domingo, 31 de agosto de 2025

Disidencias

 INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¿ Todos los karmas son iguales ?

2.- Entrevista a Carlos Roberto Campetti

3.- Olvido del pasado

4.- Disidencias

                                          ************************************


               

¿ TODOS LOS KARMAS SON IGUALES ?

          La Ley de Causa y Efecto, también conocida en la Ciencia de la Física como  Ley de Acción y Reacción o  tercera ley de Newton, determina que dos cuerpos que obran uno sobre otro desarrollan dos fuerzas que actúan en la misma dirección, que son de igual intensidad, pero de sentidos opuestos. En las culturas y tradiciones orientales es conocida popularmente como Karma. 

.Esta Ley espiritual funciona en todos los aspectos de la vida, no solamente como Ley  física en las reacciones físicas o químicas de la materia.  Igualmente en todos los actos,  buenos o malos, según sean,  originan  efectos de la misma clase, aunque no siempre son necesariamente inmediatos, sino que pueden tener  un  carácter Acumulativo  o Pendiente  desde otra existencia anterior. El Karma     ( los efectos consecuencia de nuestras acciones previas),  también puede ser clasificado como Maduro, lo cual  supone a grandes rasgos el destino del Ser humano en la  vida , y  asimismo puede ser  Incipiente, o sea, en sus comienzos, cuando las consecuencias se originan  a partir de  acciones  actuales y cuyos frutos  se recogerán en el futuro, ya sea  dentro de la vida  actual o en otras existencias por venir. 

Estos  karmas a su vez,  poseen  el aspecto de la  Retribución   y el de la Continuación. Por  el de la Retribución  cosechamos unos efectos de la misma clase que lo que anteriormente se sembró como causa de esa cosecha, o sea, que si la siembra fue de acciones positivas, el fruto a recoger es positivo y si fueron negativas, por egoísmos, crueldades y falta de Amor, la cosecha a recoger será igualmente negativa con sufrimientos y  dolor. Por el aspecto de Continuación, la acción que lo generó perdura  y mantiene sus efectos en el tiempo, de modo que se puede manifestar a lo largo de varias existencias humanas; por ejemplo si la acción ha sido negativa en contra de la ley del Amor, los efectos negativos perdurarán durante las vidas humanas necesarias hasta que el Ser repare  voluntariamente  esa acción, bien  por medio del Amor o si no por el camino del dolor. Por su aspecto positivo permite que los esfuerzos por conquistar valores, no se pierdan con la muerte, sino que perduren  formando parte del patrimonio espiritual del Ser.

      La manifestación de  la Ley de Consecuencias puede  aplazarse  o postergarse durante una o varias vidas  por diversos motivos, para luego reaparecer después en  alguna existencia posterior.  Incluso a nivel físico, por el aspecto Continuativo aún pueden persistir a  lo largo de los tiempos algunos rasgos o defectos físicos que también se tuvieron  en alguna vida anterior, y que se mantendrán mientras dure la deuda kármica.

          Por  su  aspecto de Retribución los actos  positivos o negativos, son retribuidos o castigados de modo proporcional y adecuado al bien o al daño causados.  Sus efectos pueden ser comparados al funcionamiento de  un  boomerang, o sea que  una vez lanzada  u originada la causa, el efecto  regresa a  quien la lanzó.

        A su vez, dentro del aspecto Retributivo del  karma existe  el efecto Organísmico, por el que aparecen dolencias y enfermedades sobre los mismos órganos físicos de los que se abusó en  alguna vida anterior; por ejemplo cuando alguien  nace con el  hígado delicado o enfermo porque en alguna vida anterior castigó este órgano con excesos de alcohol, etc.   Otro efecto es el Simbólico; por ejemplo cuando alguien   “se hizo el sordo” ante peticiones o súplicas de los demás  durante  una vida anterior,  y como consecuencia,  en otra  vida  posterior  precisamente nació como persona  con defectos de audición.

      Todos estos son ejemplos de lo que puede ser, pero no pretendo indicar  en absoluto que todos los sordos de nacimiento lo sean por este motivo, ni que  los enfermos de nacimiento lo sean por algo similar;  como ya he explicado, muchas veces  no se trata de deudas kármicas sino que se trata de Seres que aceptan su enfermedad o disminución física o psíquica,  no como una expiación, sino como una prueba para superarse a sí mismo y  ayudar con ejemplo de abnegación a los que les rodean en la vida.

     Las consecuencias de esta ley pueden  ser  emocionales y/o  físicas.  Las primeras  se manifiestan en forma de incompatibilidad mental con las demás personas : Neurosis, depresión, paranoia ,etc. Las físicas  se manifiestan  físicamente como, por ejemplo, se presentan  en  algunos casos de sordera, reuma, ceguera, etc.

- José Luis Martín-

                                                **************************



                       “El Karma de la crueldad es el más terrible de todos”.

                                                      -Krishnamurti-


                                     *****************************************

ENTREVISTA A CARLOS ROBERTO CAMPETTI

                                                   


Nacido en el interior del Estado de Sao Paulo (Brasil), casado con Vera Caminha Campetti, es padre de dos hijos, Livia y Daniel. Es periodista y empleado del Banco de Brasil,

         Médium psicofónico, es aficionado al cine, le gusta caminar para meditar sobre los temas que proyecta.  Es Socio de la Federación Espírita Brasileña; actualmente coordina el Campo Experimental del Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita en Brasilia y es Director del Centro de Estudios Espíritas Sin Fronteras ( Internet  http//ceesinfronteras.es.                                     

    Ha participado en múltiples eventos espíritas realizados en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela

     Dialogar con Carlos R. Campetti es rememorar, al cabo de casi veinte años de amistad, tiempos en los que ambos compartimos viajes, conferencias, cursos y, sobre todo, el contacto familiar del que en su día con todo cariño participamos conviviendo. Carlos es una parte muy importante del Movimiento Espírita Español, de los últimos veinte años, puesto que ha sido el impulsor de algunos Centros Espíritas, así como instructor de capacitación de compañeros de ideal.

Recuérdanos, por favor, tu despertar desde la infancia.

Viví en el campo y caminaba todos los días varios kilómetros para ir a la escuela. En aquel tiempo mi familia luchaba duro por la supervivencia, y gracias al trabajo de mi padre, que no tenía descanso ni los fines de semana, las cosas fueron mejorando.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con el mundo espiritual?

Siendo muy pequeño, tendría 4 o 5 años, observaba a mi padre leyendo El Evangelio según el Espiritismo y escuchando un programa espírita en la radio. Tenía mucha curiosidad por saber que era aquello que mi padre leía y qué significaba lo que aquel hombre de fuerte voz hablaba por la radio. Fue en ese periodo cuando se inició en mí la mediumnidad. Yo percibía a los Espíritus y sentía su influencia en mis pensamientos. Pero no entendía lo que pasaba y algunas veces tenía miedo por no comprender las cosas que veía y escuchaba. Recuerdo también, cuando tenía unos 8 o 9 años, que era utilizado por algunos Espíritus que mantenían conversaciones con mi madre, sin que yo tuviera aún condiciones de razonar de aquella forma.

¿Cuál fue el primer trabajo mediúmnico que viste?

A los 4 ó 5 años. Ocurrió en la casa de un vecino y nosotros los niños lo seguimos dentro de la casa mientras el trabajo se realizaba. Hoy día sabemos que eso no debe ser así.

¿Cómo fue tu primer contacto con un Centro Espírita?

A la edad de 9 años fui a vivir con una hermana de mi padre que leía libros espíritas. Y surgió mi interés por el Espiritismo. Yo sufría mucho porque era perseguido por Espíritus ignorantes que me hacían ver cosas feas que me asustaban. Y ella me llevó a un Centro donde había clases para niños, me prestó libros de Allan Kardec y André Luiz y, por segunda vez en mi vida, pude participar en un trabajo mediúmnico. También surgió el deseo de hablar a las personas sobre la Doctrina. Más tarde a los 10 años compraba libros en un Centro que había en una ciudad vecina de donde vivía y a los 16 años, más o menos, me invitaron por primera vez para hacer una charla.

Pasan los años y por razones de estudio en la Universidad, después de frecuentar la Federación Espírita Brasileña, te surgen los trabajos con la juventud, con la niñez y más tarde con el Estudio Sistematizado para los adultos. De aquellas cuestiones relacionadas con la Doctrina, que divulgas a través de tus charlas, 

¿En qué área te encuentras más cómodo, identificado e inspirado?

Me encantan todos los temas a la luz del Espiritismo, pero tal vez sienta más influencia, más inspiración, en los temas de la educación y de la mediumnidad. Tengo la facultad de ver a los Espíritus, cuando ellos necesitan de mí para auxiliar a alguien y percibo sus intuiciones.

¿Te consideras una persona polémica a la hora de exponer tus temas, por tu rigidez?

No, pero no me gusta dejar sin respuesta alguna cuestión que me es presentada. Como no tengo el hábito de ofrecer opiniones personales, me siento muy a gusto contestando a la gente con lo que el Espiritismo nos enseña.

¿Cuándo fue tu primera visita a España y cuantas veces recuerdas haber estado aquí?

Vine a España por primera vez en 1992 para vivir con mi familia. Estuvimos durante 3 años hasta el año 1995. Cuando regresamos a Brasil, estuve 4 años sin volver a España. Después de ese tiempo, empecé a venir con alguna regularidad, de forma que no podría saber cuántas veces he estado aquí. Siento España como si fuera mi propio país. Me encanta el pueblo español, la comida, la cultura. Pero algo que no me agrada para nada son todas las cosas que hacen con los toros.

¿Recuerdas tus primeras actividades cuando llegaste a España?

Ya en 1992 estuve presente y colaborando en el I Congreso Espírita Mundial que se celebró los días 26, 27 y 28 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. En 1993, iniciamos las clases del Estudio Sistematizado en CEyDE y Don Rafael González Molina me invitó a visitar entonces Alcázar de San Juan y, a partir de allí, se desarrollaron los encuentros con gente de Alcázar y Tomelloso. Visitamos, acuérdate puesto que tú participaste también, varias veces en Montilla, Jaén, Los Pastoreros en Fuente Vaqueros (Granada) y posteriormente conocimos a los componentes de Málaga. y creo que fue a comienzos de 1994 cuando hicimos las reuniones, los lunes por la noche, del estudio y práctica de la mediumnidad en mi casa de la calle Gabriela Mistral, en Puerta de Hierro, donde por cierto estabais presentes tu esposa María Jesús y tú, así como otros amigos espíritas. Fueron días de mucho aprendizaje, cuando participaba también activamente mi esposa Vera.

¿Has encontrado diferencias en el Movimiento Espírita Español desde aquel tiempo a esta época?

Sí, muchas diferencias. El MEE. creció mucho y sigue creciendo. Hay más madurez y las instituciones espíritas se multiplican. La gente está cada día más interesada en los temas del Espiritismo y las oportunidades de divulgación se amplían. Hay dificultades como en todos los movimientos que hacemos los humanos, pero crece siempre el número de aquellos que efectivamente desean conocer el Espiritismo y poner en práctica sus enseñanzas y eso aumenta nuestras esperanzas de un Movimiento cada vez más fuerte y cumplidor de su deber, de hacer que el conocimiento de la realidad espiritual y todo lo que significa, llegue a la sociedad.

Por último ¿Cuál sería el sueño que quisieras realizar antes de marcharte de este mundo?

Ver a los seres humanos que habitamos la Tierra más conscientes de nuestra realidad espiritual.. Ver a la Humanidad volcada para el esfuerzo del perfeccionamiento conforme nos propone la Ley Divina. Sentir que formo parte del grupo de aquellos que trabajan por el bien del semejante sin intereses personales y con el solo propósito de sentir el bien en mi intimidad y alrededor mío.

Hasta siempre Carlos

-Juan Miguel Fernández-

                                                        ******************************


                 OLVIDO DEL PASADO                  


VIII.- Olvido del pasado


392. ¿Por qué el Espíritu encarnado pierde el recuerdo de su pasado?


- El hombre no puede ni debe saberlo todo. Dios, en su sabiduría, así lo quiere. A no ser por el velo que le oculta ciertas cosas, el hombre se hallaría deslumbrado, como aquel que sin transición pasa de la oscuridad a la luz. Mediante el olvido del pasado es más él mismo

393. ¿Cómo puede el hombre ser responsable de actos y rescatar faltas que no recuerda? ¿De qué manera podrá aprovechar la experiencia que adquirió en vidas que han caído para él en el olvido? 

Se concebirá que las tribulaciones de la existencia fueran una lección para é si se acordara de las causas que han podido acarrearlas.^ Pero, puesto que no tienen memoria de ello, cada existencia es para él como si fuese la primera, y así está siempre comenzando… ¿Cómo conciliar esto con la justicia de Dios?


- En cada nueva vida el hombre tiene más inteligencia y puede distinguir mejor el bien del mal. ¿Dónde estaría su mérito si se acordara de todo el pasado? Cuando el Espíritu retorna a su existencia primitiva (la espírita), toda su pasada vida se desarrolla ante él. Ve las faltas en que incurrió y que son causas de su sufrimiento, y ve también lo que hubiera podido impedir que las cometiera. Comprende que la situación en que se halla es justa, y busca entonces una existencia capaz de reparar los errores de aquella que acaba de transcurrir para él. Busca pruebas análogas a las que pasó antes, o las luchas que considere adecuadas para su adelanto, y pide a los Espíritus superiores a él que le ayuden en esa nueva tarea que emprende, porque sabe que el Espíritu que le será asignado por guía en esa nueva encarnación tratará de hacerle reparar sus culpas dándole una especie de intuición de las que cometió. Esa misma intuición obra con frecuencia cuando os asalta un pensamiento, un deseo criminal al que os resistís por instinto, atribuyendo casi siempre vuestra resistencia a los principios que habéis recibido de vuestros progenitores, cuando en realidad es la voz de la conciencia la que os habla, y esa voz es el recuerdo del pasado, que os advierte que no volváis a caer en las faltas en que habéis ya incurrido. El Espíritu que ha ingresado a esa nueva existencia, si sufre tales pruebas con valor y las resiste, se eleva y asciende en la jerarquía de los Espíritus, cuando vuelve a estar entre ellos.

Si no tenemos durante la vida corporal un recuerdo preciso de lo que hemos sido y de lo que hicimos de bueno o de malo en nuestras anteriores existencias, tenemos, sí, la intuición de ello, y nuestras tendencias instintivas son una reminiscencia del pasado, a las cuales la conciencia, que es el deseo que hemos concebido de no cometer más las mismas faltas, nos incita a resistir..


EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                            ***************************************




                                       DISIDENCIAS

( INTERPELANDO A ALLAN KARDEC)

- El Visitante,.  La diversidad en la creencia de lo que usted llama una ciencia me parece su condenación. Si esta ciencia reposase en hechos positivos, ¿ no debería ser la misma en América que en Europa ?-

Allan Kardec.-  Ante todo responderé que esta divergencia está más en la forma que en el fondo. Realmente no consiste más que en la manera de considerar algunos puntos de la doctrina, sin constituir un antagonismo radical en los principios, como pretenden nuestros adversarios sin haber estudiado la cuestión.

Pero dígame usted, ¿ que ciencia, al aparecer, no ha ocasionado disidencias hasta que se han establecido claramente sus principios ?; ¿ No existen aun en las ciencias mejor constituidas ?; ¿ Están acordes todos los sabios sobre un mismo punto ?; ¿ No tienen sus sistemas particulares ?; ¿ Presentan siempre las sesiones del instituto  el cuadro de una perfecta y cordial entente ?; ¿ No existen en Medicina las Escuelas de París y de Montpellier ?; ¿ No ocasiona cada nuevo acuerdo de la ciencia un nuevo desacuerdo entre los que quieren progresar y los que quieren permanecer estacionarios?.

Por lo que toca al Espiritismo, ¿ No era natural que a la aparición de los primeros fenómenos, cuando aún se ignoraban las leyes que los regían, diese cada uno sus sistema y los considerase a su modo?. ¿Pero qué se han hecho de todos esos sistemas primitivos y aislados?. Han caído ante una observación más completa de los hechos. Algunos años han bastado para establecer la unidad grandiosa que prevalece en la doctrina y que llega a la gran mayoría de los adeptos, salvo algunas individualidades que, en esto como en todo, se aferran a las ideas primitivas y mueren con ellas.

¿ Cual es la ciencia, cual es la doctrina filosófica o religiosa que ofrezca semejante ejemplo?. ¿ Ha presentado nunca el Espiritismo la centésima parte de las divisiones que desgarraron la Iglesia durante muchos siglos y actualmente la desgarran aún?

Verdaderamente son dignas de observar las puerilidades de que echan mano los adversarios del Espiritismo. ¿ Y no implica eso la escasez de razones formales?. Burlas, negaciones, calumnias, pero ningún argumento positivo. Y la prueba de que aún no se le ha encontrado parte vulnerable, es que nada ha detenido su marcha ascendente y que en diez años cuenta con más adeptos que cualquier secta haya contado después de un siglo. Esto es un hecho adquirido por la experiencia y reconocido por sus mismos adversarios.

Para destruir no basta con decir que no hay tal cosa o que esto es absurdo. Es menester probar categóricamente que los fenómenos no existen y que no pueden existir. Esto es lo que nadie ha hecho.

- Allan Kardec- ( Libro ¿ Qué es el Espiritismo? )    

                                ******************************************






No hay comentarios: