INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¡ Espiritistas !, ¡ Imploremos la Paz social !
2.- Disertaciones del Más Allá. La Infancia
3.-Creencias y negaciones. La India
4,. La inteligencia, como fuerza creadora
*************************
Es obvio que el dinero no es un instrumento del mal; al contrario, es sudor convertido en bienes. Es importante que le asignemos funciones nobles, recordando que el dinero usado para el bien obra maravillas de amor. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre el precepto de Pablo: «Teniendo qué comer y qué vestir, contentémonos con eso». [1] Esta lección siempre debe tenerse en cuenta cuando carecemos de recursos económicos.
El Espiritismo proclama un régimen de responsabilidad, en el que cada Espíritu debe enriquecer la catalogación de sus propios valores. No se deja engañar por las alucinaciones de la igualdad absoluta [comunismo], en vista del conocimiento de la ley del esfuerzo y el trabajo individual, ni se convierte en un instrumento de opresión para los magnates de la economía y el poder [capitalismo], consciente de los imperativos de la solidaridad humana.
Nosotros, espíritas, aunque comprendemos y explicamos muchos fenómenos sociales y económicos a través de la tesis reencarnacionista, somos evolucionistas porque proponemos cambios estructurales en los seres humanos; no toleramos la concentración de la riqueza y la ausencia de fraternidad, que significan el mantenimiento de privilegios y excesos en el uso de los bienes, de las riquezas y del poder por unos pocos en detrimento de la desgracia de la mayoría.
Es importante aclarar a los emisarios del odio político que la desigualdad de la riqueza no se resuelve con falacias y principios de ideología materialista. Las personas no son simultáneamente ricas porque no sean igualmente inteligentes, activas y laboriosas en la adquisición de riqueza, ni sobrias y previsoras en su conservación. Considerando la pluralidad de existencias, la pobreza es para algunos una prueba de paciencia y resignación; la riqueza es para otros una prueba de caridad y altruismo, por lo que los pobres no tienen por qué acusar a la Providencia ni envidiar a los ricos, y estos no tienen por qué jactarse de lo que poseen. Si, por el contrario, estos últimos abusan de su fortuna, no será mediante decretos ni leyes suntuarias que se pueda remediar el mal. [2]
La variedad de aptitudes, contraria al ideal igualitario, es un motor del progreso social, ya que cada persona aporta su parte de conocimiento. Las desigualdades que exhibimos entre nosotros, ya sea en inteligencia o moralidad, no se derivan de privilegios de unos a expensas de otros, sino del mayor o menor uso de este "tiempo cósmico", en el esfuerzo por ampliar las habilidades y virtudes inherentes a nosotros, según el mejor uso del libre albedrío de cada individuo. Así, las desigualdades naturales de las aptitudes humanas son los peldaños de las múltiples experiencias del pasado. Y creemos que estas diferencias constituyen los agentes del progreso y la paz social.
Reconocemos que los beneficios del desarrollo material no se distribuyen equitativamente, y la brecha entre los afortunados y los desfavorecidos (ricos y pobres) es enorme. Esta tendencia amenaza el equilibrio social y, por lo tanto, es urgente corregirla. De lo contrario, los cimientos de la seguridad global se verán seriamente amenazados. Disponemos del conocimiento y la tecnología necesarios para apoyar a toda la población y reducir el impacto de las desigualdades, especialmente porque los desafíos económicos, políticos, sociales y espirituales están interconectados, y juntos podemos crear, inicialmente, soluciones de emergencia para evitar el caos absoluto en poco tiempo.
El mensaje de Jesús no aboga por que los ricos del mundo se vuelvan pobres, sino por que todos los hombres se enriquezcan en conocimiento, porque la verdadera fortuna reside únicamente en las adquisiciones de orden moral. Y además: «La concepción igualitaria absoluta es un grave error de los eruditos, en cualquier ámbito de la vida. La tiranía política puede intentar imponerla en este sentido, pero no irá más allá de espectaculares uniformidades simbólicas para efectos externos, porque el verdadero valor del hombre reside en su interior, donde cada espíritu tiene su posición definida por su propio esfuerzo». [3]
Es urgente crear una mentalidad crítica que permita establecer nuevos comportamientos, reducir el extremismo, especialmente la retórica vacía de quienes se hacen pasar por "padres de los pobres" (en Brasil, esto es una tradición), y que se establezca una solidaridad legítima entre nosotros. La sociedad debe forjar nuevos modelos de convivencia basados en la fraternidad y el amor. La falta de percepción de interdependencia y complementariedad entre los ciudadanos genera una visión individualista, materialista y separatista. Esto no es prometedor.
Es imperativo crear los servicios necesarios para una vida humana digna. El crecimiento poblacional descontrolado, el desempleo estructural, la pobreza, la miseria, la exclusión social, la falta de cobertura de las necesidades básicas, el no reconocimiento de los derechos ciudadanos, el irrespeto a los derechos humanos, el fácil acceso a las drogas y las armas, la ausencia de Dios en los corazones, la influencia nociva de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y el abuso del alcohol y otras drogas, fomentarán todo tipo de desequilibrio social. Ante esto, se necesita urgentemente un gran esfuerzo de todos. ¡Desapego, oración, sí! Mucho ruego al Creador, para que podamos lograr definitivamente la paz social en la Tierra.
Jorge Hessen
*********************************
DISERTACIÓN DEL MÁS ALLÁ:
LA INFANCIA
( Comunicación espontánea del Sr. Nélo, -médium- leída en la Sociedad Espiritista de París el 14 de enero de 1859)
" No conocéis el secreto que en su inocencia esconden los niños, no sabéis lo que son, lo que han sido, o lo que serán, y sin embargo los amáis, los queréis como si fuesen parte de vosotros mismos, de tal modo que el amor de una madre por sus hijos es considerado como el mayor amor que un ser puede sentir por otro ser. ¿ De dónde viene ese dulce afecto, esa tierna benevolencia que hasta los extraños sienten por un niño?. ¿Lo sabéis?, No; pues esto es lo que voy a explicaros.
Los niños son seres que Dios envía a nuevas existencias y para que no se les pueda imponer una severidad demasiado grande, les da todas las apariencias de la inocencia; incluso en un niño e mala índole, se cubren sus acciones malas con la no conciencia de sus actos. Esta inocencia no es una superioridad real sobre lo que eran antes, no; es la imagen de lo que deberían ser y no son; únicamente sobre ellos ha de recaer la pena.
Pero no solo por ellos es que Dios le ha dado ese aspecto; es también- y sobre todo- por sus padres, cuyo amor es necesario a la fragilidad infantil, y este amor se vería singularmente debilitado frente a un carácter desabrido y brusco, mientras que al creer que sus hijos son buenos y dúctiles. les dan todo su afecto y les rodean de los más delicados cuidados. Pero cuando los niños no tienen más necesidad de esa protección, de esa asistencia que les ha sido dada durante quince o veinte años, su carácter real e individual reaparece en toda su desnudez: continúan siendo buenos si ya eran fundamentalmente buenos, pero siempre reflejando matices que estaban ocultos en la primera infancia.
Ya veis que los caminos de Dios son siempre los mejores, y que cuando se tiene el corazón puro, la explicación de ello es fácil de concebir.
En efecto, tened en cuenta que el Espíritu del niño que nace entre vosotros, puede venir de un mundo en el que haya adquirido hábitos totalmente diferentes, ¿ cómo querríais que permaneciese en vuestro medio ese nuevo ser, que viene con pasiones totalmente diferentes a las que poseéis, con inclinaciones y gustos totalmente opuestos a los vuestros?; ¿ cómo querríais que se incorporase a vuestras filas de modo diferente al que Dios ha querido, es decir, pasando por el tamiz de la infancia?. En esta vienen a confundirse todos los pensamientos, todos los caracteres, todas las variedades de seres engendrados por esa multitud de mundos en los que crecen las criaturas. Y vosotros mismos, al morir, os encontraréis en una especie de infancia en medio de nuevos hermanos y en vuestra nueva existencia, no terrenal, ignoraréis las costumbres, los hábitos y las relaciones de ese mundo nuevo para vosotros; manejaréis con dificultad un lenguaje que no estáis acostumbrados a usar, lenguaje aún más vivo de lo que es hoy vuestro pensamiento.
La infancia tiene aún otra utilidad: Los Espíritus no entran en la vida corporal sino para perfeccionarse, para mejorarse; la fragilidad de la niñez los hace flexibles, accesibles a los consejos de la experiencia y a aquellos que deben hacerlos progresar; es entonces que se puede reformar su carácter y reprimir sus malas tendencias; tal es el deber que Dios ha confiado a sus padres, misión sagrada de la que habrán de responder.
De esta manera, la infancia no solo es útil, necesaria e indispensable, sino que también es la consecuencia natural de las leyes que Dios ha establecido y que rigen el Universo ".
NOTA: Llamamos la atención de nuestros lectores sobre esta extraordinaria disertación, cuyo alto alcance filosófico será fácilmente comprendido. ¡ Cuan bella y grandiosa es la solidaridad que existe entre entre todos los mundos!. ¡ Qué más apropiado que esto para darnos una idea de la bondad y la majestad de Dios !. La humanidad crece con tales pensamientos, mientras que empequeñece si se la reduce a las mezquinas proporciones de nuestra vida efímera y de nuestro imperceptible mundo entre los mundos.
- Allan Kardec- ( Revista Espírita, Periódico de Estudios Psicológicos 1859 )
******************************
CREENCIAS Y NEGACIONES
LA INDIA
Hemos dicho que la doctrina secreta está en el fondo de todas las grandes religiones y en los libros sagrados de todos los pueblos. ¿De dónde viene? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes fueron los primeros hombres que la concibieron y la transcribieron luego? Las Escrituras más antiguas son las que resplandecen en los cielos. (4) Esos mundos estelares que a través de las noches silenciosas despiden sus tranquilos resplandores constituyen las Escrituras eternas y divinas de que habla Dupuis. Los hombres las han consultado sin duda mucho tiempo antes de escribir, pero los primeros libros en que se halla consignada la gran doctrina, son los vedas,
Es el molde donde se ha formado la religión primitiva de la India, religión enteramente patriarcal, sencilla y pura como la existencia del hombre exento de pasiones, viviendo una vida serena y fuerte al contacto de la espléndida naturaleza de Oriente.
Los himnos védicos igualan en grandeza en elevación moral a todos cuanto el sentimiento poético ha engendrado de más bello en la sucesión de los tiempos Celebra a Agni, el fuego, Símbolo del Eterno Masculino o Espíritu Creador; Soma, el licor del sacrificio, símbolo del Eterno Femenino. Alma del Mundo, sustancia etérea. En su unión perfecta estos dos principios del Universo constituyen el Ser Supremo . Zyaus o Dios.
El Ser Supremo se inmola a sí mismo y se divide para producir la vida universal. Por eso el mundo y los seres, procedentes de Dios, vuelven a Dios por una evolución constante. De aquí nace la teoría de la caída de la reascensión de las almas, que se encuentra en Egipto y Grecia.
El sacrificio del fuego resume todo el culto védico. Al amanecer, el jefe de la familia, a un tiempo padre y sacerdote, encendía la llama sagrada en el altar de Tierra, y con ella subía gozosa hacia el cielo azul l plegaria, la invocación de todos a la fuerza única y viva que encubre el velo transparente de la Naturaleza.
Mientras se consuma el sacrificio-dicen los Vedas, los asuras o espíritus superiores, y los Pitris, almas de los antepasados, rodean a los asistentes y se asocian a sus oraciones. De modo que la creencia en los espíritus se remonta a las primeras edades del mundo.
Los Vedas afirman la inmortalidad del alma y la reencarnación:
“Hay en el hombre una parte inmortal, ésta es, oh Agni, la que debes calentar con tus rayos e inflamar con tus fuegos ¿De dónde ha nacido el alma? Las unas vienen hacia nosotros y se vuelven: las otras se van y vuelven”.
los Vedas son monoteístas las alegorías que se encuentran en cada página disimulan apenas la imagen de la gran causa primera, cuyo nombre, rodeado de santo respeto, no podía ser pronunciado, bajo pena de muerte. En cuanto a las divinidades secundarias o devas, personificaban los auxiliares inferiores del Ser divino, las fuerzas de la naturaleza y las cualidades morales.
De la enseñanza de los Vedas emanaba toda la organización de la sociedad primitiva el respeto a la mujer el culto a los antepasados, el poder electivo y patriarcal. Los hombres vivían en paz, libres y felices.
Desde los tiempos védicos hubo ya anacoretas o rihis que pasaron su existencia retirados en la vasta soledad de las selvas y en las orillas de los ríos y los lagos. Intérpretes de la ciencia oculta y de la doctrina secreta de los Vedas poseían ya esos misteriosos poderes transmitidos de siglo en siglo, de los cuales gozan aún los faquires y los yoguis. De esta cofradía de solitarios salió el pensamiento creador, la primera impulsión que ha hecho del brahmanismo la más colosal de todas las teocracias.
Krishna, educado por los ascetas en el seno de los bosques de cedros que se extienden al pie de las nevadas cumbres del Himalaya, fue el inspirador de las creencias indias. Esta gran figura aparece en la historia como la del primero de los reformadores religiosos, de los misioneros divinos. Renovó las docenas védicas apoyándose en la idea de la Trinidad y en el alma inmortal y sus renacimientos sucesivos. Después de haber sellado su obra con su sangre, abandonó este mundo dejando a la India esta concepción del Universo y de la vida, este ideal superior con el cual ha vivido durante millones de años.
Esta doctrina sagrada se ha esparcido por todo el mundo, con diferentes nombres, por las varias emigraciones que han salido de la India. Esa Tierra sagrada no es tan sólo la madre de los pueblos y de las civilizaciones, es también el foco de las más grandes inspiraciones religiosas Krishna rodeado de un grupo de discípulos iba de ciudad en ciudad difundiendo su enseñanza:
“El cuerpo decía, envoltura que tiene en él su morada, es una cosa finita pero el alma que lo habita es invisible, imponderable y eterna.
“La suerte del alma después de la muerte, constituye el misterio de los renacimientos. Lo mismo que las profundidades de los cielos se abren a los de las estrellas, así las profundidades de la vida se iluminan al fulgor de esta verdad.
“Cuando el cuerpo está disuelto, cuando vence la sabiduría el alma remonta el vuelo a las regiones de los seres puros que tienen el conocimiento del Altísimo. Cuando domina la pasión, el alma viene de nuevo habitar ente aquellos que están apegados a las cosas de la Tierra. De igual manera el alma oscurecida por la materia y la ignorancia, es atraída de nuevo por el cuerpo de los irracionales.
Todo renacimiento, feliz o desgraciado, es la consecuencia de las obras practicadas en las vidas anteriores. A las mismas causas deben atribuirse las distinciones que se observa entre los hombres. Unos son ricos, otros pobres; unos están enfermos, otros gozan de buena salud; unos nacen en ínfima condición, otros en rango elevado; unos son dichosos otros desdichados. Nada de esto es efecto de la casualidad, sino el resultado de las virtudes y de los vicios que han precedido al renacimiento.
Pero hay un misterio más grande aún. Para llegar a la perfección, es menester conquistar la ciencia de la Unidad que está por encima de la sabiduría: hay que elevarse al Ser divino que está más alta que el alma y que la inteligencia. Este Ser divino está también en cada uno de nosotros:
En tí mismo llevas un amigo sublime a quien no conoces, pues Dios reside en el interior de todos los hombres pero pocos saben encontrarle. El hombre que hace el sacrificio de sus deseos y de sus obras al Ser de donde proceden los principios de todas las cosas y por quien el Universo ha sido formado, obtiene por este sacrificio la perfección, la perfección pues aquel que encuentra en sí mismo su dicha, su alegría, y también su luz es uno con Dios. está libre del renacimiento y de la muerte, de la vejez y del dolor, y bebe las aguas de la inmortalidad.(5)
Krishna hablaba de su propia naturaleza y de su misión en términos que conviene meditar. Dirigiéndose a sus discípulos:
“Yo y vosotros decía hemos tenido varios nacimientos. Los míos solo por mi son conocidos, pero vosotros ni siquiera conocéis los vuestros. Aun cuando yo no esté ya, por mí naturaleza, sometido a nacer o a morir, siempre que la virtud declina en el mundo, y dominan el vicio y la injusticia, entonces me hago visible, y así me manifiesto de edad en edad para la salvación del justo castigo del malo y restablecimiento de la virtud.
“Os he revelado los grandes secretos No los digáis más que a aquellos que pueden comprenderlos. Vosotros sois mis elegidos veis el término, la multitud no ve más que un corto trecho del camino”. (6).
Con estas palabras quedó fundada la doctrina secreta. A pesar de las alteraciones sucesivas que tuvo que sufrir, continuó siendo el manantial de vida donde, en el retiro y el silencio, bebieron los grandes pensadores de la antigüedad.
No era menos pura la moral de Krishna:
“Los males con que afigimos a nuestro prójimo nos persiguen como la sombra al cuerpo. Las obras inspiradas por el amor a nuestros semejantes, son las que pesarán más en la balanza celeste. Si frecuentas a los buenos, tus ejemplos serán inútiles: no temas vivir entre los malos para atraerlos al bien. El hombre virtuoso se asemeja al árbol gigantesco cuya sombra bienhechora da vida y frescura a las plantas que le rodean.”
Su lenguaje era sublime cuando hablaba de abnegación y de sacrificio:
“ El hombre honrado, al caer bajo los golpes de los malos debe hacerlo como el sándalo que, cuando se le derriba, perfuma el hacha que le hiere.”
Cuando los sofistas le pedían que les explicase la existencia de Dios, les respondía:
“Tan solo el infinito y el espacio pueden comprender el infinito. Sólo Dios puede comprender a Dios”.
Decía también:
“ Nada de cuanto Es puede parecer, porque todo cuanto es está contenido en Dios. Por esto los sabios no lloran ni a los vivos ni a los muertos. Porque jamás yo he dejado de ser ni tú, ni ningún hombre, y jamás dejaremos de ser, nosotros todos,más allá de la vida presente”. (7)
Respecto a la comunicación con los espíritus:
Mucho tiempo antes que se despojen de su envoltura mortal las almas que no han practicado más que el bien adquieren la facultad de conversar con las almas que les han precedido en la vida espiritual ”
Esto es lo que los brahmanes afirman aún en nuestros días con la doctrina de los Pitris.
Estos son los principales puntos de la enseñanza de Krishna, que se encuentran en los libros sagrados que se conservan en el interior de los santuarios del sur de Indostán.
Al principio, los brahmanes calcaron la organización social de la India sobre sus concepciones religiosas Dividieron la sociedad en tres clases, según el sistema ternario. Pero esta organización fue degenerando paulatinamente en privilegios sacerdotales y aristocráticos. La herencia impuso sus límites estrechos y rígidos a las aspiraciones de todos. La mujer, libre y considerada en los tiempos védicos, se convirtió en esclava, y, de sus hijos, no supo hacer más que esclavos como ella. La sociedad quedó vaciada en un molde implacable, y la decadencia de la India tuvo inevitables consecuencias. Petrificada en sus castas y en sus dogmas, se ha dormido con el sueño letárgico, imagen de la muerte, que ni siquiera ha turbado el tumulto de las invasiones extranjeras ¿Despertará algún día? Sólo el porvenir podrá decirlo.
Los brahmanes, después de haber establecido el orden y organizado la sociedad, perdieron a la India por exceso de comprensión. De igual modo quitaron toda autoridad moral a la doctrina de Krishna revistiendo de formas groseras y materiales. Si no se considera más que el lado exterior y vulgar del brahmanismo, sus prescripciones pueriles, su ceremonial pomposo, sus ritos complicados las fábulas e imágenes de que tan pródigo es, inclínarse uno a no ver en él más que un montón de supersticiones. Sin embargo, sría una falta juzgarlo sólo por sus apariencias exteriores. En el brahmanismo, como en todas las religiones antiguas, hay que hacer dos partes. Una es la del culto y la enseñanza vulgar, llenos de ficciones que cautivan al pueblo y ayudan a conducirlo por la senda de la servidumbre. A este orden de ideas pertenece el dogma de la metempsicosis o renacimiento de las almas culpables en el cuerpo de animales, insectos o plantas, espantajo destinado a aterrorizar a los débiles sistema hábil imitado por el catolicismo en su concepción de los mitos de Satran, del infierno y de los tormentos eternos.
Muy distintas es la enseñanza secreta, la gran tradición esotérica, que sugiere sobre el alma y sus destinos, y sobre la causa universal, las más puras y elevadas especulaciones. Para recogerlas es menester penetrar en el misterio de las pagodas, registrar los manuscritos que encierran, e interrogar a los brahmanes doctor.
-Juan Manuel Fernández Fuster- (La Luz del Porvenir) ( Del libro “Después de la muerte” de León ´Denis )
**********************************************************
LA INTELIGENCIA COMO FUERZA CREADORA
El modo que tiene la inteligencia para crear, es a través del uso de la imaginación. De todos es conocido el poder de la imaginación en el niño para su realización interior. En dicha imaginación juegan un papel importante las "inteligencias" desencarnadas encargadas del desarrollo de su Ser. Por este medio envían los mensajes e ideoplastias necesarias al niño para su autodefensa de las agresiones exteriores. A medida que el niño crece, el sistema de educación actual va eliminando los vestigios de la imaginación y las conexiones con el mundo espiritual. Solo algunos artistas y hombres de talento consiguen conservar la imaginación como una fuerza creadora más del ser durante su vida adulta.
Si queréis utilizar vuestra imaginación, enriqueciendo vuestro plano mental con la creación de nuevas imágenes y formas, aprended de las prácticas de meditación. Una de ellas podría ser cerrar los ojos y situaros en un entorno relajante, como por ejemplo una playa o un río en la montaña. Si podéis imaginar esta situación, llegaréis a sentir y a vivir las mismas sensaciones y emociones que si estuvieseis allí, desembarazando vuestro espíritu del fondo de la materia y lanzándolo por una excursión en el plano espiritual. Recordar momentos vividos a través de fotografías o escritos, también os ayudará a mantener la mente despierta `por el uso de la imaginación y a mantenerla cerrada a pensamientos y preocupaciones exteriores.
Aquellos que tengáis un buen dominio de vosotros mismos y que estéis familiarizados con dichas practicas, os veréis muy enriquecidos con la lectura de obras que os narren la constitución y organización del plano espiritual, pues el desarrollo de la imaginación y del mundo mental conectan al ser con el mundo espiritual inmediatamente superior al suyo propio. Así pues, caminando en vuestras ascensión individual, camináis también en vuestra ascensión espiritual.
´- David Estany Prim - ( Tomado de su libro dictado por Espíritus Hermanos de la Caridad)
*****************************************





No hay comentarios:
Publicar un comentario