miércoles, 27 de febrero de 2019

Meditando sobre los sueños

   ESPIRITISMO

1.- Poesía espírita: Las dos vidas
2.-La idea de un Ser Supremo
3.-Antes de la Reunión Mediúmnica
4,- Reflexión: No pongas condiciones
5.-Meditando sobre los sueños


                                                 * * *** *** **** **** * **** **** **** **** *


                                                                           
www.amorpazycaridad.es

  POESÍA ESPÍRITA

           LAS DOS VIDAS


Voy a contaros la historia
de un alma muy compungida
que a poco dejó la vida .
Esta vida transitoria.
Me decía este hermano
con su mente confundida,                      
yo no he creído en la vida
en otro mundo extrahumano.
Yo siempre aseguraba
-tal vez por incultura-                          

que todo terminaba
en la triste sepultura.

Pero, ¡Oh Dios clemente!,
te juro de corazón,
que si vivo nuevamente
lucharé con mas tesón.
Lucharé hasta conseguir
una vida mas honrosa,
y cuando vuelva a morir
mi alma será mas dichosa.
Ese espacio tan henchido
con tantos miles de estrellas,
yo siempre había creído
que era solo para ellas.                                  

Ahora he podido observar
que hay almas que han vivido,
y que al morir, han venido
a este mundo a parar.
En ese espacio grandioso
de belleza sin igual,
existe esplendoroso
el mundo espiritual.
Yo no dudaré jamás
que otra ida viviré
o quizás que volveré
a vivir alguna más.
Convencido como estoy
que es eterna la existencia,
propagaré desde hoy
esta grandiosa experiencia.
Si he cumplido mi deber
en esta y otras vidas,
pues, ya no tendré que hacer
tantas idas y venidas.
Me ha dicho un alma querida             
que encontraremos aquí,
al venir de aquella ida,
lo que traigamos de allí.



Perdona padre querido                                                                     a este humilde penitente,                                                        porque he sido descreído,                                                                  o tal vez un inconsciente,                                                            pero estoy arrepentido.
Siempre ha sido mi destino
de penas y sinsabores,
caminar por un camino
con mas espinas que flores.
Estoy cansado Señor,
cansado de caminar,
y te pido por favor
que me dejes descansar.
Te prometo Dios mío,
que la próxima existencia
cumpliré mas penitencia,
gracias Señor, en ti confío.
Francisco Marín Marín
Publicado en Amor paz y caridad Año 1-AGOSTO-1982-Nº 1
                                                            ********************************
                                                                                

               LA IDEA DE UN SER SUPREMO
Por encima de los problemas de la vida y del destino sobresale la cuestión de Dios..                                                                                                                                                            Si estudiamos las leyes de la naturaleza, si perseguimos la belleza ideal en que todas las artes se inspiran, siempre y en todas partes, por encima y más allá de todo, encontramos la idea de un Ser superior, necesario y perfecto, fuente eterna del bien, de la belleza y de la verdad, en quien se identifican la ley, la justicia y la suprema razón. 
El mundo, físico y moral, está gobernado por leyes, y estas leyes denotan una inteligencia profunda de las cosas que rigen. No proceden de una causa ciega: el caos y la casualidad no podrían producir el orden y la armonía. No emanan de los hombres: unos seres pasajeros, limitados en el tiempo y en el espacio, no podrían crear leyes permanentes y universales. Para explicarlas lógicamente, es preciso remontarse hasta el Ser generador de todas las cosas. No se podría concebir la inteligencia sin personificarla en un ser; pero este ser no viene a agregarse a la cadena de los seres. Es el Padre de todos los seres, la fuente misma de la vida. 
La personalidad no debe entenderse aquí en el sentido de un ser que posea una forma, sino más bien como un conjunto de facultades que constituyen un todo consciente. La personalidad, en la más alta acepción de la palabra, es la conciencia, y en este sentido es en el que Dios es una persona, o, más bien, la personalidad absoluta, y no un ser con una forma delimitada. Dios es infinito y no puede ser individualizado, esto es, separado del mundo, ni subsistir aparte. 
En cuanto a desinteresarse del estudio de la causa primera como inútil y desconocible, según la expresión de los positivistas, nos preguntamos si es realmente posible a un espíritu serio complacerse en la ignorancia de las leyes que regularizan las condiciones de su existencia. La indagación de Dios se impone. No es otra cosa que el estudio de la gran Alma, del principio de vida que anima al universo y se refleja en cada uno de nosotros. Todo resulta secundario cuando se trata del principio de las cosas. La idea de Dios es inseparable de la idea de ley, y, sobre todo, de la de ley moral, y ninguna sociedad puede vivir ni desenvolverse sin el conocimiento de la ley moral. La creencia en un ideal superior de justicia fortifica la conciencia y da fuerzas al hombre en medio de sus sufrimientos. Es el consuelo, la esperanza de los que padecen, el supremo refugio de los afligidos, de los abandonados. .Como una aurora, ilumina con sus suaves claridades el alma de los desgraciados. 
DESPUÉS DE LA MUERTE 
LEÓN DENIS 
                                                  **************************


                                                                 


   ANTES DE LA REUNIÓN MEDIÚMNICA
           La debida preparación del Médium de                                          Incorporación 

   André Luiz, discurriendo sobre el asunto en el libro "Desobsesión", cáp 1 a 4e 11, nos alerta de que la preparación adecuada del obrero mediúmnico es un asunto serio: "se trata de la asistencia a los desencarnados infelices, con la supervisión de los instructores de la Vida Espiritual". Y añade:
    " imagínense los compañeros en el lugar de los necesitados de socorro y comprenderán la responsabilidad que asumen. Cada componente del conjunto es pieza importante en el mecanismo de servicio. Todo el grupo es un instrumento"

Por ahí se aprecia que la cuestión enfocada debe ser encarada con real seriedad.
En la obra arriba mencionada, el autor espiritual nos exhorta todavía a que todos los participantes de las actividades mediúmnicas en el día de la reunión, "deberán cultivar una actitud mental digna, desde temprano", con ideas superiores, orando y manteniendo elevado el nivel de sus pensamientos.

"Intenciones y palabras puras, actitudes y acciones limpias"...
  Recomienda, entre otras cosas, evitar enredos y discusiones, procurando mantenerse paciente y sereno ante "cualquier trastorno que sobrevenga durante el día" (en que además, debe el médium tomador (o de incorporación), estar bien vigilante, pues es sabido que las Entidades ligadas a las sombras crean,para él, trampas y situaciones embarazosas, a veces en el hogar, en la calle, o en el ambiente de trabajo).
     Y prosigue con las recomendaciones.
  Después de la actividad común del día, terminado el trabajo profesional o doméstico, debe el participante en la reunión mediúmnica tratar de su recomposición corporal y psíquica:
"Reposo externo e interno. Relajarse con ideas edificantes. Abstención de pensamientos impropios. Alejamiento de las preocupaciones inferiores".
    En cuanto a la preparación, tener en cuenta el excelente efecto de la lectura edificante.
     "Por lo menos durante algunos minutos, horas antes del trabajo, sea cual fuere la posición que ocupa en conjunto, dedíquese el compañero a la oración y meditación en su propio hogar. Ligue la mente a lo Alto. Retírese en espíritu de las vulgaridades de la tierra a la tierra".
     Las recomendaciones que André Luiz coloca y aquí reproducimos, tienen un peso significativo en el resultado de la reunión. Conforme dijimos anteriormente, la energía exterior de los encarnados, mezclada con la de los Benefactores espirituales, son empleadas para múltiples fines. Pero esa energía de los humanos precisa caracterizarse por su tenor positivo para tener condiciones de ser utilizada benéficamente. De ahí la gran importancia de la conveniente preparación del equipo encarnado antes de la reunión para que comparezca al trabajo fluídicamente en condiciones de ser útil.
     En relación a la seguridad y versatilidad de las comunicaciones, recordemos los esclarecimientos de Allan Kardec, cuando enfatiza que "el fluído periespirítico es el agente de todos los fenómenos espíritas, los cuales solo se pueden reproducir por la acción recíproca de los fluídos que emiten el médium y el Espíritu (Obras Póstumas, pag. 57). Entonces, como el estado íntimo determina la naturaleza y las propiedades de los fluídos periespirìticos, estos deben estar sin energías tóxicas cuando comparezca el médium de incorporación a la reunión mediúmnica.
     Por parecernos oportuno, nos remitimos al relato de André Luiz en el cáp 28 de la obra En los Dominios de la Mediumnidad". Se trataba de una reunión de materialización :
  Eran 14 participantes encarnados. La mayoría emitía rayos de energía ectoplásmica con cierto tono de toxicidad, reflejada inclusive, en el médium ostensivo principal, el cual se mostraba no muy tranquilo. El asistente Aulus, dirigiéndose al técnico espiritual del servicio Garcez, establece el siguiente diálogo:
  "No alcanzaremos, entonces, la materialización de orden superior... habló el asistente.
- En modo alguno, informó Garcez, con decepción.  Tendremos tan solo al médium desdoblado, incorporando a nuestra enfermera, para socorro de las hermanas. Nada más. No disponemos del concurso necesario."
   Como se ve, la exteriorización de las energías de los participantes con residuos impuros perjudicó la reunión, limitando los resultados.
 Ilustramos aquí  un caso de trabajo mediúmnico de materialización, pero resaltamos que en los otros tipos de actividades mediúmnicas ocurre el  mismo efecto si la exteriorización de las energías de los participantes presentan el mismo problema.
( Continuará)...
F.E.B.

                                         ***********************

                                                              

.                       Reflexión
                          No pongas condiciones
Haz a los otros lo que te gustaría que hiciesen contigo.
Quien pronunció estas palabras, Jesús, sabía lo que estaba diciendo.
Si desprecias, serás despreciado.
Si criticas, serás criticado.
Si distribuyes bondad, comprensión y amor, tal vez, no siempre recibirás en cambio, amor, comprensión y bondad.
Pero piensa, que es mejor recibir maldad y daños que causarlos tu y esparcir maldad, piensa que algún día tendrás que dar cuenta a Dios y expiar el daño causado
Aún cuando no siempre cada uno recibe de acuerdo a lo que da.
Haz a los otros lo que quieres que hagan contigo. Ayuda a todos sin exigir.
Quien pone condiciones para ayudar, está reclamando el pago antes de prestar su dinero.
No pongas condiciones; ayuda siempre con desprendimiento, incondicionalmente y no exijas agradecimiento ni gratitud.
No te olvides que cuando ayudas al prójimo, en realidad te estás ayudando a ti mismo.
- Mari Ángeles Calatayud -
                                                     ****************************
                                                         
                           TELEGRAFÍA HUMANA

 Evocándose dos personas recíprocamente, ¿podrían transmitir sus pensamientos y establecer una correspondencia? 
"Sí; y esta telegrafía humana un día será el medio universal de correspondencia." 

- ¿Por qué no ha de ser desde ahora? 
"Ya lo es para ciertas personas, pero no para todo el mundo; es menester que los hombres 'se depuren' para que su Espíritu se desprenda de la materia, y esta es también una razón para hacer la evocación en nombre de Dios. Hasta entonces está circunscrito 'a las almas elegidas' y desmaterializadas, lo que se encuentra raramente en el estado actual de los habitantes de la Tierra." 


ALLAN KARDEC 
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS. 
                                                         
                                                     **********************


  MEDITANDO SOBRE LOS 

                      SUEÑOS
Desde que el hombre existe, los sueños están rodeados de misterios. Para los pueblos antiguos, estos estaban llenos de algo de “sobrenatural”. Eran vistos como un medio de  recibir orientaciones y mensajes del más allá, tanto de las divinidades como de los desencarnados. Actualmente, cada pueblo, cultura y tradición lidia con los sueños de un modo particular; hay quienes no dan la más mínima atención  al asunto, y hay  quienes  se dedican a interpretarlos, en una tentativa  de tornarse individuos mejores  y  de vivir con más equilibrio.
¿Sin embargo, por qué soñamos? La respuesta  continua emblemática. Tal vez, entre las muchas variables, está la regulación de las emociones y factores a los cuales damos importancia, minimizando los sentimientos tensos. Nuestros procesos de pensamiento trabajan las 24 horas del día  y la actividad de la mente  no es interrumpida cuando dormimos. En el transcurso del sueño, son seleccionadas cuales son las informaciones que guardaremos en la memoria  a largo plazo y lo que será descartado. “Aparentemente, los criterios de selección están basados  en valores emocionales para la auto percepción, nuestra idea de quien somos y quien deseamos tornarnos.”
¿Será que en el sueño, el alma reposa como el cuerpo? “¡No!”, enseñan los Espíritus, “pues el alma jamás está inactiva.” Cuando adormecemos, el cuerpo descansa y nuestros sentidos van debilitándose progresivamente a la medida en que penetramos en estados de sueño más profundos. Aprovechamos el relajamiento progresivo de los órganos físico  y vamos liberándonos  gradualmente de las ataduras que el cuerpo físico nos crea. Durante el sueño, , se aflojan  los lazos  que nos prenden al cuerpo físico y nos lanzamos al espacio, entrando en relación más directa  con los otros Espíritus.”  “Por los sueños, cuando el cuerpo reposa, lo acredita,  tiene el Espíritu más facultades que en el estado de vigilia. Recuerda el pasado  y algunas veces prevé el futuro. Adquiere mayor potencialidad y puede ponerse  en comunicación con los demás Espíritus, quiera de este mundo, quieran ser  del otro.” 
Médicos neurólogos defienden que las imágenes  que pueblan la mente de las personas en el instante del sueño son, muchas veces, el resultado de percepciones y de memorias antiguas que vienen a la superficie  y se encajan. Eso explicaría los sueños que parecen traer soluciones para la vida real, como la historia del físico alemán Albert Einstein, que concluyo la Teoría de la Relatividad después de una siesta.  Paul McCartney cierta vez despertó con una música maravillosa en la cabeza. Fue hasta el piano y comenzó  a entonar las notas. Todo siguió un orden lógico. Le gustaba mucho la melodía y como había soñado con ella, no podía creer que había escrito aquello. “Fue la cosa más mágica del mundo”, dijo el cantante. Es así como McCartney explicó la creación de "Yesterday", 45 años atrás.
No fue solo el vocalista de los Beatles el que se benefició de los sueños. La tabla periódica, según relato de su inventor, el químico ruso  Dimitri Mendelev, surgió durante un sueño. Pasajes de sueños  son frecuentes en las Sagradas Escrituras. El Texto Bíblico reúne más de 700 citas de sueños y visiones. Gran parte del contenido del Corán, libro del Islám,   fue revelado  a Mahoma durante el sueño.
¿Como la psicología, la neurociencia y las religiones analizan los mensajes que vienen a la superficie durante el sueño? ¿por qué interpretarlas correctamente es fundamental para mejorar la vida de alguien? Para algunos analistas, interpretar correctamente el propio sueño ayuda a percibir con lo que estamos insatisfechos, para hacer pequeños ajustes o iniciar grandes transformaciones personales. Es un hecho que los sueños siempre intrigaron y fueron objeto de estudio, más ahora ellos están siendo tomados más en serio por los neurologistas, psicoanalistas y biólogos. En cuanto a la biología procura explicar cuáles son las estructuras cerebrales envueltas, la psicoanálisis se pone a investigar su contenido. De la unión de esas dos disciplinas nació la neuropsicoanalisis, en una tentativa de entender los aspectos físicos y psíquicos del sueño.
Por otro lado, convengamos que en ese campo, ninguna doctrina ofrece estudios y presenta teorías consistentes, como lo hace la Doctrina Espirita. El sueño y los sueños son estudiados con profundidad por Kardec en El Libro de los Espíritus, 2ª parte, Capítulo VIII, donde el ex sacerdote de la antigua Galia teje discusión  respecto al significado de los sueños.  También en el libro La Génesis, capítulo XIV,  el maestro lionés aborda bastante el asunto.
Encuestas demuestran que los sueños pueden evolucionar naturalmente para lo que algunos estudiosos llaman “sueños de dominio” esto es, la persona descubre una forma de aliviar el dolor o el horror.  Algunos terapeutas  intervienen  en los comportamientos para reducir las pesadillas, utilizando la mente consciente para controlar el ímpetu agresivo del inconsciente. En el “sueño lúcido”, por ejemplo,  los pacientes son  entrenados para tornarse conscientes de que están soñando, mientras sueñan.” ¿Mas, será que una persona  que duerme puede tener conciencia de que está soñando? Si, según el psiquiatra  holandés Dr.Frederick Willem van Eden, que tuvo la confirmación hecha por el Dr. Stephan Laberge, en la Universidad de Stanford (EUA).  La misma respuesta era dada por San Agustín y Santo Tomás de Aquino sobre “los sueños lucidos.” 
 ¿Qué decir de las pesadillas cuando somos perseguidos, cuando tenemos miedo, y despertamos asustados? En muchas situaciones, los espíritus menos felices, a los cuales estamos sintonizados  por varios motivos, cuando nos ven salir del cuerpo  nos persiguen haciéndonos volver, rápidamente, para “escondernos” en nuestro cuerpo físico. Despertamos cansados, con el corazón palpitando, pues literalmente, corremos. “Los malos Espíritus se aprovechan de los sueños para atormentar a las almas pusilánimes” conforme elucida el Espiritismo.
 León Denís divide los sueños en tres categorías: “Primeramente, el sueño ordinario, puramente cerebral, simple repercusiones de nuestras disposiciones físicas o de nuestras preocupaciones morales. La segunda categoría equivale al primer grado de desprendimiento del Espíritu, cuando este fluctúa en la atmósfera sin apartarse mucho del cuerpo;  sumergido, por decirlo así, en el océano de pensamientos e imágenes que rulan por el espacio. Por último, vienen los sueños profundos, los sueños etéreos.” 
 Para los investigadores, aplicar en la vida real lo que acontece cuando se está dormido depende del entendimiento sobre los propios sueños. Los sueños no son verdaderos  como entienden los echadores  de buena ventura, pues sería absurdo creer  que soñar con tal cosas anuncia  tal otra. “Ese lenguaje no tiene nada  que ver con el diccionario de simbología, de aquellos que asocian soñar  que perdió  un diente con la muerte de un conocido y que una cobra  es sinónimo de traición. Ese entendimiento es personal, basado en un sistema de códigos individual, formado por las experiencias de la vida de cada uno. Ahí nos cabe analizar los medios, deseos decepciones, e intentar adaptarlos  a lo que soñamos la noche pasada. 
 Debemos registrar con naturalidad los sueños que puedan surgir durante el descanso físico, sin preocuparnos aflictivamente con cualquier hecho o idea que se reporten a ellos. Según André Luiz “precisamos aprender a extraer siempre los objetivos edificantes entrevistos en el sueño. Debemos huir de las interpretaciones supersticiosas  que pretendan correlacionar los sueños con juegos de azar  y acontecimientos mundanos, gastando preciosos recursos y oportunidades en la existencia en preocupación viciosa y fútil.” 
Kardec preguntó a los Espíritus si pueden dos personas que se conocen visitarse durante el sueño  y los Benefactores explicaron: “ Puede ocurrir  el hecho  y muchos que juzgan no conocerse acostumbran a reunirse y hablarse. Podemos tener, sin que lo sospechemos, amigos en otro país. Es tan habitual el hecho de irnos a encontrarnos, durante el sueño,  con amigos y parientes, con los que conocemos  y que nos `pueden ser útiles,  que casi todas las noches hacemos esas visitas.”  Mas, es de buen criterio tener cautela con los sueños con personas encarnadas pues, mientras el fenómeno sea real, su autenticidad  es bastante rara. Por eso, no podemos esclavizarnos a los sueños  que recordemos, sin embargo podemos admitir los diversos tipos de sueños, sabiendo, sin embargo,  que la gran mayoría de ellos origina reflejos psicológicos  o de transformaciones relativas al propio campo orgánico.” 
 Jorge Hessen
                                                    **************************************
                               
                                                                                                                    

No hay comentarios: