domingo, 21 de octubre de 2018

Melodía de la nostalgia


  Lecturas de hoy:

1.-Las líneas seguras de la Doctrina Espírita
2.-Civilización
3.-Adolescencia y Vida (1ª Parte)
4.-Después de nuestra desencarnación
5.-Benefactores invisibles
6.-Melodía de la nostalgia




                                                    ***************************



                                                           
                                                                       
                                                                       
                LAS LÍNEAS SEGURAS DE LA                              DOCTRINA ESPÍRITA


"Hay un pequeño libro de Kardec que muchos dirigentes subestiman, limitándose a aconsejar su lectura a los legos y a los novicios.- Es exactamente El Espiritismo en su más simple expresión. Este opúsculo es un precioso orientador doctrinario que los dirigentes deben leer siempre. Otro pequeño gran volumen aconsejable es Qué es el Espiritismo, también de kardec. Y como lectura auxiliar, de gran poder esclarecedor, aconsejamos El Consolador que prometió Jesús, Del Espíritu Emmanuel. Principalmente ahora, en este tiempo de confusiones que estamos atravesando, los dirigentes de Centros, Grupos Familiares y demás organizaciones doctrinarias deben tener esos libros como lectura diaria obligatoria. 

"Además de las confusiones habituales entre Umbanda y Espiritismo, Esoterismo, Teosofía, Ocultismo y Espiritismo, existen otras formas de confusión que vienen siendo difundidas en el medio espírita. Son las confusiones de origen mediúmnico, oriundas de comunicaciones de Espíritus que se presentan como grandes instructores, dando siempre respuestas e informaciones sobre todas las cuestiones que les son propuestas. Un ejemplo de ello es el Ramatís, cuyos mensajes vienen siendo distribuidos profusamente. 


Cualquier estudioso de la Doctrina percibe luego que se trata de un Espíritu pseudo-sabio, conforme a la calificación de Kardec en la 'escala espírita'. Sin embargo, tales mensajes están adquiriendo un papel de sucedáneos de las obras doctrinarias, induciendo a los expositores espíritas a hacer afirmaciones ridículas en sus manifestaciones doctrinarias, con evidente perjuicio para el buen concepto del movimiento espírita. "No es de hoy que existen mensajes de esa especie. En todos los tiempos Espíritus mixtificadores, los falsos profetas de la erraticidad- como decía Kardec- y Espíritus seudo -sabios, que se juzgan grandes misioneros trabajan, consciente o inconscientemente, en la ingrata tarea de ridiculizar al Espiritismo. Pero la responsabilidad de quienes aceptan y divulgan esos mensajes no es menor que la de los Espíritus que los transmiten. Por eso es necesario que los dirigentes esclarecidos no crucen sus brazos, indiferentes ante esas oleadas de pertubación, tratando de abrir los ojos de quienes se dejan llevar por ellas. 


"El Espiritismo es una doctrina de buen sentido, de equilibrio, de esclarecimiento positivo de los problemas espirituales, y no de hipótesis sin base o de suposiciones imaginativas. 


Las lineas seguras de la Doctrina están en la Codificación Kardeciana. No debemos de olvidar que la Codificación representa el cumplimiento de la promesa evangélica del Consolador que vino en la hora precisa. Dejar de lado la Codificación y aceptar´ novedades´ confusas, es una simple temeridad. Tanto más cuando esas ´novedades´ -como el caso de Ramatís - son más viejas que la misma Codificación" . 


J. Herculano Pires en su libro El  Infinito  y El Finito. 



                                        ******************************


                                

                      Civilización 
790. ¿Representa un progreso la civilización o es, según algunos filósofos piensan, una decadencia de la humanidad? 

- Progreso incompleto. El hombre no pasa súbitamente de la niñez a la edad madura. 
790 a. ¿Es razonable condenar a la civilización? 
- Condenad más bien a quienes de ella abusan, y no a la obra de Dios. 

791. ¿Se depurará algún día la civilización, hasta liberarse de los males que ha engendrado? 

- Sí, cuando el desarrollo moral lo esté tanto como la inteligencia. No puede el fruto venir antes de la flor. 

792. ¿Por qué no realiza de inmediato la civilización todo el bien que podría producir? 

- Porque los hombres no están todavía en condiciones ni dispuestos a obtener ese bien. 

792 a. ¿No será asimismo porque, al crear nuevas necesidades, suscita pasiones también nuevas? 

- Sí, porque todas las facultades del Espíritus no progresan a la par. Para todo es menester tiempo. No podéis esperar frutos perfectos de una civilización incompleta. 

793. ¿Por cuáles signos podemos reconocer a una civilización completa? 

- La reconoceréis por su desarrollo moral. Os creéis muy adelantados porque habéis hecho grandes descubrimientos y maravillosas invenciones; porque estáis más confortablemente alojados y mejor vestidos que los salvajes; pero sólo tendréis de veras el derecho de llamaron civilizados cuando hayáis desterrado de vuestra sociedad los vicios que la deshonran, y cuando viváis juntos como hermanos, practicando la caridad cristiana. Hasta entonces, no seguiréis siendo otra cosa que pueblos instruidos que sólo recorrieron la primera fase de la civilización. * 348 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                              ******************************






ADOLESCENCIA Y VIDA  SEGÚN  LA                 DOCTRINA ESPIRITA
(1ª parte)
Mercedes  Cruz Reyes

     El tema que intento desarrollar aquí, es modesto, y así lo expresa el autor del libro del cual saque el material, pero aporta un granito de arena en el camino de los adolescentes, pues es un tema que palpita en todos los hogares de la tierra, sobre todo en aquellos hogares donde hay adolescentes.
      En el cuadro primaveral de la adolescencia todo parece fácil, esto sucede  por la falta de vivencia de la realidad humana. El adolescente observa el mundo a través de las lentes límpidas   del entusiasmo, cuando se encuentra contento, o mediante las pesadas manchas  del pesimismo que dominan de momento sus paisajes emocionales. La realidad, sin embargo, difiere  tanto de una como de otra percepción, sin los altos vuelos  del encantamiento ni los abismos profundos del existencialismo negativo.      
        La vida es un conjunto de posibilidades que se presentan para ser experimentados, facultando el crecimiento intelecto moral de los seres. La forma  como cada persona se sirve de esos recursos redunda en el éxito  o en el pesar, no siendo la misma  responsable por la gloria o por el pesar de aquellos  que la buscan  y en ella  se encuentran envueltos.
       Para el joven soñador, que todo lo ve de color de rosa, hay muchos caminos para recorrer, que exigen esfuerzos, buena dirección para la opción y sacrificio. Toda ascensión impone inevitable  cuota de dedicación, como es natural, hasta que la conquista de los altiplanos delinee nuevos horizontes aun más amplios y fascinantes.
       Es por esa razón, que las posibilidades del adolescente están  en el ímpetu  que el aplica  para la conquista de lo que traza como objetivo. En ese periodo, se tiene prisa, porque todas las manifestaciones son rápidas y los acontecimientos  obedecen  a un organigrama que no puede ser anticipado, esperando que se consuman los mecanismos  propiciatorios  para su realización.
    Ansioso  por los vuelos que pretende  efectuar, piensa que sus aspiraciones pueden ser transformadas en realidad de uno para otro momento, y, cuando eso no ocurre, se deja abatir por graves frustraciones  y desanimo. Es en ese vaivén  de alegrías y desencantos  el pasa a entender que los fenómenos en la existencia son independientes de sus imposiciones, proviniendo de muchos factores que se conjugan para ofrecer el correspondiente resultado.
     La ignorancia es la causante  de los incontables males que afligen a la criatura humana  y confunden a la sociedad. Igualmente es perversa la información equivocada, destituida de fundamentos éticos y carentes de estructura de lógica.
       En la gran educación de la sociedad futura, que promete más justicia social y menos suma de tribulaciones para la criatura humana en estos momentos, se  está desafiando   a psicólogos, pedagogos, sociólogos, teólogos y principalmente a los padres  para bien conducir a los jóvenes, ya que la criatura humana, en este momento, camina  con los pies  en la infancia y la juventud.
     La adolescencia es el periodo  propio para el desarrollo físico y psicológico, que se inicia aproximadamente a los catorce años para los rapaces y a los doce para las mozas, prolongándose hasta los veinte  y dieciocho años, respectivamente, en los países de clima frio, siendo que en los trópicos hay una variación siendo para más jóvenes.
      En esa fase, hay un desdoblamiento  de los órganos secundarios del sexo, dando surgimiento a los factores que propician la reproducción, como es el caso del espermatozoide en el fluido seminal y el catamenial. Los jóvenes  experimentan alteraciones en la voz, mientras las mozas presentan desenvolvimiento de los huesos de la Bacía, de los senos, lo que ocurre con cierta rapidez, normalmente acompañados por el surgimiento de la afectividad, del interés sexual y de los conflictos en el área del comportamiento, con son la inseguridad, la ansiedad, la timidez,  la inestabilidad, la angustia, facultando espacio para el desenvolvimiento  y definición de la personalidad,  el surgimiento de las tendencias y de las vocaciones.
      Completando la reencarnación, el adolescente pasa a vivir la experiencia  nueva, definiendo los rumbos del comportamiento que el tiempo madurará a través de la vivencia de los nuevos desafíos.
    Siendo un inepto en el nuevo medio social en el cual  se encuentra, sufre el conflicto de no ser un niño más, encontrándose, sin embargo,  sin una estructura organizada para los juegos de la edad adulta. Es, por tanto, el periodo intermediario entre las dos fases importantes de la existencia terrena, que se encarga de preparar al ser para las actividades  existenciales más profundas.
      Inseguro, en cuanto a los rumbos en su futuro, el joven enfrenta el mundo que le parece hostil, refugiándose  en la timidez o en la expansión del temperamento, según sean las circunstancias en las cuales se presenten las propuestas de la vida.
Las bases de sustentación familiar, religiosa y social, le sientan las bases de los desafíos que enfrentan, pues relaciona  todo cuanto aprendió con lo que encuentra al frente.
    No poseyendo madurez en el discernimiento, y fascinado por las oportunidades encantadoras que le surgen  en algunos momentos, se lanza con frenesí a los placeres nuevos sin darse cuenta de los compromisos que  pasa a firmar, entregándose a las sensaciones que dominan su cuerpo.
    El ser humano es esencialmente  el resultado  de la educación, cargando los factores genéticos  que lo compone como consecuencia de las experiencias anteriores, en reencarnaciones anteriores. Modelarlo siempre,  teniendo por miras un padrón de equilibrio y de levador valor, le faculta el desenvolvimiento de los valores que duermen en él latentes ampliándolos posibilitando así la conquista de la meta  a la que está destinado el ser, que es la perfección.
     El niño y el adolescente, sin embargo, aunque se presenten ingenuos, puros, en la acepción del conocimiento de los errores, no siempre lo son en profundidad,  pues el Espíritu que habita en ellos es viajero de largas jornadas, en sucesivas experiencias, en las cuales no siempre se desarrollo con los valores que se espera, por el contrario contrajo débitos que deben ser resarcidos en la actual existencia. En razón de eso, se torna necesaria e indispensable la educación en su sentido más amplio y profundo, para que  sean lícitas la liberación de los vicios anteriores y la adquisición  de nuevos valores que los contra-balaceen, superándolos.
    Procurar infundirles  costumbres sanas desde los primeros días de la existencia física, es la principal tarea de los padres, ya que la tarea de la educación comienza en el instante de la vida extra-uterina, y no más tarde, , cuando el ser está habilitado para la instrucción.
    Para ese hermoso ministerio  son indispensables el amor, el conocimiento y la disciplina, para así poder  esculpirles lo esencial de las lecciones que los acompañaran para siempre.
     El cuerpo del adolescente es un laboratorio de hormonas  que trabajan a favor de las definiciones orgánicas, al tiempo  en que el psiquismo se adapta  a las nuevas formulaciones, pasando un periodo de ajustamiento que debe facultar la madurez de los valores éticos y de comportamiento.
    Los jóvenes no poseyendo la madurez en el discernimiento, y fascinado por las oportunidades encantadoras que le surgen  en todo momento,  se da con fragilidad  a los nuevos placeres sin darse cuenta de los compromisos que pasa a firmar,  entregándose a las sensaciones  que dominan todo el cuerpo.
     Otras veces, victima de los conflictos naturales que surgen  de la incertidumbre  de cómo debe comportarse, se refugia en el medio de asumir responsabilidades provenientes de las actitudes y hace cuadros psicopatológicos, como la depresión, la melancolía, la irritabilidad, escamoteando el miedo que lo asalta  y lo intimida.
     En los días actuales las licencias morales son muy agresivas, invitando al joven, aun inadecuado  a los juegos veloces del placer, a lances audaces en el área del sexo, que parece constituir en él la meta prioritaria en la que revuelca hasta el cansancio, dando surgimiento a la ausencia de recursos escapistas, que no  atienden a las necesidades presentes, antes, por el contrario, lo perturban, comprometiéndolo de una manera lamentable.
     Como es comprensible, la escala de la valoración de la vida se modifica ante el mundo extraño  y atrayente  que le descubre, contestando  a todo cuanto antes  le constituía seguridad y estabilidad.
    Los nuevos paneles le presentan colores deslumbrantes, y no encontrando conveniente orientación, educación consistente, firmadas en el entendimiento de sus necesidades, contesta y agrede los valores convencionales, elaborando un cuadro compatible  con su concepto, en el cual pasa a complacerse, ignorando los cánones y paradigmas en los cuales se  basan los grupos sociales, que pierden, para el, momentáneamente, el significado.
     La velocidad de la telecomunicación, la disminución de las distancias a través de los recursos de la prensa, de la computadora, de los viajes aéreos, amedrantan los caracteres más frágiles, mientras estimulan los más audaces, proponiéndoles el descubrimiento del mundo y el sorber de todos los placeres casi de un solo golpe.
Los deportes, que se pierden en un incontable número de propuestas, lo llaman y los otros deberes, aquellos que dicen respecto a la cultura intelectual, a la vivencia religiosa, al comportamiento ético-moral, porque exigen sacrificios más demorados y respuestas más lentas, quedan al margen, casi siempre despreciados, a favor de los otros esfuerzos que gratifican de inmediato, ensoberbeciendo el ego y exhibiendo la personalidad.
     El culto del cuerpo, en los campeonatos de glorificación de las formas, les agrada, elaborando programas, algunas veces de sacrificio inútil, en razón de la propia fragilidad de que se reviste la materia en su transitoriedad orgánica y constitucional.
La música alucinante  y las danzas de exaltación de la sensualidad lo llevan al ardor sexual, sin que tenga resistencia  para los embates del gozo, que exige nuevas y diferentes formas de placer en constante exaltación de los sentidos.
La moderación cede lugar al exceso y el equilibrio pasa a un plano secundario, porque el joven, en ese momento, recela en perder las facilidades que se multiplican y lo  agotan, sin darse cuenta de las finalidades reales de de la existencia física.
El Espiritismo ofrece al joven un proyecto ideal de vida, explicándole el objetivo real de la existencia en la cual se encuentra sumergido, cuando está viviendo en el cuerpo y, después fuera de él, como un todo que no puede ser disociado  solamente porque se presenta en etapas diferentes. Le explica que el Espíritu es inmortal y el viaje orgánico constituye  un recurso precioso de valoración del proceso iluminativo, libertador y placentero.
Esclareciéndolo, en cuanto al investimento que a todos es exigido, lo despierta par la siembra por intermedio del estudio, del ejercicio del aprendizaje, del equilibrio moral por la disciplina mental y la acción correcta, a fin de poder  tomar por mucho tiempo,   durante todos los años de la vida carnal, los resultados hermosos, provenientes  del empeño por la propia dignificación.
Los padres y los educadores son invitados, en esa fase juvenil, a caminar a su lado, dialogando y comprendiendo las aspiraciones, aunque ejerciendo una postura moral que infunda respeto e intimidad, al mismo tiempo fortaleciendo el coraje y ayudándole en los desafíos que son propuestos, para que él mismo se sienta confiado para proseguir avanzando con seguridad  rumbo al futuro.
Es muy importante la conducta de los adultos, que, aun mismo sin desearlo, sirven de modelos  para los aprendices que transitan en la adolescencia, pues los hábitos que se arraigan permanecerán como definidores del comportamiento  para toda la existencia física.
      El amor, en su total esplendor, será siempre el gran educador, que posee los mejores métodos para atender  la búsqueda del joven, ofreciéndole los seguros mecanismos que facilitan el éxito en los emprendimientos enfrentados, así como  en los que están por venir.
     La continencia moral, el comedimiento de a actitudes constituyen preparativos indispensables para la formación de la personalidad y del carácter del joven, en ese periodo de claro-oscuro discernimiento, para el triunfo sobre si mismo y sobre las dificultades que enfrentan  todas las criaturas, durante la marcha física en la Tierra.
     En la adolescencia, el despertar de la sexualidad es como romper  un dique, en el cual se encuentran reprimidas inconmensurables fuerzas, que se  escapan, desordenadas, produciendo daños y prejuicios en relación a todo cuanto encuentran al frente .
   En el pasado, el tema era tabú,  que la ignorancia y la hipocresía preferían esconder, pero en la actualidad, liberado de los preconceptos perniciosos, se dio paso al libertinaje, sin que haya habido un periodo de madurez emocional entre lo prohibido y lo liberado, lo que era considerado vergonzoso y sucio  y lo que es biológico y normal.
   La sociedad contemporánea se encuentra en grave momento de conducta  en relación al sexo, particularmente en la adolescencia. Superada la ignorancia  del pasado, contempla, asustada, los desastres morales del presente, sufriendo terribles  dudas acerca del futuro.
  La orientación sexual sana es la única alternativa para el equilibrio en la adolescencia, como base de seguridad para toda la reencarnación.
    Las inseguridades y miedos, muy comunes en la adolescencia, proceden de las actividades mal vividas en las jornadas anteriores, que imprimieron matrices emocionales o limitaciones orgánicas, deficiencias o exaltación de la libido, preferencias perturbadoras que exigen correcta orientación, así como una terapia especializada.
   A los padres les cabe la tarea educativa inicial. Aunque mal equipados de conocimientos sobre la conducta sexual, castran a los hijos por el silencio constreñidor respecto al tema, dejándolos desinformados, a fin de que aprendan  con los colegas pervertidos y viciados, o los liberan, aun sin estructura psicológica,  para que atiendan a los impulsos  orgánicos, sin cualquier  ética o lucidez respecto a  ciertas ocurrencias y de sus consecuencias inevitables.

( Continúa y finaliza en el siguiente ),.....

                                                     ***********************************

                                 
                                 

                DESPUÉS DE NUESTRA                                   DESENCARNACIÓN


Cuando dejamos la Tierra ¿acuden a veces nuestros parientes y amigos a recibirnos? 

- Sí, se presentan ante el alma a la que profesan afecto, la felicitan como a la vuelta de un viaje, si ha escapado a los peligros del camino, y la ayudan a desprenderse de los lazos corporales.- Es un favor que se otorga a los Espíritus buenos cuando aquellos que los han amado vienen a su encuentro, mientras que el que está mancillado permanece en el aislamiento, o sólo le rodean Espíritus semejantes a él; esto último constituye un castigo.* 


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC 


                                                                 ***********************




                                                           



BENEFACTORES INVISIBLES
Redacción de Momento Espirita

    Se dice, que, al lado de grandes hombres, existe una mujer, esposa, hermana o madre, que le sirvió de sustentáculo y  apoyo.

  Pues, por detrás de grandes conquistas o eventos, en general, existe un benefactor, casi siempre ignorado por  las criaturas.

     Publicaciones preciosas, estudios científicos, descubrimientos, tienen  mecenas que abrieron sus cofres y ofrecieron valores para  su concreción.

 
  Gabriel Delanne, considerado apóstol del Espiritismo  por su trabajo de divulgación, cierta vez recibió  una carta de una señora, que le pedía que fuese a Versalles, donde ella vivía.
  Deseaba, confesaba ella, darle conocimiento de algo importante referente al Espiritismo.

   La  carta estaba escrita en papel inferior, escrita  en términos oscuros, en estilo descuidado y llena de errores de francés, además de faltas de ortografía.
   Delanne se sintió tentado a desconsiderarla. Pero, después de reflexionar,  decidió ir al encuentro que le era indicado.
     La residencia señalada, una casa antigua, quedaba en un bloque distante  en la esquina de un suburbio, en los fondos de viejo patio.
     Después de tocar la campanilla tres veces, oyó un paso pesado y la  puerta se entreabrió. Delanne entró, se sentó y quedó observando el ambiente, que le pareció  extraño.
        Con  acento inglés, la mujer comenzó a exponer la idea de fundar un pequeño diario para divulgar el Espiritismo.
     Pero, señora, respondió él, es preciso dinero. Eso cuesta muy caro.
      La mujer se dirigió, con  paso lento, hacia una maleta que Gabriel había visto al entrar.
    Ella la abrió, recogió un montón de papeles viejos y sacó una enorme cartera de cuero.
     De una de las bolsas sacó cinco billetes de mil francos, que puso, tranquilamente, ante  Delanne.
  En aquella época, en el año 1883, cinco mil francos representaban una suma con la cual se podía intentar una operación comercial.
     Aquí está, dijo  ella. Para las primeras dispensas. Después, yo le ofreceré más lo que sea necesario. ¿El señor acepta dirigir el periódico?
    Y, fue así, gracias a la generosa señora inglesa, que no era otra sino la señora D´Esperance, médium de efectos extraordinarios, aun no conocida en Francia, que la revista El Espiritismo  sacó a la luz, en marzo de 1883.
     Fue  un gran vehículo de divulgación de la nueva doctrina. Y Gabriel Delanne conservó la mayor admiración por aquella  persona que así dispuso  de sus bienes.
  Inmensamente agradecido, gustaba de narrar a sus íntimos la historia del inusitado encuentro y del exitoso final.

*   *   *
Para  su misión, también Jesús contó con personas bien remuneradas  que financiaban Su apostolado, Sus viajes y el de los compañeros que El eligiera para el colegio apostólico.

Lucas, en Su evangelio, cita a Susana, Magdalena, Juana, la mujer del intendente de Cusa.

El  trabajo del bien se realiza con  esfuerzo de todos. Y, cada cual colabora con lo que tenga: unos disponen de los valores, otros de su trabajo y esfuerzo personal.

Así se construye el mundo nuevo. Entonces, hoy y mañana.
Redacción de momento espirita

Traducido por: M. C. R
Redacción de Momento Espirita

                                             ***************************************




                                                                     

MELODÍA DE LA NOSTALGIA 


 La pérdida de una persona amada, siempre causa una gran desarmonía, un desequilibrio emocional, psicológico y físico.
Es un dolor moral muy difícil de ser soportado. Sin embargo debemos recordar que la pérdida real no existe, porque pasan a habitar un plano de la Vida con vibraciones más sutiles: "El Mundo Espiritual".
Debemos recordar los momentos agradables que vivimos a su lado. Continuemos demostrándole nuestro Amor, pues la Vida no se extingue en la sepultura; la Conciencia no se consume con la muerte biológica. "Un día volveremos a verlos".
No podemos morirnos por dentro, fallecer íntimamente. Procuremos salir del laberinto en que nos encontremos.
" Recuerdo bien....Intentando salir del laberinto en que me encontraba; pasé a buscar a Dios, busqué en la lectura de Santo Tomás de Aquino, la Vida y Obra de Gandhi, y la lectura de la Bíblia... Pero nada adelantaba; la persona a la que tanto amaba había partido. Era un hecho brutal en mi visión materialista, las sombras tomaban cuenta de mis sentimientos".
"Pero un día Dios habló conmigo, no podía morir emocionalmente, porque aquel que tanto amaba había muerto biológicamente. No debía amarlo menos por haber desaparecido físicamente aquel que tanto amaba. Debería amarlo aún más, porque ahora, mi corazón conocerá el sufrimiento de aquellos que perdieron sus Seres Queridos".
Comprendí que Dios no estaba en las páginas de ningún libro, sino en el corazón humano. Dios-Amor pasó a ser parte de mi Ser.
Aunque sufriendo el dolor de la ausencia de quien tanto se ama con el corazón, todavía el Amor no permitirá que ese sentimiento se seque o se pierda por falta de uso.
Caminamos rumbo a la Inmortalidad. Busquemos vencer las ásperas etapas. Estamos avanzando hacia la Angelitud.
Nuestros afectos se acercan a nosotros con inmensa ternura y nos inspiran sus intentos de ser percibidos. Aquieta tus ansiedades y armoniza tus emociones para que puedas oír y sentir.
No te desesperes....La Vida terrena es temporal; Nosotros también, en el momento oportuno tomaremos el estrecho corredor rumbo al regreso a la Patria Espiritual.
Vivamos de una manera saludable, para que nuestros días sean bienaventurados y que la edificación del futuro sea coronada con la Paz.
Doniseti Hencklein

                                               ********************************


No hay comentarios: