INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- El suicidio no soluciona nada
2.- Fenómenos renovadores
3.- La experimentación espírita: Escritura mediúmnica
4,. Apariciones o visiones en los moribundos
**********************************
EL SUICIDIO NO SOLUCIONA NADA
Cada día vemos como va aumentando el número de suicidios. El problema existe en todos los rincones del mundo, entre las más diversas clases sociales. El hecho es que la vida cotidiana, con sus desafíos, con la soledad en medio de la multitud. con el miedo al propio semejante, con la competitividad deshumanizada, con el predominio del materialismo, especialmente en los centros urbanos en donde el hombre dilata su capacidad intelectual, pero ignora su condición espiritual, esta vida contemporánea es mala consejera del hombre que sufre.
Las estadísticas indican que cada minuto que pasa, al menos una persona comete suicidio en nuestro planeta, lo cual nos ofrece la abultada cifra de quinientos mil suicidios anuales en todo el mundo. Esto basado en datos registrados. Si llevamos en cuenta, por tanto, que los países menos desarrollados, las estadísticas suelen estar medio desfasadas, encima de que numerosos casos de suicidio suelen estar declarados como accidentes, muertes naturales u homicidios, será posible aproximarse a la dimensión real del problema.
Podemos afirmar también que los suicidios constituyen una verdadera epidemia que subyuga nuestro planeta.
¡ Y si hubiese algo que lo justificase y le diese razón de ser !, pero no soluciona nada; en todo caso es una mala salida, un viaje sin retorno ni marcha atrás. El suicida, nada más abandonar este mundo, se lleva la sorpresa de que no se ha muerto, de que sigue existiendo y los problemas o situaciones por las que se suicidó siguen estando ahí, mientras ellos definitivamente ya no pueden hacer nada para tratar de rectificar su acción, y además con el añadido de que presencia los cuadros de dolor y pena causados por su equivocado acto suicida.
Seamos nosotros los grandes sembradores del mensaje espírita, y tengamos la certeza de que así colaboramos para la extinción de este problema del suicidio de entre los males del mundo.
-( Por José Luis Martín , tomado del libro "Bioética, Una contribución espírita ". del Dr. Francisco Cajateiras )
**********************************************

*FENÓMENOS RENOVADORES*
Tus pensamientos van en la dirección de tus aspiraciones. Lo que anhelas con la emoción, lo elaboras en la construcción mental. Por consiguiente, sucederá según lo quieras.
Por cierto, en el transcurso de la existencia física experimentarás pruebas y expiaciones que son la consecuencia de pensamientos y actitudes pasadas, que retornan al proscenio del ser como mecanismos de reparación, rescate, reeducación.
Si hubieses actuado de forma diferente, enfrentarías otras situaciones karmicas.
A pesar de esos efectos, la ley de renovación te impulsa a modificar la estructura de los días venideros mediante tu conducta presente.
Revisa cuanto antes tus planes de acción. Somételos con calma a un análisis prudente y considera tus posibilidades actuales, a fin de rehacer programas y establecer metas nuevas.
Si te parecen correctos, amplíalos. Si te parecen insuficientes o perturbadores, corrígelos. Renuévate, pues, alterando siempre para mejor tus disposiciones de crecimiento, sea como fueres que te encuentres.
Juana de Angelis/Divaldo Franco, Libro Momentos de Salud
********************************

LA EXPERIMENTACIÓN ESPIRITA:
ESCRITURA MEDIÚMNICA
..Nuestros contradictores se complacen, a veces, en señalar los abusos derivados de una mala práctica experimental del Espiritismo, en hacer resaltar las decepciones que se está expuesto a sufrir en él. Ahora bien, éstas resultan casi siempre de las condiciones defectuosas en que se opera, de la inobservancia de las reglas establecidas por los Espíritus.
Algunos lectores, al tomar conocimiento de las obras de escritores espiritistas, se sienten impresionados, sobre todo, por los hechos y testimonios que allí se relatan. En su arrebato de entusiasmo son movidos a creer que tales hechos se dan con frecuencia, en gran número, y que son fáciles de obtener. Olvidan las exigencias propias de la publicación, que nos obligan a agrupar, a condensar en espacio restringido, fenómenos que en realidad se produjeron en un período de tiempo considerable y en lugares muy distantes entre sí. Cuando este tipo de lectores abordan el terreno experimental lo hacen sin método ni preparación, descuidan las recomendaciones que se han dado al respecto, las precauciones esenciales que es preciso adoptar, y echan al olvido nuestros consejos. Después, si no obtienen resultados inmediatos, se cansan pronto y abandonan la partida.
Es menester un estudio profundizado del Mundo Invisible para orientarse en medio de los fenómenos y determinar con exactitud sus causas. Demasiados elementos diversos hay, en las fuerzas que intervienen en el curso de las sesiones, para que los experimentadores mal preparados, insuficientemente instruidos, puedan evitar los errores y las ideas falsas.
Por eso es prudente no admitir en los grupos sino a aquellas personas que se hayan entregado a un estudio teórico previo, el que proporciona la lectura atenta y reflexiva de las obras especializadas.
El principio de la comunicación espírita es la ley armónica de las vibraciones. Como se sabe, cada alma constituye un centro de fuerzas cuyas radiaciones varían en extensión e intensidad, conforme a su naturaleza y a su grado de elevación. La acción de la voluntad puede aumentar o disminuir el poder de tales vibraciones. Poseo una fotografía en la que, bajo la influencia de la oración, se ve cómo los efluvios que emanan de los dedos del experimentador se extienden y cubren toda la placa, mientras que en estado de reposo del pensamiento no producen sino débiles efectos.
La vida corpórea amortigua las radiaciones del alma, pero no las suprime. Existen tantas diferencias entre los diversos estados vibratorios como las hay entre las fisonomías y los caracteres humanos. Sin embargo, es necesaria cierta concordancia para que se establezcan relaciones entre Espíritus y encarnados.
LEÓN DENIS
***************************
APARICIONES O VISIONES EN LOS MORIBUNDOS.
En el estudio llevado a cabo por el Dr. Karlis Osis y el Dr.Erlendur Haralddson, sobre las visiones o apariciones frecuentes que suelen experimentar muchos enfermos terminales, estos elaboraron después un extracto de sus investigaciones y experiencias con sujetos en fase terminal de muerte :
" Muy a menudo los pacientes dijeron a nuestros encuestadores que la aparición los había visitado. Aunque normalmente contaron que la misma aparición les había expresado tal propósito, en algunos casos los pacientes hablaron de su comprensión de la razón de la visita. Nuestra experiencia al respecto sugiere dos tipos de propósito:
1) Según la historia de la existencia de otra vida, la aparición venía para ayudar al paciente a realizar su tránsito al otro mundo. Su propósito sería "llevarse al paciente".
2) La hipótesis de la destrucción, establece que, con excepción de las fantasías determinadas por una educación religiosa, el propósito se refiere a preocupaciones de este mundo.
El estudio piloto mostró que el 50% de las apariciones eran de naturaleza de "guía" para un viaje. En el estudio indio y en el segundo de los Estados Unidos hubo incluso más apariciones con un propósito relacionado con la supervivencia: el 65% de los casos. En realidad, esta cita estadística tiene algo de modesta, porque se incluyen en propósitos de "esta vida" a observaciones ambiguas, como : " ven a la comodidad", que puede implicar a visitantes extraterrenales. En el grupo de propósitos de este mundo se incluyeron casos de "recuerdos vividos", aunque no mostraban ningún propósito contemporáneo. Excluyendo los casos de contenido ambíguo, encontramos que el propósito del viaje se expresa en tres de cada cuatro casos.
Resumiendo este aspecto, encontramos que los descubrimientos básicos del estudio piloto fueron confirmados. Las apariciones "vistas" por los moribundos son experimentadas predominantemente como guías que vienen a ayudarles en el tránsito a otro modo de existencia. Un ejemplo típico sería el caso siguiente de una niña de once años con una enfermedad congénita de corazón:
Esta niña tuvo otra crisis grave de corazón y dijo que durante la crisis vio a su madre vestida con un hermoso traje blanco y que tenía otro para ella misma (la paciente). Se mostraba muy feliz y sonreía; me dijo que le permitiese levantarse para ir allí, que su madre estaba preparada para llevarla de viaje.
Esta visión duró una hora y dejó a la niña, hasta que murió unas horas más tarde, serena y en paz. Lo inusual de este caso es el detalle de que la niña no pudo conocer a su madre porque falleció en el parto y por tanto, no tuvo oportunidad de unirse emocionalmente a ella. Su madre "estaba allí", sin embargo, cuando llegó su última hora.
Estos casos, representaron, con mucho, la categoría más amplia de casos de alucinaciones, registrados en la India y en los Estados Unidos. Mostraban, además, el mismo esquema general: un pariente cercano, ya muerto, que se aparece al sujeto en estado terminal y le dice que viene para llevárselo a un mundo celestial. A veces la aparición era de una figura religiosa.
¿ Cómo eran las reacciones de los pacientes ante los supuestos visitantes del "más allá" ?, ¿Querían irse con ellos?. Tres de cada cuatro pacientes deseaban acompañar a la aparición, mientras el resto ( 25%), no deseaban marchar, si era posible.
Aunque la gran mayoría de pacientes estaban dispuestos a ir, encontramos muchas diferencias individuales en los rechazos; en todo caso vemos que la mayor parte estaban dispuestos a emprender el viaje.
Muchos casos no hablaron libremente de la aparición, por lo que es probable que muchos de estos no hayan sido registrados. Un estudio británico demostraba con toda claridad que los pacientes se encuentran poco deseosos de contar a los doctores las experiencias de la aparición. Lo que el paciente está experimentado puede quedar solo como una expresión emocional, como por ejemplo, una repentina oleada de alegría, e incluso eso puede quedar oscurecido por las miserias físicas del moribundo. Es realmente muy oscuro el antecedente del que emergen las reacciones emocionales en los enfermos terminales.
Como describimos en nuestro modelo, las diferencias en las respuestas emocionales de los pacientes terminales dependerán del origen de la aparición. La hipótesis de la supervivencia post mortem establece que los mensajeros extraterrenales serán recibidos con emociones positivas - especialmente serenidad, paz, sentimiento religioso y alegría repentina- que surgen en una atmósfera de apatía y tristeza.
Aunque algunos cambios de humor son muy suaves, sacan sin embargo al paciente de su tristeza. Por ejemplo, un hombre de 36 años con derrames internos, se alzó de repente, elevó sus manos y sonrió. Vio a su madre y a su hermana, ya fallecidas y, aunque quedó sorprendido, la visión le complació. Yo también me sorprendí al saber que su y su hermana habían muerto. Tenía tanta naturalidad ante ellas que pensé que estaban vivas en su casa: " ¡ Hola, que alegría de veros !... " dijo. Después su mente estaba perfectamente clara y recordaba totalmente la visita de sus familiares. Se quedó más tranquilo y contento después de la alucinación.
Dres. Karlis Osis y Helendur Haraldsson-
( Tomado en extracto de su obra "La hora de la muerte" )
*************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario