INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- El Espiritismo y el Evangelio ( 2ª Parte)
2.- Desde el deseo animal hasta la razón humana
3.- Olvido del pasado
4.- Doctrina espírita: Medicamento saludables para el alma
********************************
Dios, que envió a Cristo para salvar a los hombres, probando de este modo su amor hacia sus criaturas, ¿las hubiera dejado sin protección? Sin ninguna duda, Cristo es el divino Mesías, enviado para enseñar a los hombres la verdad y mostrarles el buen camino. Pero sólo desde que él vino, imaginen el número de los que han podido oír su palabra de verdad Cuántos han muerto y cuántos morirán sin conocerla! Y entre los que la conocen, ¿ cuántos son los que la ponen en práctica?
¿Por qué Dios, en su cuidado por la salvación de sus hijos, no les enviaría otros mensajeros, que viniendo a la tierra, penetrando en los más humildes aposentos, dirigiéndose a los grandes y a los pequeños, a los sabios y a los ignorantes, a los incrédulos y a los creyentes, enseñaran la verdad a los que no la conocen, la hicieran comprender a los que no la comprenden, y suplieran con su enseñanza directa múltiple la insuficiencia de la propagación del Evangelio y apresuraran el advenimiento del reino de Dios? Y cuando estos mensajeros llegan en masas innumerables, abriendo los ojos a los ciegos, convirtiendo a los impíos, curando a los enfermos, consolando a los afligidos, a ejemplo de Jesús, vosotros los rechazáis, y repudiáis el bien que hacen diciendo que son los demonios! Tal era también el lenguaje de los fariseos respecto de Jesús, porque ellos también decían que hacía el bien por el poder del diablo.
¿Qué les respondió? “Reconoced el árbol por su fruto. Un mal árbol no puede dar buenos frutos.” Pero para ellos, los frutos producidos por Jesús eran malos, porque venía a destruir los abusos y a proclamar la libertad que debía arruinar su autoridad. Si hubiera venido a lisonjear su orgullo, a sancionar sus prevaricaciones y a sostener su poder, hubiera sido a sus ojos el Mesías esperado por los judíos.
Él estaba solo, era pobre y débil. Le hicieron perecer y creyeron matar su palabra. Pero su palabra era divina y le ha sobrevivido. Sin embargo, se ha propagado con lentitud, y después de20siglos, apenas es conocida de la décima parte del género humano. Y cismas numerosos han estallado en el seno mismo de sus discípulos. Entonces Dios, en su misericordia, envía los espíritus a confirmarla, completarla, ponerla al alcance de todos y derramarla por toda la Tierra. Pero los espíritus no están encarnados en un solo hombre, cuya voz hubiera sido limitada.
Son innumerables, van por todas partes y no se les puede coger. Y éste es el motivo de su enseñanza, que se extiende con la rapidez del relámpago. Hablan al corazón y a la razón. He aquí por qué los más humildes las comprenden. ¿No es indigno de los celestes mensajeros,decir ustedes, el transmitir sus instrucciones por un medio tan vulgar como es el de las mesas parlantes? ¿No es ultrajarles suponer que se divierten en trivialidades, dejando su brillante morada para ponerse a disposición del primero que los llama?” ¿Jesús no dejó la morada de su Padre para nacer en un establo? Por otra parte, dóndese ha vistovisto nunca que el Espiritismo atribuya las cosas triviales a los espíritus superiores?
Por el contrario, dice que las cosas vulgares son producto de espíritus vulgares. Pero no porque sean vulgares han dejado de afectar las imaginaciones, sirviendo para probar la existencia del mundo espiritual y demostrando que este mundo es otra cosa distinta de lo que se creía. Esto en el principio era un medio sencillo como todo lo que empieza. Pero el árbol, aunque salido de un pequeño grano, no por eso, más tarde, ha dejado de extender muy lejos su ramaje.
¿Quién hubiera creído que del miserable pesebre de Belén saldría un día la palabra que debía conmover al mundo? Cristo es el Mesías divino, esto es indudable. Su palabra es la verdad, también es muy cierto. La religión fundada sobre esta palabra será inquebrantable, esto es la realidad. Pero con la condición de que siga y practique su sublime doctrina y no haga de un Dios justo y bueno, tal como él nos lo reveló, un Dios parcial, vengativo y despiadado.
-Divulgación espírita-
************************
DESDE EL DESEO ANIMAL HASTA LA RAZÓN HUMANA

Yace latente en el hombre un instinto poderoso, capaz de ayudarle y también de perjudicarle, el cual se encuentra inherente en él, pues procede de su paso por el reino animal. En caso de que el hombre se dejase llevar exclusivamente por el instinto, su vida física sería igual que la del animal. Saciaría sus apetitos de comida, bebida y placer sexual, terminando aquí su función en la Tierra.
También corresponden al instinto los odios y pasiones que actúan como respuesta a un estímulo de inferioridad, tal como la envidia o los sentimientos de culpa. Queremos decir con esto que las fajas vibratorias inferiores al hombre, corresponden aún al paso del reino animal al reino hominal. Detectar estos predominios del instinto sobre la razón debe ser vuestra primera tarea, para su posterior corrección. El odio debe dejar paso al amor y la pasión sexual a la fidelidad conyugal. Saciar los apetitos inferiores no debe ser el fin exclusivo del hombre, sino que este debe proponerse conquistas más elevadas en los campos intelectual y moral.
No obstante, no intentéis tampoco de poner freno al instinto de los demás, pues solo conseguiréis crear frustración y desánimo a vuestro paso. Estimulad el amor al trabajo intelectual y al estudio espiritual como primer método para el cultivo de la inteligencia y el surgimiento de la razón. Tampoco desdeñéis el aprendizaje obtenido en el reino animal durante vuestro aprendizaje evolutivo, pues os ha sido útil hasta ahora. Por el contrario, aprended a amar y a ayudar a los seres que se encuentran actualmente en esta fase de su evolución, para que sientan la influencia de Dios a través de vosotros.
Si queréis una práctica que os ayude a desarrollar vuestro razonamiento, haced como los hindúes, que dedican unos minutos cada día a dejar la mente en blanco, totalmente libre de preocupaciones y de materia mental exterior, Aprenden a desarrollar su propia energía mental, sintiéndose integrados en el "Todo", en la creación. Al dejar la mente en blanco se conectan con la Conciencia Universal o Dios, nutriéndose del pan espiritual que se encuentra en los Planos de la Paz. Esta práctica les deja el cerebro espiritual libre de la materia grisácea que tan frecuentemente se encuentra hoy en día en la Tierra, y la cual es portadora de la mayoría de ansiedades y perturbaciones que afligen a la Criatura Humana. Una mente sana e higienizada a diario por esta práctica o por la lectura edificante, siempre estará mucho más fuerte para resistir el ataque de los seres infelices que os rodean, ya en el plano físico como en el espiritual . Una vez la mente se libere de las preocupaciones, estará lista para recibir los tesoros del Amor y del Conocimiento. Cuando se atesoran el Amor y el Conocimiento suficientes de las leyes superiores, el instinto no tiene ya ningún predominio sobre la criatura humana, pasando a formar parte del inconsciente del ser, como una conquista ya realizada.
-David Estany Prim. de su libro "Las facultades del espíritu"-
********************************************
|




No hay comentarios:
Publicar un comentario