sábado, 20 de octubre de 2018

¿Quien es Divaldo Pereira Franco?


Hoy os presento :

-1,. ¿ Qué opina el Espiritismo sobre los finados?
-2,. El caso de Shanti Devi
Opinión de la Dra. Helen Wambach
-3.-Solidaridad entre los diferentes mundos
-4.-Reencarnación
-5.-¿ Quien es Divaldo Pereira Franco?
-






                                                           
¿ QUÉ OPINA EL ESPIRITISMO SOBRE LOS FINADOS ?
    
     El hábito de visitar a los muertos, como si el cementerio fuese la sala de visitas del Más Allá, es cultivado desde las culturas más remotas. Muestra la tendencia de confundir al indivíduo con su cuerpo.

     Hay personas que desesperadas ante la muerte de un ser querido, lo "VISITAN" diariamente. Llegan a quedarse en el túmulo. Desean estar cerca del familiar. Católicos, budistas, protestantes, musulmanes, espíritas, - todos somos espiritualistas, creemos en la existencia y sobrevivencia del Espíritu.
     Obviamente, el ser etéreo no reside en el cementerio.
     Muchos prefieren decir que perdieron a un familiar, lo cual muestra la falta de convicción en la sobrevivencia del Espíritu.
     Quien admite que la vida continúa jamás afirmará que perdió a alguien. Él, simplemente, partió. 
     Cuando decimos "perdí un ser querido", estamos registrando serios prejuicios emocionales. 
     Si afirmamos que él partió, apenas quedará el impuesto de la nostalgia, bendita nostalgia, al mostrar que hay amor en nuestro corazón, el sentimiento supremo que nos realiza como hijos de Dios.
     En fechas significativas, incluyendo el aniversario de la boda, de la muerte, de Navidad, de Año Nuevo, el día de los Padres, el día de las Madres, siempre pensamos en ellos.
- Estudio de Allan Kardec-

                                                                ***************************
                             
                                EL CASO DE SHANTI  DEVI

                                  



Este fue un llamativo caso de reencarnación comprobada por el  Dr. Ian Stevenson, surgido en el seno de una familia india de clase media en la ciudad de Delhi.
       El once de diciembre de 1.926, nació Shanti Devi, y hasta los cuatro años tuvo un desarrollo normal, hasta que la madre comenzó a observar que la niña estaba desconcertada, manteniéndose apartada de los demás y a veces conversando con alguien imaginario.
Sus padres no le dieron importancia, pero un día comenzó a decir cosas extrañas, como que ella había vivido en Mutra – ciudad que se encuentra a unos cien kilómetros de Delhi-; que su madre había sido Ludgi Devi; que su esposo fue Kedar Nat Chaubey, y que ella falleció de parto en un hospital.
 Pasó el tiempo y la niña seguía insistiendo sobre estas cosas, dando nombres de familiares del marido que decía haber tenido, y de sus dos hijos, por lo que su madre , preocupada por la salud mental de la niña, informó a su padre y decidieron llevarla a un médico que le hizo un minucioso interrogatorio.
Después de escuchar el médico la increíble historia, dijo a los padres que se trataba de un extraordinario caso de enfermedad mental, pues no presentaba los síntomas típicos de una enajenación mental, por lo cual no se atrevió a diagnosticar y recomendó al padre de la niña que la interrogara de vez en cuando y que fuese anotando las respuestas, y que si persistía  en sus ideas, volviesen a su consulta.
Un día alguien llamó a la casa, y Shanti fue a abrir. Como tardaba en regresar, la madre fue a ver que pasaba, y encontró a Shanti mirando fijamente a un extraño. Entonces la niña dijo: “¡mira madre, este hombre es el primo de mi esposo que también vivía en Mutra cerca de nuestra casa¡”. El hombre, lógicamente asombrado, confirmó que residía en Mutra y dijo que venía a tratar de asuntos de negocios con el padre de Shanti, pero que no recordaba haberla visto antes, aunque sí confirmó que tenía un primo que tuvo una esposa llamada Ludgi y que hace diez años murió de parto.
Los padres de Shanti contaron al forastero las historias y recuerdos extraños de su hija, por lo que este decidió convencer a su primo para que viniese a Delhi a ver si la niña lo reconocía. El plan no fue comunicado a la niña.
Cuando Kedar Nath llegó ante ella, la niña se echó en  sus brazos, y emocionada dijo que ese hombre era su esposo. Este preguntó a Shanti gran cantidad de detalles íntimos, y las respuestas de la niña le dejaron totalmente convencido de que se trataba de su fallecida esposa.
Ante el revuelo que levantó el caso, las autoridades de Delhi decidieron investigar y con la aprobación de los padres se nombró una comisión investigadora.
La primera medida que adoptaron fue la de llevar a la niña a Mutra, en donde caminaba con soltura por sus calles, hasta que llegó a un callejón. Al llegar ante la casa que tuvo Ludgi cuando estuvo casada, la identificó inmediatamente.
A un anciano que estaba en la puerta lo identificó como a su suegro. Advirtió como el color blanco de la casa no era como antes. Reconoció a sus  parientes de entonces, y uno de ellos se emocionó cuando fue llamado por la niña por un nombre que solamente Ludgi le llamaba cariñosamente. Antes de ver la casa la describió por dentro, y para asombro de todos señaló el lugar  en donde escondió  150 rupias ; como ya no estaban, preguntó a Kedar por ellas, y este se justificó diciendo que al hacer algunas reformas en la casa, encontró el dinero y lo gastó; Shanti le recordó el pacto que hicieron de que cuando uno faltase el otro no se volvería a casar.
La comisión investigadora hizo un informe sobre lo visto y comprobado. Admitieron que la niña nacida en Delhi parecía rememorar una vida transcurrida en Mutra, e hicieron constar que no se habían encontrado indicios de fraude, ni hallaban otra explicación para todos los detalles del caso.

En relación a este caso, el Dr. Ian Stevenson declaró: “en 1.961 entrevisté a Shanti Devi y a su padre, así como a Kedar Nath, su esposo en su vida anterior. Plenamente fueron confirmadas veinticuatro comprobaciones de su vida anterior”.

Este caso consta en los archivos científicos del gobierno de la India.
Shanti  Devi dijo a los médicos que la interrogaron en el año 1.958, que ya estaba bien acomodada en su actual existencia y la nostalgia del pasado ya no le perturbaba.

(Recopilado por Jose Luis Martín)


                                                                           
                                                                         
“Yo creo que cuando morimos atravesamos el proceso de identificación de la personalidad que hemos sido anteriormente. La personalidad absorbe lo que se experimentó en cuanto a hechos, pero deja a un lado cierto número de trivialidades tales como la raza, la importancia social y las creencias. Y así es como creo que el alma planea una nueva expedición a la realidad física a fin de experimentar emociones,desarrollar conocimientos y lo más importante, vivir en otras personalidades  para hacer desaparecer errores pasados”.
                                    - Dra. Helen Wambach -

                                     **********************************



                  

SOLIDARIDAD ENTRE LOS DIFERENTES MUNDOS




     Volviendo al siglo XIX, el insigne codificador espírita, continuando con esa nueva visión de la vida y de aquello que nos rodea, dedica un capítulo en la obra “El Evangelio según el Espiritismo” al tema de la pluralidad de mundos habitados. En el III, con el título “Hay muchas moradas en la casa de mi Padre”,  profundiza en el tema en el apartado titulado: “Diferentes categorías de mundos habitados”; aquí nos habla de los diferentes niveles evolutivos de los planetas y de sus humanidades, dividiéndolos de la forma siguiente:
  • Mundos primitivos.- Destinados a las primeras encarnaciones del alma humana.
  • Mundos de expiación y prueba.- En donde el mal domina y de los que cuesta mucho salir.
  • Mundos regeneradores.- En donde las almas que aún tienen que corregirse adquieren nuevas fuerzas, progresando sin entorpecimientos, tan sólo teniendo que lidiar con las deficiencias propias.
  • Mundos felices.- En donde el bien adquiere una dimensión superior, sobrepujando definitivamente al mal.
  • Mundos divinos.- Morada de los espíritus purificados, en donde el bien reina sin mezcla alguna.
Posteriormente, en el apartado INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS, el espíritu de San Agustín incide especialmente en los mundos de Expiación y Prueba, como el nuestro actual; y sobre los mundos de regeneración, explicando grosso modo sus características principales desde el punto de vista espiritual y moral, para pasar, por último, en el apartado titulado “Progresión de los mundos”, a afirmar: “Ha llegado (la Tierra) ya a uno de sus periodos de transformación, en que de mundo de expiación va a pasar a un mundo regenerador; entonces los hombres serán en ella felices, porque reinará la ley de Dios” (San Agustín, París, 1862).
Como podemos observar, está hablando del proceso planetario que está sufriendo actualmente la Tierra. Una Transición Planetaria que elevará a este mundo a uno de  categoría superior, con todo lo que ello implica. Las humanidades progresan, es la ley, pero los mundos que las albergan también. No pueden estar indefinidamente sujetos a un rol, a una categoría; esto iría en contra de la ley de la evolución; del mismo modo  que, en un pasado remoto, este globo fue promovido de Mundo Primitivo a Mundo de Expiación y Prueba.
Por otro lado, un mundo de regeneración, además de las características ya mencionadas, posee una de gran importancia, y es la posibilidad real de un contacto físico con otras civilizaciones.
También, en la obra del mismo autor “LA GÉNESIS”, en el capítulo 6, apartado “LA VIDA UNIVERSAL”, ítem 54, afirma: “Sabemos con certeza, que las obras de Dios son creaciones del pensamiento y la inteligencia, y que los mundos son la residencia de los seres que los contemplan y descubren en ellos, tras los velos, el poder y la sabiduría de quien los creó. Pero lo que interesa conocer es que las almas que los pueblan son solidarias entre sí”.   
¿De qué clase de solidaridad nos están hablando?
A continuación, en el ítem 56, agrega: “Si esos astros, que se armonizan en sus vastos sistemas, son habitados por inteligencias, no lo son por seres extraños unos de los otros, sino por seres marcados en la frente con el mismo destino, que deben reencontrarse en algún momento de acuerdo a sus funciones de vida y se buscarán según sus mutuas simpatías”.
Como explica Kardec en los párrafos anteriores, existe una solidaridad entre los mundos, conexiones que nos vinculan unos a otros, aunque todavía no seamos capaces de entenderlo plenamente. Todo se armoniza en el Universo conformando una unidad de miras, en sus diferentes escalas con un propósito superior.
Ellos, como nosotros, son espíritus en evolución, pero ya han superado determinadas etapas; lo que no ocurre todavía en nuestro mundo, en donde somos retenidos como parte del aprendizaje y consecuencia de nuestras limitaciones evolutivas temporales. En la medida en que dichas civilizaciones han ido progresando en todos los ámbitos del ser, la libertad de movimientos se ensancha, las posibilidades de trabajo en conjunto también, producto de la madurez y la capacitación adquirida durante muchos siglos. Es a partir de ese momento cuando se está en condiciones de superar las barreras físicas y tecnológicas, las distancias entre los mundos para socorrer, auxiliar, colaborar. Traducir, en una palabra, el amor universal emanado por nuestro Padre en hechos concretos y palpables. Tareas que requieren de intervenciones físicas para su realización, tanto en mundos de su mismo nivel evolutivo como en otros más rezagados. Eso sí, respetando siempre el libre albedrío de todos ellos y sin perturbar aquellas civilizaciones que no poseen un conocimiento espiritual avanzado, o que no están en disposición de entender todavía ni de valorar ese tipo de “solidaridad universal”.
Por otro lado, es a través del campo de la mediumnidad donde también se ha podido constatar esta realidad que nos ocupa, recogiendo valiosas informaciones dignas de estudio y análisis. Es significativa la pregunta 188 del “LIBRO DE LOS ESPÍRITUS”, en donde a pie de página encontramos una ampliación a la respuesta de los espíritus, realizada por Allan Kardec, a propósito de la longevidad humana en otros planetas: “Las condiciones de longevidad tampoco son en todas partes las mismas que en la Tierra y la edad no puede compararse. Una persona que había desencarnado hacía algunos años, fue evocada, y dijo que estaba encarnada hacía ya seis meses, en un mundo cuyo nombre nos es desconocido…”
Es decir, el espíritu comunicante estaba encarnado en otro planeta, poseía una materia física, y la había dejado momentáneamente para testimoniar en el que había sido su mundo hasta hacía pocos años.
El estudio de la mediumnidad y sus múltiples variedades nos demuestra que espíritus encarnados pueden, por la facultad de aportes por ejemplo, manifestarse en cualquier lugar. Pueden, como en ese caso concreto, dejar sus cuerpos físicos en los lugares de origen, o incluso en las naves interplanetarias, para acudir espiritualmente a realizar una labor en nuestro plano físico, como lo haría cualquier espíritu libre. Ejemplos han existido en nuestro mundo; de estar su materia en reposo en un lugar concreto y manifestarse en otro (bilocación). Lógicamente se comprende que para ello se necesitan ciertas facultades y un grado importante de elevación moral y espiritual.
-Jose M. Meseguer- Amor, Paz y Caridad
                                                                        ***********************


                                                                          

             REENCARNACIÓN

A todos los sanos de corazón; 
a los que sufren sin conocer la causa; 
a los que tienen inquietud espiritual; 
a los buscadores de la Verdad de la Vida; 
a los que han perdido la fe en su religión. 

A aquellos que hayan perdido la fe en la Justicia Divina, al no encontrar una explicación lógica a las desigualdades intelectuales, morales y físicas, existentes en el conglomerado humano. 
     El hombre de hoy ha perdido la fe en la Grandiosidad Divina y Su Justicia, porque su mente, su lógica rechaza conceptos impuestos en épocas de oscurantismo. Necesita de conceptos más amplios y claros acerca de la vida y su destino, conceptos que resistan al análisis de la razón; necesita saber de dónde viene y hacia dónde va —su origen y su destino— y conocer el por qué de la vida. Ya no le amedrenta un infierno eterno, en el cual no cree; ya no le halaga un cielo de beatitud contemplativa. Pero, a muchos tampoco les satisface la idea positivista nihilista (en la cual encuentra un gran vacío) que conduce a un materialismo embrutecedor, que puede arrastrarles a la frustración y suicidio psicológico. 
     Es urgente dar a conocer al hombre su responsabilidad en el concierto universal, las leyes que rigen su naturaleza psíquica y espiritual; para que, conociéndolas, no las infrinja y evite las reacciones consecuenciales. En ningún lugar ni circunstancia, puede el ser humano sustraerse a la influencia de las leyes que rigen su propio psiquismo. Puede ignorarlas, puede desdeñarlas; no importa, ellas están inmanentes en su propia naturaleza, actúan automáticamente, y toda transgresión a las mismas conlleva su reacción dolorosa. 
     La ignorancia de las consecuencias, es la que arrastra al ser humano a cometer múltiples errores. De aquí, la necesidad de conocer las leyes que rigen la Vida, en sus tres aspectos: psíquico, espiritual y físico. 
     Las leyes divinas por las cuales están regidas todas las manifestaciones de Vida en el Cosmos infinito, están orientadas para llevar al ser humano hacia la meta suprema, en la cual está implícita la felicidad. No obstante, esa meta, esa felicidad, debe ser conquistada por el propio esfuerzo, que sensibiliza el alma para gozarla. 

Sebastián de Arauco.

                                       ****************************


¿QUIEN ES DIVALDO PEREIRA                            FRANCO ?

  Sin duda  se trata del mayor divulgador de la Doctrina Espírita encarnado y el mayor orador que hay actualmente sobre la Tierra. Es el gran  embajador del Espiritismo en todo el Planeta. Ha psicografiado obras de los Espíritus Juana de Ángelis (su mentora), Amelia Rodrigues, Victor Hugo, Manuel Philomeno de Miranda, entre otros.


Divaldo Pereira Franco nació el 5 de Mayo de 1927 en la ciudad de Feira de Santana (BA); fue el último de los trece hijos del matrimonio Francisco Pereira Franco y de Ana Alves Franco, ambos ya desencarnados. Desde su infancia ya se comunicaba con los Espíritus, de modo que la amistad sincera de un pequeño Espíritu alegró aun más sus días. Era el indio Jaguaraçu, que quiere decir  "Onza Grande",Él venía a jugar con Divaldo en el patio trasero de su casa todos los días, El indio aparentaba tener unos cinco años. Los dos amiguitos jugaban sin darse cuenta de las horas que pasaban. Se subían a los árboles, corrían por el patio, armaban lindos pesebres en la época de Navidad. Recogían musgo y hojas para adornar las lapitas, como eran llamados los pesebres.
Cuando era joven fue sacudido por la muerte de sus dos hermanos mayores, hecho que lo dejó traumatizado y enfermo, siendo conducido a diversos especialistas  de la Medicina, sin lograr ningún resultado satisfactorio. Apareció entonces en su vida D. Ana Ribeiro Borges, que lo condujo a la Doctrina Espírita, liberándolo del trauma y trayéndole consuelos, tanto a él como a toda la familia. Al respecto él mismo cuenta que fue monaguillo y atemorizado ante las visiones de Espíritus porque pensaba que eran demonios, un día le confesó a su sacerdote que el demonio estaba en la Sacristía y le tenía miedo porque creía que venía para llevarlo al infierno por  estar aprendiendo sobre el Espiritismo. El cura le preguntó qué aspecto tenía aquel demonio y él le describió a una anciana , con todos los detalles del ropaje, el peinado que llevaba y otros detalles. El cura ante este relato exclamó:"es mi mamá". Se dedicó, a partir de entonces al estudio del Espiritismo. Al poco fue mejorando sus facultades mediúmnicas, a través de un  correcto ejercicio y continuó con el estudio del Espiritismo. 
Habiendo estudiado en la Escuela Normal Rural de Feira de Santana, recibió el diploma de profesor primario, en 1943. Se cambió de residencia a Salvador en el año 1945, con 18 años de edad de su actual existencia, habiendo concurrido al IPASE (Instituto de Providencia y Asistencia de los Servidores del Estado), en donde ingresó el 5 de Diciembre de 1945 como empleado, permaneciendo como funcionario hasta su jubilación en la década de los setenta. Espírita convencido, fundó el Centro Espírita Camino de Redención el 7 de Septiembre de 1947.
Dos años más tarde inició su tarea de psicografía. Diversos mensajes fueron escritos por su intermedio, bajo la orientación de los Benefactores Espirituales, hasta que un día recibió la recomendación para que fuese quemado lo que había escrito hasta allí, pues no pasaban de ser simples ejercicios. A continuación vinieron nuevos mensajes escritos por diversos Espíritus, entre ellos Juana de Ángelis, que durante mucho tiempo se presentó como "Un Espíritu Amigo", ocultándose en el anonimato, a la espera del instante oportuno para darse a conocer. Juana se reveló  como su mentora Espiritual, escribiendo innumerables mensajes, en un estilo agradable, lleno de profunda sabiduría y de infinito amor, que conforta a los más diversos lectores y necesitados de dirección espiritual.
El 15 de agosto de 1952 fundó la Mansión del Camino, un hogar para criaturas  necesitadas, en el que, hasta hoy, ya han pasado más de 30.000 niños que fueron debidamente educados y evangelizados. Actiualmente, más de 3.000 niños y jóvenes carentes, son atendidos todos los días gratuitamente, en un área de 77.000 metros cuadrados, con 50 edificaciones, para 22 actividades socio-educacionales. La Mansión del Camino atiende a gestantes desde 1950, con asistencia médica y distribución de canastillas en una media de 800-900 al año, presentes en el Día de las Madres y fiestas de confraternización en cada distribución mensual. A este conjunto de actividades se le llamó Enxovais Meimei.
Está también,la Guardería el Pesebre, inaugurada en la Mansión en agosto de 1983, y que asiste a 150 pequeños desde dos meses a tres años de edad, en régimen integral, teniendo seis viveros, totalizando alrededor de 600 biberones al día, además de la asistencia médica, social y manutención normal, bajo la orientación de un nutricionista. Además existe el Jardín de Infancia Esperanza, inaugurado en febrero de 1971, gracias al convenio con el Hogar Fabiano de Cristo, ofreciendo atención integral a 345 niños de tres a seis años. Además hay todavía, la Escuela Nueva Alborada, de enseñanza fundamental, fundada en 1957, siendo reestructurada en noviembre de 1989, en convenio con la Secretaría de Estado de Bahía para atender a los "niños de la calle", en periodo integral, teniendo cursos de profesiones, elguno de ellos con el apoyo de Proyecto Ciudad Madre, de la Prefectura de Salvador.
Gracias al convenio establecido con Lateina-Merika Zentrum de la ciudad alemana de Bonn, sus instalaciones fueron ampliadas de forma considerable. La Mansión del camino cuenta además de con las obras citadas arriba, con muchas otras, de las cuales destaca la Escuela Allan Kardec, también de enseñanza fundamental, fundada en Septiembre de 1964; la Escuela de Enseñanza Fundamental Jesús Cristo, contando con una biblioteca constituida por más de 10.000 libros. Esta biblioteca  está abierta no solamente a los alumnos de La Mansión del Camino, sino a todos los procedentes de las Escuelas de Barrio y de la periferia. Aun ofrece también la Escuela Suplementaria de Enfermería Hermana Sheila- fundada en 1989.; la Escuela de Dactilografía Juana de Ángelis- fundada en 1969-; cursos profesionales de carpintería, zapatería, tapicería, corte y confección, gráficos, panificación, horticultura y jardinería;
 Caravana Auta de Souza-fundada en 1948- que ampara a más de 300 familias carentes, incluyendo sidosos y enfermos físicos irreversibles, distribuyendo medicaciones y más de 6000 cestas básicas por año. El Centro médico J.Carneiro de Campos, con asistencia médica, odontológica, Laboratorio de Análisis Clínicos, atendiendo a más de 52.000 personas al año. El Grupo de Acción Comunitaria Lygia Banhos, que atiende a domicilio a familias carentes en el barrio Paz de Lima, etc. Así Divaldo educó a más de 600 hijos, hoy emancipados, la mayoría con familia constituida (hoy ya tiene 200 nietos) y profesión propia, en magisterio, contabilidad, servicios administrativos y medicina.
    Siendo el mayor Orador Espírita de la Tierra- el verdadero Pablo de Tarso de los tiempos modernos-, comenzó a dar conferencias en 1947, difundiendo la Doctrina Espírita, hoy presenta una histórica y larga trayectoria de record como orador en Brasil y en el exterior, siempre atrayendo multitudes con su palabra inspirada y esclarecedora, acerca de diferentes temas sobre los problemas humanos y espirituales. Desde hace varios años, viaja una media de 230 días por año,realizando conferencias y seminarios en Brasil y en el mundo. Se trata del orador espírita más popular del mundo, siendo el embajador de la Doctrina en el planeta.
Por invitación de la ONU, Divaldo Franco participó en el Primer Encuentro Mundial por la Paz, que fue un encuentro de líderes religiosos- hecho inédito en la historia de la Humanidad- ocurrido del 28 al 31 de agosto del año 2000 en la ciudad de Nueva York (EUA). Ha estado en los cinco continentes, habiendo recorrido 52 países, divulgando el ideal espírita. Ha estado en más de 1000 ciudades, predicando, habló y fue entrevistado en más de un centenar de emisoras de radio y TV en Brasil y en el exterior. Habló en el Congreso Nacional, en Cámaras municipales y estatales, en Universidades (Montreal, la Sorbona, París, etc, en teatros, y en muy diversos clubs.
    El médium Divaldo presentó desde joven diversas facultades mediúmnicas (psicofonía, videncia, clariaudiencia, psicografía,  etc), educadas a la luz de la Doctrina Espírita. En lo que concierne a la psicografía representa un fenómeno editorial, pues en 31 años de mediumnidad, publicó más de 200 títulos, totalizando más de cuatro millones y quinientos mil ejemplares, en donde se presentan 211 Autores Espirituales, muchos de ellos ocupando un  lugar destacado en la literatura, en el pensamiento y en la religiosidad de estas obras. Hubo 80 versiones en 13 idiomas diferentes.
 Los  libros tienen una gran variedad de estudios literarios, abarcando temas doctrinarios, filosóficos,  históricos, infantiles, psicológicos y psiquiátricos. Estas obras tienen como único objetivo divulgar el Espiritismo- El Consolador Prometido por Jesús, el Cristianismo redivivo- de forma idónea y sin ningúna intención de proselitismo, porque el Espiritismo respeta todas las convicciones sinceras, no lanzando el anatema o violentando la conciencia de los que no piensan como nosotros, visto que existen tantas doctrinas filosóficas, religiosas y morales, conforme  La necesidades evolutivas de los indivíduos y de los grupos.
Varios son los autores espirituales que escriben por la mediumnidad de Divaldo. Entre muchos otros, registramos los siguientes: Juana de Ángelis (su mentora espiritual y, autora de su primer libro psicografiado, Mies de Amor. 1964), Amelia Rodrigues, Bezerra de Menezes, Manuel Philomeno de Miranda, Marco Prisco, Victor Hugo, Vianna de Carvalho, Marcelo Ribeiro, Rabindranath Tagore, Otilia Gonçalves, entre otros. Divaldo ya fue homenajeado por centenas de instituciones públicas y privadas, culturales, núcleos espíritas, culturales y políticos, universidades y asociaciones benéficas, tanto de Brasil como en el exterior, por su obra en favor de los desfavorecidos y sufridores y por la paz que ha traído a las conciencias. Recibió unos 590 homenajes, siendo 148   procedentes  de ciudades del exterior- abarcando 20 países- y 442 de Brasil. de 139 ciudades. De las condecoraciones recibidas en el exterior, destacan el título Doctor Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad de Montreal (Canadá), Medalla de Reconocimiento Franco-Americano, Clase Especial. del Instituto Humanista de París; Medalla de la Cñamara Muncipal de Leiria en Portugal; Medalla de la Ciudad de Lobito, ofrecida por el poder público de la ciudad de Angola (África); Doctor en Parapsicología por la Cyberan University en Illinois (EUA)
En Brasil,recibió más de 80 títulos de ciudadanía honorífica, concedidos por los poderes públicos municipales y estatales, siendo 16 de ellas de Capitales Federales. Concedida por decreto del Excmo. Sr. Presidente de la República,a las personalidades que se destacaron en ambito nacional, en el trabajo en favor del prójimo, recibió el Diploma de la Orden del Mérito Militar, distinción federal.
Chico Xavier, en cierta ocasión  dijo: " Divaldo es el tractor de Jesús"; "Divaldo tiene una estrella en la boca".
Es importante subrayar que La Mansión del Camino es uno de los departamentos del Centro Espírita Camino de Redención, situado en la calle Jayme Vieira Lima, 104- Plaza de Lima- Salvador de Bahía/Brasil-CEP 41 235.000. Así, la Mansión es mantenida por las rentas procedentes de la venta de las cintas grabadas de las conferencias de Divaldo, en DVD y VHS, libros psicografiados  y CD de conferencias y de plegarias de los Espíritus Superiores,
- Espiritismo Brasil-
-Traducción y retoques de Jose L.Martín-

                                          *******************************


No hay comentarios: