miércoles, 13 de agosto de 2025

Bostezos en el Centro Espírita

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La Reencarnación en el Libro de los Espíritus

2.- Los animales tienen alma ?

3.-Preguntas y respuestas de los Espíritus sobre los intereses morales y materiales

4.- Bostezos en el Centro Espírita

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LA REENCARNACIÓN EN EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

                         
                                                                         

Vamos a estudiar el desarrollo lógico y moral de la doctrina de la pluralidad de existencias. Kardec expone argumentos que justifican la necesidad de múltiples vidas como expresión de la justicia divina y el progreso del alma. Se demuestra que esta doctrina no es nueva ni exclusiva del Espiritismo, y se confronta con otras creencias sobre la vida única o la aniquilación.

Kardec responde a las principales objeciones a la doctrina de la reencarnación y demuestra cómo esta idea resuelve los grandes problemas morales y sociales del ser humano. ¿Por qué unos nacen en la miseria y otros en la opulencia? ¿Por qué vemos niños que mueren a los pocos días de nacer? ¿Cómo explicar el genio sin aprendizaje? Estas interrogantes se aclaran cuando comprendemos que el Espíritu ha vivido antes, y continúa su progreso. Kardec también argumenta que la reencarnación da sentido al sufrimiento, a la diversidad de talentos, y al destino de las almas. A diferencia de la aniquilación o del castigo eterno, ofrece esperanza, evolución y justicia para todos los seres.

Antigüedad y Origen 

  • La idea de la reencarnación no es nueva, sino que «procede de Pitágoras» y que este la tomó de «los filósofos indios y egipcios, entre los cuales existía desde tiempo inmemorial».
  • La antigüedad de la doctrina es vista como una «prueba favorable» de su seriedad.
  • Se establece una distinción importante entre la metempsicosis antigua (que incluía la transmigración a animales) y la doctrina espírita moderna, que «rechazan del modo más absoluto la transmigración del alma del hombre a los animales y viceversa.

Ley Natural y Progresiva

  • El espiritismo se presenta como una «leyes de la naturaleza» que debe haber existido «desde el origen de los tiempos».
  • La doctrina espírita de la reencarnación se ofrece bajo un aspecto «más racional, más conforme con las leyes progresivas de la naturaleza y más en armonía con la sabiduría del Creador, despojándola de todos los accesorios de la superstición».
  • Se menciona que los Espíritus han enseñado esta doctrina de forma generalizada en «comarcas distintas» y «desde antes de su publicación».

Refutación de Objeciones Comunes

  • Se aborda la objeción de aquellos que rechazan la reencarnación simplemente porque «no les conviene» o porque «bastante tienen con una sola existencia». Los espíritus responden: «si creen que Dios les haya pedido parecer y consultado su gusto para arreglar el universo» y que «si deben volver a vivir corporalmente, lo harán, se reencarnarán».
  • Se compara esta objeción con un enfermo que no quiere sufrir más mañana, señalando que el sufrimiento es necesario hasta la curación.
  • Se argumenta que la doctrina espírita sobre la reencarnación no es tan terrible como algunos creen, ya que «la condición de la nueva existencia depende de ellos: que será feliz o desgraciada, según lo que en la Tierra hagan, y que pueden elevarse tanto, desde esta vida, que no abrigarán temores de caer nuevamente en el lodazal».

La Reencarnación explica las desigualdades humanas innatas.

  • Kardec, haciendo «abstracción de la enseñanza de los Espíritus» y tratándolo como «estudio filosófico», plantea varias preguntas fundamentales sobre las desigualdades humanas si solo existiera una vida:
  • «¿Por qué el alma manifiesta aptitudes tan diversas e independientes de las ideas proporcionadas por la educación
  • «¿De dónde proviene la aptitud extraordinaria de algunos niños de tierna edad para tal arte o ciencia, mientras otros no pasan de ser incapaces o medianías durante toda su vida?»
  • «¿De dónde proceden las ideas innatas o intuitivas de unos, de las cuales carecen otros?»
  • «¿De dónde vienen en ciertos niños esos instintos precoces de vicios o virtudes, esos sentimientos innatos de dignidad o de bajeza que contrastan con la sociedad en que han nacido?»
  • «¿Por qué haciendo abstracción de la educación, están más adelantados unos hombres que otros?»
  • «¿Por qué hay salvajes y hombres civilizados?»
  • Se descarta la explicación de que las aptitudes diversas dependan del organismo, calificándola de «doctrina más monstruosa e inmoral» que reduciría al hombre a una «máquina, juguete de la materia».
  • También se descarta la idea de que Dios crea almas desiguales desde el principio, ya que sería contraria a su «justicia y con el amor que igualmente profesa a sus criaturas».
  • Se propone que «una sucesión de existencias anteriores progresivas» es la única explicación: «Los hombres nacen con la intuición de lo que ya han aprendido. Están más o menos adelantados según el número de existencias que han recorrido».
  • Esta teoría se presenta como «sencilla, natural y lógica», en contraste con otras teorías que no explican los hechos observados.

La Reencarnación y el Futuro del Alma

  • Las dificultades se extienden al considerar el futuro del alma si solo hay una existencia. Se cuestiona la posición de salvajes y civilizados, de quienes trabajan para mejorarse y quienes no, de quienes obran mal por falta de instrucción, de los que mueren antes de recibir la luz, y de los niños que mueren tempranamente.
  • Se argumenta que si «Admitid las existencias consecutivas y todo se explica conforme a la justicia de Dios. Lo que no ha podido hacerse en una existencia se hace en otra. Así es como nadie escapa a la ley del progreso, cada uno será recompensado según su mérito real, y ninguno queda excluido de la felicidad suprema.

Compatibilidad con la Religión

  • Se aborda la posible objeción de que la reencarnación no es admitida por la Iglesia.
  • Se argumenta que la doctrina es «eminentemente moral y racional» y, por lo tanto, «no puede ser contrario a una religión que proclama que Dios es la bondad y la razón por excelencia».
  • Se compara la situación con descubrimientos científicos anteriores (como el movimiento de la Tierra) que inicialmente parecieron contradecir los textos sagrados, pero que la Iglesia finalmente aceptó.
  • Se afirma que el principio de la reencarnación «se deduce, por otra parte, de muchos pasajes de las Escrituras y se encuentra notoriamente formulado de un modo explícito en el Evangelio».
  • Se cita el pasaje de Mateo (Cap. XVII, v. 9, 10, 11) donde Jesús identifica a Juan Bautista como Elías reencarnado: «Pues en efecto, Elías ha de venir, y entonces restablecerá todas las cosas. Pero yo os declaro que Elías ya vino, y no lo conocieron, sino que hicieron con él todo cuanto quisieron. Así también harán ellos padecer al Hijo del hombre”. Entonces entendieron los discípulos que les había hablado de Juan Bautista.»
  • Se cita también el pasaje de Juan (Cap. III, v. 3-5) sobre nacer de nuevo como una posible referencia a la reencarnación: «En verdad, en verdad te digo, que si un hombre no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios
  • Se concluye que la enseñanza espírita es «eminentemente cristiana», basada en principios como la inmortalidad del alma, la justicia de Dios, el libre albedrío y la moral de Cristo.

La Lógica de la Reencarnación 

  • Independientemente de la creencia, se reitera que si la reencarnación existe, «no se dejará de sufrirla… a pesar de la creencia contraria».
  • Se destaca que la adopción de la pluralidad de existencias por parte del autor no se debe únicamente a su origen espírita, sino a que «nos ha parecido la más lógica, y porque únicamente ella resuelve cuestiones hasta ahora insolubles».
  • Se enfatiza que «el primer mérito de la idea de la pluralidad de existencias es, para nosotros, el de ser lógica. Tiene otro, que es el de estar confirmada por los hechos: hechos positivos y, por decirlo así, materiales».
  • Se resume que la doctrina de la pluralidad de existencias es «la única que explica lo que, sin ella, es inexplicable; que es eminentemente consoladora y conforme con la más rigurosa justicia, y que es el ancla de salvación que Dios en su misericordia ha dado al hombre».

Conclusión

El capítulo V de «El Libro de los Espíritus» presenta un caso convincente a favor de la pluralidad de existencias como una ley natural fundamental. Argumenta que esta doctrina, aunque antigua, es la única explicación lógica y justa para las profundas desigualdades observadas en las aptitudes y el desarrollo moral e intelectual de los seres humanos. Ofrece una visión esperanzadora del progreso continuo del alma a través de múltiples vidas, alineada con la justicia y misericordia divina. Se defiende su compatibilidad con el cristianismo, interpretando pasajes bíblicos como evidencia de su presencia en enseñanzas antiguas. El capítulo concluye que la reencarnación es una doctrina racional, consoladora y esencial para comprender la naturaleza del alma y su destino.

( Del Curso Espírita de la F.E.E:)

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             ¿ LOS ANIMALES TIENEN ALMA?

                                                   


     Se puede observar que los animales, generalmente, tienen sentimientos y hasta un cierto grado de inteligencia, por lo que que rotundamente puedo afirmar que sí tienen un alma incipiente o más o menos desarrollada, según la especie animal de que se trate, y siempre diferente a la del ser humano, que por su grado de inteligencia acredita ser superior a la de cualquier especie animal. Sería una enorme injusticia si los animales no tuviesen un alma aun formada solamente por instintos más o menos primarios,  porque ningún  ser vivo  existe solamente como materia organizada con eso que se llama vida y sin más perspectiva que la nada.   Pero si solo fuesen materia  organizada, ¿por quién o por qué?. En los animales  hay una energía inteligente que administra la vida y la cohesión de esa materia que compone su cuerpo físico, aunque no me refiero a una  inteligencia consciente como sucede en el ser humano, sino a una especie de  inteligencia inconsciente, automática o instintiva.

     Y no solo los animales tienen esa clase de alma, sino que por la misma razón, también existe un alma específica en los seres vivos del orden de los vegetales, aunque estas apenas son como un rudimento evolutivo comparadas con las del mundo animal. En un escalón evolutivo más atrasado que los que conforman el reino animal, está el reino vegetal, y aún antes de conformarse la energía de esa materia como  un alma en ese reino de la naturaleza que clasificamos como reino vegetal, anteriormente  esa misma energía que acompaña todas las formas materiales,   ha cohesionado y se ha desarrollado  antes en el reino mineral.

De todos es sabido que las plantas crecen mejor y más saludables en un ambiente de ondas  sonoras armoniosas como lo es la música clásica, e incluso cuando son  tratadas con cariño por su cuidador. Todo esto  parece ser debido a que en realidad todos estamos inmersos en un espacio lleno  de vibraciones  dentro  de este  conjunto   psicobiológico  global  que formamos entre  todos los seres de este mundo.

Los animales tienen un alma adquirida y forjada a través de muchísimas experiencias a partir de otras formas de vida más elementales. Tengamos presente que la energía de la Vida, que se manifiesta en los Reinos de la Naturaleza, está inmersa en un proceso de desarrollo  evolutivo continuo.

En las plantas el alma es solamente un  principio vital vegetativo que las nutre y les hace crecer, pero  en los animales esta energía constituye  un gran paso hacia adelante en la evolución de las energías psíquicas  que dan vida, movimiento e instinto a la materia.

El alma animal no es como la humana porque a diferencia con la misma, en ella aún no se ha fijado la Esencia  Divina ya existente  en la especie humana con la misión de desarrollar a lo largo de un proceso evolutivo que engloba miles de existencias en los mundos físicos,  unas facultades  divinas de orden superior a las que puede alcanzar el reino animal aun en su mayor exponente evolutivo, tales como  la inteligencia racional, el sentido de la justicia, de la bondad, de la belleza, del arte, etc,.

El alma animal es una energía que conforma un  principio espiritual rudimentario, dividido y diferenciado por especies, sin conciencia de sí mismas, ni de su individualidad, por lo que en los grupos de animales menos evolucionadas  se podría pensar que este alma existe globalmente dentro de cada especie, como una gran alma que se manifiesta en todos sus miembros que se agrupan en la especie, como una sola entidad, manifestándose en todos ellos  de igual modo, de manera  que no tienen una  individualidad psicológica pero funcionan y existen con arreglo a unas normas fijas de comportamiento instintivo y atávico; (cómo ejemplo, recordemos el comportamiento de los bancos de peces, las colmenas de abejas, etc.).  Estas almas grupales persisten y evolucionan a lo largo de los tiempos a través de sus miembros que sin cesar permanecen en un continuo y rápido devenir en la materia. Cuando el grado de desarrollo psíquico en esas almas grupales es suficientemente desarrollado, junto a los instintos generales de la especie, comienzan a manifestarse los primeros rudimentos de cierta inteligencia que empieza a diferenciar comportamientos y tendencias  que van individualizando a  los  miembros y marcando individualidades dentro  de la misma especie animal.

Las almas animales, al igual que las almas humanas,  sobreviven  a la muerte del cuerpo y quedan en un estado de letargia durante el cual este alma animal es recogida por Espíritus especializados en el proceso reencarnatorio inmediato que experimentan  los animales,  y así , los encaminan repetidamente, una y otra vez, a una nueva encarnación. 

     En animales  que ya han alcanzado cierto grado evolutivo suficiente para  transformar su alma  grupal e inconsciente en un alma con una conciencia rudimentaria , conscientes cada vez más de su individualidad, se ven  poco a poco inmersos en  un proceso evolutivo superior, próximo a la especie   humana, en cuanto al sentido de su individualidad  y de desarrollo de su inteligencia,  y  de ese modo comienzan a tomar consciencia de si mismos respecto a  los demás miembros de su especie,(recordemos las diferencias de comportamiento y temperamentos observadas entre los individuos de ciertas especies, tal como perros, caballos, delfines, etc, Estos especímenes ya comienzan a diferenciarse entre ellos por un cambio gradual de “personalidad”) .

La situación que ocupa el alma animal en la cadena  evolutiva de los seres, tal como ya hemos dicho, está en proporción a su  grado de su  desarrollo psíquico,  según la especie que se trate.

El alma animal se manifiesta a través de los instintos  que  conforman un modo  más o menos rudimentario de inteligencia  irracional y automática,  e incluso en determinadas especies animales de mayor desarrollo evolutivo y que conviven estrechamente con los seres humanos, en muchos de sus individuos el alma se desarrolla y se manifiesta mediante  cierto grado de raciocinio elemental, a veces  “casi humano “.


La situación que ocupa el alma animal en la cadena  evolutiva de los seres, está en proporción al grado de su  desarrollo psíquico,  según la especie que se trate; así vemos como no son comparables por ejemplo, el comportamiento psíquico de un ratón y el de un caballo….

  El alma animal, a diferencia de la Humana,  solamente es capaz de elaborar aquello que  le  entra a través de los sentidos físicos del cuerpo, sin embargo el alma  humana  puede razonar y meditar siendo su capacidad para filosofar, una de sus conquistas evolutivas; asimismo el alma humana, en mayor o menor grado- según su nivel evolutivo espiritual- tiene un sentido  moral que le lleva a  diferenciar el  bien  del mal  Además tiene consciencia de su  ego y  posee  creatividad, siendo capaz de amar y  de crear  arte, degustando y elevándose  espiritualmente con la armonía de su belleza.

El alma animal al igual que la humana, también es capaz de sentir emociones y sentimientos, a veces nobles en grado ejemplificante para el propio ser humano, pero en este, a diferencia del  animal, se conjugan las percepciones físicas  de los instintos animales que como ellos también tenemos por la naturaleza animal que posemos,  con  las percepciones extrasensoriales propias  del alma humana  que generalmente presenta una  superior elevación y conciencia del propio  espíritu o “Yo”.

  Desde un punto de vista científico, prestigiosos  investigadores  de  Universidades de USA, Inglaterra y Brasil, entre los que hay físicos, biólogos, psicólogos, veterinarios, etc,  han llegado a   manifestar las siguientes  conclusiones:

 - Los animales en muchas especies, acreditan tener “reflejos inteligentes de un nivel equiparable a niños de cuatro años de edad.

- En problemas asociados con la resolución de cuestiones “existenciales, como la alimentación y la protección, según la especie, sus individuos siguen mostrando capacidad resolutiva e inteligencia.

   - Algunas especies gregarias, desarrollan un modo de vida  en el  que incluyen el reparto social del trabajo, particulares formas o normas en la manipulación de alimentos, castigos a los infractores de sus normas, y reconciliación posterior, además de una necesaria  cooperación entre ellos para realizar actividades corrientes como la búsqueda de alimentos o la vigilancia de sus predadores.

- Las experiencias individuales, sirven de “guía” para la adaptación de comportamientos en el grupo. Son significativas que estas ocurrencias transmitidas del individuo al grupo, sirven de base para relaciones futuras.

- Las “habilidades” aumentan a medida que subimos en la escala evolutiva. Entre ciertos mamíferos se percibe una capacidad común para desarrollar las mismas habilidades, transmitiendo sus ideas por la comprensión de símbolos. Existen distintos niveles de inteligencia, tan dispares como número de especies existentes, y hay estudios que relacionan el peso del cerebro con el del cuerpo para determinar el nivel de inteligencia animal, circunstancia que aproxima, por ejemplo, al delfín con el humano.

- Tienen emociones que se exteriorizan más en las especies superiores en forma de placer, emoción, dolor, miedo, pavor o rabia principalmente. El afecto y la lealtad son también importantes  en las especies más próximas con la convivencia humana, sin que se trate de  una imitación  de los comportamientos humanos. Por el contrario, los animales, en base a terapias con humanos en escuelas, hospitales, etc,  demuestran  una personalidad  propia, desarrollando normalmente gustos  y  opiniones sobre cosas y personas con las que se relacionan.

  - Los animales que conviven con el ser humano desde hace muchas generaciones, demuestran un alto grado de sensibilidad, pudiendo “adivinar” las intenciones humanas, lo que por ejemplo se observa en  el intelecto canino.

 -  El pensamiento animal es  considerado como una forma de procesar informaciones sobre modos de adaptarse a situaciones y condiciones del medio ambiente,  existiendo un tipo de cálculo particular, que está presente en todos los cerebros animales.

 -  La comunicación de los animales entre sí, permite en observaciones comparativas, percibir diferencias dentro de individuos de la misma especie, demostrando amistad, e incluso diferencias “culturales” entre miembros procedentes de distintos lugares, tal como nos sucede a los humanos con los dialectos, acentos, costumbres, etc.

-   En relación al lenguaje, algunas especies como el delfín, poseen un amplio repertorio de palabras,  mediante  sonidos cortos y variados, acreditando un grado de complejidad semejante a las lenguas humanas.

    La noción de individualidad en muchas especies, queda plasmada en los experimentos hechos con individuos con espejos, en donde se reconocen  y vemos como no  les  agrada  cualquier alteración de su apariencia  física, como es el  cambio del color  normal de su pelo por otro diferente.

 - Actitudes como la simulación, la traición, la mentira, el engaño o la obtención de   ventajas, son particulares del chimpancé que, precisamente, guarda en relación al humano una coincidencia genética de más del 98%. Individuos de esta  especie consiguen aprender el lenguaje de señales de los sordo-mudos, así como a lidiar con números y operaciones aritméticas   sencillas..

 -    Diversas especies muestran una extraordinaria memoria cuando son capaces de reconocerse entre los miembros de un grupo después de  estar mucho tiempo  separados, así como del recuerdo de hechos pasados  en fechas lejanas en el   tiempo.

-  Las experiencias individuales, sirven de “guía” para la adaptación de comportamientos en el grupo. Son significativas que estas ocurrencias transmitidas del individuo al grupo, sirven de base para relaciones futuras.

-     Las “habilidades” aumentan a medida que subimos en la escala evolutiva.

- Entre ciertos mamíferos se percibe una capacidad común para desarrollar las mismas habilidades, transmitiendo sus ideas por la comprensión de símbolos. Existen distintos niveles de inteligencia, tan dispares como número de especies existentes, y hay estudios que relacionan el peso del cerebro con el del cuerpo para determinar el nivel de inteligencia animal, 

-    Tienen emociones que se exteriorizan más en las especies superiores en forma de placer, dolor, miedo, pavor o rabia principalmente. El afecto y la lealtad son también importantes  en las especies más próximas con la convivencia humana, sin que se trate de  una imitación  de los comportamientos humanos. Por el contrario, los animales, en base a terapias con humanos en escuelas, hospitales, etc,  demuestran  una personalidad  propia, desarrollando normalmente gustos  y  opiniones sobre cosas y personas con las que se relacionan.

-  Los animales que conviven con el ser humano desde hace muchas generaciones, demuestran un alto grado de sensibilidad, pudiendo “adivinar” las intenciones humanas, lo que por ejemplo se observa en  el intelecto canino.

  El pensamiento animal es  considerado como una forma de procesar informaciones sobre modos de adaptarse a situaciones y condiciones del medio ambiente,  existiendo un tipo de cálculo particular, que está presente en todos los cerebros animales.

   Ante estas observaciones  de la Ciencia,  creo que caminamos hacia una  constatación de que el principal rasgo que diferencia a los animales en la escala evolutiva con respecto a  la especie inmediata de superior evolución – la humana-,  es la inteligencia que se desarrolla en un infinito y secuencial proceso.   

   Parece evidente  que los caracteres intelecto- cognitivos no son privilegio de la especie humana, y estos residen en la sede espiritual que es responsable de la “Memoria RAM” de cada ser, desde el más primitivo al más complejo, y esta inteligencia evolutiva  es una energía física que “no se pierde, sino que se transforma”,  tal como  sentenció Lavoisier.

- José Luis Martín-

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“Es bueno y justo que todo padre de familia, sin causar perjuicio a sus  propios hijos, conserve una parte de sus bienes para los otros seres animados, o sea, los animales y las plantas. Porque ellos tienen la sensación de su propia existencia, y por tanto, sienten alegrías y dolores.”

- Código de Manú-

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ESPÓRITUS  SOBRE LOS INTERESES  MORALES Y MATERIALES. 

- ¿Pueden pedirse consejos a Espíritus? 
Sí, ciertamente; los Espíritus buenos jamás, rehúsan ayudar a aquellos que les evocan con confianza, principalmente por lo que concierne al alma; pero rechazan a los hipócritas, aquellos que parece que quieren pedir la luz y se complacen en las tinieblas. 

18. ¿Los Espíritus pueden dar consejos sobre las cosas de intereses privados? 
Alguna vez, según el motivo. Esto depende de aquellos a quienes uno se dirige. Los consejos concernientes a la vida privada, se dan con más exactitud por los Espíritus familiares, porque se unen a una persona y se interesan por lo que le concierne; es el amigo, el confidente de vuestros pensamientos más secretos; pero a menudo les fatigáis con preguntas tan descabelladas, que os dejan. Sería también absurdo el pedir cosas íntimas a Espíritus que os son extraños, lo mismo que si para esto os dirigierais al primer individuo que encontraseis en la calle. 

Vosotros no deberías olvidar jamás que la puerilidad de las demandas es incompatible con la superioridad de los Espíritus. 

    Es también preciso tomar en cuenta las cualidades del Espíritu familiar que puede ser bueno o malo, según sus simpatías por la persona con quien se comunica. El Espíritu familiar de un hombre malo es un mal Espíritu, cuyos consejos pueden serle perniciosos, pero que se aleja y cede el puesto a un Espíritu mejor, si el hombre se mejora a sí mismo. 

19. Los Espíritus familiares, ¿pueden favorecer los intereses familiares por las revelaciones? 
Pueden, y lo hacen algunas veces según las circunstancias, pero estad seguros que los Espíritus buenos nunca se prestan a servir a la ambición. Los malos hacen reflejar a vuestros ojos mil atractivos para estimularla y enseguida mixtificaros por la decepción. Sabed también, que si vuestra prueba es de sufrir tal o cual vicisitud, vuestros Espíritus protectores pueden ayudaros a suportarla con más resignación y endulzarla algunas veces; pero en interés de vuestro porvenir no les es permitido el libraros de ella, De la misma manera que un buen padre no concede a su hijo todo lo que desea. 

Observación. — Nuestros Espíritus protectores pueden en algunas circunstancias, indicarnos el mejor camino, sin que por esto nos conduzcan con la mano; de otro modo perderíamos toda iniciativa y no nos atreveríamos a dar un paso sin su socorro, y esto sería en perjuicio de nuestro perfeccionamiento. Para progresar, el hombre necesita a menudo adquirir la experiencia a sus expensas; por esto los Espíritus prudentes, aconsejándonos, nos entregan muchas veces a nuestras propias fuerzas, como lo hace un hábil preceptor con sus discípulos. En las circunstancias ordinarias de la vida, nos aconsejan por la inspiración y de este modo nos dejan todo el mérito del bien, como nos dejan toda la responsabilidad de la mala acción. 

Sería abusar de la condescendencia de los Espíritus familiares y comprender mal su misión, el preguntarles a cada instante sobre las cosas más vulgares como lo hacen ciertos médiums. Algunos de estos por cualquier cosa toman el lápiz y piden consejo sobre las cosas más sencillas. Esta manía denota la pequeñez de las ideas, al mismo tiempo hay la presunción de creer que siempre se tiene un Espíritu a sus órdenes, no teniendo otra  cosa que hacer que ocuparse de nosotros y de nuestros pequeños intereses. 
      Es además, aniquilar su propio juicio y reducirse a un papel pasivo, sin provecho para la vida presente y con seguridad perjudicial para el adelantamiento futuro. Si hay puerilidad en preguntar a los Espíritus por cosas fútiles, no la hay menos de parte de los Espíritus que se ocupan espontáneamente de lo que pueden llamar detalles caseros; pueden ser buenos, pero seguramente son muy terrestres. 

20. Si una persona deja al morir sus negocios en confusión, ¿puede pedirse a su Espíritu el que ayude a ponerlos en claro y se puede también preguntar sobre el haber real que ha dejado, en el caso que este haber no sea conocido, si es en interés de la justicia? 

¿Vosotros olvidáis que la muerte es salir de los cuidados de la Tierra? Creéis vosotros que el Espíritu que es feliz por su libertad venga voluntariamente a volver a tomar su cadena y a ocuparse de cosas que ya no le pertenecen, para satisfacer la ambición de sus herederos que pueden haberse alegrado de su muerte con la esperanza de que les será más provechosa? Habla de justicia; pero la justicia está en la decepción de su codicia; es el principio de los castigos que Dios reserva a su ambición por los bienes de la Tierra. Por otra parte, los enredos que algunas veces deja la muerte de una persona hacen parte de las pruebas de esta vida, y no está en el poder de ningún Espíritu el libraros, porque están en los decretos de Dios. 

Observación. — La contestación anterior contrariará sin duda aquellos que se figuran que los Espíritus no tienen otra cosa que hacer que el servirnos de auxiliares lúcidos para guiarnos, no hacia el cielo, sino sobre la Tierra. Otra consideración en apoyo de esta respuesta. Si un hombre ha dejado durante su vida sus negocios en desorden por incuria, no es verosímil que después de la muerte tenga por ello cuidado, porque debe ser feliz de  haber quedado libre de las incomodidades que le causaban, y por poco que esté elevado les dará menos importancia como Espíritu que como hombre. 

        En cuanto a los bienes desconocidos que ha podido dejar, no tienen ningún motivo de interesarse por sus ávidos herederos que seguramente no se acordarían de él, si no esperasen sacar algún provecho, y si aun está imbuido de las pasiones humanas, puede tener un placer pernicioso por su  contrariedad. 
       Si por interés de la justicia y de personas por las que tiene afecto, un Espíritu juzga útil hacer revelaciones de esta clase, lo hace espontáneamente, y para esto no tiene necesidad de ser médium, ni valerse de otro que lo sea; conduce al conocimiento de las cosas por circunstancias inesperadas, pero si esto no es por las preguntas que se le hacen, considerando que esta pregunta no puede cambiar la naturaleza de las pruebas que deben sufrir; sería más bien a propósito para agravarlas, porque casi siempre es un indicio de avaricia, y prueba al Espíritu que se ocupan de él por interés. 

El libro de los médiums. Allan Kardec

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            BOSTEZOS EN EL CENTRO ESPÍRITA
                                  

Uno de los fenómenos frecuentes que más llama la atención de observadores atentos, es el bostezo, que muchas personas presentan cuando están en los Centros Espíritas. Mucho se ha hablado de esto pero no se encontró una explicación lógica para este hecho- Durante las reuniones mediúmnicas se ha observado que en ocasiones, cuando los médiums están bajo una mala influencia bostezan con cierta frecuencia.

  Algo sucede en la organización físico espiritual de esas personas, provocando el fenómeno. Se verificó también que después de dar pases mediúmnicos. los bostezos cesan inmediatamente, lo que demuestra que la causa se liga directamente con el fenómeno mediúmnico.

Allan Kardec en el Librto de los Espíritus demostró que los fluidos periespirituales pueden concentrarse en algunos órganos, según la necesidad momentánea de cada criatura. Así por ejemplo si una persona está corriendo, los fluidos periespirituales están concentrados en los sectores más solicitados del cuerpo físico teniendo en cuenta el ejercicio en cuestión- Sucede lo mismo con otras actividades orgánicas. Otro momento en que la persona bosteza es cuando está con sueño. ¿ Cual sería el mecanismo para que esto suceda ?- Tal vez si explicamos esto podamos encontrar una respuesta para lo otro. Pensamos que una hipótesis puede ser levantada para explicar tanto el fenómeno natural como el mediúmnico, es la del desequilibrio fluídico del periespíritu.

Creemos que el reloj biológico del organismo también funciona en el cuerpo espiritual, aprendemos que el cuerpo físico es una copia grosera del periespíritu y por eso refleja su estructura y mecanismos de funcionamiento. Cuando vamos a dormir, alguna cosa nos pone en condiciones para que se pueda establecer el sueño, Posiblemente es el reloj biológico que controla el fenómeno de la somnolencia física. En determinados momentos ante ciertas situaciones ese controlador natural del ser humano debe accionar un mecanismo, haciendo que haya una concentración fluidica en el área del cerebro, provocando un sopor en la percepción de la persona, predisponiéndola al sueño. Esa concentración fluídica parece ser que es lo que provoca el bostezo natural,

Cuando llega el momento de  dormir es común bostezar varias veces antes de entregarnos al sueño. Es señal de que llega la hora del reposo del cuerpo físico que se encuentra agotado.

Después de dormirnos el inconsciente asume las funciones biológicas del organismo físico y el Espíritu, en algunos casos, puede liberarse de las amarras de la carne y alcanzar experiencias en el Más Allá. Durante el reposo, la situación fluidica periespiritual tiende al equilibrio, haciendo que al despertar, la criatura sienta una agradable sensación de bienestar,

En el caso del bostezo provocado por espíritus, probablemente pasa algo parecido, por  medio de las ligaciones entre el espíritu desencarnado y el médium. Tenemos conocimiento de que esas ligaciones se hacen a través de la psiquis. Cuando el médium está bajo mala influencia o se presta a dar paso a una entidad desajustada, su psíquis queda impregnada de fluidos pesados, lo que provoca un sopor mental, semejante al sueño físico, haciéndole bostezar- Tuvimos la oportunidad de recibir tal clase de influencias rn las actividades mediúmnicas que desarrollamos regularmente y nos fue posible sentir como ellos actúan contaminando el organismo periespiritual intensamente. Los bostezos frecuentemente son seguidos de un fuerte lagrimeo y una sensación de profundo malestar. Normalmente esto ocurre en el periodo que antecede a las actividades mediúmnicas, principalmente cuando se está estudiando el Evangelio.

Después del intercambio mediúmnico la impresiones penosas cesan casi inmediatamente. Eso prueba que estas están ligadas a la presencia de entidades magnéticas bajas, que llevan al perispíritu del médium al desequilibrio fluídico. La "suciedad" energética se concentra junto al cerebro periespiritual y provoca el sopor artificial. Cuando observamos el fenómeno del bostezo en las sesiones mediúmnicas, generalmente está ligado a ciertas manifestaciones mediúmnicas que sucederán en la reunión.
 No son todas las manifestaciones de entidades necesitadas que provocan los bostezos. En los casos investigados por nosotros, verificamos que se trataba de Espíritus muy desesperados o francamente equivocados que estaban junto a los médiums. En otras situaciones, en los momentos que anteceden a las palestras, por ejemplo observamos que los pases pueden atenuar los bostezos. Al derramar sobre los necesitados los fluidos saludables de los buenos Espíritus, ellos expulsan los fluidos malsanos que causan los bostezos oriundos de las actividades obsesivas. Otra ccircunstancia en que ocurren los bostezos  es en ocasión de las "curaciones". Hay un número de personas llamados curanderos, que aplican pases a niños recién nacidos que presentan una contaminación, popularmente conocida  como quebranto o mal de ojo.
 Este problema sucede cuando personas adultas con una atmósfera fluidica malsana, toman al niño en el regazo durante mucho tiempo; su mala energía contamina la energía espiritual del niño. Eso deja al bebé irritado, perjudicándole el sueño y hasta causándole trastornos orgánicos. A los estudiosos más  conservadores les puede parecer que hablamos de fantasías, pero la experiencia nos demuestra que estos hechos son reales y perfectamente explicables con la Doctrina Espírita. Después de algunos pases el niño afectado vuelve a la normalidad.

No está de más, derramar fluído saludable de los buenos Espíritus sobre la atmósfera malsana del niño, limpiándolo de los fluidos nocivos. Algunas "curanderas" tienen el hábito de atraer el mal para ellas. Después de administrar el pase al niño, comienzan a bostezar inmediatamente. Afirman que están limpiando al niño, pero en realidad están atrayendo con el pensamiento el fluido negativo a su propia atmósfera psíquica. generando en el área del cerebro periespiritual el desequilibrio fluídico que provoca los bostezos. En todas las creencias populares hay un mecanismo de la gran ciencia del Espiritismo que puede ser investigado por observadores. Se puede afirmar con seguridad que toda persona que bosteza seguidamente en el momento de la reunión mediúmnica, si no estuviera bajo la influencia del cansancio, está bajo mala influencia espiritual. La investigación mediúmnica de estos fenómenos, puede ser objeto de estudio de las Casas Espíritas serias.

Autor: José Queid Tufaile Huaixam -


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