domingo, 24 de febrero de 2019

Prácticas Mediúmnicas en el hogar.

ESPIRITISMO

1.- El Matrimonio
2.-Evocación del Espíritu de una persona viva
   - Frase de Cicerón
3.-Prácticas Mediúmnicas en el hogar.
4.-¿De dónde proceden las supersticiones?
5.-Teoría del Magnetismo



                        * ********* * *********


                                    




                      EL MATRIMONIO 


                                                                

     El matrimonio es sin duda alguna el lazo que más condiciona nuestra vida. Es un vínculo voluntario que asumimos con plena libertad y con la persona que deseamos que comparta nuestra existencia. Supone una nueva etapa en la vida de dos personas que se unen porque se aman y desean principalmente formar una familia, desean poder llegar a ser felices juntos, uniendo sus voluntades, sus sentimientos, sus pensamientos y dando cada uno lo mejor que de sí posee al otro, y al proyecto común que entre los dos comienzan a
forjar. Asimismo
Si el matrimonio o unión entre el marido y la mujer se ha establecido con verdaderos sentimientos de amor y de cariño mutuo, si entre ambos existe esa atracción especial que va más allá del atractivo físico, entonces está forjada la base sobre la cual ese matrimonio puede ser duradero y estar llamado al éxito. Ese algo especial hace que la pareja que se ha unido en matrimonio pueda resistir las diferentes circunstancias o pruebas, llamémosles crisis o como queramos, que la vida en el devenir del tiempo nos va presentando, porque una persona que ama a otra como es lógico hará todo cuanto esté a su alcance para que su matrimonio no fracase, al contrario tratará de realizar todo cuanto pueda para fortalecer los lazos de unión con su pareja y acrecentar la correspondencia de sentimientos entre ambos. 

Esto supone sin lugar a dudas un trabajo constante en la vida del matrimonio, un trabajo volcado en ese proyecto común del que son responsables los dos cónyuges. En este sentido hay que señalar que la función del matrimonio no consiste sólo en sacar a la familia adelante, como suele decirse, que no todos los intereses del matrimonio se han de concentrar en la propia familia, sino que es preciso que se tenga además una proyección social y humana que al mismo tiempo que aliente a la familia a mantenerse unida, sea capaz de crear los mecanismos que ayuden a todos a que tengan la oportunidad de manifestar su solidaridad, su respeto, sus deseos de ayuda, su implicación en una palabra en el contexto social. 
La pareja debe compenetrarse de tal modo que entre ambos no existan fisuras de ningún tipo. El amor es el elemento que hace posible que cuando existan pareceres distintos, a través de la comunicación, se pueda llegar a un entendimiento, dando a prevalecer la razón a aquél de los cónyuges que más claridad de ideas aporte con relación al tema objeto de discusión. 

La ayuda que los dos miembros de una pareja pueden prestarse en toda una vida es muy importante, pues si los dos están interesados en emprender un camino común, se facilitan la tarea el uno al otro, tratando entre los dos de recorrer ese camino por el sendero más fácil, y estando ambos alerta para que cuando uno de los dos se halle en peligro de estacionamiento o de equivocarse en un punto del camino, el otro puede advertírselo y hacerle comprender en dónde estriba su confusión. 
Si no existe entendimiento entre ambos, y uno de ellos quiere enfocar su vida en un sentido, sin tomar en cuenta la situación en que deja al otro y, sin pensar en las consecuencias que pueda acarrear en los hijos, entonces es responsable de sí mismo y de adonde le va a llevar su experiencia. Aun así los dos cónyuges están obligados por el acto del matrimonio a ayudarse y a respetarse, tratando de hacerle la vida lo más llevadera y feliz posible a su pareja. 

Un error en el que no debe incurrirse, es en entorpecerse el uno al otro, queriendo llevar cada uno su razón e imponerle al otro lo que debe o no hacer, pues así irrumpe en su libre albedrío y le obliga por otros caminos, sin amor y sin comprensión, a hacer lo que no está dispuesto dando pie de ese modo a que comiencen a caminar cada uno por su lado y en pos de intereses distintos. 
Esta situación en la que cada cónyuge mira sólo por sus intereses y no da cabida al entendimiento y a un proyecto de vida común que sea el estímulo y un algo por el que luchar, genera en los hijos un estado de confusión y un mal ejemplo que dificulta mucho no ya sólo la educación de los mismos, sino que resta autoridad a los padres y confianza y autoestima en los hijos. 

Peor es cuando uno de los cónyuges procura poner a los hijos en contra del otro, a escondidas y utilizando la falta de madurez y de experiencia de los hijos en su favor, ya que esto mina por completo el concepto de hogar, de unidad familiar, predisponiendo a los hijos en contra de su propio padre o madre, según el caso, privándoles así de una integridad familiar, de su armonía y de la educación que ha de ser compartida entre la pareja, fórmula ésta que hace la educación equilibrada y que permite que donde no llega uno de los cónyuges, sí puede llegar el otro, ya que los valores y formas de enfocar la educación son distintos desde el punto de vista materno o paterno. 
Es recomendable por tanto, que los ‘padres procuren unir sus ideales, sus voluntades, sus pensamientos y sentimientos en ese proyecto de vida común que es el matrimonio, a fin de no sólo estrechar con vigor sus vínculos de afecto, de amor, de solidaridad, sino también de facilitar con su ejemplo la educación de los hijos. 

Fermín Hernández Hernández 
© 1998 Amor, paz y caridad. Grupo Villena.

                                                      ******************************

                                                                         



        EVOCACIÓN DEL ESPÍRITU DE UNA

                     PERSONA VIVA

La evocación de una persona viviente ¿tiene inconvenientes? 

"Nunca deja de tener peligro; esto depende de la posición de la persona, porque 
si está enferma puede aumentar sus sufrimientos." 
54. ¿En qué caso la evocación de una persona viviente puede tener más 
inconvenientes? 
"Debe abstenerse de evocar a los niños de muy corta edad, a las personas 
gravemente enfermas, a los ancianos achacosos, en una palabra, puede tener 
inconvenientes todas las veces que el cuerpo está muy debilitado." 
Observación. -- La brusca suspensión de las facultades intelectuales durante el 
estado de vela, podría también ofrecer peligro si la persona se encontraba en este 
momento en la necesidad de tener toda su presencia de espíritu. 
55. ¿Durante la evocación de una persona viviente, experimenta su cuerpo fatiga 
por consecuencia del trabajo al que se entrega el Espíritu aunque ausente? 
Una persona en este estado y que pretendía que su cuerpo se fatigaba, respondió 
a esta pregunta: 
"Mi Espíritu es como un globo cautivo atado a un poste; mi cuerpo es el poste 
que se estremece por las sacudidas del globo." 
56. ¿Puesto que la evocación de las personas vivientes puede tener 
inconvenientes cuando se hace sin precaución, el daño existe también cuando se evoca
a un Espíritu que no se sabe si está encarnado y que podría no encontrarse en 
condiciones favorables? 
"No; las circunstancias no son las mismas; no vendrá si no está en disposición 
de hacerlo. Y, además, ¿no os he dicho que preguntéis antes de hacer una evocación, si
podéis hacerla?" 
57. Cuando nosotros experimentamos en los momentos más inoportunos, una 
irresistible pasión de sueño, ¿dimana de que nos evocan en alguna parte? 
"Sin duda esto puede tener lugar, pero lo más a menudo es un efecto puramente 
físico, sea que el cuerpo tenga necesidad de descanso, sea que el Espíritu tenga necesidad de libertad." 
Observación. - Una señora conocida nuestra, médium, tuvo un día la idea de 
evocar al Espíritu de su nieto que dormía en la misma habitación. La identidad se hizo 
constar por el lenguaje, las expresiones familiares del niño y por el relato muy exacto de
muchas cosas que le habían sucedido en su pensión, pero una circunstancia vino a 
confirmarlo. De repente la mano de la médium se paró en medio de una frase, sin que 
fuera posible obtener nada más; en este momento, el niño medio despierto hizo muchos
movimientos en la cama; algunos instantes después, volviéndose a dormir, la mano 
marchó otra vez continuando la conversación interrumpida. La evocación de las 
personas vivientes, hecha en buenas condiciones, prueba de la manera más patente la 
acción distinta del Espíritu y del cuerpo y por consiguiente la existencia de un principio 
inteligente, independiente de la materia. 
 EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS 
ALLAN KARDEC

                                                           *****************************

“La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio” 
 CICERÓN 
                                        **************




                                                                            


PRÁCTICAS MEDIUMNICAS EN EL HOGAR

Lo que realmente atrae a los buenos espíritus es la conducta moral y la armonía psíquica de las personas, independientemente de los lugares donde se practiquen las sesiones mediúmnicos. . Sin embargo, no es muy conveniente realizar trabajos mediúmnicos en hogares familiares que resultan, en cambio, propicios para las reuniones de estudio y practica del evangelio o doctrinarios espiritas, y para intercambio con los espíritus benefactores y esclarecidos. Las vibraciones de la oración y los temas sublimes del evangelio de Jesucristo son balsámicos y reconfortantes, beneficiando a los desencarnados afligidos y perturbados, que comparecen bajo el control  de entidades superiores.

 Respaldados por los temas evangélicos, los trabajaos mediúmnicos que se realizan en los hogares, son del gusto de los buenos espíritus que contribuyen con su influencia a la armonía y entendimiento cristiano de sus moradores. Los miasmas psíquicos que penetran durante el día en el hogar, atraídos por los disturbios familiares, se desintegran bajo el impacto poderoso de la oración y la fuerza crística que se desprende del culto a las enseñanzas de Jesucristo.



Las sesiones espiritas en el hogar doméstico, siempre que se orienten según la palabra del Sublime Maestro resultan extraordinarios recursos de adoctrinación espiritual para los espíritus infelices y perturbados, aunque no puedan “hablar” a través del médium.

Estos trabajos benefician enormemente a los desencarnados parientes de la familia donde se hacen las sesiones, ya que no hay mejor ambiente para ellos, que la morada física  que tuvieron antes de desencarnar.  No siempre es conveniente promover el desarrollo de los médiums, el tratamiento de los obsesos y el intercambio con los grupos de entidades equivocadas o vengativas. Los niños principalmente, son los más sensibles a los fluidos mórbidos, deletéreos o agresivos que los espíritus sufrientes y perturbados diseminan en el ambiente doméstico, después  del intercambio mediúmnico.

Esos niños se vuelven apáticos, impertinentes o temerosos, pues su periespiritu, bastante alejado del cuerpo físico, sufre con gran violencia los impactos mórbidos del mundo astral. Por supuesto que también los niños tienen protectores espirituales que los vigilan desde el Más Allá de día y de noche. A pesar de esto, no es conveniente, sobre cargar el trabajo de vigilancia de los guías ante la necesidad de tener que contrarrestar el efecto nocivo de los fluidos repulsivos o enfermos de los espíritus perturbados sobre el niño. Las postraciones, los aflojamientos musculares y las perturbaciones hepáticas, muy comunes en los niños no siempre se deben a los fluidos nocivos de los encarnados. Muchas veces obedecen  a la absorción del fluido pernicioso que perdura en el ambiente doméstico después de una sesión agitada y mórbida, durante la cual se comunicaron almas sufrientes desatinadas o rebeldes. A pesar del esfuerzo abnegado  de los guías por disolver a tiempo los coágulos fluídicas que  a veces permanecen a la altura del cerebelo, de la región cardiaca o de la hepato-intestinal de los niños, la índole sutil de las vibraciones, les impide ejercer una eficaz acción directa. Entonces recurren a la intuición, aconsejando a los encarnados que utilicen los pases “corta fluidos” que los entendidos conocen.
Después de la sesión mediúmnica de adoctrinamiento a los espíritus sufrientes o rebeldes, los fluidos mórbidos quedan flotando en el aire por algún tiempo, hasta ser disueltos por la presencia  física de la misma familia o por los espíritus guías y amigos del otro lado. Tan importante es el higienizar, previamente el lugar donde actuaran los espíritus superiores, también es importante, higienizar el lugar donde se ha mantenido el trabajo angustioso de contacto con espíritus de baja vibración para que los fluidos y miasmas residuales no enfermen a los moradores del hogar.

Así como el amor, la ternura, la humildad y la pureza, emiten ondas y fluidos que embalsaman el ambiente, y alivian y curan a los individuos, el odio, la ira, el sufrimiento y la desesperación, lanzan dardos que mortifican y abaten  a quienes son vulnerables en sus defensas magnéticas.  Después de lo trabajos evangélicos en el hogar, se crea un ambiente saturado de emanaciones balsámicas que alimentan  los buenos propósitos y las ideas afines de sus moradores. Por el contrario, después de la comunicación con espíritus sufrientes p rebeldes, quedan en el ambiente los residuos fluídicas de las deletéreas y mórbidas explosiones desatadas durante dicho intercambio mediúmnico.

Los hogares donde no hay verdadera armonía espiritual, son los menos adecuados para sesiones mediúmnicos de intercambio con espíritus sufrientes, puesto que resulta más difícil disolver los malos  fluidos que están dispersos en el ambiente al igual que no invitamos a nuestra casa a los malhechores y a la gente de mal vivir, tampoco conviene  atraer al propio hogar a entidades malhechoras, vengativas o capciosas para su adoctrinamiento.

Esto no quiere decir que el adoctrinamiento a los espíritus perturbados solo sea realizado en los centros, si Francisco de Asís  realizara sesiones espiritas en su casa  las advertencias no serian para él. Allan Kardec realizó innumerables sesiones mediúmnicos en su residencia, sin jamás haber  sufrido influencias indignas, o trastornos en su equilibrada personalidad. La conducta, el sentimiento y la franqueza de las acciones de Kardec imponían respeto y temor  a los verdaderos genios de la sombras; pero tales defensas morales son poco frecuentes en los miembros de las familias comunes.

Esta advertencia de nada sirve en el caso de los hogares donde habitan obsesos o médium perturbados, puesto que existe un permanente desequilibrio provocado por la presencia constante  de almas infelices o vengativas.

Hay trabajos  domésticos donde se consiguen la conversión de espíritus terriblemente enfermos; pero se trata de sesiones en las que sus miembros son asistidos de modo permanente y poderoso, desde lo Alto, por espíritus  superiores que los inmunizan contra los ataques del astral inferior y el toxico de los fluidos enfermizos.

Los médiums bien desarrollados y preparados para cumplir determinados trabajos propuestos por lo Alto, no deben empañar su cometido prestándose  a los intereses exclusivos  de alguna familia  determinada, que los explota como si fueran rica veta de oro.

Algunos médiums imprudentes son serviciales y acuden solícitos a participar de las sesiones realizadas en la casa del famoso académico, del político prestigioso, o del militar de alta graduación, agotándose en el esfuerzo por demostrar la supervivencia del alma ante una audiencia escéptica y maliciosa que lo pone a prueba con burlas y dudas.

Estos médiums, lamentablemente, se dejan dominar por un complejo mesiánico,  y desperdician sus energías en el afán por convencer de que el  espíritu es inmortal,  a los amantes del mundo del Cesar e indiferentes al reino de Cristo, restando, en cambio su concurso, a las tareas de esclarecimiento espiritual a los hermanos más modestos. Son capaces de hacer frente a todos los impedimentos para atender a las indagaciones particulares  y capciosas de los ricos curiosos, y cuando la ocasión lo permite  y les favorece la tarea para  ir a ayudar y esclarecer a los pobres y modestos con pretextos y excusas desdeñan hacerlo.

  El médium que realmente se dedica a los objetivos fundamentales de la doctrina espirita, no debe distinguir en la ayuda espiritual,  al soldado del general, al pobre del rico, al analfabeto del sabio, la prostituta de la dama de la sociedad, al delincuente del buen ciudadano.

El trabajo mediúmnico en el hogar puede transformarse en una etapa de progreso espiritual para la propia familia, además de un recursos doctrinario bastante eficiente para los parientes  desencarnados. Más el servicio con Cristo  exige al médium, su acción provechosa en el mundo profano, cooperando con el medicamento,  el pase, el agua fluidificada y el bienestar espiritual, a la elevación  de las personas que realmente buscan la paz espiritual y el conocimiento de sí mismas.

 La relaciones con los Espíritu inferiores exigen cierta seguridad de ideas, tacto, y firmeza. Todos los  hombres no son aptos para obtener de estas relaciones los buenos efectos que son de esperar. Hay que poseer una verdadera superioridad moral para dominar a estos espíritus, reprimir sus desvíos y dirigirles por el buen camino. Esta superioridad solo se adquiere con una vida exenta de pasiones materiales. En este caso, los fluidos purificados del evocador dominan cómodamente a los fluidos  de los Espíritus atrasados.

El estudio de los fenómenos espiritas y las  realizaciones con el mundo invisible presentan  muchas dificultades, y a veces hasta peligros, para el hombre ignorante y frívolo que se preocupa  poco de la parte moral de la cuestión. El que penetra bruscamente  en el contacto con lo invisible, sin conocimientos, y se entrega sin precaución a las manifestaciones, se encuentra desde el principio en contacto con millares de seres y sin ningún medio de comprobar sus acciones y sus palabras.

Por eso el estudio de la codificación Espirita y el fiel cumplimientos de los requisitos que requiere una sesión mediúmnica y que se especifica muy claro en el libro de los médiums permitirá a los médiums un ejercicio fructífero para auxilio de las almas que necesitan ayuda y esclarecimiento en ambos lados de la vida.
 -Trabajo realizado por Merchita -

                                         *****************


                                                       

¿De donde proceden las Supersticiones?

Normalmente la mayoría tienen su origen en alguna costumbre o rito de carácter religioso y ancestral que a lo largo del tiempo se ha ido modificando o desvirtuando hasta llegar a nuestros días como algo desfigurado e incomprensible, pero aceptado por algunos.
          El Ser humano siempre sintió la necesidad de creer en algo que justificase sus miedos e inquietudes ante lo desconocido, inclinado a considerar lo maravilloso y misterioso aunque racionalmente no lo comprendiese ni lo pudiese explicar de un modo racional.Así, tenemos la tendencia a creer en el poder de las cosas más absurdas, como influyentes o hasta determinantes de nuestros destinos, la “buena o la mala suerte” que otorgan esos artilugios.
        Por absurdas que sean las supersticiones, siempre están basadas en un hecho o fenómeno real al que la ignorancia popular ha desnaturalizado, exagerándolo o mal interpretándolo. Las ideas más verdaderas y ciertas se pueden volver supersticiosas por una mala o incorrecta interpretación.
           Cuando los seres humanos no hemos tenido el adecuado conocimiento sobre verdades transcendentales y realidades que apenas hemos intuido, en nuestro afán por saber y por penetrar en lo oculto y en lo misterioso, nos hemos inventado las respuestas y los conceptos, cuanto más oscuros e ilógicos mejor, dando así paso a tantos preconceptos y supersticiones ante los que hemos adoptado una creencia ciega , compulsiva y a veces hasta fanática e irracional, casi como en un culto a lo incomprensible y lo misterioso.
        En los llamados fenómenos paranormales, una vez que se ha demostrado largamente  su existencia por su manifestación repetida en muchos momentos de la historia, no cabe el considerar la superstición salvo cuando se han interpretado falsamente al no ver en ellos un fenómeno natural que obedece a unas causas lógicas y naturales, aunque desconocidas. Todos los fenómenos naturales que se han manifestado a lo largo de la historia han sido fuente de supersticiones que más tarde el progreso de las ciencias ha ido derribando poco a poco. Por esta razón creo que conforme el conocimiento de la ciencia espírita, que analiza en profundidad estos fenómenos, vaya siendo divulgado y estudiado, hará desaparecer las muchas supersticiones que aún quedan.
- Jose Luis Martín-

“Entre  creencias tenidas por hechos sobrenaturales hay muchas cuya imposibilidad la doctrina espírita demuestra y las califica como creencias supersticiosas”
- Allan Kardec -

                                                                        ***********************************

                                                          
                                                                              
                                                                                     


              TEORÍA DEL MAGNETISMO ANIMAL

Conviene hacer algunas puntualizaciones respecto al poder del fluido magnético animal, que supone ser el causante hipnótico.
     Lafontaine, magnetizador por el año 1841,presintió el alcance del poder magnético, haciéndolo interesar en las esferas académicas como una fuerza que tendía a paralizar los centros nerviosos Humanos. Con solo una persistente mirada sobre los ojos de una persona, se podía provocar el fenómeno de paralizar su centro nervioso y dependencias, desarmonizando el equilibrio del sistema.
          Mesmer, estudioso materialista de fisiología, en 1979 estableció uuna enseñanza basada, entre otros puntos, las siguientes proposiciones:

"Que los cuerpos en general, poseen ciertas propiedades, análogas a las de los imanes".
" Que esas propiedades pueden ser transmitidas a otros cuerpos, animados o inanimados"
"Que las molestias o dolores que se causan en el cuerpo orgánico, son a resultas de un desequilibrio en la distribución de fuerzas  magnéticas que existen en el cuerpo".

  El Hipnotismo moderno deriva hacia el periespíritu, la acción magnética que posee el cuerpo humano. Este magnetismo no es de la misma naturaleza que el conocido en Física, estudiado en el campo magnetismo-eléctrico; solo es semejante; poco desentrañado, pero susceptible de influencias en los estados psíquicos del hombre. Distinto a la causante del Sonambulismo Mediúmnico, no obedece a ninguna motivación anímica, ni mediúmnica, provocando exclusivamente sueño magnético sugestivo  , paralizante de voluntades.
    En los Estados Unidos, el Dr. House lo utilizó con notables éxitos, con auxilio de la droga escopolamina, como detector de la verdad en los más encubiertos criminales.
     El cloroformo, el éter, el sulfonal, la cocaína y sus congéneres, son las más temibles drogas, agentes deprimentes del sistema nervioso que debilitan su sensibilidad, e intoxican hasta arruinar la naturaleza física del ser humano. Ningún condicionamiento insano se ha de esperar del sugestivo hipnótico de efecto temporal, restituyéndose el organismo al término de la incidencia.
        Los fluídos cósmicos, se manifiestan singularmente en el magnetismo animal como en otras fuerzas, demostrándose con ello las diversas modalidades que vienen a constituir los llamados principios independientes derivados de la energía, en cada caso, tratándose de la materia, del Espíritu, del magnetismo, de la electricidad, de la gravedad, etc. Todo se encuentra en el Universo que nos envuelve, en el que formamos parte de su trama enredada.
            Las personas dotadas de extraordinaria fuerza magnética se consideran aptos a una de las variantes alternativas de efectos mediúmnicos, sin que por ello sean intermediarios de ninguna de la entidades extrafísicas, auqnue es notable la asistencia auxiliar de los Espíritus cuando se precisa acrecentar el poder magnético, estando invocado.
            Ese magnetismo humano, (llamado también animal), consiste en la concentración personal de voluntades, aportando los fluidos que en el Ser existen, sumándose a los del enfermo, a los atmosféricos, al agua, piedras, vegetales, etc. Diferente es al que podríamos llamar Magnetismo Espiritual, resultante de la concentración de voluntades de los Espíritus dispuestos a prestar su colaboración junto a otros diseminados en el espacio con afinidades.
                         Atendiendo pues, a la naturaleza del fenómeno paranormal de que se trate, puede ser producido por magnetismo físico Humano, o magnetismo Espiritual, o simultáneamente, por ambos.
                          Estudiando las propiedades del Periespíritu promotor, bajo los auspicios del Alma, de los fenómenos en lo referente a los fluídos Espirituales y a los fluidos físicos magnetizantes, se advierte la participación de ambos en la consecución práctica. El magnetismo Humano, responde en propiedad a los que participa el Almaen todos sus aspectos psíquicos (espirituales), teniendo en cuenta que: 
               El Espíritu quiere; el Periespíritu (órgano sensitivo), transmite y el Cuerpo físico ejecuta.

- Francisco Sorribas Safont-
                                                          ***************************


                                                                    
                   

                                 


No hay comentarios: