martes, 17 de octubre de 2017

La fuerza del pensamiento y las enfermedades






Presento estos nuevos artículos:

- Oteando lo que fuimos
- Psicología, Parapsicología y Espiritismo
- Sucesión y perfeccionamiento de las razas
-La fuerza del pensamiento y las enfermedades

                             *************
                                      

                                 

            OTEANDO LO QUE FUIMOS

        No teniendo ninguna relación necesaria el cuerpo que reviste el alma en una nueva encarnación con el que ha abandonado, puesto que puede haber tenido una procedencia muy diferente, sería absurdo admitir una sucesión de existencias de un parecido que no pasa de ser fortuito. Sin embargo, las cualidades del Espíritu 
modifican, muchas veces, los órganos que sirven a su manifestación e imprimen en el rostro y hasta al conjunto de los gestos, un sello distintivo. Así bajo la más humilde envoltura puede descubrirse la expresión de grandeza y de dignidad, mientras que en el traje de un gran señor se ven, a veces, expresiones de bajeza e ignominia. Ciertas personas procedentes de la más ínfima posición, adquieren sin dificultad las costumbres y modales de la alta sociedad, y parece que en ella vuelven a encontrar su elemento,mientras otras, a pesar de su nacimiento y educación, están siempre en ella como fuera de su centro. ¿Cómo explicar este 
hecho sino como un reflejo de lo que fue el Espíritu? 

Allan Kardec.

                      *****************


(Las "caras de Belmez ")
                               
PSICOLOGÍA, PARAPSICOLOGÍA Y 
                     ESPIRITISMO

“Los fenómenos psíquicos (del griego Psyche: alma, espíritu) son objeto de estudio de la PSICOLOGÍA, de la PARAPSICOLOGÍA y de la CIENCIA ESPÍRITA. Esos fenómenos tienen siempre como agente el Espíritu, sea encarnado (ALMA), sea desencarnado (ESPIRITU). 

La PSICOLOGÍA estudia los fenómenos psíquicos de la consciencia o psicológicos, normales, rutinarios, comunes, generales, observados por los sentidos físicos, teniendo como agente el ALMA y regularmente conocidos de la Ciencia. 

La PARAPSICOLOGÍA
tiene como objeto de estudio los fenómenos metapsíquicos, parapsicológicos – paranormales, inusitados, no comunes, producidos por vías extrasensoriales, no explicables por las leyes científicas conocidas. El agente es también el ALMA. 

El ESPIRITISMO tiene como objeto de estudio los hechos o fenómenos mediúmnicos, regidos por leyes específicas, siendo el agente el Espíritu desencarnado (...). 

Los fenómenos estudiados por la PSICOLOGÍA y por la PARAPSICOLOGÍA son clasificados como Anímicos y tienen como agente el alma. 

Estudio y Educación de la Mediumnidad – Federación Espirita Brasileña


                                
                                                **************************************





          Sucesión y perfeccionamiento de 
                            las razas 



688.* Hay en la actualidad razas humanas que están en evidente declinación: ¿llegará el momento en que hayan desaparecido de la faz de la Tierra? 

- Es verdad, pero se trata de que otras han tomado su lugar, así como otras tomarán el lugar de la vuestra algún día. 

689. Los hombres de hoy ¿constituyen una nueva creación, o son descendientes perfeccionados de los seres primitivos? 

- Son los mismos Espíritus que han regresado para perfeccionarse en nuevos cuerpos, pero que se hallan aún lejos de la perfección. Así, la raza humana actual, que con su aumento tiende a invadir la Tierra entera y a reemplazar a las razas que se encuentran 
en vías de extinción, tendrá también su período de decremento y de desaparición. Otras razas más evolucionadas la sustituirán, cuyos individuos descenderán de los miembros de la actual raza, así como los hombres civilizados de hoy descienden de los seres brutos y salvajes de los tiempos primitivos. 

690. Desde el punto de vista puramente físico, los cuerpos de la raza actual ¿son una creación especial, o proceden de los cuerpos primitivos, por la vía de la reproducción? 

- El origen de las razas se pierde en la noche de los tiempos. Pero, como pertenecen todas a la gran familia humana, sea cual fuere el tronco primitivo de cada una de ellas, han podido mezclarse y producir nuevos tipos. 

691. ¿Cuál es, desde el punto de vista físico, el carácter dominante y distintivo de las razas primitivas? 

- Desarrollo de la fuerza brutal a expensas de la energía del intelecto. Ahora sucede lo contario: el hombre hace más cosas con la inteligencia que con la fuerza de su cuerpo, no obstante lo cual produce cien veces más que antes, porque ha sabido sacar provecho de las energías de la Naturaleza, lo que no hacen los animales. 

692. El mejoramiento de las razas animales y vegetales mediante procedimientos científicos ¿es contrario a la ley natural? ¿Sería más acorde con esa ley dejar que las cosas sigan su curso normal? 

- Se debe hacerlo todo para alcanzar la perfección, y el hombre mismo es un instrumento de que se sirve Dios para llegar a sus fines. Puesto que la perfección es el objetivo al que la Naturaleza tiende, favorecer esa perfección significa corresponder a los designios de ésta. 

692 a. Pero, por regla general, el hombre sólo es movido –en sus esfuerzos para mejorar las razas animales y vegetales- por un interés personal, y únicamente se propone aumentar su bienestar. Esta circunstancia ¿no hace que su mérito disminuya? 
- ¿Qué importa que su mérito sea nulo, con tal que el progreso se cumpla? A él corresponde hacer que su trabajo se torne meritorio por la intención que lo anima. Por otra parte, mediante esa tarea ejerce y desarrolla su inteligencia, y en este aspecto es en lo que se beneficia más. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                    ****************************




LA FUERZA DEL PENSAMIENTO Y LAS ENFERMEDADES
Fabienne Ducourneau
A veces la vida en un cuerpo puede desorganizarse, la vida en un cuerpo no siempre se manifiesta a un ritmo equilibrado. Este ritmo puede encontrar a la vez agresiones materiales externas pero también agresiones espirituales internas, agresiones que van a fomentar la enfermedad.
Las diferentes causas
Para tomar el ejemplo de una enfermedad extendida como el cáncer, se presentan oficialmente muchos agentes externos al cuerpo humano como causa de las formaciones cancerosas: agentes industriales en sus desperdicios, agentes alimenticios en los azúcares, en las carnes, en los productos que acompañan a esos mismos alimentos en cuanto a su producción y su conservación, agentes tóxicos como el tabaco. Todos esos elementos, juntos o por separado, serían fuente de creaciones tumorales que conllevan la anarquía


irreversible del desarrollo celular de naturaleza cancerosa. Aunque a veces estos agentes externos pueden participar en el desarrollo de ciertos cánceres, no son su causa principal.
Con gran frecuencia, las enfermedades son definidas como una disfunción del organismo, dependiente de nuestro entorno, de nuestra vida y también de las predisposiciones que son un conjunto de factores que aumentan en una persona el riesgo a desarrollar tal o cual enfermedad.
Ejemplo: el patrimonio genético en materia de cáncer puede aumentar una predisposición al cáncer. Es la teoría de la herencia y si nos detenemos en esta definición, podemos pensar entonces que si nuestros abuelos o nuestros padres, murieron como consecuencia de un cáncer, entonces es muy probable que nosotros desarrollemos un cáncer... Semejante pensamiento no puede ser positivo y esa teoría de la herencia carece de elementos y sobre todo de espiritualidad. En materia de espiritismo, no podemos ocultar las fuentes espirituales que llegan a nuestros cuerpos físicos; por eso decimos que las enfermedades son el resultado de nuestra evolución, de nuestro modo de ser, de nuestra manera de existir, de nuestro comportamiento social y de nuestras vidas anteriores. Aun cuando hoy en día la medicina se abre más a la noción de lo psicosomático, creando el vínculo entre el cuerpo y el espíritu, está lejos de considerarlo todo, y entonces hablamos de una fuente totalmente desconocida por el mundo médico que es la de las vidas anteriores, de la anterioridad que continúa manifestándose a través del doble periespiritual transmitiendo una memoria vivida a nivel de nuestro cuerpo.
Es lo que llamamos la genética periespiritual, la genética del recuerdo, la genética de la transposición de las enfermedades anteriores, de los conflictos anteriores, de los desórdenes anteriores.
A la pregunta: Durante la elaboración de su cuerpo, ¿puede el espíritu imprimir genéticamente ciertas enfermedades?
El espíritu nos responde: “No es el espíritu el que imprime genéticamente las enfermedades. El espíritu recibe los materiales genéticos de sus progenitores y a partir de estos materiales dados, evoluciona como puede, en la construcción de su nuevo cuerpo. La única genética que el espíritu puede aportar en la construcción de su futura envoltura carnal es una genética periespiritual”.
El efecto placebo o nocivo
El pensamiento es creador, influencia la materia y somos, aunque no siempre nos demos cuenta, efecto de nuestros pensamientos. Cuando decimos: “Estoy hasta la coronilla”, es muy probable que nos dé dolor de espalda o bien: “Me tienes harto” y poco después tengamos un dolor de cabeza, (*) etc. Nuestros cuerpos reaccionan a nuestros pensamientos.
Desde hace algún tiempo, los científicos han comprobado que una sustancia totalmente desprovista de principio activo puede tener un efecto muy real, aunque no mágico, pues la convicción de recibir un tratamiento activo desencadena un alivio del dolor y de diversos otros síntomas, es el efecto placebo. Al contrario, si un médico sugiere a su paciente que un medicamento tiene efectos secundarios, este paciente experimentará los efectos desagradables, es el efecto nocebo.
Las enfermedades pueden ser mentales, como por ejemplo las depresiones, vinculadas a un estado de ánimo como consecuencia de acontecimientos dolorosos o difíciles de la vida, como por ejemplo la pérdida de un pariente, un divorcio, una enfermedad, la pérdida de un empleo, etc., se caracterizan por varios síntomas como tristeza, falta de interés, pensamientos mórbidos, ideas suicidas, problemas de sueño, etc.
Las numerosísimas investigaciones realizadas para probar medicamentos contra la depresión, han demostrado que el efecto placebo podía variar del 20% al 49%. Lo cual es superior a lo que se observa con otros tipos de medicamentos.
Las enfermedades pueden ser físicas, como por ejemplo la poli artritis reumatoide, vinculada a una o a varias anterioridades precisas, en las cuales los cuerpos han sido mutilados o torturados. Las personas afectadas por esta enfermedad son absorbidas por el dolor y el tiempo de pensar es muy difícil. El tiempo de pensar corresponde entonces al entorno, a los que no están absorbidos por el dolor, por la enfermedad, por el desequilibrio psíquico.
Todas las fuerzas del espíritu, como las fuerzas de la hipnosis, la telepatía, la clarividencia, el magnetismo, incluso hasta revelaciones de vidas anteriores, deben ser consideradas en tal circunstancia.
La autosugestión
Para hablar de la autosugestión, es necesario saber que en nosotros existen dos individuos absolutamente distintos uno del otro. Ambos son inteligentes, pero mientras que uno es consciente, el otro es inconsciente.
El farmacéutico de Nancy, Émile Coué, fue el precursor de la utilización de la autosugestión consciente con su célebre frase: “Cada día estoy mejor desde todo punto de vista”. La autosugestión, bien utilizada, resulta ser de una ayuda cierta en el dominio de sí mismo y en la resolución de buen número de problemas a los cuales el individuo es confrontado en la vida.
“Poseemos en nosotros una fuerza de un poder incalculable que, cuando la manejamos en forma inconsciente, con frecuencia nos es perjudicial. Si, por el contrario, la dirigimos de manera consciente y sabia, nos da el dominio de nosotros mismos y nos permite, no sólo ayudar a sustraernos a nosotros de la enfermedad física y la enfermedad moral, sino también a sustraer a los demás, y hasta a vivir relativamente feliz, cualquiera que sea la condición en que podamos encontrarnos”. Emile Coué.
En cuanto al inconsciente, es la parte más íntima del espíritu. Para penetrar su misterio, es preciso volver a su fuente. En su primera encarnación, el espíritu va a crear su primera memoria inconsciente, luego, de vida en vida, el espíritu acumulará por medio de la memoria, un número de imágenes, de sentimientos reprimidos, todos los eventos vividos, todos los hechos de sus existencias. Son numerosos los ejemplos donde se manifiesta el inconsciente, uno de ellos es el sonambulismo. El sonámbulo se levanta en la noche, se pasea, realiza ciertos actos y se vuelve a acostar sin tener ningún recuerdo al despertar.
En este ejemplo, el cuerpo obedece al inconsciente. Para ilustrar este papel determinante del pensamiento, he aquí un extracto de mensaje: “Buscáis vuestra salud y en esa salud buscáis vuestra tolerancia, vuestro equilibrio y vuestra quietud. Ya estas tres palabras solas pueden aliviaros de muchos males físicos. En realidad, mis amigos y hermanos del más allá, que con todas sus fuerzas buscan conmigo vuestro mejor ser, para vuestro mejor vivir, tienen una sola palabra que vuelve sin cesar: pensar, pensar, pensar. Hablo del verbo y no sólo de la naturaleza descrita en forma abstracta o relativa, y hablo de la función y del acto. Debéis pensar, y pensar bien. El hombre que piensa bien encontrará en su cuerpo todas las cualidades indispensables a su equilibrio y eso dentro de un vasto movimiento solidario, y eso dentro del compartir. Vuestras sociedades injustas, vuestras sociedades decadentes, vuestras sociedades de jerarquía y de dinero, fomentan la enfermedad pues, en verdad, el hombre trabaja mal, produce mal.
Vivir en el temor, es crear ya su enfermedad del mañana. Vivís en alerta, vivís con envidia y demasiado a menudo quizás hasta con celos. Vivís con odio, vivís en un mal reparto y os desequilibráis sin cesar. Vivís en estrés, vivís dentro de un movimiento que no se corresponde con vuestras verdaderas naturalezas, y por consiguiente, vivís en lo que sufre vuestro inconsciente. No sois vosotros solos, como individuos, los responsables de esta mala realidad, pero como espíritas, podéis volveros más conscientes. De buena gana buscamos para vosotros todo lo que pueda convenir y lo que pueda integrarse por nuestras palabras a vuestras conciencias de hoy. Pero, sin verdad, sin espíritu y sin conciencia de verdad de ese espíritu, nosotros no podemos nada, y vosotros no podéis nada. ¿Me atrevería yo a decir que vosotros sois los autores de vuestras enfermedades? Sí, en la medida en que la sociedad es responsable, en la medida en que vuestras asambleas colectivas son responsables de vuestros desequilibrios individuales, en la medida en que vivís mal. Vosotros fomentáis la enfermedad, mantenéis la enfermedad, sois los autores del desequilibrio con vuestra inferioridad terrestre.
No os juzgo, hago la comprobación de una realidad de desequilibrio entre el alma y el cuerpo. Es pues tiempo de que la medicina se convierta en medicina de la conciencia y del espíritu. La fototerapia es uno de los enfoques. La fototerapia es una cita con la naturaleza y aun cuando no esté contaminada. Pero el camino será diferente cuando hayáis encontrado vuestras verdaderas naturalezas y cuando la hipnosis haya triunfado sobre vuestros cuerpos. Permitidme terminar este mensaje salmodiando tres veces la palabra, pues cuenta: hipnosis, hipnosis, hipnosis, en lo que os invita al encuentro de vosotros mismos. Todo se vuelve posible para un país o para una sociedad que reconoce el valor de la filosofía espiritual”.

LE JOURNAL SPIRITE

**************************



No hay comentarios: