martes, 3 de octubre de 2017

Visión espírita de las Almas Gemelas



Hoy tenemos para leer en este blog :

- Educación para la muerte: Peligros del Alcohol
-La Doctrina Secreta
- Reencarnación y familia
- Visión espírita de las Almas Gemelas




                                    ***********************************



                                    PELIGROS DEL ALCOHOL


-Escuche, Mozo… Si es verdad que el señor escribe para la Tierra, cuente mi caso, que puede ayudar a alguien…
La observación procedía de un rapaz desencarnado, en deplorable situación en un valle de suicidas.
Su cuerpo, que se hacía denso, pesado y oscuro, se retorcía, como si estuviese fijado en una agitación permanente, y, en la garganta, se le veían enrojecidas heridas, aumentadas por cierto por los pensamientos de angustia repercutiéndole, constantes, en forma atormentada.
Percibí su condición de afligido y procuré colocarlo a voluntad:
- Hable, mi hermano, quiero oírlo y aprender.
Y el joven, desprendido de la envoltura física, se trastornó en agónicos recuerdos:
- ¿Sabe? Fui en el Mundo una víctima de las copas… Todo comenzó en una fiesta…Me acuerdo…Una invitación inocente… Diversión… Un colega se acerco a mí con un frasco de bebida alcohólica… En seguida la intimidad amiga: un trago, sólo un trago… Rehusé… No tenía hábito… Alrededor de nosotros, la ronda alegre y expectante… “Entonces usted – se burló el compañero - , entonces usted es de los tales… Un marica… Hijito de mamá…
¿Qué hace usted con las calzas?...” Ignoraba que aceptar un desafío de esos era peligroso para mí… Los otros bebían y carcajeaban… Acabé aceptando…
Engullí un trago, otro y otro más… Después la cabeza zonza y el placer eufórico… Al día siguiente, la necesidad de un aperitivo… Y de los aperitivos, pasé a la tomadera inveterada… Sastre bien pagado, en breve lapso comencé a deteriorarme en el servicio… Errores, faltas, borracheras, resacas… Terminadas las labores cotidianas, cambiaba el bar por el hogar… Y siempre el cuadro lastimero, noche a noche…Amigos sosteniéndome hasta la casa y, en la puerta, la cansada madrecita esperándome… Constantemente, la misma voz dulce, insistiendo y bendiciendo… “¡Hijo mío, no beba!, ¡no beba más!...” Mi reacción negativa nunca fallaba… Vociferaba, amenazaba, apretándole los brazos trémulos… La mañana inmediata, los remordimientos y las promesas de corrección y reajuste… Pero sobreviniendo la noche, sin embargo, nuevas borracheras y disparates… En varias ocasiones, al despertar, sorprendía platos y vasos quebrados y la información extraña de que yo era el culpable… Estuve en un pavoroso delirio, perpetrando desatinos y violencias… Me aborrecía, me arrepentía… Entre tanto, la sed de alcohol siempre más fuerte… Los sucesos infelices se sobreponían unos a otros, hasta que, un día, desperté en la cárcel…
Oh! ¿Por qué? ¿Por qué la prisión? Me horrorizó la respuesta del guardia…”Usted es un asesino”… ¿Yo? ¿Un asesino?... Y él: “sí, usted, “su mareado”, usted mató”… Sollocé, aplastado de sufrimiento… El pecho parecía reventarme y grité: “mi Dios, mi Dios, ¿qué será de mi madre?... Ahí, vino la revelación terrible: “fue ella misma a quien usted destruyó… su madre, su víctima”… No lo creí… Pedí pruebas… Llevado a la residencia bajo la custodia de algunos soldados, aún pude verla cadáver en la urna… Mostraba en la garganta las huellas de estrangulamiento… En torno de nosotros, los testigos…

    Los que me habían visto de cerca con los dedos clavados en la carne materna, en el momento de locura… Me arrodillé y grité inútilmente… Recogido a la cárcel, positivamente demente, aguardé hasta altas horas de la noche y, aprovechando algunas tiras del cobertor, me ahorqué… desde entonces, soy un trapo que vive, una llaga que piensa… El infeliz que el señor está viendo… ¡Ay de mí!... Si mi triste historia puede servir en beneficio de alguien, hable de ella a los otros, a los que se hallan en el camino terrestre, en el hoyo de la invigilancia o de la desesperación…

Anoté, allí mismo, el amargo episodio que describo en esta crónica y dejo el relato, con las propias palabras del desventurado protagonista, en nuestra presentación del asunto, para estudio y reflexión de los amigos reencarnados que por ventura nos lean.

Entre tanto, recordando mi propio escepticismo en el tiempo en el que permanecía en el enjundioso uniforme carnal, entre los hombres del plano físico, no estoy muy seguro de que alguien pueda realmente creer en nosotros.


Hermano X. Espíritu.


                                                ***************************************


"La confianza en la Reencarnación despierta la sabiduría inmersa en nuestra esencia, y con ello, un estado de ánimo para superar las malas inclinaciones, heredadas de nuestra evolución en la experiencia como humanos ".


                                                   ****************************


                                                                       

                                                                 

                                     La Doctrina Secreta 

¿Cuál es la verdadera doctrina de Cristo? Sus principios esenciales se encuentran claramente enunciados en los Evangelios. Es la paternidad universal de Dios y la fraternidad de los hombres, con las consecuencias  morales que de ahí resultan; es la vida inmortal a todos concedida y que a cada uno permite en sí mismo  realizar «el reino de Dios», esto es, la perfección, por el desprendimiento de los bienes materiales, por el perdón de las injurias y el amor al prójimo. 

    Para Jesús, en una sola palabra, toda la religión, toda la filosofía consiste en el amor: 

"Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian y orad por los que os persiguen y calumnian; para ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos, el cual hace salir el sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque, si no amáis sino a los que os aman, ¿qué recompensa debéis tener por  eso?" (Mateo, V, 44 y sigts.)

De ese amor el mismo Dios nos da el ejemplo, porque sus brazos están siempre abiertos para el pecador: 

    "Así, vuestro Padre que está en los cielos no quiere que perezca uno solo de esos pequeñitos." 

    El sermón de la montaña resume, en trazos indelebles, las instrucciones populares de Jesús. En él es expresada la ley moral bajo una forma que jamás fue igualada. 

    Los hombres ahí aprenden que no hay mas seguros medios de elevación que las virtudes humildes y escondidas. 

"Bienaventurados los pobres de espíritu (o sea, los espíritus simples y rectos), porque de ellos es el reino de los cielos. 
Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados. 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque serán saciados. 
Bienaventurados los que son misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. - Bienaventurados los limpios de corazón, porque esos verán a Dios." (Mateo, V, 1 a 12; Lucas, VI, 20 a 25). 


Lo que Jesús quiere no es un culto fastuoso, no es una religión sacerdotal, opulenta de ceremonias y 
practicas que sofocan el pensamiento, no; es un culto simple y puro, todo sentimiento, consistiendo en la relación directa, sin intermediario, de la consciencia humana con Dios, que es su Padre: 

"Es llegado el tiempo en que los verdaderos adoradores han de adorar al Padre en espíritu y verdad, porque ellos, también, serán los que lo adoren. Dios es espíritu, y en espíritu y verdad es que deben adorar los que lo adoran." 

El ascetismo es cosa vana, Jesús se limita a orar y a meditar, en los sitios solitarios, en los templos naturales que tienen por columnas las montañas, por cúpula la bóveda de los cielos, y de donde el pensamiento mas libremente se eleva al Creador. 

A los que imaginan salvarse por medio del ayuno y de la abstinencia, dice: 
"No es lo que entra por la boca lo que mancha al hombre, y sí lo que de ella sale." 

A los rezadores de largas oraciones: 
"Vuestro Padre sabe de lo que carecéis, antes de que lo pidáis." 

El no exige sino la caridad, la bondad, la simplicidad: 
"No juzguéis y no seréis juzgados. Perdonad y seréis perdonados. Sed misericordiosos como vuestro Padre celeste es misericordioso. Dar es mas dulce que recibir". 
"Aquel que se humilla será exaltado; el que se exalta será humillado". 
"Que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, a fin de que tu limosna quede en secreto; y entonces tu Padre que ve en el secreto, te la retribuirá". 


Y todo se resume en estas palabras de elocuente concisión: 
"Amad a vuestro prójimo como a vosotros mismos y sed perfectos como vuestro Padre celeste es perfecto.* 
En eso se encierran toda la ley y los profetas. " 


CRISTIANISMO Y ESPIRITISMO 
LEÓN DENIS 

                                                   ***************************

 " SED PACIENTES, LA PACIENCIA TAMBIÉN ES UNA CARIDAD Y DEBÉIS PRACTICAR LA LEY DE CARIDAD ENSEÑADA POR CRISTO, ENVIADO DE DIOS"
- Tomado del Evangelio Según el Espiritismo-

                                                       **********************



                                                                                     



REENCARNACIÓN Y FAMILIA

“Ninguno verá el Reino de Dios
si no naciera de nuevo…”

   Uno de los argumentos más comunes de los opositores del Espiritismo es el de que la Reencarnación, su ley básica, destruye los lazos de la familia.

   Tal argumento, como tantos otros que la ignorancia y la mala fe sustentan, teniendo como objetivo obstaculizar la marcha triunfante y gallarda de la Tercera Revelación, no resiste al más simple razonamiento, al más leve examen de la lógica y del buen sentido.

    Es por medio de la Reencarnación (y gracias exclusivamente a ella), que los lazos de la fraternidad se amplían y fortalecen, sobre todo en los círculos de la consanguinidad. 

    Sin las nociones de la palingenesia, nuestra familia espiritual sería reducida, porque en principio también sería reducida nuestra familia corporal. 

    A través de la Reencarnación, se prolongan los afectos más allá de la vida física. Continúan los lazos y vínculos espirituales, en los otros mundos y en las otras existencias. 

    Por su intermedio, se establecen ataduras eternas entre los corazones que se reencuentran, innumeras veces, en el paisaje del mundo, renovando experiencias de perfeccionamiento. Se nos figura imposible considerar a la Reencarnación como una doctrina perjudicial a los lazos de la familia.

    Solamente podemos entenderla como afirmación de la solidaridad entre los seres, demostrando así, en toda su plenitud, la Bondad Celeste. Tan solo conseguimos concebirla como elemento divino de reunión de las almas, en un mismo grupo o ambiente, pueblo o nacionalidad, para consolidar los afectos iniciados, en otros grupos y en otros pueblos, en tiempos que se fueron.

   Existe, sin embargo, otro aspecto que igualmente revela su excelsitud, la valía de la Reencarnación. Si por ella amigos se reaproximan en el mismo hogar, también en el mismo hogar los adversarios se reencuentran para la definitiva extinción de odios, cuyos orígenes se pierden en la bruma del pretérito. Si no fuera la Reencarnación, nos faltarían las oportunidades de la reconciliación con aquellos a quienes ofendimos o herimos, o que nos agraviaron y lesionaron.  Son por esto, benéficos los efectos y las consecuencias de la Reencarnación.

     ¿Cómo podríamos, igualmente, restablecer el contacto con las almas que sembraron espinas en nuestro camino y con espíritus que enfrentaron piedras colocadas por nosotros? ¿Cómo podríamos volver al escenario terrestre, con el fin de, al lado de compañeros de otras jornadas, concluir programas individuales o colectivos apenas esbozados o simplemente iniciados? ¿Cómo nos rehabilitaríamos en frente a aquellos que, situados en nuestro camino evolutivo, en la condiciones de hijos y cónyuges, parientes y amigos, tuvieron sus vidas y sus destinos complicados por nuestra desatención a los preceptos del Evangelio?. Como vemos, en vez de destruir los lazos familiares, las ataduras de la consanguinidad, la Reencarnación los fortalece y consolida. Les asegura la perpetuidad en la Tierra y en otros mundos. 

    Si el Divino Maestro la exaltó en varias ocasiones, inclusive con el “ninguno verá el Reino de Dios si no naciere de nuevo”, la Doctrina Espírita la glorifica en la admirable síntesis que en el frente de nuestro movimiento filosófico ostenta, gallardamente; “Nacer, morir, renacer nuevamente y progresar continuamente, tal es la Ley.”

    Jesús y Kardec plenamente identificados en la Ley Magnánima. La Reencarnación niega el egoísmo, pues afirma, de manera elocuente, la
solidaridad entre todos los seres Divulgarla, hacerla conocida es encender en el corazón de la Humanidad la lámpara de la esperanza. Ella diluye el preconcepto, en cualquiera de sus manifestaciones.

    La Reencarnación es el bálsamo, también, para el sufrimiento. Es llave que abre la puerta para la comprensión de los más complejos problemas humanos. Es luz que aclara la noche de nuestros sufrimientos y de nuestros deseos para la Vida en el Más Allá. La Reencarnación, es en síntesis, Amor…

ESTUDIANDO EL EVANGELIO
A la Luz del Espiritismo
MARTINS PERALVA.

Jacob C. Sanchez-España

**********************************************



                                                                                 

                                                                                   
 

           Visión espírita de                       las almas gemelas 

   Encontrar un gran amor y ser feliz para siempre es el sueño de muchas  personas. Muchos pasan la vida idealizando su otra mitad; otros, cuando se apasionan, creen después haber encontrado la persona ideal, hasta el momento en que surgen los problemas y las decepciones. Como consecuencia, la desilusión parece desmoronar el castillo construido, como esculturas en la arena.
  Pero la gran duda permanece: ¿ nuestra alma gemela, realmente existe, o apenas será solo un sueño, fruto de la imaginación de los más románticos?
 La creencia en el alma gemela viene desde la antigüedad. Una leyenda cuenta que Dios, en el proceso de la creación del mundo, unió a hombres y mujeres en un solo cuerpo ( la Bíblia dice que la mujer fué creada a partir de una costilla de Adán), pero después, la caída del paraíso hizo que los seres humanos se distanciaran del Creador. Así, la unión fue interrumpida, dando origen al sexo opuesto. Desde entonces, hombre y mujer pasaron a buscar su otra mitad para sentirse plenos nuevamente.
La explicación bíblica es mitológica y está cargada de informaciones profundas que no fueron correctamente interpretadas, pudiendo dar idea de algo fantasioso.
En la psicología junguiana, que lleva en cuenta el lenguaje simbólico, el término alma gemela, simboliza el arquetipo de la afectividad. Algunos psicólogos explican que, con el tiempo, los conceptos evolucionaron y el príncipe encantado que llegaría montado en un caballo blanco, fue sustituido por una persona que se identifique con los ideales del otro, la llamada la otra mitad o el compañero ideal.

Ya la ficción alimenta la fantasía de las personas y, muchas veces, huye de la realidad. Por tanto, precisamos estar atentos para el mensaje que está siendo pasado al público sobre ciertos conceptos. 
     El Espiritismo esclarece que no existen dos espíritus creados exclusivamante el uno para el otro, pero pueden tener en común los mismos intereses y afinidades. El Espíritu inmortal podrá encontrar en su trayectoria evolutiva a muchos Espíritus afines. Esa búsqueda del gran amor significa la aspiración del alma por la felicidad completa.
     La pregunta 386 de El Libro de los Espíritus explica que dos personas que se conocieron y estimaron en vidas anteriores, no se reconocen, como muchos creen; apenas se sienten atraídos el uno hacia el otro. Eso sucede porque  los recuerdos de las existencias pasadas traerían grandes inconvenientes; pero está claro que existen raras excepciones.
 Esas cuestiones nos llevan a una reflexión: como aprender a convivir es aceptar las diferencias, del mismo modo cuando no hay una gran afinidad entre los Espíritus afines, al final, cada uno sigue un camino diferente en la jornada evolutiva.
Escrito por Victor Rebelo  
                        ***************



No hay comentarios: