Hoy os presento :
-1,. ¿ Qué opina el Espiritismo sobre los finados?
-2,. El caso de Shanti Devi
- Opinión de la Dra. Helen Wambach
-3.-Solidaridad entre los diferentes mundos
-4.-Reencarnación
-5.-¿ Quien es Divaldo Pereira Franco?
-
¿ QUÉ OPINA EL ESPIRITISMO SOBRE LOS FINADOS ?
El hábito de visitar a los muertos, como si el cementerio fuese la sala de visitas del Más Allá, es cultivado desde las culturas más remotas. Muestra la tendencia de confundir al indivíduo con su cuerpo.
Hay personas que desesperadas ante la muerte de un ser querido, lo "VISITAN" diariamente. Llegan a quedarse en el túmulo. Desean estar cerca del familiar. Católicos, budistas, protestantes, musulmanes, espíritas, - todos somos espiritualistas, creemos en la existencia y sobrevivencia del Espíritu.
Obviamente, el ser etéreo no reside en el cementerio.
Muchos prefieren decir que perdieron a un familiar, lo cual muestra la falta de convicción en la sobrevivencia del Espíritu.
Quien admite que la vida continúa jamás afirmará que perdió a alguien. Él, simplemente, partió.
Cuando decimos "perdí un ser querido", estamos registrando serios prejuicios emocionales.
Si afirmamos que él partió, apenas quedará el impuesto de la nostalgia, bendita nostalgia, al mostrar que hay amor en nuestro corazón, el sentimiento supremo que nos realiza como hijos de Dios.
En fechas significativas, incluyendo el aniversario de la boda, de la muerte, de Navidad, de Año Nuevo, el día de los Padres, el día de las Madres, siempre pensamos en ellos.
- Estudio de Allan Kardec-
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EL CASO DE SHANTI DEVI
Este fue un llamativo caso de reencarnación comprobada por el Dr. Ian Stevenson, surgido en el seno de una familia india de clase media en la ciudad de Delhi.
El once de diciembre de 1.926, nació Shanti Devi, y hasta los cuatro años tuvo un desarrollo normal, hasta que la madre comenzó a observar que la niña estaba desconcertada, manteniéndose apartada de los demás y a veces conversando con alguien imaginario.
Sus padres no le dieron importancia, pero un día comenzó a decir cosas extrañas, como que ella había vivido en Mutra – ciudad que se encuentra a unos cien kilómetros de Delhi-; que su madre había sido Ludgi Devi; que su esposo fue Kedar Nat Chaubey, y que ella falleció de parto en un hospital.
Pasó el tiempo y la niña seguía insistiendo sobre estas cosas, dando nombres de familiares del marido que decía haber tenido, y de sus dos hijos, por lo que su madre , preocupada por la salud mental de la niña, informó a su padre y decidieron llevarla a un médico que le hizo un minucioso interrogatorio.
Después de escuchar el médico la increíble historia, dijo a los padres que se trataba de un extraordinario caso de enfermedad mental, pues no presentaba los síntomas típicos de una enajenación mental, por lo cual no se atrevió a diagnosticar y recomendó al padre de la niña que la interrogara de vez en cuando y que fuese anotando las respuestas, y que si persistía en sus ideas, volviesen a su consulta.
Un día alguien llamó a la casa, y Shanti fue a abrir. Como tardaba en regresar, la madre fue a ver que pasaba, y encontró a Shanti mirando fijamente a un extraño. Entonces la niña dijo: “¡mira madre, este hombre es el primo de mi esposo que también vivía en Mutra cerca de nuestra casa¡”. El hombre, lógicamente asombrado, confirmó que residía en Mutra y dijo que venía a tratar de asuntos de negocios con el padre de Shanti, pero que no recordaba haberla visto antes, aunque sí confirmó que tenía un primo que tuvo una esposa llamada Ludgi y que hace diez años murió de parto.
Los padres de Shanti contaron al forastero las historias y recuerdos extraños de su hija, por lo que este decidió convencer a su primo para que viniese a Delhi a ver si la niña lo reconocía. El plan no fue comunicado a la niña.
Cuando Kedar Nath llegó ante ella, la niña se echó en sus brazos, y emocionada dijo que ese hombre era su esposo. Este preguntó a Shanti gran cantidad de detalles íntimos, y las respuestas de la niña le dejaron totalmente convencido de que se trataba de su fallecida esposa.
Ante el revuelo que levantó el caso, las autoridades de Delhi decidieron investigar y con la aprobación de los padres se nombró una comisión investigadora.
La primera medida que adoptaron fue la de llevar a la niña a Mutra, en donde caminaba con soltura por sus calles, hasta que llegó a un callejón. Al llegar ante la casa que tuvo Ludgi cuando estuvo casada, la identificó inmediatamente.
A un anciano que estaba en la puerta lo identificó como a su suegro. Advirtió como el color blanco de la casa no era como antes. Reconoció a sus parientes de entonces, y uno de ellos se emocionó cuando fue llamado por la niña por un nombre que solamente Ludgi le llamaba cariñosamente. Antes de ver la casa la describió por dentro, y para asombro de todos señaló el lugar en donde escondió 150 rupias ; como ya no estaban, preguntó a Kedar por ellas, y este se justificó diciendo que al hacer algunas reformas en la casa, encontró el dinero y lo gastó; Shanti le recordó el pacto que hicieron de que cuando uno faltase el otro no se volvería a casar.
La comisión investigadora hizo un informe sobre lo visto y comprobado. Admitieron que la niña nacida en Delhi parecía rememorar una vida transcurrida en Mutra, e hicieron constar que no se habían encontrado indicios de fraude, ni hallaban otra explicación para todos los detalles del caso.
En relación a este caso, el Dr. Ian Stevenson declaró: “en 1.961 entrevisté a Shanti Devi y a su padre, así como a Kedar Nath, su esposo en su vida anterior. Plenamente fueron confirmadas veinticuatro comprobaciones de su vida anterior”.
Este caso consta en los archivos científicos del gobierno de la India.
Shanti Devi dijo a los médicos que la interrogaron en el año 1.958, que ya estaba bien acomodada en su actual existencia y la nostalgia del pasado ya no le perturbaba.
(Recopilado por Jose Luis Martín)
“Yo creo que cuando morimos atravesamos el proceso de identificación de la personalidad que hemos sido anteriormente. La personalidad absorbe lo que se experimentó en cuanto a hechos, pero deja a un lado cierto número de trivialidades tales como la raza, la importancia social y las creencias. Y así es como creo que el alma planea una nueva expedición a la realidad física a fin de experimentar emociones,desarrollar conocimientos y lo más importante, vivir en otras personalidades para hacer desaparecer errores pasados”.
- Dra. Helen Wambach -
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EL CASO DE SHANTI DEVI
Este fue un llamativo caso de reencarnación comprobada por el Dr. Ian Stevenson, surgido en el seno de una familia india de clase media en la ciudad de Delhi.
El once de diciembre de 1.926, nació Shanti Devi, y hasta los cuatro años tuvo un desarrollo normal, hasta que la madre comenzó a observar que la niña estaba desconcertada, manteniéndose apartada de los demás y a veces conversando con alguien imaginario.
Sus padres no le dieron importancia, pero un día comenzó a decir cosas extrañas, como que ella había vivido en Mutra – ciudad que se encuentra a unos cien kilómetros de Delhi-; que su madre había sido Ludgi Devi; que su esposo fue Kedar Nat Chaubey, y que ella falleció de parto en un hospital.
Pasó el tiempo y la niña seguía insistiendo sobre estas cosas, dando nombres de familiares del marido que decía haber tenido, y de sus dos hijos, por lo que su madre , preocupada por la salud mental de la niña, informó a su padre y decidieron llevarla a un médico que le hizo un minucioso interrogatorio.
Después de escuchar el médico la increíble historia, dijo a los padres que se trataba de un extraordinario caso de enfermedad mental, pues no presentaba los síntomas típicos de una enajenación mental, por lo cual no se atrevió a diagnosticar y recomendó al padre de la niña que la interrogara de vez en cuando y que fuese anotando las respuestas, y que si persistía en sus ideas, volviesen a su consulta.
Un día alguien llamó a la casa, y Shanti fue a abrir. Como tardaba en regresar, la madre fue a ver que pasaba, y encontró a Shanti mirando fijamente a un extraño. Entonces la niña dijo: “¡mira madre, este hombre es el primo de mi esposo que también vivía en Mutra cerca de nuestra casa¡”. El hombre, lógicamente asombrado, confirmó que residía en Mutra y dijo que venía a tratar de asuntos de negocios con el padre de Shanti, pero que no recordaba haberla visto antes, aunque sí confirmó que tenía un primo que tuvo una esposa llamada Ludgi y que hace diez años murió de parto.
Los padres de Shanti contaron al forastero las historias y recuerdos extraños de su hija, por lo que este decidió convencer a su primo para que viniese a Delhi a ver si la niña lo reconocía. El plan no fue comunicado a la niña.
Cuando Kedar Nath llegó ante ella, la niña se echó en sus brazos, y emocionada dijo que ese hombre era su esposo. Este preguntó a Shanti gran cantidad de detalles íntimos, y las respuestas de la niña le dejaron totalmente convencido de que se trataba de su fallecida esposa.
Ante el revuelo que levantó el caso, las autoridades de Delhi decidieron investigar y con la aprobación de los padres se nombró una comisión investigadora.
La primera medida que adoptaron fue la de llevar a la niña a Mutra, en donde caminaba con soltura por sus calles, hasta que llegó a un callejón. Al llegar ante la casa que tuvo Ludgi cuando estuvo casada, la identificó inmediatamente.
A un anciano que estaba en la puerta lo identificó como a su suegro. Advirtió como el color blanco de la casa no era como antes. Reconoció a sus parientes de entonces, y uno de ellos se emocionó cuando fue llamado por la niña por un nombre que solamente Ludgi le llamaba cariñosamente. Antes de ver la casa la describió por dentro, y para asombro de todos señaló el lugar en donde escondió 150 rupias ; como ya no estaban, preguntó a Kedar por ellas, y este se justificó diciendo que al hacer algunas reformas en la casa, encontró el dinero y lo gastó; Shanti le recordó el pacto que hicieron de que cuando uno faltase el otro no se volvería a casar.
La comisión investigadora hizo un informe sobre lo visto y comprobado. Admitieron que la niña nacida en Delhi parecía rememorar una vida transcurrida en Mutra, e hicieron constar que no se habían encontrado indicios de fraude, ni hallaban otra explicación para todos los detalles del caso.
En relación a este caso, el Dr. Ian Stevenson declaró: “en 1.961 entrevisté a Shanti Devi y a su padre, así como a Kedar Nath, su esposo en su vida anterior. Plenamente fueron confirmadas veinticuatro comprobaciones de su vida anterior”.
Este caso consta en los archivos científicos del gobierno de la India.
Shanti Devi dijo a los médicos que la interrogaron en el año 1.958, que ya estaba bien acomodada en su actual existencia y la nostalgia del pasado ya no le perturbaba.
(Recopilado por Jose Luis Martín)
“Yo creo que cuando morimos atravesamos el proceso de identificación de la personalidad que hemos sido anteriormente. La personalidad absorbe lo que se experimentó en cuanto a hechos, pero deja a un lado cierto número de trivialidades tales como la raza, la importancia social y las creencias. Y así es como creo que el alma planea una nueva expedición a la realidad física a fin de experimentar emociones,desarrollar conocimientos y lo más importante, vivir en otras personalidades para hacer desaparecer errores pasados”.
- Dra. Helen Wambach -
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SOLIDARIDAD ENTRE LOS DIFERENTES MUNDOS
Volviendo al siglo XIX, el insigne codificador espírita, continuando con esa nueva visión de la vida y de aquello que nos rodea, dedica un capítulo en la obra “El Evangelio según el Espiritismo” al tema de la pluralidad de mundos habitados. En el III, con el título “Hay muchas moradas en la casa de mi Padre”, profundiza en el tema en el apartado titulado: “Diferentes categorías de mundos habitados”; aquí nos habla de los diferentes niveles evolutivos de los planetas y de sus humanidades, dividiéndolos de la forma siguiente:
- Mundos primitivos.- Destinados a las primeras encarnaciones del alma humana.
- Mundos de expiación y prueba.- En donde el mal domina y de los que cuesta mucho salir.
- Mundos regeneradores.- En donde las almas que aún tienen que corregirse adquieren nuevas fuerzas, progresando sin entorpecimientos, tan sólo teniendo que lidiar con las deficiencias propias.
- Mundos felices.- En donde el bien adquiere una dimensión superior, sobrepujando definitivamente al mal.
- Mundos divinos.- Morada de los espíritus purificados, en donde el bien reina sin mezcla alguna.
Posteriormente, en el apartado INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS, el espíritu de San Agustín incide especialmente en los mundos de Expiación y Prueba, como el nuestro actual; y sobre los mundos de regeneración, explicando grosso modo sus características principales desde el punto de vista espiritual y moral, para pasar, por último, en el apartado titulado “Progresión de los mundos”, a afirmar: “Ha llegado (la Tierra) ya a uno de sus periodos de transformación, en que de mundo de expiación va a pasar a un mundo regenerador; entonces los hombres serán en ella felices, porque reinará la ley de Dios” (San Agustín, París, 1862).
Como podemos observar, está hablando del proceso planetario que está sufriendo actualmente la Tierra. Una Transición Planetaria que elevará a este mundo a uno de categoría superior, con todo lo que ello implica. Las humanidades progresan, es la ley, pero los mundos que las albergan también. No pueden estar indefinidamente sujetos a un rol, a una categoría; esto iría en contra de la ley de la evolución; del mismo modo que, en un pasado remoto, este globo fue promovido de Mundo Primitivo a Mundo de Expiación y Prueba.
Por otro lado, un mundo de regeneración, además de las características ya mencionadas, posee una de gran importancia, y es la posibilidad real de un contacto físico con otras civilizaciones.
También, en la obra del mismo autor “LA GÉNESIS”, en el capítulo 6, apartado “LA VIDA UNIVERSAL”, ítem 54, afirma: “Sabemos con certeza, que las obras de Dios son creaciones del pensamiento y la inteligencia, y que los mundos son la residencia de los seres que los contemplan y descubren en ellos, tras los velos, el poder y la sabiduría de quien los creó. Pero lo que interesa conocer es que las almas que los pueblan son solidarias entre sí”.
¿De qué clase de solidaridad nos están hablando?
A continuación, en el ítem 56, agrega: “Si esos astros, que se armonizan en sus vastos sistemas, son habitados por inteligencias, no lo son por seres extraños unos de los otros, sino por seres marcados en la frente con el mismo destino, que deben reencontrarse en algún momento de acuerdo a sus funciones de vida y se buscarán según sus mutuas simpatías”.
Como explica Kardec en los párrafos anteriores, existe una solidaridad entre los mundos, conexiones que nos vinculan unos a otros, aunque todavía no seamos capaces de entenderlo plenamente. Todo se armoniza en el Universo conformando una unidad de miras, en sus diferentes escalas con un propósito superior.
Ellos, como nosotros, son espíritus en evolución, pero ya han superado determinadas etapas; lo que no ocurre todavía en nuestro mundo, en donde somos retenidos como parte del aprendizaje y consecuencia de nuestras limitaciones evolutivas temporales. En la medida en que dichas civilizaciones han ido progresando en todos los ámbitos del ser, la libertad de movimientos se ensancha, las posibilidades de trabajo en conjunto también, producto de la madurez y la capacitación adquirida durante muchos siglos. Es a partir de ese momento cuando se está en condiciones de superar las barreras físicas y tecnológicas, las distancias entre los mundos para socorrer, auxiliar, colaborar. Traducir, en una palabra, el amor universal emanado por nuestro Padre en hechos concretos y palpables. Tareas que requieren de intervenciones físicas para su realización, tanto en mundos de su mismo nivel evolutivo como en otros más rezagados. Eso sí, respetando siempre el libre albedrío de todos ellos y sin perturbar aquellas civilizaciones que no poseen un conocimiento espiritual avanzado, o que no están en disposición de entender todavía ni de valorar ese tipo de “solidaridad universal”.
Por otro lado, es a través del campo de la mediumnidad donde también se ha podido constatar esta realidad que nos ocupa, recogiendo valiosas informaciones dignas de estudio y análisis. Es significativa la pregunta 188 del “LIBRO DE LOS ESPÍRITUS”, en donde a pie de página encontramos una ampliación a la respuesta de los espíritus, realizada por Allan Kardec, a propósito de la longevidad humana en otros planetas: “Las condiciones de longevidad tampoco son en todas partes las mismas que en la Tierra y la edad no puede compararse. Una persona que había desencarnado hacía algunos años, fue evocada, y dijo que estaba encarnada hacía ya seis meses, en un mundo cuyo nombre nos es desconocido…”
Es decir, el espíritu comunicante estaba encarnado en otro planeta, poseía una materia física, y la había dejado momentáneamente para testimoniar en el que había sido su mundo hasta hacía pocos años.
El estudio de la mediumnidad y sus múltiples variedades nos demuestra que espíritus encarnados pueden, por la facultad de aportes por ejemplo, manifestarse en cualquier lugar. Pueden, como en ese caso concreto, dejar sus cuerpos físicos en los lugares de origen, o incluso en las naves interplanetarias, para acudir espiritualmente a realizar una labor en nuestro plano físico, como lo haría cualquier espíritu libre. Ejemplos han existido en nuestro mundo; de estar su materia en reposo en un lugar concreto y manifestarse en otro (bilocación). Lógicamente se comprende que para ello se necesitan ciertas facultades y un grado importante de elevación moral y espiritual.
-Jose M. Meseguer- Amor, Paz y Caridad
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