domingo, 29 de marzo de 2020

Pluralidad de Mundos Habitados

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Consideraciones de André Luiz sobre la Reencarnación
2.- Cristianismo y Catolicismo
3.- Afirman los espíritus que no hay pueblos totalmente ateos
4.- Bendición y Maldición
5.- Pluralidad de Mundos habitados





                                                       **************************



                                                                   
CONSIDERACIONES DE ANDRÉ LUIZ SOBRE LA REENCARNACIÓN


¿ La reencarnación es una ley imperativa en todos los orbes del Universo?

  " Sería más razonable decir que la reencarnación es un principio universal, comprendiendo que existen esferas sublimes en las cuales la reencarnación como recurso educativo, ya alcanzó características inabordables al conocimiento humano actual".

  Si la medicina de la Tierra lograse aumentar- en un futuro no muy lejano- el promedio de la vida humana en la superficie, desde el punto de vista educativo, en una sola existencia de 500 años por ejemplo, ¿bastaría para liberar al espíritu de las necesidades de la escuela terrestre?.

  " Corresponde que guardemos el más amplio apoyo de la medicina a la salud humana con vistas a la longevidad, sin embargo, en materia de liberación espiritual el problema se relaciona con la voluntad por encima del tiempo. Cuando la persona se decide al perfeccionamiento, con ánimo y decisión, la existencia física de cincuenta años vale mucho más que el tiempo correspondiente a cinco siglos, sin orientación en el mejoramiento moral de sí misma."

  ¿ Es de esperar que en los próximos milenios, cuando la Tierra se convierta en un centro de solidaridad y de cultura, sea dispensado el proceso de la reencarnación, como elemento indispensable de experiencias y estudios?

  " Digamos, con más propiedad, que el espíritu, alcanzando la sublimación, no se encuentra ya sujeto al proceso de reencarnación,como medida educativa, aun cuando prosiga libre para reencarnarse, cómo, donde y cuando desee,en auxilio voluntario a sus semejantes."
         
      El promedio de vida de los encarnados racionales de otros orbes, ¿corresponde a la terrena?

"No. Esas etapas de tiempo, varían de mundo a mundo".

  ¿Todas las reencarnaciones, incluso la de los individuos vinculados a condiciones inferiores, son objeto de una planificación por parte de los administradores espirituales?

 "Hay renacimientos casi automáticos, principalmente si la criatura permanece fronteriza a la animalidad, entendiéndose, que cuanto más importante es la misión del espíritu a corporificarse junto a la Humanidad, más dilatada y  compleja es esa planificación."

  ¿Las organizaciones espirituales que  sus actividades dentro de programas ajenos  a los principios cristianos, también proceden a ejecuciones de programas para la reencarnación de determinados trabajadores en sus organizaciones?

  "Sí."

  ¿Las reencarnaciones de espíritus de orden superior, presididos por espíritus más elevados en un medio inferior, están sujetos a represalias por parte de organizaciones espirituales interesadas en la ignorancia humana?

  " Es natural que así sea. Recordemos al propio Jesús".

  Si un espíritu encarnado con propósitos cristianos, puede por su mala conducta, transformarse en un instrumento de las tinieblas, es de preguntarse si un espíritu encarnado bajo los vínculos de organizaciones aun no cristianizadas en el Espacio, ¿pueden también transformarse en un instrumento ostensivo del programa del bien?

  "Perfectamente. Ocurre así porque lo íntimo de cada uno prevalece sobre el rótulo que caracterice a la persona en el ambiente humano".

(Entrevista de André Luiz concedida a Anuario Espírita del año 1963 y reproducida en el de 1992)

                                      *******************





                          

      Cristianismo y Catolicismo 



      El Cristianismo original predicado por los discípulos y sehuidores del “Maestro”, debido a las diferentes interpretaciones que de sus enseñanzas  se hicieron en los diversos pueblos en los que estaba extendido, a lo largo de su historia se fue desgajando en varias ramas o sectas que se han ignorado  mutuamente hasta nuestros días, mirándose con recelo y viéndose como rivales y hasta enemigas, pretendiendo cada una estar en posesión de la  verdad llevando el auténtico mensaje cristiano, y mirando como rivales  a las otras confesiones cristianas como usurpadoras y falsas,. Esto  dio lugar a algunas de las grandes guerras de la historia,  ante los cismas que las provocaron..



     Una de las grandes sectas del Cristianismo fue la  llamada Iglesia  Romana o Católica, a cuya cabeza está el Papa como líder supremo, religioso y político, pues quedó circunscrito su dominio terrenal en un territorio declarado  república independiente de Roma, “El Estado del Vaticano”. El Papa es considerado por los católicos como  la “representación” de Jesucristo en la Tierra  y  el sucesor  de San Pedro, el discípulo de Jesús  quien, según  el dogma católico le atribuye, fue encargado por su Maestro para edificar y mantener su iglesia. Pero en realidad no fue su discípulo Pedro quien la creó, sino que este  heredó su dirección cuando el Maestro Jesús le encomendó que guiase a los demás discípulos y seguidores. Sin embargo quien realmente la creó fue Pablo de Tarso, el más ardiente seguidor de Jesús, al que no llegó a conocer  personalmente en vida de este.



     El Catolicismo con sus dogmas del “pecado original”, la “salvación por la gracia”, el  “infierno” la redención”,etc., desfiguró  las puras y genuinas doctrinas del Evangelio de Jesús, desvirtuando su esencia y ocultando y hasta persiguiendo otros dogmas y creencias en principio admitidos, tal como la creencia en  la reencarnación o renacimiento;  sin embargo hay que considerar la realidad en un contexto más amplio como lo es el que  el Catolicismo   resultó ser un elemento parásito del Cristianismo primitivo al que privó de su pureza y sencillez.



      El Catolicismo  parece ser que  desde sus comienzos a partir de la idea cristiana, tomó del  Budismo el modelo de su organización jerárquica, y de la religión politeísta de Roma, sus cultos, sus ceremonias, sus símbolos y rituales,  y a su vez, de la religión de la India la idea de la Trinidad, entre otras.



       La Iglesia católica por ganar y mantener poderes e influencias, siempre trató de aliarse con el poder político establecido, buscando consolidar su presencia e influencia en  aquellos pueblos en donde las demás religiones, incluidas otras Cristianas, fueron arrinconadas o desplazadas a otros lugares geográficos fuera del alcance de sus dominios. Durante el oscurantismo de la Edad Media, esta secta, que al principio era conocida como “Iglesia de Roma” dominó al mundo por el terror con la Inquisición. y con los conflictos bélicos que provocó, haciendo correr ríos de sangre, mientras que Jesucristo sin embargo había anunciado un reino de Amor y  de Caridad que nada tenía que ver con aquel cristianismo belicoso que no era más que un paganismo cruel y despiadado que actuaba en nombre de Jesús..


        Esta Iglesia se atribuyó el poder de perdonar los pecados mediante el sacramento de la confesión, y de conceder indulgencias para ser perdonados por Dios y reservar un lugar en el Cielo (como si es que el Cielo fuese un lugar). Eso es una usurpación de lo que solo Dios tiene el poder de dar, pues el hombre puede conceder su perdón, pero el perdón real y definitivo que libera al alma culpable, solo lo puede dar Dios cuando el pecador se dirige a El  arrepentido de su falta y con la Fe puesta en Su misericordia, habiendo rescatado (o compensado) la gravedad de sus faltas por el amor o por el dolor, sabiendo que finalmente, Dios siempre le  va a perdonar.

       De tanta parafernalia de dogmas, sacramentos y ritos, llegó a hacer siempre un negocio bastante rentable, pues además de los diezmos de los fieles, por la administración de sus ceremonias sacramentales, siempre cobró  vendiendo indulgencias y perdonando pecados según tarifa.

       A pesar de que en sus comienzos, las manifestaciones mediúmnicas  y su práctica entre los primeros cristianos eran  habituales, posteriormente la iglesia, escudándose en la prohibición de Moisés al pueblo hebreo, las prohibió a su vez, y desde entonces siempre les atribuyó el carácter de demoníacas, inútiles y peligrosas. Al respecto, cabe recordar que muchos de los grandes descubrimientos científicos de la historia han sido tratados del mismo modo por la Iglesia Católica. Sin embargo cuando alguna manifestación mediúmnica o fenoménica de carácter paranormal se ha producido dentro de las filas del catolicismo oficial,  tras mucho estudiarlas para ver si les conviene admitirlas o no les conviene, las ha calificado finalmente como“milagro”,o “hechos milagrosos  extraordinarios”, siempre atribuidos a algún santo, a Jesús, o a la Madre de Jesús, etc., apoyando en esto sus  dogmas particulares y las confirmaciones de una fe que mantienen e imponen. Cuando no ha sido así, ha recurrido a la figura del demonio o Satanás para descargar sobre él lo que a la religión le ha estorbado.

       Desde el máximo respeto que merecen los católicos de buena fe, no dejo de afirmar que la Iglesia  infalible en sus dogmas inspirados por el Espíritu Santo, según ella,  se equivocó  muchas  veces a lo largo de la Historia y  aunque la Ciencia desmintió muchas veces sus dogmas y afirmaciones, en vez de corregir con humildad los postulados doctrinarios sostenidos, se opuso  a los dictámenes de la Ciencia cuanto  pudo,  dando lugar a gentes escépticas y ateas que abandonaron la fe que tenían religiosa que tenían y terminaron admitiendo solamente  las demostraciones empíricas de la Ciencia.

      
Actualmente la Iglesia Católica, sigue dando mal ejemplo al mundo debido  en muchas ocasiones al mal comportamiento moral de sus prelados y a la manifestación ostentosa de las muchas riquezas que posee, sobre todo en el mismo Vaticano, en donde el oro y el esplendor  siempre se mostraron abundantes, mientras que millones de seres humanos hambrientos siguen desatendidos en las necesidades más básicas por cualquier lugar de este miserable mundo. Por otra parte la Iglesia sigue cerrando los ojos ante la injusticia social y  ante muchos problemas humanos acuciantes que esperan de  ella algún consuelo o solución , sin embargo continúa acomodada en los dogmas doctrinales que antepone a la realidad social y a la caridad,  haciendo oídos sordos a tanta necesidad de justicia social para no enfrentarse a ciertos países poderosos y opresores, a los que en el mejor de los casos, a veces se atreve a amonestar  levemente, como dándoles una cariñosa   palmadita en el hombro para que no se molesten. Y si a todo esto, añadimos los  abundantes casos de pederastia cometidos por sus sacerdotes, que debieran dar un ejemplo cristiano, limpio y honesto y no lo han dado, desengañando así a tantos fieles que esperaban encontrar siempre en ellos el buen ejemplo acorde con la moral que predican....
      No obstante, es de justicia el reconocer también, que la obra de la Iglesia en muchos momentos de la historia y lugares del mundo, ha sido y es  positiva y útil, habiendo ayudado a tantas personas y poniendo dique a tanta barbarie, creando por todo el mundo instituciones de beneficiencia y caritativas.
      Por último deseo subrayar que uno de los principales problemas de las iglesias cristianas, es que le dan a Jesús como persona, la importancia que se debería de dar sobre todo a sus enseñanzas sagradas y fundamentales y la importancia que se le debiera dar a Dios por encima de todas sus criaturas, incluido Jesucristo.

- Jose Luis Martín-

          “ Ignoro quien soy, pero sé esto: que cuido y sano enfermos, que doy claridad y seguridad a los que dudan, que doy dinero a los desgraciados. Se han escrito sobre mí muchas mentiras porque nadie sabe la verdad...Pero es necesario que muera y entonces se sabrá lo que he hecho.”
                                      - Cagliostro -

                                     ************************




                                                 
     AFIRMAN LOS ESPÍRITUS QUE NO HAY PUEBLOS TOTALMENTE ATEOS

    La amenaza de un Dios todopoderoso que observa a cualquiera que  se
salga de la línea ayudó a mantener el orden en las sociedades antiguas. Y nuevamente, la inseguridad y el sufrimiento pueden haber ayudado a fomentar la consolidación de las religiones con códigos morales más estrictos. Por varias razones, psicológicas, neurológicas, históricas, culturales y logísticas, los expertos creen que la idea y la creencia en Dios probablemente nunca desaparecerán.

La obra "Esencia del cristianismo", publicada en 1841, por Ludwig Feuerbach, entusiasmó a filósofos como Engels, Marx, David Strauss y Nietzsche Feuerbach consideró que Dios es un invento humano y que las actividades religiosas se utilizan para cumplir los deseos.    Karl Marx y Friedrich Engels argumentaron que la creencia en Dios y la religión son funciones sociales, utilizadas para narcotizar la mente. Marx buscó liberar al hombre de Dios, pero sin embargo, lo esposó al materialismo.

     Hoy en día ha aumentado el número de personas que se declaran sin religión. En Brasil, hasta la década de 1970, eran menos del 1% de la población. En la década de 1990, 5.1%; En 2013, más de 15 millones de brasileños (alrededor del 13% de la población) dicen que no tienen religión, según el IBGE. Según datos de la Enciclopedia Británica, en 1994 unos 240 millones de personas se declararon ateos y más de 900 millones afirmaron no ser religiosos. Hoy, el grupo de quienes se declaran ateos, agnósticos  o sin religión en todo el mundo, es el segundo detrás de los que afirman ser cristianos (2.200 millones de personas) y musulmanes (1.500 millones).

   "Según una encuesta realizada por el Instituto Internacional Gallup, que entrevistó a más de 50,000 personas en 57 países, el número de personas que afirman ser religiosas disminuyó del 77% al 68% entre 2005 y 2011, mientras que los que se identificaron como ateos aumentaron un 3% , aumentando la proporción de esta porción al 13% ".  Las naciones con las tasas más altas de ateísmo tienden a ser aquellas que ofrecen a sus ciudadanos una estabilidad económica, política y existencial relativamente alta. Paradójicamente, Estados Unidos se encuentra entre los países más ricos del mundo, pero tiene altas tasas de religiosidad. 
Los académicos todavía están tratando de desentrañar los factores complejos que llevan a un individuo o una nación al ateísmo, sin embargo, hay algunos puntos en común. Parte del atractivo de las religiones es la seguridad que ofrece en un mundo de incertidumbre.  Para Phil Zuckerman, profesor de sociología y estudios seculares en Pitzer College, California, autor de Living the Secular Life, "hay muchos más ateos en el mundo hoy que nunca, ambos tanto en números absolutos como en porcentaje de la humanidad ".  ¿De verdad? ¡Quizás Zuckerman está equivocado!

¡Carl Gustav Jung, en un programa de televisión estadounidense, dijo que no creía en Dios porque sabía que existía!. Voltaire declaró que no creía en dioses hechos por el hombre, sino en el Dios Creador del hombre. Sócrates nombró a Dios como "La razón perfecta", y  Platón lo llamó "Idea del bien". "Dado que Dios es la esencia divina por excelencia, solo los espíritus que han alcanzado el más alto grado de desmaterialización pueden percibirlo". 

Sin embargo, Mikhail Bakunin, de Rusia, inspirado en las ideas del Proudhon francés, declaró que "la idea de Dios implica la abdicación de la razón y la justicia humanas. Es la negación más decisiva de la libertad humana y, necesariamente, termina en la esclavitud .  El anarquista revirtió el aforismo de Voltaire: "si Dios no existiera, sería necesario inventarlo", afirmando que si "Dios realmente existiera, sería necesario abolirlo". Siguiendo esta línea de creencia personal, Stephen Hawking, uno de los más  grandes físicos teóricos  desde  Einstein, confinado en una silla de ruedas debido a una Enfermedad Neuronal Motora (EMN), afirmó insistentemente que no hay necesidad de invocar a Dios para explicar la existencia del Universo. Garantizó que "no hay paraíso ni vida después de la muerte". Bajo el deslumbramiento de su extraña astucia académica, él continuamente niega la existencia de Dios.

     En el siglo XIX, Alan Kardec, hijo extraordinario de Lyon, preguntó a los Benefactores del Más Allá: "¿Dónde se puede encontrar la prueba de la existencia de Dios?". Los Sabios espirituales respondieron: "En un axioma que aplicas a tus ciencias. No hay efecto sin una causa. Busca la causa de todo lo que no sea obra del hombre y tu razón responderá".  Desde el siglo XIX, el espiritismo ha confirmado los hechos entre el mundo material, el más allá y Dios. Nueva luz ha despertado la conciencia humana. Fe y razón son las dos alas por las cuales el corazón se eleva para confirmar la existencia de Dios.

    El Creador sentó en el corazón humano el anhelo de conocer la verdad y comprenderlo, de modo que al admitirlo y amarlo, pueda acercarse a la verdad completa sobre sí mismo. La fe necesita razón tanto como necesita fe, para que el ateísmo sea definitivamente vencido.

   Por mucho que los incrédulos intenten justificar su ateísmo, solo puede subsistir en palabras vacías y vacías, desprovistas de cualquier sustancia moral, filosófica y científica. Los espíritus afirman que "nunca hubo personas  ateas. Todos los seres comprenden que, por encima de todo, hay un Ser Supremo ".  Para Allan Kardec," siempre ha habido y habrá más y más espiritualistas que materialistas y más devotos que  ateos ".  El maestro de Lyon una vez consultó la condición espiritual de un ateo desencarnado. Este último reveló su estado psicológico en el más allá, en los siguientes términos: “Sufro la vergüenza en la que creo en todo lo que negué. Mi espíritu es como un brasero, horriblemente atormentado ".

- Jorge Hessen -
(Traducido por J.L.Martín)

                                            *******************











       Bendición y maldición











557 ¿La bendición y la maldición pueden atraer el bien o el mal en aquellos sobre quiénes recaen?
«Dios no oye la maldición injusta, y el que la pronuncia es culpable ante él. Como tenemos dos genios opuestos, el bien y el mal, puede existir una influencia momentánea, hasta en la materia; pero solo se verifica siempre por la voluntad de Dios, y como añadido de prueba para aquel que es objeto de ella. Por lo demás, a quien se maldice con frecuencia es a los malvados y a quien se bendice es a los buenos. La bendición y la maldición no pueden nunca desviar a la Providencia del camino de la justicia; ni hiere al maldecido sino cuando es malvado y su protección solo cubre al que la merece.»
Allan Kardec

                                          ************************


   Pluralidad de mundos habitados

Camille Flammarión
¿Quién no se ha preguntado alguna vez, al mirar el cielo, si hay otros planetas como la Tierra? ¿Si hay otros seres inteligentes como los terrícolas? ¿Desde cuándo lleva el hombre haciéndose estas preguntas? Desde los tiempos más remotos, siempre, en todas las civilizaciones y culturas, celtas, egipcios, griegos… tenemos grandes filósofos, pensadores, religiosos y grandes personas de genio que respaldan la teoría de la pluralidad de mundos habitados. Esta idea se basa en la existencia de otros mundos y seres, además de nuestro planeta y sus habitantes; esta creencia íntima nos muestra en el universo un vasto imperio en dónde la vida se desarrolla bajo las formas más variadas.
Repasando los estudios astronómicos vemos cómo con la evolución de la tecnología, esta teoría ha ido adquiriendo cada vez más peso. Ya en el siglo XVI Copérnico lanzó la hipótesis del sistema heliocéntrico «La Tierra, los planetas y satélites de nuestro sistema Solar giran alrededor del Sol», idea que le ocasionó grandes problemas con la Inquisición. Será Galileo, constructor del primer telescopio en 1609, quien acepta abiertamente este sistema, razón por la que fue perseguido y encarcelado hasta la muerte, por la Iglesia.
Newton estableció las leyes de gravitación universal, a través de las cuales nuestra estrella (Sol) dirige y sostiene estos ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, formando nuestro sistema solar. En la actualidad, La Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó en Praga a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar, tras largas e intensas controversias sobre esta resolución.
Ya con los telescopios modernos, se sabe que en nuestra galaxia (Vía Láctea) hay entre cien mil millones y cuarenta billones de estrellas, encontrando en el Universo cien millones de galaxias. Quiero hacer mención al ejemplo comparativo del astrónomo inglés James Jeans, ya que desde esta perspectiva es más fácil hacerse una idea de las dimensiones de la Vía Láctea. Asignamos a la órbita de la Tierra el tamaño de la cabeza de un alfiler, a la órbita de los astros de nuestro sistema solar, el de una moneda de veinte céntimos y nuestra galaxia sería la distancia comprendida entre América del Norte y América del Sur, como dice el gráfico inglés. Hoy en día se envían satélites teleguiados en busca de la periferia de la moneda, permaneciendo el resto desconocido. También se sabe que hay estrellas tan grandes como nuestro sistema solar. A continuación, plantearemos tres hipótesis que Divaldo Pereira Franco escribió en su libro En el borde del infinito:
Partiremos de la base de que cada estrella de la Vía Láctea puede tener sus propios planetas, tomando como ejemplo el Sol, que tiene asignado ocho planetas conocidos.
1ª.- Asignando dos planetas al resto de soles de nuestra galaxia, tendremos un total de doscientos mil millones de planetas.
2ª.- Supondremos que sólo un uno por cien de estos planetas tienen las mismas características y edad que tiene la Tierra, teniendo ya dos mil millones de planetas parecidos al nuestro.
3ª.- Digamos que tan sólo un uno por cien de estos planetas tienen las mismas condiciones de vida que la Tierra, con lo que tendríamos una cifra de veinte millones de planetas iguales al nuestro en nuestra galaxia. Desde un punto de vista científico y aplicando la lógica y la estadística, con la grandeza que nos rodea ¿Cómo podemos atrevernos a pensar que sólo en la Tierra existe vida inteligente?
«Estamos en un mundo desconocido, sin saber dónde estamos, ni quiénes somos, ni adónde vamos» (Camille Flammarion, 1842-1925, astrónomo)
En El Libro de los Espíritus, Allan Kardec también se ocupó de la pluralidad de mundos habitados, en las preguntas 55, 56 y 57, que transcribimos a continuación:
«P. 55 ¿Están habitados todos los globos que giran en el espacio? R. Sí, y el hombre de la Tierra está muy lejos de ser el primero en inteligencia, en bondad y perfección como él presume. Sin embargo, hay hombres soberbios que se creen que este pequeño globo es el único que tiene el privilegio de ser habitado por seres racionales. ¡Qué orgullo y qué vanidad! Creen que Dios ha creado el universo para ellos solos.
P.56 ¿Es una misma la constitución física de los diferentes globos?
R. No, no se asemejan en nada.
P.57 ¿No siendo una misma para todos la constitución de los mundos, dedúcese que los seres que los habitan tendrán diferente organización?
R. Sin duda alguna, como en el vuestro los peces están hechos para vivir en el agua y las aves en el aire».1
 Jesús también nos habla de ello en el Evangelio. Nos dijo: «Hay muchas moradas en la casa de mi padre», con ello se estaba refriendo al principio de la pluralidad de mundos habitados y Dios, que no hace nada inútil, en los planetas donde no se desarrolla la vida material (física), permite que haya vida espiritual.
Todo tiene una función, todo progresa y evoluciona, nada es por acaso y, si observamos lo que nos rodea, podemos contemplar la grandeza de Dios y de su Obra.
Jesús legó al mundo un estatuto de vida moral capaz de elevar a los hombres a la cima de la evolución planetaria,practicándolo, haremos de este planeta un mundo mejor.
Javier Gargallo
1 Las preguntas son hechas por Allan Kardec a través de diferentes médiums a los espíritus superiores, verdaderos autores del libro.
                                                     ****************************************

No hay comentarios: