sábado, 19 de octubre de 2019

Acerca del Sexo

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

 1,. Educación de los Sentimientos: El Perdón (1)
 2.-Las obsesiones
 3.- Acerca del Sexo
 4.- Ley de Jerarquía Espiritual
 5.- El Espiritismo y el Mundo Invisible





                                                  ******************************


                                                               

                   EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS


                              EL PERDÓN

   El perdón es uno de los capítulos más simples y al mismo tiempo uno de los más importantes de las enseñanzas de Jesús. Él no había conferido antes a este tema la relevancia que merecía. El Nazareno ya sabía de los innumerables perjuicios que los resentimientos producen en el alma humana y que solamente el perdón sería capaz de liberar al individuo de la esclavitud de sus penas y remordimientos. El Maestro apuntó a los aspectos fundamentales de esa virtud que necesitaba ser desarrollada, Conocía el atraso espiritual de la humanidad, e indicó los caminos necesarios para el cambio de paradigmas, para la aceptación de conceptos y conductas que ofrecieran al ser humano mejores condiciones para conquistar mayor felicidad. La felicidad habría de ser resultado de la pureza espiritual, pero ¿cómo llegar a ser puro si se alimentan rencores, disgustos, remordimientos, resentimientos? Por eso dijo Jesús: "...depositad vuestra ofrenda al pie de altar e id a reconciliaros con vuestros hermanos; después volved para presentarla". No se puede ir en busca de Dios cuando se  conservan manchas en el altar de la conciencia. Reconciliémonos primero con nuestros hermanos, limpiemos nuestra conciencia, y después estaremos en mejores condiciones para hacer la ofrenda de nuestro trabajo al Creador.

   El Sublime Terapeuta indicó algunos aspectos importantes acerca del perdón que no podemos dejar de recordar:

a) Todos cometen errores.-   El Mesías se propuso que las personas tomaran conciencia de que todos cometen errores, que cometen faltas graves, y por ese motivo no pueden acusar severamente ni castigar a su prójimo sin compasión. Cuando Él dijo que "...no debemos juzgar para no ser juzgados", o que "....no arrojáramos piedras al tejado del vecino cuando el nuestro es de vidrio", estaba dirigiéndose a lo más profundo del ser humano, a la conciencia. Ese punto es importante en la medida que cada uno desea ser perdonado por sus errores, aunque no siempre esté dispuesto a perdonar las faltas cometidas por sus semejantes en contra de él. Si quiero ser perdonado deberé perdonar; con la misma medida que yo mida seré medido; estos son elementales principios de justicia . En la famosa anécdota de la mujer sorprendida en adulterio, por ejemplo, los hombres querían apedrearla y el Maestro los reprendió al decirles: "Quien nunca haya pecado que le arroje la primera piedra" Nadie osó lanzar ninguna piedra porque todos habían cometido errores. Él se limitó a hacer un llamado a sus conciencias.

    Jesús trataba de abrir la mente de las personas para que cumplieran las leyes de Dios, pues perdonar es un deber de los seres humanos.Quien no perdona infringe la ley y padecerá las consecuencias en sí mismo. El psiquiatra Mira y López opina que el deber tiene como pilares básicos los principios del orden y la justicia. Si no perdonamos dejaríamos de cumplir con el orden social de Dios y proliferaría el caos social en la Tierra. La confusión sería general; la venganza la rabia y los rencores anidarían en la sociedad terrenal, hasta destruir el orden del sistema. El otro aspecto del deber reside en la justicia. Nos gusta ser perdonados por nuestras faltas, pero ¿ con quñe justificación dejaríamos de perdonar las faltas de los demás?. Es un principio obvio de justicia:hacer al otro lo que nos gustaría recibir.

b) Cuántas veces perdonar,-  El segundo de los puntos abordados por el Maestro Galileo se refiere a perdonar siempre. La respuesta que dió a Pedro, en cuanto a que debíamos perdonar setenta veces siete veces, establece que el perdón debe ser una praxis del ser humano que no tendrá límites. El perdón no puede ser una puerta que se abra o se cierre según nuestros caprichos. El perdón es de índole trascendente, espiritual, y forma parte de los cánones de la Ley Divina. Aunque una sola vez dejásemos de perdonar, eso produciría una inmensa energía rencorosa suficiente para destruir la armonía de la mente.Perdonar significa haber convertido el perdón en un hábito sano de higiene espiritual. Significa estar abierto a la compasión y no considerar que el perdón sea un acto exclusivo de los Espíritus elevados. Jesús lo enseñó y eso indica que tenemos plenas condiciones para perdonar y ser perdonados.

c) A  quién perdonar.-  Jesús no hacía distinciones entre los humanos. Sabía que la ignorancia de las leyes de Dios era la tónica de aquella época en que predominaba la pena del Talión: "ojo por ojo y diente por diente". El perdón a los enemigos era inadmisible. Sin embargo su propuesta consistía en perdonar tanto a los amigos como a los enemigos. Él mismo dio ejemplo en ese sentido al disculpar las indecisiones de Pedro, el acto irreflexivo de Judas y a quienes lo calumniaron y persiguieron hasta matarlo. Incluso en los instantes finales de su existencia rogó a Dios: "Padre, perdónalos, no saben lo que hacen."

    Tan importante como perdonar a los otros es que nos perdonemos a nosotros mismos. Nos referimos al autoperdón de nuestros errores. Desde el punto de vista psicológico el autoperdón evita que lleguemos a penetrar en la terrible zona del remordimiento, capaz de provocar la destrucción absoluta del sistema de equilibrio psíquico. Como consecuencia de los sentimientos de culpa muy intensos aparecen las peligrosas psicosis, enfermedades como la esquizofrenia y otros trastornos del comportamiento. Lógicamente se debe evitar la repetición de un error que, sin embargo, podrá ser reparado mediante un trabajo sustancial en dirección del bien. La bondad repara las faltas y el remordimiento destruye el alma.

d) Cuándo debemos perdonar.-  Jesús nos recomendó perdonar mientras estuviéramos en camino. Estamos en camino; este viaje de perfeccionamiento en la vida. Por lo tanto el perdón debe ser realizado ahora, no después. Eso significa que ahora es el momento de perdonar y si no lo hacemos estaremos sometidos a nuevas encarnaciones depuradoras, porque es imposible crecer espiritualmente si se conserva  rencor en el corazón. Emmanuel nos recomienda sabiamente que "expulsemos del corazón todos los resentimientos". Esto tiene un significado psicológico, porque perdonar equivale a liberarse de las cadenas forjadas por la intranquilidad y el sufrimiento guardado en los archivos de la mente.

   La escritora Robin Casagin, sufrió por largo tiempo los tormentos interiores causados por un estupro del que en su juventud fue víctima. Se transformo en una persona amargada, intranquila, presa del resentimiento que se había perpetuado en su alma. Su vida estaba desprovista de alegría, hasta que un día escuchó una conferencia sobre el perdón. A partir de entonces se interesó por el tema y dio comienzo a un trabajo para erradicar los sentimientos de rencor que estaban archivados en su corazón. Poco  a poco fue constatando que el perdón ganaba espacio en su interior y no volvió a separarse de él. Aprendió a perdonar al hombre que la había violado y, de tal modo, pudo librarse de las cadenas que la hicieron desdichada durante tantos años. "Perdonar es liberarse", manifestaba con el corazón renovado. Ofreció numerosos seminarios sobre el perdón; publicó además sus experiencias en una obra que tituló: El libro del Perdón.
- Jasón de Camargo- ( Continúa este tema en la próxima publicación)


                                                         *********************************



                                LAS OBSESIONES


                   
Las obsesiones, por desgracia son muy peligrosas, y se producen con mucha frecuencia. Los que con más facilidad las reciben son muchos médiums que en sus concentraciones, practican la parte fenoménica, sin haberse preocupado de estudiar la doctrina Espírita, confiando solamente en lo que dicen los Espíritus, pero sin tener la preparación evangélica, como la enseñó nuestro gran Maestro Jesús; es, como he dicho antes, ¡ muy peligroso !; es como tener la puerta abierta a toda clase de obsesores; antes de ejercer la mediumnidad, es muy importante estudiar El Libro de los Espíritus y El Evangelio según el Espiritismo, de Allan Kardec. Son dos libros de verdadera sabiduría que nos llevan a un entendimiento muy claro, para nuestra formación en la vida material y espiritual. Nos daremos cuenta de que  la mediumnidad, es solo una herramienta de trabajo y de mucha responsabilidad, que nos han presentado para esclarecer y evangelizar, y así ayudar a nuestros hermanos sufrientes, tanto encarnados como desencarnados, con transmisiones de carácter psicológico moralizador,con alivio y a veces, cura de enfermedades, incluyendo la educación de Obsesores y Obsesados.
      Los auténticos médiums evangelizados, son un don divino. Nos ayudan a que afloren nuestros sentimientos fraternales hacia nuestros hermanos y hacia todo lo creado por el Supremo Hacedor: ¡Dios!.                  Cuando ponemos en práctica nuestros sentimientos amorosos, conectamos con las vibraciones de nuestros Guías, y es entonces que, conectando con nosotros, nos ponen bajo su protección, y si nuestros pensamientos son verdaderamente amorosos, ellos no permiten el paso hacia nosotros de ningún Obsesor; nos crean un campo magnético a nuestro alrededor, que no pueden sobrepasar.
     En nuestro pequeño grupo, hemos tenido algunas experiencias de estas obsesiones y con ello verdaderos sufrimientos.
     Ejerciendo una labor de caridad, con ayuda de los Guías, hemos podido y logrado, adoctrinar a algunos de los obsesores, dialogando y haciéndoles comprender el gran error que esta situación comporta, y el gran sufrimiento que de ello se deriva; algunos han llegado a comprenderlo y otros han persistido en su obsesión; pero no obstante, los Guías no han permitido que estos continuaran perjudicando a los obsesados, a medida que iban comprendiendo su situación y elegían el camino de su Evangelización. No obstante hay algunos que son de tipo kármico, y esto les obliga a tomar conciencia, para la recuperación de un pasado fraudulento y deudor.
      Para la curación de la Obsesión, no sirven  para nada la práctica de ritos, los mantras, los ritos, los ceremoniales, ni toda clase de exorcismos y los espiriteros con sus talismanes. Los Obsesores se rien de todo ello, pero la risa se les termina cuando acuden los Seres de Luz, porque no pueden resistir su presencia.
      Para la curación de la Obsesión el único remedio es la Evangelización; de ello ya tenemos experiencia porque lo hemos experimentado en nuestras propias carnes. Es en el Amor, la gran Ley del Padre, en donde existe el remedio de todos los males físicos y espirituales; en él se estrellan todos los obsesores, delante de esta auténtica barrera de Luz, que es el gran Amor del Padre.

-Salvador Sanchis Serra-
(Artículo extraído de la Revista nº 14 Fraternidad Cristiana Espírita)

                                  ***********************




                           

                 Acerca del sexo

Pregunta 201.– ¿El Espíritu que animo el cuerpo de un hombre, puede animar el de una mujer, en una nueva existencia y viceversa?
Respuesta – Si, pues son los mismos espíritus los que animan a los hombres y las mujeres>>

 El libro de los Espíritus 

      Ante los problemas del sexo, es necesario recordar que toda criatura trae sus inclinaciones particulares con respecto a él. Atendiendo a la cantidad de cualidades adquiridas en las diferentes reencarnaciones, el espíritu se muestra en el Plano Físico, por las tendencias que registra ya sea en la condición de hombre o de mujer, conforme a las tareas que le corresponde realizar. Fuera de esto, la individualidad muchas veces, independientemente de las señales morfológicas, encierra en si un extenso problema tratándose de relaciones e inclinaciones de carácter múltiple.
      Cada persona se distingue, por diferentes caracteres en el mundo emotivo.
      El sexo se define, de este modo, por un tributo no solo respetable si no profundamente santo de la naturaleza, exigiendo control y educación.
      A través de él emanan fuerzas creadoras a las cuales debemos en la tierra la materialización de la reencarnación, el templo del hogar, las bendiciones de la familia, las alegrías revitalizadoras del afecto y el tesoro invaluable de los estímulos espirituales.
      Deseando quitarle los defectos a los seres humanos, con el pretexto de elevarlos, sin darnos cuenta que las sugestiones del erotismo se encuentran en la estructura del alma al mismo tiempo seria absurdo rebajarlo de su posición venerable a fin de arrojarlo al campo de aventuras menos dignas, con la disculpa de garantizarle la liberación.

      El sexo es espíritu y vida, al servicio de la felicidad y de la armonía universal. Consecuentemente, solicita responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese. Por esto mismo, nuestros hermanos y nuestras hermanas necesitan y deben saber lo que hacen con las energías genésicas, observando como, con quien y para qué se utilizan semejantes recursos, entendiéndose que todos los compromisos de la vida sexual se hallan igualmente subordinados a la ley de causa y efecto; y, según este principio, de todo lo que demos a los otros en cuanto a afecto eso mismo recibiremos.

( tomado de "Vida y Sexo", del Espíritu Emmanuel)

                                         *******************





                                                                           

                    LEY DE JERARQUÍA ESPIRITUAL


   En muchas mentes ansiosas del conocimiento de la Verdad de la Vida surge este interrogante: ¿Qué hay más allá del hombre?                                                            Desde el ser más ínfimo dotado de vida, hasta el hombre más perfecto, hay una larguísima escala de ascensión, cuyos límites no podemos comprender los humanos dada nuestra limitada capacidad intelectiva y conceptual.                                           Pero, como necesario es ir penetrando en el amplio campo del conocimiento espiritual, daremos a conocer algunos aspectos que os lleven a comprender que, en ese espacio que vemos vacío por la incapacidad de nuestro sentido visual humano de ver más allá de lo físico, hay vida grandiosa en diversas dimensiones, hay otras inteligencias inmensamente desarrolladas, seres espirituales que han llegado a la perfección, en la cual están implícitas: sabiduría, pureza y amor.                                   Y esos seres espirituales, libres ya de las ataduras físicas, están palpitando en amor y ansiosos de colaborar y colaboran en la Obra Divina del progreso de los mundos y sus humanidades. Seres espirituales de gran evolución, Luz y Poder, que fueron también seres humanos como nosotros en épocas pretéritas, y que han ido evolucionando, subiendo y subiendo gradualmente en la escala ascensional del progreso, en el transcurso de las edades, hasta llegar a la unificación con la Mente y el Amor Divino, esa Eterna Luz que se proyecta a todos los mundos del espacio infinito del vasto
 Universo.
     Múltiples son las graduaciones que por ley van adquiriendo esos seres espirituales de gran Luz y Poder y diversas 
sus manifestaciones en el vasto programa del progreso de los
mundos y sus humanidades; y que son los que componen las 
jerarquías espirituales colaboradoras en la Obra Divina del
 progreso.                           Desde el punto de mayor jerarquía espiritual que es
 DIOS, máxima Sabiduría, Amor y Poder de todo el Cosmos, 
hay una escala descendente hasta llegar a los planos crísticos de las múltiples constelaciones, en donde moran los cristos o 
espíritus reintegrados, que son los mentores y guías de las 
humanidades planetarias. Más, entre esos dos “puntos” siderales, hay seres elevadísimos de una magnitud tal, potencias
 cósmicas (que algunas escuelas esotéricas denominan ingenieros y arquitectos siderales), y que como humanos no
podemos comprender; tales como los encargados del mecanismo por medio del cual se inicia la vida en los planetas, o
 sea el origen de las especies y formación de las razas; otros,
de la formación de sistemas planetarios; otros, de la renovación; otros, de la conservación, etc., etc..                                                                                                                  Muy posible es que, para alguno de nosotros, esta síntesis de la Ley de Jerarquía Espiritual parezca una fantasía o
un concepto de dudosa veracidad. Libres somos de aceptar o rechazar éste u otros conceptos nuevos. Pero, como ha sido explicado en la primera lección de este curso, al tratar el tema
 sobre la búsqueda de la Verdad; no debemos rechazar concepto alguno porque no pueda ser entendido en el momento, ya que sería limitar a nuestra capacidad intelectual ciertas verdades grandiosas.           Para una mejor comprensión de lo que vamos a exponer, necesario es conocer que, en ese espacio del Universo que vemos vacío, hay plenitud de vida espiritual en acción constante y realizadora, en diversos grados de manifestación,como diversos y múltiples son los grados de evolución de los seres que lo componen y moran en diversos planos y dimensiones siderales, desde donde se domina la inmensidad del vastísimo Universo y sus mundos; y puede contemplarse la pequeñez de los acontecimientos en los mundos físicos. Son planos de amor puro, desde donde irradian energías purificadoras y realizadoras que fluyen para el plano físico, a través de los planos intermedios. Pero, esas energías maravillosas, esas fuerzas magnéticas poderosas de los Seres espirituales elevados, no pueden tomar contacto con la humanidad no son requeridas mediante la invocación de los humanos.                        Y esa invocación efectuada con verdadero sentimiento y fe, crea una vibración (y un conjunto de vibraciones cuando la invocación es colectiva) que puede alcanzar esos Planos de Amor, sirviendo de enlace o unión, como “canal”, para que esas fuerzas purificadoras y realizadoras tomen contacto con el plano físico y la humanidad.             A fin de hacer más accesible a nuestro entendimiento, enfoquemos este estudio en lo concerniente a nuestro mundo espiritual, desde la dimensión del plano donde el Cristo,espíritu puro reintegrado hace millones y millones de años, y de mayor jerarquía y poder, dirige la evolución de nuestro mundo; y para lo cual es asistido por sus colaboradores, seres espirituales en diferentes grados de evolución en el espacio, así como encarnados en el plano físico.                                                                      Como espíritu reintegrado. Cristo recibe el pensamiento de la Mente Divina. Y el pensamiento del Cristo es captado también por Mentes poderosas de los Planos Elevados, quienes van llevando a los distintos planos de realización o misiones de servicio distribuidos en los diversos planos astrales y en el plano físico, irradiando hacia esos planos vibraciones poderosas.                                                                    Pasemos ahora a intentar la descripción muy resumida, de algunas de las muchísimas misiones en el mundo espiritual de nuestro planeta, conocido como astral.                                                                                                                      Y en él hay seres espirituales de Luz en los planos superiores, dirigiendo cátedras de las ciencias, de las artes y otras modalidades en el campo del conocimiento, para aquellos desencarnados que desean continuar perfeccionándose 
en su arte o profundizando sus investigaciones científicas.                                         
    Hay otros que, desde esos planos superiores, orientan mentalmente a las personas que dirigen organizaciones humanas que se dedican a ayudar a la humanidad en los diversos aspectos, y para lo cual se valen también de otros
 seres de menor jerarquía.                                                                                                                  Hay espíritus sanadores, seres de mediana y superior evolución que, por amor a los que sufren, y habiendo sido médicos como humanos, tratan de ayudar, curar, aliviar los dolores y fortalecer a aquellos humanos enfermos que, dentro de la Ley, les sea permitido. Pero, siempre responden con su amor y su poder magnético a la llamada del sufriente que implora ayuda.
                                    **************************

                                                      
       EL ESPIRITISMO Y EL MUNDO                          INVISIBLE
       El Espiritismo, en suma, es todo el estremecimiento de la vida invisible;representa a un universo viviente que hasta ahora se ignoraba, salvo por parte de unos pocos, y del que sabemos y sentimos que existe, se agita, palpita y vibra en nuestro entorno, llenando el espacio con pensamientos radiantes, pensamientos de amor, inspiraciones geniales.- Y cada vez más lo sentiremos vivir y obrar, merced al desarrollo de facultades que van a
multiplicarse, incrementarse y convertirse en patrimonio de gran número de personas. Por ellas adquiriremos, asimismo, la certidumbre preciosa de la protección y sostén que desde el Más Allá se extiende sobre nosotros; la prueba de que la solicitud de lo Alto alcanza a todos los peregrinos de la vida en su penoso viaje terrenal.
       En la lucha que se ha iniciado en pro de la ascensión de la humanidad, la grandiosa batalla de las ideas, el Espiritismo es el más fuerte de los combatientes, porque en él se reencuentran la vida y la muerte, y la Tierra y el Cielo se reúnen y se ligan para las lides del pensamiento. Luchemos, pues, con coraje, sabiduría y prudencia.. El Mundo Invisible está con nosotros. Elevemos nuestro grito de esperanza y confianza en la eterna y consciente justicia que gobierna los mundos. ¡Creamos, tengamos esperanza y actuemos!
LEÓN DENIS
                                        ******************************



No hay comentarios: