miércoles, 6 de febrero de 2019

Evidencias científicas de Vida después de la vida.

  ESPIRITISMO
  
Índice de temas:
1.-Espíritu y materia ante la Ley de Evolución (2)
2.-Historia del Espiritismo en España-El Siglo de las Luces(2)
3.- Evidencias científicas de Vida después de la vida.
4.- Aflicciones del Alma
5.- Ley de Atracción por afinidad


                    ****************************     

                           

ESPÍRITU Y MATERIA ANTE LA LEY DE EVOLUCIÓN (2)

( Viene del publicado anterior)...//...


                                                          Principio inteligente y  evolución                                                             
                                                                En cuanto a la escala evolutiva de la inteligencia, León Denis afirmó que : "en la planta,la inteligencia dormita; en el animal sueña; solo en el hombre despierta, se reconoce, se posee y se torna consciente; a partir de ahí, el progreso, de alguna  suerte fatal en las formas inferiores de la Naturaleza, solo se puede realizar por el acuerdo de la voluntad humana con las leyes Eternas"(24). Por otro lado la Doctrina Espírita explica que las diferentes especies de animales no proceden espiritualmente unas de otras, mediante el progreso. En ese tópico no todos piensan la misma cosa con respecto a las relaciones que existen entre el hombre y los animales. Según algunos, el Espíritu solo alcanza el periodo de humanidad después de haber sido elaborado e individualizado en los diferentes grados de los seres inferiores de la Creación; según otros, el Espíritu del hombre habría pertenecido siempre a la raza humana, sin pasar por la experiencia animal. El primero de esos sistemas tiene la ventaja de dar un objeto al futuro de los animales, que formarían así los primeros eslabones de la cadena de los seres pensantes; el segundo está más de acuerdo con la dignidad del hombre(25)

"Así, el espíritu de la ostra no se torna sucesivamente en el del pez, el del pájaro, el del cuadrúpedo y el humano"(26). Cada esoecie constituye física y moralmente, un tipo absoluto; cada uno de sus indivíduos sortea en la fuente universal la cantidad de Principio Inteligente que le sea necesario, de acuerdo con la perfección de sus órganos y con el trabajo que tenga que ejecutar en los fenómenos de la Naturaleza, cantidad que él, por su muerte, restituye al reservatorio de donde lo sacó.
    El Principio  Inteligente pasó, desde los virus y las bacterias de las primeras horas de protoplasma en la Tierra "millones de siglos, a fin de que pudiese, como ser pensante despertar, y aunque en fase embrionaria de la razón, lanzar sus primeras emisiones de pensamiento continuo para los Espacios Cósmicos"(27) 
    Emanan del mismo Principio Inteligente el alma de los animales y del hombre, con la diferencia de que la del hombre, pasó por una elaboración que la coloca por encima de la existente en el animal, elaboración hecha en una serie de existencias que preceden al periodo de Humanidad.(28) 
   "Una tesis que los Espíritus rechazan del modo más absoluto, es la de la transmigración del alma del hombre para los animales y viceversa"(29) 

Entre los Espíritus hay divergencia en cuanto a los orígenes del alma del hombre y de los animales, creyendo algunos que el Espíritu del hombre habría pertenecido siempre a la raza humana, sin pasar por la escala animal. Según esta línea de pensamiento, cada especie constituiría, física y moralmente, un tipo absoluto, cada una habría tomado de la fuente universal la cantidad de Pricipio Inteligente que le hubiese sido necesario(30) 
     
   Sin embargo identificamos algunos puntos doctrinarios apuntando a la tesis de la elaboración progresiva del Principio Inteligente a partir del reino mineral, pasando por el reino vegetal y el animal, hasta finalmente individualizarse como Espíritu, cuando pasa a encarnar solamente en el reino hominal, continuando su ascensión en la escala del progreso intelectual y moral, a través de encarnaciones sucesivas, con la finalidad de alcanzar el máximo grado de perfección relativa(solamente Dios tiene la perfección absoluta).

Entre las especies orgánicas dotadas de inteligencia y de pensamiento, hay una que está dotada de un sentido moral especial que le da una incontestable superioridad sobre las otras: es la especie humana.Ahí el fluido vital funciona como un sistema energético que actúa como intermediario entre el periespíritu y el cuerpo físico durante la reencarnación, y este es el de la vitalidad de la materia
    Cuando el Espíritu tiene que encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, que no es más que una expansión de su periespíritu, lo liga al germen, que lo atrae por una fuerza irresistible, desde el momento de la concepción. A  medida que el germen se desarrolla, el lazo se acorta. Bajo la influencia del principio vital del germen, el periespíritu, que posee ciertas propiedades de la materia, se une, molécula a molécula, al cuerpo en formación, donde puede decirse que el Espíritu, por intermedio de su periespíritu, se enraiza, en cierto modo, en ese germen, como una planta en la tierra. Cuando el germen llega a su pleno desarrollo, se completa la unión: nace entonces un ser para la vida exterior. "Por un efecto contrario, cuando la unión del periespíritu con la materia carnal, que se efectuará bajo la influencia del Principio Vital del germen, cesa, desde que ese principio deja de actuar, como consecuencia se produce la desorganización del cuerpo.La unión con el periespíritu, que era mantenida por una fuerza actuante, cuando esa fuerza cesa, tal unión se deshace. Entonces, el periespíritu se desprende, molécula a molécula, conforme se había unido antes, y al Espíritu le es restituida la libertad. Así, no es la partida del Espíritu la que causa la muerte del cuerpo; es esta la que determina la partida del Espíritu"(31)

Conclusión

El Principio Espiritual se expandió por todos los reinos desde su creación, tanto es así, que es uno de los elementos fundamentales y constitutivos de ella;  sin embargo se individualizó después el conocimiento de las leyes de la misma creación, de como ellas actúan, inclusive las de atracción, cohesión y otras que están vigentes en los reinos primarios, incluyendo el mineral.

En  tesis, no hay que hablar de cual de los dos (Principio Inteligente o Principio Material), fue creado primero. Filosoficamente hablando, para algunos, "si el Principio Inteligente fue creado perfectible, y para eso tiene que actuar en la materia, se deduce que este fue creado como una individualidad para actuar(inmediatamente,en el primer reino de la naturaleza (materia por excelencia), y, a partir de allí, ganar experiencias que lo harían identificable en el futuro"(32) 

El progreso es la ley de la naturaleza. A esa ley todos los seres de la creación, animados e inanimados, fueron sometidos por la voluntad de Dios, que quiere que todo se engrandezca y prospere. Según Allan Kardec,"todo se encadena en la naturalezaa, desde el átomo primitivo hasta el arcangel, pues él mismo, comenzó por el átomo. Admirable ley de armonía, que vuestro espíritu limitado aún no puede abarcar en su conjunto"(33) 

Se constata así la aceptación general- "tanto por autores encarnados como también por los Espíritus instructores que nos transmiten sus enseñanzas por vía mediúmnica - la teoría de la dualidad: Elemento Espiritual/Elemento material creados simultáneamente por Dios, siendo que el Elemento Espiritual, desde sus primeras manifestaciones, acumula siempre las experiencias adquiridas en su trayecto hasta el estado de Espíritu, sin retrogradar jamás, mientras que la materia- creada para la manifestación del Elemento Espiritual que la dirige- por su propia naturaleza está sujeta a transformaciones, que incluyen, en los tres reinos, el nacimiento, el crecimiento, la decrepitud y la muerte, con la consecuente destrucción (así entendida como retorno a los elementos constitutivos), para formar nuevas formas manifestadas por el Espíritu en su trayectoria rumbo a la Perfección"(34) 
- Jorge Hessen - 

                                   ************************



         HISTORIA DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA-EL SIGLO DE LAS LUCES ( II)

...//... Viene del publicado anterior

                                                                



En 1889 se reunió el Congreso Internacional Espiritista y Espiritualista de París.
Los delegados españoles representaron en el Congreso la pura ortodoxia kardeciana.

También en este año vio la luz Filosofía de lo maravilloso, por D. Estanislao Sánchez Calvo. Ignoro si este autor profesaba el espiritismo, pero de todos modos, su obra va en sentido favorable, pues justifica las alucinaciones, transmisión del pensamiento, apariciones de muertos y de vivos y toda la fenomenología espiritista, aceptando también los milagros con explicación no ortodoxa. Parece una obra de espiritismo disimulado.

Murió Fernández Colavida y se le erigió una tumba monumento en el cementerio civil de Barcelona con carácter de ofrenda colectiva de los espiritistas españoles e hispano-americanos.
Después, un sobrino suyo, administrador de la Revista, sacó tanto partido del renombre por su tío adquirido, que llegaron los adeptos a tributar a éste un culto casi idolátrico, celebrándose sesiones anuales en su memoria, visitándose periódicamente el sepulcro y vendiéndose las fotografías de este sencillo monumento funerario como si fueran amuletos.

Por entonces se fundó la Biblioteca del Centro Barcelonés de estudios psicológicos, que editó el libro Después de la muerte, de Denis, y Defensa del espiritismo, de Vallace. Torres Solanot se encargó de la dirección de la Revista de estudios psicológicos, creada por Fernández, en la que se publicó la obra de Bonnemère, El alma al través de la historia.

De 1889 a 1891, siguió la propaganda sin grandes oscilaciones. La juventud escolar de Barcelona publicó sus Hojas de propaganda; Anastasio García López, Cosmología,
Antropología y Sociología. Por esta época publicó D. Quintín López El catecismo romano y el espiritismo, y  el Doctor D. José Otero Acevedo, Los fantasmas, traducción de la obra antes por él editada en lengua inglesa The phantasms of living, en cuyas páginas relataba sus experiencias medianímicas con la famosa Eusapia Paladino en Napóles. Este libro produjo en toda España gran sensación.

En Loja se multiplicaban los adeptos. El espiritismo se había fundido con la masonería. Todos los espiritistas eran masones del Gr... O... Esp... y se creó una logia de adopción a la que pertenecieron bastantes señoras. El día del aniversario de la desencarnación del expositor Mr. Hipólito Rivail, conocido por Allan Kardec, el San Pablo del espiritismo, se verificaba anualmente una velada magna en el Teatro, a la cual solían concurrir representantes de casi toda Andalucía.

Ya entonces se destacaba en Barcelona la simpática figura del médico D. Víctor Melcior. Este ilustrado escritor asegura que en una larga serie de sesiones experimentales verificadas en casa del médico militar D. Francisco Pares Llansó, a los que asistían el Vizconde de Torres Solanot y algunas personas más, se obtuvo por mediación de la señora de Pares y del niño Juanito Grau, cuanto de más notable se ha registrado en semejante clase de experiencias: chispas, lucecitas, vapores luminosos como nubes (corrientes ódicas) y luces del tamaño de una cabeza humana, bicorporeidad de la médium probada en distintas ocasiones (salida del cuerpo astral); cuerpo fantásmico materializado, lo que se comprobó con innumerables ataduras; desatomización del cuerpo de tela interior que llevaba la medium previamente imposibilitada por las ligaduras, así como en otra ocasión por pase de las enaguas sobre el vestido, ruidos muy variados, golpes fuertes, campanilla agitada en el aire, ruido especialísimo como el de rasgar una pieza de seda en la extensión de un metro; dibujos sorprendentes hechos en un par de minutos hallándose el médium en período convulsivo; comunicación precipitada sobre un papel en plena luz y ejecutada en un instante, [526] resultando un trascendental pensamiento místico en nueve idiomas diferentes; escritura directa, aportes, transportes, visiones de manos grandes y pequeñas, y otros fenómenos de gran significación, y después de haber presenciado tanto hecho insólito, no hallando en su cerebro explicación que encajase en los conocimientos científicos admitidos, debía necesariamente aceptar la intervención de los espíritus. Con tal convicción, se lanzó a la propaganda activa con ardor de apóstol, pero al mismo tiempo persiguiendo con febril actividad el estudio de todas las obras de hipnotismo, magnetismo, ciencias ocultas, psicología, psicopatía, &c., que podían llegar a sus manos.

En 1892 se celebró el Congreso de Madrid, menos notable que el de Barcelona. El presidente fue D. Anastasio García López y el local el salón de la Sociedad El Fomento de las Artes. La sesión preparatoria tuvo lugar el 19 de Octubre, la inaugural el 20 y las restantes en los días 21, 22, 23 y 24. Hubo muchos discursos, muchas poesías, pero nada práctico. Cristobal Colón sirvió de tema a la mayoría de los trabajos, pues coincidía el Congreso con el centenario del descubrimiento de las Américas.

Las conclusiones resultaron análogas a las del Congreso de Barcelona. En el mismo año se fundó el periódico La Irradiación y se constituyó en Madrid la Sociedad de Estudios psicológicos, especie de protesta de la Fraternidad Universal. Alma de la corporación fueron Acevedo, García Torres y D. Tomás Sánchez Escribano, renombrado médium que tenía un establecimiento de aparatos quirúrgicos en la calle de Atocha, frente a la facultad de Medicina.

En 1893 aparecieron los periódicos Lumen (semanal y con grabados), dirigido por D. Quintín López; el Boletín de la Federación espiritista catalana y El Espiritismo, en Barcelona; Luz espírita, en Madrid; El guía cristiano, en La Unión, y La Revelación, en Alicante. Publicó Acevedo Los Espíritus, Mendoza Destellos de lo infinito y la Biblioteca del Centro Barcelonés Orígenes y formas.Se [527] organizó el grupo de investigaciones psíquicas y se dieron distintos mítines en Barcelona, Mataró, Badalona, Sabadell, Tarrasa y otras localidades de Cataluña.
En esta misma época, disgustados los estudiantes católicos de Metafísica de la Universidad de Barcelona por las explicaciones y propaganda espiritista que hacía desde su cátedra el Dr. D. Manuel Sanz y Benito (1860-911), se amotinaron y el profesor se vio obligado a aprovechar la ocasión de trasladarse a Valladolid, donde continuó sus trabajos, si bien no tan activamente como en Barcelona, temeroso quizá de nuevos escándalos. Pasó a la Universidad de Madrid y falleció poco después, dejando muchas obras impresas y grato recuerdo de su caballerosidad y buena fe. Figuró entre los espiritistas que adoptaron el método de Krause y dio a la publicidad La ciencia espírita (1896) con prólogo de Torres Solanot, La Psiquis (1900), algunas conferencias y varias obras más.

Desapareció la Federación y se fraccionó el Centro Barcelonés, naciendo El Cosmopolita,inspirado por Ángel Aguarod y por Balaña. El Centro Barcelonés publicó la traducción de la Psicología transformista de Bourgés, y Escribano, en Madrid, imprimió distintos folletos. También desaparece en este año El buen sentido, de Lérida. En 1894 vuelven a unirse el Centro Barcelonés y el Cosmopolita.

 El Lumen publicó Concordancia del Espiritismo con la ciencia, y a fin de este año se fusiona el dicho periódico con la Revista de estudios psicológicos, pasando a ocupar don Quintín López la jefatura de la Redacción, y conservando la dirección el Vizconde de Torres Solanot, ya reblandecido del cerebro y con amagos de apoplejía.
En el local de la Revista de Estudios psicológicos se estableció una clínica hidro-magnética y un gabinete de lectura. De la mencionada clínica fue médico Director D. Víctor Melcior, auxiliado por el Dr. Cembrano, durante cuatro años. Melcior realizó esfuerzos increíbles de abnegación. Casi solo, asistía diariamente amore Dei a más de cuarenta enfermos, sosteniendo también consultas médicas [528] por correo con todos los puntos de España y realizando centenares de curaciones que, según él mismo dice, no puede atribuir más que al contagio de su fe inculcada a los enfermos.

Por esta fecha D. José Muñoz López, de Yecla, publicó varios artículos sobre los éxitos de la fotografía espiritista obtenidos en Crevillente con la médium doña Dolores Más. Se fundó El deber familiar, por Fabregat, joven y entusiasta gaditano, residente en Barcelona, quien tuvo asimismo impulsos altruistas, y durante un año próximamente brindó sus consejos gratuitos en su casa, así como su fluido y su sugestividad a algunos pacientes que acudían en demanda de alivio a sus dolencias.

No correspondieron a tan útiles trabajos los de los espiritistas madrileños, pues en casa de D. Miguel Vives tuvieron las célebres sesiones de aportes con María Sala, en las que se demostró la existencia de fraude con las naturales consecuencias. De 1895 a 1896, inclusive, el Dr. Otero Acevedo publicó Lombroso y el Espiritismo y escribió unos artículos calificando al Vizconde de Torres Solanot de fanático y trayendo a colación su impericia cuando experimentó con la médium de las flores, señora de gustos muy refinados y afanosa de lucir, que, en unión de su hija, sacaron al Vizconde varios miles de pesetas, embaucándole con fraudulentos fenómenos. El grupo de investigaciones que se había establecido en el local de la Revista experimentó con la pretendida médium María Sala, informando en sentido negativo de su mediumnidad.
En estos años continuaron los mítines espiritistas, se publicaron los periódicos Sócrates y Rayo de Luz, de breve existencia; desapareció la Fraternidad, de Madrid, y vio la luz La estrella polar, de Mahón.

En 1897 publicó el Sr. Melcior la traducción de la obra del Conde de Rochas Exteriorización de la motilidad, a la que puso un brillante prólogo el Dr. Sánchez Herrero; se desunieron la Revista de estudios psicológicos y el Centro Barcelonés, el cual empezó a publicar la Unión espiritista, órgano de los Centros unidos de Cataluña, y desapareció la Revista de estudios psicológicos.

En el año siguiente, 1898, reaparece Lumen con franca tendencia progresiva, que desagradó a sus correligionarios. Quintín López, que dirigía la revista, publicó también Magia teúrgica y Vuestras fuerzas.

El Congreso de París se celebró en 1900 y a él asisten Aguarod y Esteva, Quintín López, Víctor Melcior y Eugenio García Gonzalo, presentando cada uno una Memoria impresa tituladas Omniteísmo, Evolución, El peri-espíritu y las enfermedades y Narraciones, respectivamente. En el mismo año publicó el Sr. Melcior La enfermedad de los místicos, un trabajo científico muy digno de ser leído.

En 1901 levanta Aguarod el Colegio de niños y el Centro espiritista «Sócrates». Publicó Escribano en Madrid El mundo antes de la creación del hombre. Lumen celebra unos juegos florales espiritistas en Sabadell y el Centro Barcelonés de estudios psicológicos verificó otros en Barcelona.

En 1902 se publicaron Luz y unión, en Barcelona; en Málaga, El Amor al progreso, y la Aurora boreal, en Yecla.

D. Quintín López imprimió en 1903 el libro Doctrina espiritista, en el mismo año el Sr. Melcior Los estados subconscientes y las aberraciones de la personalidad y el señor García Gonzalo Concepto de la Ciencia.

Cesan la revista Amor al progreso y La Aurora, y aparece La Evolución, dirigida por D. Manuel Navarro y Murillo. Algunos elementos del Centro Barcelonés, agrupados con Aguarod, forman el núcleo Amor y Ciencia.
En 1904 sólo puedo citar la aparición de la revista La vida futura, que dejó de existir en el mismo año.
El espiritismo español es francamente ortodoxo. Las tentativas de los pensadores independientes han hallado antipatía en la masa. España es ortodoxa en todo, hasta en la heterodoxia. Todavía, a pesar del eclipse que sufre el espiritismo, hay gran número de espiritistas más o menos vergonzantes. Entre el elemento popular se [constituyen muchos Centros, donde sólo se trababa en comunicaciones y «dar luz» a los desencarnados. 

Añadiré dos palabras acerca de las más importantes personalidades del espiritismo español. D. Anastasio García López fue un hombre de clara inteligencia, de notable sinceridad y animado del más noble deseo. Era médico de baños y practicaba la homeopatía; publicó varios libros profesionales. Sus obras de espiritismo son: Exposición y defensa de las verdades fundamentales del espiritismo, Refutación del materialismo, La magia del siglo XIX y Conferencias sobre Cosmología, Antropología y Sociología. Fue masón y presidente de la «Sociedad espiritista española». En sus últimos años trató de constituir una masonería espiritista.

D. Antonio de Torres Solanot, Vizconde de Torres Solanot, de carácter opuesto a Vives, si de algo pecó, fue de bonhomie y de excesiva credulidad, circunstancia fisiológica o mejor, patológica, como prueba la dolencia cerebral que le arrastró al sepulcro. Entre sus escritos figura La médium de las flores; Preliminares al estudio del espiritismo (1872); Controversia espiritista a propósito de los hermanos Davenport (1875); Defensa del espiritismo (1878); El catolicismo antes de Cristo, La religión laica, Los fenómenos espiritistas, Noticias de las investigaciones hechas durante los años de 1870-3 por William Crookes (traducción) y artículos en El Globo.

D. José María Fernández Colavida, hombre de regular ilustración, amigo de figurar en primera línea, enemigo de la religión católica y autor de El Infierno o la Barquera del Júcar, así como de varios libritos de oraciones para todos los trances de la vida, mostró contra el Congreso espiritista una animosidad que nadie esperaba.

D. Miguel Vives, sujeto de noble corazón, que ejercía la medicina homeopática, considerado como un semimesías entre los más alucinados espiritistas, era hombre de [531] gran verbosidad y condiciones para atraer a un público de escasa cultura. Pobre de conocimientos, leía con predilección, y acaso a título exclusivo, los tratados de Allan Kardec, y el Libro de oraciones, desechando o desconociendo cuantos trabajos de psiquismo se deben a los Rochas, Binet, Ochorowictz, Janet, Gibier, &c., y compuso Guía práctica del espiritista.
D. Joaquín Huelbes Temprado era poeta, doctor en cuatro facultades y, según

aseguran los que lo conocieron, el más prodigioso médium de que se guarde noticia, pues reunía sin excepción y en el más alto grado todas las mediumnidades. Dejó impreso Catecismo para mis hijos y Noción del espiritismo (Bayona, 1867). En las Memorias del Círculo Magnetológico espiritista se halla una de Huelbes, sobre la voluntad y el fluido.

D. Manuel González Soriano, alto empleado de Telégrafos, a juzgar por sus obras tenía temperamento de filósofo. Su instrucción no era mucha, pero sí poseía vigor de pensamiento. Su obra principal se titula El Espiritismo es la filosofía. El propósito de esta obra consiste en la exposición del kardecianismo, justificándolo por el método de Krause.
No sin fortuna, el autor sigue el proceso analítico del filósofo alemán desde la percepción inmediata del yo hasta la vista real del Principio, sin más que sustituir aquellos conceptos, tales como los de tiempo y espacio (infinitos relativos de Krause), en que el espiritismo se hace incompatible con el pensador que sirve al autor de guía, o desenvolver con arreglo a su doctrina lo que en la sintética puede apoyarse, por ejemplo, la pluralidad de existencias.

D. Salvador Sellés, nacido en Alicante el 1848, publicó Hacia lo infinito (1878),
colección de poesías, y El temblor de tierra (1878), poema también espiritista. Con sus ochenta años y su cabeza firme, el simpático anciano ha seguido publicando libros ya en nuestro siglo. Redactó en verso el epitafio de Dª Amalia Domingo.

Doña Amalia Domingo y Soler (1835-1909), como mujer [532] y poetisa, obedece a la voz del sentimiento. Ve una desgracia y, sintiendo deseos de trasladar al papel sus emociones, redacta un capítulo de novela de fondo espiritista. Su dicción es buena, el estilo correcto y el tono profundamente simpático. Nació en Sevilla, así como la librepensadora doña Ángeles López de Ayala, aunque muchos las crean catalanas por su larga residencia en Barcelona. Abandonada ella y su madre por sus respectivos maridos, tuvo que trabajar materialmente. Muerta su madre, se trasladó a Madrid, donde pasó hambre, y un médico la inició en el espiritismo en 1873. Dirigió durante veinte años La luz del porvenir (fundada en 1878) y aún halló alientos para contender con el P. Manterola, el P. Llanas, el P. Fita y el P. Sallarés.

Doña Amalia es, sin disputa, la única escritora espiritista de algún mérito. Recuerdo
entre sus obras ¡Te perdono!, En lo invisible, Memorias del P. Germán, El espiritismo refutando los errores del catolicismo romano, Ramos de violetas y Cánticos escolares.

D. Manuel Navarro Murillo, hombre algo chapado a la antigua, tuvo como autor predilecto a Kardec, pero al mismo tiempo leía y estudiaba. Publicó algunos libros, Armonía universal, obra medianímica, y su Memoria contra las corridas de toros obtuvo el premio en un certamen convocado por la Sociedad protectora de los animales y las plantas, de Cádiz.

D. Eugenio García Gonzalo formó con D. Quintín López y D. Víctor Melcior en el grupo más avanzado. No ha sido espiritista de mítines ni de veladas, sino de gabinete.

D. Fabián Palasí, aunque no desechaba lo nuevo, tampoco logró sacudir la influencia de las obras de Kardec. Conozco de él Moral humana y Renacimiento o pluralidad de vidas planetarias.

De cuantos espiritistas quedan hoy, la figura más interesante es la de Víctor Melcior, distinguido médico residente en Barcelona. Posee inteligencia clara y corazón  hermoso; no sospecha en nadie aviesas intenciones; su laboriosidad es inagotable como su caridad.

Obrero ingenuo, busca desinteresadamente la verdad. Como escritor es muy estimable en cuanto al fondo. No así respecto a la forma literaria, de que él para nada se preocupa. El español es una lengua extranjera que conoce, pero no domina. El catalán es su idioma nativo; la mayor parte de sus lecturas son francesas, de suerte que no ha podido ni querido ser elegante escritor. Es sencillamente un buen médico, un investigador formal, un corazón sincero y, lo que vale más que todo, un hombre honrado. En el Ateneo de Madrid dio una conferencia muy aplaudida.

A Quintín López se debe, a más de los escritos citados, Filosofía Doctrinal, Hipnotismo fenomenal y filosófico, La mediumnidad y sus misterios, Los fenómenos psicométricos, El catolicismo romano y el espiritismo, Arte de curar por medio del magnetismo, Ciencia magnética, Magia Goética y Metafísica transparente.

- Mario Méndez Bejarano- 
Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX- El Siglo de las Luces

                                                         ****************************


                                 
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE VIDA                        DESPUÉS DE LA VIDA

 Normalmente, cuando hablamos con alguien sobre el tema de la reencarnación, la objeción más común es “¿Y por qué, si nos reencarnamos, no nos acordamos de nuestras vidas pasadas?”, pues bien, esta refutación tiene los días contados. Las investigaciones científicas al respecto (Ian Stevenson, Erlendur Haraldsson, Brian Weiss, Moris Netherton, Carol Bowman, etc. ), son algunos de los más recientes investigadores) están mostrando evidencias objetivas de que sí tenemos ese recuerdo de vidas pasadas, sólo que está enterrado en nuestra memoria subconsciente, nuestra memoria extra-cerebral, que aflora bajo determinadas circunstancias especiales. Esas circunstancias son variadas, pero vamos a centrarnos en las más objetivas, tales como las regresiones realizadas bajo hipnosis y las manifestaciones espontáneas de otra vida anterior que surgen en niños de corta edad. Regresiones hipnóticas 
Hoy día, se cuentan por centenas de miles los casos documentados por médicos psiquiatras de personas que rememoran vidas pasadas en estado de inducción hipnótica. Para esas personas, esos recuerdos son tan reales, que el vivenciarlos de nuevo les ha servido de catarsis para solucionar problemas psicosomáticos de variadas índoles, como pueden ser fobias, angustias, miedos, insomnios, dolor, anorexia/bulimia, obsesiones y compulsiones, adicciones, etc. Luego, si el vivenciar mentalmente situaciones traumáticas pasadas les libra de problemas físicos y/o psíquicos reales actuales, estas vivencias tienen que tener una base real ya que, que se sepa, el crear mentalmente situaciones imaginarias no soluciona los problemas que puedan sufrir en la actualidad. En esas regresiones, se han dado casos de xenoglosia entre los sujetos, que se han expresado por escrito o verbalmente en lenguas extranjeras e incluso lenguas muertas, como el antiguo lenguaje de los jeroglíficos egipcio, desconocidas para ellos.

 Tras investigar entre los familiares y amistades, no se ha hallado ninguno que hablase dichas lenguas, ni se ha dado el caso de estancia o viaje en el país correspondiente, lo cual descarta la hipótesis de la criptomnesia, o sea, la rememoración de idiomas aprendidos y posteriormente olvidados. La hipótesis de la memoria genética tampoco tiene mucho fundamento, ya que no explicaría, por ejemplo, como un niño de once años, de ojos azules, pelo rubio, fue capaz de expresarse en chino antiguo durante diez minutos. ¿Qué relación genética puede haber entre un niño caucásico y un chino de la antigüedad? 

Ni explicaría tampoco como estos sujetos recuerdan la causa de su muerte, ya que unos padres no podrían transmitir genéticamente a su descendencia el proceso de su fallecimiento, un hecho que ocurre después de la procreación. Estos sujetos dan informaciones detalladas de esas vidas, describen los lugares frecuentados tal y como eran en la época de las mismas y no como son en la dad, son capaces de orientarse y señalar las localizaciones cercanas sin haber estado nunca, en la vida presente, sobre el terreno y aportan datos, costumbres, etc., desconocidos de los propios lugareños e historiadores, que luego se verifican como veraces. Dan informaciones detalladas de esas vidas, describen los lugares frecuentados tal y como eran en la época de las mismas… son capaces de orientarse… y aportan datos, costumbres, etc., desconocidos de los propios lugareños e historiadores, que luego se verifican como veraces. Los detractores dicen que ello es debido a un fenómeno de percepción extra-sensorial, de telepatía. Si fuese así tendrían esa facultad en otros momentos de su vida y no solamente en ese momento. Además tendrían que acceder a la memoria de varios individuos, estando la información diseminada entre muchos y no focalizada en un solo individuo. Tampoco se conocen casos de aprendizaje de idiomas por telepatía. Otros arguyen que tienen acceso a la memoria colectiva, teoría esta aún más difícil de aceptar, ya que lo que se sabe al respecto es vago e impreciso y en todo caso esa memoria es de carácter general, no concreto. Otro factor a tener en cuenta es la intensidad emocional en el momento de la rememoración. Esa emoción es tan fuerte y vívida, que ha convencido de la realidad de los hechos narrados a experimentados psiquiatras, habituados a lidiar con fantasías y regresiones imaginarias. 
La Dra. Helen Wambach (1932-1985), doctora en psicología, escéptica en primera instancia, realizo en 1975 un estudio de regresiones hipnóticas sobre unos mil voluntarios. Los resultados del mismo fueron estos: – A pesar de que había una mayoría de voluntarios de sexo femenino, de que muchas de ellas dijeron haber tenido encarnaciones masculinas, y al revés también, el porcentaje de vidas masculinas y femeninas compulsadas fue de 50,6 % y 49,4 % respectivamente, lo que coincide con las estadísticas. – El porcentaje de vidas de clase social alta, media y baja, coincide con las estimaciones de los historiadores. Solo un 10 % dijo haber pertenecido a la clase alta, mientras que un 25 % dijo ser comerciante o artesano (la clase media) y el resto campesinos y otros. Esto echa por tierra la creencia común de que la mayoría de los que recuerdan vidas pasadas creen ser personajes de renombre. – Los detalles aportados sobre arquitectura, vestimenta, calzado, comida, utensilios, distribución racial y geográfica coincidieron con los conocimientos arqueológicos que se tienen de la época referida. Ella, la Dra. Wambach, partía de la premisa que estas narraciones de vidas pasadas eran fruto de la imaginación del sujeto. Los resultados demostraron que era una “fantasía” muy precisa y documentada. Su conclusión fue: «¡Yo no sólo creo en la reencarnación, yo sé (que existe)!» (Wambach 1978)

Memoria espontánea de vidas pasadas 

Un caso especial y eminentemente convincente es el de los niños de corta edad que recuerdan de manera espontánea su anterior vida. Estos niños suelen manifestar esos recuerdos nada más aprenden a hablar, entre los 2 y los 4 años, y les suele durar normalmente hasta la edad de 5 a 8 años. Dan detalles, como nombres de personas, animales, lugares distantes, etc., corroborados como ciertos en su gran mayoría tras investigación posterior, reconocen a familiares y amigos de su anterior vida y se extrañan de verlos envejecidos, toman la personalidad del fallecido y hablan como si fuese él. Muchos de ellos tienen marcas y deformidades de nacimiento, que coinciden asombrosamente con el tipo de muerte acaecida, normalmente violenta, según testimonio de ellos mismos, de familiares, vecinos y amigos y según los informes médicos de los hospitales, cuando los había y a los cuales se ha tenido acceso. Tienen fobias a situaciones y objetos relacionados con el modo de fallecimiento sufrido. 

El Dr. Ian Stevenson (1918-2007) catedrático de psiquiatría en la Universidad de Virginia, y de reconocido prestigio entre sus colegas científicos, ha sido uno de los más importantes investigadores, sino el que más, que ha estudiado los numerosísimos casos conocidos. A lo largo de más de 40 años ha investigado miles de casos de niños reencarnados, entrevistando a veces hasta 50 personas relacionadas con el infante en cuestión. Muchas de esas investigaciones han sido revisadas a posteriori por otros investigadores, corroborando las informaciones iniciales. Fue en 1966 cuando publicó su libro clave 20 Casos Posibles de Reencarnación que posteriormente revisó en 1974. En él hace un estudio detallado de una serie de 20 sujetos investigados, seleccionados de entre más de 1.200 casos recopilados por Ian Stevenson hasta esa fecha. Los mismos argumentos a favor y en contra presentados para las regresiones hipnóticas pueden ser aplicados para estas memorias espontáneas en niños. Además habría que añadir que aquí se trata de jóvenes infantes, a los cuales es muy difícil, por no decir imposible, hacerles mentir o tomar un papel en el cual no se encuentran cómodos, por lo que se descarta la posibilidad de montaje. 

Para finalizar este corto repaso sobre algunas de las evidencias a favor de vidas anteriores a la presente, ofrecemos una cita. Cuenta Schroder que en una ocasión le preguntó a Stevenson si él consideraba que sus investigaciones habían “probado” la reencarnación. A lo que Stevenson contestó: «Yo no pienso que haya ningún tipo de prueba en la ciencia aparte de las matemáticas», sin embargo, agregó, «Sobre los  casos que conocemos hoy -al menos para algunos de ellos-, la reencarnación es la mejor explicación que hemos podido encontrar. Hay un impresionante volumen de evidencia, y pienso que con el tiempo se está haciendo cada vez más fuerte. Pienso que una persona racional, si lo desea, puede creer en la reencarnación en  base de esta evidencia». Old Souls: The Scientific Evidence for Past Lives (Schroder, 1999)

- Javier Rodriguez- Sociedad Espiritista Alicantina

                                                                ************************


   
Pietro Ubaldi
   LA LEY DE JUSTICIA.
Contra el método de ataque y defensa, del mundo, solo el de la no resistencia, el del Evangelio,  lo resuelve. Nuestro ofensor, es el instrumento de la Ley de Justicia.

La sabiduría del mundo consiste en gran parte en el arte que practican los  astutos, seguidores del camino más corto, con la intención de escapar de la Ley. La lucha nace de esa forma de encarar la vida, y la finalidad  que explica esa lucha es la de desenvolver la inteligencia en sus niveles más bajos.

 Nuestra vida actual  está regida  por la ley de la lucha, en donde el más fuerte vence y domina. Esto significa que en todo momento estamos sujetos a recibir ataques. De ahí  la necesidad de una defensa. ¿Qué nos dice la ley al respecto? ¿Cómo resuelve ella el problema?  ¿Cuáles son nuestros derechos y deberes?  ¿Cuál es la conducta que nos  conduce a resultados mejores?  ¿Cuál debe ser nuestra reacción y ataque? ¿Cuál es el medio más sabio y ventajoso para resolver el caso?

Este es un punto donde más resalta la oposición entre el sistema del Evangelio y el del mundo. El primero sustenta la regla de la no resistencia, el segundo el uso de la reacción violenta. Se trata de leyes que pertenecen a dos niveles evolutivos diferentes, leyes verdaderas, cada una en su respectivo plano de la vida, al cual están adaptadas. Se trata de dos maneras de concebir, en función de puntos de referencia diferentes.

¿Cuándo recibimos un golpe, Sabemos de donde viene? Su origen puede, al principio, encontrarse  en una de estas tres causas: 1ª) El acaso, 2ª) la voluntad del agresor, 3ª) La voluntad de Dios. Observémoslas:

1ª) la teoría del acaso es inaceptable para quien sabe que el universo es un organismo cuyo funcionamiento es regulado por la Ley. Ningún sistema de esta naturaleza no puede haber dado lugar  para el acaso, sobretodo en lo que respecta al dolor, cosa tan importante, por sus causas y sus efectos, en el destino del hombre.

2ª) hemos visto que la voluntad del hombre  cerrada entre limites, es como la libertad del pez en el rió o el de un coche en una camino del cual no puede salir.

3ª) Quien establece  esos limites in transponibles es la regla cierta de todo movimiento dentro de ellos, es la voluntad de Dios, por El mismo escrita en Su Ley. Traspasar esos limites da origen al dolor.

Es posible, de ese modo, establecer la causa de lo que acontece y también de los ataques recibidos.

¡) Ella no está en el acaso.

2) Dentro de los límites marcados por la Ley o voluntad de Dios, la causa está en la voluntad del hombre. Esto le es permitido escoger entre lo cierto, permaneciendo en el orden de la Ley, y el errado saliendo de ese orden con la desobediencia.  Todo lo que es debido a la voluntad del hombre, se podría llamar de causa próxima. En este punto su vista miope se detiene, y no ve más allá, asegura haber atendido el punto final del problema.

3) Más, allá de las causas encargadas de dirigir el caso particular, dejando al hombre en libertad de manera que aprenda, para más allá de esas causas secundarias y periféricas, existe una causa mayor, principal y central, una causa de todas las otras causas menores,  que las dirige y domina, entonces, aquella que se juzga ser la única es la primera fuente  de los acontecimientos de la vida, no es sino una causa relativa, momentánea y aparente, un medio en que se realiza una causa mucho más distante verdadera, fundamental, absoluta y definitiva. Es lógico que esta otra causa tan diferente solo se pueda encontrar en el seno del último término, esto es, en Dios y en su voluntad, por encima de todas las cosas.

Acontece que esa causa mayor abraza y coordina  todas las causas menores movidas por el hombre, inclusive su libertad de oscilación entre la verdad y el error, el bien y el mal etc.…que tiene que obedecer y están sujetas a aquella causa mayor, que es la justicia de Dios. De ese modo, el hombre está libre para actuar  cierta o erradamente, sin embargo, más allá de eso su libertad no alcanza, pues actúa otra causa que es la Ley, esto es, la justicia de Dios con sus fatales reacciones contra la desobediencia.

No hay duda, el ataque que nos golpea es movido por  un ser, llamado, por eso, nuestro enemigo. Más, el es solo la causa próxima y es contra esta que, en nuestra miopía, comenzamos a luchar. ¿Más, como  se puede corregir el hecho hasta que  atendamos  sus causas profundas, practicando en ellas la actividad correcta?  Se explica así, el motivo por el cual el mundo, operando en la superficie, no recoge sino los resultados superficiales. En verdad, a pesar  de las armas pará la defensa  estar siempre en acción, los ataques vuelven a surgir continuamente de todos lados, quedando el problema sin solución. Y lo que siempre continua permaneciendo en pie  es la lucha continua de todos contra todos. Más, es lógico, no se puede curar una dolencia solo con el tratamiento de sus síntomas exteriores.


Así, el mundo queda en la superficie  del problema. Cada uno procura destruir sus enemigos, más no la causa que genera enemigos: procura apartar los golpes más no acusa lo que los produce. Para que el problema sea resuelto, eliminando en definitiva los efectos, lógicamente es necesario que sea removida no solamente la causa próxima  de ellos, más también su causa primera, de la que todo deriva. Sin embargo, el mundo de los hombres prácticos, que quedan apegados a la realidad, prefiere cuidar de las cosas próximas, porque estas son consideradas positivas, se tocan con las manos, mientras  se desconocen  las causas primeras, juzgadas teóricas, fuera de la realidad, no percibidas por los sentidos. Más, la causa del problema, que nació con el hombre y fue siempre encarado con este criterio, aun no está resuelto, después de tantos milenios, y aun subsiste, nos prueba que en estos casos esos hombres están herrados.
Ningún sistema centro periférico como el de nuestro universo, no puede haber camino que no lleve para Dios. ¿Solo en El, se puede encontrar la causa de todo?. ¿Más, como puede Dios ser la causa de los golpes que recibimos?  No hay duda, ellas salen de las manos de nuestros enemigos. ¿Más, si existe una Ley general del orden, como nos parece claramente demostrado, quien fue quien los dejo revelarse contra nosotros y por qué de una determinada forma y no de otra? ¿Como puede Dios dejar  que una función tan importante como la de Su justicia , quede abandonada en las manos de nuestros agresores, dejando a ellos el poder de juzgar  y punir, lo que solo a El puede pertenecer, porque es el único que sabe lo que hace? La reacción de la Ley ha de ser conforme a la justicia,  proporcionada a la calidad y extensión de nuestro error. ¿En un trabajo tan importante, que exige tanto  conocimiento, puede Dios, que todo lo dirige, ser dirigido por nuestros ofensores y tener que obedecer a la voluntad e ignorancia de ellos? ¿Qué pueden ellos saber de nuestros merecimientos? Desmoronaría todo el edificio de la Ley, basado en el orden y la justicia. Seria el caos en el seno de Dios. De todo eso se sigue que no puede surgir un ataque contra nosotros si no lo hubiéramos merecido. El hombre que lo ejecuta, sea quien sea,  es solo una cosa secundaria. Cualquier individuo, funcionando como instrumento, puede realizar eso cuando, por las cualidades que posee, se encuentra en las condiciones apropiadas. Entonces, aparecerá en nuestra vida un ofensor. Si esto no fuera posible de un modo, acontecerá con otro. Cualquiera que sean  nuestros poderes humanos, nadie podrá paralizar  el funcionamiento de la Ley en su punto fundamental “la justicia de Dios. Conforme esta justicia, nadie podrá llegar  hasta nosotros, si no hubiésemos, por nuestros errores, dejado las puertas abiertas.  Quedaremos. así, a merced de todos los atacantes, cualquiera que ellos sean, si lo hubiéramos merecido por la reacción de la Ley, que los hizo sus instrumentos.

Cuando el problema está encuadrado en esos términos, parece claro que la defensa que el mundo practica, limitada solo contra el ofensor, no solamente es inútil, más representa un nuevo error que se junta al viejo, aumentándolo. El remedio, entonces, es solo uno: no merecer, esto es, tener cuidado en preparar nuestro futuro no errando en ir contra la Ley y no mereciendo, así su reacción. Y si lo hubiéramos merecido, no hay que huir: es necesario pagar.  Podremos destruir con la fuerza todos los enemigos. Otros surgirán para perseguirnos, mientras no hayamos pagado todo.  Si construimos la casa de nuestro destino sobre las arenas movedizas de la prepotencia y de la injusticia, es lógico que ella caiga sobre las rígidas piedras de la justicia. Mientras tanto, todo depende de nosotros mismos y no de los otros. El enemigo que nos agrede somos nosotros mismos, que con error provocamos la reacción de la Ley que, por su vez, moviliza los elementos  apropiados para ejecutar esa reacción. Ahora se puede comprender mejor lo que tantas veces dijimos: quien hace el bien, como quien hace el mal, lo hace para si mismo. Por la justicia de Dios no puede haber un mal que no haya sido merecido. Esto no quiere decir  que la justicia de Dios, sola, por si misma,  quiere ejecutar el ataque contra nosotros. La divina justicia representa apenas la norma que regulariza y el poder que impone el desencadenamiento del ataque conforme la Ley, cuando lo hubiéramos merecido.

Por eso, nuestro enemigo, contra el cual apuntamos nuestras armas, no tiene poder alguno contra nosotros, más allá de aquel que nosotros mismos le conferimos con nuestras obras contra la Ley de Dios. Si nosotros destruyéramos  con  la fuerza ese enemigo, crecerá nuestra deuda ante la justicia de la Ley y con eso concederemos, a un número mayor de enemigos, poderes mayores  contra nosotros. ¿Qué se gana entonces utilizando el método del mundo? Aparece aquí la necesidad lógica de practicar el método de la no resistencia, porque el es el único que representa un verdadero sistema de defensa; paralizar al enemigo no paraliza el ataque, más si empeora nuestra posición, porque el: verdadero enemigo no es aquel que vemos. Se trata de una ilusión de nuestros sentidos, ilusión que cabe a la inteligencia deshacer.

Quien comprendió como funciona el juego de la vida que estamos explicando, cuando recibiera una ofensa, no reacciona contra su ofensor, porque sabe esto: el no tiene valor alguno, a no ser el de representar un instrumento ciego en las manos de Dios. Por eso, no merece ni odio, ni venganza. Quien comprendió esto, al recibir el ataque, lo acepta como lección de las manos de Dios, que con eso no quiere vengarse, ni punir, más si dirigirnos, para que salgamos, así del error y del sufrimiento. Que volvamos de ese modo, al orden de la Ley; mientras que usando el método del mundo, nos salimos más aun fuera de la dirección, aumentando deudas y sufrimientos. . y si alguien nos ofende sin haberlo merecido, el ataque no nos alcance, no nos penetre, y quien nos hiciera mal, no lo hace a nosotros, más si a si mismo. Todo vuelve a su origen. Quien es verdaderamente inocente es invulnerable a todos los asaltos. ¿Más, se encuentra por ventura, en nuestro mundo, alguien que sea completamente inocente?

Entonces, cuando alguien nos ataca, eso acontece conforme la justicia de Dios. Nuestras cuentas son con Dios y no con nuestro enemigo. Si el nos hace mal, en rendirá también cuentas a Dios, y tendrá que pagarlas; más, eso no nos pertenece. Surgirán para él otros enemigos y ataques, para que siempre se cumpla, en relación     a todos, la justicia de Dios. Quien practique el mal, solo por eso, cualquiera que sea a pesar de funcionar como instrumento de Dios para corregir a su hermano y haberse aprovechado de la flaqueza de este, que dejo sus puertas abiertas, haciéndole mal, abre a su vez sus propias puertas, por las cuales otros enemigos están prestos a entrar, empleados por Dios como instrumentos de Su  justicia. Así,  también los malos son utilizados por Dios para generar el sufrimiento, cuya tarea es la de purificar a los buenos. La conclusión es que nadie puede recibir ofensa que no tenga merecida. En este caso, no nos resta sino henchir el pecho, procurando, antes de todo, pagar nuestra deuda, dejando a nuestros enemigos, cuando llegue su vez, pagar igualmente sus cuentas por el mal que nos hubieran hecho, porque la Ley es igual para todos. Hay una Divina Providencia para cada uno. Mas para ser justa, ella providencia el bien para los buenos y el mal para los malos.
- Pietro Ubaldi-

                                                                                   ************************************




                                                                                              

                    AFLICCIONES DEL ALMA


Es natural, en este mundo, con sus numerosas peculiaridades, que las preocupaciones de nuestro alrededor consuman buena parte de nuestras energías.

   Son los compromisos financieros que hay que pagar, las actividades profesionales que hemos de realizar, la educación propia y la de los hijos que hay que realizar.

  En fin son muchos y muy variados los compromisos en el día da día que hemos de realizar en este mundo.

   Sumados a todos esos compromisos, que hacen el compromiso individual de la persona, asumimos otros, que nos son traídos por el barco de la ilusión, y consentimos que se instalen en las playas de nuestras vidas.

Siendo así, nos permitimos ocupar el tiempo en la lucha sin gloria contra los años, en la ilusión de no envejecer, olvidándonos de que cuidar del cuerpo se hace necesario, si, pero sin exageraciones.

 En la búsqueda del bienestar físico, del salario que nos permita la vida confortable, nos dejamos llevar por el querer ganar más, por el exceso de la codicia, utilizando las horas para almacenar, juntar monedas, tener fortuna.

   Y, cuando nos damos cuenta, toda nuestra vida está volcada para las cosas materiales. Vivimos todas las horas de nuestros días, para el mundo exterior, y solo para él.


   Nos dejamos lentamente olvidar del lama que somos, del Espíritu que habita en un cuerpo y pasamos a vivir como si fuésemos un cuerpo solamente, sin alma.


    Como consecuencia de ese comportamiento, surgen las aflicciones del alma avasalladoras.

   Descuidada y casi siempre olvidada, ella adolece por el abandono y descaso, surgiendo luego las aflicciones como consecuencia.


   Irrumpen así las distonía mental, la depresión, la melancolía profunda, el desinterés por la vida.

   Muchos afirman que todo eso surge de la nada, de repente, sin causa externa o aparente que pueda ser identificada.


   Sin embargo, las aflicciones que toman el alma son apenas el resultado de largo periodo de descuido al que nos entregamos.


   Carentes de valores y estructuras nobles para enfrentar los desafíos del mundo moderno, nos aturdimos y nos afligimos.


   Como los momentos de reflexión, meditación, autoanálisis no se hacen presentes y, aun, el comportamiento generoso, de solidaridad y gratitud a la vida no se tornó hábito, el alma resecada del investimento en el amor, fácilmente se perturba.


De ese modo, si el alma se presenta afligida es porque clama cambios en sus parajes íntimos.


   Si la mente, es reflejo del alma, si se perturba, es porque carece del investimento ineludible de nobles valores.


   Por tanto, anticiparse a los momentos de desasosiego, buscando evitarlos a través de las actitudes nobles, del buen pensamiento y del auto análisis, es la actitud de sabiduría y madurez ante la vida.


    Como enseñaba el dulce Chico Xavier, “El Cristo no pidió mucha cosa, ni exigió que las personas escalasen el Everest o hiciesen grandes sacrificios. El solo pidió que nos amasemos unos a los otros. “


    Precisamos desalojar el odio, los celos, la discordia de nosotros mismos, para que podamos llegar a una solución en materia de paz, de modo que podamos sentir que los tiempos son llegados para la felicidad humana.


     ¿Deseas salir de la depresión, del desanimo? ¡Mira a tu alrededor y sal de ti mismo!

¡ Cuantos aguardan un concurso amigo, buscando una esperanza…


¿Deseas paz en tu vida? ¡Permite que tu corazón se llene de amor y repartelo incondicionalmente!...


  ¿Deseas salud? Cultiva la alegría, los buenos hábitos y buenos pensamientos…


O sea, no hay camino para la paz; la paz es el camino.


No hay camino para el amor; el amor es el camino.

Juan C. Mariani - 


                                                           ***************



                               

   LEY DE ATRACCIÓN POR AFINIDAD 

Así como en el campo de la física de la química y de la biología cada cosa atrae a su semejante, en el orden psíquico y espiritual rige la misma ley: Ley de Atracción por afinidad. 


   Toda persona medianamente observadora notará que en las relaciones humanas siente atracción hacia ciertas personas y repulsión hacia otras. Ello se debe a que, en el primer caso, hay un cierto grado de afinidad, por lo que se establece una corriente vibratoria de atracción y simpatía, o sea que vibran en una misma o análoga sintonía vibratoria: no así en el segundo. En el primero se atraen, en el segundo se repelen. 


   Y esto es ley en todos los aspectos de vida manifestada, conocida como Ley de Atracción y Ley de Afinidad. Lo semejante se atrae, lo desemejante se repele. Esto nos aclara ese enigma de las simpatías y antipatías. 


   Necesario es tener bien presente que, cuando pensamos estamos vibrando, estamos emitiendo ondas-pensamiento, que son tan reales como las ondas eléctricas, las ondas de luz, sonido y otras; y que esas vibraciones tienen una fuerza de atracción hacia nosotros, de aquello que pensamos, sentimos y deseamos. Por ello, muy necesario es vigilar nuestros deseos, sentimientos y pensamientos. 


   Cada persona va conformando su vibración peculiar. Los sentimientos, pensamientos y deseos de cada persona, van conformando su vibración característica y que, por ley de atracción y por afinidad, atrae hacia sí vibraciones análogas que intensifican y acrecientan la propia vibración o sintonía vibratoria. Así mismo, cada grupo familiar, cada agrupación humana, cada pueblo y nación va conformando la vibración o sintonía vibratoria en concordancia con las actuaciones del conjunto, resultantes de sus deseos, sentimientos y pensamientos, y que conforman sus características. 


   Así, conociendo este principio o concepto de verdad, contenido en esta Ley de Vibración, llegaremos a la conclusión de la necesidad de vigilar nuestros deseos, sentimientos y pensamientos que, como vais conociendo, son vibraciones con un alto grado de atracción por afinidad. Y cuando una persona siente deseos no dignos o alimenta sentimientos ruines, está atrayendo (por afinidad) otras vibraciones similares emanadas de seres del mal, está atrayendo hacia sí entidades negativas que presionarán sobre su mente humana, induciendo a cometer errores y acciones de mal. Y con esa conducta practicada por muchas personas ignorantes de las leyes de la Vida, van uniéndose a esas fuerzas negativas invisibles que, al pasar al Más Allá, sin protección, caen víctimas de esas fuerzas malignas (los demonios a que se refieren algunas iglesias) con los consiguientes tormentos y atraso evolutivo. 


    El desconocimiento de estas y otras verdades es el que ha llevado a la humanidad al estado de desarmonía y desorden en que se haya. De suma importancia es mantenerse en una tónica vibratoria de sentimientos, pensamientos y deseos puros de amor hacia todos y hacia todo; ya que esta sintonía vibratoria ayudará a establecer contacto con los Reinos Espirituales, Superiores de armonía y felicidad, porque vibran en amor. 


   Además, atraerá a nosotros el amor y afecto de los demás y de personas vibrando en la misma sintonía, todo lo cual contribuirá a hacernos la vida humana más agradable y a un más rápido progreso y evolución. 


Sebastián de Arauco.
                                                          ***************************



No hay comentarios: