miércoles, 2 de febrero de 2011

Dios no ha muerto

Hace unos días, me sorprendió y me dio que pensar una historia que escuché por la radio, en la que se contaba que un grupo musical que con frecuencia habla en sus canciones de Dios y de la fe, en algunas actuaciones han escuchado entre el público, gritos que claman que la religión no está de moda, que Dios no existe, o cosas por el estilo.


Para las personas que tenemos claro el sentimiento , no solo de la existencia, sino de la presencia de Dios, estas afirmaciones negativas suponen un choque muy fuerte para nuestra sensibilidad, pues enseguida sentimos que algo está fallando en nuestra sociedad, pero ¿ Qué será lo que falla?. ¿ Por qué nosotros percibimos lo que otros no perciben?, o ¿ Qué está pasando?.

Hablando claro, falla el sentido moral de la Humanidad, pues esa parcela que es la que correspondía a las religiones, no ha sido cubierta en su totalidad debido a los conceptos de Dios tan incoherentes y contradictorios que han presentado las religiones, que por lo general han cuidado más del poder temporal y de los cultos y ritos particulares que de dar explicaciones racionales y coherentes al ser humano , de modo que tenga claro el por qué y el para qué estamos en este mundo, y cual y cómo es nuestro destino al final de la vida. Tal vez las personas religiosas, entre las que nos incluimos los espíritas a pesar de que generalmente no estamos enrolados en las filas de las religiones que ha creado el ser humano, comprendemos algo de estas eternas preguntas y allí precisamente está nuestra fe en Dios y nuestra religiosidad.

Una de las afirmaciones que se hacen a veces en público, es que las religiones ya están trasnochadas, que ya no se llevan y que Dios no está de moda. Y la verdad es que las religiones, aunque han sostenido y guiado a los seres humanos desde el comienzo de su andadura en la Tierra, tal y como vienen presentando la idea de Dios, los conceptos teológicos y dogmáticos, rituales, etc, todo ello bastante irracional y muchas veces contrario a los descubrimientos y avances de la Ciencia, así como a los espejismos de felicidad fácil que promete la sociedad de consumo, se han ido quedando rezagadas en cuanto a la necesidad evolutiva espiritual de los seres humanos en general. Y si a esto se añade el ejemplo humano tan negativo e incoherente que a veces han dado los miembros de las iglesias y las sociedades que con mas o menos fanatismo se han proclamado de tal o cual fe religiosa, todo esto ha ido socavando la poca credulidad que aún quedaba en estas últimas décadas, lo que unido al materialismo y al consumismo tan ciego y atroz, que se guía por la filosofía de “haz y disfruta todo cuanto puedas aun a costa de lo que sea, porque después ya no hay nada, y lo que no hagas, eso que te pierdes”. Y esto vemos que en la sociedad se lleva a cabo ciegamente aun a costa muchas veces del bienestar o de los intereses ajenos. Es la ley del mas fuerte, la ley de la selva que se ha constituido imperceptiblemente en la auténtica religión social que se ha ido estableciendo, de modo que esos dioses falsos que sostienen las religiones, tal como proclamó Marx, ha muerto.

Sin embargo nos queda la esperanza de que la idea del verdadero Dios, como el Ave Fénix, renazca de sus cenizas sociales y se está estableciendo con mas vigor que en el pasado, en medio de nuestras sociedades mundiales, y esto se está realizando progresivamente por tantas multitudes de jóvenes que han venido a este mundo preparados para ello. Son tierra fértil para que germinen las religiones que sostienen la idéa de un dios, gran Padre de todo y origen de todo, infinitamente justo, bueno y sabio. Entre ellas la fe cristiana espírita, como ese Consolador que prometió Jesús, viene a ser la doctrina de Jesús ampliada y profundizada; un Cristianismo renovado, que  presenta la  idea de Dios de modo  absolutamente racional y lógico,  que no desdice a la Ciencia sino que admite y asume aquellos avances que esta pueda hacer con respecto a la realidad y a la transcendencia del ser humano. No olvidemos ni por un momento, que el camino señalado por Jesús Cristo, es la base moral mas avanzada que se nos dio nunca a la Humanidad, y que Kardec con la Codificación Espírita nos amplió los conocimientos y la comprensión de cuanto nos dejó señalado el Maestro Jesús .

Esta será por tanto la gran misión del Espiritismo: Transformar la Humanidad moralmente, con unos conceptos de Dios y de fraternidad mucho mas lógicos, renovados, avanzados, racionales y justos que los de los dioses del pasado.

Así se confirma con ilusión, esperanza y alegría, que a pesar de todo lo negativo que hay en el mundo, en cuanto a guerras, injusticias, materialismos y egoísmos, finalmente

las sociedades humanas comprenderán y sentirán a Dios, mas vivo que nunca, puesto que Dios, principio y fin de todas las cosas, nunca murió ni jamás puede morir.

Gracias a Él, nuestro Padre, cada vez vamos siendo más las personas que por todo el mundo estamos despertando al conocimiento espiritual verdadero y tomamos conciencia de lo que tenemos en nuestras manos por hacer: De momento la mies es mucha y los obreros son pocos, pero no nos desanimemos, cada cual haga su parcela de trabajo y en su momento tendremos la alegría de ver salir el sol de una nueva Humanidad regenerada.

- Jose Luis -

No hay comentarios: