martes, 4 de enero de 2022

Un cuento navideño

   INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Lo que opinan los Espíritus sobre el alma animal

2.- ¿Existe el suicidio en personas espiritistas ?

3.- Manifestaciones visuales

4.- Un cuento navideño




                                   *************************************




          LO QUE OPINAN LOS ESPÍRITUS                          SOBRE EL ALMA ANIMAL

                                 


¿TIENEN ALMA LOS ANIMALES?

597. Puesto que los animales poseen una inteligencia que les confiere cierta libertad de acción, ¿existe en ellos un principio independiente de la materia?
- Sí, y que sobrevive al cuerpo.
597 a. Ese principio ¿es un alma similar a la humana?
- Es también un alma, si así lo queréis. Ello depende del sentido que se dé a esta palabra. Pero es inferior a la del hombre.
598. El alma de los animales ¿conserva después de la muerte su individualidad y la conciencia de sí?
- Sí su individualidad, pero no la conciencia de su yo. La vida inteligente permanece en estado latente.
599. El alma de los irracionales ¿puede elegir encarnar en un animal más bien que en otro?
- No, no posee libre arbitrio.
600. Visto que el alma del animal sobrevive a su cuerpo ¿se halla después de la muerte en la erraticidad, como la del hombre?
- Es una especie de erraticidad la suya, puesto que no está unida a un cuerpo, pero no es un Espíritu errante. El Espíritu errante es un Ser que piensa y obra por su libre voluntad. El de los animales no posee la misma facultad. El atributo del irracional es clasificado, después de su muerte, por los Espíritus a quienes esta tarea compete, y casi de inmediato se le utiliza. No tiene oportunidad de entrar en relaciones con otras criaturas.
601. ¿Siguen los animales, como los hombres, una ley progresiva?
- En efecto. De ahí que en los mundos superiores, donde los hombres se hallan más evolucionados, los animales lo estén también, poseyendo medios de comunicación más desarrollados.
Pero siguen siendo inferiores y continúan sometidos al hombre. Son para él servidores inteligentes.
No hay en esto nada de extraordinario. Supongamos que nuestros animales más inteligentes –el perro, el elefante, el caballo- poseyeran una conformación más apropiada para las tareas manuales: ¿ qué no podrían hacer bajo la dirección del hombre?
--------------------🐾🐾----------------------🐾🐾------------------

Enseñaba DESCARTES que los animales son máquinas y que, por no tener Espíritu, obran según las leyes de la materia.
Esa concepción, que en tiempos de Kardec estaba aún bastante difundida, prevalece incluso en la hora actual entre la mayoría de los hombres. Los Espíritus la han refutado, conforme se observará, y su opinión es refrendada por las ciencias.
[N. de José. Herculano. Pires.]

............................
606 a «¿La inteligencia humana y la de los animales emanan de un principio único?»
Respuesta: «Sin lugar a dudas pero, en el hombre, ha recibido una elaboración que la eleva por encima de la del animal».

Extracto de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de Allan Kardec

***************************





¿Existe el suicidio en personas espiritistas? 

Se podría decir que sí, pero hay controversias.   

Un estudio muestra que la concepción suicida fue más frecuente entre las mujeres, en los adultos de 30 a 44 años, en las que viven solas, entre los espiritualistas y los que tienen mayores ingresos.

Incómoda, y en aparente contradicción con la esperanza que surge cuando nos descubrimos como espíritu inmortal, es la cita de los espiritistas en el predominio de la ideación, el plan y el intento de suicidio.  Sin embargo, en un país como Brasil,con extensión territorial continental, creemos que no debemos generalizar el resultado encontrado, ya que fue obtenido en una encuesta de base poblacional en la ciudad de Campinas, SP. 

A pesar de ello, el malestar no disminuirá aunque entre los pacientes etiquetados como espiritistas se hayan incluido otros espiritualistas. ¿Puede el examen del perfil del verdadero espírita ayudarnos a arrojar una luz que llegue incluso a la prevención del “acto estúpido”? 


El Espíritu Albino Teixeira, a través de Francisco Cândido Xavier, dice que :

 “ El espiritista nunca confía en sí mismo para la desesperación, no importa cuán agudo sea su sufrimiento; nunca pierde el valor en las vergüenzas que enfrenta, esperando lo mejor y haciendo lo mejor que puede en las actividades cotidianas ”.“ Nunca permite que las dificultades o pruebas socaven su alegría de vivir u oscurezcan su don de Servir. El espírita, en definitiva, es alguien que es consciente de que Dios está del lado de todos, pero busca establecerse, sentir, pensar y actuar, incesantemente, del lado de Dios ”.

Por otra parte, Emmanuel- guía espiritual de Chico Xavier, aconseja:


CÁLMATE
".... para Dios todo es posible..."

"Sea cual fuere la perturbación reinante, cálmate y espera. haciendo lo mejor que puedas. Acuérdate que el Señor Supremo pide serenidad, para expresarse con seguridad "
- Emmanuel- Chico Xavier-

.

.En un artículo, aceptado para su publicación el 20 de junio en el Blog de Bruno, comentamos una situación de vulnerabilidad. Chiquinha es una mujer que ofrece cuadros que pintó a personas benéficas que le donan algo de comida o pintura. En el arte expuesto por Bruno, la alternativa al blanco era la pasta de dientes. Cada uno da lo que tiene. Recordé a Leda Amaral. Ledinha, a pesar de sus deficiencias físicas, que corrió al rescate de su vecina. La lengua fue su ayuda. 

Chiquinha vive en condiciones difñíciles. ¿Un taller de estudio de arte espiritista sería una buena alternativa para ella? 

Considerando que el arte participa en el proceso de desarrollo de las potencialidades del alma, que es inmortal, la respuesta es afirmativa. Principalmente porque la oferta de cursos gratuitos, de diversas expresiones artísticas, puede llegar incluso a los estratos más pobres de la población.

En Río de Janeiro, en este taller, los estudiantes son introducidos a la teoría y práctica de un instrumento musical;  También se abordan las técnicas de dibujo y se fomenta la crítica literaria y la producción textual; además también  se estudian técnicas de intepretación teatral; se ocupan de la danza y la expresión corporal. Hacen arte con tela, aguja e hilo; muchas experiencias se experimentan a través de la integración de las artes. Así, el taller ofrece a los niños un primer contacto con las expresiones artísticas.

Necesitamos creer desde el principio, en la relación del arte con la potencia de la vida, en su importancia para prevenir la depresión que precede al suicidio y para promover la vida.

- Luis Carlos Formiga- (Art. obtenido del blog de Bruno Tavares)

****************************




         MANIFESTACIONES VISUALES


¿Cuál puede ser el fin de los Espíritus que tienen mala intención haciéndose ver?

Asustar y muchas veces vengarse.

– ¿Cuál es el de los Espíritus que vienen con buena intención?

Consolar a las personas que lamentan su ausencia, probar que existen y están cerca de vosotros, dar consejos y algunas veces reclamar asistencia para ellos mismos.

7. ¿Qué inconveniente habría en que la posibilidad de ver los Espíritus fuese permanente y general? ¿No sería esto un medio de quitar las dudas de los más incrédulos?
Estando el hombre constantemente rodeado de Espíritus, su visión incesante le alteraría, le mortificaría en sus acciones y le quitaría la iniciativa en la mayor parte de los casos, mientras
que creyéndose solo obra más libremente. En cuanto a los incrédulos, bastantes medios tienen de convencerse si quieren aprovecharse y si no les ciega el orgullo. Sabéis muy bien que hay personas que han visto y que por esto no creen más, puesto que dicen que son ilusiones. No os inquietéis por estas gentes; Dios se encarga de ellas.

Observación. – Habría tanto inconveniente en verse constantemente en presencia de los Espíritus, como en ver el aire que nos rodea, o los millares de animales microscópicos que pululan alrededor de nosotros y sobre nosotros. De donde debemos deducir que lo que Dios hace está bien hecho y que sabe mejor que nosotros lo que nos conviene.

8. Si la visión de los Espíritus tiene inconvenientes, ¿por qué se permite en ciertos casos?
Con el fin de dar una prueba de que todo no muere con el cuerpo, y que el alma conserva su individualidad después de la muerte. Esta visión pasajera basta para dar esta prueba y atestiguar la presencia de Espíritus amigos a vuestro lado; pero no tiene los inconvenientes de la permanencia.

9. ¿En los mundos más avanzados que el nuestro la visión de los Espíritus es más frecuente?
Cuanto, más se acerca el hombre a la naturaleza espiritual, más fácil entra en relación con los Espíritus; lo grosero de vuestra envoltura es lo que hace más difícil y rara la percepción de los seres etéreos.

10. ¿Es racional asustarse por la aparición de un Espíritu?

El que reflexiona debe comprender que un Espíritu, cualquiera que sea, es menos peligroso que un viviente. Por lo demás, los Espíritus van por todas partes y no hay necesidad de verlos para saber que podéis tenerlos a vuestro lado. El Espíritu que quisiera dañar puede hacerlo sin dejarse ver y quizás más aún; no es peligroso porque sea Espíritu, sino más bien por la influencia que puede ejercer sobre el pensamiento desviando del bien e induciendo al mal.

Observación. – Las personas que tienen miedo en la soledad o en la oscuridad, raras veces se dan cuenta de la causa de su espanto; no podrían decir de qué tienen miedo, pero seguramente deberían temer más el encuentro de los hombres que el de los Espíritus, porque un malhechor es más peligroso vivo que después de su muerte. Una señora conocida nuestra tuvo una noche en su cuarto una aparición tan bien caracterizada, que creyó en la presencia de alguien, y su primer movimiento fue de espanto. Habiéndose asegurado que no había nadie, dijo para sí: “Parece que esto no es más que un Espíritu; puedo, pues, dormir tranquila”.


EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.

                                                 
                                                                                                                                                                                                         ***********************************


                               UN CUENTO NAVIDEÑO

                          


LA MARCA QUE DEJAMOS EN LOS OTROS

(Me ha hecho llorar muchas veces y aun lo hace.)
Cuando yo era pequeño, bien jovencito, mi papá compró el primer teléfono de nuestra vecindad.

Todavía recuerdo a aquel aparatillo negro y brillante que estaba en la cómoda de la sala. Yo era muy chico para alcanzar el teléfono, pero solía quedarme escuchando fascinado mientras mi madre hablaba con alguien.
¡Entonces, un día descubrí que dentro de aquel objeto maravilloso moraba una persona real!
El nombre de ella era "Informaciones" y no había nada que ella no supiese.
"Informaciones" podía contestar a cualquier llamada y hasta en cualquier hora.
Mi primera experiencia personal con ese genio de la tecnología llegó un día en que mi madre estaba afuera, en la casa del vecino. Yo estaba en el garaje cargando una caja de herramientas cuanto golpeó en mi dedo un martillo. El dolor era terrible pero no había motivo para llorar, ya que no había nadie en casa que pudiera consolarme.
Anduve por la casa, chupando el dedo dolorido hasta que pensé: "¡El Teléfono!".
Rápidamente fui hasta el galpón, tomé una pequeña escalera que coloqué en frente de la cómoda de la sala. Subí la escalera, tomé el tubo telefónico y lo aseguré contra el oído. Alguien atendió y rápidamente dije:
- Una información, por favor.
Oí uno... dos o tres clic y una voz suave y nítida habló en mi oído:
- Informaciones.
- Yo machuqué mi dedo..., dije, y las lágrimas corrieron fácilmente, ahora que ya tenía audiencia.
- ¿Su madre no está en casa? - ella me preguntó
- No tengo nadie aquí..... - contesté.
- Está sangrando?
- No, respondí. Yo machuqué el dedo con un martillo, pero me está doliendo...
- ¿Puedes abrir el congelador? - ella me pregunto. Y le respondí que sí.
- Entonces... toma un cubo de hielo y pásalo por el dedo - me dijo la voz.
Después de aquel día, yo llamaba a "Informaciones" por cualquier motivo.
Ella me ayudó con mis dudas de geografía y me enseñó donde quedaba Filadelfia. Me ayudó con los ejercicios, y me enseñó que la pequeña ardilla que traje del bosque debería comer nueces y frutillas.
Entonces, un día, Petey, mi canario, murió.
Llamé a "Informaciones" y le conté lo ocurrido. Me escuchó y comenzó a decirme aquellas cosas que se dicen a una criatura que está creciendo. Pero yo estaba inconsolable.
Le preguntaba:
- Porqué es que los pajaritos cantan tan lindo y traen tanta alegría a la gente para, al final, acabar como un monte de penas en el fondo de una jaula?
Ella debe haber comprendido mi preocupación, porque agregó calmadamente:
- Paúl, siempre recuerda que existen otros mundos donde la gente puede cantar también ...
De alguna manera, después de eso me sentí mejor.
Otro día, ya estaba yo de nuevo. "Informaciones",.... la voz era tan familiar!!...
- ¿Sabes como se escribe "excepción”?
Todo eso pasó en mi ciudad natal al norte del Pacífico.
Cuando yo tenía 9 años, nosotros nos mudamos a Boston. Sentía mucho la falta de mi amiga.
"Informaciones" pertenecía al viejo aparato telefónico negro y yo no sentía ninguna atracción por nuestro nuevo aparato telefónico blanquito que quedaba en la nueva cómoda de la nueva sala.
Conforme crecía, los recuerdos de aquellas conversaciones infantiles nunca abandonaron mi memoria. Frecuentemente, en momentos de duda o perplejidad, intentaba recuperar el sentimiento calmo de la seguridad que tenía en aquellos tiempos.
Hoy entiendo como ella era paciente, comprensiva y gentil al perder tanto tiempo atendiendo las llamadas de un mocosito.
Algunos años después, cuando estaba yendo a la Facultad, mi avión tuvo una escala en Seattle.
Tendría más o menos media hora entre los dos vuelos.
Hablé por teléfono con mi hermana, que vivía allá, por 15 minutos. Entonces, sin que yo mismo me diera cuenta de lo que hacía, dizque el número de la operadora de aquella mi ciudad natal y dije:
- Una información, por favor.
Cómo un milagro, oí la misma voz dulce y clara que conocía tan bien.
Yo no había planeado eso, pero me quedé preguntando:
- ¿Sabes como se escribe "excepción”?
Hubo una larga pausa. Entonces, vino una respuesta suave:
- Me parece que tu dedo ya mejoró, Paúl.
Me reí,....
- ¡Entonces, tú eres la misma! - dije yo.
- ¡No imaginas lo importante que fue para mí aquel tiempo!
- Imagino - me dijo.
- No te imaginas cuánto significaban para mí aquellas llamadas. Yo no tengo hijos y me quedaba esperando todos los días que me llamaras.
Le conté cuánto había pensado en ella en todos estos años y le pregunté si podría visitarla cuando fuese a encontrar a mi hermana.
- ¡Claro! - respondió.
- Ven hasta aquí y llama por Sally.
Tres meses después fui a Seattle a visitar a mi hermana.
Cuando llegué, una voz diferente respondió:
"Informaciones". Pedí para hablar con Sally.
- ¿Usted es amigo de ella? - me preguntó la voz.
- Soy un viejo amigo. Mi nombre es Paúl.
- Lo siento mucho, pero Sally estaba trabajando aquí apenas medio período porque estaba enferma. Infelizmente, ella murió hace cinco semanas.
Antes que pudiese colgar, la voz me dijo:
- Espere un poco. Usted dijo que su nombre es Paúl?
- Sí.
- Sally dejó un mensaje para usted. Ella lo escribió y me pidió que yo lo guardara para usted en caso de que llamase. Se lo voy a leer.
El mensaje decía:
"Diga a Él que yo todavía creo que existen otros mundos donde la gente puede cantar también. Él va a entender."
Le agradecí y colgué.
Yo había entendido.

" Ningún ser humano es una isla; lo que hacemos o dejamos de hacer afecta de algún modo a los demás "
Nunca subestimes la marca que puedes dejar en los otros.

( Aportado por Juan Carlos Mariani )

****************************





No hay comentarios: