martes, 24 de octubre de 2017

Igualdad ante la tumba



Hoy podemos leer aqui:

- Vida en otros mundos
- Las penas futuras según el Espiritismo
-Tesoros íntimos
- Igualdad ante la tumba



                                        *****************************************
         

                                                                       

                                      VIDA EN OTROS MUNDOS 

- ¿ Hay vida inteligente en otros planetas ? 
* Por supuesto. El Universo es muy grande. En todo el Universo existen espíritus en constante evolución que necesitan de encarnaciones en el mundo físico para avanzar en su camino de perfeccionamiento. 

- ¿Y por qué no tenemos constancia manifiesta de que existan civilizaciones o humanidades extraterrestres? 
* Las que son menos avanzadas o iguales que la vuestra todavía no tienen los medios tecnológicos para viajar o contactar con otros mundos. Las más avanzadas, aunque tienen la capacidad de visitar vuestro planeta e interaccionar con vosotros, procuran no interferir en vuestra evolución e intervienen en vuestro planeta de forma muy sutil. 
     Aún así, existen muchas evidencias de contactos con seres de otros mundos desde épocas muy antiguas, que han quedado registrados en los libros sagrados de muchas civilizaciones (claro que no con el nombre de extraterrestres, sino como dioses o enviados de los dioses). También en la actualidad existen multitud de avistamientos de naves que, por su capacidad de movimiento, sobrepasan con creces los logros de vuestra tecnología actual, y testimonios de personas que sí han contactado con seres de otros mundos, aunque vuestros gobiernos se esfuerzan por ocultarlo por temor a perder el control que ejercen sobre vosotros. 

- ¿Cuando hablas de humanidades más avanzadas, te refieres a más avanzadas tecnológicamente? 
* Me refiero a humanidades más avanzadas espiritualmente, aunque tecnológicamente también son mucho más avanzadas que la vuestra. 

- ¿ Hay humanidades o civilizaciones que están tecnológicamente más avanzadas que la nuestra, pero que no lo están espiritualmente? 
* Sí, las hay. Lo que ocurre es que si no siguen la ley del amor acaban por autodestruirse por un mal uso de la tecnología, que emplean para luchas internas o contra otras civilizaciones vecinas. Sólo las que se construyen sobre la base del amor y del respeto del libre albedrío son duraderas, ya que no pierden el tiempo ni gastan recursos y esfuerzos en destruir, sino sólo en construir. De manera que al final las civilizaciones espiritualmente más avanzadas también lo son tecnológicamente. 

- ¿Y qué ocurre con esos espíritus que vivieron en civilizaciones que no siguen la ley del amor y se autodestruyeron? 
* Como he dicho, los espíritus son inmortales, y por supuesto, continúan viviendo en el plano espiritual. Continuarán su evolución encarnando sobre los restos de las civilizaciones destruidas. En caso de haber sido destruido el planeta completamente, serán transferidos al astral de otros planetas semejantes al suyo para que puedan encarnar en ellos, al igual 
que en vuestro mundo, si una ciudad es arrasada por una inundación, se reubica a los supervivientes en zonas menos peligrosas. Los menos avanzados generalmente serán transferidos a planetas más primitivos, donde las condiciones para la supervivencia son mucho más exigentes, para que aprendan a valorar mejor lo que una vez tuvieron y no 
supieron conservar. 

- ¿ Pueden los espíritus originarios de otros planetas encarnar en la Tierra y viceversa, los originarios de la Tierra encarnar en otros planetas? 
* Sí, y no sólo en el caso extremo de planetas destruidos. Se producen periódicamente transferencias de espíritus de unos planetas a otros, con ciertas restricciones, puesto que los espíritus no pueden encarnar en planetas que estén por encima de su propio nivel evolutivo. Tendrán que hacerlo en planetas de nivel semejante a su planeta de origen o de 
niveles inferiores, pero también existen problemas de acoplamiento vibratorio si los espíritus son muy avanzados y el planeta muy primitivo, de manera que cuando los espíritus evolucionados encarnan en un planeta que lo es menos, deben reajustar el patrón vibratorio de su cuerpo astral para poder amoldarse a un cuerpo físico propio del planeta. Cuando el nivel vibratorio del espíritu es mucho mayor que el nivel del planeta este ajuste resulta prácticamente imposible. Para que os hagáis una idea, sería como intentar poneros una prenda dos tallas menor de la que vosotros usáis. Por ello, el nivel evolutivo de los espíritus avanzados que encarnan en vuestro planeta puede estar como mucho 
un peldaño por encima del vuestro, y en ocasiones especiales hasta dos peldaños, pero no más. 

- ¿Con qué objetivo los espíritus originarios de un planeta que no ha sido destruido encarnan en otro planeta diferente? 
* Generalmente, para promover la evolución espiritual. Los espíritus avanzados pueden encarnar en planetas menos avanzados para promover el progreso espiritual de los espíritus originarios de ese planeta. 
   También ocurre que determinados espíritus evolucionan más rápido que la media de su planeta de origen y éste se les queda pequeño para seguir evolucionando a su ritmo.                Pasarían a encarnar entonces en mundos más evolucionados, en consonancia con su nivel evolutivo, lo mismo que vosotros, cuando acabáis el último curso escolar de primaria 
cambiáis de escuela para cursar los estudios de secundaria. También ocurre que, en determinados momentos, se dan en ciertos planetas circunstancias muy favorables que permiten a un espíritu ponerse a prueba en sus aptitudes y acelerar su progreso evolutivo.      Ocurre que cuando existe en un planeta un gran numero de espíritus en disposición 
de dar un salto evolutivo colectivo, es necesario que el planeta entero se reestructure para adaptarse a las necesidades de los espíritus encarnados en esa nueva fase. Cuando un planeta está viviendo unas circunstancias de este tipo, muchos espíritus procedentes de otros planetas de semejante nivel evolutivo se sienten atraídos y piden encarnan en él para poder experimentar esas circunstancias y utilizarlas para su progreso espiritual. 

- ¿ Qué tipo de circunstancias son esas tan atractivas para los espíritus de otros planetas? 
* Sucede que vuestro planeta se aproxima a la posibilidad de un cambio de nivel. Puede dejar de ser un planeta de tercer nivel y pasar a ser uno de cuarto. Y esto puede ocurrir si un número suficiente de espíritus consigue tomar conciencia del destino del espíritu, de su inmortalidad, de que todos los seres somos hermanos y encarnamos para evolucionar 
espiritualmente, para aprender a amar y para deshacernos de nuestro egoísmo, siendo este último el causante de todos lo males del planeta. 
    Estos espíritus trabajarán para que se establezca en la Tierra una nueva forma de hacer las cosas, basada en el amor y esto transformará el mundo a todos los niveles: a nivel social, económico, político... Pero ocurre que al mismo tiempo existen multitud de espíritus que no quieren renunciar a su egoísmo, como los poderosos que manejan el mundo, que no quieren que nada cambie porque no quieren renunciar a su poder y a su riqueza material, basada en la opresión de sus hermanos, y que se opondrán con todas sus fuerzas a los intentos reformadores del primer grupo. Cada espíritu deberá tomar una decisión, o luchar por el amor o luchar por el egoísmo, y trabajar activamente por la elección que haya tomado. Y esta es la circunstancia excepcional, la oportunidad extraordinaria de progreso para el espíritu que opte por el bando del amor, porque deberá enfrentarse a multitud de obstáculos: la incomprensión, la calumnia y la violencia de aquellos espíritus que todavía se aferran al egoísmo, que intentarán que renuncie por todos los medios a su objetivo. Y si, a pesar de todos los ataques, humillaciones y agresiones de todo tipo, consigue seguir creyendo en el amor, estará un paso más cerca del gran objetivo del espíritu, el llegar a amar incondicionalmente. 
V.G. 

Comentario: El planeta Tierra es uno de los menos evolucionados, aunque hay otros menos evolucionados que él. Haciendo un símil en escala de valores de 1 a 10, está en el tercer nivel, existen fuentes que explican que está en vías de pasar al cuarto nivel, aunque los cambios son lentos. Es un planeta de expiación y pruebas.

                                                 *********************************




                               
  Las penas futuras según el Espiritismo 

                          La carne es débil 

Hay inclinaciones viciosas que son evidentemente inherentes al espíritu, porque tienen más relación con la gran parte moral que con la física. Otras más bien parecen consecuencia del organismo, y por este motivo, uno se cree menos responsable, por ejemplo: las predisposiciones a la cólera, a la indolencia, a la sensualidad, etc. 

Se reconoce hoy perfectamente por los filósofos espiritualistas que los órganos cerebrales, 
correspondiendo a las diversas aptitudes, deben su desarrollo a la actividad de su espíritu, y que así este desarrollado es un efecto y no una causa. Un hombre no es músico porque tenga la protuberancia de la música, sino que tiene esta protuberancia porque su espíritu es músico. 

Si la actividad del espíritu obra sobre el cerebro, debe obrar igualmente sobre las otras 
partes del organismo. De este modo, el espíritu es el artífice que arregla su propio cuerpo, por decirlo así, a fin de amoldarlo a sus necesidades y a la manifestación de sus tendencias. Sentado esto, la perfección del cuerpo de las razas adelantadas no será producto de creaciones distintas, sino resultado del trabajo del espíritu, que perfecciona su instrumento a medida que aumenta sus facultades. 

Por una consecuencia natural de este principio, las disposiciones morales del espíritu deben modificar las cualidades de la sangre, darle más o menos actividad, provocar secreciones más o menos abundantes de bilis u otros fluidos. Así es, por ejemplo, que al glotón se le hace la boca agua a la vista de un bocado apetitoso. En este caso, no es el bocado el que puede sobreexcitar el órgano del gusto, puesto que no hay contacto, sino el espíritu, que obra en virtud de la sensibilidad que se le ha despertado, con la acción del pensamiento, sobre este órgano, mientras que en otro, la vista de aquel bocado no produce ningún efecto. Por la misma razón una persona sensible derrama lágrimas fácilmente. La abundancia de las lágrimas no da la sensibilidad al espíritu, sino que la sensibilidad del espíritu provoca la secreción abundante de las lágrimas. El organismo, bajo el impulso de la sensualidad, se ha apropiado esta disposición normal del espíritu, como se ha apropiado la del espíritu del glotón. 

Siguiendo este orden de ideas, se comprende que un espíritu iracundo debe propender al 
temperamento bilioso. De esto se deduce que un hombre no es colérico porque sea bilioso, sino que es bilioso porque es colérico. Lo mismo sucede en cuanto a las otras disposiciones instintivas. Un espíritu perezoso e indolente dejará su organismo en un estado de atonía en relación con su carácter, mientras que si es activo y enérgico, dará a su sangre y a sus nervios cualidades muy diferentes. Es tan evidente la acción del espíritu sobre la parte física que se ven a menudo producirse graves desórdenes por efecto de violentas conmociones morales. La expresión común: La emoción le ha cambiado la sangre, no está tan carente de sentido como podría creerse. ¿Pero qué ha podido 
cambiar la sangre, sino las disposiciones morales del espíritu? 

Se puede, pues, admitir que el temperamento es, al menos en parte, determinado por la 
naturaleza del espíritu, que es la causa y no el efecto. Decimos en parte, porque hay casos en que lo físico influye ciertamente sobre lo moral. Esto sucede cuando un estado mórbido o anormal se determina por una causa externa accidental, independiente del espíritu, como la temperatura, el clima, los vicios hereditarios de constitución, un malestar pasajero, etc. 

Entonces, puede estar afectada la moral del espíritu en sus manifestaciones por el estado patológico, sin que su naturaleza intrínseca se modifique. 

Excusarse de sus defectos por la debilidad de la carne no es más que un subterfugio para 
eludir la responsabilidad. La carne sólo es débil porque el espíritu es débil, lo cual destruye la excusa y deja al espíritu la responsabilidad de sus actos. La carne no tiene pensamiento ni voluntad. 

No prevalece jamás sobre el espíritu, que es el ser pensante y voluntario. El espíritu es quien da a la carne las cualidades correspondientes a sus instintos, como un artista imprime a su obra material el sello de su genio. El espíritu, emancipado de los instintos de la bestialidad, se compone un cuerpo que no es un tirano para sus aspiraciones hacia la espiritualidad de su ser. Entonces es cuando el hombre come para vivir, porque vivir es una necesidad, pero no vive para comer. 

Así pues, sobre el espíritu recae la responsabilidad moral de sus propios actos. Pero la razón manifiesta que las consecuencias de esta responsabilidad deben estar en relación con el desarrollointelectual del espíritu. Cuanto más ilustrado es, menos excusa tiene, porque con la inteligencia y el sentido moral nacen las nociones del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto.* 

El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo . 
Allan Kardec 

                                            ******************************

La calma y la resignación resultantes de la manera de considerar la vida terrestre y de la fe del porvenir, dan al espíritu una serenidad que es el mejor preservativo contra “la locura y el suicidio”.
( Del Evangelio Según el Espiritismo).

                                                  ***************************




                                                           

TESOROS ÍNTIMOS
Si usted recibiera la noticia de que su ciudad sería destruida en pocas horas, ciertamente buscaría huir lo más rápido posible. Y en ese caso, ¿qué llevaría en la maleta? Cuando los soldados de Ciro, el Grande, estaban a punto de invadir la ciudad de Priene, en Jonia, la población se preparaba para la fuga. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos se atropellaban en desespero, intentando salvar sus pertenencias más valiosas. Apenas un hombre mantenía la calma. Era el filósofo Bias, famoso por sus dotes de cultura, moral y virtud.
Era tan ponderado e íntegro que fue considerado uno de los siete sabios de la antigua Grecia.
Las personas al verlo tranquilo y sereno, le preguntaron si el no iba a preparar la carga que debería llevarse, y el respondió simplemente: “Yo traigo todo conmigo”.
Aquel noble ciudadano guardaba consigo los patrimonios más valiosos de rectitud, bondad y inteligencia, que nadie le robaría. Y eran esos los valores que le permitían colocarse por encima de las inquietudes de aquella hora y de las preocupaciones con los bienes efímeros de la tierra.
Sin duda, solamente las personas que construyen estas virtudes y cultivan la fé en Dios, pueden permanecer tranquilas delante de cualquier situación, por más grave que sea.
Ante la noticia, por ejemplo, de una guerra atómica, capaz de aniquilar la raza humana, muchos se desesperarían y el caos se establecería en poco tiempo. Solo el que edificó en la propia intimidad, valores inmortales, mantendrá la calma. Tendría la seguridad de la providencia divina y de la supervivencia del alma. La lógica y la razón le darían la convicción de que, si todo fuese destruido, nosotros continuaríamos viviendo, pues somos inmortales.
Estaría seguro que Dios no los dejará desamparados. Si no hubiera condiciones para la vida humana sobre la tierra, el Señor nos daría otro lugar para vivir, pues en su casa, que es el universo infinito, hay muchas moradas.
El miedo, la inseguridad y el deseo de poseer, han sido los grandes responsables por el desespero y la depresión de muchas criaturas.
La inseguridad, hija de la falta de fe, genera una especie de ansiedad que fácilmente conduce a la depresión, entristeciendo y matando la esperanza.
El deseo desequilibrado de poseer es un fuerte componente para el nacimiento y la sustentación de la violencia y del desespero.
La vida agitada, las privaciones materiales, las provocaciones morales, los conflictos de convivencia familiar y social, solo serán superados con tranquilidad por aquellos que cultivan la paz en la intimidad.
Estos y solamente estos, permanecerán serenos delante de cualquier situación, por más grave que sea. A ejemplo del filósofo Bias, dirán: “yo traigo todo conmigo”.
A este estado del alma es que Jesús se refería hablando de los tesoros que la polilla no come ni la oxidación corroe y que ningún ladrón roba. Son bienes eternos e indestructibles.
Usted es un ser creado para la eternidad. Es como una llama que jamás se apagará.
Procure cultivar las virtudes que lo liberarán de las miserias propias de la inferioridad humana.
Y recuerde siempre: usted es heredero de Dios. EL universo le pertenece.
Para conquistarlo basta hacer la parte que le toca en esta bendita escuela llamada tierra, que representa un grano de arena delante del infinito.
Por todo esto vale la pena comenzar ahora a cultivar los tesoros morales que nos autorizarán al vuelo definitivo rumbo a la gran luz, rumbo a los altos cimas, donde la felicidad ya es una realidad.

Se desconoce el autor
( Publicado anteriormente por Merchita)
                                                       
                                                *******************************
      
                 
                                                           


                 IGUALDAD ANTE LA TUMBA. 

823 – ¿De dónde procede el deseo de perpetuar su memoria con monumentos fúnebres? 
– Último acto de orgullo. 
– Pero la suntuosidad de los monumentos fúnebres, ¿no se debe con frecuencia más a los parientes, que quieren honrar la memoria del difunto, que al mismo difunto? 
– Orgullo de los parientes que quieren glorificarse a sí mismos. 
¡Oh!, No siempre se hacen esas demostraciones por consideración al muerto, sino por amor propio y por consideración al mundo y para hacer alarde de riquezas. ¿Crees que el recuerdo de un ser querido sea menos duradero en el corazón de un pobre, porque no puede depositar más que una flor en la tumba? ¿Crees que el mármol salva del olvido al que ha sido inútil en la Tierra? 


824 – ¿Censuráis de un modo absoluto la pompa de los funerales? 
– No; cuando se honra la memoria de un hombre de bien, es justa y ejemplar. 
La tumba es el lugar de encuentro de todos los hombres. Allí terminan implacablemente todas las distinciones humanas. En vano quiere el rico perpetuar su memoria con fastuosos monumentos. El tiempo los destruirá como al cuerpo, pues así lo quiere la Naturaleza. El recuerdo de sus buenas y de sus malas acciones será menos perecedero que su tumba. La pompa de sus funerales no le lavará sus torpezas, ni le hará ascender un escalón en la jerarquía. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC



                                       *******************************



No hay comentarios: