viernes, 16 de enero de 2026

Apariciones o alucinaciones en pacientes terminales

 INQUIETUDES ESPÍRITAS 

1.- Fuera de la Caridad no hay salvación

2- Dios y el Universo

3.- Relatado por Divaldo P. Franco

4.- Apariciones o alucinaciones en pacientes terminales

                                     **********************************


FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN

                                                       

En lo que a mí respecta, estos principios no existen solamente en teoría, puesto que los llevo a la práctica: hago el bien tanto como me lo permite mi posición; presto servicios cuando puedo; los pobres nunca fueron expulsados de mi casa ni tratados con dureza; por el contrario, siempre fueron recibidos con la misma benevolencia, a cualquier hora; jamás me quejé de los pasos que he dado para realizar algún beneficio; padres de familia han salido de prisión gracias a mis esfuerzos. Por cierto, no me corresponde hacer el inventario del bien que he podido realizar; sin embargo, cuando pareciera que todo se olvida, considero que me es lícito traer a la memoria que mi conciencia me dice que nunca he hecho mal a nadie, que he practicado todo el bien que estuvo a mi alcance, y esto, lo repito, sin preocuparme de la opinión de nadie. En ese sentido, tengo tranquila mi conciencia, y la ingratitud con que me han pagado en más de una ocasión no será motivo para que yo deje de practicarlo. La ingratitud es una de las imperfecciones de la humanidad y, como ninguno de nosotros está exento de críticas, es preciso disculpar a los otros para que ellos también nos disculpen, a fin de que podamos decir como Jesucristo: Aquel que esté sin pecado, arroje la primera piedra. Continuaré, pues, haciendo todo el bien que me sea posible, incluso a mis enemigos, porque el odio no me ciega; siempre les tenderé las manos para sacarlos de un precipicio, en caso de que se me ofrezca la ocasión. Así entiendo la caridad cristiana, como una religión que nos prescribe retribuir el mal con el bien, y con mayor razón aún, que retribuyamos el bien con el bien. Pero nunca entendería que nos prescribiese retribuir el mal con el mal.

(Pensamientos íntimos de Allan Kardec, registrados en un documento hallado entre sus papeles.)

- Aportado por Amilcar Pertuz Reyes-

                                              ^^^^^^^
                                                    

“Las personas olvidarán lo que usted dijo, las personas olvidarán lo que usted hizo… Pero ellas nunca olvidarán… Como usted las hizo sentir.”/

 Chico Xavier






                            *************************************


                  DIOS Y EL UNIVERSO

Enfoque breve de la realidad divina. 
Aspecto físico y aspecto espiritual del Universo.
 

Necesario es aclarar que no vamos a hacer una definición de DIOS, de esa Grandiosidad Cósmica, indefinible e incomprendida todavía por nuestra limitada inteligencia humana, pues, lo limitado no puede definir lo ilimitado. No obstante, para aquellos de vosotros que vuestra religión de herencia familiar os haya inculcado ideas de una Divinidad a semejanza del hombre de nuestro mundo, necesario es hacer algunas consideraciones que os ayuden a adquirir una idea más amplia de la Realidad Divina. 

Comencemos por analizar ese concepto de ese Dios que nos enseñaron desde la infancia, de ese “Dios” del Antiguo Testamento, implacable en su ira, celoso, vengativo y cruel; concepto admisible para humanidades de la edad de piedra formada entre la furia de los elementos, y sostenido también por los guías de las humanidades de las siguientes edades de barbarie, pero inadmisible en esta era de luces. El primer mandamiento dice: “Ama a Dios sobre todas las cosas”, y por otro lado presenta a un Dios celoso, iracundo y vengativo. Esto es un contrasentido porque nadie puede amar aquello que teme. 

Pero si consideramos a Dios como Amor permanente, origen de todo bien, que se da a quien quiere recibirlo, podremos llegar a comprenderlo mejor y amarlo; pero difícil resulta amar lo que no se conoce. Amemos a Dios, sí, pero amémosle en aquello que vemos y comprendemos, amémosle en sus criaturas, en su creación. Porque ese Dios que nos presentan con las imperfecciones de una humanidad atrasada como la nuestra es completamente inadmisible. 

Ese “Dios” vengativo y cruel, hermanos míos, no existe, nunca ha existido; es creación mental de conciencias todavía poco evolucionadas. Ese Dios que exige adoración, que condena eternamente al hombre por el hecho de un momento de debilidad o pasión, o por no cumplir ciertos requisitos establecidos, ese Dios no existe, nunca ha existido. 

La Realidad Divina es para nosotros los humanos algo imposible de concebir en su plenitud, y cualquier especulación filosófica y teológica que lo defina, no puede dar de Ella más que una idea vaga y una remota aproximación. 


Pero si bien como humanos no podemos someter a concepto esa Grandiosidad Divina, ya que ello sería limitarla, necesitamos, no obstante, tener una idea aun cuando nuestra limitada capacidad humana nos impida comprender su magnificencia. 

Tenemos que admitir que existe una Sabiduría Cósmica, que existe un Poder Cósmico transcendente, del cual tan sólo percibimos algunos de sus efectos. Negarlo sería negarnos a nosotros mismos. Necesario es comprender y admitir que existe una FUERZA CREADORA UNIVERSAL, una Fuerza poderosísima que transciende al Cosmos infinito, a toda su manifestación física visible e invisible; así como espiritual en otras dimensiones desconocidas de los humanos, y que está inmanente en ellas, que vibra en ellas, lo cual podremos apreciar fácilmente en las múltiples manifestaciones de vida en constante transformismo y evolución. 

Sebastián de Arauco.


                                                       ******************************



                                                              



   
 RELATADO POR DIVALDO P. FRANCO

    Lo que voy a contarles ocurrió hace años.

Cuando tenía más tiempo cuidaba a personas moribundas.

Hoy Mansão do Caminho es una miniciudad, atendemos a más de 5 mil personas todos los días. Solamente niños hay 3.500mil, desde la maternidad hasta la secundaria, y dentro de unos años tendremos una universidad.

Un día alguien llamó a la puerta de nuestra casa en Mansão do Caminho. Era una señora mayor que se estaba muriendo y vivía allí en mi barrio. Esta señora administraba pases de sanación espiritual. Estaba muriendo de tuberculosis.

Ella me dijo: - Me estoy muriendo Divaldo, pero antes necesito contarte mis secretos.

Nunca le pregunto nada a nadie, soy muy cuidadoso porque no sé por lo que está pasando la persona.

- Tengo un hijo y hoy es médico.

Mi hijo vendrá aquí para saber lo que te dije antes de morir. Pero te voy a pedir que no le cuentes nada.

Estaba pasando por muchas dificultades y me vendí a alguien por un plato de comida. Quedé embarazada en ese único encuentro.

Cuando le dije al hombre que estaba embarazada, él me dijo que no era suyo y me dejó.

Elegí criar a mi hijo sola; trabajé lavando ropa para familias.

Mi hijo quería estudiar medicina, y para ayudarlo vendí comida en la calle. Un día, su profesor universitario compró la comida que yo vendía. Se hizo cliente, un amigo, así que le pedí que diera una oportunidad laboral en la clínica para mi hijo, y él dio.

Ahorré dinero para comprarme un vestido rojo porque soñaba con usarlo en la graduación de mi hijo, compré también el anillo de graduación para él.

Un día antes de la graduación Él vino y me dijo que tenía dos cosas que decirme.

- Quiero pedirte que no vayas en mi graduación.

- ¿Pero por qué?

- Debido a las condiciones sociales y raciales, alguien podría decir algo que podría lastimarte. ¿Te importaría si te pido que no vayas?

- No me molesta ,está todo bien. Estoy aquí para ayudarte.

- Voy con mi nueva novia y ella entrará conmigo.

Vi que mi hijo se avergonzaba de mí, sentí un dolor en el pecho, parecía un ataque al corazón.

- Te voy a pedir otra cosa, si te enfermas no vengas a mi consultorio. El padre de mi futura esposa es dueño de la propiedad y yo seré quien la herede; me casaré con su hija, no quiero que vayas al consultorio porque la gente allí es diferente. Si necesitas algo llama a la clínica.

Él me dio el número de la clínica; estaba en una tarjeta, pero soy analfabeta y no sé leer y él lo sabe.

Antes de irse me dijo:

- Ya conseguí lo que necesitaba; las cosas que sobraron dáselo a estos pobres. No vuelvo más a este barrio.

Y nunca más regresó. Me entero de él por amigos; me traen periódicos con su foto y los conservo. No sé leer, pero los conservo porque tienen sus fotos.

Él vendrá aquí, Divaldo. Dile que lo amo más allá de la muerte.

La mujer sufrió una hemoptisis y murió frente a mí, en mis brazos.

Pasó una semana y estaba recibiendo la gente en Mansão do Caminho, miré la fila y allí estaba él.

Él se acercó a mí y me dijo:

- Divaldo, me enteré de que una señora vino a verte; falleció hace unos días. Es una conocida de mi familia. Quería saber qué te dijo.

- ¿Cuál es tu relación con ella?

- Ninguna.

- Entonces no voy a decir. Recuerdo que me dije a mí mismo: ¡éste sí que pagará!

Al día siguiente regresó y me hizo la misma pregunta.

Y le dije: "¡Tu eres el hijo de esa mujer! Tengo una vida pública y conozco a mucha gente. Tu madre es una de esas almas nobles, una de las damas más honorables que he conocido.

Mientras estoy hablando veo el espíritu de su madre entrar por la puerta llorando mucho y lo abrazó. Ella estaba desesperada y me dijo:

- ¡Divaldo, dile que lo quiero mucho, lo amo mucho! ¡Por favor!

Tu madre me dijo que tu cambiaste mucho después de casarte y que su suegro tuvo algunos problemas de salud.

Se quedó en silencio un rato y me preguntó:

- En la Doctrina Espírita que usted predica, ¿hay perdón?

- Respondí que nuestra vida es un acto eterno de perdón.

- Yo era un hijo terrible, me avergonzaba de mi madre. Siempre sentí un tremendo resentimiento hacia ella, una amargura por haber sido su hijo.

- Son ilusiones, amigo mío. Hoy ella está en el Reino de los Cielos, y hoy tu estás aquí en una situación difícil.

- ¿Hay algo que pueda hacer para redimirme?

- El terreno está allí; tu podrías construir una clínica y honrarla bautizándola con su nombre. Y una vez a la semana va a ayudar a los pobres, pero dijiste que no volverías más allí porque tus clientes eran de un nivel diferente.

-¿Pero eso me redime?

- Sí.

Fuimos al terreno donde estaba la casa. Nilson también fue, Nilson era arquitecto. Ella me había pedido que quemara la casa para que no se propagaran las enfermedades; era una casa hecha de bambú y barro.

Él construyó la clínica y con el tiempo se hizo conocido como el médico de los miserables. Cerró su clínica particular y se dedicó exclusivamente a ese lugar, el lugar donde dijo que nunca más volvería, precisamente en el mismo lugar de su antigua casa.

Él era mayor que yo y continuó atendiendo los pobres que no tenían nada hasta el último día de su desencarnación.

Así que, queridos amigos, esta es la luz en la oscuridad, la luz del amor en la oscuridad...

Ésta es la caridad enseñada por Jesús."

Divaldo Franco, resumen de su Conferencia de Octubre de 2021.


                                        *******************************************


APARICIONES O ALUCINACIONES EN PACIENTES TERMINALES 

La variable encontrada más frecuentemente en mis estudios fue la de pacientes moribundos que veían personas que no podían ver quienes le rodeaban. En el estudio piloto Osis descubrió que esas alucinaciones podían ser de tres tipos:

1.- Enmarañadas, confusas, no relacionadas con el aquí y el ahora.

2.- Coherentes y preocupadas con los temas de esta vida.

3,. Coherentes y preocupadas por la situación del moribundo, como una transferencia a una existencia post-mortem.

Las alucinaciones confusas no tuvieron más valor para nuestro estudio. Las alucinaciones coherentes de personas, cuyo contenido no tenía que ver con la situación del moribundo fueron importantes para la comparación con el tipo de experiencia orientado hacia la otra vida. Tales alucinaciones pueden subdividirse en dos categorías:

1.- Una especie de sueño despierto, como cuando un aldeano de la India pensó que estaba siendo perseguido y atacado por su acreedor, el señor de la tierra.

2,. Recuerdos vividos del pasado, como cuando un antiguo oficial de la marina recordaba que pilotaba un acorazado por el río Hudson.

La recreación de recuerdos, por el contrario que las otras experiencias alucinatorias, no constituye una nueva creación de imágenes, no suelen se comparables, por tanto, con las otras alucinaciones, por ejemplo, no hay propósito expresado en años, que no se relaciones con el aquí y el ahora del paciente. La mayor parte de nuestras comparaciones, dejando aparte los recuerdos vividos, estarán realizadas entre las experiencias de apariciones orientadas hacia este mundo y las orientadas hacia el otro.

 En muchos ejemplos que nos fueron dados por los encuestados, las alucinaciones no solo eran consistentes y apropiadas a la situación del moribundo, sino que también mostraban características que parecían cuadrar con la estructura de la hipótesis de la supervivencia post mortem. He aquí un caso típico:

" No dijo una palabra, pero la vi sonreír y mirar a algo o alguien que no estaba allí. Antes de eso se había encontrado muy mal. Después me dijo que había visto a su hermana (muerta) que venía a buscarla. Comprendía que iba a morir, pero no le preocupaba. Aquello ( el ver a su hermana muerta), la alivió. Había sido una experiencia agradable".

 Hablamos de experiencias cuando el paciente "ve" en una "alucinación" relacionada con la vida en el "más allá", una especie de mensajero del otro mundo. Quizás alucinación no sea la palabra correcta, porque existe la posibilidad de que se tratara de la percepción real de una persona muerta, que en un sentido o en otro, estaba presente. Por ejemplo, un encuestado estaba convencido de que la siguiente visión de un niño de dos años y medio era algo más que una alucinación, pues este era demasiado joven para tener una percepción de la muerte.

 "Estaba tendido, muy tranquilo. Se sentó, extendió sus brazos diciendo "Mamá", y cayó hacia atrás, muerto."

  La madre de aquel niño había muerto cuando él tenía dos años y no mostró ningún comportamiento similar antes del incidente citado, es decir, antes del momento previo a su muerte. No es necesario decir que un solo caso no es una evidencia definitiva a favor de una hipótesis de la otra vida. Sin embargo tales casos nos suministran un material valioso, del que tras un minucioso análisis, puede resultar una evidencia mayor, a favor o en contra de la supervivencia.

- Estudio realizado por el Dr. Karlis Osis-                                                                      ( Tomado de "Lo que vieron a la hora de la muerte)

                                    ********************************************




No hay comentarios: