sábado, 30 de octubre de 2010

Alma y Espíritu

Estos dos conceptos y definiciones a veces no se tienen muy claros y se suelen confundir, aunque en realidad son dos denominaciones que se refieren a una misma realidad.


El Espiritismo define al espíritu como el elemento animador y organizador de la materia, o el principio inteligente del Universo.

En los seres humanos, el espíritu es la energía que nos mueve y con la que pensamos, sentimos, etc; viene a ser nuestro Ser o Yo y supone nuestra realidad esencial que conforma nuestra individualidad con sus expresiones intelectuales, emotivas y volitivas; es el principio indestructible que mantiene la conciencia y que coexiste junto al organismo corporal, quedando como simple espectador de los cambios que se van sucediendo en el cuerpo físico al paso del tiempo .

Del Ser humano se puede decir que tiene una doble naturaleza: la animal , por la que posee un cuerpo y unos órganos que proceden de la materia semejante a la misma naturaleza carnal de los animales , y la espiritual, a la que se deben las facultades sensitivas, intelectuales, volitivas y morales.

Existe además junto al Espíritu un elemento intermedio entre el espíritu y la materia, indispensable para que el espíritu pueda estar unido al cuerpo físico y para que el pensamiento del espíritu se transmita a los órganos físicos : este elemento es el Perispíritu o Cuerpo Espiritual, que acompaña y moldea al Ser espiritual, dándole forma y límites en el espacio o dimensión en la que habita. La palabra espíritu, es el vocablo utilizado para referirse al mas íntimo Yo del Ser Humano; este Yo que somos todos, es pura energía psíquica que se manifiesta como ser individual, consciente y pensante con sentimientos y con voluntad propia; es la “Chispa Divína” o Ego que existe en nosotros.


Allán Kardec define ambos conceptos diferenciando el Alma como un Ser inmaterial distinto e individual, unido a un cuerpo de materia carnal que le sirve de envoltura, o sea, que es el propio Espíritu cuando está encarnado dando vida a un ser humano. De este modo define los dos conceptos referidos a una misma cosa, según se encuentre encarnado o desencarnado.

Las Almas o Espíritus humanos son energía individualizada y circunscrita en un cuerpo fluídico de naturaleza intermedia entre la energía sutil del espíritu, y la solidez de la materia física (lo que Kardec llama Periespíritu), con el que forma una unidad.. Estos cuerpos espirituales contienen la misma forma y la misma apariencia del cuerpo físico, al cual moldea y acompaña durante su desarrollo desde el estado embrionario, y después durante el resto de su vida humana , siendo la causa de la cohesión celular de la materia viva.

Todos en realidad y en esencia, somos Espíritus. Esencialmente somos Energía psíquica pensante y sintiente, con voluntad propia , que nos hallamos en pleno proceso evolutivo o de cambio hacia grados más elevados de desarrollo y perfección, y esta energía conforma en nosotros una unidad de Conciencia individualizada ( también conocida como el Ego).

No es que los humanos tengamos un alma,sino que en esencia somos un alma que tenemos un cuerpo material y esto es lo que nos hace capaces de evolucionar experimentando y asimilando experiencias dentro de un proceso de aprendizaje y desarrollo continuo.

Como ya se ha dicho, el espíritu se hace humano cuando finalmente se individualiza a partir de su evolución en las especies animales que ya están en la cúspide de la máxima evolución psíquica susceptible de ser alcanzada en esa escala evolutiva, en donde formaba parte del alma grupal de la especie, de la que después como humano aún conserva vestigios procedentes de su anterior etapa en el reino animal . Su etapa hominal comienza cuando esa alma animal muy evolucionada, comienza a tener conciencia de su propio Yo .

El Espíritu humano aunque parcialmente libre en muchos momentos de su existencia humana, vive la mayor parte de su tiempo como encerrado en la materia , en donde solamente es a través de los sentidos corporales como puede comunicarse con el mundo exterior

Los Espíritus libres de la materia carnal poseen ciertas facultades para nosotros extraordinarias, tal como el poderse trasladar en el espacio instantáneamente solo por acción de su pensamiento y voluntad, de modo que pueden ver , oír , sentir y percibir , no ya solamente por los órganos sensoriales como sucede en los seres humanos, sino a través de todo su Cuerpo Espiritual. Esto permite que sus percepciones sean mas claras que las nuestras , así como el poder comunicarse entre sí sin palabras debido a que sus pensamientos son formas de energía que se reflejan en su cuerpo espiritual, de modo similar a como una imagen se refleja en un espejo . Los conceptos de espacio y de tiempo, para ellos son muy diferentes a los que tenemos los Seres encarnados.

Los Espíritus de orden superior están libres de inclinaciones y atracciones físicas; no así los de orden inferior que permanecen aún sujetos a las pasiones y sensaciones de la materia, sufriendo muchas veces por las carencias de las sensaciones que la materia les podía brindar.

El Alma o espíritu encarnado, a veces ha sido confundida con su cuerpo fluídico por las diversas escuelas esotéricas, religiones y filosofías, por lo que es también conocida como Periespíritu, Psicosoma, Cuerpo Astral, Cuerpo Emocional, etc.

Así como el cuerpo físico está formado por elementos materiales de la Tierra, el cuerpo espiritual o alma lo está por la substancia o energía tomada por el Ser en el mundo psíquico o espiritual.

Según afirman ciertas Escuelas Esotéricas, el Periespíritu o Cuerpo Astral, se mantiene ligado al cuerpo físico mediante otro cuerpo o campo de energía vital que impregna íntimamente las células y órganos del cuerpo físico ; esta energía vital reside en los fluídos orgánicos, sobre todo en la sangre, y desde que el Ser nace en este mundo como Ser humano, este Ser( alma) con su periespíritu tarda siete años aproximadamente en acoplarse totalmente a las energías orgánicas y vitales de su cuerpo físico. Esto supone que el alma durante la primera infancia, está más desligadaa la materia que acompaña, que después de esa edad a partir de la cual se consolida y estabiliza más con la materia de su cuerpo físico.


El periespíritu actúa  y se liga en el cuerpo físico mediante el Cuerpo Vital o campo de energía vital debido a que el  periespíritu actúa como un campo magnético que mantiene la estabilidad de la vida orgánica mediante la cohesión celular y el mantenimiento de las energías vitales. También actúa el periespíritu como agente moldeador del cuerpo al que mantiene la estructura y los rasgos físicos a lo largo de toda la vida como Ser humano, a pesar de que durante toda la vida humana, el cuerpo físico mantiene una renovación celular constante y el paso del tiempo lo cambia y deteriora.

- Jose Luis-


“ Los conocimientos parapsicológicos demuestran ,entre otras cosas, que la concepción hasta hoy oficial de que un alma es pura y simplemente una función cerebral, es falsa”.

- Karl Gruber -

No hay comentarios: