hecho correr mucha sangre y mucho dolor, por no haber sabido aplicar la esencia moral  que pregonaban todas ellas.
Considero por tanto, que le llamamos Espiritismo Cristiano, porque la enseñanza y principios morales son los de Jesús de Nazaret- el Cristo-, pero no perdamos de vista a los demás hermanos de la Humanidad, que nacieron en otras latitudes con  otras religiones que en general, estaban forjadas al rededor de la enseñanza de una figura que desde los elevados planos espirituales donde estaba Jesús, planificaron el progreso moral de la Humanidad terrestre, o sea, que formaban parte de un equipo de Espíritus Superiores, como un equipo de colaboradores directos del  Maestro o Director, que  era y es el Cristo de este planeta. 
 Por eso, creo que el Espiritismo, debería  ser Espiritismo Kardecista y nada más, porque Kardec la doctrina moral espírita  no excluye a nadie  ni compite con ninguna religión humana, haciendo  prosélitos desde ellas; pues el Espiritismo no es una religión, ni tampoco busca intereses económicos ni políticos entre sus prosélitos, solamente busca el progreso moral de los espíritus que componemos toda la Humanidad.  Si  seguimos encasillándolo como una religión, no avanzaremos mucho, porque las religiones tras muchos años de historia y de hechos no muy loables ni moralizadores, ofrecen cada vez, menos credibilidad y seguimiento, dando lugar a que al Espiritismo, sin conocerlo, de entrada lo tilden como otra religión o secta más entre las muchas que ya circulan. 
 Si lo "cristianizamos", aunque solo sea por la palabra "cristiano" que lo acompaña ahora, estaremos poniendo freno y barreras a tantos y tantos millones de personas procedentes de otras religiones, tal como el Taoismo, el Budismo, el Islam, el hinduísmo, etc. Todos estos hermanos de la Humanidad son también hijos del mismo Dios que nosotros, y Cristo no los excluye de su lado, no quiere que "El buen Pastor" deje perder una sola de sus ovejas, y nosotros tampoco debemos quererlo. Al fin y al cabo es solo cuestión de palabras que llevan a forjar más religiones humanas, y no es una nueva religión lo que la Humanidad necesita, sino que lo que urge es una verdadera transformación moral  de todos los seres humanos, lo cual sería posible mediante la divulgación de la Doctrina de los Espíritus.

       El siguiente tramo, procede de Juana de Angelis,   ( Después de la Tempestad), a través del médium Divaldo Pereira Franco,y dice lo siguiente:

     El Espiritismo, a semejanza del cristianismo, es claro como el Sol. Los errores que puedan aparecer en su nombre corren por cuenta de la invigilancia de médiums ociosos y emocionalmente perturbados, pero no alcanzan a la esencia de la Doctrina. Atraviesan por el movimiento tales profecías asustadizas, que agradan a una zona de mentes inquietas u ociosas y marchan al olvido. Sin embargo, la Revelación, en toda su elocuencia, permanecerá como el faro bendito para los tiempos venideros del mañana, clareando rutas e iluminando conciencias en los rumbos de la Verdadera Vida.

- Jose Luis Martín-

                                          ****************************

 


                                

*NO HAY MAS FE INQUEBRANTABLE QUE AQUELLA QUE PUEDE MIRAR LA RAZÓN, FRENTE A FRENTE EN TODAS LAS EDADES DE LA HUMANIDAD".
- Allan Kardec


                       ***************

                             


                    LUCIANO PAVAROTTI


En este artículo, el prodigioso tenor Luciano Pavarotti, contó su aventura en una sesión espiritista, narrando cómo escuchó la voz de una famosa soprano italiana que le aconsejó que dejase abiertas las ventanas de su casa. Desde entonces no sufrió resfriados, ni tuvo que suspender ningún concierto por problemas en la voz.

"En 1965 me llevaron, un poco a la fuerza, a una sesión espiritista en un duplex romano. Fue una experiencia sorprendente. Yo era muy escéptico y estaba seguro de que se trataba de un truco. Así se lo dije al resto de los asistentes, incluso Anita Pensotti, quien me había invitado a la sesión.
Mi escepticismo se hizo mayor cuando la señora Pensotti comenzó a hablarnos de su amigo Colly. Dijo que era el alma de un niño inglés que murió mucho tiempo atrás, en un orfanato londinense a la edad de siete años.
Colly "adoptó" como madre a la señora Pensotti y a menudo se ponía en contacto con ella mediante una serie de pequeñas señales. Una de ellas es lo que se llama "garabatear" breves palabras o dibujitos que hacía en cualquier hoja de papel que "su madre" tuviese cerca.
Me senté a una mesa con la señora Pensotti y una médium femenina. La primera me pidió que cogiera una hoja de papel de un bloque, sin empezar. Así lo hice y examiné, meticuloso, ambas caras. Estaban completamente en blanco. Nadie sino yo lo tocó.
Todavía tenía la hoja en la mano cuando la señora Pensotti me dijo que dejara el papel en la mesa y pusiera la mano encima. Cumplí su deseo. Al cabo de un momento oí una serie de golpecitos que parecían venir de debajo de la mesa, justo del sitio donde yo cubría con la mano la hoja de papel. Me agaché y eché un vistazo. Nadie estaba allí escondido, ni se veía objeto alguno, y todos los demás tenían las manos sobre la mesa. Antes de que pasara un minuto los golpecitos cesaron. A través de la médium, Colly, me pidió luego: " Luciano, levanta la mano". Obedecí y me quedé sin habla. Claramente escrito en la hoja aparecía un do sostenido. Nadie más que yo había tocado el papel. Allí acabó todo mi escepticismo.
Había sido testigo de un extraordinario acontecimiento paranormal y había recibido un mensaje de un alma desde el más allá.
Después, aquella misma tarde, la médium dio a conocer mensajes que llegaban mediante la Ouija. Me dijo que el alma de Claudia Muzio, famosa soprano italiana que murió cuando yo era niño, tenía algo que decirme. Decía así: "Luciano, ten las ventanas siempre de par en par, hasta en tu dormitorio".
Los cantantes de ópera tememos las corrientes de aire porque creemos que son la causa principal de una súbita pérdida de voz. Pero yo decidí seguir aquel consejo. Desde entonces no he tenido que suspender ninguna representación por un abandono momentáneo de la voz. Sentir que el espíritu de Claudia Muzio me guía desde el más allá me da confianza cuando estoy en escena".

(Del periódico El Universal, Caracas, Venezuela 12-05-91)



                         ***************************************


No hay comentarios: