jueves, 10 de febrero de 2011

Sensitivos


Edgar Cayce
 Qué es un Sensitivo ?




Es una persona de gran sensibilidad nerviosa y psíquica que le capacita para desarrollar determinada clase de mediumnidad. Al medium también se le llama por este motivo, sensitivo.

El sensitivo puede serlo hasta el punto de desarrollar una mediumnidad, y se caracteriza porque es capaz de percibir la presencia de Espíritus cerca de él , como una impresión mas o menos clara o vaga, general o local. Asimismo el sensitivo cuando lo es en cierto grado mas avanzado, capta el género de energías psíquicas que le rodean.

Fue Allán Kardec, el codificador de la Doctrina Espírita quien empleó la denominación “mediumnidad” por ser la mas adecuada a la función a que se refiere. El afirmó que “ toda persona que siente en un grado cualquiera la influencia de los Espíritus, es por eso mismo un médium.”

Todos los seres humanos en mayor o menor medida tenemos cierto grado de desarrollo de sensibilidad psíquica de carácter mediúmnico, o que se puede transformar en una mediumnidad propiamente dicha . Por eso todas las personas somos mediums mas o menos incipientes o desarrollados, porque todos tenemos cierto grado de sensibilidad psíquica, lo que nos hace sentir, aunque no siempre comprender, las influencias de los Seres del Plano Espiritual , que habitualmente tenemos mas cerca de nosotros de lo que pensamos , y que nos suelen influir mucho más de lo que nos imaginamos, para bien o para mal.

Por lo dicho vamos a diferenciar al médium propiamente dicho como canal transmisor de otro espíritu , del sensitivo como persona con capacidad psíquica para desarrollar una mediumnidad, pero que no significa que la posea; sin embargo sí poseen capacidad para detectar y desarrollar energías psíquicas por sí mismos con las que percibir ciertas informaciones de origen “paranormal”, o sea no percibidas normalmente a través de los sentidos físicos. Así podemos decir para diferenciar, que todo médium es sensitivo, pero que el sensitivo no siempre es médium.

El médium lo es siempre por un motivo de carácter espiritual, cual es el apoyar y ayudar a otros seres espirituales, tanto a humanos en este mundo, como a espíritus desencarnados. En todos los casos, la disposición psíquica y neurológica de estas personas extremadamente sensibles, determina el que la facultad de la clase que sea, se manifieste de modo mas o menos evidente. La facultad sensitiva de caracter mediúmnico está dentro de lo natural y no es algo que se pueda aprender, aunque cuando se posee sí se debe educar y encauzar debidamente para obtener de ella buenos resultados bajo la dirección de algún Centro Espírita con miembros experimentados en el uso y buen manejo de estas facultades.


A veces se ha dado el caso, de personas, que llevadas por una desinformación sobre el tema, han venido a confundir a los mediums y a los sensitivos  con parapsicólogos. El parapsicólogo es la persona que estudia o experimenta la parapsicología, que entre otros diversos fenómenos llamados paranormales, también estudia el de la mediumnidad , reconociéndola como fenómeno en la que intervienen inteligencias no visibles o espíritus. Se puede ser realmente parapsicólogo , médium y/o sensitivo , o cualquiera de las tres cosas sin poder calificarse  con  las otras. El Espiritismo, sin embargo, si tuvo claro desde sus comienzos este tema, que fué estudiado a fondo por Allan Kardec, apoyado en las informaciones que recibió desde el mundo espiritual, precisamente a través de diversas mediumnidades que colaboraron con él.

- Jose Luis-

No hay comentarios: