martes, 19 de noviembre de 2019

Apariciones y materializaciones de los Espíritus

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Apariciones y materializaciones de los Espíritus
2.- Fuera de la Caridad no hay salvación
3.- Síntesis de Luz
4.- Eficacia de la Oración









                                                ********************************



                                       

                             APARICIONES Y MATERIALIZACIONES DE ESPÍRITUS
   ¿ LA APARICIÓN ES  UN  DESDOBLAMIENTO DEL                                                   MÉDIUM?



      Hay que observar que los incrédulos que niegan la posibilidad del desdoblamiento como explicación de los fenómenos telepáticos, no vacilan en emplear este argumento cuando se trata de las apariciones comprobadas en las sesiones espíritas. Pero reconociendo que esta posibilidad se realice a veces, está seguro también de que en muchos casos hay otros factores que intervienen. La distinción que hace entre bilocación del médium y una materialización del Espíritu es bien sencilla; cuantas veces el fantasma se parecerá al médium, esta aparición será debida a su periespíritu exteriorizado.

       Sabemos, en efecto, que siempre el cuerpo fluídico es la reproducción exacta y fiel, hasta sus más mínimos detalles, del cuerpo físico, jamás se ha comprobado experimentalmente de semejanzas entre un indivíduo y su doble, excepto las que resultan de los juegos del rostro de la expresión de las emociones. Son dos ejemplares del mismo ser.  Respecto a esta identidad, he aquí lo que dice M. Bracket, buen juez de esta  materia:

        " He visto centenares de formas materializadas y en muchos casos, el doble fluídico del médium es tan parecido, que hubiese jurado que era el médium mismo, si no hubiese visto ese doble desmaterializarse ante mí, e inmediatamente después, comprobado que el médium estaba dormido."
      Recordemos también que el molde de un pie fluídico de Eglinton es la reproducción absoluta del mismo miembro de carne y hueso. Es, pues, para nosotros,de la más alta probabilidad, que un médium exteriorizado no puede, de motu propio, transformarse. Aparece idéntico al cuerpo físico, y gracias a este parecido, los hechos sin número, denominados telepáticos, han podido con tanta frecuencia ser comprobados.

      ¿Pero se dirá si es posible al Espíritu modificar su aspecto? Se ha podido a veces observar fenómenos que parecen contradecir las conclusiones enunciadas más arriba; son lo que se han llamado transfiguraciones. He aquí en qué consisten:

        Existen médiums que tienen la singular propiedad de sufrir cambios en la forma del cuerpo, de modo que toman momentáneamente ciertas apariencias, a resucitar, por así decirlo, personas muertas desde hace largo tiempo. Allan Kardec, cita el caso de una joven cuyas transfiguraciones  eran tan perfectas, que uno tenía la impresión de encontrarse en presencia del difunto; los rasgos del rostro, la corpulencia, el timbre de voz, todo contribuía a hacer el cambio completo. Ella tomó varias veces la apariencia de su hermano muerto algunos años antes. Este hecho no es aislado; las memorias espíritas relatan un pequeño número de ellos. Si físicamente, el cuerpo puede parecer transformado, esta operación,¿no podría producirse para el periespíritu en las sesiones de materialización?. Sabemos que tal fenómeno es posible, pero es preciso buscar cual es la causa efectiva de esa modificación, pues no se produce nunca naturalmente.
      Creemos que procede precisamente de la acción del Espíritu cuyo doble reproduce los rasgos, puesto que el médium no conoce al desencarnado que se manifiesta de esta manera.

      Error, responden los críticos. El médium dormido tiene una segunda personalidad que es omnipotente sobre su envoltura, que puede modelar como blanda cera; la forma tomada por el periespiritu es reproducción fiel de la imágen  que el médium representa, de manera que el ser que veis conversar, cambiar de sitio, obrar sobre la materia, y que tomáis por un ser del más allá, no es, a fin de cuentas, más que el doble del médium que se ha disfrazado para las circunstancias.
       Observemos, ante todo, que sería extraño que por todas partes los médiums se entregasen inconscientemente a esta mascarada y que afirmasen haber vivido sobre la Tierra; pero dicen todavía los espíritas: ¿ de dónde tomaría el médium el modelo y su disfraz, puesto que el ser que imitaría no existe ya?.

       Aquí se ofrecen dos explicaciones:

      Primera: El dibujo de la forma del Ser, se encuentra en el inconsciente de los espectadores. Aun cuando los experimentadores no recuerden ya a las personas fallecidas que han conocido, existen entre ellas una imagen fiel e indeleble sobre la cual el doble se modela. El hecho mismo de que la aparición sea reconocida basta, dicen nuestros adversarios, para mostrar que subsiste ignorada en el inconsciente de uno de los asistentes. La clarividencia del sujeto en trance es maravillosa y le permite leer en usted como en un libro abierto, y es que él posee dicha facultad-como muestran los experimentadores de sonambulismo- que sois víctima de la ilusión de esta presencia de su personaje del otro mundo.

      Segunda: -Cuando la aparición no es conocida de nadie es que la imagen ha sido tomada en el astral.Se llama así al ambiente fluídico que rodea la Tierra y que tendría la propiedad de conservar especies de clisés inalterables de todo lo que existe.

       La primera hipótesis-lectura del inconsciente- sería admisible si no existiesen experimentos a los que no puede aplicarse.  Es cierto que conservamos en nosotros huellas imperecederas de todo lo que ha impresionado nuestros sentidos. Aun cuando el recuerdo se haya debilitado hasta el punto de no poder reproducirnos un periodo de nuestra vida pasada, es posible hacer renacer estas sensaciones y darles nuevamente una frescura y un brillo tan vivo como en el instante en que las hemos sentido.

      Pero no somos nosotros los que tenemos esta facultad; es preciso un hipnotizador para revelarla, y solamente en ciertos sujetos especiales; jamás se ha demostrado que un médium la poseyera, tanto más cuanto por confesión de todos los que han estudiado la mediumnidad, el sujeto que presta su concurso es completamente pasivo.

    Si verdaderamente el poder de un médium fuese tan potente como pretenden estas teorías, podría siempre satisfacer todas las demandas de hacer aparecer a los ojos de los asistentes todos sus muertos amados. Es lo que observa M.Aksakof:

     " Si las materializaciones no son más que alucinaciones producidas por el médium, y si la facultad de ver todas las imágenes almacenadas en las profundidades de la conciencia sonambúlica latente en los asistentes y de leer todas las ideas y todas las impresiones- que se encuentran en su recuerdo en estado latente, le sería fácil contentar a todos los que asisten a la sesión haciendo siempre aparecer a sus ojos las imágenes dd personas difuntas que les eran queridas. ¿Qué triunfo, qué gloria, que fuente de fortuna para un médium que alcanzase ese objeto!. Pero con gran pesar de los médiums, las cosas no ocurren así; en cuanto al mayor número de entre ellos, son figuras extrañas que se presentan, figuras que nadie reconoce, y los casos en que el parecido con el difunto es bien comprobado, no solamente en cuanto a la figura, sino también en cuanto a la personalidad moral, son grandemente raras; los primeros son la regla, los otros la excepción"

      Este razonamiento relativo a la alucinación es aplicable en todos sus puntos a una transfiguración fluídica del médium. El fenómeno sería aun más probatorio cuando se pudiese fotografiar o hacer el molde del ser en apariencia llamado desde el fondo de la tumba. Esta explicación, por ingeniosa que sea, no puede dar cuenta de todos los casos. Es con toda evidencia que si es el doble del médium quien trata de hacerse pasar por un difunto, no podrá hablar en la lengua empleada por el muerto durante su vida, si ignora dicha lengua y hasta si es completamente imposible que la conozca. He aquí algunos hechos que evidencian esta verdad:
     En The Light en 1885, se relatan varias sesiones  en casa de Mme Allens, residente en Providence, Rhode Island. He aquí la del 15 de septiembre de 1883.
    
    "Fui llamado con mi mujer al gabinete, y mientras estaba delante de él, vi aparecer sobre el suelo una mancha blanca que se transformó insensiblemente en una forma materializada en la que reconocía mi hermana. que me enviaba besos. Después se presentó la forma de mi primera mujer. Después de ella las dos mitades de la cortina se apartaron; en la abertura permanecía una forma femenin a con el traje de las insulares del Pacífico, tal y como vestía 45 años atrás, y yo lo recordé bien. Ella me habló en su lengua materna."

     Se manifiesta en este ejemplo que Mme Aliens no conocía los dialectos polinesios. Se podría añadir tres testimonios a este, pero creemos recordar inmediatamente el relato de las  investigacioes de M.Livermore, que vió el fantasma de su mujer y que pudo conservar cartas escritas a su vista por la aparición. Estos mensajes estaban escritos en francés, lengua ignorada por Katie Fox, la médium, absolutamente en estado normal durante toda la duración del fenómeno. La forma materializada de Estela era también un ser independiente del médium, que pudo manifestarse por la fotografía tres años después de haber cesado de aparecer y en ausencia de la médium Kate Fox. Tenemos acerca de este particular la declaración del Señor Livermore ante el tribunal, cuando el proceso intentado al fotógrafo espírita Mumler (Spiritual Magazine 1869). Hizo dos ensayos con Mumler: " En el primero apareció una figura en el negativo al lado de Livermore, figura que fue reconocida por el Dr. Gray como por sus parientes; en la segunda vez hubo cinco exposiciones seguidas y para cada una M.Livermore había tomado una posición diferente.En las dos primeras placas no hubo mas que nieblas en el fondo; en las tres últimas apareció Estela más y más reconocible y en tres posiciones distintas". La precaución tomada por M.Livermore de cambiar de posición excluye la hipótesis de que l.os clisés hubiesen sido preparados con anticipación. "Ella fué muy bien reconocida"-dice M.Livermore-, no solo por mí sino por todos mis amigos".  A una pregunta del juez contesta  que poseía en su casa varios retratos de su mujer, pero todos bajo aquella forma. Adquirimos la certidumbre de que Estela vive en el espacio y ha conservado su forma terrestre, puesto que ha dado prueba de ello por la materialización y la fotografía. Las comunicaciones demuestran que su capacidad intelectual no ha experimentado disminución, testigos de sus mensajes en francés puro. Los hechos confirman absolutamente la enseñanza espírita, con exclusión de cualquier otra teoría.

     No hay que olvidar jamás que una hipótesis es necesariamente falsa o incompleta, si no da cuenta de todos los hechos; este es el caso de esas explicaciones que han querido no ver en  las materializaciones más que un desdoble del médium o una transfiguración de su doble.

     La segunda hipótesis- lectura del astral- no es más justificable que la precedente. Los hechos citados en último lugar bastan para apartar la suposición de que la conciencia sonambúlica del médium sacaría el modelo de la figura materializada de lo astral, pues suponiendo que exista en el espacio, semejantes impresiones no serían,evidentemente, más que imágenes inertes, especies de clisés fluídicos que no podrían atestiguar ninguna actividad intelectual, no más que los personajes de un cuadro o de una fotografía que no pueden animarse o discutir entre sí.  Observamos también que sería preciso que aquellos clisés fueran a encontrar al médium, puesto que existían millares a nuestro alrededor. ¿Cómo escogería el que corresponde al espíritu evocado?. Si se supone que estas apariciones son capaces de escribir y atestiguar una existencia física, es volver a la teoría espírita, puesto que semejantes imágenes inteligentes no se distinguirían de los verdaderos Espíritus.

     Pero no se puede siquiera admitir esta explicación del doble transfigurado, pues hay casos en los que no es solo un Espíritu materializado el que se muestra, sino varios al mismo tiempo, a veces de diferente sexo y cada uno prueba que es un ser real, con un voluminoso organismo anatómico, que le permite cambiar de sitio,conversar, en una palabra, afirmarse vivo.

- Gabriel Delanne-

                                                         *******************************


                         
          FUERA DE LA CARIDAD NO HAY                       SALVACIÓN



   La caridad es una virtud que lleva implícita la acción. No es pasiva, no es perezosa ni se deja conducir por las ondas egoístas de la vida. La caridad, al contrario, es dinámica, activa, y se mueve en la dirección del bien al prójimo. Es hermana de otras virtudes, tales como la bondad y la piedad.La piedad, incluso, es precursora de la caridad, tal como lo señala Miguel en el Evangelio según el Espiritismo. El individuo se apiada del sufrimiento ajeno, se estremece y pone en acción los dispositivos mentales de la caridad, como elemento capaz de contribuir al alivio del dolor ajeno.

     La caridad es fundamental para el ser humano. Es una de las leyes de Dios para la evolución de las criatruras, lo que equivale a decir que el desarrollo de esta virtud es imprescindible para la conquista de la felicidad. Nadie podrá ser feliz ,si no tiene caridad en el corazón, porque su trabajo personal en el bien es el que le confiere su aroma. Es la acción caritativa la que coloca, unos sobre otros,los ladrillos de identificación espiritual. No sin razón, Allan Kardec señaló que "fuera de la caridad no hay salvación". ¿Cómo salvarse sin el trabajo circunscrito del bien?. ¿Cómo habríamos de evolucionar a solas, sin el prójimo?. Los hombres se necesitan unos a otros para aprender juntos, para intercambiar afectos, para auxiliarse mutuamente. Si faltase la caridad solo existiría la frialdad, la  inacción, el egoísmo en su más alto grado y la indiferencia; en definitiva, los dolores humanos. Sucede lo que decía el humanitario Albert Schweitzer>: "Siempre estamos juntos, pero morimos aislados".

     Al señalar la actitud de las personas que dignificaron la raza humana, constataremos en todos los casos la presencia de actos virtuosos, de acciones que fluyen de una psiquis afecta a la caridad, hábito saludable que estas personas tuvieron el coraje de ejercitar en todos los momentos de sus vidas. Esa firmeza en la dirección del comportamiento solidario define las características del individuo caritativo, de aquel que no se detiene ante ningún obstáculo. Mientras algunos, pese a su idealismo, interrumpen la marcha porque les falta energía para enfrentar las dificultades del camino, quien posee caridad en el alma no se detiene. ¿ De donde procederá esa fuerza interior, capaz de erguir a los desanimados y de impulsar  realizaciones?. ¿Qué clase de seres son esos que logran lo que se proponen, en pos de un ideal que los vincula estrechamente con su prójimo?. Su vida está absolutamente dedicada al bienestar de sus semejantes.Acostumbrados a observar las dificultades humanas, las detectan con relativa facilidad, al contrario de la mayoría, que cierra los ojos ante los sufrimientos de los demás. El horario de trabajo de esos misioneros de la caridad, abarca todos los momentos de dolor y todas las horas de amargura. No tienen límites de tiempo para prestar auxilio, ni determinan el tiempo conveniente para el socorro, porque saben que el dolor no tiene un horario fijado para esperar. El ser humano que se pone la túnica de la fraternidad, no espera que lo inviten a ayudar, ni espera los laureles efímeros de la Tierra. Está siempre atento a un grito de angustia o a un gemido de hambre. Tampoco necesitará diplomas para servir, basta con amar al hermano que está sufriendo.

     Son fuertes porque no sienten apego por los valores materiales, ni son cómplices de los juegos de intereses mundanos. Son poderosos porque triunfaron sobre el egoísmo desenfrenado, porque se han elevado por encima de los deseos de poder de la sociedad terrena, porque han sabido diferenciar los valores superfluos y efímeros de los valores auténticos y perennes. Así son los mensajeros de la caridad: Han dignificado su existencia con el aroma de la renuncia a los placeres ,para levantar a los que cayeron, curar heridas dolorosas, señalar caminos.

    Hay ejemplos a seguir, y eso constituye un rumbo seguro para la Humanidad. La abnegación de Albert Sweitzer y de la Madre Teresa de Calcuta, la entrega de la hermana Dulce de Bahía, la obstinación en la no violencia de Gandhi, el apostolado de la humildad de Francisco de Asís, el espíritu caritativo de Bezerra de Menezes, la dulzura de un Frei Fabiano de Cristo, la renuncia y la bondad de Chico Xavier, la tenacidad en la divulgación del bien, de Divaldo Pereira Franco, y muchos otros. Todos son ejemplos de una conducta dedicada a la caridad, y nos han mostrado el mejor camino de servir a Cristo y al prójimo.

- Jason de Camargo-

                    ***********

           
                           

             SÍNTESIS DE LUZ
( Página recibida por el médium Carlos A. Baccelli, en reunión del día 2 de Octubre de 1989, en Uberaba, Minas Gerais- Brasil-)


El Espiritismo es una síntesis de Luz, estableciendo indisolubles puntos de contacto entre la ciencia, la filosofía y la religión.

En su triple aspecto, él es ciencia cuando revela y estudia las leyes que rigen los mundos, visible e invisible; es filosofía, cuando investiga las cuestiones concernientes al ser, al destino y al dolor; es religión cuando nos enseña a vivir profundamente el amor, posibilitando explorar en el camino de vuelta a Dios.

El alma del Espiritismo es el evangelio de Jesús, que revive para la Humanidad que se encontraba, entonces a merced de las ideas materialistas, las mismas que se propagan entre los hombres en este milenio.

Suprimir la parte evangélica de la Doctrina es mutilar el cuerpo doctrinario, alcanzando el órgano vital.

El Espiritismo sin Jesús sería una filosofía como tantas otras que subsisten en la Tierra, incapaces de concienciar al hombre, en profundidad, en cuanto a su urgente necesidad de reforma íntima.

Uniendo fe y razón, construyendo un puente sobre el abismo cavado entre ciencia y religión, el Espiritismo nos muestra que todas las ramas del conocimiento humano son independientes, porque todo camina hacia la Gran Unidad.

Allan Kardec, asesorado por los Espñiritus Superiores, consiguió con la publicación de El Libro de los Espíritus, el 18 de abril de 1857, dar inicio en el mundo a la Nueva Era, preparando a los hombres para el Tercer Milenio.

Por lo tanto el Espiritismo representa un paso más allá de las doctrinas orientalistas y de las ciencias parapsicológicas que, por sí mismas, no nos hacen mejores de lo que somos; es el luminoso ápice de la pirámide que nos hace converger hacia la Verdad integral.

Desgraciadamente, así como el Evangelio fue adulterado por las conveniencias humanas, el Espiritismo ha sido atacado en sus bases por los adversarios de la Luz, que de todas formas intentan detener su marcha victoriosa.

¡ Pero es inútil !

El Espiritismoi, como ya  se dijo en otra parte, caminará con los hombres, sin los hombres y... a pesar de los hombres. Es que solamente los valores reales consiguen sobrevivir a la acción  de saneamiento del tiempo. La cizaña sembrada en medio del trigo, en el momento preciso, de acuerdo con las palabras del Maestro, será reunida en fejes y consumida por las llamas de la Verdad, que reducen a cenizas todas las mentiras e ilusiones.

¡ Codificado, el Espiritismo, en su ciudadela doctrinaria, permanece intransponible !. Semejante al Árbol de la Vida, he aquí que sus gajos se esparcen por todas partes, abrigando bajo su frondosa copa a todos los que a ella se aproximan con humildad.

Urge a los espíritas sinceros y convencidos se mantengan unidos en el ideal de servir, por cuanto los teóricos de la Doctrina, aunque puedan gritar bien alto,no conseguirán oír el eco de su propia voz, puesto que "la fe, si no tuviere obras, por sí sola está muerta".

No pensemos que el Espiritismo se esté propagando solamente a fuerza de su lógica. El lenguaje silencioso del ejemplo es el que ha conseguido sensibilizar las almas más endurecidas, predisponiéndolas a la aceptación de su mensaje libertador.

¡ Jesús logró convencer a los hombres de su época, sobre todo, no solo por lo que dijo, sino por lo que hizo !.

Prosigamos, pues, en la tarea que nos compete, sin desfallecimientos.

No nos dejemos abatir por las incomprensiones, aunque las mismas estén dentro de nuestras propias filas doctrinarias.

Trabajemos en la certeza de que el Señor de la Viña dela por todos sus obreros de buena voluntad y que sus manos, superpuestas a las nuestras, perseveran con nosotros en el cultivo de la paz y de la esperanza en el campo de los corazones, ante la promisoria cosecha del porvenir.

- Hermano José- (Espíritu)

                     ******************


                           EFICACIA DE LA ORACIÓN

                                  

“Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis y os vendrá” (Marcos, cap. XI,   v-24).
   
   Jesús hizo tal afirmación y como en todas sus afirmaciones siempre señaló una gran verdad, aunque como todas,  mas o menos velada al entendimiento e interpretación de los hombres que, aunque llevados por la fe religiosa en Jesús, no siempre lo han sabido comprender e interpretar en los  aspectos velados y transcendentes que tantas veces se ocultan detrás de sus sencillas frases evangélicas.

    Al pedir orando, la persona está poniendo en marcha el mecanismo de su fe y devoción, de modo que el poder de sintonía  de sus propias ondas mentales y psíquicas, puede atraer a su vida aquello que con tanta fe y tan fervorosamente pide y desea.

    Hay para ello tres factores fundamentales que juntos, constituyen  un “triángulo mágico”:  El primer lado de ese triángulo  es el deseo ferviente de lograr aquello que aspiramos.

    El segundo lado del triángulo es la necesidad  de cuanto realmente creemos necesario para nuestras vidas y repercuta en el progreso de nuestro espíritu y el bien para los demás.

    Y el tercero lado es la FE.  Una fe con mayúsculas, de poder  alcanzar realmente aquello que aspiramos, sabiendo que si es algo bueno, justo y necesario, Dios va a permitir que nuestra oración actúe como una fuerza mental capaz de poner en marcha los mecanismos necesarios para que se concreten nuestras aspiraciones.

    Hay quien pueda creer que basta con pedir sin mas esfuerzo o mérito por nuestra parte, para que Dios nos complazca  en  todo lo que se nos antoje. Desde luego, se equivocan, porque Dios  no está a nuestro servicio o capricho, sino que somos nosotros los que debemos estar predispuestos a servirle.

    También hay personas que piensan que si hay unas  leyes establecidas por Dios, este no las va a modificar solo por complacernos. Y en parte eso es cierto. Pero no olvidemos que Dios es tan infinitamente justo, bueno y sabio, que no necesita derogar sus propias leyes en ninguna circunstancia, para  poder permitir que nuestra actividad mental y espiritual, con la vibración del deseo, de la voluntad  y  de la fe, nos permita ver realizado  el “milagro” de aquello que pedimos y  que realmente necesitamos,  pero siempre bajo el aspecto de nuestro interés espiritual y no de nuestros intereses mundanos o materiales.

    En cualquier caso, siempre deberemos tener en cuenta que  existe  una Ley de Consecuencias, o  Ley de Causa y Efecto, que es equilibradora y reguladora , que actúa como brazo ejecutivo de la Justicia Divina en el caminar evolutivo del alma, a la que corrige e  impulsa en su ascenso. Esta no es una ley ciega e inamovible que determine destinos fijos en el ser humano, sino que siempre su actuación se puede modificar mediante el libre comportamiento y elección de cada persona. Cuando por imperativo de ella debamos afrontar una situación humana difícil o delicada, el efecto de la misma  puede potenciar nuestra oración cuando a esta le acompañan los tres factores citados, pero igualmente también puede anular nuestra petición y deseo, si este no es sobre  todo bueno, justo y necesario, o  cuando  nuestra oración es superficial,  formulada con tibieza, con poca fe o si lo que pedimos es injusto o no es necesario  para el  bien y adelanto espiritual de alguien o de nosotros mismos.

    Tengamos presente como ejemplo, la oración que Jesús elevó al Padre cuando en el Huerto de los Olivos atravesaba momentos difíciles de sufrimiento humano ante el padecimiento  y el sacrificio que  veía llegar  : “ Padre mío, aparta de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la Tuya”.
 
    Por tanto no pretendamos que Dios se preste a hacer nuestra voluntad humana a la medida del capricho de cada uno; mas bien debemos pedir  que ante todo se haga Su Voluntad Divina siempre, sea cual sea esta, y que nos inspire fuerza y valor para aceptarla y asumirla, pues El es nuestro Padre amoroso y sabe mejor que nosotros lo que debe dar en cada momento a cada uno de sus hijos.

-Jose Luis Martín-

                                            ************************************



                                                            

No hay comentarios: