viernes, 22 de febrero de 2019

Respecto al Hipnotismo

    ESPIRITISMO

1.-La droga digital y otras drogas
- Frase de A.Machado
2.-Las Supersticiones
 - Frase de Krishnamurti
3.-Respecto al Hipnotismo
4.-Aquella lección de Chico Xavier



                                                          ************************




                                                                      

LA “DROGA” DIGITAL Y OTRAS DROGAS – ANTE LOS EJEMPLOS QUE DAMOS  A NUESTROS HIJOS

Las “drogas” digitales sonoras (y-drogas) están invadiendo la red mundial de computadoras y se proliferan rápidamente en las redes sociales. Creada en los Estados Unidos, la “droga” en referencia no es de beber, fumar, esnifar o inyectarse, pero si es  escuchar: sí, (increíblemente!) ¡Escuchar!. Son “píldoras” sonoras digitales, que, con simples batidas combinadas, obligan al cerebro  a intentar equilibrarlas. De ahí surgiría el “barato”. Es una acción neurológica que consiste en la emisión de sonidos diferentes en cada oído (zumbidos, mismo), supuestamente estimulando el cerebro y produciendo sensaciones de “euforia”, estados de trance “o de “relajamiento”. Tales drogas  digitales invadieron Francia en los dos últimos meses y, por ello, sus efectos son desconocidos. 
En la tierra de Kardec aun no hay estudios realizados sobre el asunto. Mas, neuropsicologos creen que los sonidos pueden tener fines terapéuticos para algunas dolencias como el “autismo”. Todavía, en determinadas frecuencias estimulan la imaginación o creatividad y pueden provocar disfunciones cerebrales, lo que llevaría  a las alucinaciones o a una experiencia “Psicodélica”. Otros afirman que su efecto no pasa de ser auto sugestión  y no creen que exista riesgo de dependencia.
¿Cuáles son, después de todo la "i-dosis" o "e-drogas"? son archivos de audio para  computador que generan supuestos efectos alucinógenos. Se basan en hipótesis y se venden como hechos concretos "(2) Ciertamente, el" e-drogas "tienen un efecto placebo, esto es, puede provocar alguna reacción porque la persona cree que aquel ruido puede llevarla  a estado alterado de conciencia. Más no hay evidencia científica sobre esa reacción psíquica.
La explicación de esas "y las drogas" están basadas en la técnica de golpes bineural, es decir, es la reproducción de sonido con dos frecuencias diferentes, más muy parecidas, una en cada oído. Eso forzaría el cerebro a producir una tercera frecuencia, el desencadenaría sensaciones parecidas  con las de narcóticos.(¿¡…) Más, profesionales especializados en drogas y toxico dependencia indican que no existe riesgo de dependencia.
 Hay "trabajos técnicos que muestran que las regiones cerebrales activadas durante la audición de un ruido [por ejemplo la música]  que causan placer a las personas son las mismas involucradas en los estímulos inductores de excitación, placer y uso de drogas de manera general."  Mas, “no hay registro de alteraciones significativas con el estimulo sonoro. Ya estímulos visuales o alteraciones en la frecuencia de luz pueden causar una alteración neurológica, como desencadenar una crisis epiléptica”.
Bajo cualquier hipótesis, cuando el asunto es “droga”, percibimos que hay un número bastante significativo de personas que, instantáneamente, asocian esa palabra  a productos cuyo consumo no es lícito, sean cuales sean: marihuana, cocaína, crack, incluso comprimidos digitales, etc. No en tanto, se olvidan  de que, tanto desde el punto de vista  físico como espiritual, otros productos tóxicos, y de libre comercio, son tan perjudiciales o más perniciosos, hasta, que aquellos, como por ejemplo: la bebida alcohólica, el cigarro, las drogas confeccionadas  en laboratorios, etc.
¿Cuántos hogares son deshechos y cuantos crímenes son cometidos, cuya causa provienen del estado de embriaguez? ¿Cuántas dolencias incurables diagnosticadas en personas  que se lanzaron  a la auto crueldad por la dependencia de la nicotina? Por tanto, el hecho de ser una “droga electrónica” o cualquier sustancia  legal o ilegal  puede no tener una relación directa con el peligro que ofrece.
A los hijos que ya se iniciaron en los malos vicios, pero que aun no establecieron un nivel de intimidad mayor con las drogas, los padres pueden y deben ampararlos con serenidad, ayudándolos, fundamentalmente,  a no hacerse  dependientes. Los padres deben enseñarles  a mantener encendida la llama de la experiencia, inculcando en ellos la idea de que todas las frustraciones  personales son pasajeras y que son solamente momentos difíciles de ajuste del alma para el crecimiento personal.
 En verdad, los hijos, cuando crecen, registran en su psiquismo todas las actitudes de los padres, tanto las buenas como las malas, manifestadas en la intimidad del hogar. Crecen, observando a los adultos utilizando tranquilizantes a la menor señal de  tensión o nerviosismo y, casi que inmediatamente, presencian las primeras señales  de “serenidad y calma” ejercidos por la acción del medicamento. Son atentos, igualmente, a la actitud y la contradicción, entonces, es visible, ya que muchos de ellos tienen maneras diferentes de tratar con un niño. Algunos están totalmente en contra del uso de alguna droga, legalizada o no, más la mayoría considerada socialmente aceptable  el consumo de bebidas alcohólicas, el vicio del cigarro, el uso de “energéticos”, etc. Todo eso, sin hablar  del grave problema  de los las benzodiacepinas, los barbitúricos y la metadona, cuya ingestión puede causar dependencia permanente como cualquier otra droga alucinógena.
En verdad, las drogas no deberían ser evaluadas  teniendo por base productos químicos o electrónicos, ilegales o legales, sino por los maleficios que  acarrean al ser. Los adultos inventan siempre “disculpas justificadas” y formas de justificar su comportamiento paradójico. Con todo, se trata  de un modelo de comportamiento que no sirve de referencia a nadie, y mucho menos  a aquellos que no son adeptos a los moldes de comportamientos que Jesús  nos vino a enseñar.
Muchos padres a la menor señal de angustia, de malestar, echan mano de un “remedio”, una “cervecita”, un “cafetito”,  un “cigarrillo”, para aplacar la ansiedad de una forma casi instantánea. Ese es el principio básico del paradigma de comportamiento dependiente, que observamos en un inmenso numero de adultos y padres, en el cual,  “sin sospecharlo” se encuentran sumergidos.
Tales personas, introducen en el inconsciente de los hijos, alumnos, y jóvenes en general, la idea de que los problemas pueden ser resueltos, como por arte de magia, con la “ayudita” de una “sustancia”, destilada o fermentada; de una “plantita “ inocente, del genero nicotina (solanácea), conocida por tabaco, de un "Alcaloide, también inofensivo, conocido como cafeína, y así en adelante. Sin embargo, todos actúan sobre el sistema nervioso central y alteran todo el metabolismo del individuo, igualmente.
Los padres deben estar siempre atentos e, incansablemente, buscando un dialogo  franco con los hijos, sobretodo, amparándolos moralmente, independientemente de cómo se  sitúen en la escala evolutiva.  Los padres no se deben desmoralizar en el mundo de hoy. La mejor manera de intentar neutralizar  la atracción que las  drogas ejercen será estimular a los jóvenes a experimentar formas no químicas (obviamente, excepto las sonoras) de obtención del placer. Los “baratos” pueden ser obtenidos a través de actividades religiosas, intelectuales, artísticas, deportivas, etc. Cabe a los adultos intentar  conocer mejor a los jóvenes para estimularlos a experimentar formas más creativas de obtener placer  y sensaciones intensas, dándoles ejemplos de sobriedad.
Es importante que los padres enseñen a sus hijos a mantener permanente vigilancia por la oración basada en una fe razonada, en ese caso el Espiritismo propone, de entre otras bendiciones, el fortalecimiento y el equilibrio mental.  Una cosa es cierta: el Espiritismo no propone soluciones especificas, reprimiendo o reglamentando cada actitud, ni dicta formulas mágicas de buen comportamiento a los jóvenes. Prefiere acatar, en toda su amplitud los dispositivos  de la ley divina, que aseguran a todos el derecho de elegir (el libre albedrio) y la responsabilidad consecuente de sus actos.
Ejerzamos la confianza en Dios, primeramente, y optemos por la gragea del afecto, el comprimido del cariño, y la droga de la comprensión, la gota de la renuncia, el te del amor en familia, por ser los más eficaces remedios en la cura de las patologías  de cualquier procedencia. Esos medicamentos se consustancian por la mayor atención de los padres  con los hijos, demostrado por la sana preocupación que tienen en la formación moral de ellos  respondiendo a sus necesidades afectivas.
Jorge Hessen








                                                           *************************

                                                                   

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense del revés” 
-ANTONIO MACHADO -
                                                                 ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

                                                                              

                                                                                            


                            LAS SUPERSTICIONES

Las supersticiones de toda índole han acompañado siempre y 
aún acompañan al Ser humano, que se acoge a ellas  por un sentido natural de atracción hacia lo misterioso, sustituyendo 
así  la Verdad  de las cosas que intuye  y cree inalcanzable.
   Tratamos de aclarar aquí, esta  cuestión  que en tantas ocasiones ha hecho parecer irracionales a los seres humanos y 
ha desfigurado y perjudicado la idea sobre lo que es la reencarnación, Dios, el alma, el más allá, etc.

  Pero... ¿ Qué es la Superstición?  
    Como tal se entiende lo que se refiere a cualquier idea mas o menos popular, en la que se cree y se acepta de modo irracional, por absurda que parezca ser, y siempre viene a resultar  una creencia falsa y absurda,  positiva o negativa,  generalmente de carácter religioso, o  incluso envuelta en misterios o magias que se admiten sin ninguna clase de comprobación ni de razonamiento lógico y que suele llevar hasta el fanatismo.   
      La superstición viene a ser  una creencia  sin fundamento lógico, científico ni religioso, a la que se llega  por la necesidad  instintiva de creer en algo, desconocido, misterioso, maravilloso, irracional e incomprensible  y solamente justificando esta credulidad  que huye de la razón, con un “por si acaso”. Se podría decir que las supersticiones en general, son un culto a lo mágico, a lo misterioso y a lo sobrenatural, o a una maravillosa realidad que se intuye que rodea al ser humano, cayendo en el  absurdo  por el motivo de constituir una expresión de la necesidad natural del ser humano de creer en algo aunque no  resista el  menor análisis de la razón.
      Las supersticiones siempre son ideas falsas y muchas veces  absurdas, que se han ido formando alrededor de ideas y hechos  incomprendidos, a los que se les ha querido atribuir una simbología o un aire sobrenatural , siendo  casi siempre reminiscencias de culturas inferiores o atrasadas que tienen  el  efecto de ser admitidas por personas hasta de un cierto nivel de ilustración, pues suelen ir acompañadas por elucubraciones de falsa ciencia, fuera de todo razonamiento lógico que se diluye en el mundo del misterio y hasta  en muchas ocasiones aparecen  amalgamadas con prácticas devotas.
        La superstición  suele sustituir a los conceptos de la Ciencia empírica  y a la fe religiosa del signo que sea, motivado muchas veces  por la falta de comprensión  que esa clase de fe  dogmática aporta en sus postulados. A veces de la propia religión o de sus dogmas se hacen supersticiones cuando  sus postulados se rodean de cierto misticismo mágico y se admiten con una fe rayana en  el  fanatismo irracional.
        Sus consecuencias son de los más diverso: desde los resultados inofensivos de la simpleza que  supone el creer por ejemplo en  cosas o actos  que atraen la buena o la mala suerte , hasta la conducción  para llegar  consumar los crímenes más abyectos en  función de imperativos mágicos o misteriosos.
        La gente debería estudiar y analizar las cosas de modo objetivo y racional, para no caer en una excesiva y fácil credulidad y así destruir la superstición desde su base, pues esta siempre aparece dispuesta para ocupar los huecos descuidados por la Ciencia o por la Religión, y los disfraza con un aire de oscurantismo ante lo desconocido. 
       Es importante la desmitificación  y racionalidad de tantas ideas raras, falsas, irracionales y hasta ridículas que se han ido creando alrededor del conocimiento espiritual verdadero, como por ejemplo, el tema de  la muerte, del más allá, Dios, la reencarnación, la suerte,  etc.
       En el extremo opuesto a la admisión de supersticiones, están ciertos materialistas  que han caído en un ciego fanatismo negando sistemáticamente todo aquello que sale fuera de sus postulados basados en la sola realidad de la materia, ignorando voluntariamente la verdad que pueda haber más allá de la misma, y negando sistemáticamente todo lo que se salga fuera de los efectos conocidos de la materia, siendo así que cualquier noción de alma, de Dios, del Más Allá, de la reencarnación, etc. lo califican como supersticioso o  se escudan en que todo lo que no sea materia entra en el campo de la fe religiosa y creen que solo se tratan de creencias sin fundamento. Por eso mismo según el materialismo,  las religiones solo están formadas por ideas supersticiosas.
      Entre las supersticiones tan abundantes y variadas, se podría hacer una clasificación: la de las creencias en los efectos  e influencias de los números  cabalísticos y  de los signos ; los días y horas buenos y malos; los diversos métodos de adivinación; la influencia de objetos materiales sobre sucesos, la quimera de la astrología, la influencia buena o mala de los gatos negros, otras cosas que atraen buena o mala suerte, etc,etc. Y es de señalar la evidencia de que desde unos años a esta parte, lo esotérico y lo misterioso, que generalmente se tratan de ideas supersticiosas, también  está de moda.
      Existen también creencias supersticiosas en talismanes y en objetos para preservar de dolencias y de accidentes causados por malos espíritus  o por energías negativas a las personas.  Las oraciones determinadas, recitadas como fórmula mágica para conseguir algo, como si Dios y los Santos tuvieran interés en el palabrerío humano, siendo que la oración verdadera no se encasilla en una determinada fórmula verbal, sino en unos sentimientos sinceros acompañados de una fe auténtica, cual es la fe razonada.
    Los rituales en las sectas y las religiones, cuantos más oscuros o incomprensibles son, más magia y misterio ofrecen a las imaginaciones calenturientas,  ideas falsas que también son supersticiones. 
   Ante todas estas creencias es de recordar que sobre los espíritus solamente influyen los pensamientos que los atraen  por afinidad o que los repelen, pero desde luego ningún ritual ni objeto material alguno influye sobre ellos. En esta clase de creencias supersticiosas, a causa de la ignorancia  mucha gente y  a la mala intención de algunas personas, han hecho que se las confunda con el Espiritismo con el que, por supuesto,  no tienen nada que ver. 
    Los espíritus inferiores que se divierten  con malevolencia a base de la ignorancia humana en personas crédulas e inclinadas a la fantasía y a la superstición,llegan muchas veces a generar casos reales de obsesión espiritual.
- Jose Luis Martín-

                                                                                      

   “Quien desee hollar el Sendero deberá aprender a pensar por sí mismo, pues la superstición es uno de los mayores males del mundo, uno de los grilletes de los cuales deberás librarte por completo”

-Krishnamurti-

                                                  *********************************

                       
                                 
                            RESPECTO AL HIPNOTISMO


 El Hipnotismo es un estado de fascinación especial del Ser que paraliza la propia voluntad del sujeto hipnotizado, merced a una fuerza mental exterior, sugestiva y de sometimiento. Hipnosis es el sueño, o la paralización a que somete.
    En el terreno objetivo de la hipnotización, lo que se persigue es hacer fijar la atención perteneciente a cualquier objeto, o influencia de visión, llamado Punto Hipnótico. En esta operación el hipnotizador ha de conseguir concentrar la conciencia del experimentado en ese Punto, para anular por influjo, las fluencias que activan el pensamiento sujetándolo a determinado deslumbramiento u ofuscación impresionable, dejando las facultades anímicas al libre hostigamiento del Subconsciente. Mientras la  Mente consciente está secuestrada en el mencionado Punto, se instaura un "vacío de poder" por anulación de dichas facultades personales, que serán sustituidas por iniciativas del comando hipnotizador, el cual circunscribe su exploraciòn a los activos reflejos impresionables, físicos y psíquicos, abriendo los registros del saber presente y pasado de la Conciencia experimentada, rememorando hechos vividos, activando la memoria. Al dejar de actuar el hipnotizador queda sin efecto el fenómeno.
      Conviene distinguir entre el Hipnotismo Sugestivo y el  llamado Sonambúlico.   El sugestivo violenta y desequilibra el sistema nervioso; el Sonambúlico provocado por un agente magnetizador, obra sobre el cerebro de vida orgánica (Plexo Solar), sin desequilibrios y aprovechando el estado del sonámbulo en acción.
       Hay notables sugestiones, originadas por persistentes pensamientos de agobio que perturban. Bastará al acostarse tener la preocupación horaria para encontrar el despertar indicado. Hay disturbios orgánicos provocados por sugestiones emocionales, loa cuales hacen activar secreciones de sudor, de saliva, llanto y orina. La especial condición mórbida del Hipnotismo puede ser provocada o expontánea. Son alteraciones nerviosas que  se manifiestan hasta en aquellos de salud más satisfactoria. Las estadísticas indican que son los histéricos los más propensos al Hipnotismo. Excesos de excitación al Hipnotismo conducen al histerismo.
       El cirujano inglés Dr. Jacob Brain, por primera vez en el año 1843 dio el nombre de Hipnotismo al sueño sugestivo nervioso, para diferenciarlo del Sonambulismo.

-Francisco Sorribes Safont-

                                                          *************************


                        AQUELLA LECCIÓN DE  CHICO



Las palabras de Chico Xavier estuvieron siempre revestidas  de luz, descubriendo nuevos caminos para nuestros pasos.... Fue una fuente inagotable de bendiciones, despertando los corazones cansados de sufrir en el valle de las pruebas humanas.... Por eso, cuando él hablaba, todas las voces emmudecían y todos los oídos se agudizaban, con el fin de guardar las enseñanzas en los pliegues de nuestra propia alma.

   Me recuerdo de que hace mucho tiempo, una madre afligida, llena de lágrimas le confesó sobre los hombros:

   " Chico, ¿ qué voy a hacer yo  ahora con mi vida?....¡ Perdí mis hijos en un desastre.... Murieron los dos..... Y mi dolor es terrible.... Estoy desesperada..."

El episodio nos conmovió a todos, en el "Grupo Espírita de Oración", en Uberaba.

 Mirándola con los ojos igualmente repletos de lágrimas, el incansable siervo de Cristo le respondió:

" Hija mía, nuestro Emmanuel siempre me dice que la aceptación de nuestros problemas, sean cuales sean, representa el cincuenta por ciento de la solución de los mismos; los otros cincuenta por ciento vienen con el tiempo.... Tengamos paciencia y fe, pues no estamos desamparados por la Bondad Divina".

   Bastó que oyese esas palabras de Chico, para que aquella señora se calmase enseguida, comenzando a reflexionar sobre los Designios de Dios.

   Por nuestra parte, quedamos también en silencio, meditando sobre la grandeza de  la lección de aquella hora, respecto a la aceptación del sufrimiento, preguntándonos cuantos dolores mayores podríamos evitar, si nos resignásemos ante los dolores, aparentemente sin remedio, que nos visitan cotidianamente...... 

 Libro "Chico Xavier, Mediunidad en Acción", escrito

 por Carlos Antônio Baccelli, de Uberaba
****************************
PACIENCIA Y VIDA :

Estudio necesario de la paciencia: Observar en cada uno de nosotros nuestra propia conducta en las relaciones humanas y en el reducto doméstico.
                                                                         ******************




No hay comentarios: