INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- La Ley de Destrucción
1.- La Ley de Destrucción
2.- Reflexión: Los días vuelan. Autoanalicémosnos
3.- Amad a los enemigos.Devolved bien por mal
4.-Las ECM y la Muerte
5.- Investigando los fenómenos espíritas
5.- Investigando los fenómenos espíritas
NOTA: Disculpad los cuatro días que no he estado operativo debido a una avería grave y permanente en mi ordenador, lo cual me ha hecho estrenar otro con el que poder seguir en contacto con todos. (Me ha llegado el Día del Padre por adelantado)
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LA LEY DE DESTRUCCIÓN
Aunque nos cueste comprenderlo, la destrucción también es una ley de la naturaleza, cumpliendo un sabio designio providencial. Ya fue dicho que la vida orgánica es indispensable para la evolución de los seres, y de ahí haber establecido Dios las leyes de reproducción y de conservación con el fin de, por medio de ellas, asegurar el desarrollo del principio inteligente que en ellos se procesa. Pues bien, la ley de destrucción es, por así decirlo, el complemento del proceso evolutivo, ya que es preciso morir para renacer y pasar por millares de metamorfosis, animando formas corporales gradualmente más perfeccionadas, y es de ese modo que, paralelamente, los seres van pasando por estados de conciencia cada vez más lúcidos, hasta alcanzar, en la especie humana, el reinado de la Razón. De este modo, en último análisis, “la destrucción no es más que una transformación que tiene por finalidad la renovación y la mejoría de los seres vivos.”
La parte esencial de los seres – recuerdan los sabios de la espiritualidad – no es el envoltorio físico, sino el elemento anímico que lo impulsa, elemento ese que, siendo inmortal también en los animales, vuelve al palco de la vida terrena para la continuación de su jornada progresiva, como ocurre con todas las criaturas de Dios. Bajo otro prisma, al destruirse unos a los otros, por la necesidad de alimentarse, los seres infra-humanos mantienen el equilibrio en la reproducción, impidiendo que sea excesiva, contribuyendo, también, con sus despojos, para una infinidad de aplicaciones útiles a la Humanidad.
Restringiendo el examen de esta cuestión sólo al procedimiento del hombre, que es el que más nos interesa, aprendemos con la Doctrina Espírita que la matanza de animales, bárbara sin duda, fue, es y será necesaria por algún tiempo más aquí en la Tierra, debido a sus groseras condiciones de existencia.
No obstante, a medida que los terrícolas se depuren, dominando el espíritu a la materia, el uso de alimentación carnívora será cada vez menor, hasta desaparecer definitivamente, como se verifica en los mundos más adelantados que el nuestro. Aprendemos, también, que el hombre en su estado actual sólo es disculpado de esa destrucción en la medida en que tenga de proveer su alimentación y garantizar su seguridad. Fuera de eso, cuando, por ejemplo, se empeña en cazar por el simple placer de destruir, o en deportes mortales, como las corridas de toros, el “tiro al pichón”, etc., tendrá que presentar cuentas a Dios por ese abuso, que revela, además, predominio de los malos instintos.
En lo que se refiere a las catástrofes naturales, como las inundaciones, las tempestades fatales para la producción agrícola, los terremotos, los vendavales, etc., que suelen causar tantas víctimas, nos instruyen, también, los mentores espirituales, son accidentes pasajeros en el destino de la Tierra (mundo expiatorio), que cesarán en el futuro, cuando la Humanidad que la habita haya aprendido a vivir según los mandamientos de Dios, modelados en el Amor, librándonos, entonces, de los correctivos del Dolor.
Ya que la destrucción se nos presenta como una ley natural, la pena de muerte aplicada en otros lugares, con el objetivo de eliminar los elementos que se creen peligrosos, ¿será también una necesidad? ¡No! “El hombre cree necesaria una cosa, siempre que no descubre otra más conveniente. A medida que se instruye, va comprendiendo mucho mejor lo que es justo y lo que es injusto y repudia los excesos cometidos en los tiempos de ignorancia, en nombre de la “justicia”, nos dicen las voces del Mundo Mayor.
En efecto, hay otros muchos medios comprobados más eficaces de preservar la sociedad, que el asesinato de aquellos que la perjudican, incluso porque todo delincuente es un enfermo del alma, y a los enfermos se debe acudir con la medicina y no con la muerte. A propósito, es conveniente decir que, gracias al progreso social, disminuyó considerablemente el número de pueblos y de casos en que tal pena continúa en vigor, y día vendrá en que será completamente abolida. (Cap. VI, preg. 728 y siguientes El libro de los Espíritus)
Rodolfo Calligaris
Extraído del libro “Las leyes morales”
Extraído del libro “Las leyes morales”
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REFLEXIÓN : LOS DÍAS VUELAN...
AUTOANALICÉMOSNOS :
Como pasan los días, parecieran que volaran, cada minuto transcurre sin darnos cuenta. Ya pasamos el segundo mes del año.
Aprovechemos al máximo cada día vivido, aprovechemos la compañía de nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo o estudio.
Olvidemosnos de los afanes, de los complejos, de los olvidos, de los malestares con ciertas personas, recordemos que cada persona que esta a nuestro lado nos aporta algo, sean odios@s o complicad@s, o sean amables y cariños@s. Todos nos dejan una enseñanza de vida, incluso aquellos que se fueron voluntariamente de nuestras vidas, solo deseemosle lo mejor en sus emprendimientos y oremos por ell@s y su bienestar y el nuestro.
Aprendamos a ser mas solidarios, todos aprendemos de manera distinta y algunos mas lentos que otros, pero al final todos llegaremos a la meta.
TODOS HEMOS COMETIDO ERRORES, HEMOS SIDO ODIOSOS, E INCONFORMISTAS INCLUSO TERC@S, pero
< La vida te enseña a poder cambiar los hábitos y mejorar. >
<Nada se impone , todo a su tiempo, pero no nos quedemos estacionarios.>
Los días vuelan, y nosotros debemos apurarnos en aprender a SER MEJORES CADA DÍA, empeñarnos en aprender de la vida, las cosas buenas y también las malas, todas nos enseñan algo, evitemos los debates, los conflictos, las críticas, los reproches, los afanes materiales, aprendamos a gozar de este mundo de modo útil, cuidándonos mutuamente y cuidando la naturaleza, cuidando nuestro vocabulario, nuestras respuestas y nuestras intenciones e incluso los pensamientos.
<Nada se impone , todo a su tiempo, pero no nos quedemos estacionarios.>
Los días vuelan, y nosotros debemos apurarnos en aprender a SER MEJORES CADA DÍA, empeñarnos en aprender de la vida, las cosas buenas y también las malas, todas nos enseñan algo, evitemos los debates, los conflictos, las críticas, los reproches, los afanes materiales, aprendamos a gozar de este mundo de modo útil, cuidándonos mutuamente y cuidando la naturaleza, cuidando nuestro vocabulario, nuestras respuestas y nuestras intenciones e incluso los pensamientos.
El EGO a nada conduce, ¿De qué vale tener muchas cosas en la vida, tener conocimientos, tener un hogar bien constituido, si no tenemos en nuestro hogar interno, esa paz que necesitamos para lograr el balance?
Todo empieza desde nuestro interior, nuestro ser, de nuestros pensamientos, actitudes, acciones y voluntades. No seamos falto de EMPATíA, faltos de TOLERANCIA, faltos de PACIENCIA. Bien sabemos que el equilibrio de todo va ...en ir acorde entre lo físico, moral y espiritual.
A veces es necesario hacer un AUTOANÁLISIS y verse desde su propio yo, es como mirarse al espejo y preguntarse.¿QUE HE HECHO EN ESTA VIDA? ¿QUE LE HE DADO A LOS MÍOS? ¿QUE NECESITO CAMBIAR?...Muchas preguntas¿Qué ......
Debemos reflexionar, auto-criticarnos para buscar las debilidades y hacerlas fortalezas y hacerse un llamado de atención, para estar alerta, aun estamos a tiempo para hacerlo....¡¡Empecemos ya...!!
NOSOTROS SOMOS LOS QUE PODEMOS HACER EL CAMBIO PERSONAL Y DE AHÍ, IR MAS ALLÁ CON EL EJEMPLO.
LA PAZ ESTE CON TODOS USTEDES, ABRAZOS FRATERNOS.
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Amad a vuestros enemigos
Volver bien por mal
Volver bien por mal
4. Amar a sus enemigos es un despropósito para los incrédulos; aquel para quien la vida presente es el todo, sólo ve en su enemigo un ser pernicioso que turba su reposo y del que sólo la muerte puede desembarazarle. De aquí viene el deseo de venganza. No tiene ningún interés en perdonar si no es para satisfacer su orgullo a los ojos del mundo; aun perdonar, en ciertos casos, le parece una debilidad indigna de él; si no se venga, no deja por eso de conservar rencor y un secreto deseo de perjudicarle.
Para el creyente, pero sobre todo para el espiritista, la manera de ver es muy diferente, porque dirige sus miradas al pasado y al porvenir, entre los que la vida presente sólo es un punto; sabe que por el mismo destino de la tierra, debe esperar encontrar en ella hombres malvados y perversos, que las maldades a que está expuesto forman parte de las pruebas que debe sufrir, y el punto de vista elevado en que se coloca hace que las vicisitudes le sean menos amargas, ya provengan de los hombres o de las cosas; "si no murmura de las pruebas, tampoco debe murmurar de los que son instrumentos de aquellas"; si en vez de quejarse da gracias a Dios porque le prueba, "debe también dar gracias a la mano que le proporciona ocasión de manifestar su paciencia y su resignación". Este pensamiento le dispone naturalmente al perdón; siente, además, que cuanto más generoso es, más se engrandece a sus propios ojos y se encuentra fuera del alcance de los tiros malévolos de su enemigo.
El hombre que ocupa un puesto elevado en el mundo, no se considera ofendido por los insultos de aquél a quien mira como inferior, lo mismo sucede con el que se eleva en el mundo moral sobre la humanidad material; comprende que su odio y el rencor le envilecerían y le rebajarían ; luego, para ser superior a su adversario, es preciso que tenga el alma más grande, más noble y más generosa.
EXTRACTO DE EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO > CAPÍTULO XII - Amad a vuestros enemigos
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LAS ECM Y LA MUERTE
El tema de la muerte o la frontera entre la vida física, que es la que conocemos, y la otra vida, suscita permanentes debates e incertidumbres que obligan al hombre común a buscar respuestas que le ofrezcan, a ser posible, una claridad, una certeza sobre el porvenir.
La muerte y el Más Allá no son un tema a resolver exclusivamente desde un punto de vista filosófico o religioso, ni tan siquiera científico, puesto que atañe a la esencia misma del ser humano y al grado de madurez espiritual que haya sido capaz de alcanzar, de una sensibilidad que le permita captar el significado trascendente de la vida. Nace de dentro hacia afuera, muchas veces basta con que encuentre los estímulos externos que le hagan despertar en su interior.
A lo largo de estos últimos artículos hemos repasado algunas creencias establecidas en nuestra cultura religiosa: el cielo, el infierno, el purgatorio…, incluso la “nada” como la opción más materialista. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a detener en el terreno de las experiencias personales, aquellas que guardan relación con los acontecimientos que les ocurren a ciertas personas que se encuentran en el umbral de la muerte, e incluso llegan a estar clínicamente muertas. Nos referimos a las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte.
Este tema lo consideramos de extraordinaria relevancia por cuanto contribuye con sus innumerables testimonios a reforzar otros ámbitos de las manifestaciones de tipo espiritual que nos hablan en un mismo sentido, como pueden ser las manifestaciones mediúmnicas o la transcomunicación instrumental (TCI), por citar algunas.
Se trata de las experiencias que les ocurren a muchas personas en el transcurso de una crisis orgánica, bien sea producto de un accidente o de una enfermedad. En un momento dado quedan clínicamente muertas, es decir, se detiene el corazón y la actividad cerebral se para. A partir de ese momento, mientras los equipos sanitarios tratan de recuperar al paciente, este comienza a vivir una experiencia que no olvidará jamás.
Se ve flotar y al mismo tiempo observa desde lo alto de la sala un cuerpo al cual muchas personas tratan de reanimar; enfermeras y médicos corren de un lugar para otro; ya no siente ninguna molestia física, y piensa que no merece la pena recuperar el cuerpo inerte. En su nuevo estado se encuentra con que posee un cuerpo espiritual idéntico al que acaba de dejar pero que no le perturba lo más mínimo. Posteriormente, observa un punto de luz que por momentos se va haciendo más grande hasta que lo llega a envolver ofreciéndole una sensación de paz y de amor indescriptible. Percibe a seres de luz que muchas veces no llega ver, pero que los siente con claridad; le acompañan en todo momento, incluso algunos de ellos los reconoce como familiares ya fallecidos.
En ocasiones, algunos sujetos que viven estas experiencias se ven trasportados a lugares maravillosos, de un colorido y de una belleza imposible de comparar con nada de la Tierra. Observan con los ojos del alma, durante un tiempo imposible de medir, los acontecimientos de sus vidas, pero desde otra perspectiva diferente, es decir, en base a los sentimientos y reacciones que ha provocado en los demás.
Finalmente, llegan a una especie de frontera en que se les advierte que no la pueden traspasar, pues esto ocasionaría la ruptura total con la vida física. Se les comunica que su misión no ha finalizado todavía; una misión que consiste básicamente en aprender a amar incondicionalmente y a adquirir sabiduría. Posteriormente vuelven al cuerpo físico y retoman los dolores y sufrimientos propios del estado en el que se encontraban, recuperan la consciencia y observan al equipo médico, pero esta vez ya desde “dentro de su cuerpo”.
Esta es, grosso modo, el modelo de experiencia común a una mayoría de pacientes que se han visto envueltos en este tipo de crisis fisiológica grave, variando de unos a otros algunos matices y circunstancias.
Los trabajos, entre otros, del Doctor Raymond Moody, la doctora Elisabeth Kübler Ross, del cardiólogo Pim van Lommel o Sam Parnia, de la Universidad Stony Brook en Nueva York (EE.UU.), son encomiables, puesto que fueron capaces de recabar y clasificar entre todos ellos miles de casos en todo el mundo, poniendo de relieve la importancia de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Cabe destacar sobre todo a los dos primeros, el doctor Moody y la doctora Kübler Ross, quienes fueron verdaderos pioneros, puesto que abrieron una vía nueva de observación de los fenómenos denominados “casi muertes”. Un estudio serio, objetivo y riguroso que, sin embargo, no les supuso un reconocimiento inmediato de su trabajo, sino todo lo contrario, un rechazo, como suele ocurrir cuando surgen ideas nuevas que amenazan las que están ya establecidas desde tiempo casi inmemorial. Estamos hablando de una época, finales de los 60, e incluso bastantes años después, donde la muerte continuaba siendo una cuestión tabú en el campo de la medicina; nadie le prestaba atención en los ámbitos académicos y científicos.
En la medicina de aquella época se observaba la muerte como un fracaso de la ciencia, y que una vez se había consumado en el paciente ya no se le prestaba ninguna atención. Las experiencias cercanas a la muerte se observaban con mucho escepticismo o incluso eran catalogadas como “anomalías” extrañas e irrelevantes. Tuvieron que ser estos investigadores audaces ya mencionados, así como otros posteriores, los que abrieran el tarro de las esencias del verdadero sentido de un fenómeno muy común pero escondido a la luz pública.
¿Por qué es tan importante el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte? Sin ninguna duda, por muchos motivos:
– Porque no discrimina edad, creencias u origen cultural. Cualquier persona de cualquier país del mundo es susceptible de vivir este tipo de experiencias.
– Porque los testimonios son abrumadoramente coincidentes. Pueden variar en matices o detalles más o menos extensos, pero la base fundamental es común a todos ellos.
– Porque también atañen a los niños, seres que todavía no han tenido tiempo de ser manipulados o fuertemente influenciados por creencias o informaciones recibidas.
– Porque marcan extraordinarias similitudes y coincidencias con lo vivido por ciertos místicos de todas las épocas y de diferentes religiones, al narrar sus experiencias de verse desprendidos de su cuerpo físico, en un estado de alteración de la conciencia.
– Porque también ha alcanzado a los propios médicos y a personajes ilustres del campo de la medicina o de la ciencia, personas tan poco dudosas como es, por ejemplo, el doctor Eben Alexander, neurocirujano de Harvard, quien vivió una experiencia muy intensa y extraordinaria, recogida en su obra best seller “La Prueba del Cielo”.
– Porque coincide con los mensajes recibidos a través de numerosos médiums, y que fueron codificados y ampliamente explicados por Allan Kardec, el padre del espiritualismo moderno, bien llamado Espiritismo.
Es digno de mención el paralelismo existente entre el método de trabajo riguroso e imparcial de los doctores Moody, Kübler Ross, Van Lommel o Sam Parnia de la época actual, con las investigaciones de Allan Kardec a mediados del siglo XIX. El denominador común a todos ellos fue y es la recopilación de testimonios de personas que se “fueron” y vivieron una intensa experiencia, para después “volver” al cuerpo físico. En el caso espírita, son aquellos que se fueron pero ya no volvieron con su propio cuerpo físico, pero que ayudados por intermediarios sensibles (médiums) fueron capaces de transmitir su experiencia a nuestro plano material.
¿Coincidencia? ¿Casualidad? Sería mucho decir. Más bien se trata de unas evidencias que cada día, en base a los progresos de la humanidad, se hacen más patentes. El grado de aceptación e interés por estudiar estos temas trascendentes que tienen que ver con el Más Allá y lo que ocurre después de la muerte ya no son extraños para una mayoría, incluso en el campo científico y en base a los nuevos descubrimientos que la física cuántica está constatando: Universos paralelos, partículas que varían su comportamiento sólo cuando son observadas, etc., nos abren un abanico de posibilidades que converge con aquello que nos transmite la doctrina espirita recopilada por el propio Allan Kardec.
Por lo tanto, podemos afirmar que la muerte no existe. Las ECM siguen siendo a día de hoy un poderoso pilar donde se puede apoyar el ser humano para confirmar aquello que a nivel teórico ya sospechaba, dándole un sentido definitivo a su vida, priorizando el trabajo que atañe a su realidad espiritual y que es, sencillamente, el aprendizaje del amor incondicional y el conocimiento práctico. Un camino seguro hacia la plenitud.
José M. Meseguer- Amor, Paz y Caridad,
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En 1869, la Sociedad Dialéctica de Londres, uno de los grupos más autorizados,nombró una comisión de treinta y tres miembros, sabios, letrados, pastores y magistrados -entre otros, sir John Lubbock, de la Sociedad real (Instituto inglés), Enrique Lewes, hábil fisiólogo, Huxley, Wallace, Crookes, etc., -para examinar y"aniquilar para siempre" los fenómenos espiritistas, "que -decía la exposición- sólo son obra de la imaginación”.
Después de dieciocho meses de experiencias y de estudios. La comisión reconoció en su informe la realidad de los hechos y concluyó en favor del espiritismo.
Este informe no indicaba solamente los movimientos de mesa y los golpes;mencionaba también las "apariciones de manos y de formas que no pertenecían a ningún ser humano, y que parecían estar vivas por su acción y su movilidad. Estas manos eran tocadas y cogidas algunas veces por los concurrentes, convencidos de que no eran el resultado de una impostura o de una ilusión".
Uno de los treinta y tres, A. Russel Wallace, el digno émulo de Darwin, se convirtió,
después de la muerte de este último, en el más eminente representante del evolucionismo, prosiguió sus investigaciones y consignó el resultado de ellas en una obra -"Miracles and Modern Spiritualism"- que tuvo una gran resonancia al otro lado del estrecho. Hablando de los fenómenos, se expresa en estos términos:
"Cuando me entregué a estas investigaciones, era profundamente materialista. No cabía en mi inteligencia la representación de una existencia espiritual. Los hechos, sin embargo, son cosas irrefutables; me vencieron y me
obligaron a aceptarlos mucho antes de poder admitir su explicación espiritual.
Ello se realizó por grados, bajo la influencia constante de hecho sucesivos que no podían ser descartados ni explicados de ninguna otra manera".
De los sabios ingleses cuyo testimonio público puede ser invocado en favor de la manifestación de los Espíritus, puede citarse a Stainton Moses ("alias" Oxon), profesor de la facultad de Oxford, quien publicó dos volúmenes intitulados
"Psychography" -que trata, sobre todo, de los fenómenos de la escritura directa- y "Spirit Identity"; sir Oliver Lodge, rector de la Universidad de Birmingham; Varley, ingeniero jefe de telégrafos; A. de Morgan,presidente de la Sociedad matemática de Lóndres, autor de "From Matter of Spirit"; y los profesores Challis, de la Universidad de Cambridge, y Barrett, de la Universidad de Dublin.
Por encima de todos estos nombres, justamente estimados, hay uno más grande y más ilustre, que acaba de inscribirse en la lista de los partidarios y de los defensores del Espiritismo, y es el de Sir William Crookes, de la Sociedad real, Academia de Ciencias de Inglaterra. No existe ciencia alguna que no deba un descubrimiento, un progreso a esta inteligencia sagaz. Los trabajos de Crookes sobre el oro y la plata y su aplicación del sodio al procedimiento de amalgama, son utilizados en todos los lugares de América y de Australia. Con ayuda del heliómetro del observatorio de Greenwich, ha podido fotografiar él primero los cuerpos celestes, y son célebres sus reproducciones de la Luna. Sus estudios acerca de los fenómenos de la luz polarizada y de la espectroscopia (rayos katódicos), no son menos conocidos. Crookes descubrió también el talio. Pero todos estos trabajos son sobrepasados por el magnífico descubrimiento del cuarto estado de la materia, descubrimiento que le asegura un lugar en el panteón de Inglaterra, al lado de Newton y de Herschell, y otro, más duradero aún, en la memoria de los hombres.
Crookes se entregó durante cuatro años al estudio de las manifestaciones espiritistas, construyendo, para comprobarlos científicamente, instrumentos de una precisión y de una delicadeza inauditas. Asistido de una médium notable -la señorita Florencia Cook- y de otros sabios tan rigurosamente metódicos como él mismo,
operaba en su laboratorio, rodeado de aparatos eléctricos que hubiesen hecho imposible o mortal toda tentativa de superchería.
En su obra "Investigaciones acerca del Espiritismo", Crokes analiza diversos géneros de fenómenos observados: movimientos de cuerpos pesados, ejecución de trozos de música sin contacto humano, escritura directa, apariciones de manos en plena luz, apariciones de formas y de fisonomías, etc. Durante varios meses, el espíritu de una joven y agraciada mujer llamada Katie King, estuvo apareciéndose todas las noches a los investigadores, revistiendo por algunos instantes todas las apariencias de un cuerpo humano provisto de órganos y de sentidos, conversando con el señor y la señora Crookes y con los concurrentes, sometiéndose a todas las experiencias exigidas, dejándose tocar, auscultar y fotografiar, después de lo cual se desvanecía como una niebla ligera. Estas curiosas manifestaciones están relatadas extensamente en la obra de Crookes, traducida al francés por Alidel.
La "Society for psychical Researches", otro grupo de sabios, se dedica desde hace treinta años a hacer informaciones profundas: millares de casos han sido revelados por ella y consignados en sus "Proceedings", así como en una obra especial -"Phantasms of the Living"- de los doctores Myers, Gurney y Podmore. Estos explican los fenómenos por la "telepatía" o acción a distancia entre personas humanas. Sin embargo, conviene hacer notar que las apariciones son casi siempre producidas en el momento de la muerte, y a veces después de la muerte de las personas cuyas facciones se reproducen.
La objetividad, la realidad de los hechos sobresale en "Proceedings" y en los testimonios recogidos en el transcurso de la información. Las apariciones, en algunos casos, han impresionado a los animales ; ante su presencia, los perros se sobrecogen de terror, se esconden o huyen; los caballos se detienen de pronto,tiemblan con todos sus miembros, se cubren de sudor y se niegan a avanzar.
Algunas apariciones han dado lugar a impresiones auditivas, táctiles y visuales.
Se ha hablado de fantasmas (5) vistos sucesivamente en los diversos pisos de una misma casa por diferentes testigos. En "Phantasms of the Living", se hace mención a menudo de los efectos físicos producidos por la acción de los fantasmas, tales como ruidos, golpes, puertas abiertas, objetos movidos, etc.; allí se habla de las voces que predicen los acontecimientos (6).. Las apariciones han sido también fotografiadas. .
DESPUÉS DE LA MUERTE
LEÓN DENIS
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Después de dieciocho meses de experiencias y de estudios. La comisión reconoció en su informe la realidad de los hechos y concluyó en favor del espiritismo.
Este informe no indicaba solamente los movimientos de mesa y los golpes;mencionaba también las "apariciones de manos y de formas que no pertenecían a ningún ser humano, y que parecían estar vivas por su acción y su movilidad. Estas manos eran tocadas y cogidas algunas veces por los concurrentes, convencidos de que no eran el resultado de una impostura o de una ilusión".
Uno de los treinta y tres, A. Russel Wallace, el digno émulo de Darwin, se convirtió,
después de la muerte de este último, en el más eminente representante del evolucionismo, prosiguió sus investigaciones y consignó el resultado de ellas en una obra -"Miracles and Modern Spiritualism"- que tuvo una gran resonancia al otro lado del estrecho. Hablando de los fenómenos, se expresa en estos términos:
"Cuando me entregué a estas investigaciones, era profundamente materialista. No cabía en mi inteligencia la representación de una existencia espiritual. Los hechos, sin embargo, son cosas irrefutables; me vencieron y me
obligaron a aceptarlos mucho antes de poder admitir su explicación espiritual.
Ello se realizó por grados, bajo la influencia constante de hecho sucesivos que no podían ser descartados ni explicados de ninguna otra manera".
De los sabios ingleses cuyo testimonio público puede ser invocado en favor de la manifestación de los Espíritus, puede citarse a Stainton Moses ("alias" Oxon), profesor de la facultad de Oxford, quien publicó dos volúmenes intitulados
"Psychography" -que trata, sobre todo, de los fenómenos de la escritura directa- y "Spirit Identity"; sir Oliver Lodge, rector de la Universidad de Birmingham; Varley, ingeniero jefe de telégrafos; A. de Morgan,presidente de la Sociedad matemática de Lóndres, autor de "From Matter of Spirit"; y los profesores Challis, de la Universidad de Cambridge, y Barrett, de la Universidad de Dublin.
Por encima de todos estos nombres, justamente estimados, hay uno más grande y más ilustre, que acaba de inscribirse en la lista de los partidarios y de los defensores del Espiritismo, y es el de Sir William Crookes, de la Sociedad real, Academia de Ciencias de Inglaterra. No existe ciencia alguna que no deba un descubrimiento, un progreso a esta inteligencia sagaz. Los trabajos de Crookes sobre el oro y la plata y su aplicación del sodio al procedimiento de amalgama, son utilizados en todos los lugares de América y de Australia. Con ayuda del heliómetro del observatorio de Greenwich, ha podido fotografiar él primero los cuerpos celestes, y son célebres sus reproducciones de la Luna. Sus estudios acerca de los fenómenos de la luz polarizada y de la espectroscopia (rayos katódicos), no son menos conocidos. Crookes descubrió también el talio. Pero todos estos trabajos son sobrepasados por el magnífico descubrimiento del cuarto estado de la materia, descubrimiento que le asegura un lugar en el panteón de Inglaterra, al lado de Newton y de Herschell, y otro, más duradero aún, en la memoria de los hombres.
Crookes se entregó durante cuatro años al estudio de las manifestaciones espiritistas, construyendo, para comprobarlos científicamente, instrumentos de una precisión y de una delicadeza inauditas. Asistido de una médium notable -la señorita Florencia Cook- y de otros sabios tan rigurosamente metódicos como él mismo,
operaba en su laboratorio, rodeado de aparatos eléctricos que hubiesen hecho imposible o mortal toda tentativa de superchería.
En su obra "Investigaciones acerca del Espiritismo", Crokes analiza diversos géneros de fenómenos observados: movimientos de cuerpos pesados, ejecución de trozos de música sin contacto humano, escritura directa, apariciones de manos en plena luz, apariciones de formas y de fisonomías, etc. Durante varios meses, el espíritu de una joven y agraciada mujer llamada Katie King, estuvo apareciéndose todas las noches a los investigadores, revistiendo por algunos instantes todas las apariencias de un cuerpo humano provisto de órganos y de sentidos, conversando con el señor y la señora Crookes y con los concurrentes, sometiéndose a todas las experiencias exigidas, dejándose tocar, auscultar y fotografiar, después de lo cual se desvanecía como una niebla ligera. Estas curiosas manifestaciones están relatadas extensamente en la obra de Crookes, traducida al francés por Alidel.
La "Society for psychical Researches", otro grupo de sabios, se dedica desde hace treinta años a hacer informaciones profundas: millares de casos han sido revelados por ella y consignados en sus "Proceedings", así como en una obra especial -"Phantasms of the Living"- de los doctores Myers, Gurney y Podmore. Estos explican los fenómenos por la "telepatía" o acción a distancia entre personas humanas. Sin embargo, conviene hacer notar que las apariciones son casi siempre producidas en el momento de la muerte, y a veces después de la muerte de las personas cuyas facciones se reproducen.
La objetividad, la realidad de los hechos sobresale en "Proceedings" y en los testimonios recogidos en el transcurso de la información. Las apariciones, en algunos casos, han impresionado a los animales ; ante su presencia, los perros se sobrecogen de terror, se esconden o huyen; los caballos se detienen de pronto,tiemblan con todos sus miembros, se cubren de sudor y se niegan a avanzar.
Algunas apariciones han dado lugar a impresiones auditivas, táctiles y visuales.
Se ha hablado de fantasmas (5) vistos sucesivamente en los diversos pisos de una misma casa por diferentes testigos. En "Phantasms of the Living", se hace mención a menudo de los efectos físicos producidos por la acción de los fantasmas, tales como ruidos, golpes, puertas abiertas, objetos movidos, etc.; allí se habla de las voces que predicen los acontecimientos (6).. Las apariciones han sido también fotografiadas. .
DESPUÉS DE LA MUERTE
LEÓN DENIS
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