miércoles, 28 de septiembre de 2022

Vigencia de los postulados fundamentales del Espiritismo

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- ¡ Despertad !

2.-Vigencia de los postulados fundamentales del Espiritismo

3.- Los mundos que nos aguardan

4.- Los Celos


                                                  **********************************


                               ¡Despertad!

                                                     (Psicografía )

                                                             



" Paz a vosotros: ¡Oh humanidad incrédula!, ¿hasta cuándo no despertarás?.

¡Oh humanidad ciega!, ¿hasta cuándo tus ojos, a la Luz no abrirás?. No ves que mientras permanezcas en la oscuridad espiritual, andarás por ahí dando tropiezos, resbalando, cayendo, hundiéndote, y aquí ¡oh humanidad!, será el llanto y el gemir.

¡Despierta! despierta, que hora es de que atiendas las voces que te animan a comenzar una nueva andadura hacia el equilibrio, la paz y la luz. Si en tu espíritu no hay luz, andarás entre tinieblas, si en él no anida el equilibrio, sólo podrás vivir en la duda y en el desasosiego. Si en tu espíritu no entra la paz, vivirás en medio de los temblores y horrores de la guerra.

¿Hasta cuándo, humanidad, tus ojos no se darán cuenta de que el nombre de Dios está escrito en las estrellas?. No mires hacia la Tierra, levanta tu mirada al infinito y cuando te pierdas en él, y te sientas arrebatado por su inmensidad y su grandeza, entonces, Yo te digo: empezarás a crecer.

Después, cuando crezcas vendrá un nuevo amanecer, por ello os digo: espiritualmente naced de nuevo. Renaced y remodelad vuestras vidas, enderezad los pasos y guiadlos hacia el Amor, porque sólo por Amor y en el Amor seréis «salvos».

Hermanos, mi paz quede entre todos, no solamente para vosotros, sino también para los demás. En verdad que si esa paz guardáis y no la esparcís, poseeréis un tesoro mayúsculo, que de poco aprovechará si lo retenéis en un estuche de egoísmo.

Esa paz, ¡ esparcidla !, ¡ dadla !, para que se multiplique y llegue a todos los ámbitos de este Planeta querido, que si de él salen lamentos, es porque el hombre, y nadie más que este, ha engendrado tales lamentos. Cuando se siembra Amor, el fruto es Amor.

Que este Amor os acompañe siempre. Un Guía.

Igualada, 20-02-1993
M. Dolors Figueras

Tomado de Pinceladas Espirituales (contactos con el Más Allá)

                                             

                                                 ****************************


        VIGENCIA DE LOS POSTULADOS                    FUNDAMENTALES DEL ESPIRITISMO

                                                           

Los principios fundamentales que constituyen el marco estructural del Espiritismo ( existencia de Dios, preexistencia y supervivencia del Espíritu; evolución del Espíritu; Reencarnación; Mediumnidad; Pluralidad de mundos habitados), no solo no se han visto negados por el progreso de la Humanidad, sino que las investigaciones y avances realizados por el hombre en muy diversos campos del conocimiento, han venido ofreciendo evidencias y pruebas, cada vez más numerosas y concluyentes a favor de ellos.

Desde la Medicina, la Astronomía, o la Física, se aportan periódicamente descubrimientos que refuerzan los postulados del Espiritismo.

Y en el orden moral, los postulados de fraternidad que propugna el Espiritismo, son cada vez más necesarios y urgentes en un mundo presidido por la exacerbación del egoísmo y de lacerantes injusticias sociales.

Una de las últimas fuentes de verificación de las enseñanzas espíritas, ha venido por un camino inusitado hace unos años: La Transcomunicación Instrumental.

La importancia que para el Espiritismo están alcanzando las investigaciones sobre la Transcomunicación Instrumental (TCI), viene determinada por el hecho de que si bien esas investigaciones, en su mayor parte, están siendo realizadas por científicos y técnicos ajenos al Movimiento Espiritista, los resultados obtenidos confirman una y otra vez sus tesis básicas.

EL PAPEL HISTÓRICO DEL ESPIRITISMO

Cuando nos paramos a reflexionar en torno al contexto histórico en que el Espiritismo surgió, y en su evolución posterior, con la perspectiva que nos dan los 146 años transcurridos desde la publicación de El Libro de los Espíritus, nos damos cuenta que al iguala que otras ideas transformadoras de la Humanidad, este llegó al seno del género humano, cuando las condiciones sociales, psicológicas y espirituales se encontraban propicias para recibir y asimilar el nuevo impulso evolutivo.

Siguiendo con esta reflexión, nos hemos preguntado muchas veces cual podría ser la aportación sustancial, original o específica, del Espiritismo a la evolución del conocimiento humano. Y tras un detenido examen del asunto, nuestra conclusión es que el papel histórico que le ha tocado jugar al Espiritismo tiene dos facetas de enorme trascendencia:

1º Sacó del contexto de la religión, es decir, del ámbito de la creencia y el dogma, todo lo concerniente al mundo del más allá de la muerte y la realidad espiritual del ser humano, territorio este, considerado exclusivo de las religiones, trayéndolo al campo de la Ciencia, y por tanto, haciéndolo accesible a la experimentación científica.

2º Mediante sus investigaciones, especialmente en el laboratorio de la mediumnidad, el Espiritismo ha aportado a la Humanidad un valioso tesoro, constituido por el mayor número de evidencias que ha tenido a su disposición nunca el hombre, para poder decir decir definitivamente, que la muerte, entendida como la extinción del Ser, NO EXISTE.

Esta idea, por si sola, puede representar a la perfección  el estandarte de una nueva era para la Humanidad, y así creemos que será.

LA HERENCIA DE KARDEC

Si hay algo que los espiritistas no podemos olvidar ni dejar de remarcar permanentemente, porque es un valor universal que debería ser referencia para todo estudioso, investigador y , en general,  interesado en todo lo que es la temática de las Ciencias Psíquicas y el mundo del espíritu, es lo que constituye la más universal e imperecedera herencia de Kardec: SU ACTITUD VITAL.

El modo que utilizó Kardec para realizar sus investigaciones es  INATACLABLE; esto ha sido reconocido incluso por aquellos que no admitieron sus conclusiones.

Dicha actitud fue permanente en su vida, y desde su infancia la aplicó a cuantas actividades intelectuales, estudios e investigaciones, realizó. Veamos con sus propias palabras, un ejemplo de ese posicionamiento vital que presidiría la codificación del Espiritismo:

"Apliqué a esta nueva Ciencia, como era mi costumbre, el método experimental; jamás senté una teoría preconcebida; observé atentamente; comparé y deduje consecuencias. De los efectos, procuré remontarme a las causas, por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos.... Así había procedido en mis trabajos anteriores, desde la edad, de quince a dieciséis años.

Desde el primer momento me di cuenta de la exploración que iba a emprender.... me era preciso proceder con circunspección y no a la ligera; ser positivista y no idealista, para no dejarme llevar en mis propias ilusiones". (Mi primera iniciación al Espiritismo. Obras Póstumas)

El carácter, amplio, abierto, exigente  y antidogmático, de pleno buscador de la Verdad con que Allan Kardec impregnaba todos su trabajos y que imprimió también al Espiritismo, no puede quedar mejor ejemplarizado en estas otras palabras suyas: "Si con el avance de la Humanidad, se demuestra que en algún punto el Espiritismo estaba errado, se sustituirá ese punto, y se seguirá adelante"

NECESIDAD DE UN REPLANTEAMIENTO CRÍTICO DEL LENGUAJE DEL ESPIRITISMO

Otro aspecto que nos parece interesante tocar es el del lenguaje en el Espiritismo. Creemos que es necesaria una permanente actualización del lenguaje espiritista, mediante una puesta en común periódica dentro del movimiento, en los foros de reunión y debate que se establezcan, donde se tomen resoluciones consensuadas cuando aparezcan dudas, para el uso de una terminología común.

En la nomenclatura espiritista actual, hay términos confusos e imprecisos. Parte de ese lenguaje ha sido y es utilizado habitualmente en otros contextos, lo cual se presta fácilmente a la ambigüedad en cuanto a su significado. Resulta entonces necesario, a falta de términos precisos, acudir a farragosas explicaciones o sutiles matizaciones que no ayudan precisamente a la claridad de las ideas, porque si bien existen argumentos en favor de un significado, hay casos en que pueden esgrimirse otros, con no menos derecho, que apuntan en direcciones diferentes.

Veamos un ejemplo:

El término " espiritista" o "espírita", es causa de grandes equívocos cuando se usa como adjetivo y es aplicado para caracterizar la fenomenología mediúmnica, de tal forma que se habla de "fenomenos espíritas o espiritistas".

Esta expresión es una puerta abierta a falsas interpretaciones, porque da pie a catalogar cualquier reunión de experimentación mediúmnica como reunión espiritista, y bien sabemos los espiritistas la cantidad de problemas a que ha dado lugar la igualación artificiosa de la expresiones "sesión mediúmnica" y "sesión espiritista". No toda sesión mediúmnica es espiritista y no toda sesión espírita es mediúmnica. Lo que identifica a una sesión mediúmnica como espírita es que se realice con la finalidad y los patrones filosóficos, éticos y técnicos desarrollados en el Espiritismo.

Esas sesiones en la que se experimentan contactos con el más allá y que indiscriminadamente se las denomina "sesiones espíritas" sin serlo, y que en no pocas ocasiones incluyen demenciales y absurdos ceremoniales, invocaciones mágicas, excentricidades, uso de alcohol o de drogas etc, o en las que se comercia con el interés o el dolor ajenos, muchas de las cuales terminan muchas veces en situaciones desagradables, esas reuniones, repetimos,  nada tienen que ver con una sesión espiritista. Si en verdad hay actividad de contacto espiritual de bajo tenor, se les podría llamar "sesiones mediúmnicas"

Las expresiones "sesión mediúmnica espírita o espiritista", debe calificar exclusivamente aquella sesión mediúmnica que se realice bajo patrones desarrollados en el seno del Espiritismo.

Igualmente se debe hablar de frenómenos mediúmnicos y no de fenómenos espíritas, por las mismas razones apuntadas.

El Movimiento Espiritista, como ocurre en toda ciencia, necesita replantearse una revisión constante de su terminología, procurando que los significados y los significantes sean cada vez más ajustados.

Todo ello redundará, sin duda, en la mejor divulgación de la Doctrina Espiritista.

- Oscar M. Gaecía Rodriguez-

 ( Art. tomado de Zona Espírita y publicado en la Rev. Flama Espírita nº 118 de Octubre de 2005)


                                                       ***********************************



      LOS MUNDOS QUE NOS AGUARDAN

                                                                        


Son aquellos que le corresponderán al ser humano, mucho mejores y más felices que nuestro mundo actual, el planeta Tierra, pero solo depende de nosotros el premio de merecerlos y disfrutarlos, según lo merezcamos por nuestro grado de evolución espiritual alcanzado. Estos, según la especificación Espírita, son:

MUNDOS DE REGENERACIÓN,. Esta categoría de mundos superiores al nuestro actual, que es de Expiación y Pruebas, es la categoría inmediata que corresponder a nuestro planeta, tras el cambio de ciclo evolutivo a otro superior.

Los mundos de regeneración son aquellos en los que ya se ha alcanzado una felicidad relativa, pues no existen en ellos todas las cosas que hacen infelices a los hombres: Odios, guerras, disputas, venganzas. avaricia, etc.  Lod Espíritus que encarnana en dichos mundos, son seres que ya han alcanzado cierto grado de nivel espiritual. A diferencia de los mundos de Expiación y Prueba, donde encontramos Espíritus de diversos grados evolutivos, aquí todos vibran en sentimientos de amor, pensando más en el conjunto que en uno mismo, no existiendo por tanto el egoísmo como en los mundos de Expiación y Pruebas.

Al existir una afinidad entre los seres que pueblan esta clase de mundos, todos tienden a un objetivo común, el bien de uno es el bien de todos y viceversa; el trabajo se realiza pensando en el bien de la colectividad, no existiendo en absoluto el afán de lucro, pues este sentimiento inferior ya ha desaparecido del interior de los seres, como han desaparecido el orgullo y la vanidad, dos plagas de la Humanidad.

Los mundos de Regeneración son moradas de transición entre los mundos de expiación y prueba hacia los mundos felices; arrepentida el alma, encuentra allí la paz y el reposo, acabándose de purificar. En estos mundos el hombre todavía está sujeto a las leyes que rigen la materia, pero está liberado de las pasiones desordenadas; allí no existe el orgullo que hace callar al corazón, la envidia que lo tortura y el odio que lo ahoga. En ellos no se encuentra aún  la suprema felicidad, pero sí su amanecer. El hombre, siendo aún carnal, está sujeto a las vicisitudes de la materia, de las que no se libera hasta que no se va desmaterializando poco a poco; aún le quedan pruebas por pasar, pero ya no tienen las penosas pruebas de la expiación.

MUNDOS FELICES Y MUNDOS DIVINOS

En ellos la espiritualidad ya se encuentra muy avanzada, siendo la materia tan imponderable y sutil, que prácticamente es como si ya no existiese. En estos mundos el ser espiritual ya ha adquirido todo el conocimiento y el bagaje de progreso que puede adquirir en un cuerpo físico y continúa su trabajo ya a un nivel puramente espiritual, realizando misiones importantes para la buena marcha del Universo, en misiones planetarias de ayuda, para hacer evolucionar a otros hermanos que se encuentran muy por debajo en su evolución. En estos niveles de existencia espiritual, nos encontramos ya con entidades de una categoría muy elevada, como lo son las criaturas que denominamos ángeles, arcángeles, querubines, serafines, los cuales realizan misiones de ayuda, de entrega y de amor, encargándose algunos como los llamados mentores siderales de la planificación y evolución planetaria de todo el Universo. Gracias al Padre Eterno todo es armonía y orden en el Cosmos, y gracias a las Leyes Divinas y a la Ley de Evolución y Progreso.

Algún día llegaremos a habitar estos mundos de luz, pues en eso reside la Justicia Divina, en darnos todo el tiempo que nos haga falta, y solo de nosotros, de nuestro comportamiento, depende llegar antes o después.

Trecho adaptado de la obra "La lógica del Espiritismo" de Juan Luis Sánchez

                                                      ***************************



                                 Los Celos 

                                                                


 Los Celos, como la envidia, son manifestaciones del amor propio y sobre todo de la inseguridad en uno mismo . Los celos vienen a ser  una forma encubierta de envidia  y  tienen una acción perturbadora que puede llegar a ser muy destructiva para quien los padece y mantiene.  La raíz de los celos radica en el egoísmo, que es el defecto espiritual que siempre está detrás de los demás defectos..

  Este, como todos los demás defectos espirituales y humanos, son una tara  espiritual con la  que venimos a este mundo como un auténtico “pecado original” que viene  acompañándonos  desde  vidas anteriores  porque, como todos los demás defectos no los hemos adquirido aquí, sino que forman parte de nuestras  carencias  espirituales aun no superadas.

 Por ello, los celos suponen, más aún que otros defectos, algo intrínseco y natural, normal en el Ser humano poco evolucionado; vienen a ser  como un resíduo de los instintos animales que arrastra desde el pasado en su Alma  (los animales también los tienen naturalmente y lo manifiestan a menudo, sobre todo los que conviven en contacto con los seres humanos).  Sin embargo mediante  la educación y el ambiente adecuado  todos estos defectos del alma se pueden atenuar.

 Los celos son el sentimiento opuesto al Amor consciente y verdadero, que debe ser generoso y auténtico, por tanto confiado, porque  tienen tal  poder que llegan a atormentar la vida de las personas    ( de quien los siente y mantiene y de quien los sufre), entorpeciendo la mente del celoso y llegando a enturbiar  los sentimientos y pensamientos que dan forma a su conducta.   

Los celos de pareja  pueden ser desencadenados  por un complejo de inferioridad o de inseguridad en sí mismo y en la otra persona,  como por un deseo de posesión o de exclusividad hacia el otro.

   La envidia y el orgullo también les acompaña y por la misma razón los celos se pueden originar también en las relaciones sociales,  siendo un sentimiento negativo de deseo de dominio y de posesión; de desconfianza hacia los demás, con un afán de posesión y exclusividad, pues el que padece esta tara moral, a causa también del orgullo, se siente superior a otros y por eso desea controlarlos y tenerlos bajo su dominio,  sintiendo  la rivalidad como algo normal en muchos aspectos de la vida, y a los rivales que pueden llegar a sentir  como a auténticos enemigos a los que se puede llegar a aborrecer y a querer perjudicar por cualquier medio, porque el orgullo nos manda sentirnos por encima de los demás y poseer lo que los demás no poseen, lo cual  siempre supone un descontrol emocional y la creación de un karma negativo.

  De los celos  llegan a brotar sentimientos negativos de enfado y hasta de ira, así como el afán de posesión sobre otras personas  ante las que el celoso llega a adoptar el papel falso  de “víctima”, para atraer su atención o despertar su compasión,  y así poder manipularlas a su antojo, como si fuesen un objeto de su propiedad o tuviesen la obligación de  estar a su servicio. Cuando este afán de poseerlo de dominar  no resulta satisfecho, vienen los resentimientos y las antipatías, la frustración y la rabia, con reproches, exigencias, presiones y deseos de venganzas, porque al celoso le llega a herir el afecto ajeno que se profesa entre personas de las que él no forma parte y siempre que cree que alguien le roba el afecto o el protagonismo, siente en sí mismo el pálpito angustioso de la frustración, porque en el fondo, el celoso es un gran egocentrista frustrado, que todo el afecto de los demás lo quisiera  para él en exclusiva.

 Hay casos de celos pasionales que llegan hasta  la obsesión y  la locura, dando paso al crimen y al suicidio. El celoso de forma inconsciente intenta llenar un vacío espiritual debido en  el fondo,  a un complejo de inferioridad que le angustia.

 Frecuentemente los celos se manifiestan bajo una forma de autoritarismo con el que buscan someter a otros (orgullo)  y  curiosamente, en la mayoría de las  ocasiones  los celos hacia alguien están basados en hechos que son solamente producto de la  imaginación del que los crea. 

Hay quien piensa, equivocadamente, que los celos demuestran amor o interés, cuando lo único que demuestran es egoísmo, porque cuando de verdad se ama a otra persona, precisamente se le desea lo mejor, y lo mejor siempre radica en otorgarle plena  libertad y  confianza. 

 En el problema de los celos, ni el celoso ni el que es el blanco de sus celos, pueden  llegar a ser nunca felices, porque ambos viven en una atmósfera de desconfianza mutua.

- Jose Luis Martín-

                                                       ******

“Nunca hables mal de nadie y rehúsa escuchar a quien se expresa mal de otro, haciéndole observar con dulzura: Quizás no sea verdad y si lo fuese, es más caritativo no hablar de ello”   .-Krishnamurti-


                                                   *******************





No hay comentarios: