miércoles, 2 de octubre de 2019

Aniversario de Allan Kardec

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1,.  Hoy(día 3 de Octubre) es el cumpleaños de Allan Kardec
2.- 3 de Octubre. Aniversario de Allan Kardec
3.- Algunos detalles biográficos desconocidos de Allan Kardec
4.- Consideraciones de Kardec  sobre la idea de Dios
5.- Trilogía de la personalidad
        Psicografía de Chico Xavier


                                   ****************************************





  HOY ( Dia 3 de Octubre),  ES EL CUMPLEAÑOS                       DE ALLAN  KARDEC


              Muy buenos días!
    Hoy es un día especial!. Los espíritas recordamos especialmente a nuestro admirado y querido Allan Kardec.
    A las diecinueve horas del día 3 de octubre de 1804, en la casa del magistrado Jean Baptiste Antoine Rivail, localizada en la ciudad de Lyón, Rue Sala 76 en Francia, su esposa Jeanne Duhamel daba a luz a una criatura del sexo masculino. Era Denizard-Hippolyte León Rivail, que venía al mundo predestinado para ser el codificador de la Doctrina de los Espíritus o Doctrina Espírita.
    En el año 1816, a los 12 años de edad, Rivail salió para Yverdon, en Suiza, donde iría a proseguir sus estudios como discípulo de Pestalozzi. Posteriormente se hace profesor y publica una variedad de texto para la educación.
    El profesor Rivail recibió de los Espíritus la revelación del trabajo que tendría que realizar en la Tierra. Y así surgió el pseudónimo Allan Kardec, con el intento de separar las obras pedagógicas escritas por el profesor Rivail, de las obras de la Codificación que serían hechas por el Sr. Allan Kardec.
    El nombre Allan Kardec fue escogido porque correspondía a un nombre que había usado en una encarnación pasada, revelada por un Espíritu, el cual decía conocerlo desde remotas existencias, una de las cuales pasada en el mismo suelo de Francia, donde su individualidad revistió la personalidad de un druida llamado Allan Kardec.
    El 18 de abril de 1857, llegó para la humanidad la "Era del Espíritu", pues es publicado "El Libro de los Espíritus".
    En el mes de enero de 1861, Allan Kardec lanza al público "El Libro de los Médiums".
    En 1864 en abril "Imitación del Evangelio Según el Espiritismo", llamado posteriormente "El Evangelio Según el Espiritismo".
    El dia 1º de agosto de 1865 fue publicado el libro "El Cielo y el Infierno", o la "Justicia Divina Según el Espiritismo".
    En 1868, Kardec lanza el libro "La Génesis - Los Milagros y las Predicciones Según el Espiritismo".
    Después de este grandioso trabajo, el dia 31 de marzo de 1869, con 65 años de edad, en París, víctima de la ruptura de un aneurisma, Allan Kardec, retornó a la Patria Espiritual.
    Aun todavía, en el año de 1890, fue editado el libro "Obras Póstumas", reuniendo los últimos escritos del Codificador Allan Kardec.
- Amilcar Pertuz Reyes-         

                                             ***************************

          


Queridos hermanos en el Ideal ;
Recordemos, hoy 03 de Oct, el Nacimiento de  Hippollite Leon Denizard Rivail (ALLAN KARDEC).

"El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina
filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones." ( "¿Qué es el Espiritismo?" Allan Kardec )


     Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que fundamentó la corriente espiritista del s.XIX, pero en modo alguno se trató de un escritor imaginativo y tampoco de estilo místico.


     Primeramente debemos saber que Francia en el 3 de Octubre de 1.804 , día del nacimiento de Hippollite León Denizard Rivail (más tarde veremos cómo pasaría a llamarse Allan Kardec), ya había pasado por la época de la Enciclopedia y, esta línea de pensamiento, dejó en las bases de su sociedad, a grandes pedagogos muy rigurosos, formadores de la conciencia intelectual de Kardec.


     Allan Kardec nació en un hogar donde la elevada cultura estaba ya profundamente asentada. Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época. Nuestro hombre se reveló aquí como un discípulo brillante en Ciencias y Letras.


     Se entregó a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.


     Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda). Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta."                    


     Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."

     Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .  
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".

     Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, más fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."

      En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.


     También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.

     El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo   " El Libro de los Espíritus". Este libro ya aparece firmado con el nombre Allan Kardec, apartando así la época de escritor y pedagogo prestigioso que firmaba con el de su nacimiento. En los pocos años que le quedaban ya por vivir (en esta reencarnación) escribió todos los libros que completan la codificación espirita y completo el primero.

      En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que un penitente".

     En 1864 publica El Evangelio según el Espiritismo. En 1865 publica El Cielo y el Infierno. En 1868 publica La Génesis. Allan Kardec desencarnó en 1869, contaba casi 65 años. La obra de Allan Kardec es de obligatorio conocimiento para descifrar el Espiritismo. Muchos libros espíritas se han publicado después, pero en los del codificador se resume el carácter original de esta transmisión espiritual, y la orientación para acercarnos nosotros a los mensajes. Además estos libros, por su extenso tratamiento del tema, contienen innumerables descubrimientos, muchos de ellos verificados después por la ciencia.

       Debemos recordar que en el mismo año de la desencarnación de Kardec, la Sociedad Dialéctica de Londres nombró un comité para estudiar los fenómenos del Espiritismo, cuyo conocimiento se propagaba por toda Europa. Tras meses de investigaciones, sus 22 miembros concluyeron que los fenómenos eran auténticos. A ésta han seguido muchas otras investigaciones sobre los fenómenos y las tesis espíritas que igualmente han concluido aceptando la propuesta del Espiritismo.


 




Mausoleo de Allan Kardec -

  Autora: Gina Quintanilla de Rezkalah      Coord. de la FEPERU


 
 



                                                   ***********************************

                                                 


                                                                 
 ALGUNOS DETALLES BIOGRÁFICOS DESCONOCIDOS DE   ALLAN kARDEC

    El guión de la educación para el hombre inmortal, que tenemos hoy, se debe a un importante pedagogo, escritor y traductor, nacido el día 3 de Octubre de 1804: Allan Kardec
Conocemos que bajo e pseudónimo de Allan Kardec, Hipólito León Denizard Rivail, se destacó como el codificador de la Doctrina Espírita, pero lo que muchos no conocen, son algunos hechos relativos a su vida. Las biografías tradicionales de Kardec, ofrecen informaciones equivocadas sobre su nacimiento e infancia,
    Rivail nació rn Lyón, pero nunca vivió allí.
    El local de nacimiento, en la Calle Sala, 76, era una casa de tratamiento con aguas minerales, creada por un químico. Contaba con alojamientos para quien venía de lejos y los médicos podían acompañar.
    La madre de Kardec, que tuvo un par de hijos antes de él, tuvo el parto acompañada por un médico en ese local, después se quedó allí  algunos meses de recuperación., solo entonces volvieron a la ciudad de la familia, en Bourg-en-Bresse, en el departamento de Ain.
    Entre otras curiosidades, está la de que sus padres eran católicos; él trabajó en un teatro de variedades como administrador y hasta iniciar el estudio del fenómeno de las mesas giratorias, no creía en Dios ( el espectáculo teatral "Allan Kardec- Una mirada para la Eternidad" fue escenario con detalles de estos hechos.)
    Es importante que conozcamos un poco más sobre la vida de este gran Espíritu a quien así definió el Espiritismo.

 "La Doctrina Espírita transforma completamente la perspectiva del futuro. La vida futura deja de ser una hipótesis para ser una realidad. El estado de las almas después de la muerte no es ya un sistema, sino el resultado de la observación, Se levantó y vio al mundo espiritual aparecérsenos en la plenitud de su realidad práctica; no fueron los hombres quienes lo descubrieron por el esfuerzo de una concepción engañosa; son los propios habitantes de ese mundo, que nos vienen a describir su situación "
    
    Hippolyte Léon Denizard Rivail, Allan Kardec, nacido el 3 de octubre de 1804, en Lyon, Francia , realizo la tarea misionera de codificar, esto es, presentar en libros, metódica, didáctica y lógicamente organizados, comentados y explicados, los postulados de la Doctrina Espírita.
     El Libro de los Espíritus, el Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno, y La Génesis, son la base para conocer y estudiar la Doctrina Espírita.

( desconozco al autor)

                                               
                                               *************************************


                 
                                                                  


 CONSIDERACIONES DE KARDEC SOBRE LA IDEA DE DIOS 
    
    Si Jesús amenazó a los culpables con el fuego eterno, también los amenazó con echarlos a la Gehenna. ¿Y qué era esa Gehenna? Un sitio cercano a Jerusalén, un pudridero a donde iban las inmundicias de la ciudad. ¿Deberíamos tomar esto así, al pie de la letra? Era una de aquellas figuras enérgicas con cuya ayuda impresionaba a las masas. Lo mismo sucede con el fuego eterno. Si tal no hubiese sido su pensamiento, estaría en contradicción consigo mismo enalteciendo la clemencia y la misericordia de Dios, porque la clemencia y la inexorabilidad son tan contrarias, que se anulan.


    Sería, pues, interpretar muy mal el sentido de las palabras de Jesús, ver en ellas la sanción del dogma de las penas eternas, cuando toda su enseñanza proclama la mansedumbre del Creador.

    En la oración dominical nos enseña a decir: “Señor, perdónanos nuestras ofensas, como
perdonamos a los que nos han ofendido.” Si el culpable no pudiera esperar perdón alguno, no haría falta pedirlo. ¿Pero este perdón es sin condición?, ¿es una gracia, un indulto puro y sencillo del merecido castigo? No, la medida de este perdón está subordinada al modo con que habremos perdonado, es decir, que si no perdonamos, no seremos perdonados. Dios, imponiendo como condición absoluta el olvido de las ofensas, no podía exigir que el hombre débil hiciese lo que el Todopoderoso no hiciera. La oración dominical es una protesta diaria contra la venganza de Dios.


7. Para hombres que sólo tenían una noción confusa de la espiritualidad del alma, la idea del fuego material nada chocante era, tanto menos cuanto que estaba en la creencia vulgar, derivada de la del infierno pagano, casi universalmente esparcida. La eternidad de las penas nada tenía tampoco que repugnarse a gentes sometidas desde muchos siglos a la legislación del terrible Jehová. En el pensamiento de Jesús, el fuego eterno no podía ser más que una figura. Poco le importaba que aquella figura fuese tomada al pie de la letra, si debía servir de freno. Bien sabía que el tiempo y el progreso se encargarían de hacer comprender su sentido alegórico, sobre todo cuando, según su predicción, el Espíritu de Verdad vendría a iluminar a los hombres sobre todas las cosas.


    El carácter esencial de las penas irrevocables es la ineficacia del arrepentimiento. Jesús, pues, jamás dijo que el arrepentimiento nunca hallaría perdón ante Dios. En todas las ocasiones, al contrario, muestra a Dios clemente, misericordioso, dispuesto a recibir al hijo pródigo a su regreso, bajo el techo paterno. No lo presenta inflexible más que con el pecador endurecido. Pero si tiene el castigo en una mano, en la otra tiene siempre el perdón para el culpable, cuando éste vuelve sinceramente hacia Él.


    No es éste, por cierto, el retrato de un Dios sin piedad. Así es que conviene hacer notar que Jesús nunca pronunció contra persona alguna, ni aun contra los mayores culpables, una condenación irremisible.


8. Todas las religiones primitivas, de acuerdo con el carácter de los pueblos, tuvieron dioses
guerreros que combatieron mandando los ejércitos. El Jehová de los hebreos les daba mil medios para exterminar a sus enemigos, les premiaba con la victoria o les castigaba con la derrota. Según la idea que se formaba de Dios, se creía honrarle o aplacarle con la sangre de los animales o de los hombres. De aquí proceden los sacrificios sangrientos que tan importante papel hicieron en todas as religiones antiguas. Los judíos habían abolido los sacrificios humanos. Los cristianos, a pesar de la enseñanza de Cristo, creyeron por mucho tiempo honrar al Creador entregando por millares a las llamas y a los tormentos a aquellos que llamaba herejes. Eran, bajo otra forma, verdaderos sacrificios humanos, puesto que lo hacían para mayor gloria de Dios, y con acompañamiento de ceremonias religiosas. Hoy mismo invocan todavía al Dios de los ejércitos antes del combate, y le glorifican después de la victoria, y esto, muchas veces por las causas más injustas y más anticristianas.


9. ¡Cuán tardío es el hombre en desprenderse de sus preocupaciones, de sus costumbres y de sus ideas primeras! Cuántos siglos nos separan de Moisés, y nuestra generación cristiana ve todavía huellas de los antiguos y bárbaros usos, admitidos, o al menos aprobados, por la religión actual. Ha sido necesario el poder de la opinión de los no ortodoxos, de aquellos llamados herejes, para concluir con las hogueras y hacer comprender la verdadera grandeza de Dios. Pero a falta de hogueras, las persecuciones materiales y morales están en todo su vigor. Tan arraigada está en el hombre la idea de un Dios cruel. Imbuido de sentimientos que le inculcan desde la niñez, ¿puede el hombre admirarse de que el Dios que le representan honrándose por actos bárbaros, condene a
tormentos eternos, y vea sin piedad los padecimientos de los condenados?


    Sí, son algunos filósofos impíos, en sentir de algunos, los que se escandalizaron al ver el
nombre de Dios profanado por actos indignos de Él. Son aquellos que lo mostraron a los hombres en toda su magnitud, despojándole de las pasiones y de las pequeñeces humanas que le atribuía una creencia poco ilustrada. La religión ganó en dignidad lo que perdió en prestigio exterior, pues si son menos los hombres adictos a la forma, es mayor el número de los que son con más sinceridad religiosos en su corazón y en sus sentimientos.


    Pero al lado de aquellos, ¡ cuántos hay que, quedándose en la superficie, han venido a parar a la negación de toda providencia ! Por no haber sabido poner al tiempo las creencias religiosas en armonía con los progresos de la razón humana, han hecho surgir en los unos el deísmo, en los otros la incredulidad absoluta, en otros el panteísmo; es decir, que el hombre se hizo Dios a sí mismo por no ver uno bastante perfecto.

ALLAN KARDEC.


                                                ************************************


                                                               

             
         TRILOGÍA DE LA PERSONALIDAD


En la personalidad de todo individuo existe una trilogía, indispensable para manifestarse en el plano físico, tridimensional:


ESPIRITUAL PSÍQUICO FISICO.

ESPÍRITU. No tiene forma ni sexo, ni es, en sí mismo, un cuerpo; es vibración. Procede de la «chispa» espiritual emanada de la Divinidad, creada de Su propia esencia y proyectada al Cosmos infinito; ampliada y engrandecida, en el devenir del tiempo sin tiempo, por el desarrollo de las facultades recibidas de la Eterna Energía Cósmica; y en dónde reside la Mente con sus facultades: intelectiva, volitiva, raciocinativa, creativa y otras; y se manifiesta a través de la mente humana, localizada en el cerebro.


Contiene en sí la fuerza de vida inmortal y vitalizadora, actuando como ente energético, vivificando la materia a través del alma o psicosoma y del fluido vital.

PERIESPÍRITU. es el cuerpo o envoltura fluídica del Espíritu, sin la cual, éste no puede manifestarse en el mundo físico-humano (tercera dimensión), y necesario es también para manifestarse en el mundo psíquico o astral (cuarta dimensión).


Así como nuestro cuerpo humano está formado por materia orgánica tomada de los componentes de la tierra, así el alma humana está formada por sustancia o fluido sutil imponderable tomado del mundo psíquico o astral.


En cuanto a forma, tiene la misma del cuerpo físico, pero su aspecto varía según la belleza o fealdad moral o conducta de la persona.


Es el cuerpo de manifestación del Espíritu en la cuarta dimensión o astral, a donde pasa a habitar cuando desencarna con la muerte del cuerpo físico, conservando todas las características humanas, incluso el sexo.

Por su naturaleza magnética, este cuerpo fluídico es afectado por las vibraciones psicomagnéticas producidas por los pensamientos emanados de la menté misma y por los de otras mentes, así como por los sentimientos y emociones emanados de las facultades: sensorial y emocional del alma misma y de otras. De aquí que, todo pensamiento y sentimiento de egoísmo, envidia, rencor, lascivia, etc., deseo de mal y todo acto realizado en perjuicio de alguien, imprimen manchas y oscurecen este cuerpo fluídico, impregnándole de magnetismo denso, mórbido. Por esta misma ley (Ley de Vibración), los buenos pensamientos y sentimientos, todo acto de amor fraterno que realicemos en cualesquier de sus manifestaciones, en beneficio de nuestros semejantes y de todo lo creado; lo purifican y sutilizan, tornándose cada vez más radiante.

CUERPO FÍSICO, compuesto de materia orgánica, y que es una maravillosa organización biológica, demostración de la sabiduría del Creador Universal —DIOS—. Es el vehículo de manifestación del Espíritu en el plano físico. Y por medio de este cuerpo físico, el Espíritu puede manifestarse en el mundo físico, para su progreso y evolución.


Ya que, por medio del trabajo y del estudio en sus diversos aspectos, venciendo obstáculos y vicisitudes adversas, adquiere las experiencias indispensables para el desarrollo de sus facultades mentales y anímicas; a la vez que progresa en moral, luchando contra las pasiones y corrigiendo las imperfecciones del carácter, realizando el bien para con sus semejantes, mediante la práctica fundamental: AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Dicho de otro modo: no hagas a los demás lo que no quieres que a ti te hagan, y trata a todos como quieres ser tratado.


La vida propiamente, es del Espíritu; para el cual el cuerpo físico que anima, es tan sólo una vestimenta indispensable para actuar en el plano físico-humano, y el cual abandona con la llamada muerte.


Ahora, visto desde un ángulo psicológico, necesario es conocer que los pensamientos sostenidos y las emociones, influyen sobre la salud (lo que está ya demostrado por la psicología experimental y la psiquiatría); ya que, estando el cuerpo psíquico interpenetrado en el cuerpo físico-orgánico, este último recibe el impacto vibratorio de esos estados psíquicos a través de las neuronas o sistema nervioso y también sistemas glandulares. Hoy está ya reconocido por la ciencia médica, el efecto que los diversos estados afectivos y emocionales ejercen sobre la salud. Las glándulas de secreción interna, que regulan los humores del organismo, responden rápidamente a la acción magnética de toda emoción, sensación y aun pensamientos sostenidos, secretando hormonas, sustancias benéficas o tóxicas, según la naturaleza de aquellos . De aquí, que veamos con harta frecuencia tantas personas enfermas del hígado, estómago, de los «nervios», etc., consecuencia de estados emocionales no controlados o de sentimientos sostenidos de: envidia, rencor, odio, ruindad y otros análogos; aun cuando estas dolencias pueden tener también otro origen. Pero, siempre son efectos de causas; causas creadas por el mismo doliente, directa o indirectamente.

Sebastián de Arauco.


                                               ***************************


 Si te sientes incomprendido, inclusive así vuélvete hacia Dios. Él, el Eterno Donante de todas las bendiciones, cuantas veces es incomprendido por las criaturas que creó y sustenta. Igualmente así, Su paciencia inagotable no desanima, aguardando que nos decidamos a abandonar nuestras imperfecciones.  
- Psicografía de Chico Xavier-

                                ***********************                         






No hay comentarios: